You are on page 1of 52

Pontificia Universidad Catlica Argentina Facultad de Derecho Materia Derecho de Daos Profesor Fernando Alfredo UBIRA ngel Marcelo

PAFUNDI Ao Segundo Turno Tarde Comisin M Ao Lectivo 2011 Bibliografa Derecho de Obligaciones Civiles y Comerciales ALTERINI, A. Abeledo Perrot.

Resumen de

Derecho de Daos

Bolilla 1
Nociones Introductorias
Responsabilidad en General. Responsabilidad e imputabilidad. Responsabilidad y carga. mbitos de la responsabilidad jurdica. Principios de la Responsabilidad Civil. rbitas contractual y extracontractual. Diferencias de rgimen. Opcin aquiliana. Art. 1107 CC. Cmulo y opcin.

Responsabilidad
La responsabilidad puede ser entendida en varios sentidos: Sentido amplio: entiende por responsable a todo aquel que debe cumplir. Sentido ms acotado: entiende por responsable al deudor que no ha cumplido y est sujeto a las acciones del acreedor. Sentido estricto: entiende por responsable al incumplidor al cual se le reclama indemnizacin.

Responsabilidad Moral y Responsabilidad Jurdica


Una accin es imputable cuando puede atribursele a la actividad de una persona. Sin embargo, que sea atribuible o imputable no adelanta criterio sobre la responsabilidad de una persona, ya que puede haber causas que justifiquen o permitan excusar la conducta obrada. ELEMENTOS PARA DETERMINAR QUE UN HECHO ES GENERADOR DE RESPONSABILIDAD (Carrara) Responsabilidad fsica: existe cuando el sujeto obr el acto. Responsabilidad moral: existe cuando el sujeto obr el acto de manera voluntaria.
Art. 913 CC: Ningn hecho tendr carcter de voluntario, sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste. (Implica fsica + moral)

Responsabilidad jurdica: existe cuando el sujeto obr el acto violando la ley.

Responsabilidad y carga
Responsabilidad: Implica el deber de reparar, satisfaciendo una prestacin patrimonial (indemnizacin) a favor de la vctima de una infraccin. Carga: no impone una conducta, pero el incumplimiento de sta impide adquirir un determinado derecho. o Tambin se denomina carga a la situacin en la cual el titular de un derecho subjetivo afectado no puede recibir resarcimiento alguno por el dao sufrido. Por ejemplo, daos derivados de la infraccin que no estn en causalidad jurdica relevante o cuando el autor material del hecho carece de discernimiento.

Ambitos de la responsabilidad jurdica


El derecho posee un sistema de sanciones. Sanciones retributivas o represivas: no hay equivalencia material entre el dao causado y el mal inferido al autor. Es tpica del Derecho Penal. Sanciones resarcitorias: supone un principio de equivalencia entre el dao y la indemnizacin. 3

Principios de la Responsabilidad Civil


Principio: proposicin bsica que sirve como primera premisa de un sistema o como reglas que permiten su elaboracin. Se llega a ellos bien deducindolos de la nocin de justicia, bien inducindolos del anlisis del contexto legislativo, le derecho comparado y la doctrina de los autores. Carnelutti dice que los principios son al Derecho, lo que la metafsica es a la realidad. 1. Relatividad de los derechos subjetivos: ningn derecho subjetivo (facultad de reclamacin) es ilimitado, sino que estos se hallan limitados por las leyes que reglamentan su ejercicio (conforme Art. 14 CN) 2. Reserva: No hay deber ni transgresin si no existe una norma que as lo determine.
El Art. 19 CN establece que nadie ser obligado a hacer lo que no manda la ley ni podr ser privado de lo que ella no prohbe. El Art. 53 CC establece que est permitido todo aquello que no est prohibido.

3. Neminem Laedere: no daar a nadie o alterum non laedere (no daar a otro). 4. Responsabilidad por actos propios y no por actos ajenos: rige tanto en la responsabilidad directa como en la refleja, porque en la refleja suele haber determinada accin u omisin por parte de la persona en la cual se refleja la responsabilidad (en definitiva, quien responde lo hace por un acto propio que deriv en el acto causante del dao). 5. Imputabilidad subjetiva: no hay responsabilidad sin culpabilidad. La tendencia actual, la jurisprudencia y la ley, avalaron casos de imputabilidad objetiva. 6. Agravacin de la responsabilidad por dolo: se fundamenta en que es distinto ser injusto (culposo) a ser adems malvado (doloso). 7. Pacta sunt servanda: significa que los pactos se hacen para ser cumplidos. A este principio se le adhiere el Ribus sic stantibus que significa siempre que las condiciones se mantengan. El Art. 1197 CC recoge este principio y establece que los contratos tienen fuerza de ley para las partes. 8. Buena fe: comprende buena fe creencia (versa sobre la titularidad de un derecho; creer que hay un derecho) o buena fe probidad (versa sobre el cumplimiento leal y el comportamiento honesto en la celebracin y cumplimiento del actos).

rbitas contractual y extracontractual


Responsabilidad contractual: es aquella que surge del incumplimiento de un deber preexistente especfico (en cuanto al objeto) y determinado (en cuanto a los sujetos), al cual denominamos contrato. Responsabilidad extracontractual: es aquella que surge del incumplimiento de un deber preexistente que es genrico (en cuanto al objeto: no daar) e indeterminado (en cuanto a los sujetos), el cual est impuesto por la ley.

Casos comprendidos: Responsabilidad Contractual


Incumplimiento de obligaciones nacidas de los contratos Anlogamente, conforme al Art. 16 CC: o Actos unilaterales entre vivos de contenido patrimonial (declaracin unilateral de voluntad) o Cuasicontratos (gestin de negocios, Art. 2297 CC)

Casos comprendidos: Responsabilidad Extracontractual


Anulacin del acto jurdico (Art. 1056 CC) Responsabilidad emergente del dao a terceros Responsabilidad post contractual Responsabilidad por el hecho ajeno

Diferencias de Re gimen
Diferencia ORIGEN (GNESIS) Contractual Incumplimiento de obligaciones derivadas de contratos, cuasicontratos y declaracin unilateral de la voluntad. Reemplaza o se agrega a la obligacin existente (intereses, indemnizacin) Consecuencias inmediatas (si hay culpa) y mediatas (si hay dolo) 10 aos (Art. 4023 CC) 14 aos (actos lcitos, Art. 921 CC) Salvo en obligaciones de medios donde el acreedor debe probar la culpa del deudor, alcanza con probar el incumplimiento. Opera segn los casos, dispuesto en el CC. Juez del lugar convenido para el pago o Juez del domicilio del demandado. Queda a eleccin del actor. Puede ser ante fueros especiales (laboral, etc) Extracontractual Hechos ilcitos (delitos y cuasidelitos)

ESTRUCTURA ALCANCE (EXTENSIN) PRESCRIPCIN LIBERATORIA EDAD DE DISCERNIMIENTO CARGA DE LA PRUEBA DE LA CULPA MORA COMPETENCIA POR LUGAR COMPETENCIA POR MATERIA

Genera una nueva obligacin (pago de daos y perjuicios) Consecuencias inmediatas y mediatas (culpa), casuales (dolo). 2 aos (Art. 4037 CC) 10 aos (actos ilcitos, Art. 921 CC) Salvo en el dao causado con intervencin de las cosas, el acreedor debe probar la culpa del deudor. Es automtica. Juez del lugar del hecho o Juez del domicilio del demandado. Queda a eleccin del actor. Fuero Civil (Ley 23.637)

Opcin Aquiliana (Art. 1107 CC)


Art. 1107: Los hechos o las omisiones en el cumplimiento de las obligaciones convencionales, no estn comprendidos en los artculos de este ttulo, si no degeneran en delitos del derecho criminal. De las obligaciones que nacen de los hechos ilcitos que no son delitos (Ttulo IX, Libro II, Seccin II) Esto significa que las obligaciones convencionales (contractuales) slo puede estar sujetas al rgimen extracontractual (comprendida en este ttulo hechos ilcitos que no son delitos) cuando generen delito penal. Ejemplos: Venta de una cosa por parte del depositario. o Delito penal: defraudacin. o Civil: incumplimiento contractual (contrato de depsito). Usurpacin de un inmueble por parte del locador del inmueble alquilado o Delito penal: usurpacin. o Civil: incumplimiento contractual (contrato de locacin).

Discusio n doctrinaria entre el cu mulo y la opcio n


Al darse la discusin acerca de si el incumplimiento contractual puede llevar a la aplicacin de medidas propias de la responsabilidad extracontractual se llega a que la aplicacin puede ser por va de opcin en bloque (aplicando uno u otro sistema) pero no por va de cmulo (acumulando lo mejor de cada sistema). La opcin puede ser: Amplia: no hay limitaciones para pasar de una va a otra) Restringida: se admite el pasaje si se cumple determinada condicin como ser: incumplimiento doloso o incumplimiento que genere delito penal, etc. Forzosa: se debe optar por la va extracontractual en todo caso.

El Derecho Civil argentino considera la va de opcin restringindola con la condicin de que para pasar de un rgimen al otro, el incumplimiento contractual debe generar delito penal. No se admite la opcin por: Dos ilcitos distintos (ej. discusin por incumplimiento contractual termina en lesiones por agresin) 6

Daos en ocasin del contrato (ej. un operario es contratado para realizar un trabajo en una fbrica y roba elementos de las instalaciones).

