You are on page 1of 17

COMPUTACIN BSICA

POR: Jos A. Maquera Espinoza

Desde algunos aos la tecnologa ha avanzado a una velocidad impresionante y esto a causa del avance de la informtica que sin la cual no existiran aplicaciones que faciliten el trabajo del hombre.

El computador es un ejemplo claro del avance, el cual se ha convertido en una herramienta muy importante en la vida cotidiana de la humanidad, en sus inicios los computadores eran de gran tamao, y realmente caros, pero hoy en da son pequeos y accesibles, adems con mayor velocidad como el Pentium IV, el Pentium D.

CONCEPTOS GENERALES EN INFORMTICA: Dato: Es la unidad mnima de informacin que por si sola no tiene significado alguno. Informacin: Es un conjunto de datos relacionados y organizados en forma lgica que generan conocimiento. Informtica: Es la ciencia que utiliza a la computadora para automatizar la informacin. Sistema: Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados que buscan un objetivo comn. AREAS DE LA INFORMTICA: La Ciberntica: Es la ciencia que estudia los sistemas de control y de comunicacin entre las mquinas, para que se comporten como seres vivos para distintas acciones. I.A. (Inteligencia Artificial): Es una ciencia que investiga la posibilidad de que las mquinas puedan desarrollar un comportamiento parecido al del ser humano. Sistemas Expertos: Son programas o aplicaciones Informticas que resuelven problemas basados en la experiencia de un ser humano. Realidad Virtual: Son tecnologas que pretenden reproducir la realidad mediante la utilizacin de computadoras y elementos aadidos. Robtica: Es una disciplina que se ocupa del diseo y construccin de mquinas que realicen tareas de complejidad variable. Criptografa: Es una disciplina que estudia la manera de cifrar y descifrar mensajes para que resulte difcil a personas no autorizadas tener acceso a esos mensajes. Infografa: Es una tcnica que implica el procesamiento de imgenes mediante la utilizacin de la computadora. Domtica: Es una ciencia que estudia y utiliza la informtica para proveer al hombre de locaciones o viviendas automticas. Telemtica (deriva de Telecomunicaciones e informtica): Es una disciplina compuesta por un conjunto de mtodos, tcnicas y servicios para mandar y recibir informacin de un lugar a otro. Redes de computadoras: Se denomina as a un conjunto de computadoras interconectadas entre si mediante algn medio fsico, que mediante un conjunto de normas y procedimientos permite el intercambio de datos.

Ej.:

LAN (Redes de rea Local). MAN (Redes de rea Metropolitana). WAN (Redes de rea Extendida).

Redes de tipo cliente servidor:

CLIENTE

CLIENTE

SERVIDOR

Protocolo: Un protocolo es un conjunto de normas, reglas y procedimientos para llevar a cabo la transmisin de datos. Interfaz: Es una conexin e interconexin que permite la comunicacin entre un emisor y un receptor. La conectividad: Es la capacidad de dos o ms elementos de trabajar de forma conjunta (estos elementos pueden ser hardware o software) cuya funcin principal es la transmisin de datos en un entorno informtico heterogneo. Internet: Es la red de redes, es una versin evolucionada de: Arpanet (Advanced Research Project Agency Network) o (Red de Proyectos de investigacin Avanzados), es el precursor de la red Internet. Fue desarrollado a finales de los aos 60 y a comienzos de los 70 por el Departamento de Defensa americano, como un experimento en redes mundiales que sobreviviera una guerra nuclear, su protocolo era FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos). Y el protocolo de Internet es TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) o (Protocolo de Internet/Protocolo de Control de Transmisin). www (World Wide Web)o (tela de araa mundial):Se denomina as al gran universo de recursos a los que se puede acceder usando Gopher, FTP, HTTP, Telnet, Usenet, WAIS y otras herramientas. Es el universo de servidores HTTP que permiten mezclar texto, grficos, archivos de sonido, etc. Hipertexto: Es un documento en donde se utiliza no solo texto sino imgenes, sonido, videos, animacin y enlaces. Intranet: Se llaman as a las redes tipo Internet pero que son de uso interno, por ejemplo, la red corporativa de una empresa que utilizara protocolo TCP/IP y servicios similares como WWW. Base de Datos: Es una reunin de datos almacenados y organizados en forma lgica.

