You are on page 1of 8

Brief

Hagm l tod junt !


www.ruwasunchis.org facebook.com/ruwasunchis @ruwasunchis

Brief

Ruwasunchi - Hagm l tod junt !


Somos un equipo multidisciplinario que busca fortalecer el capital humano, social y natural de las comunidades, enfocndonos en el desarrollo de capacidades para que la comunidad sea la gestora de su propio desarrollo sostenible. Nuestra visin consiste en implementar modelos de desarrollo sostenible que sean replicados en diversas comunidades de una manera eficaz y eficiente, con un adecuado manejo de recursos y fortaleciendo las capacidades de la poblacin.

Nuestr mbit d trabaj

El asentamiento humano San Pablo Mirador, ubicado en la zona alta de Manchay (la ms pobre), anexo al distrito de Pachacmac, est conformado por alrededor de 650 familias, la mayora provenientes de zonas donde la violencia poltica ocasionada por el terrorismo, oblig al desplazamiento de estas, desde sus comunidades andinas hacia Lima. Segn el mapa de pobreza del INEI 2009, el 33% de la poblacin de Pachacmac se encuentra debajo de la lnea de pobreza. Segn el mapa de pobreza de FONCODES 2006, Manchay se encuentra en el quintil 2 de pobreza (el segundo ms pobre).

Nuestr propuest
Plataforma Cultural Desarrollo Integral Jvenes Ciudadanos

Nios
Tejedoras Urbanas

Jvenes

Mujeres
www.ruwasunchis.org facebook.com/ruwasunchis

Brief

Nuestr Poblaci Objetiv


Nias y nios:

Segn el mapa de pobreza de FONCODES 2006, Manchay tiene una tasa de desnutricin del 12% para los nios entre 6 y 9 aos. Por otro lado, el educarse es un derecho que lamentablemente muchas veces no se ejerce. Asimismo, dentro del sistema educativo de la zona hay muy poco nfasis en el desarrollo de la creatividad de los nios, y de las capacidades artsticas, culturales y creativas.

Jvenes:

En Manchay, los adolescentes estn en riesgo de ingresar en empleos informales; ser explotados; abandonar la escuela; caer en: vagancia, alcoholismo, drogadiccin, trata y delincuencia. En lo que se refiere a empleo juvenil, en Manchay el 65% de los jvenes tienen un ingreso menor a S/. 500 y solo el 0,4% supera los S/. 1000, con trabajos informales que limitan su desarrollo.

Mujeres:

En el AAHH San Pablo Mirador hay una alta proporcin de familias desplazadas por terrorismo. As, las mujeres, muchas de las cuales son madres de familia, son afectadas por situaciones de gran violencia y no tienen acceso a asesora psicolgica. Esto afecta sus habilidades sociales, autoestima, visin emprendedora y resiliencia. De esta manera, las escasas oportunidades de empleo y de generacin de ingresos, en especial para mujeres, las colocan en una situacin crtica frente a la manutencin del hogar y la toma de decisiones en la familia y en la comunidad. www.ruwasunchis.org facebook.com/ruwasunchis

Brief

Desarroll Integra
Qu queremos lograr?
El objetivo general de este proyecto es promover el desarrollo integral y el bienestar de los pobladores del AAHH San Pablo Mirador. Incorporando un modelo integral que aborda al ser humano en todas sus dimensiones: emocional, intelectual, social y espiritual con un nfasis en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas de los integrantes de la comunidad para el fortalecimiento de las relaciones armoniosas con el medio ambiente. De esta manera, la propuesta se parte en tres momentos: - Estar bien con uno mismo: a travs de consejera psicolgica y talleres de crecimiento personal orientados a fortalecer capacidades y habilidades vinculadas a resiliencia, autoestima, inteligencia emocional y formacin de valores. - Estar bien con su familia y comunidad: mediante la implementacin de talleres de desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y valores comunitarios. - Estar bien con su ambiente: mediante la promocin de la educacin ambiental, reciclaje y la implementacin de reas verdes.

Cmo lo vamos a hacer?