La opcin se trata de optar por el sistema de responsabilidad extracontractual ante un incumplimiento contractual con razn del incumplimiento mismo pero no con razn de un hecho derivado de ese incumplimiento.

Proyectos de Reforma del Co digo Civil


Tienden a unificar las esferas contractual y extracontractual, la cual existe por una divisin que deriv de la regulacin de la rbita contractual por la Ley de las XII Tablas y la extracontractual por la Ley Aquilia en la poca del derecho romano. Se fundamentan en que las diferencias de rgimen son poco autnticas ya que no tienen una verdadera justificacin racional adems de que en la realidad jurdica moderna han quedado diluidas. La unificacin no pretende eliminar la diferencia entre obligacin contractual y extracontractual sino el tratamiento distinto entre unas y otras.

Bolilla 2
Presupuestos de la Responsabilidad
Enunciado, nocin y virtualidades. Incumplimiento objetivo. Concepto. Conductas trascendentes e intrascendentes. Ilicitud objetiva contractual y extracontractual. Modos de obrar. Causas de justificacin. Cumplimiento defectuoso absoluto, relativo e ignorado. Incumplimiento objetivo relevante. Factores de atribucin. Culpabilidad. Culpa objetiva. Culpa. Dolo. Teora del riesgo. Indemnizacin de equidad. Otros factores objetivos. Dao. Concepto. Especies. Causalidad. Causa eficiente. Teoras. Presunciones de causalidad.

Presupuestos de la Responsabilidad
Son cuatro requisitos que deben concurrir para que haya responsabilidad que d lugar a indemnizar, a saber: Incumplimiento objetivo: tambin llamado incumplimiento material, consiste en la infraccin al deber. Ese deber puede ser el pacta sunt servanda (incumplimiento contractual) o el neminem laedere (incumplimiento extracontractual). Factor de atribucin de responsabilidad: es la razn suficiente que permite asignar al deudor el deber de reparar. o Factor de atribucin subjetivo: culpabilidad (culpa o dolo). o Factor de atribucin objetivo: teora del riesgo, etc. Dao: es la lesin a un derecho subjetivo o inters de la vctima del incumplimiento jurdicamente atribuible. Relacin de causalidad o nexo causal: entre el hecho y el dao, consiste en poder decir que el hecho es causa fuente del dao.

Nota: Para que haya lugar a ejecucin forzosa (en lugar de indemnizacin), slo es necesario el incumplimiento objetivo y el factor de atribucin. Es decir, es suficiente con que el incumplimiento sea jurdicamente relevante.

Incumplimiento Objetivo
Es la infraccin al deber. Es objetivo porque se considera al acto sin importar la subjetividad del agente que lo haya obrado. Ej. Un demente no puede ser culpable por la cualidad subjetiva propia que reviste, sin embargo, el acto obrado es objetivamente ilcito. Conductas intrascendentes: las que no son relevantes para el Derecho, como ser las normas de cortesa o de urbanidad. Conductas trascendentes: las que son consideradas por el Derecho. o Positivas: las que se obran conformes al Derecho. Ej. cumplir los contratos. o Negativas o disconformes: las que transgreden el Derecho.

Ilicitud Objetiva Contractual y Extracontractual


Conforme al Art. 1197 CC los contratos tienen fuerza de ley para las partes. Quien no cumple el contrato est violando la ley. Conforme al Art. 1066 CC Ningn acto voluntario tendr carcter de ilcito si no estuviese explcitamente prohibido. Extracontractualmente, hay ilicitud al violar las prohibiciones legales.

Relevancia de la consideracio n objetiva de la ilicitud


La legtima defensa procede ante la simple agresin aunque provenga de un sujeto jurdicamente imputable. El acto del menor de 10 aos o del demente no puede ser ilcito en sentido subjetivo pero si proyecta responsabilidad al responsable jurdico si es objetivamente ilcito.

Modos de obrar
Actos de comisin: son aquellos en los cuales la infraccin se lleva a cabo por un acto positivo. Ej. Matar, robar. o Actos de comisin por omisin: son aquellos en los cuales al omitirse la realizacin de un acto que no es ilcito, se obtiene por resultado un ilcito. Ej. No alimentar a alguien (omisin no ilcita) resultando su muerte (resultado ilcito). Actos de omisin: son aquellos en los cuales la infraccin se lleva a cabo por un acto negativo contrario a la ley. Ej. omisin de ayuda cuando no se corre riesgo por ayudar (Art. 108 CP).

10

Causas de Justificacin
Son circunstancias que justifican una conducta que, de no ser por ellas, sera ilcita. Actan como excluyentes de la ilicitud de la conducta obrada, siendo esta objetivamente lcita. Se diferencian de: Las causas de inimputabilidad: excluyen la culpabilidad, pero la conducta sigue siendo objetivamente ilcita. Las excusas absolutorias: excluyen la sancin, pero la conducta sigue siendo objetivamente ilcita e imputable, aunque no genera responsabilidad ntegra para el autor. Art. 907 CC: resarcimiento equitativo segn patrimonio del autor del hecho y el dao causado a la vctima.

Casos de causas de justificacio n


Ejercicio regular de un derecho: es comn que en el obrar de los sujetos resulten beneficios para unos y perjuicios para otros. Sin embargo, si estas ventajas no se obtienen ilcitamente, no pueden ser reprochadas por el derecho. Art. 1071 CC: el ejercicio regular de un derecho propio no genera ilicitud. Legtima defensa: el CC no la contempla explcitamente, el Art. 2470 CC avala la defensa de la posesin en los casos en los cuales el auxilio de la justicia llegare a destiempo. El Art. 34.6 CP requiere: agresin ilegtima, falta de provocacin suficiente y aplicacin de medios racionales. Estado de necesidad: consagrado por el Art. 34.3 CP, aplicado anlogamente en el Derecho Civil. Acciones fomentadas por el derecho: o Facultad pblica o privada de atacar un derecho subjetivo: derecho de los padres para corregir a los hijos (Art. 278 CC). o Consentimiento de las lesiones: intervenciones quirrgicas (Art. 19.3 Ley 17.132), riesgo en el deporte, etc. No aplica a lesiones prohibidas por la ley o inmorales. o Resistencia de orden injusta por parte del subordinado.

Cumplimiento Defectuoso (Incumpl. Rel. Y Abs.)


Incumplimiento absoluto: cuando el deudor no cumple y obra contrariamente a lo pactado.

11

Incumplimiento relativo: tambin llamado cumplimiento defectuoso, ocurre cuando el incumplimiento tiene defecto en cuanto a las circunstancias de tiempo, modo o lugar.

Ambos tipos de incumplimiento generan responsabilidad del deudor, que slo se libera mediante el cumplimiento exacto conforme a los Arts. 505 y 758 CC. Ante el incumplimiento el acreedor puede: Rechazar el pago: ya que no cumple con el requisito de identidad. Aceptar el pago defectuoso ejerciendo el derecho de reserva: para reclamar luego la totalidad de lo debido o la indemnizacin correspondiente. Aceptar el pago defectuoso: extinguindose la deuda completamente.

Cumplimiento defectuoso ignorado


Ocurre cuando el defecto en el cumplimiento no es ostensible. Es anlogo a un vicio redhibitorio, pudiendo el acreedor reclamar a posteriori. Locacin de obras: 2 meses. Materia civil: 3 meses. Materia comercial: 6 meses.

Incumplimiento Objetivo Jurdicamente Relevante


La mora es el estado en el cual el incumplimiento objetivo se torna jurdicamente relevante. REQUISITOS 1. Incumplimiento (retardo o demora) 2. Incumplimiento imputable al deudor (hay culpa o dolo) 3. Constitucin del deudor en mora: a. Por interpelacin: acto unilateral recepticio de carcter judicial o extrajudicial, aplicable en obligaciones de plazo tcito o sin plazo. b. Automticamente: cuando no es necesario interpelar, conforme al Art. 509 CC: obligaciones de plazo expreso, obligaciones de plazo esencial, hechos ilcitos, confesin de mora, interpelacin imposible, voluntad manifiesta de no cumplir. EFECTOS 1. Deber de indemnizar: al acreedor, por los daos causados. 2. Responsabilidad por los daos sufridos por la cosa: en obligaciones de dar, an en caso fortuito (salvo que la mora sea irrelevante, excepto que aunque sea irrelevante el poseedor sea de mala fe). 12

3. Operatividad de la clusula resolutoria: el acreedor puede exigir la disolucin del contrato y reclamar la indemnizacin correspondiente. 4. Operatividad de la clusula penal: el acreedor puede exigir el cumplimiento de la obligacin o exigir el pago de la pena. 5. Prdida de la facultad de arrepentirse: en caso de haber sea, la facultad de arrepentirse se pierde. 6. Apertura de las acciones por responsabilidad: para la ejecucin e indemnizacin. 7. Inhabilidad de constituir al acreedor en mora. 8. Imposibilidad de invocar la teora de la imprevisin. CESACIN 1. Pago 2. Renuncia del acreedor a hacer valer los beneficios de la mora 3. Imposibilidad de pagar sobrevenida tras la mora. Se paga lo debido hasta el momento en el que sobrevino la imposibilidad.

13

Factores de Atribucin
Son las razones que permiten asignarle responsabilidad al deudor por el incumplimiento.

