You are on page 1of 125

Clculo del Nmero de Cl l dEquipo: l N d Conductores en ductos

CODIGOSYESPECIFICACIONES ELECTRICAS NOMSEDE1999 ARTICULOS343374 ARTICULOS343 374 EQUIPO3

El t b ( d it) tli bl bl d tubo (conduit) no metlico con cables preensamblados para usos subterrneos; un ensamble hecho en fbrica de conductores o cables dentro de un tubo no metlico de seccin circular y p paredes lisas.

El tubo conduit no metlico debe de estar fabricado de un material resistente a la humedad y a los agentes corrosivos. Tambin puede suministrarse en carretes sin que se dae o se deforme y debe ser de resistencia suficiente para soportar el trato, como impactos o aplastamientos, tanto durante su manejo como durante su instalacin, sin que sufran d f daos ni el t b ( i l tubo (conduit) d it) ni los conductores.

Usos permitidos En instalaciones directamente enterradas. Empotrados en concreto. E t d t En relleno de escoria volcnica. En instalaciones subterrneas sometidas a condiciones corrosivas severas. Usos No permitidos: En lugares expuestos. En el interior de los edificios.
*NOTA: Solo los conductores que estn dentro del tubo podrn pasar al interior del edificio.

Designaciones Mnimo: no se deber de usar tubo (conduit) subterrneo menor a 16 (1/2 in). in) Mximo: no se deber utilizar tubo (conduit) subterrneo mayo a 103 (4 in Curvas: estas tendrn que ser realizadas manualmente de modo que el tubo ( d l b (conduit) no sufra d d ) f daos y que su dimetro interno no se reduzca. Boquillas: Cuando un tubo (conduit) no metlico subterrneo con conductores entre en una caja, accesorio u otra equivalente, se debe instalar una b l boquillas o ll adaptador que proteja al conductor o cable de la abrasin, siempre que el diseo de la caja, gabinete o cubierta no ofrezca la proteccin necesaria.

Tubo conduit no metlico d seccin circular y con paredes T b d i li de i i l d lisas o con estras ligeras con coples y accesorios de fijacin asociados para la instalacin de conductores elctricos en circuitos subterrneos de alta, media o baja tensin. , j Debe de estar fabricado con polietileno de alta densidad, material resistente a la humedad y a los agentes corrosivos. i S ega sta a d ecta e te e te ado s Si se llega a instalar directamente enterrado sin estar cubierto de concreto, debe ser capaz de soportar la carga similar a la que ser encontrada despus de su instalacin.

Uso no permitido: Cuando estn sometidos a temperatura ambiente que supere Cuando aquella para la que esta aprobado el tubo (conduit) de polietileno de alta densidad. Adems se comenta que no se recomienda que entre d Ad t i d t dos puntos de alambrado o jalado, por ejemplo, entre registros o cajas, no debe haber mas curvas que el equivalente a cuatro curvas de 90 (360 en total). ( ) Para conductores cuya limitacin de temperatura de operacin de aislamiento p exceda la temperatura a la cual el tubo esta aprobado.

En instalaciones enterradas.

directamente

Empotrados en paredes. Instalaciones Instalaciones sometidas a condiciones corrosivas severas sujetas a productos qumicos para los que el tubo conduit este q aprobado. Se podrn instalar en tramos de longitud predeterminada o en forma continua desde un carrete.

Una restriccin mas que se maneja con el tubo (conduit) no metlico es que los cables y conductores que se manejen debern estar aprobados para su uso y adecuacin en lugares muy mojados. Y cumplir con lo siguiente: De 600 V o menos. Se permite utilizarlos en circuitos de CA y CD. Todos los conductores deben tener un aislamiento nominal igual como mnimo a la tensin elctrica nominal mxima del circuito de cualquier conductor o cable dentro del tubo (conduit). Mas de 600V. Los cables de mas de 600 V nominales no deben ocupar el mismo tubo d b l b (conduit) que los cables de 600 V nominales o menos.

ART345. tubo(conduit) b ( d ) metlicosemipesado metlico semipesado

Definicin: Un tubo (conduit) metlico semipesado es una canalizacin metlica de metlica, seccin circular, aprobada para la instalacin de conductores elctricos y como conductor d puesta d de a tierra de equipo cuando se instala con sus accesorios y acoplamientos aprobados.

Soportes: El Tubo (conduit) metlico tipo semipesado debe instalarse como un sistema completo y debe sujetarse firmemente como mnimo cada 3m. Adems el tubo debe sujetarse firmemente a no mas de 1m de cada caja de salida, caja de terminales o terminacin cualquiera, en caso de que no se permita cada metro se puede h t un mximo d 1 5 it d t d hasta i de 1.5m. Especificaciones de construccin: Longitud: debe ser de longitud en tramos de Longitud: 3m incluyendo acoplamientos, en cada tramo debe haber un acoplamiento. El t b conduit d b estar construido d un El tubo d it debe t t id de metal no ferroso resistente a la corrosin.

Se permite el uso en todas las condiciones atmosfricas y en edificios de cualquier uso. Si es posible se recomienda evitar que haya una instalacin de metales distintos. Adems se permite el Ad i l uso en contacto directo con la tierra o en zonas sometidas a condiciones corrosivas graves. As como en lugares con humedad permanente y p por debajo de la superficie tendr que ser con un espesor de concreto no mnimo a los 5 cm.

Esta permitido su utilizacin en... Lugares hmedos, para los cuales todos sus accesorios como pernos, abrazaderas, i b d tornillos, etc. deben de ser de un material resistente a la corrosin o estar protegidos p por materiales resistentes contra la corrosin. Terminado y Roscado Todos los extremos cortados del tubo conduit se deben acabar de forma apropiada para dejarlos lisos. Cuando el tubo conduit se rosque en obra, se debe utilizar una tarraja normal con conicidad de 19 mm por cada 300 mm. Con roscas corridas En el tubo conduit metlico tipo semipesado no deben utilizarse conectores con rosca corridas.

Articulo346 TUBO(CONDUIT)METALICO TUBO (CONDUIT) METALICO TIPOPESADO TIPO PESADO

Disposicionesgenerales
Untuboconduitmetlicotipopesadoesunacanalizacinmetlica,deseccincircular,aprobadaparala instalacindeconductoreselctricosycomoconductordepuestaatierradeequipocuandoseinstala consusaccesoriosyacoplamientosaprobados. consusaccesoriosyacoplamientosaprobados

3461.Usospermitidos.Sepermiteelusodetuboconduitmetlicotipopesadoentodaslascondiciones atmosfricasyenedificiosdecualquierocupacin,siemprequesecumplanconlassiguientescondiciones:

PROTEGIDOSPORESMALTE:sepermitesuusonicamenteeninterioresyedificiosnosometidosa condicionescorrosivasgraves PROTECCIONCONTRALACORROSION:sepermiteinstalarenconcreto,contactodirectoconlatierrao sometidosacorrosingrave. RELLENOSDEESCORIA:solamentesepermitirsuusoenlugaressometidosahumedadpermanente ENLUGARESMOJADOS:todoslossoportes,pernos,abrazaderas,tornillos,etc.,debensermaterialresistente contralacorrosinoestarprotegidoscontralacorrosin.

