You are on page 1of 6

CAPTULO 2

VERIFICACIN Y CONTROL

2.1 GENERALIDADES Verificar es comprobar si una cosa es verdadera. En la industria mecnica es bastante frecuente la verificacin de las piezas en vez de medirlas. Puede extenderse lo mismo a formas y medidas que a propiedades y caractersticas de materiales o acabado de superficies, para saber si las piezas, aparatos o mquinas renen las condiciones necesarias para cumplir la funcin o funciones a que se destinan. As se puede verificar: Si una pieza tiene la forma debida Si un eje es o no concntrico

2.2 INSTRUMENTOS DE VERIFICACIN 2.3 VERIFICACIN DE SUPERFICIES PLANAS POR MEDIO DE LA REGLA: La verificacin de una superficie plana con regla, se realiza por el mtodo de la rendija de luz. Consiste en colocar la regla con una inclinacin de aproximadamente 60 para garantizar que slo la arista de la misma toca el plano a verificar. Se observar entre regla-pieza una rendija de luz.

Cuando esta rendija de luz es uniforme en las diversas posiciones en que se coloque la regla sobre la pieza, se dice que la cara verificada est plana. Las irregularidades en la rendija de luz indican la naturaleza de los errores. Es fundamental colocar la regla en diferentes posiciones paralelas y secantes. Si la superficie de la pieza de la figura se controla slo en las posiciones paralelas indicadas, puede ocurrir que se de como plana una superficie que no lo es.

POR MEDIO DEL MRMOL: La verificacin de una superficie plana por medio del mrmol se realiza por el mtodo del entintado o coloreado. Consiste en colorear debidamente el mrmol, que es la superficie plana de referencia (SR). Al deslizar sobre la SR la cara de la pieza a verificar, sta se manchar de colorante; Cuando dicha cara resulta manchada de modo uniforme, se dice que la superficie verificada est plana. Ha de observarse que en la superficie verificada aparecen puntos brillantes, debido a la dispersin del colorante por el frotamiento directo sobre el mrmol (la reparticin de estos puntos brillantes ha de ser uniforme).

2.5 VERIFICACIN DE NGULOS La verificacin de ngulos diedros o caras de piezas en posicin angular se puede dividir en dos grupos: A. Verificacin de una ngulo cualquiera. B. Verificacin del ngulo recto como caso particular.

A. VERIFICACIN DE UN NGULO CUALQUIERA Calibres de ngulos: Son plantillas que materializan un determinado ngulo. Por contraluz, se compara este ngulo con el ngulo rectilneo de la pieza. Existen calibres de ngulos normalizados de 30, 45, 60, 120, etc.

Otros tipos de calibres de ngulos son diseados para usos diversos, como pueden ser calibres verificadores de distintos ngulos de herramientas.

Reglas prismticas: Son en realidad calibres de ngulos pero con superficies de referencias mayores que las caras de la pieza. Para poder realizar la verificacin es necesario un colorante y proceder en su empleo del mismo modo a como se vio en la verificacin de planitud con el mrmol. Al mismo tiempo que se controla el ngulo, se verifica la planitud de las caras que lo forman, tal como se observa en la figura inferior izquierda.

Falsa escuadra: Su empleo es idntico al de los calibres de ngulos, pudiendo controlar ngulos de diferentes valores. En la figura superior derecha se representa una falsa escuadra simple con su aplicacin. Su precisin es muy inferior a la del calibre de ngulos, pero en el taller suelen utilizarse para transportar ngulos de una pieza ya construida a otra igual que se desea construir o reparar. Como puede verse en la figura anterior, es necesario auxiliarse de una pieza que materialice un ngulo patrn. Tambin hay falsas escuadras mltiples, tal como se ve en la figura siguiente.

B. Verificacin del ngulo recto Por medio de la escuadra: No es ms que una verificacin con calibre de ngulos cuyo valor angular es de 90. Son de acero templado rectificado y sus brazos son de distinta longitud. Como la verificacin se hace por el mtodo de la rendija de luz, es necesario que los brazos de la escuadra (el que ha de observarse a contraluz) estn biselados. El tipo de escuadra ms utilizado es el indicado en la siguiente figura, derecha.