Culpabilidad (Factor de Atribucio n Subjetivo)


La culpabilidad constituye el sustento subjetivo de la responsabilidad. La culpabilidad es la capacidad de reprochar una determinada conducta, y para que una conducta sea reprochable es necesario que esta haya sido obrada voluntariamente, es decir, conforme con el Art. 897 CC, con discernimiento, intencin y libertad. CULPABILIDAD > REPROCHABILIDAD > VOLUNTARIEDAD > IMPUTABILIDAD

Son causas obstativas de la voluntad: Vicios del discernimiento (Art. 921 CC): o Minoridad (14 aos para actos lcitos, 10 aos para actos ilcitos) o Enfermedad mental permanente o temporal o Embriaguez, si se prueba que fue accidental (Art. 1070 CC) Vicios de la intencin (Art. 922 CC y ss.): o Error o Ignorancia Vicios de la libertad (Art. 936 CC): o Violencia o Intimidacin (amenaza de sufrir un dao grave e inminente).

Culpa
Art. 512 CC: La culpa [] consiste en la omisin de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligacin y que correspondieren a las circunstancias de las personas, el tiempo y el lugar.

Negligencia e imprudencia (Versiones de la culpa)


En el acto culposo la voluntad del sujeto va dirigida a la realizacin del acto pero no a su consecuencia nociva. El sujeto quiere la conducta y no la adeca al neminem laedere. Negligencia: caso en el cual el sujeto omite cierta actividad que habra evitado el resultado daoso. Hace menos de lo debido.

14

Imprudencia: caso en el cual el sujeto obra sin prever enteramente las consecuencias en las cuales poda derivar su conducta irreflexiva. Hace ms de lo debido.

Elementos de la culpa
Carencia de la diligencia debida Carencia de malicia

Culpa civil y culpa penal


El Art. 84 y 94 CP define a la culpa como la imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesin o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo. Los elementos y las versiones de la culpa se condicen con los correspondientes al Derecho Civil.

Graduacio n de la culpa
En el Derecho Romano se distinguan especies de culpa: Culpa grave: consiste en no comprender lo que cualquiera habra comprendido. Culpa leve en abstracto: tomaba como modelo al buen padre de familia. Culpa leve en concreto: tomaba como modelo la diligencia del propio deudor en sus dems obligaciones. Culpa levsima: tomaba como modelo al muy buen padre de familia.

En el sistema legal argentino no hay una distincin de la culpa en el texto de la ley, aunque el Art. 902 CC prev que cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor ser la obligacin que resulte de las consecuencias posibles de los hechos. Adems de la aplicacin de culpa grave (responsabilidad del tutor y curador), culpa leve en abstracto (administradores de sociedades comerciales), culpa leve en concreto (depsito regular, gestin de negocios) y culpa levsima (hechos ilcitos), rige tambin la idea de prestacin de la culpa (compara responsabilidad segn si la utilidad era comn a deudor y acreedor o de inters para uno de ellos ej. depositario y comodatario).

Culpa precontractual e in contrahendo


Es aquella culpa que ocurre en el proceso de formacin del contrato o al momento de la celebracin del mismo. Opera como contractual. La postcontractual (ej. violacin de secreto de fbrica) opera como extracontractual.

15

Unidad y pluralidad de culpa


Existe una discusin acerca de si la culpa es idntica en responsabilidad contractual y extracontractual. Actualmente predomina la teora de la unidad, que plantea que la nocin de culpa es idntica para ambos, admitiendo la existencia de dos regmenes de responsabilidad que derivan de la distinta gnesis y de la diferente estructura de una y de otra. Adems, el Art. 512 CC no diferencia a la culpa segn el rgimen, por lo que refuerza la adopcin de la tesis unitaria.

Prueba de la culpa
PRINCIPIO GENERAL En materia extracontractual la responsabilidad del deudor no se presume y debe probarse. Se fundamenta en que el acreedor invoca la existencia de una obligacin que nace con el hecho ilcito pero que antes slo exista a cargo de quien tiene el deber de no daar. Entonces, como la culpa es un factor de atribucin, debe acreditarse para obtener la prestacin por parte del deudor. En materia contractual la responsabilidad del deudor se presume y no debe probarse. Esto se fundamenta en que el acreedor tiene ya un ttulo para exigir el cumplimiento de la prestacin porque el mismo surgi de la obligacin preexistente y no del incumplimiento en s. EXCEPCIONES En materia extracontractual no debe probarse la culpa en el dao con intervencin de las cosas. En materia contractual, debe probarse la culpa en el incumplimiento de obligaciones de medios.

Dispensa de la culpa
Es la clusula por la cual se libera al deudor de responsabilidad en caso de incumplimiento. Se diferencia de la renuncia a la indemnizacin ya que esta ltima depende de la voluntad unilateral del acreedor y ocurre posteriormente al incumplimiento, en tanto que la dispensa de la culpa depende de la voluntad de ambos contratantes y es previa al incumplimiento. Dispensa total: es la clusula eximente de responsabilidad. No suele aceptarse porque hace depender a la obligacin de la voluntad del deudor y porque es adversa a la moral y las buenas costumbres. Viola Arts. 942, 953 CC. Dispensa parcial: es la clusula limitativa de la responsabilidad. Suele ser vlida si exime culpas concretas o limita parte de la responsabilidad. Est prohibida por ley en ciertos casos: responsabilidad del hotelero por los efectos introducidos 16

por los viajeros (Art. 2232 CC), responsabilidad de ciertas relaciones derivadas del transporte (Art 2. 162, 204 C.Com), etc. Es invlida en materia extracontractual, vlida en contratos discrecionales y nula en contratos de adhesin. El principio de ejecucin salva la validez del contrato, siendo nula la clusula de dispensa nicamente.

Culpa de la vctima (Art. 1111 CC)


En materia extracontractual, el Art. 1111 CC establece: el hecho que no cause dao a la persona que lo sufre, sino por una falta imputable a ella, no impone responsabilidad alguna. La vctima debe soportar el dao sufrido por su propia culpa, ya que esta acta como concausa (causa extraa al hecho del autor). El mero hecho de la vctima no exime a los sujetos cargados con presuncin de culpabilidad por la ley (dueo de cosa riesgosa, transportista) ya que esto ira contra la proteccin de las personas daadas.

Altruismo y aceptacio n de riesgos


En principio estos actos no son considerados culpa de la vctima y puede solicitarse cierto resarcimiento. Si el acto altruista no es coherente en la relacin riesgo-fin perseguido, el acto altruista se convierte en un peligro desproporcionado por la imprudencia del autor. Habiendo imprudencia, hay culpa de la vctima. La aceptacin de riesgos puede ser: Impropia: cuando una persona asume un peligro del cual nadie es particularmente responsable, como ser deportes de riesgo o intervenciones quirrgicas. Si se causa un dao culposo, no se limita la responsabilidad del causante. Propia: cuando una persona asume un peligro inherente a la cosa o a la actividad ajena que le produce el dao, como ser someterse a una intervencin quirrgica innecesaria o utilizar una escalera de otra persona que est notablemente en malas condiciones. Si se causa un dao culposo, la responsabilidad del causante est limitada.

Culpa concurrente
Ocurre cuando se conecta la culpa del damnificado con la del autor del hecho. Se atribuye la responsabilidad segn la gravitacin de cada culpa en el dao causado.

17

Proyeccio n de la culpa ajena


En materia contractual, el obrar culposo del representante perjudica al representado. En materia extracontractual, como no existe representacin para los actos ilcitos, la culpa del representante lo compromete a l mismo pero nunca al representado. Los hechos del dependiente se proyectan sobre el principal porque estos constituyen su longa manu.

Dolo
El dolo puede ser entendido como: Elemento del hecho ilcito (dolo civil): hecho ilcito cometido a sabiendas y con intencin de daar (Art. 1072 CC). Vicio de la voluntad (dolo-engao): accin de un sujeto tendiente a producir error en el otro para destruir, de esa manera, su voluntad jurdica. (Art. 931 CC). Causa de incumplimiento contractual (inejecucin maliciosa): intencin deliberada de no cumplir con un contrato teniendo la posibilidad de cumplir. Aumenta la extensin del resarcimiento y los intereses tambin a las consecuencias mediatas. (Art. 521 CC)

Especies de dolo
Directo: cuando el sujeto tiene la intencin de daar. Indirecto: cuando el sujeto no tiene la intencin de daar pero, siendo consciente del dao que puede producir su accin, acta igual. Culpa grave o con representacin: el sujeto no tiene la intencin de daar pero, siendo consciente de la posibilidad de producir un dao, confa en que podr evitarlo llegado el caso.

Prueba del dolo (Art. 506 CC)


El acreedor debe probar el dolo del deudor. Es importante porque ampla la extensin de la responsabilidad.

Dispensa del dolo (Art. 507 CC)


El Art. 507 CC la prohbe expresamente: El dolo del deudor no podr ser dispensado al contraerse la obligacin. Sin embargo, el acreedor puede renunciar luego a la indemnizacin por el dolo. La sancin que recae es la nulidad de la clusula de dispensa. 18

Teora del Riesgo (Factor de Atribucin Objetivo)


Actualmente es el soporte fundamental de la atribucin objetiva de la responsabilidad. Existen dos versiones de la teora del riesgo: Riesgo provecho: pone los daos a cargo de quien obtiene ventajas de la realizacin de cierta actividad (ubi emolumentum ibi onus). Riesgo creado: pone los daos a cargo de quien introduce un elemento potencialmente riesgoso.