Para esto hemos diseado una estrategia creativa e integral que abarca el fortalecimiento de habilidades personales, relacionales y la armona con el ambiente, de manera que las personas consigan enfrentar las dificultades de su vida diaria y fortalecer la autoestima al identificarse ellos mismos como los actores principales de su propio cambio. El proyecto genera nuevas oportunidades a los pobladores de San Pablo que se beneficiarn de actividades como consejera y atencin psicolgica, talleres de coaching y yoga, talleres psicoeducativos, talleres artsticos, sensibilizacin e incidencia ambiental, implementacin de espacios verdes, manejo de residuos slidos. Para esto equipo tcnico y de voluntarios comprometidos y motivados por el desarrollo integral de la comunidad

Con quines trabajamos?


Nuestro campo de intervencin incluye tanto a nios, adolescentes y a padres y madres de familia, as como tambin se apoyar a la Asociacin de Familias Desplazadas de Manchay AFADEMA.

Quines nos respaldan?


Actualmente contamos con dos alianzas estratgicas que brindan respaldo tcnico al proyecto: - Maestra de Psicologa Comunitarios de la Pontificia Universidad Catlica del Per. - Miembros Jvenes Lderes por el Cambio Climtico. Promovido por PREDES y Liblula. Responsable de proyecto: Diego Graa (diego@ruwasunchis.org) www.ruwasunchis.org facebook.com/ruwasunchis

Brief

Plataform Cultura
Qu queremos lograr?
El proyecto busca contribuir al desarrollo integral de nios entre 4 y 14 aos, a travs del fortalecimiento de capacidades artsticas, culturales y creativas. El proyecto busca desarrollar la capacidad creativa, entendida como las formas de educacin que desarrollan la capacidad para generar ideas originales y acciones relacionadas a ellas, y cultural, entendida como las formas de educacin que les permiten comprometerse positivamente con la diversidad de valores sociales y modos de vida. De esta manera, nuestras metas para el 2012 son las siguientes: - 40 nias y nios desarrollan sus capacidades creativas, artsticas y culturales en los talleres culturales. - 08 talleres culturales desarrollados en simultneo durante todo el ao. - 02 muestras artsticas para difundir los productos elaborados por las nias y nios en los talleres culturales. - 20 voluntarios que participan proactivamente en el proyecto durante el 2012.

Cmo lo vamos a hacer?


El proyecto Plataforma Cultural contempla la implementacin de talleres culturales sabatinos y dominicales de teatro, pintura, manualidades, msica, ingls, creacin literaria, kirigami, audiovisual, fotografa y capoeira para nios de entre 4 y 14 aos, donde participarn profesores especialistas y voluntarios con vocacin, capacitados y asesorados por nuestro equipo. En este espacio cultural, complementario a la educacin tradicional, el nio desarrolla su inteligencia, autoestima y reafirma sus valores para mejorar sus competencias y habilidades para desenvolverse en sociedad, al mismo tiempo que desarrolla aspectos de su personalidad al igual que a nivel socioemocional.

Con quines trabajamos?


Con nias y nios entre 4 y 14 aos, as como a sus respectivas familias.

Quines nos respaldan?


- Formamos parte de la iniciativa Jvenes por la Educacin. - Como ganadores del concurso Gentes Brillantes, la Fundacin Telefnica. Responsable de proyecto: Ornella Semino (ornella@ruwasunchis.org) www.ruwasunchis.org facebook.com/ruwasunchis

Brief

Tejedora Urbana
Qu queremos lograr?
Buscamos empoderar a las mujeres de San Pablo Mirador, desplazadas por la violencia poltica, a travs del emprendimiento de actividades productivas y empresariales de comercio justo. Nuestros resultados a corto plazo son: - Fortalecer las habilidades personales, empresariales y productivas de las mujeres para ser ms competitivas en el mercado de carteras de Lima. - Facilitar acceso al mercado de carteras de Lima mediante comercializacin con el posicionamiento de una marca social. A largo plazo esperamos: Lograr un efecto multiplicador, en tanto los ingresos sostenibles mejoraran la calidad la vida de la familia en su conjunto, incrementando las oportunidades de los hijos para enfocarse en actividades educativas y artsticas.

Cmo lo vamos a hacer?


