You are on page 1of 5

Primeros auxilios

Se entiende como primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Ante un accidente que requiere la atencin de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pnico. No se retire del lado de la vctima; si est solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efecte una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atencin y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompaantes. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de dem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

[editar] Secuencia de atencin


Como toda clasificacin, es logico la secuencia de atencin tiene imperfecciones, y slo se utiliza como medio didctico. En caso de ser necesario se deben establecer prioridades en el orden de actuaciones a realizar. Por ejemplo, cuando uno observa la escena y la vctima, desde el mismo momento de advertir el hecho est valorando con sus sentidos una serie de aspectos. Visualmente podemos tener indicios si el rea es segura y si la vctima esta consciente, as los primeros auxilios varan segn las necesidades de la victima y segn los conocimientos del socorrista .saber lo que no se puede hacer es tan importante como saber que hacer , por que una medida teraputica mal aplicada puede producir complicaciones graves y hasta la muerte. Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: 1. Evaluacin del rea

Seguridad. Escena. Situacin. Es segura? Cuntos lesionados hay? Solicitar ayuda. Cuento con el equipo de proteccin necesario?

Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga elctrica o electrocucin. La persona que va a atender debe estar segura que no ser otra vctima. Si es seguro, brindar la atencin. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse. Se han marcado prioridades con las primeras 5 letras del alfabeto, segn el (A.T.L.S.) (Apoyo Vital Avanzado en Trauma). [1] 1.A: Va area permeable y control de cervicales. 2.B: Buscar y brindar Ventilacin, por medio del VOS 3.C: Circulacin, control de hemorragias y tratamiento del estado de choque o Shock 4.D: Examen neurolgico, segn la escala de Glasgow 5.E: Exposicin de lesiones, exploracin fsica, toma de signos vitales y temperatura. Una vez evaluada la situacin seguridad y escena. Hablando al lesionado, para saber el estado de conciencia, en caso de estar inconsciente Se toman en cuenta las primeras letras A.B.C. lo que se conoce como soporte bsico de vida. Se toman en cuenta en ese orden ya que lo primordial sera la vida del lesionado. A.- Mantener la va area permeable, se coloca una mano sobre la frente del lesionado. Coloca el dedo medio e indice sobre el maxilar de la persona, inclinar la cabeza y levantar suavemente el maxilar manteniendo la boca abierta, de esta manera se mantiene la va permeable y la columna cervical se mantiene inmvil, en caso de lesin. B.-Buscar y brindar ventilacin en caso de paro respiratorio, brindar reanimacin cardiopulmonar. C.-si hay paro crdiorespiratorio; brindar reanimacin cardiopulmonar. Activar el servicio de emergencias. llamar al servicio de ambulancia, para el traslado del lesionado.mencionando todo lo observado anteriormente. Se procede al control de hemorragias, aplicar presin en las reas donde se esta produciendo la hemorragia, el examen neurolgico va a determinar si existe dao neurolgico o traumatismo craneal y el grado del mismo.

2. Evaluacin inicial del paciente D.- Examen neurolgico. 1. Valoracin de la consciencia: Se preguntar a la vctima cmo est, como se encuentra. Si contesta es smbolo inequvoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes. Una manera rpida de valorar la conciencia es determinar si responde o no

Alerta. Est despierto, habla. Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos Cmo esta?! Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruidos. Inconsciente. No responde.

2. Valoracin neurolgica mediante la escala de Glasgow: evaluacin de la respuesta motora


o

Tiene los ojos abiertos. a) Nunca. 1 b) Solo al estimulo doloroso. 2 c) Con estimulo verbal. 3 d) De manera espontnea. 4 respuesta verbal. a) Sin respuesta. 1 b) No comprensible. 2 c) Incoherencia. 3 d) Habla desorientado. 4 e) Habla orientado. 5 respuesta motora. a) No responde. 1 b) Extensin ante el estimulo. 2 c) Flexin anormal. 3 d) Retira ante el estimulo. 4 e) Localiza el foco doloroso. 5 f) Respuesta voluntaria. 6

Valoracin de la escala 15 puntos............paciente en estado normal. 15-14 puntos.........traumatismo craneal leve. 13-9 puntos..........traumatismo craneoenceflico moderado. inferior a 9 puntos.....traumatismo craneoenceflico grave.