COMPONENTES DEL COMPUTADOR Los componentes de un computador se clasifican en tres:

HARDWARE

SOFTWARE firmware

HARDWARE
El Hardware es la parte fsica del computador, todo aquello que se puede tocar: Tarjeta Madre (Mother Board). Microprocesador Memoria RAM Disco Duro Tarjeta de Video Tarjeta de Sonido Floopy Buses de Datos Case Teclado Mouse Scanner

Tarjeta Madre (Mother Board):


La tarjeta madre o placa base es la parte principal de toda computadora, pues a ella se conectan todos los dems componentes. Hay tres clases de tarjetas madre y son:

o Integradas o Semi integradas o No integradas.

Integradas: Son aquellas tarjetas que en su superficie llevan fijadas otras tarjetas (video, sonido, fax, red).

Semi integradas: Son aquellas tarjetas que tienen integrada la tarjeta de Sonido o bien la de Red.

No integradas:

Microprocesador:
Es el cerebro de la computadora aquel que se encarga del proceso, calculo y direccionamiento de la informacin, los hay de muchas velocidades y marcas pero solo mostraremos la gama Intel por ser la ms reconocida.

Velocidad
100Mhz 233Mhz

266Mhz 450Mhz

450Mhz 1.2Ghz

1.3Ghz 2.7Ghz

MEMORIA RAM (Memory Access Random)


La memoria RAM o memoria de Acceso aleatorio, es donde la maquina almacena la informacin que esta utilizando en el presente antes de guardarla en el disco duro. Son chips rectangulares de color negro, a diferencia de los dems tipos de almacenamiento de datos como el disquete, el disco duro y el flash, la RAM es ms veloz y que se borra al apagar el equipo.

Cunta RAM debe tener una mquina?


Bueno eso depende del sistema operativo que vayamos a utilizar: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 95 WINDOWS 98 WINDOWS MILENIUM WINDOWS 2000 WINDOWS XP WINDOWS VISTA RAM 32 MB 48 MB 64 MB 128 MB Como mnimo 128MB, mejor si es 256MB 512MB por las muchas aplicaciones

CLASES DE RAM Nombrare tres por ser las mas conocidas: SIMM: Generalmente para Pentium y Pentium II. DIMM: Generalmente Pentium III.

DDR: Generalmente Pentium 4 y Pentium D.

DISCO DURO:
El Hard Disk o Disco duro es una parte fundamental de la computadora, pues en el se almacena el sistema operativo, los programas, documentos, juegos, etc. Hay dos clases de discos duros: Disco Duro IDE Disco Duro SATA

Disco duro IDE: El disco duro de tipo IDE es el clsico desde los tiempos de los Pentium el conector del bus de datos es similar al del floppy disk y tiene 39 pines:

Conector IDE de la Tarjeta madre

Pines

Disco duro SATA:


Este tipo de discos son ms caros y veloces que los IDE pues su transferencia de datos es de 1.5Gb/s y su conector tiene 5 pines y es ms o menos as:

TARJETA DE VIDEO

La tarjeta de video es tambin fundamental, porque de ella depende la calidad y el color de las imgenes. En el momento de adquirir una tarjeta de video lo primero que tiene que ver es de que tipo es los hay para PCI y para AGP y el tamao de VRAM o memoria de video cuanta ms memoria tenga ms nitidez en las imgenes que mostrara.