Penetracio n en el Derecho Argentino


1886: Cdigo de Minera. Responsabilidad al propietario de la mina por ms que los perjuicios provengan de accidentes o casos fortuitos. 1915: Accidentes de Trabajo. Responsabilidad del principal por el dao sufrido por el dependiente. 1954: Cdigo Aeronutico. Explotador o usuario es responsable por los daos que provienen de una aeronave en vuelo o por cosas cadas de esta. 1967: Responsabilidad por Daos Nucleares. Convencin de Viena aprobada por Ley 17.048. 1968: Teora del Riesgo. Art. 1113 CC, Ley 17.711.

Art. 1113 CC: La obligacin del que causare un dao se extiende a los daos que causaren quienes estn bajo su dependencia [] en los supuestos de daos causados con las cosas, el dueo o guardin deber demostrar que de su parte no hubo culpa [] si el dao hubiese sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, slo se eximir de la responsabilidad acreditando la culpa de la vctima o de un tercero por quien no debe responder [] si la cosa hubiere sido utilizada contra la voluntad expresa o presunta del dueo o guardin, no ser responsable Primer Prrafo: daos causados por los dependientes. (Garanta del principal por los daos causados por los dependientes)1 Segundo Prrafo, Primer Supuesto: dao con las cosas. El dueo debe demostrar que de su parte no hubo culpa. Segundo Prrafo, Segundo Supuesto: daos por las cosas. El dueo debe demostrar culpa de la vctima o de un tercero por quien no debe responder.

En la rbita contractual hay garanta de eviccin y por vicios redhibitorios.

19

Indemnizacio n de equidad
Art. 907 CC: Cuando una persona involuntariamente causa dao a otra, el hecho no genera obligacin para el primero, salvo que se haya enriquecido injustamente por el hecho. Los jueces pueden disponer un resarcimiento favorable a la vctima, por equidad, en base al patrimonio del autor y la situacin personal de la vctima.

20

Dao
Puede ser entendido en: Sentido amplio: lesin de cualquier derecho subjetivo. Sentido estricto: lesin de ciertos derechos subjetivos, cuyo menoscabo genera una sancin patrimonial.

Especies de dan o
Actual: cuando ya ocurri. Futuro: cuando va a ocurrir necesariamente. Si puede ocurrir como no, se denomina dao eventual o incierto. Patrimonial: cuando lesiona el patrimonio. Comprende Dao emergente (prdida sufrida) y Lucro cesante (utilidad o ganancia no percibida). Extrapatrimonial: lesiona moralmente al sujeto (dao moral). Comn: el que sufrira cualquier persona ante el incumplimiento de la obligacin. Propio: el que sufre una persona determinada por circunstancias particulares. Intrnseco: el que recae sobre el bien que constituye la prestacin (ej. una vaca enferma) Extrnseco: el que recae sobre otros bienes (ej. las vacas contagiadas).

Moratorio: producido por el estado de mora. Se acumula al objeto de la obligacin. Compensatorio: producido por el incumplimiento definitivo. Genera una nueva prestacin. Inmediato: deriva del incumplimiento en s mismo, acostumbra suceder segn el curso natural y ordinario de las cosas. Mediato: deriva de la conexin del incumplimiento del deudor con un hecho distinto, suele ser previsible. Remoto o casual: tiene una conexin lejana con el hecho y no puede preverse. Previsible e imprevisible: depende de la capacidad de preverlo si se obra diligentemente. Al inters positivo: recae sobre aquello con que contaba o esperaba el acreedor si la obligacin se cumpla. Al inters negativo: consiste en los daos que el acreedor no hubiese sufrido si la obligacin se cumpla. 21

Entendemos por causa eficiente la relacin que existe entre un hecho (en este caso, el incumplimiento) y los resultados que de l se derivan. Originalmente, los civilistas decan que no era necesario analizar la cuestin relativa a la causalidad por cuanto el sentido comn primaba para responder ante el interrogante qu daos imputamos. Sin embargo, en el transcurso del ltimo siglo empez a cobrar relevancia. Para que exista responsabilidad debe haber relacin causal entre el incumplimiento de la obligacin y el dao sufrido por el acreedor, ya que la causalidad implica una relacin entre el antecedente y el consecuente. En la causalidad, adems, concurren: la causa que produce el efecto , la condicin que no lo produce por s mismo pero lo permite de algn modo , y la ocasin que favorece la operatividad de la causa eficiente .

Teoras relativas a la causalidad


Dado que un resultado daoso puede ser producto de una sucesin de hechos y no de un hecho en particular, importa saber cul de esos hechos es la causa del dao (resultado). As surgieron distintas teoras.

Teoras que no distinguen entre las condiciones


Se hallan representadas en una teora y en la correccin de esta tras las crticas recibidas a su planteamiento original. Teora de la equivalencia de las condiciones (Mill) (conditio sine qua non): considera que es causa del dao cualquier condicin sin la cual ste no se hubiera producido. Ej. Lesiono a alguien que termina en un hospital, el hospital se incendia y muere. Soy culpable de su muerte. o Crtica: ampla la responsabilidad hasta el infinito, ya que nos remontamos ilimitadamente a cualquier condicin que gener la situacin. No admite que exista una concausa que pueda romper la relacin entre la accin del sujeto y el resultado final. Teora Correctiva de la conditio sine qua non: considera que la relacin causal entre la accin y el dao se interrumpe si hay intervencin dolosa de un tercero. Ej. El hospital es incendiado con dolo por un tercero, entonces no soy responsable de la muerte.

Teoras que distinguen entre las condiciones


Entre las condiciones, eligen a una como causa. 22

Teora de la causa prxima (Bacon): considera que es causa aquella condicin ms cercana temporalmente al resultado. o Crtica: en algunos casos la causa prxima no condice con la que puso el verdadero autor. Ej. una enfermera inyecta veneno tras obtenerlo de un frasco rotulado como antibitico, el cual haba sido alterado por un enemigo del paciente. Ella sera la causante de la muerte y el cambiante de fluidos no sera responsable. Teora de la causa eficiente (Grispigni): considera que es causa aquella condicin ms eficaz o ms activa para producir el resultado. o Crtica: Es difcil determinar cul es la causa ms eficaz y muchas veces tampoco es acertado, como podemos ver incluso en el mismo ejemplo que en el anterior. Teora de la causa adecuada (ms aceptada): considera que no todas las condiciones son equivalentes y que ser causa aquella que sea ms adecuada para producir el resultado segn acostumbra suceder considerando el curso natural y ordinario de las cosas. Admite las concausas. o Crtica: cmo se hace para determinar si el resultado de una accin es natural y ordinario a ella? o Respuesta: Subjetivamente: colocarse en el lugar y situacin del autor y ver si el resultado era previsible. Objetivamente: considerar si para cualquier persona el resultado hubiese sido previsible. Pericialmente: un experto debe determinar si es adecuado el resultado sucedido a la accin cometida.

Causas: solucio n del Co digo Civil


La equivalencia de condiciones rige para establecer si un hecho dado tiene o no incidencia material en el resultado. La causa prxima rige para imputar las consecuencias inmediatas del hecho. La inmediatez sirve para presumirla iuris tantum como adecuada, debiendo el deudor liberarse de ella por prueba en contrario. La causalidad adecuada rige para imputar las consecuencias, segn resulta del Art. 906 CC que excluye la imputacin de causas remotas.

23

Presunciones de causalidad
Quien demanda debe demostrar su ttulo, es decir un acto que genere un crdito a su favor, y la causa fsica del dao, es decir el contacto fsico entre una conducta y un resultado. Ejemplo de lo primero es un contrato o un hecho ilcito, ejemplo de los segundo es lesiones tras una colisin vehicular. Cuando se demuestran ambos requisitos, rigen las presunciones como medios de aligerar la carga de la prueba, en los siguientes niveles: Presuncin de causalidad a nivel de autora: se presume que el autor material es autor jurdico y para liberarse debe probar la ruptura del nexo causal. Presuncin de causalidad a nivel de adecuacin: se presume que cierto resultado que ocurre conforme al curso natural de las cosas es previsible. Para liberarse debe demostrarse que el resultado no fue adecuado a la causa o que resultaron imprevisibles. Presuncin de culpabilidad: se destruye mediante la acreditacin de haber obrado diligentemente. Presuncin de responsabilidad: eximen al deudor de la prueba, como en el caso de los intereses de obligaciones dinerarias, donde el acreedor no debe demostrar que habra obtenido beneficios en ese tiempo si hubiera cobrado en forma la deuda.

24

Bolilla 3
Ejecucin
Legitimacin activa. Principio. Renuncia o transaccin. Sucesin mortis causa. Titulares de intereses simples, colectivos y difusos. Otros casos. Legitimacin pasiva. Responsabilidad directa e indirecta. Sucesin mortis causa. Asegurador, lnea de transporte, hecho con pluralidad de intervinientes. Relaciones entre la accin civil y criminal. Ley 23.984. Accin criminal que precede a la civil. Art. 1101. Principio y excepciones. Jurisprudencia plenaria. Influencia recproca de las sentencias civil y criminal. Indemnizacin. Requisitos del dao resarcible. Modo de reparar el dao. Evaluacin del dao. Extensin del resarcimiento en la responsabilidad extracontractual y contractual. Rgimen de reparacin de ciertas especies de dao. Dao moral. Clusula penal.

25

Legitimacin activa
Es la aptitud para demandar por indemnizacin. Corresponde al damnificado, sea que reclame por dao directo (sufrido directamente en las cosas de su dominio o posesin) o por dao indirecto (sufrido indirectamente por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades).

