You are on page 1of 5

7 de diciembre de 2011 [PRUEBAS PSICOLOGICAS Y PERFIL CRIMINOLOGICO]

PRUEBAS PSICOLOGICAS Y PERFILES CRIMINOLOGICOS

PRUEBAS PSICOLOGICAS: Los test psicolgicos o pruebas psicolgicas son herramientas de los medios o tcnicas para el conocimiento de la conducta y personalidad del individuo. Son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una caracterstica psicolgica especfica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Nos ayudan para saber ms claramente y especficamente que es lo que en realidad tiene el sujeto, de acuerdo al examen que se le realice. Se puede saber si en verdad tiene un trastorno de la personalidad o una enfermedad mental, que es lo que pasa por su mente, que piensa ante determinada situacin y con esto poder darle un diagnostico y un tratamiento para que cada da pueda mejorar.

Existe una clasificacin general de estas pruebas psicolgicas que son: Test Psicomtricos: Miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicolgico (inteligencia, memoria, atencin, funcionamiento cognitivo, dao cerebral, comprensin verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluacin y seleccin. Test Proyectivos: Parten de una hiptesis menos estructurada que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para as presumir rasgos de su personalidad, se usa ms que nada en el mbito forense, infantil y clnico.

Existe otra clasificacin, pero esta se basa en niveles: Test de Nivel I: Pueden ser aplicados, corregidos y administrados por profesionales no psiclogos luego del entrenamiento debido por parte de un psiclogo (educadores, psicopedagogos, mdicos, etc.), como son las pruebas y exmenes de evaluacin de conocimientos y de seleccin e ingreso a instituciones educativas. Test de Nivel II: Pueden ser aplicados por profesionales no psiclogos pero su correccin e interpretacin debe ser realizada por un psiclogo, como por ejemplo los dibujos de la figura humana, de la familia que realizan los nios en su cotidianidad dentro de la escuela. Test de Nivel III: Son de la exclusiva administracin, correccin e interpretacin de un psiclogo capacitado, suelen ser los test ms relevantes y complejos de su rea as como los de ms difcil interpretacin y anlisis, entre ellos se encuentran las Escalas de Wechsler (WAIS, WISC y WIPSI), el Test de Bender, el MMPI 2 y A, el T.A.T., el Rorschach y las bateras neuropsicolgicas (Luria, Halstead-Reitan, K-ABC, etc.)

7 de diciembre de 2011 [PRUEBAS PSICOLOGICAS Y PERFIL CRIMINOLOGICO] Hay otra clasificacin especfica de estas pruebas: 1. Test de la personalidad 1.1. Tcnicas Proyectivas 1.2. Inventarios de personalidad 1.3. Test objetivos de personalidad 2. Test de inteligencia 2.1. Test de desarrollo intelectual general 2.2. Test de aptitudes diferenciales 2.3. Test educativos 3. Test de intereses y aptitudes 3.1. Test de inters 3.2. Test de aptitud 3.3. Aptitudes especiales 3.4. Test de aptitudes artsticas 4. Segn lo que miden o pretenden medir 4.1. Personalidad 4.2. Valores 4.3. Capacidad 5. Por la forma de aplicacin 5.1. Individual 5.2. Grupal 6. Por su estructura 6.1. Proyectivas (dibujos) 6.2. Preguntas y respuestas CARACTERISTICAS: Validas: que aplicadas una y otra vez den resultados aproximados o iguales. Confiables: que realmente midan lo que pretenden medir. Estandarizadas: que hayan sido adaptadas a la poblacin a la que va dirigida (en base a la terminologa).

La aplicacin de las pruebas psicolgicas varan dependiendo el rea, unas son solamente clnicas, otras psicolgicas como la eleccin de un personal de trabajo, la orientacin vocacional, entre otros. Dentro de las reas ms sobresalientes se encuentran: 1. Psicologa clnica: Le permiten al clnico tener una mayor cantidad de informacin del individuo en un menor tiempo as como acceder a elementos difcilmente alcanzables por otros mtodos, as como tambin proporcionan un paneo con respecto a la forma de funcionamiento predominante en el paciente en determinadas reas lo que contribuye tanto al proceso de diagnstico y despistaje, como al momento de planificar determinada intervencin, remisin a otros profesionales o incluso al inicio de un proceso de psicoterapia.