Hace algn tiempo atrs venas desde 32mb hasta 64mb en la actualidad vienen desde 128mb de memoria de video. La tarjeta viene con un CD de instalacin, cables, tornillos y desde luego el manual. El CD tiene los drivers de la tarjeta, pues sin los drivers la tarjeta funciona pero no ptimamente, en cuanto a los cables algunas los tiene y otras no, los tornillos sirven para fijar la tarjeta al case, el manual es el que le guiar en la instalacin.

TARJETA DE SONIDO
Aunque no es tan necesaria pues en algunas tarjetas ya viene incorporada, pero en caso de que use su maquina para amplificaciones, para fiestas, bueno, no le vendra mal una Professional. Se instala igual que la de video.

10

FLOPPY:
El Floppy disk aunque tiende a desaparecer en su tiempo fue un gran dispositivo, en la actualidad todava se usan pero muy poco, porque es un dispositivo muy poco confiable, pues es susceptible al sol y no se sabe cuanto puede durar. Los haba de 51/4 y de 31/2(el que todava se usa). Con la aparicin de los Flash Memory, que tienen ms capacidad de almacenamiento, ms velocidad y confiabilidad el floppy pasar a la historia.

BUSES DE DATOS:
Los buses de Datos son aquellos cables que llevan la informacin desde nuestro disco duro hasta el microprocesador para ser procesados, los buses o cables de datos son como la autopista de los datos. Fsicamente son cables planos generalmente de color plomo, y pe en uno de sus extremos lleva una lnea roja, los hay de tres tipos: El Bus de 80 hilos Para disco duro o para lector de CD. El Bus de 40 hios Para lectores de CD. El Bus de 34 hilos Para el Floppy.

CASE:
Los hay de tres clases: Minitorre.- El modelo bsico pequeo de muy poco espacio, pues todo es un enredo de cables, de tipo AT generalmente para Pentium I,II. Semitorre.- Para Pentium III tiene espacio para dos discos duros,dos lectores de cd. Supertorre.- Las actuales de tipo ATX de ms espacio ms ventilacin. El Case o chasis es el cajn que alberga a la tarjeta madre, RAM, Hard Disk, Floppy, Lector de CD-ROM, etc., y tambin es muy importante, pues es el que provee de energa a los dispositivos de nuestro equipo, los hay de dos tipos : o AT o ATX AT.En un tipo de case que ya no esta en el merado pues las tarjetas y micro procesadores actuales requieren de mas energa, se caracteriza por tener el conector que va a la tarjeta madre partido en dos partes, p8 y p9, adems que se utilizaba un switch de posicin como los de la pared para su encendido, por ultimo se los utiliz para los Pentium III. 11

ATX.El tipo de case actual su encendido es por pulso y su apagado por software, en los actuales se pueden apagar directamente por pulso. En la actualidad se puede comprar el case combo que consta de: El case, teclado multimedia, Mouse ptico y parlantes es una novedad de Delux.

SOFTWARE
El software es la parte lgica o intangible del computador es decir todo lo que no se puede tocar pero esta ah. En sntesis son los programas o aplicaciones que permiten funcionar al computador y facilitan la vida de los usuarios. Existen tres clases de software: Software de Base Software de Aplicacin Software de Desarrollo

Software de Base: Se refiere a los sistemas operativos, el sistema operativo es el primer programa que se instala en el computador y se el denomina software de base por que sobre este sistema es que se instalan las dems aplicaciones como Office 2003, En carta, Winamp, y juegos. Nombraremos algunos sistemas operativos:

DOS Windows 3.1 Windows 95 Windows 98 Windows Me Windows 2000 Windows XP Windows Vista

Linux suse Linux redHat Linux Mandrake Small Linux

12

El sistema operativo DOS se baso en Unix su creador Bill Gates que luego lo mejoro a un sistema en entorno grafico Windows 3.1 y as hasta llegar al Windows vista que son sistemas amigables (fciles de manejar). Linux tambin se bas en Unix, prcticamente naci en la red de redes su creador Linus Tordbald es un sistema operativo gratuito que se puede baja de la red en sus diferentes distribuciones, la novedad es Small Linux que puede ser booteado desde un Flash pues pesa solo 50Mb, es especialmente utilizado para maquinas antiguas y lentas. Software de Aplicacin: Se refiere a los programas instalados en nuestra Pc, as como los Drivers de nuestra Tarjeta de Video y Sonido. Ejemplos:

Software de Desarrollo: Son aplicaciones que nos permiten crear programas como: calculadoras, reproductores de audio, juegos, etc. Se los llama tambin lenguajes de programacin como el C++, Pascal, Java, Delphi, COBOL, Fox Pro, Visual Basic, Assembler, etc.

