You are on page 1of 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 08

I. DATOS INFORMATIVOS. 1.1.UGEL 1.2.EEPM 1.3 DIRECTOR 1.4 DOCENTE DE AULA 1.5 GRADO : SAN ROMN : N 70663 : Prof. NDRES PAREDES TICONA : Prof. BLANCA LUZ QUISPE LLAZA : PRIMERO B

II. III.

IV. V. VI. AREA COMP 2

NOMBRE DE LA UNIDAD. Renovemos nuestra alianza con Cristo. JUSTIFICACION: Observndose que los nios y nias proviene de la familia desintegrada por mltiples factores es necesario incentivar en ellos la importancia de la familia en su hogar y escuela para vivir unidos y juntos celebrar la llegada de la primavera. TEMA TRANSVERSAL: Educacin en y para los derechos humanos DURACIN. Mes de Octubre. SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES. CAPACIDADES 2.1. Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin. 2.2. Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas. 2.3. Formula y comprueba la hiptesis sobre el contenido de un texto corto. 2.4. Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.). CONOCIMIENTOS c) Formula y responde preguntas sencillas y comenta en torno a informacin bsica de s mismo. a) Identifica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final. b) Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propsito del texto que lee. c) Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. ACTITUDES 1.c. Demuestra respeto frente a las opiniones de los dems, aunque sean diferentes a las suyas. 2.a. Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee. 2.b. Elige libremente textos de su inters y disfruta de leerlos. INDICADORES DE LOGRO 2.1.1. Reconoce el mensaje de lo que escucha con inters. 2.2.1. Infiere acciones de los personajes a partir de ilustraciones de los textos ledos 2.3.1. Comprende el significado de las palabras al leer letras, frases, palabras mostrando una actitud crtica. 2.4.1. Lee con atencin textos de su inters. EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

Observacin Registro anecdtico Dinmicas Prueba escrita. Prueba oral. Examen.

COMUNICACION

AREA COMP 3 COMUNICACIN

CAPACIDADES 3.2. Expresa con claridad las ideas en el texto que escribe, siguiendo una secuencia. 3.3. Escribe con facilidad, segn su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos; para describir caractersticas de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana. 1.1. Clasifica objetos identificando criterios que los caracterizan a: todos, algunos, ninguno de ellos. 1.2. Interpreta el criterio de seriacin de elementos de un conjunto. 1.3. Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal. 1.9. Resuelve problemas de adicin de nmeros naturales con resultados de hasta dos cifras.

CONOCIMIENTOS a) Escribe sus textos utilizando conectores cronolgicos que apoyen la secuencia lgica de los mismos: ahora, despus, finalmente. b) Revisa y corrige con ayuda sus escritos para mejorar el sentido y forma (normas de gramtica y ortografa) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribi y cmo lo hizo. a) Cuantificadores: algunos, ninguno. todos,

ACTITUDES 3.a. Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal o grupal. 3.b. Demuestra seguridad y confianza al escribir. 3.c. Se interesa por conocer y producir libremente diversos tipos de texto. 1.b. Muestra predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grfico. 1.c. Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin.

INDICADORES DE LOGRO 3.2.1. Utiliza las maysculas al escribir caractersticas de personajes de su localidad. 3.2.2. Relata experiencias de su entorno familiar en forma ordenada. 3.3.1. Escriben palabras y oraciones.

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

Observacin Registro anecdtico Dinmicas Prueba escrita. Prueba oral. Examen.

1.1.1. Utiliza cuantificadores algunos, ninguno

los todos

e) Relacin ms que, menos qu, tantos como, en colecciones de objetos. g) Ordenamiento de nmeros de hasta dos cifras. n) Operaciones combinadas de adicin y sustraccin.

1.2.1. Cuentan correctamente de uno en uno y de dos en dos. 1.3.1. Forman conjuntos de acuerdo al nmero dado. Observacin Registro anecdtico Prueba escrita. Prueba oral.

MATEMATICA

1.9.1. Utiliza estrategias Dinmicas para resolver problemas de adicin de nmeros naturales de hasta dos Examen. cifras. 2.2.1. Agrupa objetos segn forma, color y amao.

2.2. Identifica, interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

a) Formas geomtricas bsicas: rectngulo, tringulo, cuadrado, crculo, cubo, cilindro y esfera.

2.c. Disfruta de sus logros al resolver problemas.