Caso de muerte
Los herederos forzosos son damnificados directos ya que la muerte del causante les produce un dao a ellos. Tienen accin. Los que no son herederos forzosos, pero reciben de rebote el dao causado por la muerte (ej. la guardadora de un nio) tambin tienen accin. Art. 82 Ley 23.984: confiere accin al cnyuge suprstite, padres e hijos.

Caso de dan o material (Art. 1110 CC)


Art. 1110 CC: La accin indemnizatoria puede ser planteada por el dueo, poseedor, usufructuario, usuario o tenedor de la cosa daada. Tambin puede reclamarlo quien, sin estar en esas circunstancias, haya pagado la reparacin.

Renuncia o transaccio n de la accio n (Art. 1100 CC)


Art. 1100 CC: La accin civil es renunciable por el damnificado directo, pero esta renuncia no impide al damnificado indirecto ejercer la propia. El renunciamiento o transaccin de la accin civil genera renuncia de la accin penal (slo aplica a delitos criminales de accin privada).

Sucesio n mortis causa


La accin por indemnizacin pasa a los herederos conforme al Art. 3279 CC.

Legitimacin pasiva
Es la aptitud de ser demandado por indemnizacin. Corresponde al responsable directo (el que realiz el acto daoso) como al indirecto (el que debe responder por un dao causado por un tercero por el cual debe responder o por una cosa de la cual es guardin o dueo). 26

Sucesio n mortis causa


Art. 1098 CC: La vctima tiene accin contra los sucesores universales, salvo el beneficio de inventario (se responde hasta donde lo permita el patrimonio heredado).

Asegurador
Puede ser demandada por la vctima del dao si es la aseguradora en virtud del contrato de seguro y si se trata de la aseguradora del causante del dao.

Lnea de transporte
La jurisprudencia aval la accin contra la empresa de transporte por ser sociedad de hecho o por responsabilidad refleja del principal por los actos del dependiente. Como las empresas de transporte son sociedades, estas son legitimadas pasivas.

Hecho con pluralidad de intervinientes


La jurisprudencia considera que la vctima no tiene por qu analizar la mecnica de los sucesos y puede demandar a cualquiera de los intervinientes en la generacin del dao.

Relaciones entre la accin civil y criminal


Existen tres sistemas: Independencia: las acciones se realizan por va separada. Unidad: se acciona en sede penal. Interdependencia: admite interrelacin de accin civil y penal.

Ley 23.984: acept el ejercicio de la accin civil ante el juez en lo penal en cualquier parte del proceso. Si la accin criminal precede a la civil, el juez civil no podr emitir condena antes que el juez penal, salvo que el acusado muera, o est ausente (Conforme Art. 1101 CC). La sentencia civil no influye en el juicio criminal ni impide acciones criminales posteriores. La sentencia penal puede influir en el juicio civil (Arts. 1102, 1103 CC): o Si hay condena en sede penal, el juicio civil no podr dudar de la existencia del hecho ni de la culpa del condenado. o Si hay absolucin en sede penal, el juicio civil no podr aceptar la existencia del hecho principal pero s podr versar sobre la existencia de culpa civil. o El sobreseimiento penal no tiene fuerza de cosa juzgada en ningn aspecto. 27

Reparacin del dao


La reparacin del dao se denomina indemnizacin. sta consiste en reparar los daos causados por el incumplimiento, valundolos en una determinada suma de dinero, a la cual se denomina extensin de la reparacin.

Sistemas sobre la extensio n de la reparacio n


Objetivo: la extensin de la responsabilidad contractual y extracontractual no se inmuta por existencia de dolo o culpa, sino que en todo caso debe reponer la situacin al estado previo al dao ocasionado. Subjetivo: la extensin de la responsabilidad contractual y extracontractual depende de la culpabilidad. Mixto: la extensin de la responsabilidad contractual est influenciada por la existencia de dolo o culpa. La extracontractual, no.

Fundamento, Finalidad y Caracteres de la indemnizacio n


La reparacin del dao se fundamenta en la idea de justicia. Como debe darse a cada uno lo suyo (ipsa res iusta) y no debe daarse al otro (neminem laedere), con la indemnizacin se busca reparar el dao y dar al damnificado lo que le corresponde. Su finalidad es resarcir al damnificado. Sus caracteres son: Patrimonial: recae en una obligacin de dar dinero (pecuniaria) o de dar otra cosa o hacer algo (en especie). Subsidiaria: el acreedor de una obligacin puede pretender, en primer trmino, ser satisfecho en especie. En cambio, en la esfera extracontractual, la obligacin de indemnizar nace directamente del hecho ilcito. Resarcitoria: no es punitiva.

Rubros
Capital: reparacin de los daos por los cuales se demanda. Intereses: reparacin de la productividad frustrada. Costas: gastos ocasionados por el proceso.

28

Compensacio n del dan o con el lucro


En los casos en que un hecho generador de responsabilidad genera beneficios para el damnificado, se realiza una compensacin por la cual se descuenta el monto del beneficio de la indemnizacin. Ej. Un mandatario incumple su obligacin de comprar cierta cosa y por fluctuacin del mercado esta baja considerablemente de precio. Requiere que: El dao y el beneficio provengan del mismo hecho. No haya prohibicin de la compensacin.

Conversio n de prestacio n en indemnizacio n


El acreedor puede exigir que se lo indemnice en lugar de recibir el pago en especie cuando: Hay pacto comisorio o clusula resolutoria (Art. 1203 CC: facultad del acreedor de resolver el contrato si la otra parte no cumple. Puede ser expreso o tcito). Hay sea penitencial (Art. 1202 CC: permite el arrepentimiento en la ejecucin del contrato, perdiendo la sea el acreedor o bien debiendo devolverla y pagando igual suma el deudor). Hay imposibilidad de pago por culpa del deudor La prestacin carece de inters para el acreedor No procede la ejecucin forzada o por un tercero.

Principio de reparacio n integral Excepcio n del Art. 1069


Debe repararse todo el dao no ms all del dao. Alterini dice que ningn patrimonio puede resarcir plenamente los daos, por lo cual la reparacin es plena cuando se condice con la plenitud de lo permitido por el ordenamiento jurdico. La reparacin plena es la que se obtiene segn lo que cada ordenamiento jurdico atribuye al causante del dao. Excepcionalmente, conforme al Art. 1069 CC, el juez puede determinar una reparacin que no sea necesariamente plena considerando el dao causado y la situacin patrimonial del deudor.

Requisitos del dan o resarcible


Dao cierto: tanto actual, como futuro o prdida de chance. Subsistente al momento del cmputo: no debe haber sido reparado por el responsable con anterioridad. 29

Propio o personal: debe afectar a quien reclama la reparacin. Afectar un inters legtimo de la vctima: es decir, debe estar amparado en el derecho. Haber relacin causal entre dao y hecho del causante. Significativo.

Modos de reparar el dan o (Art. 1083)


Originalmente el derecho romano planteaba la reparacin pecuniaria. En cambio, el Cdigo Alemn adopt la reparacin en especie (restitucin de las cosas al estado anterior) y nuestro Cdigo Civil tambin opt por ese sistema. La ley 17.711 reform el Art. 1083, proponiendo la reparacin en especie como principio general y admitiendo la reparacin en dinero en caso de no ser posible en especie o bien en caso de que el damnificado opte por sta.

Existencia y cuanta del dan o


La existencia del dao debe ser probada por el damnificado, salvo cuando est presumido (clusula penal, sea). Adems, la cuanta del dao debe ser probada por el damnificado, caso contrario el juez determinar cunto vale pecuniariamente el mismo.

Evaluacio n del dan o (C.L.J.A)


El dao se puede evaluar de modo: Convencional: las partes convienen el monto. Legal: la ley fija el monto. Judicial: el juez fija el monto Arbitral: un rbitro fija el monto.

Extensio n del resarcimiento en materia extracontractual


El autor de delito civil (incumplimiento extracontractual doloso) responde por las consecuencias inmediatas, mediatas y casuales con dolo. El autor de cuasidelito (incumplimiento extracontractual culposo) se responde por las consecuencias inmediatas y mediatas.

30

Extensio n del resarcimiento en materia contractual


Obligaciones NO dinerarias El incumplidor contractual culposo responde por las consecuencias inmediatas. (Art. 520 CC) El incumplidor contractual doloso responde por las consecuencias inmediatas y mediatas. (Art. 521 CC) Obligaciones dinerarias El deudor moroso paga intereses convencionales, legales o judiciales (Art. 622 CC). Si el deudor moroso incumpli dolosamente, adems puede recaer sobre l una sobretasa impuesta como sancin por el juez (tambin llamada indemnizacin suplementaria).

Re gimen de reparacio n
Daos estticos Son resarcibles con una suma que produzca satisfacciones semejantes a la intensidad de los daos causados. Enfermedad Son resarcibles con el pago de los gastos de curacin y convalecencia y otras indemnizaciones por dao moral, lucro cesante, etc. Muerte (Art. 1084 CC) Son resarcibles con el pago de todos los gastos generados (funeral, entierro) y con lo necesario para la subsistencia de la viuda y los hijos. Dao moral Son lesiones en los sentimientos, que pueden indemnizarse resarcitoriamente o con una indemnizacin ejemplar. En materia contractual el dao moral queda a discrecin del juez, en tanto que en materia extracontractual siempre debe responderse por el dao moral si el damnificado lo solicita.

