You are on page 1of 4

PROBLEMAS SOBRE FUNCIONES I. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS PROBLEMAS PARA QUE LO RESUELVAN LOS ALUMNOS.

En cada uno de los siguientes problemas, establecer el planteamiento mediante una funcin de una sola variable independiente, graficar y encontrar lo que se pide.
1. Un cohete se lanza verticalmente hacia arriba y esta a x pies sobre el suelo en t

segundos despus de ser encendido, donde x = 560t 16t2 y la direccin es positiva hacia arriba. Grafica el comportamiento del movimiento del cohete y encuentra la altura mxima. distancia sobre el suelo a los t segundos es x= 40t 4.5t2 metros. Encuentra la altura mxima a la que llega y en que tiempo llega al suelo.

2. Se dispara un proyectil hacia arriba desde el suelo con una velocidad de 40 m/seg. Su

3. Hallar dos nmeros positivos que sumen 60 y que el producto sea mximo.
4. Una compaa que vende productos de belleza a domicilio, recubri que la utilidad anual U

esta en funcin de los representantes de ventas x y se expresa como f(x) = U= -12.5x2 + 137.5x 1500 Qu nmero de representantes producirn la utilidad mxima. compaa ha descubierto que el ingreso total anual I (expresado en miles de dlares) es una funcin del precio x (en dlares), y esta dado por: I = f(x) = -50x2 + 500x Determina el precio que deber cobrarse con el objeto de maximizar el ingreso total y cual es el valor mximo de ingreso total anual.

5. La demanda del producto de una compaa vara segn el precio que le fije el producto. La

6. Se sabe que al comprar una computadora nueva su precio es de $ 13,500, su valor decrecer en $975 cada ao. a) Escribe una funcin que represente el valor V(t) de la computadora en funcin del nmero de aos t despus de su adquisicin. b) Si el valor de la computadora es de $3,750.00 despus de t aos de su adquisicin Cuntos aos pasaran para llegar a ese precio? 7. Una compaa de taxis cobra $5 por un viaje y $0.80 adicionales por cada kilmetro que recorre. a) Escribe una funcin que representa la cantidad P(x) de dinero que debe pagar un pasajero como funcin del nmero x de kilmetros recorridos. b) Si el pasajero pag $ 33 Cuntos kilmetros recorri? c) Si un pasajero tiene slo $9 para viajar, Cuntos kilmetros recorrer como mximo en su viaje?
8. Una empresa tiene un gasto G(x) en funcin del nmero de artculos x que produce, y se

sabe que esta funcin es lineal. Cuando la empresa produce 100 artculos, su gasto es de $1,375 y cundo ningn artculo se produce es de $425. a) Escribe los gastos como una funcin del nmero de artculos que produce. b) Si la empresa gasto $10,400 Cuntos artculos produjo? 9. Una fabrica de pelotas de tenis tiene costos fijos de $14, 700 y le cuesta $3.50 fabricar cada pelota. Si la empresa vende una pelota a $35. a) Escribe la funcin de costo. b) Escribe la funcin de ingreso c) Escribe la funcin utilidad d) Cul es el costo, el ingreso y la utilidad total, si la empresa produce y tiene 5000 pelotas. 10.Una empresa tiene costos fijos de $13,000 y la producan de cada artculo le cuesta $28.00. a) Escribe la funcin de costo. b) Si la empresa tiene costos de produccin de $41,400 Cuntos artculos pueden producir?

PROBLEMAS PARA QUE LO RESUELVAN LOS ALUMNOS.


I. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

En cada uno de los siguientes problemas, establecer el planteamiento mediante una funcin de una sola variable independiente 1) El departamento de recreacin de la ciudad planea construir un campo de juego rectangular de 3,600 m2. El campo del juego ha de estar rodeado de una cerca. Expresa la cantidad de cerca necesaria en funcin de la medida de la de la longitud del terreno (x). 2) Un fabricante produce cierto artculo a un costo de $12.00 cada uno. Si los vende a x pesos, entonces podr vender (300 x ) artculos a la semana. Expresa la utilidad semanal en funcin de x . 3) Una persona desea cercar un jardn rectangular que tendr una superficie de 1,500 ft2. Expresa la cantidad de cerca necesaria en funcin de la longitud del terreno (x). 4) El dueo de un rancho quiere construir un corral de jineteo de forma rectangular que tenga una superficie de 5,000m2. Expresa la longitud de la cerca en funcin de la longitud del terreno (x). 5) Una caja sin tapa se construye con un pedazo de cartn de 70 por 80 cm., cortando un cuadrado de cada esquina. Expresa el volumen de la caja en funcin de la longitud del lado del cuadrado. 6) Se desea cercar un terreno rectangular con 500 metros de cerca. Expresa el rea del terreno cercado en funcin de la medida de la longitud del terreno (x) 7) Un distribuidor de automviles desea cercar un rea de estacionamiento para almacenar los automviles nuevos producidos en Japn. El rea deber tener una superficie total de 1,000,000 m2 y sus dimensiones sern como lo muestra la siguiente figura. x
fondo

ESTACIONAMIENTO
frente

Por consideraciones de seguridad la seccin de la cerca en parte frontal del lote ser mas slida y alta que la que se usara en los lados y la parte posterior. El costo de la cerca en la seccin frontal es de $200 por metro y la que se utilizar en los otros tres lados costar $12 por metro. Expresa el costo de la cerca en funcin de la longitud de la parte frontal. 8) Una caja abierta con forma cuadrada ha de construirse por $80.00. Los lados de la caja costaran $4.00 por ft2 y la base costara $6.00 por ft2. Expresa el volumen de la caja en funcin de la medida del lado de la base. 9) Se desea construir una caja sin tapa con una pieza de cartn cuadrada de 18 pulgadas de lado, recortando un pequeo cuadrado en cada esquina y doblando las aletas para formar los lados. Expresa el volumen de la caja en funcin de la medida del lado del cuadrado x. 10) Una empresa vende cada uno de sus productos en $50.00 El costo total de produccin x (mil unidades) esta definido por la funcin C(x) = 10 - 2.5x2 + x3, en miles de dlares. Expresa la utilidad en funcin del nmero de unidades producidas x.