REA COMP 2 MATEM

CAPACIDADES 2.3. Establece relaciones lgicas a partir de datos de ubicacin, atributos, rasgos, caractersticas de los objetos.

CONOCIMIENTOS b) Posicin y desplazamiento de objetos en el plano: a la derecha, a la izquierda, delante de, detrs de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo. a) Tablas de datos

ACTITUDES 3.a. Valora el uso de las tablas para presentar informacin. 3.b. Muestra inters por comunicar informacin utilizando un lenguaje grfico. 1.b. Demuestra actitudes solidarias ayudando a sus compaeros de aula.

INDICADORES DE LOGRO 2.3.1. Traza e identifica ejes de simetra en figuras planas.

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

Examen

Prueba escrita Prueba oral.

1.3. Expresa sus intereses, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas. 1.8. Describe las funciones de las personas que laboran en la escuela. 1.10. Identifica y cumple las normas de convivencia en el aula y participa en su elaboracin.

a) Identidad personal: caractersticas fsicas; gustos y preferencias, intereses, sentimientos y emociones. Historia personal. Escuela f) Funciones que cumplen sus miembros. Ambientes importantes de la escuela. Relaciones de amistad, compaerismo y cooperacin. g) Normas de convivencia en el aula. h) Medidas de prevencin de accidentes en el aula. Orientacin espacio-temporal a) Puntos de referencia espacial: cerca-lejos; encimadebajo; izquierda derecha; arriba- abajo; delante-detrs. b) Nociones temporales: da, mes, ao; maana, tarde y noche.

1.3.1. Expresa sus sentimientos y respeta las emociones de las personas que lo rodea. 1.8.1. Participa en la organizacin del aula e Institucin educativa. 1.10.1. Elabora y cumple las normas de convivencia 2.2.1. Observa y describe las caractersticas geogrficas de su localidad Observacin Registro anecdtico Dinmicas Prueba escrita. Prueba oral. Examen.

PERSONAL SOCIAL

2.2. Describe y aprecia las caractersticas geogrficas de su localidad, identificando los elementos naturales. 2.4. Identifica los fenmenos naturales que se producen en su medio local y seala lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, para casos de emergencia. 2.5. Identifica y aprecia las manifestaciones culturales de su localidad.

2.a Hace uso responsable de los lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia. 2.b. Expresa su aprecio por los personajes ms representativos de la historia del Per.

2.4.1. Reconoce los principales fenmenos naturales de la localidad y practica normas de seguridad en casos de emergencia. 2.5.1. Identifica las principales actividades comerciales y sociales de su familia y localidad visitando algunas instituciones comerciales.

REA COMP

CAPACIDADES 2.7. Identifica y aprecia personajes representativos y hechos significativos de la historia del Per. 2.8. Reconoce los smbolos patrios como expresin de nuestra identidad nacional.

CONOCIMIENTOS Diversidad geogrfica del Per c) Regiones naturales del Per: mar, costa, sierra y amazona. flora y fauna representativa de cada regin. Gestin de riesgos a) Fenmenos naturales que ocurren en la localidad. Lugares de seguridad, en el hogar y la escuela, para casos de emergencia. c) Fiestas cvicas en la comunidad: aniversario de la independencia del Per y otras fiestas cvicas de la comunidad local. e) Fundacin Tahuantinsuyo. f) Proclamacin de Independencia del Per. del la

ACTITUDES 2.c. Demuestra respeto y aprecio por los smbolos patrios.

INDICADORES DE LOGRO 2.7.1. Enumera los personajes representativos de su localidad y de la historia del Per describiendo sus hechos ms significativos. 2.8.1. Identifican los smbolos patrios demostrando respeto y aprecio.

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

PERSONAL SOCIAL

Observacin Registro anecdtico Dinmicas Prueba escrita. Prueba oral. Examen.

g) Smbolos patrios: Escudo Nacional y creacin de la Bandera Nacional, significado e importancia. 1 CIENC. Y AMB. 1.1. Identifica los rganos de los sentidos y los cuida. 1.3. Localiza las articulaciones, huesos y msculos que intervienen en el movimiento de seres humanos y animales, y los representa en modelos. b) Locomocin: en seres humanos y animales terrestres y acuticos c) Articulaciones, huesos y msculos. d) Formas de locomocin de seres humanos y animales. Modelos articulados. 1.1.1. Ubica las partes externas de su cuerpo. Prueba escrita 1.3.1. Reconoce los rganos que integran el sistema de locomocin, msculos y articulaciones Examen Prueba oral Prueba grafica

REA COMP 1

CAPACIDADES 1.5. Identifica similitudes y diferencias en las partes del cuerpo y rasgos fisonmicos entre las personas de igual o de diferente sexo, y entre miembros de una familia o familias diferentes. 2.2. Registra en tablas, plantas y animales, y las caractersticas de sus hbitats: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios. 2.3. Reconoce las diferentes plantas y animales nativos de su localidad. 2.4. Clasifica animales y plantas de su localidad por sus caractersticas.