Cla usula Penal (Art. 652)


Es aquella clusula en la que una persona, para asegurar el cumplimiento de la obligacin, se sujeta a una pena o multa en el caso de retardar o no ejecutar la obligacin. Sus funciones son compulsiva (incita al cumplimiento) e indemnizatoria (fija anticipadamente el monto del dao causado por el incumplimiento. 31

Sus clases son moratoria (para el caso del incumplimiento temporal) y compensatoria (para el caso del incumplimiento definitivo). Sus caracteres son accesoria (a la obligacin principal), subsidiaria, condicional e inmutable (salvo que un juez decida modificarla). Su sujeto es el acreedor principal o un tercero (Art. 653 CC) Su objeto es una suma de dinero o cualquier otra prestacin. (Art. 653 CC) Puede pactarse con la obligacin o posteriormente. Puede reducirse la clusula penal si esta es desproporcionada o si incurre en lesin subjetiva (aprovechamiento del estado de ligereza, desconocimiento o necesidad del deudor). En el caso de incumplimiento parcial de la obligacin la clusula penal debe reducirse proporcionalmente (Art. 660 CC).

32

Bolilla 4
Incumplimiento Inimputable
Caso fortuito y fuerza mayor. Virtualidad segn rbita, prueba. Caracteres. Imposibilidades absoluta y relativa, total y parcial. Teora de Exner. Efectos: principio general y excepciones. Clusula de responsabilidad y pacto de garanta. Relacin causal del caso fortuito con el incumplimiento. Casustica. Distintos supuestos. Clusula de irresponsabilidad. Imposibilidad de pago. Concepto. Requisitos. Efectos. Imprevisin. Concepto. Vigencia. Crtica y limitaciones a su vigencia. Efectos.

33

Sobre el Incumplimiento Inimputable


Se habla de incumplimiento inimputable en los casos en los cuales objetivamente existe el incumplimiento pero no hay factor de atribucin, es decir, no hay razn que permita reprochar el incumplimiento al deudor.

Caso fortuito
Art. 514 CC: Caso fortuito es el que no ha podido preverse o que, habindose previsto, no ha podido evitarse.

Diferencias teo ricas con la fuerza mayor


Caso fortuito: hecho natural, imprevisible, interno a la relacin obligacional. Fuerza mayor: hecho del hombre, irresistible, externo a la relacin obligacional.

Para la legislacin argentina ambos conceptos son idnticos, salvo en la Ley de Accidentes de Trabajo, que distingue a la fuerza mayor por ser un hecho externo a la empresa.

Virtualidades segu n o rbita (contractual y extracontractual)


En el campo contractual, el incumplimiento de la obligacin por caso fortuito excluye la culpa ya que justamente no es por negligencia o imprudencia que no se ejecuta el contrato sino por una causa externa. En el campo extracontractual, el caso fortuito obsta a la configuracin del hecho ilcito ya que la causa del dao no es el acto del demandado sino el caso fortuito mismo.

Caracteres
Imprevisible: debe ser imposible de prever, porque no hay razn para suponer que ocurrir. Irresistible o inevitable: no debe haber forma posible de evitarlo. Insuperable: An al actuar diligentemente, no hay forma de superarlo. Extrao al deudor: debe producirse por fuera de la rbita de accin propia del deudor. Sobreviniente: debe ser posterior a la celebracin del contrato.

Efectos (Art. 513 CC)


Exime al deudor de su responsabilidad por el cumplimiento de la obligacin Exime al deudor de su responsabilidad por la indemnizacin por daos 34

Excepciones a los efectos del caso fortuito


Pacto de garanta: el deudor asume todos los casos fortuitos posibles. Funciona como un seguro a favor del acreedor. Clusula de responsabilidad: el deudor asume determinados casos fortuitos. Caso fortuito provocado por culpa del deudor Caso fortuito sobreviniente al estado de mora del deudor Caso fortuito impuesto al deudor por ley: accidentes de trabajo.

Imposibilidad: tipos
Es absoluta cuando ninguna persona podra cumplir con la obligacin, es relativa cuando un sujeto determinado es el que no puede cumplir. Es total cuando la obligacin completa no puede cumplirse, es parcial cuando la obligacin puede cumplirse en parte. Es definitiva cuando nunca podr cumplirse, es temporaria cuando por un determinado lapso de tiempo no puede cumplirse. Es fsica cuando proviene de circunstancias de hecho y jurdica cuando proviene de circunstancias de Derecho.

Caso fortuito ordinario y extraordinario (Nota Art. 514 CC)


Ordinario: es aquel que ocurre siguindose el curso ordinario y regular de la naturaleza. No configurara un casus. Ej. cada de granizo, lluvias, etc, en una granja. Extraordinario: es aquel que excede lo que normalmente ocurre. Ej. cada de bombas, terremotos, etc.

Teora de Exner
Considera que el caso fortuito debe ser extrao a la actividad, notorio o pblico, excepcional y no ordinario. As, una huelga o el incendio de maquinarias no sera caso fortuito vlido para excusar al dueo de una fbrica. Fue postulada por Adolf Exner, profesor y jurista alemn.

Casustica
Hechos naturales, que no sean comunes y ordinarios en el lugar donde se produzcan. Hechos del prncipe (actos de la autoridad pblica). Guerra, huelgas ilegales, incendio no causado por quien lo alega, hecho de un tercero. 35

La clusula de irresponsabilidad es un acuerdo entre las partes donde explicitan que un determinado suceso ser considerado caso fortuito y exonerar a la parte deudora de su deber de responder.

Imposibilidad de pago (Art. 888 CC)


Es la situacin en la cual se torna imposible el cumplimiento de la obligacin debido a que el objeto de la prestacin no es factible por caso fortuito o fuerza mayor. En nuestro sistema (Art. 724.7 CC) se especifica a la imposibilidad de pago como modo extintivo de la obligacin. El sistema francs lo limita a las obligaciones de dar cosas ciertas. Art. 888 CC: La obligacin se extingue cuando la prestacin que forma el objeto de ella se torna fsica o legalmente imposible, sin culpa del deudor.

Aplicaciones legales
Obligaciones de dar cosa cierta: la obligacin se extingue por imposibilidad de pago. Obligaciones de dar cosas inciertas: la obligacin se resolver en indemnizacin de prdidas e intereses. Obligaciones de gnero limitado: se extingue si se pierden por caso fortuito o fuerza mayor todas las cosas que pudieran servir de pago.

La imposibilidad de pago no es jurdicamente relevante como causal exonerativa de responsabilidad cuando: El incumplimiento es imputable al deudor El deudor asumi el caso fortuito que origina la imposibilidad de pagar El caso fortuito es posterior a la constitucin en mora del obligado La ley carga al deudor con la responsabilidad por caso fortuito.

Imprevisin (Art. 1198 CC)


Se fundamenta en el pacta sunt servanda ribus sic stantibus. Los pactos nacen para ser cumplidos, pero esto es as siempre que las condiciones se mantengan estables. Por este motivo, sera injusto que se deba cumplir con una obligacin contractual cuando esta se torne excesivamente onerosa por causas imprevisibles. Es una dificultad sobreviniente que si bien no significa necesariamente imposibilidad de pago, perjudicara seriamente al deudor. El Art. 1198 CC la admite exigiendo que: La prestacin se haya hecho excesivamente onerosa Esta situacin haya sido imprevisible El deudor no haya obrado culposamente ni se encuentre en estado de mora. 36

Efectos de la imprevisio n
El deudor puede invocar el cese del contrato. El acreedor puede ofrecer mejorar equitativamente los trminos del contrato.

Diferencias con el caso fortuito


El caso fortuito implica imposibilidad de pago e imposibilidad jurdica y opera tanto en la rbita contractual como en la extracontractual. La imprevisin implica dificultad de pago e imposibilidad econmica. Opera nicamente en la rbita contractual.

Diferencias con la lesio n


La lesin genera un perjuicio al momento de celebrar el acto. Influye en el comportamiento de las partes. La imprevisin genera un perjuicio al tiempo del cumplimiento.

37

Bolilla 5
Anlisis de fuentes obligacionales
(Conceptos)
Contrato. Voluntad unilateral.

38

Contrato
Art. 1137 CC: Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. Una definicin doctrinaria ms exacta dice que el contrato es un acto jurdico bilateral, destinado a crear, modificar o extinguir obligaciones.

Voluntad Unilateral
Es un acto unilateral por el cual un sujeto, por voluntad propia, se convierte en deudor de una obligacin sin necesitar de la conformidad de acreedor alguno. Comprende oferta pblica, oferta en el derecho del consumidor, promesa de recompensa y ttulos al portador.

Testamento
Es un acto unilateral mortis causa. La aceptacin de la herencia configura una obligacin. El legado se convierte en obligacin entre el heredero que acept la herencia como deudor y el legatario como acreedor .

39

Bolilla 6
Anlisis de fuentes obligacionales
Hechos ilcitos. Concepto. Antecedentes. Importancia. Efectos, curso de los intereses. Clasificacin. Culpa civil y criminal. Elementos del hecho ilcito. Cuasidelitos. Concepto. Elementos. Casos. Culpa cuasidelictual. Responsabilidades por el hecho propio. Reglas aplicables. Art. 1109. Diferencias con el rgimen de los delitos. Responsabilidad por el hecho de otro. Concepto. Dependientes. Responsabilidad contractual indirecta, Menores. Transporte y hotelera. Cosas arrojadas o suspendidas. Daos con intervencin de las cosas. Con y por las cosas. Daos causados por animales. Delitos. Concepto. Elementos. Diferencias con el rgimen de cuasidelitos. Delitos contra las personas. Delitos contra la propiedad.