13

FIRMWARE
El Firmware es la combinacin de Software y Hardware un ejemplo claro sera la BIOS de nuestra tarjeta madre.

Reconocimiento de las partes de una computadora:


Recordaremos anteriores captulos: Las partes de la computadora se dividen en tres: Hardware: Es la parte fsica de la computadora, todo lo que podemos tocar. Ej : La CPU o microprocesador: Es el cerebro de la maquina, que se encarga de procesar los datos, etc.

La Tarjeta Madre: Es un chip grande que acoge a: la CPU, la RAM, Tarjetas de videos y
Sonido, buses de datos de lector o Disco Duro y floppy.

Memoria RAM: La RAM es un chip de unos 12cm x 4cm que se encarga de gestionar y
almacenar datos, pero es voltil pues cuando se va la energa tambin los datos.

Disco duro: Es un dispositivo de almacenamiento masivo los hay de 80Gb a 1Tb. Lector de CD, DVD y Quemador: Es un dispositivo esencial para la instalacin de
programas ,etc.

Case: Es la caja o chasis que alberga los dispositivos, tarjetas, y fuente de poder. Buses de datos: Son cables planos de color plomo generalmente, por donde circula la
informacin. Software y firmware que tocaremos en posteriores captulos. Empecemos por conocer muestra placa base o tambin llamada tarjeta madre:

14

COMPONENTES IMPORTANTES

Zcalo: El zcalo o tambin llamado socket es el lugar en donde encaja el micro


procesador hay muchos tipos de sockets cada uno para un tipo de micro procesador. Pues cada ao sale el mismo micro con ms pines as que tambin se debe comprar una placa base para ese micro.

BIOS (Sistema bsico de entrada y salida): Es un chip el cual contiene un programa


que desde el cual podemos habilitar o deshabilitar opciones que pueden aumentar el rendimiento de nuestra mquina, y opciones que tienen que ver con nuestro hardware y esta continuamente en funcionamiento cuando apagamos el computador pues conserva la configuracin de la BIOS.

Ranuras PCI: Son ranuras generalmente de color blanquecino pueden ser 5, en ellas
podemos poner nuestra tarjeta de: Video, Sonido, Red, Controlador de Puerto USB, Fax o Modem.

Ranura AGP: Esta ranura es especficamente para una tarjeta de Video y es


generalmente de color caf.

15

Ranuras DDR: Estas ranuras son para la memoria RAM, en los equipos actuales solo
se encuentran dos por ser ms que suficiente.

Conectores IDE y de disquetera: Son conectores generalmente de color azul o


negro, los conectores IDE siempre van casi juntos y un poco alejado el conector de disquetera, en los conectores IDE vamos a conectar el HD (disco duro) y el lector de CD o quemador, y en el de la disquetera el floppy.

Conector elctrico: El provee de energa a nuestra tarjeta madre. Pila: Esta pila es la que le da energa a la BIOS, si en algn momento se agotara
tendramos que configurar la BIOS cada vez que encendamos el equipo, por eso es tan importante tiene una duracin de 3 a 4 aos.

Conector FAN: Este conector se encuentra en los alrededores del Zcalo o Socket, es
un pequeo conector que permite funcionar al ventilador del micro procesador sino estuviera conectado nuestro micro se quemara. Explicados los componentes ms importantes vamos a proceder al ensamblado:

16

17

You might also like