Adems del tipo de escuadra normal, existen otros tipos: de solapa (figura central), de tacn (figura derecha), etc., utilizadas para el control de posicionamientos y reglajes.

Por medio del cilindro rectificado o calibrador: El control por el mtodo de contraluz resulta ms preciso si la regla, escuadra, etc., presentan sobre la pieza una lnea (arista) en vez de un pequeo plano (espesor del instrumento), de aqu el motivo de la escuadra de brazos biselados. El cilindro rectificado tambin presenta una lnea (generatriz) sobre la pieza a verificar, tal como se observa en la figura inferior izquierda. Ambos (pieza y cilindro) se apoyan sobre el mrmol, teniendo el cilindro rectificado por base una corona circular de ancho "a", para su mejor asiento.

Por

Por medio de un bloque patrn y mrmol: En este procedimiento no se emplea el mtodo de contraluz; su fundamento es similar al de las reglas prismticas. Con el auxilio del colorante se aprecian los defectos de escuadra, as como la planitud de las caras. En la figura superior derecha se observa que el bloque patrn permanece inmvil y la pieza se desliza. Tanto el bloque patrn como el mrmol han de estar provistos de colorante.

2.6 CALIBRES PARA VERIFICACIN DE ROSCAS Son varios los elementos que intervienen en la ejecucin de una rosca: el dimetro exterior, el dimetro en el ncleo, el dimetro de flancos, el ngulo y el paso. La medicin absoluta de una rosca exigira el empleo de instrumentos complejos; por el contrario, el control de piezas roscadas con ayuda de calibres apropiados es relativamente sencillo. Se puede ejecutar, sea con auxilio de calibres normales, o bien, preferentemente, utilizando calibres de lmites, simples o de herradura. CALIBRES DE ANILLO Y DE TAMPN NORMALES: stos, utilizados en otra poca corrientemente para la verificacin de todas las roscas, no podan detectar los errores de ngulo o de paso; a pesar de este inconveniente, todava hoy tienen sus adeptos. Para la verificacin de tornillos se emplea el calibre de anillo roscado normal; para el control de roscas interiores, se emplean tres tipos de calibres tampn diferentes: el tampn roscado simple; el tampn roscado de ncleo simple, con parte lisa que da el dimetro de agujero de la tuerca; y el tampn roscado de ncleo doble, con dos partes lisas, una para la verificacin del agujero de la tuerca, y la otra para verificar el dimetro nominal de la rosca. CALIBRES DE LMITES PARA ROSCAS: Las consideraciones que han conducido a la fijacin de tolerancias para el mecanizado de los ejes y de los taladros, conducen igualmente a la aplicacin de tolerancias de fabricacin en la ejecucin de piezas roscadas. Estas tolerancias definen los perfiles lmites entre los cuales deben situarse los elementos mecanizados a fin de no provocar un juego exagerado entre las pizas macho y hembra. Estos calibres son de dos clases para cada una de las categoras: tornillos y tuercas. Para roscas exteriores (tornillos): Un calibre total mnimo del dimetro en el flanco del filete, constituido por un anillo de perfil especial, el cual no debe pasar.Este perfil especial est caracterizado por crestas de filete fuertemente truncadas y por fondos de filete con mucho huelgo. Para roscas interiores (tuercas): Un calibre total constituido por un tampn mnimo en el perfil terico y que debe pasar. Un calibre mximo del dimetro en el flanco de los filetes, constituidos por un tampn de perfil especial (el mismo perfil que el anillo mnimo), y que no debe pasar.

CALIBRES DE HERRADURA PARA ROSCAS: Estos calibres perfeccionados comprenden dos pares de rodillos roscados, los cuales pueden desplazarse horizontalmente, sin juego apreciable, sobre su eje, en una longitud aproximadamente igual a la mitad del paso. Los ejes de los rodillos, montados sobre excntricas, dan una capacidad de ajuste en dimetro de 0,15 mm. Los rodillos pasan son de perfil completo; los rodillos no pasan son de perfil truncado, con fondos que poseen mucho huelgo. El ajuste de estos calibres puede practicarse sobre tampones roscados patrn, o bien simplemente con un juego de calas completadas con tres espigas cilndricas de dimetro apropiado al paso de la rosca.

You might also like