Instalacin
3464Eliminarlaposibilidaddereaccingalvanica. 3465Designacin. Designacinmnima nomenorque16(1/2) Designacinmxima nomayorque155(6) 3468Sedebeninstalarboquillasoadaptadoresqueprotejanelconductorocabledelaabrasin,siemprequeel diseodelosaccesorioscomplementariosnoofrezcanproteccinequivalente.

34610Lascurvasdeltuboconduitmetlicotipopesadosedebenhacerdemodoqueeltuboconduitnosufradaosyquesudimetro internonosereduzca. Tabla34610Radiodecurvaturadeltuboconduitmetlicotipopesado

Tamaoo designacin

Conherramientas dedoblardeun sologolpeode zapataplena(mm) 102 114 146 184 210 241 267 7 330 381 406 610 762

Dobleces(mm)

16(1/2) ( ) 21(3/4) 27(1) 35(1) 41(1) 53(2) 63(2) 3( ) 78(3) 91(3) 103(4) 129(5) 155(6)

102 127 152 203 254 305 3 381 457 533 610 762 914

34612Soportes.Eltuboconduitmetlicotipopesadodebeinstalarsecomounsistemacompletoydebesujetarse firmementecomomnimoa3myanomasde1mdecadacajadesalida,enocasionesquenopermitansujetar fcilmenteeltubosepermiteaumentarladistanciahasta1.5m p Excepciones 1. Ensoportesverticalessepermiteaumentarladistanciahasta6msiemprequeeltubotengaacoplamientos roscados,estesujetoalosextremosynohayaotrosmediosdeapoyo 2. Sepermitenosujetaraltuboanomenosde1mdelaentradadelaacometida,cuandotermineenunporte sobreelpiso. 3. Sepermitentramoshorizontalesdetuboapoyadosenaberturasatravsdemiembrosdelaestructura,a intervalosnomayoresa3mysujetosamenosde1mdesupuntodeterminacin.

34612Soportes.Eltuboconduitmetlicotipopesadodebeinstalarsecomounsistemacompletoydebesujetarse firmementecomomnimoa3myanomasde1mdecadacajadesalida,enocasionesquenopermitan sujetarfcilmenteeltubosepermiteaumentarladistanciahasta1.5m Excepciones 1. Ensoportesverticalessepermiteaumentarladistanciahasta6msiemprequeeltubotengaacoplamientos roscados,estesujetoalosextremosynohayaotrosmediosdeapoyo 2. Sepermitenosujetaraltuboanomenosde1mdelaentradadelaacometida,cuandotermineenunporte sobreelpiso. 3. Sepermitentramoshorizontalesdetuboapoyadosenaberturasatravsdemiembrosdelaestructura,a intervalosnomayoresa3mysujetosamenosde1mdesupuntodeterminacin. Tabla34612Soportesparatuboconduitmetlicotipopesado
Tamaoodesignacin 16(1/2) 21(3/4) 27(1) 35(1) 41(1) 53(2) 63(21/2) 78(3)ymayores Distanciamximaentresoportesenmetros 3,9 3,7 4,3 4,9 6,1

Especificacionesdeconstruccin
34615.
) a)

b)

p p 3 , p ; Eltuboconduitmetlicotipopesadosesuministraentramosde3m,incluidoelacoplamiento;ademsde quesedebeescariaryroscarensusdosextremos.Paraaplicacionesespecialessepermitesuministrartubos mascortosomaslargosque3m. Materialresistentealacorrosin.Eltuboconduitmetlicotipopesadodebedeiridentificadodemodoclaro yduradero.

Articulo347 TUBO(CONDUIT)RIGIDONO TUBO (CONDUIT) RIGIDO NO METALICO

l Disposicionesgenerales 3471Eltuborgidonometlicoesunacanalizacindeseccintransversalcirculardematerialnometlico.Debeser resistentealaflama,alahumedadyaagentesqumicos,debeserademsresistentealapropagacindelaflama, resistentealosimpactosyalaplastamiento,resistentealasdistorsionesporcalentamientoenlascondicionesquese y y j p y vayanadarenservicioyresistentealasbajastemperaturasyalosefectosdelaluzdelsol.Usosubterrneo:debeser aceptablementeresistentealahumedadyalosagentescorrosivosyderesistenciasuficienteparasoportarimpactosy aplastamientodurantesumanejoeinstalacin.Eninstalacionessubterrneassepermitetuboconduitaprobado paraesteobjetivoenlongitudescontinuasdeuncarrete,ademsdesoportarlascargasposterioresasuinstalacin.

3472Usospermitidos.Sepermiteenusodeltuboconduitrgidonometlicotipopesadooligero aprobadoconsusaccesoriosenlassiguientescondiciones:
a) b) c) d) e) f) g)

Ocultosenparedes,pisosytechos Enatmsferascorrosivas Escoria.Conrellenodeescoriavolcnica Enlugaresmojados.(centraleslecheras,lavanderas,fabricasdeconservasuotroslugares) NOTA:losaccesorios,ascomoeltubodebernserdeunmaterialresistentealacorrosin. Enlugaressecosyhmedos Expuestos.(ynosometidasadaofsico) Eninstalacionessubterrneas.(solotuborgidonometlicotipopesado) Eltuboconduitrgidonometlicotipoligeronodebeutilizarseeninstalacionesexpuestas.

3473Usosnopermitidos a) Enreaspeligrosasclasificadas p g b) Comosoportedeluminarias c) Expuestoadaosfsicos d) Entemperaturasambientesuperioresparalasqueestdiseado e) ) Limitacionesdeaislamiento(conductorescuyatemperaturadeoperacinexcedaparalaqueesta ( y p p p q diseadaeltubo) f) Enteatrosylocalessimilares.

Instalacin Tabla 347-8 Soportes de tubo conduit rgido no metlico tipo pesado o ligero.

Tamaoo designacin
16(1/2) 21(3/4) 27(1) 35(11/4) 41(1 1/2) 41(11/2) 53(2) 63(21/2) 78(3) 91(3 1/2) 91(31/2) 103(4) 129(5) 155(6)

Separacinmximaentresoportes(m)

1,0 10 1,0 1,0 1,5 1,5 1,5 1,8 1,8 2,1 2,1 2,1 2,4

Articulo348 TUBO(CONDUIT)METALICO TUBO (CONDUIT) METALICO TIPOLIGERO TIPO LIGERO

DisposicionesGenerales Untuboconduitmetlicotipoligeroesunacanalizacin metlica,deseccincircular,aprobadaparala instalacindeconductoreselctricos. 3483Usospermitidos a) Eninstalacionesexpuestasyocultas b) Expuestosacorrosingrave,siempreycuandoestn protegidos c) Enlugaresmojados 3484Usosnopermitidos a) Cuandodespusodurantesuinstalacinpuedaverse sometidoadaofsicograve b) Cuandoestnprotegidoscontralacorrosinsolopor unesmalte c) ) Enobajorellenodeescoriavolcnicacuandoestn E b j ll d i l i d sometidosahumedadpermanente d) Encualquierreapeligrosacalificada e) Comosoportedeiluminariosuotrosequipos, exceptocajasdepasonomayoresqueeltubo.

