You are on page 1of 11

Gua de Fsica

La fsica estudia las leyes que rigen la naturaleza.

Clsica

= objetos grandes

Moderna

= objetos pequeos

Modelo: Es un cuadro visual o mental que nos proporciona una visin ms profunda de un fenmeno. Energa: La capacidad de producir un trabajo. Fuerza: Efecto externo que aplicado a un cuerpo modifica su estado de reposo o movimiento. Inercia: Tendencia de la materia a conservar su estado de reposo o movimiento. Trabajo: Fuerza que aplicada sobre un objeto provoca que este se desplace en la misma direccin de la fuerza. Materia: Es todo cuanto existe en el universo. Masa: Es la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo. Cuerpo: Porcin limitada de materia. Ley: Es una expresin matemtica. Desplazamiento: Es una cantidad vectorial Mtodo Cientfico: Es un procedimiento para comprobar alguna teora. Se usa: - Observacin - Hiptesis - Experimentacin - Teora - Ley Cambio Fsico: Ocurre externamente, solo es un cambio de estado. Es reversible. Ejemplos: Cambio Qumico: Ocurre internamente, cambia la composicin de un material. Es irreversible. Ejemplos: Oxidacin, Combustin Cambio Biolgico: Ejemplos: Adolescencia, metamorfosis Marco de Referencia Fijo: Herramienta que permite efectuar mediciones para compararlas entre s.

Cantidad Escalar: Se especifica totalmente por su magnitud, que consta de un nmero y una unidad. Ejemplo: Masa, rapidez, distancia, tiempo, volmenes, reas, etc. Cantidad Vectorial: Se especifica totalmente por una magnitud y una direccin. Consiste en un nmero, una unidad y una direccin. Ejemplo: velocidad, aceleracin, desplazamiento, fuerza, etc. Tipos de Vectores: Hay 4 y son: -Concurrentes -Colineales -Paralelos -Coplanares Vector: Segmento de recta dirigido. Resultante: Es el vector que produce por si solo el mismo efecto que los dems vectores. Esttica: Estudia aquellos casos en que los cuerpos sometidos a la accin de varias fuerzas no se mueven, ya que se equilibran entre s. Diagrama de cuerpo libre: Es un diagrama vectorial que describe todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo u objeto en particular. Momento de una fuerza: Es la capacidad que tiene una fuerza para hacer girar un cuerpo. Brazo de Palanca: Es la distancia que del punto de apoyo a donde se genera la fuerza. Torca: La suma de los momentos.

Cinemtica: Parte de la fsica que estudia sin importar las causas que producen los movimientos de los cuerpos. Desplazamiento: Distancia A corta) (vectorial)
B

entre dos puntos siempre en lnea (la ms

Trayectoria: La sucesin de puntos por los que pas el mvil en su recorrido. Rapidez: Relacin entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla.

Velocidad: El desplazamiento de objeto por unidad de tiempo. Aceleracin: La variacin de la velocidad por unidad de tiempo. MRU (Movimiento Rectilneo Uniforme): Es aquel en el que el cuerpo avanza en lnea recta, sobre el eje x, manteniendo su velocidad. MRUA (Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado): Mismos incremento de velocidad y los mismos incrementos de tiempo mantenido su aceleracin. Velocidad aumenta = MRUA (+) Velocidad disminute = Frenado (-) Cada Libre: Se presenta cuando un cuerpo desciende sobre la superficie de la Tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire u otras substancias. Tiro Vertical: Se presenta cuando un cuerpo se lanza de una manera vertical hacia arriba. Tiro Parablico: Movimiento bidimensional que se obtiene entre un MRUA y un MRU. Movimiento Circular Uniforme (MCU): Lleva los mismos incrementos de desplazamiento angular por el mismo incremento de tiempo(conservando la velocidad angular constante). Movimiento Circular Uniformemente Acelerado (MCUA): Lleva los mismos incrementos de velocidad angular para el mismo incremento de tiempo(conservando la aceleracin angular constante). Calcular Pi: El valor de Pi sale medir el permetro (longitud) de una circunferencia de radio 1. Es la circunferencia trigonomtrica. Radin: Angulo central al que corresponde un arco de longitud igual al radio. 1rad = 57.3 Revolucin: Es una vuelta completa a la circunferencia. Una vuelta o revolucin son 2 . 1v = 2 Aceleracin Centrpeta: Es la aceleracin que experimenta un cuerpo por moverse en una trayectoria circular de radio R con una cierta velocidad lineal V. Frecuencia: Nmero de revoluciones en 1 segundo. Periodo: Tiempo en que tarda en completarse un vuelta.