CONOCIMIENTOS Ecosistema a) Hbitat (lugares donde viven) de plantas y animales. Caractersticas: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios. Biodiversidad c) Plantas y animales nativos de la localidad: caractersticas. d) Animales y plantas de la localidad: caractersticas. Materia y cambios a) Materiales: caractersticas de los: estado fsico, color, olor, dureza. c) El agua, el aire y el suelo: caractersticas, formas de producir cambios. d) Mezclas: mezclas de slidos y lquidos coloreados: pastas para modelar, pinturas, refrescos con diferentes sabores y colores. i) Sonido: sonidos del ambiente. Variaciones de intensidad de sonidos en diferentes medios: aire libre, aula, en una caja y otros. l) Inventos: utensilios herramientas ancestrales modernas para trabajar suelo. y y el

ACTITUDES 1.c. Tolera y acepta las diferencias.

INDICADORES DE LOGRO 1.5.1. Observa a su hermano, compaero y profesor sealando similitudes.

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

2.a. Reconoce la importancia de los seres vivos y propone cmo cuidarlos. 2.b. Respeta y protege a los seres vivos y sus hbitats. 2.c. Practica hbitos saludables en plantas y animales. 3.a Manifiesta curiosidad al explorar su entorno. 3.d. Previene los efectos de la exposicin a los rayos solares.

2.2.1. Enumera plantas y animales segn sus caractersticas de su hbitat. 2.3.1. Enumera los animales y plantas de su localidad describiendo sus caractersticas. 2.4.1. Recolecta plantas y observa los animales de su localidad y los clasifica segn sus caractersticas. 2.5.1. Elabora muestrarios de plantas, flores, hojas, semillas y frutos de su localidad. 3.2.1. Recolecta objetos de su entorno y los clasifica arbitrariamente. 3.7.1. Diferencia el sonido y sus clases. 3.10.1. Observan inventos sencillos de su entorno, describiendo su utilidad. Hoja de aplicacin. Observacion

CIENCIA Y AMBIENTE

Ficha de evaluacin. Practicas calificadas

3.2. Clasifica materiales de su entorno, segn sus caractersticas, utilizando criterios arbitrarios y establecidos. 3.7. Deduce que hay variaciones al producir sonidos en diferentes medios: al aire libre, en el aula, en una caja y otros. 3.10. Investiga acerca de los inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernas para trabajar el suelo.

REA COMP 3 C. Y A

CAPACIDADES 3.12. Practica hbitos saludables en el cuidado del agua.

CONOCIMIENTOS m) Contaminacin ambiental: problemas en la escuela; tcnicas para el cuidado del agua y manejo de residuos slidos: reduccin, reuso, reciclaje. Artes visuales: a) Dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. Lnea, forma y color. Danza: c) Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Movimientos rtmicos. Msica: d) Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. f) El entorno natural y los ambientes construidos como fuente de percepcin y apreciacin: paisajes, edificaciones, plazas, reas de cultivo, parques, monumentos arqueolgicos; ferias, galeras, museos, talleres, iglesias.

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO 3.12.1. Describen la importancia del agua para la vida practicando hbitos para su conservacin.

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS Prueba escrita. Prueba oral.

Observacin Examen.

Expresin artstica: 1.1. Explora y experimenta con materiales de expresin grfico plstica; con objetos sonoros del entorno; con su voz, gestos, posturas y movimientos corporales. 1.3. Representa formas, objetos y personajes de su entorno a travs del dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. 1.6. Entona y acompaa canciones, rondas y cuentos sonoros percutiendo sonidos con su propio cuerpo y objetos sonoros del entorno. Apreciacin artstica:

1.b. Aprecia posibilidades expresin, las de compaeros y de artistas.

sus de sus los

1.1.1. usando collage.