Articulo349 TUBO(CONDUIT)METALICO TUBO (CONDUIT) METALICO FLEXIBLETIPOLIGERO FLEXIBLE TIPO LIGERO

DisposicionesGenerales Usospermitidos Enlugaressecos Ocultos Enlugaresaccesibles Parainstalacionesde1000vmximo P i l i d i

a) b) c) d)

a) b) c) d) e) f) g)

Usosnopermitidos Encubosdeelevadores Encuartosdealmacenamientodebateras Enreaspeligrosasclasificadas Directamenteenterradas ahogadasenconcretocoladooconcretoagregado. Siestnexpuestasadaosfsicos Entramosdemasde1.8m

A li Anomalias

A li Anomalias

Anomalias

ARTICULO350 TUBO(CONDUIT) METALICOFLEXIBLE

A Di i i G l A.DisposicionesGenerales.
Definicin: Un tubo (conduit) metlico flexible es una canalizacin de U t b ( d it) tli fl ibl li i d seccin circular hecha de una banda metlica devanada helicoidalmente, preformada y engargolada.
Usos permitidos: El tubo ( l b (conduit) metlico fl bl d b d estar aprobado y l d ) l flexible debe de b d listado y se puede usar en l d d lugares expuestos u ocultos. Usos no permitidos: En lugares mojados En cubos de elevadores En cuartos de almacenamiento de bateras En reas peligrosas (clasificadas) Cuando este expuesto a materiales que puedan producir el deterioro de los conductores instalados, tales como aceite o gasolina. Subterrneos o empotrados en concreto colado o concreto agregado. Cuando este expuesto a d f i C d t t dao fsico.

B I t l i B.Instalacin.
Mnimo: no debe utilizarse tubo (conduit) metlico flexible con designacin nominal menor que 16(1/2). Mximo: no debe utilizarse tubo (conduit) metlico flexible con designacin nominal mayor que 1003(4) Nmero de conductores en el tubo conduit: Tabla 35012 Numero de conductores aislados en el tubo 350 12. Numero conduit metlico flexible con designacin 12 (3/8). Donde o de Columna A: Con accesorios dentro del tubo; Columna B: Con accesorios fuera del tubo

Tabla35012

Soportes:
El tubo conduit metlico flexible debe sujetarse firmemente por medios aprobados, amenos de0,3 m de cada caja, gabinete, caja de paso u otra terminacin j ,g , j p del tubo conduit y deben ir apoyados y sujetos a intervalos no mayores a 1,4 m.

Desbastado:
Todos .los extremos del tubo deben desbastarse por p dentro y por fuera para dejarlos lisos, excepto cuando se usen accesorios roscados.

A. Tubo (conduit) metlico flexible A.Tubo(conduit)metlicoflexible hermticoaloslquidos.


Definicin: Un tubo (conduit) metlico flexible hermtico a los lquidos es una canalizacin de seccin circular que q q lleva una cubierta exterior no metlica hermtica a los lquidos y resistente a la luz del sol sobre un ncleo metlico fl ibl con sus acoplamientos, l li flexible l i conectores y accesorios y aprobado para la instalacin de los conductores elctricos.

Usos
Permitidos: se permite usar tubo conduit metlico flexible hermtico a los lquidos en instalaciones expuestas u ocultas: h ti l l id i t l i t lt Cuando las condiciones de instalacin, funcionamiento o mantenimiento requieran flexibilidad o proteccin contra lquidos, l id vapores o slidos. lid Enterrado directamente cuando est aprobado e identificado para ese uso. No permitidos: Cuando este expuesto a daos fsicos. p Cuando cualquier combinacin de temperatura ambiente y temperatura de los conductores pueda producir una temperatura de funcionamiento superior a aquella para la cual est aprobado p q p p el material.

Designacin:
g Mnimo: no debe utilizar con designacin inferior a 16(1/2). Mximo: la designacin mxima es de 103(4).

Soporte:
A intervalos no mayores a 1 m y menos de 30 cm de cada lado de la caja de salida, cajas de terminales, gabinetes o accesorios y debe sujetarse a intervalos no mayores a 1,4 m. No se requiere ajustar el tubo cuando se instale en longitudes mayores jalndolo por medio de una gua y fijndolo en los extremos, o en tramos que no superen 1 m entre las terminales cuando sea necesaria cierta flexibilidad o en flexibilidad, tramos que no superen los 1,8 m desde una caja terminal de un luminario para conductores derivados hasta el luminario o accesorios de este.

B. Tubo (conduit) no metlico B.Tubo(conduit)nometlico flexibleyhermticoaloslquidos.


Definicin; Es una canalizacin de seccin circular de uno de los siguientes tipos:
Con ncleo interior liso y sin costuras, con una cubierta , adherida al ncleo y teniendo una o ms capas de refuerzo entre el ncleo y la cubierta. Una U superficie i f i li d t d l pared d l t b fi i inferior lisa dentro de la d del tubo. Una superficie corrugada por dentro y por fuera sin g p refuerzo integral dentro de la pared del tubo.

Usos: Permitidos. Se permite usar este tipo de tubo en instalaciones expuestas u ocultas: l
Cuando se necesite flexibilidad de instalacin, funcionamiento mantenimiento. Cuando halla que proteger los conductores de vapores, lquidos o slidos. En instalaciones exteriores cuando est aprobado y marcado para ese uso. Enterrado directamente cuando est aprobado e identificado para ese uso o

No permitido:
Cuando este expuesto a dao fsico. p Cuando cualquier combinacin de temperatura.

Designacin: Debe de ser con designacin de 16(1/2) a 103(4). Soportes: (iguales que el tubo conduit metlico).

A Canalizaciones superficiales metlicas A.Canalizacionessuperficialesmetlicas


Usos:
Usos permitidos:
Lugares secos En las areas peligrosas de clase I divisin 2 Por debajo de pisos elevados

Usos no permitidos:
Cuando este expuestas a daos fsicos severos Cuando en la canalizacin la tensin elctrica entre los conductores sea de 300 V o mayor, a menos que el metal tenga un espesor no menor que 1mm Cuando estn expuestos a vapores corrosivos En los cubos de los elevadores En instalaciones ocultas

Extensiones a travs de paredes y pisos: Se permite que las canalizaciones superficiales metlicas pasen a travs de paredes, l d ill y pisos secos, respectivamente, si el tramo que atraviesa d ladrillos i i i l i estos elementos es continuo.

B Canalizaciones superficiales no metlicas B.Canalizacionessuperficialesnometlicas.


Descripcin: Estas canalizaciones son resistentes a la humedad y a las atmosferas qumicas. Tambin debe ser resistente a la propagacin de la flama, resistente a los flama impactos y aplastamientos, resistente a las distorsiones por calentamiento en las condiciones que se vayan a dar en servicio y resistente a las bajas temperaturas. Uso; Usos permitidos: En lugares secos En areas peligrosas clasificadas d clase I Divisin 2 l l f d de l Usos no permitidos: En instalaciones ocultas Si estn expuestas a daos severos Cuando exista una tensin elctrica entre los conductores de 300 V o ms, a menos que este aprobada la canalizacin. En los tubos de los elevadores Cuando este expuestas a temperaturas que superen aquellas para las que est aprobada la canalizacin

C C l ti C l C.CanaltipoColumna
Descripcin: Estn hechos de metal resistente a la humedad o protegido contra la corrosin. Se permite que estas canalizaciones con tapa a presin removible estn galvanizadas o sean de acero inoxidable, acero esmaltado o recubierto de PVC o de aluminio. Sus tapas pueden ser metlicas o no metlicas.