Dinmica: Estudia las causas de reposo o movimiento de los cuerpos, se rige bajo las leyes de Newton. 1 Ley (Inercia): Tendencia de un cuerpo a conservar su estado de reposo o movimiento hasta que no haya una fuerza que lo obligue a cambiar.

2 Ley (Masas o Principios de Masas): Si una fuerza no equilibrada acta sobre un cuerpo, sta le proporciona una aceleracin directamente proporcional a la intensidad de la fuerza. F= m a 3 Ley (Accin-Reaccin): A toda accin le corresponde una reaccin de igual intensidad pero en sentido opuesto. Potencia: La rapidez con la que se realiza un trabajo. Trabajo: Cuando una fuerza se aplica a un objeto y este se desplaza cierta distancia. Lineal (empuje) Angular(jalar) 1 Horse Power: 746 watts 1 Caballo de Vapor: 736 watts

Energa: La capacidad para producir un trabajo, se divide en potencial o almacenada y cintica o en movimiento. Transformaciones de Energa: Pila E, Qumica Elctrica Elctrica Mecnica

Motor Licuadora

Mecnica, calorfica

Principio General de la Conservacin de la energa: La energa que existe en el universo es una cantidad constante que no se crea ni se destruye solo se transforma. Demotracin con E=mv2: Que la materia se puede convertir en energa y la energa en materia. Formacin de la Materia: Esta formada por propiedades generales, que son las que dependen de la cantidad de la materia; no permiten diferenciar una sustancia de otra; como la masa, el peso, el volumen, la energa, la inercia. Las particulares, permiten identificar a una sustancia de otra; tiene propiedades independientes ; como punto de ebullicin, coeficiente de solubilidad, densidad, etc. Y las especficas. Propiedades Generales : Slidos: Tienen una forma propia y fija, al igual que el volumen; no pueden comprimirse, predominan las fuerzas de atraccin, es duro, elstico y frgil.

Lquidos: Adoptan la forma del recipiente que los contiene, su volumen no vara; las fuerzas de atraccin y repulsin se encuentran igualadas; son voltiles y viscosos, incomprensibles. Gases: Su fuerza de cohesin es casi nula, son forma definida, sin volumen definido; se pueden comprimir fcilmente; se mueven con libertad, predomina la expansin.

Deformacin Elstica: Cuando se rebasa el limte elastico de un cuerpo y no regresa a su estado original. Depende de: Temperatura Grosor Tipo de Material Fuerza Longitud. Ley de Hooke: Dice que la elasticidad es proporcional a la carga que recibe. Tensin Superficial: Propiedad originada por las fuerzas de atraccin entre las molculas del interior del lquido y las que se encuentran en la superficie. Capilaridad: Cuando existe contacto entre un lquido y una pared solida. Depende de su tensin superficial, que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Densidad: La masa de una sustancia contenida en la unidad de volumen. Viscosidad: Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Elasticidad: Propiedad de la materia a recuperar su forma original al desaparecer la fuerza que produjo dicha deformacin. Dureza: La materia tiene mayor cantidad de electrones que participan en el enlace lo que provoca una mayor restriccin en la distorsin de la estructura. Fluidos: Cuerpos cuyas molculas tienen entre s poca o ninguna coherencia y adoptan la forma del recipiente que les contiene.

Hidrosttica: El estudio de los lquidos en reposo. Principio fundamental de la Hidrosttica: Si nos sumergimos en un fluido (liquido o gas), la presin ejercida por este es proporcional a la profundidad a la que nos encontremos. Presin Hidrosttica: Es la presin que genera las molculas de un lquido sobre las paredes y el fondo del recipiente que lo contiende.

Principio de Pascal: Todo lquido encerrado en un recipiente se le aplica una fuerza que genera una presin de igual intensidad en todos los puntos del recipiente. Usos: Rampa Hidrulica, Frenos Hidrulicos, Presas Hidrulicas.