Crea paisajes la tcnica del

1.c. Demuestra inters en conocer e identificar las diversas caractersticas de su entorno natural y cultural. 1.d. Se interesa por conocer y apreciar las manifestaciones artsticas de su localidad. 1f. Se identifica con manifestaciones artstico-culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta.

1.3.1. Representa grficamente formas colores, y personajes de su comunidad. Hoja de aplicacin. 1.6.1. Entonan canciones con ritmo y afinacin Individual, grupal.

ARTE

Registro de saberes previos.

Asistencia.

2.3. Reconoce y describe diversas producciones manuales y artsticas desarrolladas en el entorno familiar o comunitario.

2.3.1. Observan espectculos teatrales y comentan sobre sus montajes.

REA COMP

CAPACIDADES 2.4. Observa el proceso seguido en la produccin creativa de un artista o cultor del arte de su entorno (msico, artesano, pintor, actor, danzante, cantor, escultor, tejedor). 1.1. Identifica el gran amor de Dios Padre, a travs del cario de todos quienes lo rodean. 1.2. Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios. 1.4. Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Cristo como Salvador.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO 2.4.1. Expresa la sensacin que le causa un tema musical. Escucha diversas melodas de la regin y temas nacionales y lo disfruta 1.1.1. Reconoce a Dios como su mejor amigo. 1.2.1. Conoce y enumera lo que Dios cre. 1.4.1. Agradece a Dios por la existencia de la vida

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS Prueba escrita Examen Prueba oral Prueba practica

ARTE

a) Dios se manifiesta en todo lo creado. d) La naturaleza fuente de vida. h) Mara ejemplo de sencillez. b) Respeto a toda forma de vida. c) La persona es nica e irrepetible. d) Vivencia de valores cristianos en la comunidad: amor, solidaridad, respeto, colaboracin. e) La alabanza y las gracias a Dios Padre por el trabajo. Gimnasia bsica y salud c) Nociones elementales del sistema circulatorio y respiratorio. d) Respiracin y postura corporal: situacin de reposo. Motricidad, ritmo y expresin c) Ubicacin espacial: lejos, cerca, arriba, abajo, delante, atrs, alrededor.

1.b. Valora y respeta la naturaleza. 1.c. Muestra confianza y agradecimiento a Dios.

ED. RELIGIOSA

Hoja de aplicacin. Individual, grupal.

Registro de saberes previos. Prueba practica Prueba escrita

2.b. Valora y respeta la naturaleza. 2.c. Muestra confianza y agradecimiento a Dios. 1.a. Disfruta de la prctica de actividades fsicas. 1.b. Muestra inters por la prctica de actividades fsicas. 2.a. Muestra confianza en s mismo y espontaneidad en su actuar. 2.3.1. Agradece a Dios creando palabras espontneas. 1.3.1. Conoce su respiracin en quietud y movimiento. 1.4.1. Respira profundamente y opta posturas corporales sencillas. 2.2.1. Identifica los conceptos d ubicacin espacial al realizar ejercicios en el patio.

Asistencia.

2.3. Asume el trabajo como colaboracin en la obra creadora de Dios Padre. 1.3. Identifica la respiracin en estados de reposo y movimiento. 1.4. Identifica y reproduce posturas corporales sencillas.

1 EDUCACION FSICA

Hoja de aplicacin. Individual, grupal.

Prueba practica

2.2. Identifica y utiliza conceptos de ubicacin espacial bsicos al realizar movimientos y desplazamientos.

Asistencia.

REA COMP 2

CAPACIDADES 2.4. Experimenta su propio ritmo en actividades rtmicas sencillas. 3.1. Identifica y practica reglas en diferentes tipos de juegos en equipo. 3.3. Se organiza con sus compaeros para desarrollar actividades ldicas en el medio natural.

CONOCIMIENTOS d) Ubicacin temporal: antes, durante, despus. Los juegos

ACTITUDES 2.b. Participa activamente en las tareas de movimiento. 3.a. participando juego. Disfruta en el

INDICADORES DE LOGRO 2.4.1. Practica gimnasia rtmica. 3.1.1. Practica juegos en equipo utilizando reglas. 3.3.1. Practica actividades ldicas en el medio natural de su localidad.

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

ED. FISICA

b) Los Juegos Tradicionales de la comunidad.

Hoja de aplicacin. Individual, grupal.

Registro de saberes previos.

Asistencia.

You might also like