40

Hechos Ilcitos
Son hechos ilcitos los actos humanos voluntarios ilcitos. En el CC estn ubicados en el Libro II, Seccin II. Comprende Delitos: son realizados con la intencin de producir el resultado contrario a la ley. Cuasidelitos: son realizados no con intencin, sino con culpa. La infraccin a la ley no es querida por el agente, sino que resulta de la imprudencia o negligencia de este. A diferencia de los delitos, admiten: o Que no se deba responder por consecuencias casuales, o Que se pueda repetir contra los coautores en caso de haber pagado ntegramente los daos y perjuicios, o Que el juez atene la responsabilidad del deudor con razones de equidad atendiendo a la situacin patrimonial.

Elementos de los hechos ilcitos


Prohibicin legal: conforme al Art. 1066 CC. Imputacin dolosa o culposa: Art. 1067 CC: no hay ilcito punible si no se puede imputar dolo o culpa. Existencia de dao: Art. 1067 CC: no hay ilcito punible si no causa dao. La daosidad es el acto de violacin del derecho que genera el dao. Relacin causal entre el hecho y el dao.

Efectos
Genera la obligacin de reparar los daos ocasionados, constituyendo un caso de responsabilidad extracontractual.

Cuasidelito
No estn definidos en el CC, por lo que nos remitimos a la definicin doctrinaria que los sindica como todo hecho ilcito que presenta como elemento subjetivo la culpa o como factor de imputacin objetiva de responsabilidad al riesgo creado o a la garanta. El CC, por exclusin, se refiere a ellos en el Ttulo IX, Seccin II, Libro II Las obligaciones que nacen de los hecho ilcitos que no son delitos. Sus elementos son los mismos que los de los hechos ilcitos. 41

Responsabilidad por el hecho propio (Art. 1109)


Art. 1109 CC: Todo el que ejecuta un hecho que por su culpa ocasiona un dao a otro, est obligado a la reparacin del perjuicio. Despus de la ley 17.711, todos los daos causados con intervencin de las cosas quedaron fuera de su campo de operatividad.

Responsabilidad por el hecho de otro (Art. 1113 Primer Prrafo)


Por responsabilidad por el hecho de otro se entienden los casos en los cuales el damnificado reclama indemnizacin a quien sin haber causado el dao es responsable por su particular vinculacin con el victimario. A esta responsabilidad se la denomina refleja o indirecta. Art. 1113 CC: La obligacin de quien causare un dao se extiende a los daos que causaren los que estn bajo su dependencia [].

Fundamento: distintas teoras


Teora subjetiva: el principal responde por la omisin en la vigilancia (culpa in vigilando) o en la eleccin del dependiente (in eligendo). Teora objetiva: el principal responde porque mediante el dependiente obtiene un provecho (riesgo-provecho) o simplemente porque al introducir al dependiente genera un riesgo (riesgo creado). Teora normativa: el dependiente es deudor, el principal es el civilmente responsable.

Accio n contra el autor y contra el civilmente responsable


El damnificado tiene derecho a reclamar: Al autor del dao conforme al Art. 1109 CC. (Salvo cuando este fuere menor sin discernimiento) Al civilmente responsable, conforme al Art. 1122 CC. A ambos, ya que nada se lo impide.

El civilmente responsable puede repetir contra el dependiente, cuando este ltimo hubiere actuado con culpa o negligencia (Art. 1123 CC).

42

Dependientes
Deben haber cometido el ilcito en ocasin de sus funciones y debe existir una relacin de dependencia.

Responsabilidad contractual indirecta


Es un concepto presente en los proyectos de reforma al Cdigo Civil por el cual se introducira la responsabilidad del principal por hechos de terceros de los cuales se sirve para el cumplimiento de un contrato. Hoy por hoy no hay norma aplicable en este sentido porque el Art. 1113 del CC corresponde a las obligaciones que nacen de los hechos ilcitos que no son delitos.

Menores (Arts. 1114 a 1117 CC)


La culpa del principal se presume iuris tantum, por lo cual la responsabilidad cesa si se prueba que ha sido imposible para ellos impedir el acto ilcito del menor o que este se hallaba en un establecimiento bajo la vigilancia de otra persona (es decir, cuando no se viol el deber de vigilancia). Requiere que el hijo sea menor de edad, que se halle bajo patria potestad, que habite con sus padres y que el hecho le sea imputable al menor. Hay responsabilidad directa de los padres de hijos de hasta 10 aos de edad, porque estos carecen de discernimiento para los actos ilcitos. Hay responsabilidad indirecta en el caso de los padres de hijos de 10 a 18 aos de edad, y directa de los hijos, aunque los padres al pagar la indemnizacin pueden recusar la accin contra el patrimonio del hijo. Los padres responden solidariamente, salvo que no convivan, respondiendo quien tiene la tenencia del menor, excepto que se hallare bajo el cuidado del otro progenitor. Art. 1117 CC: Estas mismas disposiciones rigen para directores o dueos de colegios, tutores y curadores.

Hotelera (Art. 1118 CC) y Transporte (Art. 1119 CC)


Art. 1118 CC: Los dueos de hoteles [] son responsables por el dao causado por su personal en los efectos de los huspedes o cuando tales efectos desapareciesen, aunque les fuere imposible impedir el dao. Las mismas reglas son aplicables a los transportistas martimos y terrestres, conforme al primer y segundo prrafo del Art. 1119 CC. 43

Cosas suspendidas y arrojadas (Art. 1119 CC)


Responde el padre de familia o inquilino. De haber varios, responden todos ellos a menos que se sepa quin fue exactamente el responsable.

Animales (Arts. 1124 a 1129 CC)


Es responsable su dueo, salvo que el animal fuere excitado por un tercero, se hubiere soltado o extraviado sin culpa del dueo o si el dao proviniere de fuerza mayor o por culpa de la vctima. En el caso de animales feroces que no reporten utilidad para su dueo o guardin, estos ltimos responden en todos los casos. Art. 1130 CC: El dueo de un animal que causare dao a otro animal debe resarcir al dueo de este ltimo.

Responsabilidad por daos causados con intervencin de las cosas (Art. 1113 Segundo Prrafo)
Es necesario hacer una distincin entre: Dao con la cosa: aquel que ha sido causado por el hombre, valindose de la cosa como instrumento longa manu. Dao por la cosa: aquel que ha sido causado por la cosa con cierta autonoma respecto del hombre, ocasionado por el riesgo o vicio de la cosa en s.

Art. 1113 CC: La obligacin de quien ha causado un dao se extiende a los daos causados [] por las cosas de las que se sirve o que tiene a su cuidado.

Dan o con la cosa


Para eximirse de la responsabilidad, el dueo debe demostrar que de su parte no hubo culpa. Caso contrario, dado que la culpa se presume (iuris tantum), debe responder por los daos ocasionados.

Dan o por la cosa


En este caso la responsabilidad es eminentemente objetiva y la culpa se presume (iuris et de iure) por el hecho de introducir y/o beneficiarse de una cosa riesgosa. El dueo se exime slo por culpa de la vctima o de un tercero por el cual no se debe responder. Tambin si la cosa hubiese sido utilizada contra su voluntad. 44

Delito (Art. 1072 CC)


Art. 1072 CC: El acto ilcito ejecutado a sabiendas y con intencin de daar a otro [] se denomina delito. Sus elementos son los mismos que los de los hechos ilcitos, siendo el dolo el factor de atribucin propio y su nota distintiva. Art. 1077 CC: El delito hace nacer la obligacin de reparar el perjuicio que ocasionare a otra persona.

Delito civil y delito penal


El delito civil es toda violacin a la ley (acto ilcito) obrado a sabiendas y con intencin de daar a otro. El delito penal es aquel comportamiento comprendido en un tipo penal.

Diferencias con el re gimen de los cuasidelitos


Solidaridad: Si hay intervencin solidaria en el delito y uno paga, este no tiene accin contra los dems que no pagaran. En el cuasidelito si la tiene. Extensin del resarcimiento: En el delito se responde por las consecuencias inmediatas, mediatas y casuales, en tanto que en el cuasidelito no se responde por las casuales. Atenuacin de la indemnizacin: En el cuasidelito los jueces pueden atenuar el resarcimiento fundndose en razones de equidad, en tanto que en el delito esto no procede.

Delitos en especial
Homicidio: el delincuente debe pagar los gastos de asistencia del muerto y de su funeral y una indemnizacin para la subsistencia de la viuda e hijos, en el monto determinado por el juez. Lesiones: indemnizacin consistente en gastos de la curacin y convalecencia ms lucro cesante. Delitos contra la libertad individual: lucro cesante por restriccin de la libertad. Delitos contra la honestidad: estupro o rapto, es indemnizable con suma de dinero salvo que la mujer hubiere contrado matrimonio con el delincuente. Calumnias e injurias: indemnizacin pecuniaria es otorgable si se prueba que la calumnia/injuria caus algn dao efectivo o cesacin de ganancia. Acusacin calumniosa: adems de la indemnizacin por calumnias, el delincuente deber pagar los gastos por defensa del calumniado. Hurto: restitucin e indemnizacin por daos sobre la cosa hurtada aunque fueren producidos por caso fortuito o fuerza mayor.

45

Bolilla 7
Anlisis de fuentes obligacionales
(Conceptos)
Ejercicio abusivo de derechos. Enriquecimiento sin causa. Gestin de negocios. Obligaciones ex lege.