7 de diciembre de 2011 [PRUEBAS PSICOLOGICAS Y PERFIL CRIMINOLOGICO] 2. Psicologa educativa y orientacin vocacional: En esta rea permite evaluar de una forma estandarizada, relativamente sencilla y muy enriquecedora, los procesos de nios, adolescentes o adultos relacionados con el aprendizaje y las posibles dificultades que se puedan presentar en ste, tambin es fundamental en las asesoras de eleccin vocacional, pues permiten visualizar las capacidades, aptitudes y preferencias que la persona posee pero que realmente no es capaz an de identificar y de elaborar por s mismo. 3. Psicologa organizacional y laboral: Permite acceder a una gran cantidad de informacin en un tiempo mnimo, permite despistar trastornos mentales mayores, identificar actitudes, potencialidades y debilidades y aplicar este perfil en el proceso de seleccin de personal para un cargo determinado. Solo un psiclogo o una persona con entrenamiento en psicologa est en condiciones de seleccionar las pruebas que se aplicaran y solo podr seleccionarla conociendo aspectos de la historia clnica y de la problemtica del individuo. Es importante que el psiclogo siga las instrucciones y que tenga una completa familiaridad con el test, as como tambin el control de aplicacin del test, que tenga una buena luz en la habitacin donde se aplique, tener el esfuerzo por despertar el inters del paciente para obtener su cooperacin y que siga las instrucciones al pie de la letra, no presionar al paciente y por ltimo el psiclogo debe valorar muy bien y con mucho cuidado y saber en qu momento se debe de aplicar el test como una tcnica para el diagnostico.

PERFIL CRIMINOLOGICO: Se define como una manera de saber las caractersticas biogrficas y del estilo de vida del presunto culpable de crmenes graves y que aun no se ha identificado. El objetivo de este perfil es delimitar las caractersticas del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la polica focalizando y restringiendo las posibilidades de investigacin, posibilitndoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crmenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino. Pero tambin tiene sus contras, ya que no es una ciencia exacta est basada en el anlisis de la huella psicolgica que el asesino deja en sus crmenes y en datos estadsticos recolectado de otros casos y de los datos tericos aportados por la psicologa y la criminologa. El perfil criminolgico se realiza principalmente en crmenes graves como homicidios o violaciones y esto nos puede a ayudar a determinar si estamos frente a un asesino serial o un asesino inconexos, nos ayuda a conocer ante qu tipo de personas nos enfrentamos y

7 de diciembre de 2011 [PRUEBAS PSICOLOGICAS Y PERFIL CRIMINOLOGICO] ste arma puede usarse antes de su captura, provocando por ejemplo al agresor en los medios de comunicacin, y despus de su captura, preparando los interrogatorios. Existen 2 tipos de perfil criminolgico: 1. Perfil de agresores conocidos o mtodo inductivo: Se desarrolla en el mbito carcelario, usando entrevistas pero tambin se puede usar la fuente de informacin de la polica, se le aplica al personal carcelario que est en su cargo, pariente u otra persona que pueda aportar informacin. Las entrevistas a criminales solo tienen valor si aportan informacin til para la polica sobre su personalidad y sus acciones. Para ello, el entrevistador debe ganarse la confianza y el respeto del entrevistado. 2. Perfil de agresores desconocidos o mtodo deductivo: Este mtodo se basa en el anlisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicolgicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este mtodo se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un nico individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimologa, pruebas forenses, caractersticas geogrficas, emocionales y motivacionales del agresor. Para la evaluacin del perfil criminolgico se necesita analizar las siguientes fuentes: Escena del crimen: Es el lugar que el asesino a elegido para matar a su vctima, las escenas pueden ser varias ya que puede que en un lugar la atrapado, en otro la torturo, en otro la mato y n otro la abandono. La escena que nos va a interesar mas para la investigacin es donde haya ms indicios fsicos y psicolgicos, los dems sern secundarios, por eso es importante cubrir la escena para evitar que los indicios encontrados no vallan a ser contaminados por terceras personas. Perfil geogrfico: Describe el aspecto geogrfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, los puntos geogrficos de esos crmenes, sus desplazamientos, el terreno en el que acta, zona de riesgo, base de operaciones. Su casa, su calle, su barrio, su ciudad estn descritos en la mente del criminal en funcin de las experiencias que ha tenido con cada uno de esos lugares, nos describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cmo se mueve y se desplaza por ellas. La comprensin de estos datos nos puede dar informacin de en qu zona vive, dnde debemos buscarlo y dnde puede actuar. Casi siempre el asesino matara en lugares donde se sienta seguro y que la vctima no tenga posibilidades de escapar. Modus operandi y firma: Es el modo de actuar de una persona, las tcnicas que se utilizan y la manera en como mata, de aqu que podemos decir si es: profesional, sdico, planificador, inteligente, descuidado, perfeccionista, etc. en cambio la firma es el motivo del crimen, el por qu est realizando dicha accin, y aunque cambie su modus operandi, se puede relacionar con su firma.

7 de diciembre de 2011 [PRUEBAS PSICOLOGICAS Y PERFIL CRIMINOLOGICO] Victimologia: La vctima tiene una importancia crucial puesto que es la protagonista del hecho criminal, presencia el crimen en primera persona, sobre ella recae el acto criminal y se representan el modus operandi y la firma del asesino. Si la vctima sobrevive puede aportar mucha informacin de primera mano acerca de su agresor y de sus circunstancias, si sta fallece es necesario realizar una autopsia psicolgica. En esta autopsia se tratan de recoger varios aspectos personales y sociales de la vctima. Es necesario reunir una serie de informacin respecto a su domicilio, educacin, estado civil, aficiones, situacin econmica, temores, hbitos, enfermedades, amistades, trabajo.

You might also like