You are on page 1of 5

INFORME DEL LABORATORIO DE HIDRULICA

VERTEDERO RECTANGULAR DE CRESTA ANCHA EN UN CANAL ABIERTO


MARCO TERICO
Un vertedero es un dique o pared que intercepta una corriente de un lquido con superficie libre, causando una elevacin del nivel del fluido aguas arriba de la misma. Los vertederos se emplean bien para controlar ese nivel, es decir, mantener un nivel aguas arriba que no exceda un valor lmite, o bien para medir el caudal circulante por un canal. Como vertedero de medida, el caudal depende de la altura de la superficie libre del canal aguas arriba, adems de depender de la geometra; por ello, un vertedero resulta un medidor sencillo pero efectivo de caudal en canales abiertos. Hacia esta segunda aplicacin est enfocada la presente prctica. Los vertederos pueden clasificarse de la siguiente manera: a) Segn la altura de la lmina de fluido aguas abajo en vertederos de lmina libre y vertederos sumergidos. b) Segn la disposicin en planta del vertedero con relacin a la corriente, en vertederos normales, vertederos inclinados vertederos quebrados y vertederos curvilneos c) segn el espesor de la cresta o pared, en vertederos de cresta afilada y vertederos de cresta ancha

Vertedero (a) rectangular; (b) trapezoidal; (c) triangular; (d) parablico

A su vez, los vertederos rectangulares se clasifican en vertederos sin contraccin lateral, si el ancho del vertedero es igual al ancho del canal y vertederos con contraccin lateral en caso contrario. Los vertederos de pared gruesa son utilizados principalmente para el control de niveles en los ros o canales, pero pueden ser tambin calibrados y usados como estructuras de medicin de caudal. Son estructuras fuertes que no son daadas fcilmente y pueden manejar grandes caudales. Algunos tipos de vertederos de borde ancho son:

El vertedero rectangular de bordes redondeados y el triangular, pueden utilizarse para un amplio rango de descarga y operan eficazmente an con flujo con carga de sedimentos. El vertedero rectangular es un buen elemento de investigacin para medicin del flujo de agua libre de sedimentos. Es fcil de construir, pero su rango de descarga es ms restringido que el de otros tipos.

Los vertederos de cresta ancha tienen menor capacidad de descarga para igual carga de agua que los vertederos de cresta delgada y su uso ms frecuente es como estructuras de control de nivel. La mnima distancia a la cual se deben instalar los medidores de la carga hidrulica (H) para que no est afectada por la declinacin de la lmina de agua es 3.5H, como se observa en la figura siguiente:

Vertedero rectangular Cresta gruesa.

1. Sotelo (1982) presenta una clasificacin del funcionamiento de los vertederos, segn la relacin e/H, como se presenta a continuacin: 2. Cuando e/H es menor que 0.67 el chorro se separa de la cresta y el funcionamiento es idntico al del vertedero de pared delgada. 3. Cuando e/H es mayor a 0.67 el funcionamiento es diferente, pues la lmina vertiente se adhiere a la cresta del vertedero. 4. Si la relacin e/H es mayor que 10 se considera que el funcionamiento es en canal.

ECUACIN DE PATRONAMIENTO TPICA. Azevedo y Acosta (1976) proponen: En sistema M.K.S. Cuando el vertedero es rectangular y la relacin e/H > 0.67, Sotelo (1982) propone el tratamiento como un vertedero Bazin de cresta delgada.

OBJETIVOS:
Observar el comportamiento de los fluidos en un canal abierto. aprender el comportamiento de los fluidos en un vertedero rectangular de cresta ancha. calcular el coeficiente de descarga Cd de un vertedero rectangular de cresta ancha en un canal abierto

PROCEDIMIENTO
1. 2. 3. 4. se monta el vertedero en el canal. Se enciende la bomba. Se toman lecturas de el caudal y del calado antes del vertedero. Se toman lecturas con 9 caudales distintos.

LECTURAS, CALCULOS Y RESULTADOS


Se han tomado 9 lecturas con 9 caudales distintos como se muestra la tabla siguiente:

# DE LECTURA 1 2 3 4 5 6 7 8 9

CALADO SUP. 14,8 16,6 19,8 20,4 21,7 22,7 23,9 24,4 24,8

CAUDAL REAL 0,67 3,08 9,50 11,00 14,60 17,66 21,70 23,49 24,97

CARGA H 13,3 15 19,1 19,5 21,4 22,9 24 24,7 25

You might also like