You are on page 1of 7

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DE MATEMTICA

I. DATOS GENERALES: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 II. UGEL I.E. REA AO Y SECCIN HORAS SEMANALES DIRECTOR DOCENTE : : : : : : : 01 San Juan de Miraflores N 7239 Matemtica 1ro A y B 6 horas Ydelfonso Rocky Lazarinos Guzmn William Pachas Gutierrez

FUNDAMENTACIN DEL REA: En nuestra sociedad actual la matemtica se presenta en diferentes situaciones: en la familia, la escuela, el trabajo, el ocio, entre otros. Es decir, en nuestra vida estamos siempre relacionados con aspectos sociales, culturales y de la naturaleza, existiendo en esta relacin aspectos matemticos que nos permiten entender el mundo que nos rodea. Por ejemplo: podemos cuantificar el nmero de integrantes que conforman una familia, hacer un presupuesto familiar, estimar el tiempo empleado cuando nos transportamos de la casa a la escuela, hacer los balances contables de negocios en una microempresa, as como practicar juegos que involucran clculos probabilsticos. El rea de matemtica est orientada al desarrollo y aplicacin de estrategias en la resolucin de problemas en un mundo cultural, social, cientfico e intelectual. Es por ello que los futuros ciudadanos modernos tendrn seguridad al resolver situaciones problemticas, mostrando actitudes como la honestidad y la transparencia al comunicar procesos de solucin y resultados; perseverancia para lograrlo; rigurosidad para representar relaciones y plantear argumentos; iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, curiosidad por los nuevos avances y capacidad para afrontar diferentes problemas y nuevos desafos.

III.

COMPETENCIAS POR CICLO ORGANIZADORES DE REA Nmeros, Relaciones y Funciones Geometra y Medicin Estadstica y Probabilidad COMPETENCIAS - CICLO VI Resuelve problemas con nmeros reales y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

IV. TEMA TRANSVERSAL V. Educacin en valores, para la convivencia familiar y social en Pachacmac. Educacin para el mejoramiento de la cultura lectora y el razonamiento lgico matemtico.

VALORES Y ACTITUDES VALORES Respeto ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Respeta las normas de convivencia escolar. Cuida el patrimonio institucional. Trata con amabilidad y cortesa a los miembros de la comunidad educativa. Pide la palabra para expresar sus ideas. Escucha a los dems sin interrumpir, incluso cuando tienen ideas contrarias. Contribuye con el orden y la higiene en el aula. Es responsable con su presentacin y aseo personal. Llega puntual al aula y a las reuniones pactadas. Presenta sus trabajos en el tiempo establecido. Persevera en alcanzar los logros de aprendizaje. Muestra disposicin cooperativa y democrtica Comparte con sus compaeros sus conocimientos, experiencias y materiales. Ayuda al compaero que muestra dificultades para alcanzar el logro de aprendizaje.

Responsabilidad

Solidaridad

VI. CALENDARIZACIN BIMESTRAL BIMESTRE I II III IV DURACION Del 1 de marzo al 11 de mayo Del 14 de mayo al 26 de julio Del 13 de agosto al 12 de octubre Del 15 de octubre al 21 de diciembre TOTAL: 41 SEMANAS N DE HORAS SEMANALES 6

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. TTULO DE LA UNIDAD CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Razonamiento y Demostracin - Compara y ordena nmeros naturales y enteros. - Determina el valor absoluto y el opuesto de un nmero entero. UNIDAD 1: Explorando el mundo de los nmeros enteros (Z) Comunicacin Matemtica - Interpreta el significado de nmeros naturales y enteros en diversas situaciones y contextos. - Matematiza situaciones de contexto real, utilizando los nmeros enteros y sus propiedades. Resolucin de Problemas. - Calcula el resultado de los ejercicios con las operaciones bsicas de los nmeros naturales y enteros. - Resuelve problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros naturales y enteros. Razonamiento y Demostracin - Halla los mltiplos y divisores de un nmero natural. - Factoriza un nmero natural. Comunicacin Matemtica - Interpreta y explica los criterios de divisibilidad de 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. - Explica mediante ejemplos los nmeros primos absolutos, primos entre s y nmeros compuestos. Resolucin de Problemas. - Resuelve problemas que requieran de los criterios de divisibilidad de los nmeros. - Resuelve problemas de contexto matemtico y real que involucren nmeros primos. - Calcula el mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros naturales. - Resuelve problemas que implican clculos del mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros naturales. CONOCIMIENTOS ARTICULADOS Sistemas Numricos - Representacin y orden de nmeros naturales y enteros. - El Valor absoluto y el opuesto de un nmero entero. Operaciones bsicas (adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin) con nmeros naturales y enteros. TEMA TRANSVERSAL: - Educacin en valores, para la convivencia familiar y social en Pachacmac. VALORES: - Respeto. TEMA TRANSVERSAL/ VALORES DURACIN

Del 01 de marzo al 04 de abril.