Contamos con el respaldo tcnico de un grupo de profesores en la implementacin de la metodologa de capacitacin y asistencia, la cual se basa en el aprender-haciendo. El foco est en el fortalecimiento de capacidades productivas y empresariales, trabajando de manera transversal la autoestima y habilidades personales. Las acciones de formacin incorporan el lenguaje visual y amigable con contenidos vinculados a su rutina diaria. Este proceso implementa los siguientes cursos de desarrollo personal: Talleres de Yoga, Coaching y Talleres de Expresin Teatral. A su vez, implementa los siguientes cursos de desarrollo empresarial: Talleres en gestin empresarial, Marketing Social, Diseo de carteras, Produccin de carteras. Asimismo, reducimos las barreras de comercializacin de productos, a travs de: pasantas con tejedoras con experiencia, ferias de venta de productos que incluyan carteras, as como herramientas y medios de apoyo para un primer acceso al mercado que permitir comercializar sus productos.

Con quines trabajamos?


Madres de la Asociacin de Familias Desplazadas por Terrorismo de Manchay ASFADEMA.

Quines nos respaldan?


El BCP proporciona voluntarios para nuestros Talleres de Gestin Empresarial. Responsable de proyecto: Francesca Arce (francesca.arce@gmail.com) www.ruwasunchis.org facebook.com/ruwasunchis

Brief

Jvene Ciudadan
Qu queremos lograr?
Generar oportunidades para que los jvenes de 14 a 21 aos del AAHH San Pablo Mirador de Manchay puedan ejercer su ciudadana a travs del trabajo digno y el arte. La propuesta busca generar oportunidades para que los adolescentes y jvenes de 14 a 21 aos de tres AAHH de Manchay puedan acceder a espacios de desarrollo personal y profesional para el mundo laboral y el mundo artstico, a travs del fortalecimiento de sus habilidades y destrezas y del aprendizaje de especialidades tcnicas y artsticas, propiciando su inclusin social como ciudadanos econmicamente y artsticamente activos. Nuestras Metas para el 2012 son: - 40 jvenes fortalecen el ejercicio de su ciudadana a travs de un ciclo de talleres de desarrollo de capacidades personales, profesionales y artsticas. - Al menos 04 jvenes insertados como aprendices en empresas e instituciones que promuevan su desarrollo profesional y artstico.

Cmo lo vamos a hacer?


Esto se realizar a travs de la implementacin de un programa de capacitacin personal, profesional y artstica, en la cual se fortalecern las capacidades necesarias para que puedan desempearse adecuadamente en el mundo laboral y/o artstico. A su vez, se implementar una estrategia de generacin de oportunidades de aprendizaje laboral y/o artstico, que apunte a insertar a los adolescentes y jvenes capacitados como aprendices en empresas responsables socialmente e instituciones relacionadas con el arte y la cultura, respetando los criterios establecidos por la OIT para trabajo adolescente y juvenil, as como la normativa nacional, monitoreando su desempeo durante todo el proceso de aprendizaje laboral y artstico. De esta manera, se busca su insercin social como ciudadanos econmicamente y artsticamente activos.

Con quines trabajamos?


Adolescentes y jvenes de 14 a 21 aos de San Pablo Mirador Manchay.

Quines nos respaldan?


Alianza con la Fundacin Pro-Cerrado, institucin pionera en la implementacin de la metodologa de Aprendizaje en Brasil. Responsable de proyecto: Martn Valdivia (martin@ruwasunchis.org) www.ruwasunchis.org facebook.com/ruwasunchis

Brief

Equip Ruwasunchi
Juan Diego Calisto - juandiego@ruwasunchis.org Martn Valdivia - martin@ruwasunchis.org Ornella Semino - ornella@ruwasunchis.org Fernando Arriola - fernando@ruwasunchis.org Deborah Ugs - deborah@ruwasunchis.org Diego Graa - diego@ruwasunchis.org Diana Arce - diana@ruwasunchis.org Francesca Arce - francesca.arce@gmail.com Paloma Cabrera - palomita_16@hotmail.com Claudia Acosta - escuela94@gmail.com Jorge Derek - derek.2007.upc@gmail.com Cynthia Cubas - cmcubas@gmail.com Iana Mlaga - ianamalaga@gmail.com Carolina Gmez - gomzmoreno@gmail.com Romina Ortega - rominaopadilla@hotmail.com
www.ruwasunchis.org facebook.com/ruwasunchis

You might also like