You are on page 1of 2

Actividad Moprosoft

Una compaa recin formada ha iniciado hasta ahora 10 proyectos pequeos que debieron concluir hace un mes. Hasta la fecha concluy 3 a tiempo, dos con retraso menor al 10%, 1 con retraso mayor al 30%, 2 se cancelaron y los otros 2 an estn en proceso. La compaa dice seguir un mtodo gil y prcticamente no documenta modelos. Sin embargo, realizan estimaciones y preparan su planeacin (aunque con mal tino) y recogen mtricas de avance y de defectos esperando mejorar sus estimaciones. La empresa se quisiera certificar con Moprosoft, para lo cual hacen una evaluacin preliminar. Diga qu nivel alcanzara, explicando ampliamente el porqu de su opinin. Si no alcanza el nivel dos, haga al menos tres propuestas de acciones concretas que ayudaran a alcanzarlo. De otro modo, haga lo mismo para alcanzar el nivel tres. Las propuestas deben ser muy especficas acordes con la naturaleza de la empresa.

Evaluacin preliminar:
La verificacin conforme a la norma mexicana NMX-I-059-NYCE-2011 consiste en determinar el nivel de madurez de los 9 procesos en las organizaciones que tienen como referencia el modelo MoProSoft. En el caso de esta empresa, se considera que alcanza el Nivel 1 como mximo debido a que tiene marcado un proceso que ellos autonombran como gil y sobre el cual realizan estimaciones y una planeacin que les permite encontrar los defectos basados en la experiencia y mejorar las estimaciones de los proyectos. Se puede notar que intentan seguir su propio proceso, que si bien no es el ms adecuado y no se documenta de manera correcta, se basan en la experiencia del mismo para incluir mejores prcticas en sus procesos y les ha permitido disminuir en gran medida el atraso en los proyectos en los que se encuentran trabajando. La empresa an con los defectos en su proceso, se encuentra encaminada ya que busca la mejora continua del mismo.

Acciones para ayudar a alcanzar el siguiente nivel:


1) Realizar adaptaciones al mtodo gil con el que trabajan actualmente y documentar el modelo. Si bien, la empresa cuenta con un mtodo definido, es necesario que el mismo ser adaptado de tal manera que permita la mejora en la estimacin de los proyectos y que los mismos sean terminados en tiempo y conforme a lo planeado. Es de suma importancia que la empresa documente el modelo con el que trabaja, ya que de lo contrario dificulta la mejora continua del mismo. Debe tomarse el tiempo para definir detalladamente el mtodo, documentarlo y transmitirlo a todo el equipo de trabajo, as como medir los resultados que se obtienen con l y realizar las modificaciones pertinentes. 2) Almacenar de manera estructurada y consistente la informacin cotidianamente generada. Todo el conocimiento generado cotidianamente segn la experiencia de los trabajos que se realizan se debe almacenar en una base de conocimiento que se encuentre disponible para todo el equipo de trabajo. Esta base se debe cuidar que contenga informacin relevante que permita la mejora en el desarrollo de los proyectos basado en experiencias pasadas, debe tener una estructura organizada y consistente. 3) Contar con informacin de los proyectos y procesos que realiza (histricos y actuales). Es importante que la empresa defina un proceso para almacenar la informacin generada en la base de conocimientos, ya sea mediante documentos con caractersticas especficas que puedan ser consultados cuando sea necesario y entendible por cualquier persona involucrada en el proyecto. Se debe organizar la informacin histrica confiable en la base de conocimientos con la finalidad de generar estadsticas y oportunidades de mejora. De igual manera es importante tambin contar con un proceso para almacenar la informacin del presente de los proyectos as como los procesos propios de la empresa, esto con la finalidad de proporcionar respuestas precisas cuando se presenten situaciones que hayan ocurrido anteriormente.

You might also like