Sistemas Numricos - Divisibilidad: mltiplos y divisores. - Criterios de divisibilidad. Nmeros primos. Descomposicin cannica. - Mximo comn divisor y Mnimo comn mltiplo. TEMA TRANSVERSAL: - Educacin en valores, para la convivencia familiar y social en Pachacmac. VALORES: - Respeto. Del 09 de abril al 11 de mayo.

UNIDAD 2: Conociendo la divisibilidad de un nmero

Razonamiento y Demostracin - Compara y ordena nmeros racionales. - Transforma fracciones en decimales y viceversa. Comunicacin Matemtica - Interpreta el significado de nmeros racionales en diversas situaciones y contextos. - Matematiza situaciones de contexto real, utilizando los nmeros racionales y sus propiedades. Resolucin de Problemas. - Calcula el resultado de los ejercicios con las operaciones bsicas de las fracciones. - Calcula el resultado de los ejercicios con las operaciones bsicas de los nmeros decimales. - Resuelve problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros racionales. Razonamiento y Demostracin Opera y reduce trminos semejantes. - Halla el valor de la incgnita en una ecuacin lineal. Identifica relaciones de proporcionalidad directa e inversa en situaciones de contexto real. Comunicacin Matemtica - Grafica la proporcionalidad directa e inversa. - Describe y utiliza reglas de correspondencia. - Representa de diversas formas la dependencia funcional entre variables: verbal, tablas y grficos. Resolucin de Problemas. - Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que involucran ecuaciones lineales con una incgnita. - Calcula el dominio y rango de funciones elementales. - Resuelve problemas de traduccin simple y compleja de proporcionalidad directa e inversa.

Sistemas Numricos - Nocin, representacin, lectura y clasificacin de las fracciones. - Comparacin de fracciones. Operaciones bsicas (adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin) con fracciones. - Problemas que involucren fracciones. - Nocin, representacin, lectura y clasificacin de los nmeros decimales. - Comparacin de nmeros decimales. - Fraccin generatriz. Operaciones bsicas (adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin) con nmeros decimales. - Problemas que involucren nmeros decimales. lgebra - Expresiones Algebraicas. Reduccin de trminos semejantes. Valor numrico de expresiones algebraicas. - Ecuaciones lineales con una incgnita. - Problemas que involucren ecuaciones lineales con una incgnita. Funciones - Nocin de dependencia, funcin, variables dependientes e independientes. - Representacin tabular y grfica de funciones. - Dominio y Rango de funciones lineales. - Proporcionalidad directa e inversa. TEMA TRANSVERSAL: - Educacin para el mejoramiento de la cultura lectora y el razonamiento lgico matemtico. VALORES: - Responsabilidad. Del 18 de junio al 25 de julio. TEMA TRANSVERSAL: - Educacin en valores, para la convivencia familiar y social en Pachacmac. VALORES: - Respeto. Del 14 de mayo al 15 de junio.

UNIDAD 3: Explorando el mundo de los nmeros racionales (Q)