46

Ejercicio abusivo de los derechos (Art. 1071 CC)


El abuso de derecho consiste en el ejercicio abusivo o irregular de un derecho, ocasionando un perjuicio en otra persona y constituyendo un hecho ilcito. Requiere que el ejercicio del derecho contrare los fines que la ley tuvo en mira o que exceda los lmites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. Ej. Cortar una calle al protestar es un abuso del derecho de protesta, escuchar msica a volmenes exagerados en horarios tardos, etc. Genera la obligacin de indemnizar los daos causados.

Enriquecimiento sin causa


Es la situacin por la cual una persona experimenta un incremento patrimonial a costa del decrecimiento patrimonial de otra persona sin mediar una causa que lo justifique. Da lugar a la accin rem in verso que consiste en restituir las cosas al estado anterior.

Gestin de negocios
Es la situacin por la cual una persona realiza gestiones tiles a favor de otra sin que exista autorizacin o mandato de esta ltima con la intencin de obligarlo a que se reintegren los gastos. Genera la obligacin de reintegrar los gastos al gestor.

Obligaciones ex lege
Son las obligaciones que nacen de la ley. Ej. Prestar alimentos, impuestos, garanta por eviccin, garanta por vicios redhibitorios, etc.

47

Bolilla 8
Anlisis de supuestos especficos de responsabilidad
Obligacin de seguridad. Origen. Fundamento. Evolucin. Aplicacin. Accidentes deportivos. Rgimen. Daos a participantes y extraos. Espectculos pblicos. Naturaleza. Rgimen. Responsabilidades profesionales. Abogados. Escribanos. Mdicos. Psiclogos. Otros profesionales. Responsabilidad derivada del transporte. Accidentes derivados de la circulacin. Automotores. Colisin a un peatn. Trenes, buques y aeronaves. Responsabilidad colectiva. Responsabilidad de los medios de comunicacin social.

48

Obligacin Tcita de Seguridad


Es la obligacin asignada a una de las partes de la relacin contractual por la cual sta se compromete a proveer lo necesario para garantizar la integridad de las cosas y de la persona de la otra. Es una obligacin tcita, ya que se deriva del deber de buena fe en la celebracin, ejecucin e interpretacin de los contratos (conforme al Art. 1198 CC). Es una obligacin accesoria a la obligacin principal. Dentro de la estructura contractual, los deberes de prestacin son aquellos que se derivan de la motivacin que lleva a celebrar el contrato, en tanto que los deberes de proteccin integran esa motivacin de acuerdo. Ambos obligan de la misma manera y complementan el plexo contractual. Ej. En un contrato de transporte, el transportista se obliga principalmente a trasladar al transportado hacia su destino, pero tambin se obliga tcita y accesoriamente, a que su transporte sea sano y salvo, siendo responsable por cualquier dao que se produzca en el transportado durante el acto de transporte.

Origen de la OTS
El 21 de noviembre de 1911 la Corte de Casacin de Francia dictamin que, en el marco del contrato de transporte, la vctima que sufri lesiones no deba demostrar la culpa del transportista. Argumentaron que la empresa deba garantizar seguridad a los que contrataran sus servicios.

Accidentes Deportivos (Leyes 23.184 24.192)


En los accidentes deportivos debemos diferenciar: Daos a participantes: mientras las lesiones se produzcan respetando el reglamento del juego, no hay responsabilidad por los daos ocasionados. En el caso de violar las reglas del juego, si esta violacin fuere involuntaria, tampoco podr alegarse responsabilidad. Slo hay responsabilidad cuando el dao fuese intencional. En la prctica amateur de deportes, la responsabilidad es extracontractual. En la prctica profesional, la responsabilidad es contractual pero, de mediar dolo, el demandante podr optar por la rbita de responsabilidad que prefiera. El jugador profesional puede pedir indemnizacin a su club, dado que estn vinculados por un contrato de trabajo (Caso Ruiz c/ C.A. Platense). Daos a espectadores: Si el dao es producido como consecuencia del deporte que se practica (ej. un pelotazo a un hincha de ftbol), no hay responsabilidad del causante. Sin embargo, el organizador s sigue siendo responsable (contractualmente).

49

Daos a extraos: Entra la figura del bystander o tercero ajeno a la relacin contractual, pero afectado (por su pertenencia al medio familiar o social de los contratantes). Caso Mosca, Hugo Arnaldo c/ Provincia de Buenos Aires y otros.

Las entidades participantes responden solidariamente ante los espectadores. (Ley 24.192).

Espectculos pblicos
El organizador del espectculo pblico debe responder por los daos sufridos por los espectadores ya que en el contrato celebrado con el pblico, el organizador asume la obligacin tcita de brindar seguridad adoptando las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo que pudiera resultar en daos. Si hay culpa de la vctima (Art. 512 CC sobre diligencia del contratante, Doctrina Art. 1111), se exonera el organizador de responder por los daos sufridos.

Responsabilidades profesionales
Es profesional el que habitualmente ejerce una actividad perteneciente a una determinada rea del saber cientfico, tcnico o prctico. En un sentido estricto, el profesional liberal es el que tiene autonoma tcnica para la aplicacin del saber especializado, est sujeto a normas ticas propias de su actividad y est matriculado en un Colegio que aplica sanciones por inconducta.

Abogados
Responsabilidad contractual. Responde por los daos que le ocasione a su cliente. Si acta como representante/apoderado/procurador, queda sujeto al contrato de mandato y a las obligaciones impuestas por la Ley 10.996 de Ejercicio de la Procuracin. Si acta como patrocinante, est asumiendo una obligacin de medios, comprometindose a poner todo su conocimiento, diligencia y prudencia para que el cliente obtenga un resultado favorable, sin poder asegurrselo. Escribanos: son considerados funcionarios pblicos y responden, conforme al Art. 1112 CC, con las disposiciones del Ttulo IX, Seccin II, Libro II del CC De las obligaciones que nacen de los hechos ilcitos que no son delitos.

50

Me dicos
Desde 1979 los juicios por mala praxis crecieron geomtricamente en Argentina, llegando a ser el 3er pas del mundo con ms juicios contra profesionales de la salud (uno de cada cinco mdicos recibe acciones legales en su contra). El surgimiento de los seguros de responsabilidad civil para mdicos y la masificacin de la medicina y las malas prcticas llev a la situacin actual de juicios en este mbito. La responsabilidad de los mdicos es contractual salvo cuando los servicios mdicos sean requeridos por un tercero, hayan sido prestados espontneamente (sin consentimiento del paciente), hayan sido prestados contra la voluntad del paciente o cuando hay relacin contractual entre el mdico y un tercero como ser un hospital, etc. El mdico tiene una serie de obligaciones con respecto al paciente: Advertir al paciente sobre los riesgos de las prcticas (tratamiento, intervencin quirrgica) Obtener el consentimiento del paciente para tratarlo (salvo en casos de urgencia) Dar un diagnstico acertado y consultar con otros colegas en caso de duda (Mosset Iturraspe) Dar un tratamiento adecuado (es una obligacin de medios) Derivar a especialista

El factor que rige la atribucin de responsabilidad a un mdico est sujeto a las reglas generales y consiste en la culpa (Art. 1109 CC): Si no se actualiza (actualidad cientfica), el mdico es culpable. La culpa del mdico comienza donde terminan las discusiones cientficas.

El pretenso acreedor (vctima, paciente) debe probar la culpa del deudor (mdico). Se aplica la teora de las cargas probatorias dinmicas, por la cual el mdico, por tener facilidad probatoria, debe contribuir con las pruebas.

Accidentes derivados de la circulacio n


Art. 184 C.Com.: La empresa transportista debe resarcir los daos ocasionados a los pasajeros salvo que demuestre el casus (la carga de la prueba est invertida, corresponde al deudor). La responsabilidad es contractual y se admite la opcin aquiliana. En el transporte benvolo la jurisprudencia suele atenuar las indemnizaciones que pesan sobre el transportista.

51

Accidentes derivados de la circulacio n


Se refiere a los daos sufridos por terceros a causa de accidentes vehiculares. La responsabilidad es extracontractual ya que deriva de una violacin al deber general de no daar (hecho ilcito). Art. 64 Ley 24.449 considera accidente de trnsito a todo hecho que produzca en personas o cosas como consecuencia de la circulacin de vehculos terrestres en la va pblica. El rgimen aplicable es el de daos ocasionados por el riesgo de las cosas. Se presume la culpa del conductor que viola las reglas de trnsito y la del conductor del vehculo embistente. En la colisin a un peatn se presume la culpa del conductor salvo que este no circule por la senda peatonal; caso contrario se presume la culpa del peatn.

Responsabilidad colectiva
Cuando a raz de la falta de prueba no es posible determinar quin de varios individuos es el autor de un dao resarcible, el Art. 1119 CC presume a todos como causantes del perjuicio. Para liberarse de la responsabilidad, debe demostrarse que alguien en particular es el causante del dao. Se responde proporcionalmente a la parte que se tuviere (por ejemplo, en los casos de propiedad horizontal) y no solidariamente.

Responsabilidad de los Medios de Comunicacio n Social


Los medios son responsables si publican o difunden una noticia inexacta que genere daos pudindose imputarle a su autor dolo o culpa. En los casos de personas no pblicas, debe demostrarse real malicia. Si un medio trucha una foto se aplica dao punitivo que adems del resarcimiento busca castigar al medio que acta de mala fe. Adems de la indemnizacin, debe garantizarse el derecho a rplica de los afectados (Segn fallo de la CSJN Ekmedjkian c/ Sofovich).

52

You might also like