Uso: Usospermitidos:
Eninstalacionesexpuestas Enlugareshmedos EnareaspeligrosasclasificadasdeclaseIDivisin2 Enlugaresexpuestosavaporescorrosivos Eninstalacionescuyatensinseade600Vomenos Comoposteselctricos Q Quelascanalizacionestipocomunapasenatravsdeparedes, p p p , ladrillosypisossecos,respectivamente Canalizacionesferrosastipocolumnayaccesoriosprotegidoscon esmaltecontralacorrosin,solamenteeninterioresyenlugaresno sometidosacondicionescorrosivasseveras. sometidosacondicionescorrosivasseveras

Usosnopermitidos:
Eninstalacionesocultas

N d d li i Nmerodeconductoresenunacanalizacin: Elnmerodeconductoresnodebesuperarlosporcentajesdelasig.Tabla:

ARTICULO353 ENSAMBLAJEDERECEPTACULOS MULTIPLES

Usos: Usos permitidos: En lugares secos E l En areas peligrosas clasificadas de clase I Divisin 2 Se permite que un ensamblaje metlico de receptculos mltiples p pueda estar empotrado dentro de las paredes del edificio o empotrar p p p un ensamblaje no metlico de receptculos mltiples en el zoclo. Usos no permitidos: En lugares ocultos E l l Cuando este expuestos a dao fsico Cuando la tensin elctrica entre conductores sea de 300 V o ms, p j p excepto si el ensamblaje es de metal y tiene un espesor no menor que 1mm Si estn expuestos a vapores corrosivos En los cubos de los elevadores En areas peligrosas

ARTICULO354 CANALIZACIONESBAJOELPISO CANALIZACIONES BAJO EL PISO

Uso Usos permitidos:

Debajo de la superficie de concreto u otro material del piso de oficinas, p que queden a nivel con el siempre q q piso de concreto y cubiertas por linleo u otro revestimiento equivalente.
Usos no permitidos:

Donde puedan estar expuestas a vapores corrosivos


Cubiertas:

Las cubiertas deben cumplir con los siguientes incisos: Canalizaciones de no ms de 10 cm de d ancho h Canalizaciones de tipo zanja a nivel con el concreto

Nmero mximo de conductores en una canalizacin: La suma del rea de la seccin transversal de todos los conductores o cables en una canalizacin no debe exceder 40% de la seccin transversal interior de la canalizacin.

Conexiones con gabinetes y salidas de pared: Las conexiones de las canalizaciones con los centros de distribucin y salidas de pared, se deben hacer por p p medio de tubo conduit pesado, semipesado o ligero, o puede utilizarse tubo conduit flexible cuando no est instalado en concreto.

ARTICULO356 CANALIZACIONESENPISOS CANALIZACIONES EN PISOS METALICOSCELULARES

3561.DEFINICIONES.
CANALIZACINENPISOMETLICOCELULAR,SONLOSESPACIOS HUECOSDELOSPISOSMETLICOSCELULARES,JUNTOCONLOS ACCESORIOSADECUADOS,QUESEPUEDENAPROBARCOMO ACCESORIOSADECUADOS QUESEPUEDENAPROBARCOMO ENVOLVENTEPARACONDUCTORESELCTRICOS. CELDA. SEDEFINECOMOUNESPACIOSENCILLO,DEFORMA TUBULARYCERRADOENUNASECCINDELPISOMETLICO CELULAR,CUYOEJEESPARALELOALDELASECCINDELPISO METLICO. CABEZAL. SEDEFINECOMOUNACANALIZACINTRANSVERSAL PARACONDUCTORESELCTRICOSQUEDAACCESOA DETERMINADASCELDASDEUNPISOMETLICOCELULAR, PERMITIENDOASELTENDIDODECONDUCTORESELCTRICOS DESDEUNCENTRODEDISTRIBUCINHASTALASCELDAS.

3562.USOS.
USOSPERMITIDOS.
ENREASPELIGROSAS(CLASIFICADAS)COMOSEPERMITEENLASECCIN 50420YENLUGARESDECLASE1DIVISIN2,COMOSEPERMITEEN5014(B) EXCEPCIN. EXCEPCIN ENESTACIONAMIENTOPBLICOSPARASALIDASENELTECHOO EXTENSIONESPORDEBAJODELPISO.

USOSNOPERMITIDOS.
SIESTNEXPUESTOSAVAPORESCORROSIVOS. ENREASPELIGROSAS(CLASIFICADAS)EXCEPTOLOPERMITIDOENLA SECCIN3562(A)(1). ENESTACIONAMIENTOSPBLICOS,ENSALIDASPORENCIMADELPISO.

3563.OTROSARTCULOS.

LASCANALIZACIONESDEPISOSMETLICOS CELULARESDEBENCUMPLIRLASDISPOSICIONES APLICABLESALARTCULO300.

INSTALACIN
356 4.TAMAODEDESIGNACINNOMINALDELOS 3564. TAMAO DE DESIGNACIN NOMINAL DE LOS CONDUCTORES.
NOMAYORQUE53.5MM2(1/0AWG).

3565.NUMEROMXIMODECONDUCTORESENUNA CANALIZACIN.
NOSUPERIORAL40%DELREADELASECCININTERIORDELA CELDAOCABEZAL.

3566.EMPALMESYDERIVACIONES.
SOLOSEDEBENDEHACERENLASUNIDADESDEACCESOALOS CABEZALESOENCAJASDEEMPALMES. EXCEPTOALAMBRADOSTIPOANILLOS(NOSON CONSIDERADOSDENTRODEESTASECCIN).

3567.SALIDAFUERADESERVICIO.
CUANDOUNASALIDAQUEDEFUERADESERVICIO,SEELIMINEO DEJEDEUTILIZAR,LOSCONDUCTORESDELCIRCUITOQUE SUMINISTRANENERGAALASALIDADEBENQUEDARSEDELA CANALIZACIN.

356.8.MARCADORES. 356 8 MARCADORES


PARALALOCALIZACINDELASCELDASENELFUTURODEBEN INSTALARSEUNNMEROADECUADODEMARCADORES.

3569.CAJASDEEMPALME.
LASCAJASDEEMPALMESEDEBENINSTALARANIVELCONEL PISOYSELLARPARAEVITARLAENTRADADEAGUAO CONCRETO.LASCAJASDEEMPALMESEUTILIZANCON CANALIZACIONESMETLICASYNOPERDERLACONTINUIDAD ELCTRICACONLACANALIZACIN. ELCTRICACONLACANALIZACIN

35610.INSERTOS.
LOSINSERTOSSEDEBENINSTALARANIVELCONELPISOY SELLARPARAEVITARLAENTRADADEAGUAOCONCRETO.