UNIDAD 4: Conociendo la expresin algebraica y la funcin lineal

UNIDAD 5: Estudiando la teora de conjuntos

Razonamiento y Relaciones lgicas y Demostracin conjuntos Determina un conjunto por comprensin y extensin. - Nocin, representacin y - Discrimina conceptos bsicos sobre clasificacin de un conjunto. los conjuntos especiales. - Determinacin de un conjunto. Comunicacin Matemtica - Relacin de pertenencia e - Explica mediante ejemplos la inclusin. clasificacin de un conjunto. - Operaciones entre conjuntos - Explica mediante ejemplos la relacin (unin, interseccin, de pertenencia e inclusin. diferencia y diferencia simtrica). Resolucin de Problemas. Complemento de un - Resuelve problemas con las conjunto. operaciones entre conjuntos. - Problemas que involucren - Resuelve problemas de contexto real operaciones entre conjuntos. y matemtico que implican la - Diagramas de clasificacin y organizacin de datos utilizando organizacin de informacin conjuntos. cuantitativa (Venn, Carrol, cuadros numricos, etc.) Razonamiento y Demostracin - Clasifica los polgonos de acuerdo a sus caractersticas. - Identifica y calcula la medida de un segmento a travs de sus operaciones. - Identifica y calcula la medida de un ngulo a travs de sus operaciones. Comunicacin Matemtica - Explica mediante ejemplos conceptos bsicos de recta, rayo y segmento. - Construye, mide, denota y clasifica los ngulos segn sus medidas. - Grafica el desarrollo de diversos cuerpos geomtricos. Geometra plana - Polgonos: elementos y clasificacin. - ngulos internos y externos de un polgono. - Permetros y reas de figuras poligonales. Medida

TEMA TRANSVERSAL: - Educacin para el mejoramiento de la cultura lectora y el razonamiento lgico matemtico. VALORES: - Responsabilidad.

Del 13 de agosto al 07 de setiembre.

TEMA TRANSVERSAL: - Educacin para el mejoramiento de la cultura lectora y el razonamiento lgico matemtico

UNIDAD 6: Realizando operaciones con segmentos y ngulos Resolucin de Problemas. - Resuelve problemas de contexto matemtico que involucran segmentos. - Resuelve problemas de contexto matemtico que involucran segmentos. - Resuelve problemas de contexto matemtico que involucra el clculo de ngulos internos y externos de un polgono. - Calcula el permetro y rea de figuras poligonales. - Estima o calcula exactamente el rea de figuras planas utilizando diversos mtodos.

VALORES: - Elementos de la Geometra: - Responsabilidad. punto, recta y plano. - Construccin y medicin de segmentos. - Operaciones con segmentos. - Problemas que involucren operaciones con segmentos. - Nocin, representacin y clasificacin de los ngulos. - Construccin y medicin de ngulos. - Bisectriz de un ngulo. - Complemento y suplemento de un ngulo. - Operaciones con ngulos. - Problemas que involucren operaciones con ngulos.

Del 10 de setiembre al 12 de octubre.

Razonamiento y Demostracin Estadstica - Discrimina conceptos bsicos sobre poblacin y muestra. - Introduccin a la estadstica TEMA - Halla la media aritmtica, mediana y descriptiva. TRANSVERSAL: moda en datos no agrupados. - Poblacin y muestra. - Educacin para el - Frecuencia absoluta y mejoramiento de la Comunicacin Matemtica relativa. cultura lectora y el - Elabora tablas de frecuencias -Tabla de frecuencias con razonamiento absolutas utilizando escalas e datos no agrupados y lgico matemtico UNIDAD 7: intervalos de datos no agrupados. agrupados. Del 15 de Organizando - Organiza la informacin mediante Grfico de barras, VALORES: octubre al 09 informacin en tablas de frecuencia y grficos pictogramas e histogramas. - Solidaridad. de tablas y estadsticos. - Escalas e intervalos con noviembre. grficos datos no agrupados. estadsticos Resolucin de Problemas. Promedios: aritmtico, - Resuelve problemas que involucran simples y ponderado; tablas de distribucin de frecuencias mediana y moda en datos absolutas y relativas. numricos no agrupados. - Resuelve problemas que involucra el clculo de promedios aritmtico, simple y ponderado; la mediana y moda en datos numricos no agrupados. Razonamiento y Demostracin Azar - Aplica el principio aditivo y multiplicativo para realizar conteos. - Suceso y espacio de TEMA - Formula ejemplos de experimentos sucesos. TRANSVERSAL: aleatorios y determinstico. - Experimento determinstico - Educacin para el y aleatorio en situaciones mejoramiento de la Comunicacin Matemtica reales. cultura lectora y el - Explica mediante ejemplos el - Probabilidad de eventos razonamiento UNIDAD 8: principio aditivo y el principio equiprobables. lgico matemtico Del 12 de Haciendo multiplicativo para realizar conteos. noviembre al clculos - Representa eventos en diagramas de Combinatoria VALORES: 21 de probabilsticos rbol para contar y listar. - Solidaridad. diciembre. y conteos - Principio aditivo y principio Resolucin de Problemas. multiplicativo para la - Resuelve problemas que requieran realizacin de conteos. del clculo del espacio de un - Grfica de rboles para determinado suceso. contar y listar Calcula experimentalmente la probabilidad de eventos equiprobables. - Resuelve problemas que involucran la aplicacin del principio aditivo y multiplicativo para realizar conteos. ACTITUDES ANTE EL REA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Muestra perseverancia para resolver problemas de contexto real y matemtico. Propone alternativas de solucin frente a situaciones problemticas. Plantea argumentos de manera coherente y ordenada. Comunica sus resultados matemticos mostrando seguridad y secuencialidad. Es detallista al representar relaciones en un contexto matemtico. Toma iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso estadstico. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Respeta el Reglamento Interno de la Institucin Educativa. Respeta las normas de convivencia escolar. Cuida el patrimonio institucional. Trata con amabilidad y cortesa a los miembros de la comunidad educativa. Escucha a los dems sin interrumpir, incluso cuando tienen ideas contrarias. Contribuye con el orden y la higiene en el aula. Es responsable con su presentacin y aseo personal. Llega puntual al aula y a las reuniones pactadas. Presenta sus trabajos en el tiempo establecido. Persevera en alcanzar los logros de aprendizaje. Muestra disposicin cooperativa y democrtica Comparte con sus compaeros sus conocimientos, experiencias y materiales. Ayuda al compaero que muestra dificultades para alcanzar el logro de aprendizaje.

