You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras Departamento de Electrnica Laboratorio de Electrnica II

Practica No 1 Medicin de parmetros de un cuadripolo pasivo en AC

Alumnos: Domnguez Becerra Jonathan Eduardo Fermn Jimnez Oscar Joaqun Profesor: Velzquez Mora Eduardo Seccin: D12 Fecha de Entrega: Mircoles 29 de Febrero de 2012

Medicin de parmetros de un cadripolo en AC


Objetivo
El alumno aprender tcnicas simples para medir los parmetros (impedancias de entrada y salida y ganancia de voltaje y de corriente) de cuadripolos en AC al tiempo que aprender a utilizar el osciloscopio y el generador de funciones.

Marco Terico
La impedancia, en trminos generales, es la relacin entre el voltaje y la corriente y se simboliza mediante la letra Z. Las unidades de impedancia son los ohms. En los circuitos de corriente directa, la impedancia es igual a la relacin del voltaje de cd a la corriente de cd. Debido a que las resistencias son los nicos elementos efectivos en los circuitos de cd, la impedancia es exactamente igual a la resistencia de la parte del circuito en la que se determinan V e I.

En los circuitos de ca, se define a la impedancia como la relacin del voltaje efectivo y la corriente efectiva en la parte del circuito que se est considerando.

Sin embargo, en los circuitos de ca, la impedancia ya no es estrictamente resistiva. Como los capacitores y los inductores tambin contribuyen a la impedancia en los circuitos de ca, la impedancia contienen un componente reactivo y uno resistivo. Si se tiene un instrumento elctrico y sehace una conexin con sus terminales de entrada o de salida, el instrumento presentara alguna impedancia caracterstica visto desde estas terminales. Por conveniencia de anlisis, siempre se puede reemplazar al instrumento, por esa impedancia (y con una fuente adecuada de voltaje, s el instrumento contiene elementos activos, al igual que elementos pasivos). Si el instrumento es de medicin, (como un medidor o un osciloscopio), la relacin del voltaje entre sus terminales de entrada a la corriente que pasa a ellas, se llama la impedancia de entrada del instrumento.

Esta impedancia de entrada se puede medir si se conecta una fuente de voltaje entre las terminales de entrada y se mide la corriente que pasa a travs del instrumento a un determinado de voltaje. Ntese que esta relacin (y en

consecuencia la impedancia de entrada) puede ser tan alta en algunos instrumentos que puede ser en realidad muy difcil de medir. Si las seales de entrada a un instrumento son cantidades de ca, Vent e Ient se refieren a los valores efectivos de las cantidades. Cabe mencionar que lo anteriorsolamente se puede realizarsi se utiliza un multmetro TRUE RMS, de lo contrario es necesario utilizar mtodos indirectos.

Determinacin de la impedancia de entrada de un instrumento de medicin con ayuda de una fuente de voltaje.
Se define la impedancia de salida de un dispositivo como

En la mayor parte de los casos ser de inters en la impedancia de salida de dispositivos o instrumentos que contengan elementos activos y por lo mismo sirvan como fuentes de seal en los sistemas de medicin (los instrumentos ydispositivos como fuentes de poder, osciladores, bateras amplificadores y transductores activos se ajustan a esta categora).Para esas fuentes V sal es el voltaje que aparece entre las terminales de salida con circuito abierto del dispositivo. Isal es la corriente calculada que pasara si las terminales de salida fueran puestas en cortocircuito las terminales de salida. (Si se trata de medir a I sal de este modo se puede quemar la fuente.) A continuacin se muestra como se relacionan los conceptos de impedancia de entrada y de salida con el concepto de carga. Los instrumentos que se emplean para medir el voltaje se conectan entre las terminales del elemento (en paralelo) o circuito que se est midiendo. Idealmente, un instrumento de medicin no debera perturbar o cambiar los valores de la corriente y del voltaje en el circuito que se est probando. En el caso de los dispositivos de medicin de voltaje, los instrumentos no deben tomar corriente cuando se conecten a los dos puntos en que se est midiendo el voltaje. Esta condicin se satisface si el dispositivo de medicin de voltaje apareciera al circuito de medicin como un circuito abierto. La impedancia de entrada del medidor de voltaje describe como la ve en realidad el circuito de prueba.

Diseo y desarrollo prctico


Procedimiento para medir 1. Conectar el generador en la entrada y dejar el sw en posicin de cerrado 2. medir con el osciloscopio los voltajes y y registrar. 3. Medir con el multmetro el valor de R (sacando R previamente) 4. Aplique la siguiente formula

Procedimiento para medir 1. Con el circuito funcionando con R y el circuito sw en posicin 2 medir el y sacando su valor hmico. . 2. Aplique la formula

Procedimiento para medir 1. Conectar el generador con R y el sw en Poscion 2 medir para obtener para

2. Abra el circuito de salida colocando el sw en posicin 1 y mida obtener 3. Mida el valor de R y aplique la formula ( )

Procedimiento para medir 1. Aplique la formula con los valores y

Para obtener

aplique

Material y Equipo Utilizado


Cant. Material Modelo Costo c/u Datasheet 5 Resistencias 1k-1/2w $0.50 MX n/a COSTO TOTAL $2.50 MX Cant. Equipo Marca Tiempo de uso 1 Osciloscopio tektronix 2 horas 1 Generador HP 2 horas

Procedimiento de Prueba
Como parte de los valores medidos, su utilizo un multmetro avanzado tektronix para comparar los resultados esperados, y se procedi a medir la impedancia de entrada, la impedancia de salida, el voltaje Vocc y Vi2 para poder obtener la corriente por medio de la ley de ohm as como el voltaje en la resistencia R para obtener la corriente, ii. Adems el voltaje en la RL para obtener la corriente io. Dando como resultado las siguientes mediciones.

Resultados
Valores Esperados 651 641 361.7 312.46 Valores Medidos 658 658 387.74 314.42 % Error 1.07% 2.65% 6.7% 1%

Conclusiones
En conclusin se puede decir que a pesar de ser una practica bsicamente sencilla tuvimos problemas en la lectura de los datos ya que primero habamos tomado todos los valores errneos al no tener adecuadamente las conexiones y hasta que solucionamos el problema se sigui con la elaboracin de la practica, pero igualmente los equipos que se utilizan influyen en la medicin y los resultados ya que si en el osciloscopio las puntas estn daadas o el generador no esta en buenas condiciones pueden afectar en la practica y se incluyen como el error de medicin al igual que los errores humanos al no tomar en cuanta ciertos factores como lo son la medicin real de los componentes ya que la mayor parte del erros esta en esta aqu ,as tambin como cambiar elementos y no volver a calcular los valores anteriores con este nuevo elemento. En general esta practica no debera presentar mayor problema pero los clculos de las corrientes y voltajes es lo que nos hizo tardarnos en terminar la practica ya que no nos ponamos de acuerdo en que hara cada quin y terminbamos dudando de los resultados pero al simularlos en multisim y ver que los valores se aproximaban nos dio mas seguridad en los que estbamos haciendo, y en eso pensamos los 2 ya que si el programa y nosotros tenamos resultados similares era mas probable que estuviramos bien, y al final todo sali bien aunque estresados. Solo se coloco el resultado de cada elemento y no su resolucin paso por paso ya que la hoja en donde se realizaron los clculos se extravi y nos fue imposible saber que valores eran los que nos haban resultado.

You might also like