35611.CONEXIONESDESDELASCELDASCONGABINETESY EXTENSIONES.
LASCONEXIONESDELASCANALIZACIONESCONLOSCENTROS DEDISTRIBUCINYSALIDASDEPARED,SEDEBENHACERPOR MEDIODETUBO(CONDUIT)METLICO,TIPOPESADO, SEMIPESADOOLIGEROYACCESORIOSAPROBADOSOPUEDE UTILIZARSETUBO(CONDUIT)METLICOFLEXIBLECUANDONO ESTEINSTALADOENCONCRETO. ESTEINSTALADOENCONCRETO

ESPECIFICACIONESDECONSTRUCCIN.
35612.DISPOSICIONESGENERALES.
LASCANALIZACIONESDEPISOSMETLICOSCELULARESDEBEN ESTARCONSTRUIDASDEMODOQUESEASEGURELAADECUADA CONTINUIDADELCTRICAYMECNICADETODOELSISTEMAY DEBENBRINDARUNENCERRAMIENTOCOMPLETOPARALOS CONDUCTORES. CONDUCTORES SUSSUPERFICIESINTERIORESDEBENDESERLIBRESDE REBABASYBORDESCORTANTESYLASSUPERFICIESDONDESE TIENDANLOSCONDUCTORESDEBENESTARLISAS.

ARTICULO358 CANALIZACIONESENPISOSDE CANALIZACIONES EN PISOS DE CONCRETOCELULAR

3581.ALCANCE.
ESTEARTCULOCUBRELASCANALIZACIONESDEPISOSEN CONCRETOCELULAR,ENLOSESPACIOSHUECOSDELOSPISOS CONCRETOCELULAR ENLOSESPACIOSHUECOSDELOSPISOS CONSTRUIDOSDEBALDOSASPREFABRICADASDECONCRETO CELULARYSUSACCESORIOSMETLICOSDISEADOSPARA PERMITIRELACCESOALASCELDASDELPISO.

3582.DEFINICIONES.
CELDA.SEDEFINECOMOUNESPACIOSENCILLO,CERRADOY TUBULARENUNPISOHUECOCONBALDOSASPREFABRICADASDE CONCRETOCELULAR,CUYOEJEESPARALELOALADIRECCINDEL MIEMBRODELPISO. CABEZAL.CANALIZACINMETLICATRANSVERSALPARA CONDUCTORESELCTRICOSQUEDAACCESOADETERMINADAS CELDASDEUNPISODECONCRETOCELULAR,PERMITIENDOASEL TENDIDODECONDUCTORESELCTRICOSDESDEUNCENTRODE DISTRIBUCINHASTALASCELDAS.

3584.USOSNOPERMITIDOS.
NOSEDEBENINSTALARCONDUCTORESELCTRICOSENCANALIZACIONES ENPISOSDECONCRETOCELULARPREFABRICADO: SIESTNEXPUESTOSAVAPORESCORROSIVOS. ENREASPELIGROSAS(CLASIFICADAS). ENESTACIONAMIENTOSPBLICOS,EXCEPTOPARASALIDASENELTECHO OEXTENSIONESPORDEBAJODELPISO,PERONOPORENCIMA

3585.CABEZALES.
SEDEBENINSTALARENLNEARECTAYPERPENDICULARESALAS CELDAS.

358 6.CONEXIONESENGABINETESYOTRASENVOLVENTES. 3586 CONEXIONES EN GABINETES Y OTRAS ENVOLVENTES


ESTASCONEXIONESSEDEBENHACERPORMEDIODE CANALIZACIONESMETLICASAPROBADASYLISTADASCONSUS ACCESORIOSIGUALMENTEAPROBADOSYLISTADOS. ACCESORIOSIGUALMENTEAPROBADOSYLISTADOS

3587.CAJASDEEMPALME.
DEBENDESERDEMETALYTENERCONTINUIDADMECNICAY ELCTRICAENLOSCABEZALES. ELCTRICAENLOSCABEZALES

3588.MARCAS.
PARALALOCALIZACINDELASCELDASSEDEBENINSTALAR MARCASENUNACANTIDADADECUADA.

3589.INSERTOS.
DEBENSITUARSEANIVELCONELPISOYSELLARSEPARAEVITARLA ENTRADADECONCRETO.DEBENDESERMETLICOSYFIJARSE CONRECEPTCULOSDELTIPOPUESTOATIERRA.

35810. TAMAODEDESIGNACINNOMINALDELOS CONDUCTORES.


NOMAYORQUE53.5MM2(1/0AWG).

35811.NUMEROMXIMODECONDUCTORESENUNACANALIZACIN. NOSUPERIORAL40%DELREADELASECCININTERIORDELA CELDAOCABEZAL.

35812.EMPALMESYDERIVACIONES.
SOLOSEDEBENDEHACERENLASUNIDADESDEACCESOALOS CABEZALESOENCAJASDEEMPALMES.

358 13.SALIDASFUERADESERVICIO. 35813. SALIDAS FUERA DE SERVICIO.


CUANDOUNASALIDAQUEDEFUERADESERVICIO,SEELIMINEO DEJEDEUTILIZAR,LOSCONDUCTORESDELCIRCUITOQUE SUMINISTRANENERGAALASALIDADEBENQUEDARSEDELA Q CANALIZACIN.

ARTICULO362 DUCTOSMETALICOSYNO METALICOSCONTAPA METALICOS CON TAPA

3621DUCTOSMETALICOS 3 Losductosmetlicossonductosdeplacametlicacon tapaapresinremovible,oconbisagrasparaalojary protegercableselctricos,enloscualesseinstalanlos conductoresdespusdehaberinstaladoelductocomo unsistemacompleto. unsistemacompleto 3622Uso:Solosepermiteusarlosductosmetlicos eninstalacionesexpuestas.Losductosmetlicos p instaladosenlugaresmojadosdebenserhermticosa lalluvia. 3624Tamaonominaldelosconductores:Nosedebe instalarenunductoningnconductordemayor tamaonominalqueaquelparaelcualfuediseado. tamaonominalqueaquelparaelcualfuediseado

3625Numerodeconductores: Losductosnodebencontener masde30conductoresdefaseenningunaparte.Nose consideranconductoresdefaselosdecircuitosdesealizacin olosconductoresdecontrolentreelmotorysuarrancador,que seutilizannicamenteparaelarranquedelmotor. 3627Empalmesyderivaciones. Enlosductossepermite hacerderivacionesquesenaccesibles.Losconductores, ace de ac o es que se acces b es. os co ducto es, incluidoslosempalmesyderivaciones,nodebenocuparmas del75%enreadelaseccintransversaldelductoenese punto. 3628Soportes.Soportehorizontal.Cuandoinstalen horizontalmente,losductossedebensujetarencadaextremoy aintervalosquenoexcedan1.5moparatramosindividuales aintervalosquenoexcedan1 5moparatramosindividuales queexceden1.5mencadaextremoounin.

SoporteVertical.Lostramosverticalesdeductossedeben p sujetarfirmementeaintervalosquenoexcedande4.5myno debehabermsdeunauninentredossoportes.Lassecciones j , q unidasdelosductossedebensujetarfirmemente,demodoque constituyanunajuntargida. 36212Marcado.Losductossedebenmarcardemodoque 6 M d L d t d b d d despusdesuinstalacinquedeclaramentevisibleelnombre delfabricanteosumarcacomercial.