Hidrodinmica: El estudio de los lquidos en movimiento. Usos, tuberas, caneles, ductos. Principio de Arqumedes: Todo cuerpo sumergido en un lquido recibe un empuje ascendente igual al peso del lquido desalojado. Gasto: Es el volumen de un fluido por unidad de tiempo. Fuerza de Flotacin: Esta se genera ya que las molculas del lquido ejercen presin a mayor profundidad. Presin: La relacin entre un fuerza aplicada y el rea sobre la cual acta. Peso Especifico: Al dividir el peso de una sustancia entre el volumen que ocupa.

Hidrulica: Estudia la mecnica de los fluidos. Divisin de los fluidos: Se dividen en Laminar o estacionario y Turbulentos. Laminar: Las partculas llevan los fluidos va una ciertas trayectorias llamadas lneas de flujo. Las capas de encima de otra.
Velocidad Baja

Turbulentos: Las

lneas de flujo se van a mezclar.


Velocidad Alta

Principio de Bernoulli: Dice que si la velocidad de un fluido es alta la presin para moverse ser baja. Aplicaciones: Flujo de Agua en una Tubera.

Ecuacin de Estado: Es una ecuacin constitutiva para sistemas hidrostticos que describe el estado de agregacin de la materia como una relacin funcional entre la temperatura, la presin, el volumen, la densidad, la energa interna y posiblemente otras funciones de estado asociadas con la materia. Isoterma: Es una curva que une los puntos en un plano cartogrfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. Isbarbara: Es un isograma de presin, es decir, una lnea de igual constante presin en un grfico, trazado o mapa. Isocrica: Es aquel proceso termodinmico en el cul, al incrementar una cantidad de calor, el volumen permanece constante. Teora Cintica de los Gases: Explica el comportamiento y propiedades microscpicas de los gases a partir de una descripcin estadstica de los procesos moleculares microscpicos. Gas Ideal: Gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas; y cuyos choques son perfectamente elsticos ( conservacin de momento y energa cintica)

Calor: Es la energa que pasa de un cuerpo a otro debido al movimiento cintico de sus molculas, lo cual provoca que los slidos se fundan, los lquidos se evaporen y los cuerpos se evaporen. Temperatura: Es una medida de la intensidad del calor. Termmetro: Instrumento de medicin de temperatura. Se dividen en : De contacto, sin contacto Termmetro de Mercurio: Este termmetro toma la temperatura real del aire sin que la medicin de sta se vea afectada por cualquier objeto del entorno que irradie calor. Dilatacin en los slidos: Los slidos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfran.

Calorimetra: Estudia las cantidades de calor que intervienen en un proceso trmico. Calor Especfico: Es la cantidad de calor que se necesita proporcionar a una unidad de masa para que eleve su temperatura a 1C. Caloria: Cantidad de calor proporcionada a 1gramo de agua destilada para que eleve su temperatura de 14.5 - 15.5C.

Calorimetro: Mide los cambios de calor que acompaan a una reaccin qumica. Transmisin de Calor: Conduccin que se da en metales, Conveccin, que se da en fluidos y Radiacin que se da en ondas electromagnticas.

Termodinmica: Estudia las transformacin del calor en trabajo y viceversa. Se aplica en las maquinas trmicas. 1 Ley de Termodinmica: En una mquina trmica el calor que entra al sistema se convierte en una combinacin de trabajo y energa. 2 Ley de Termodinmica: Es imposible construir una maquina trmica que transforme todo el calor que se le suministra en trabajo. Ley Cero: 2 cuerpos en equilibrio trmico con un tercero estarn en equilibrio entre s. Maquinas Trmicas: Dispositivos que aprovechan el calor dentro de un cilindro encerrado para generar un trabajo. 1 Ley de Termodinmica: En una mquina trmica el calor que entra al sistema se convierte en una combinacin de trabajo y energa. Maquinas de Cilindro y Embolo: En ellas Maquinas de Combustin Interna: En ellas el combustible se quema dentro del motor donde realiza su funcin, que se transforma en movimiento giratorio del cigeal. Ciclo : Admisin-Absorbe el aceite Compresin Comprime la mezcla Explosin Chispa elctrica (buja) provoca dilatacin de gases. Escape Salen gases quemados. Motores de Reaccin: Se basan en el principio de accin y reaccin. Hay los turborreactores( con generacin de gases y chorro empuja al mvil) y los cohetes( sustancias qumicas que se combustionan e impulsan la nave). Aspecto Ecolgico: Contaminacin Atmosfrica: Con las malas combustiones se producen gases como Co, Co2 +H20, N03, SO4 que producen la lluvia acida, el efecto invernadero, el calentamiento global y la destruccin de la capa de ozono, radiacin y deshielo de los casquetes polares. Contaminacin Trmica: Se produce ne las plantas generadoras de corriente elctrica, nuclear, geotrmica, hidroelctrica. Contaminan el agua de los lagos, lagunas, presas, ros y la vida acutica se muere.