VIII. ORIENTACIONES METODOLGICAS Las estrategias metodolgicas para la enseanza de la matemtica estn orientadas a proponer el uso de diversos recursos que permitan atender necesidades y habilidades de los diferentes estudiantes. Asimismo, estn dirigidas a potenciar una actitud activa y participativa, despertar la curiosidad y el inters por el rea, propiciar espacios de discusin y reflexin, construir conocimientos colectivos, fomentar la iniciativa y la toma de decisiones; teniendo como finalidad garantizar el logro de aprendizajes significativos. A continuacin se detallan los mtodos, estrategias, medios y materiales que se utilizarn en el presente ao escolar. MTODOS Mtodo Inductivo. Mtodo Deductivo. Mtodo Demostrativo. Mtodo Analtico. Mtodo Sinttico. Mtodo inductivodeductivo. Mtodo Lgico (analoga). ESTRATEGIAS Lluvia de ideas. Debates. Exploracin bibliogrfica. Exposicin dialogada. Discusin controversial. Presentacin de imgenes. Organizadores de informacin. Juegos matemticos. Aplicaciones al entorno. MEDIOS Y MATERIALES Medios visuales: material impreso (textos, peridicos, folletos y separatas), material simblico (planos, tablas y grficos), material magntico (diapositivas en power point e imgenes en JPEG), lminas, objetos de exhibicin y manipulacin. Medios audiovisuales: pelculas, videos educativos y juegos interactivos en flash player. Materiales: pizarra, papelotes, cartulinas, hojas bond, tijeras, plumones y reglas.

IX.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN La evaluacin para el primer ao de educacin secundaria ser permanente, valorativa, flexible e integral, orientada al seguimiento y verificacin del proceso de enseanza-aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de orientar y garantizar el desarrollo de capacidades y la construccin de conocimientos en el rea de matemtica, enfocada desde sus tres criterios de evaluacin: el razonamiento y demostracin, la comunicacin matemtica y la resolucin de problemas. Las actitudes ante el rea sern consideradas como un cuarto criterio de evaluacin. La escala de evaluacin es vigesimal y contar con instrumentos que verifiquen el proceso de evaluacin. A continuacin se detallan las tcnicas de evaluacin de los aprendizajes que se utilizarn en el presente ao escolar. FORMALES Observaciones sistemticas. Pruebas tipo test. Pruebas de demostracin ejecucin. SEMIFORMALES Prcticas realizadas en clases. Intervenciones orales. Trabajos domiciliarios. NO FORMALES Observaciones espontneas. Conversaciones y dilogos. Preguntas de exploracin.

X. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Matemtica 1er ao Matemtica 1er ao Matemtica 1er ao Aritmtica lgebra Geometra Aritmtica siglo XXI lgebra siglo XXI Geometra siglo XXI Ministerio de Educacin Manuel Coveas Naquiche Alfonso Rojas Pumape Oscar Farfn Alarcn Carlos Torres Mattos Luis Ubaldo Caballero Editorial San Marcos Editorial San Marcos Editorial San Marcos

Pachacmac, 01 de marzo de 2012.

You might also like