DUCTOS NO METALICOS DUCTOSNOMETALICOS


362 14Definicin.Losductosnometlicossonductosdematerial 36214Definicin Losductosnometlicossonductosdematerial nometlicoretardantealaflama,contapaconbisagraso removible,paraalojaryprotegeralambresycableselctricosyen loscualesseinstalanlosconductoresdespusdeinstaladoel conducto,comounsistemacompleto 36215Sepermiteelusodeductosnometlicosaprobadosy listados: li d Soloeninstalacionesexpuestas. Dondeestnexpuestosavaporescorrosivos. Enlugaresmojados,cuandoestnaprobadosylistadosparaese fin. fin

36216Usosnopermitidos d d f Cuandoestnexpuestosadaofsico Enreaspeligrosas Cuandoestnexpuestosalaluzdelsol. Cuandoestnexpuestosalaluzdelsol Cuandoesteexpuestoalatemperaturaambiente distintaparalaquefueprobadoelductonometlico. p q p 36222Soportes Soportehorizontal:Cuandovayaninstalados horizontalmente,losductossedebensujetara intervalosquenoexcedande1mencadaextremoo te va os que o e ceda de e cada e t e o o unin. Soportevertical:Lostramosverticalesdeductosse debensujetardeformafirmeaintervalosqueno d b j t d f fi i t l excedande1.2mynodebehabermasdeunaunin entredossoportes.

ARTICULO363 ARTICULO 363 CABLESPLANOSTIPOFC

3631Definicin:LoscablesplanostipoFCconsistenenvarios conductoresparalelosfabricadosntegramenteconunamayade materialaislanteespecficamentediseadaparasuinstalacinen canalizacionesmetlicassuperficiales. canalizacionesmetlicassuperficiales 3633Usospermitidos Sepermiteutilizarcablesplanosnicamentecomocircuitos derivadosquealimentendispositivosparaalumbrado,pequeos aparatoselctricosopequeascargas.Loscablesplanosslose debeninstalareninstalacionesexpuestas.Loscablesplanossolose debeninstalarenlugaresdondenoestnexpuestosadaosfsicos. d b i t l l d d t t d f i 3634USOSNOPERMITIDOS Siestnsometidosavaporescorrosivos,amenosquesean Si id i adecuados paraesaaplicacin. Encubosdeelevadores E b d l d Enreaspeligrosas Enexterioresoenlugareshmedosomojados.

Articulo364 DUCTOSCONBARRAS (ELECTRODUCTOS)

Definicin: Unelectroductoesunductometlicopuestoatierra quecontieneconductoresdesnudosoaislados,usualmentedecobre q , oaluminioenformadebarras,alambresotubos,ensambladosen fbrica. Usospermitidos Loselectroductosdebeninstalarseenformavisibleyen lugaresdespejados. Quenohayaenelelectroductodispositivosdeproteccin contrasobrecorriente. Queelelectroductoseadeltiponoventilado,totalmente p cerrado. Usosnopermitidos p Loselectroductosnodebeninstalarsecuandopuedanestar sometidosa daofsicooavaporescorrosivos. Encubosdeelevadores. Enreaspeligrosas. Alaintemperieoenlugaresmojadosohmedos.

REQUISITOPARATENSIONELECTRICAMAYORQUE600V NOMINALES 3 4 36421Identificacin:cadatramodeelectroductodebeestar provistodeunaplacadedatos,conlasiguienteinformacin: Tensinelctricanominal Frecuencianominal Tensinelctricadeimpulsonominal Rigidezelctricaa60Hz,enseco g , Corrienteelctricanominalmomentnea Nombreomarcadelfabricante 36424Neutro.Cuandoserequieraunabarraparaelneutrodel sistema,stadebedetenerunacapacidaddeconduccinde corrienteadecuadaparaconducirlascorrienteselctricasdecarga delneutro,incluyendolasarmnicas. d l i l d l i

ARTICULO365 CANALIZACIONES CANALIZACIONES PREALAMBRADAS

Definicin.Lacanalizacin prealambradaesunconjunto deconductoresaislados montadosenposiciones d i i espaciadasenunaestructura demetalventiladoquelos soportayprotegeyque incluyeaccesoriosy terminalesdeconductores. Elconjuntoestdiseado paraconducircorriente elctricadefallaysoportarlas fuerzasmagnticasdedichas corrientes.

USOS ) a)600Vomenos. Cuandoseinstalenenexterioresoen lugarescorrosivos,hmedoso mojados,debernseradecuadaspara mojados debernseradecuadaspara taluso. Nosedebeninstalarenlugares clasificadoscomopeligrosos.. Puedenserusadasparacircuitos derivados,alimentadoresyacometidas. Lasestructuraspuedenusarsecomo conductoresdepuestaatierradel d d d l equipo, encircuitosderivadosyalimentadores. b)Msde600V.

Conductores )Ti d d t Ai l i t C a)Tipodeconductores.Aislamientopara75Coms. b)Capacidaddeconduccindecorrientedelos conductores. conductores

c)Tamaoynmerodeconductores. Eltamao nominaldelconductorenningncasosermenor i ld l d t i de 53,48mm2(1/0AWG). 53 48mm2(1/0AWG) d)Soportesdeconductores.Losconductores aislados debenestarsoportadossobrebloquesuotros medios diseadosparaestepropsito.

Proteccincontrasobrecorriente. Lacanalizacinprealambradadebenestarprotegidas contra Sobrecorriente. Excepcin:Estpermitidalaproteccincontra sobrecorrienteparasistemasdemsde600V,de sobrecorrienteparasistemasdemsde600V de acuerdoconloindicadoen240100.

Soportesyextensionesatravsde paredesypisos a)Soportes.Debenestarsujetas adistanciasnomayoresde3,6m. adistanciasnomayoresde3 6m


Excepcin:Cuandoserequieran tramosmayoresde3,6m,laestructura sedebedisearespecficamenteparala longitudrequerida.

b)Tendidostransversales. c)Atravsdeplataformasypisos secos. d)Atravsdeplataformasypisos enlugaresmojados.

Accesorios.Debenestar equipadas conaccesoriosadecuadospara: cambiosdedireccinverticalesu horizontalesenelrecorrido; remates; terminacionesqueestndentroo sobreaparatosoequipos b i conectadoso enlascubiertasdetalesequipos, enlascubiertasdetalesequipos Terminalesdeconductores.Para Terminalesdeconductores Para las conexionesdelosconductores,se

Puestaatierra.Debenestaraterrizadasy y puenteadas Marcado.Cadaseccindelacanalizacin p prealambradadebemarcarseconelnombredel fabricanteomarcacomercialyconeldimetro mximo,nmero,tensinelctricanominalde trabajoycapacidaddeconduccindecorrientede losconductoresquesedebaninstalar.Elmarcado debeubicarsedemaneraqueseavisibledespus delainstalacin.

ARTCULO370
SALIDAS,DISPOSITIVOS,CAJASDE JALADOYDEEMPALMES,CAJASDE PASOYACCESORIOS

A.Alcanceydisposicionesgenerales. EsteArtculotratadelainstalacinyusodelascajas y cajasdepaso(ovaladasyredondas)utilizadaspara salidas,tirosyempalmes,dependiendodesuuso. EsteArtculotratadelosrequisitosdeinstalacinde los accesoriosutilizadosparaconectarlas canalizaciones entresylascanalizacionesycablesalascajasycajas de paso.
NOTA:Parasistemasdemsde600Vnominales,vaselaParteD deesteArtculo.