11. Encontrar la expresin que describe el producto de un nmero y el cuadrado de otro, y adems, cuya suma sea 30; hacerlo en funcin de uno de ellos. 12. Se desea construir una lata cilndrica capacidad de 350 ml, encontrar la cantidad de material en de la misma. a) Cules seran las dimensiones aproximadas para material requerida en su construccin sea mnima? que tiene funcin del radio que la cantidad de

13. Abel tiene 120 yardas de alambre y desea cercar a un costado de su casa un terreno rectangular para la siembra de hortalizas, uno de los lados no tiene que cercarse porque coincide con la pared de su casa. Expresar el rea en funcin de uno de los lados. a) Qu dimensiones aproximadas del terreno nos proporcionan el rea ms grande? 14. En un instante determinado, un automvil A se encuentra a 50 millas al Este de otro automvil B. El automvil A empieza a moverse hacia el Norte con una velocidad de 20 millas/hr, mientras que el B lo hace hacia el Este con una velocidad de 25 millas/hr. Sabiendo que las carreteras son rectas, Encuentra la distancia que los separa en funcin del tiempo. a) Calcula el tiempo aproximado que transcurrir hasta que la distancia que los separe sea mnima. 15. El seor Velderrain dispone de lminas de hojalata semicirculares de un dimetro de 16 dm de las cuales necesita recortar lminas rectangulares para cubrir una pared. Expresa el rea de cada rectngulo en funcin de uno de los lados. a) Calcula las dimensiones aproximadas de cada lmina rectangular para que su rea sea mxima. 16. En clase de Matemticas el profesor dijo quien encuentre la funcin que exprese el producto de un numero por el cubo de otro y la suma de ellos sea 12, en funcin de uno de los nmeros, ganar un puntos extras.
17. La

empresa Jugos de temporada S.A. desea exportar jugo en cajas rectangulares de base cuadrada con un volumen de 12 litros. El costo del material de las caras laterales es de $ 5 por dm2 y el costo de la tapa y el fondo es de $10 por dm2. Expresa el costo de la elaboracin de la caja en funcin de la longitud del ancho de la base. a) Calcula las dimensiones aproximadas de la caja para que el costo de su elaboracin sea el mnimo. campesino dispone de un terreno rectangular de 3000 m2 de superficie y quiere cercarlo y dividirlo en 5 partes iguales para el cultivo de 5 hortalizas. Encuentra la funcin que expresa la cantidad de material empleado para cercar el terreno en termino de uno de los lados. a) Calcula las dimensiones aproximadas del terreno para que el material empleado en la cerca sea mnimo. va a empastar el prado de un jardn de forma rectangular, cuya superficie es de 72 m2. El prado debe estar rodeado por un andador de tal manera que en los lados mayores sea de 1 m y en los lados cortos 2 m. Expresar la funcin del rea total del prado y el prado en funcin de uno de los lados. a) Calcular las dimensiones del prado para que el rea total del prado y del paseo sea el mnimo.

18. Un

19. Se

72 m2
1

20. La

entrada principal de una casa es una puerta rectangular coronada por un 22 + 3 semicrculo y tiene un permetro de m. Expresa la funcin que proporciona la 4 cantidad de luz que pasa por ella, en funcin de la longitud de x.

x 21. La

seccin amarilla vende su espacio rectangular por cm2, los anunciantes deben incluir en los anuncios un margen de 1 cm por cada lado. Una tienda de autoservicio contrata regularmente un anuncio de 375 cm2 (impresin y mrgenes). Expresar el rea de la impresin en funcin del ancho del anuncio. a) Cules seran las dimensiones aproximadas que debe tener un anuncio, que le cueste lo mismo, pero que tenga mayor rea?

22. Un carpintero tiene que hacer una mesa en forma tringulo issceles y con permetro de 65 cm. Expresa el rea de la mesa en funcin de la base del tringulo. 23. Un comerciante de papas fritas decide vender su producto en cajas de cartn de base cuadrada abierta por arriba. Para su construccin el comerciante dispone de hojas cuadradas de cartn de 48 cm. de lado y las va a construir recortando de cada hoja un cuadrado de lado x de cada esquina. Expresa el volumen de la caja en funcin de la longitud del cuadrado recortado.
24. Se

desea construir un cilindro de 60 cm3 de volumen, expresa el rea del cilindro en funcin de su radio. alambre de 1m de longitud debe ser cortado en dos pedazos, uno ha de ser doblado formando un cuadro y otro formando un crculo, expresa la suma de las reas de las dos figuras en funcin de la cantidad x que debe ser cortada del alambre.

25. Un

26. Una ventana de forma rectangular coronada con un tringulo equiltero tiene un permetro de 15 cm. Expresa el rea en funcin de la altura del rectngulo.

You might also like