3. Valoracin de la respiracin. A este mtodo se le llama de VOS ver, or, sentir. Nos acercaremos a la boca de la vctima con la mejilla e intentaremos sentir el aliento a la vez que dirigimos la mirada al trax (si respira se mover). Es importante destacar que en caso de que exista respiracin, har falta explorar el pulso ya que puede o no tenerlo.
o o o

Ver: Miramos el trax, se eleva o no, si se eleva y baja respira. Or: Con el odo escuchamos el sonido de la respiracin. Sentir: Con los dedos ndice y medio sentimos el pulso carotdeo (a un lado de la trquea) de la vctima.

E.- Exposicin de lesiones, exploracin fisica, toma de signos vitales y temperatura.

4. Valoracin del pulso. Existen mltiples lugares donde buscarlo, se divide en dos grupos: Pulso central: Las arterias cartidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequea depresin, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos ndice y mayor, nunca con el pulgar (sentiramos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la regin inguinal, en la raz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos. Pulso perifrico: Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara interna de la mueca. Menos recomendables ya que en caso de accidente y prdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los rganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este mtodo puede resultar engaoso. En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardiaco, es decir la reanimacin cardiopulmonar. En caso de encontrar otro tipo de lesiones como fracturas, se inmovilizan, para que no se agrave el dao, si hay quemaduras, se mantienen irrigadas con solucin isotnica,o cubrir con una gasa estril, no despegar la ropa que haya quedado adherida a la piel, inmovilizar el rea quemada para que no tenga contacto con algn objeto o prenda,no aplicar lociones, ungentos o grasa en la lesin.no tocar la lesin. 3. Solicitar ayuda a personal de la emergencia. Nmeros de telfono de emergencias: ambulancias, bomberos, polica, trnsito y otros servicios en caso de emergencia. El nmero de telfonos 112 es prcticamente universal para solicitar auxilio (en EEUU es 911; en Mxico, Cruz Roja Mexicana 066; en Colombia, Cruz Roja 132; Polica Nacional del Per, 105; Bomberos Voluntarios del Per, 116; En Guatemala, Bomberos Voluntarios 122 y Municipales 123; Servicio De Emergencia Nacional de Venezuela, 171; En Paraguay, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, 132; Servicio de Emergencias Mdicas Extrahospitalares, 141; Polica Nacional, 911. En Colombia se establece 123 como linea a toda emergencia. En Argentina para emergencias mdicas 107, para polica 911 y para bomberos 100)

[editar] Nemotecnia
Debido a que en aquellos casos de emergencia inminente, conviene tener presentes ciertas reglas nemotcnicas que permitan recordar fcilmente el orden de actuacin. Un ejemplo de regla nemotcnica puede ser la siguiente.
o o

Proteger: Protege a la vctima y al resto de personas (t incluido) del foco que origina el dao. Avisar: Pide ayuda (nmero de telfono vea seccion anterior)

Socorrer: Pon en prctica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la vctima. Deja el resto de acciones a los profesionales.

Ttulo del enlace botiquin..ala Todo hogar, escuela, lugar pblico, centro de trabajo y automvil debe contar con un botiqun que contenga lo necesario para salvar una vida y evitar complicaciones provocadas por un accidente. Un botiqun debe contener material de curacin y medicamentos que no tengan riesgo para las personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de administrarlos sobre una posible alergia o reaccin negativa ante cualquier medicina o sustancia. Es importante que el botiqun no est al alcance de los nios, se conserve en un lugar fresco y seco y que se revise peridicamente la fecha de caducidad de los medicamentos para sustituirlos en caso necesario. Para atender una emergencia, el botiqun debe incluir:

Directorio de un mdico cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud. Merthiolate. Tela adhesiva o micropore. Vaselina blanca. Gasas esterilizadas. Vendas limpias de al menos 3 tamaos. Tijeras limpias, no oxidadas. Termmetro. Curitas (tiritas). Locin de calamina. Jabn neutro. Lmpara de pilas y pilas nuevas. mnimo dos pares de guantes de latex o guantes estriles. Isodine o Betadine (espuma y solucin). Bolsas de plstico. Mascarilla para insuflacin

En caso de no contar con un botiqun cuando se presente una emergencia, se pueden utilizar reglas o lpices, medias, corbatas, sbanas o pauelos limpios. tambin es muy necesario tener una ficha medica donde se digan las alergias de cada persona en el viaje. Tambin cuando salgamos de viaje, especialmente si nos dirigimos a un pas extranjero, es muy recomendable llevar un buen botiqun de viaje.

You might also like