Cajasredondas. N d b j d d d d l t b Nosedebenusarcajasredondasdondelostuboso conectadoresrequieranelusodetuercasoboquillas para conectarseenunladodelacaja. Cajasnometlicas. Slosepermiteutilizarcajasnometlicasen alambrados expuestos,sobreaisladores,enalambradosocultos sobre aisladores,concablesderecubrimientonometlicoy con canalizacionesnometlicas. Excepcin1:Cuandoseproporcionesmediosinternos de puenteoparatodaslasentradas,sepermiteutilizar cajas nometlicasconcanalizacionesmetlicasoconcables con recubrimientometlico. Excepcin2:Sepermiteutilizarcajasnometlicascon l l bl b

Cajasmetlicas.Deben estarpuestasatierra estarpuestasatierra. Cajasdepasoderadio reducido.Nodeben contener empalmes,salidasni dispositivosydebenserde tamaosuficientecomopara dejarespaciolibreparatodos losconductoresincluidosen ellos.

B.Instalacin Enlugareshmedos,mojadoso li ( l ifi d ) peligrosos(clasificados) Enlugareshmedosomojados.En lugares hmedosomojados,lascajas,cajasdepaso hmedosomojados lascajas cajasdepaso ylos accesoriosdebenestarinstaladoso equipadosde modoqueevitenqueentreoseacumule q q humedad dentrodelacaja,registrooaccesorios.Las cajas, cajasdepasoyaccesoriosinstaladosen lugares mojadosdebenestaraprobadosylistados parausarlos enesoslugares. b)Enlugarespeligrosos(clasificados). Las instalacionesenlugarespeligrosos (clasificados)debencumplirloestablecido en losArtculos500a517.

Cl l d l l d l j El l d Clculodelvolumendelacaja.Elvolumendeuna cajadealambradodebeserelvolumentotaldetodas las l seccionesensambladasy,dondeseutilicenelespacio necesarioparaloscinchosplsticos,tapascurvas, i l i h l i anillosdeextensin,etctera,quevayanmarcados con suvolumenencentmetroscbicosoquese fabriquen concajascuyasdimensionesestnlistadasenla Tabla37016(a). T bl 6( )

Tabla37016(a).Cajasmetlicas

Cajasnormalizadas.Elvolumendelas cajasnormalizadasquenoestn d marcadasen cm3. b)Clculodelvolumenocupado.Se deben sumarlosvolmenes.Noseexigen tolerancias devolumenparaaccesoriospequeos,como tuercasyboquillas. tuercasyboquillas 1)Volumenocupadoporlos conductores. 2)Volumenocupadoporlas abrazaderas. 3)Volumenocupadoporlosaccesorios desoporte. 4)Volumenocupadoporequiposo dispositivos. 5)Volumenocupadoporlos conductores depuestaatierradeequipo.

Tabla370 16(b) Volumende Tabla37016(b).Volumende lascajasporcada conductor

Conductoresqueentranencajas,cajasdepasooaccesorios. D b i id b i li l i di i i Debenirprotegidoscontraabrasinycumplirconlassig.disposiciones: a)Aberturasquesedebencerrar.Lasaberturasporlasqueentran losconductoressedebencerraradecuadamente. b)Cajasycajasdepasometlicas.Losconductoresdebenentraratravsdeboquillas aislantes.Cuandohayauntubo(conduit)ocableinstaladosconcajasocajasdepaso metlicas,latuberaoelcabledebenirsujetosadecuadamenteadichascajasocajasde p paso. c)Cajasnometlicas.Lascajasnometlicasdebenseradecuadas paraelconductordetemperaturanominalmsbajaqueentreenlas mismas. Excepcin:Nosernecesariosujetarelcablelacajacuandose utilicencablesconrecubrimientonometlicoencajasdetamaono mayora5,7x10,2cmmontadasenparedesotechosysielcableest sujetoamenosde20cmdelacaja,medidasalolargodesu sujetoamenosde20cmdelacaja medidasalolargodesu recubrimientoysiesterecubrimientoseextiendeatravsdeunatapa enunalongitudnomenora6mm.Sepermitequepasenvarioscables porunasolaaberturadelatapa.

Orificiossinutilizar.Losorificiosparacableso canalizacionesenlascajasycajasdepasoquenose utilicen, , sedebencerrareficazmentedemodoqueofrezcanuna proteccinprcticamenteigualaladelapareddelacajao registro. Cajasenlasquehayainstaladosdispositivosque quedena nivel.Enlascajasutilizadasparainstalardispositivosque quedenanivel,sudiseodebesertalquelosdispositivos quedenanivel sudiseodebesertalquelosdispositivos quedenperfectamenteencerradospordetrsyporlos ladosy firmementesujetos.Lostornillosdesujecindelascajas no Sedebenutilizarparasujetarlosdispositivosinstalados dentrodelasmismas. Enparedesotechos.Enlasparedesotechosde Enparedesotechos Enlasparedesotechosde concreto, azulejouotromaterialnocombustible,lascajassedeben instalardemodoquesubordedelanteronoquedemsde 6 mmpordebajodelasuperficieterminada.Enlasparedes y techosdemaderauotromaterialcombustible,lascajas deben

Reparacindelasparedesdeyeso,ladrilloopanelde yeso. y Lassuperficiesdeparedesdeyeso,ladrilloopaneldeyeso que estnrotasoincompletas,sedebenrepararparaqueno q queden huecosniespaciosabiertosdemsde3mmalrededordel borde delascajasoaccesorios. Extensionessuperficialesexpuestas.Lasextensiones superficialesdeunacajadeunainstalacinocultasedeben hacer instalandoysujetandomecnicamenteotracajaoanillode i t l d j t d i t t j ill d extensinsobrelacajaoculta.Cuandoseanecesariosedebe poneratierraalequipo. Excepcin:Sepermitehacerunaextensinsuperficialdesde la tapadeunacajaocultacuandolatapaestproyectadade modo quenoseaprobablequesecaigaolaquitensiseafloja.El mtododealambradodebeserflexibleyestarhechode modo que sifueranecesarialacontinuidaddelapuestaatierra

Soportes.LosenvolventesocubiertasalosqueserefiereelArtculo 370debenestarrgidamentesujetas deacuerdoconloindicadoen 370debenestarrgidamentesujetas,deacuerdoconloindicadoen los siguientesapartados. a)Montajesobresuperficies. a)Montajesobresuperficies b)Montajeestructural. 1)Clavos. 2)Lasabrazaderasmetlicasdebenestarprotegidascontrala corrosinytenerunespesordemetalnomenora0,5mmsin recubrir. c)Montajenoestructural. d)Canalizacionessujetandoenvolventes,sinaparatosni dispositivos. dispositivos e)Canalizacionesquesujetanenvolventes,conaparatoso dispositivos. f)Cajasenconcretoomampostera. f)Cajasenconcretoomampostera g)Cajascolgantes.