Electrosttica: Estudia el comportamiento de las cargas en reposo. Electricidad: Es originada por las cargas elctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Hay 2 tipos de cargas las positivas (protones) y las negativas(electrones) y las neutras (neutrones). Los grigos descubrieron la electricidad por friccin. En la lana atrae y la seda repele. Istopo: Son tomos del mismo elemento pero con diferente masa atmica. Ej deuterio, tritio. Electroscopio o electrmetro: Aparato que posibilita detectar la presencia de carga elctrica en un cuerpo e identificar el signo de la misma. Corriente Elctrica: Es un movimiento de electrones a travs de un conductor. Ley de Coulomb: La fuerza elctrica de 2 cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Conductores: Aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas elctricas en movimiento. Semi conductores: Son menos propensos a ceder electrones cuando los atraviesa una corriente elctrica y su caracterstica principal es dejarla pasar en un solo sentido e impedirlo en sentido contrario. Aislantes: Oponen total resistencia al paso de la corriente elctrica. Sper conductor: Material con resistencia cero o conductividad infinita y su campo magntico inducido es cero. Lneas equipotenciales: Son aquellas trayectorias, en las que cualquier punto tiene el mismo potencial elctrico respecto a una referencia. Capacitor: Dispositivo que sirve para almacenar la carga elctrica. Voltaje: F-e-m. Energa necesaria para mover una carga de un punto a otro en un conductor. Dialctico: Materiales que no conducen la electricidad, por lo que se pueden utilizar como aislantes elctricos. Fuerza Electromotriz: El trabajo realizado para mover la carga elctrica, fem. Resistencia: Es la oposicin que ofrece un conductor al paso de la corriente elctrica. Superconductividad: Capacidad intrnseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente elctrica sin resistencia y prdida de energa nulas en determinadas condiciones.

Potencia Elctrica: La unidad bsica de potencia es el Watt. Rapidez con la que se transforma la energa. Fusibles: Dispositivos de seguridad que protegen a los alambres contra sobrecargas de corriente. Corriente Directa: El campo elctrico permanece constante lo cual provoca que los electrones se muevan siempre en el mismo sentido. Corriente Alterna: El campo elctrico cambia alternativamente de sentido por lo que los electrones oscilan a uno y otro lado del conductor, as, en un instante el polo positivo cambia a negativo y viceversa. Induccin: Forma de electrizacin, se presenta cuando un cuerpo se carga elctricamente al acercase, sin llegar a tocarse, a otro ya electrizado. Diodo: Dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor. Convierte la corriente alterna en directa. Circuito Elctrico: Sistema en el cual la corriente fluye por un conductor en una trayectoria cerrada, debido a una diferencia de potencial o voltaje. Circuito en Serie: La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. El voltaje se divide ente todos los dispositivos, si desconecta uno se desconectan todos. Circuito en Paralelo: Es una conexin donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salida. Su voltaje es el mismo en todos. Transformador: Es un dispositivo que se encarga que aumenta o disminuye el voltaje de corriente alterna. Bobina Primaria: Recibe el voltaje de entrada Bobina Secundaria: Entrega el voltaje transformado. Espectro: Radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Espectro Electromagnetico: La distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas

Electrnica: La parte de la fsica aplicada ala tecnologa que se encarga del diseo y aplicacin de dispositivos, cuyo funcionamiento se basa en en el flujo de electrones para la generacin, transmisin, recepcin y almacenamiento de informacin.

You might also like