Tapassencillasyornamentales.Enlasinstalaciones una vezterminadas,todaslascajasdebentenerunatapa,una placadecierreounatapaornamental. l d i l a)Tapasyplacasmetlicasonometlicas. )T l tli tli b)Acabadosdeparedesotechoscombustibles expuestos. c)Cordonesflexiblescolgantes.

Cajasdesalida a)Cajasenlassalidasparaaparatosdealumbrado. b)Cajasenelpiso. c)Cajasdesalidaparaventiladores.

Cajasdeempalmesytiro.Lascajasycajasdepaso utilizadoscomocajasdeempalmesodepasodeben cumplir lossiguientesincisos. a)Tamaomnimo. 1)Tramosrectos.Enlostramosrectos,lalongituddela ) cajanodebesermenoraochovecesel dimetronominaldelacanalizacinmsgrande. di i ld l li i d 2)DoblecesenngulooenU.

Cajasdepaso,cajasdeempalmes,dederivacinyde salidaaccesibles. Cajas,cajasdepasoyaccesoriosmetlicos


a) Resistentesalacorrosin b) Espesordelmetal c) Puestaatierra.

PELIGRO ALTATENSIN ELCTRICA ALJESE

ARTCULO373
GABINETES,CAJASPARA , J CORTACIRCUITOSYBASESPARA MEDIDORES

Alcance. EsteArtculocubrelosrequisitosdeinstalacinyconstruccindelos bi j i i b j d did gabinetes,cajasparacortacircuitosybasesparamontajedemedidores. A.Instalacin Enlugareshmedos,mojadosopeligrosos(clasificados) Enlugareshmedos mojadosopeligrosos(clasificados) a)Enlugareshmedosymojados.Lascubiertasmontadasensuperficie debernestarcolocadasdemodoqueevitenqueelaguaolahumedad entren yseacumulendentrodelgabineteocajaparacortacircuitos. Excepcin:Sepermiteinstalargabinetesycajasparacortacircuitosno metlicossinespaciolibrecuandoestnsobreunapareddeconcreto, ladrillo, azulejoosimilar. b)Enlugarespeligrosos.Lainstalacindecajasparacortacircuitoso gabinetesenlugarespeligrososseajustaaloindicadoenlosArt.500a517. Conductoresqueentrenenlosgabinetesocajasparacortacircuitos. Los conductoresqueentrenenlosgabinetesocajasparacortacircuitosdeben t

Anchodeloscanalesparacables.Nosedebendoblar los conductoresdentrodeungabineteocajaspara cortacircuitos Tabla3736(a).Espaciomnimoparalacurvaturade loscablesenlasterminales

Espaciodentrodelosgabinetes.Losgabinetesycajas para cortacircuitosdebentenerespaciosuficienteparaque quepan holgadamentetodoslosconductoresinstaladosenellos.

ARTCULO374 CANALESAUXILIARES

Uso Uso. Sepermiteinstalarcanalesauxiliaresquecomplementenlos espaciosparacablesenlasconcentracionesdemedidores, centrosdedistribucin,tablerosdedistribucinyelementos similaresdesistemasdealambrado,ypuedencontener conductoresobarras,peronodebeutilizarseparacontener desconectadores,dispositivosdeproteccincontra sobrecorriente,aparatosuotroequiposimilar.

Uncanalauxiliarnosedebeprolongarmsde9mmsall p g 9 delosequiposalosquecomplementar. Soportes a)Canalesauxiliaresdeplacametlica.Loscanalesauxiliaresde p placametlicadebenestarsujetadosentodasulongitudaintervalos j g no mayoresa1,5m. b)Canalesauxiliaresnometlicos.Loscanalesauxiliaresno b)C l ili tli L l ili metlicos debenestarsujetadosaintervalosnomayoresa90cm. Tapas.Lastapasdebenestarfirmementesujetasaloscanales.

Capacidaddeconduccinde corrientedelosconductores Nodebesuperar155A/cm2de readelaseccintransversalde conductor. conductor Distanciaalaspartesvivas.Los conductoresdesnudosdeben sujetarsergidayfuertemente,de modoqueladistanciamnimaentre p partesmetlicasdesnudas portadorasdecorrienteelctricade distintapolaridadmontadassobre lamismasuperficie,noseamenor lamismasuperficie noseamenor a50mmnimenora25mm

Empalmesyderivaciones.Losempalmesyderivacionesdebencumplirloestablecidoen los incisossiguientes: a)Dentrodeloscanales.Sepermitehacerempalmesyderivacionesdentrodeloscanalessi sonaccesiblespormediodetapasopuertasremovibles.Losconductores,incluidoslos empalmesyderivaciones,nodebenocuparmsde75%delreadelaseccintransversaldel canal. b)Conductoresdesnudos.Lasderivacionesentreconductoresdesnudosdebensalirdel canalporelladoopuestoalasterminalesylosconductoresnodebenestarencontactocon partesportadorasdecorrienteelctricasinaislardedistintopotencial. c)Identificacinadecuada.Lasconexionesenderivacinenloscanalesdebenestar perfectamenteidentificadasencuantoaloscircuitosoequipoalosquealimentan. d)Proteccincontrasobrecorriente.Lasconexionesenderivacindeconductoresenlos canalesauxiliaresdebenestarprovistasdedispositivosdeproteccincontrasobrecorriente comoexige24021.

Continuidadelctricaymetlica Construccinslida. Bordeslisosyredondeados Conductoresaisladosdoblados Usoeninterioresyexteriores U i t i t i Puestaatierra

Ejemplo 1. Ejemplo1.
Culeselmximonmerode conductorestipoRHWdelNo.12AWG conductorestipoRHWdelNo 12AWG quesepuedeninstalarenunducto cuadradode63.5mm? cuadradode63 5mm?

Solucin: d ld 6 6 readelducto:63.5x63.5=4032.25mm readel20%delducto:0.2x4032.25=806.45mm readelNo.12:22.8mm d lN 8

No.12AWG:806.45/22.8=35.37mm Comosepermiteunmximode30conductores,estees Comosepermiteunmximode30conductores estees elnmeroqueseinstalarenelducto.

ARTICULO362.Ductosmetlicosynometlicoscontapa A Ductometlico A. 3624.Tamaonominaldelosconductores.Nosedebeinstalarenun ductoningnconductordemayortamaonominalqueaquelparaelcual fuediseado. 3625.Nmerodeconductores.Losductosnodebencontenermsde30 conductoresdefaseenningunaparte.Paralaaplicacindeesterequisito, losconductoresdecircuitosdecontrolysealizacintalescomolosde estacionesdebotones,lmparaspiloto,etc.,ylosdepuestaatierra,nose considerancomoconductoresportadoresdecorriente.

Lasumadelreadelaseccintransversaldetodoslosconductores contenidosencualquierlugardelductonodebesuperar20%del readelaseccintransversalinteriordelmismo. Sepuedenhacerempalmesyderivacionesdentrodelducto, siemprequestosquedenaccesiblesyaislados(art.362.7dela i d ibl i l d ( 6 d l NOM).Enestecaso,losconductoresconempalmesyderivaciones, juntoconlosotrosconductores,nodebenocuparmsdel75%,de laseccintransversalinteriordelductoenlospuntosdeempalme.

Excepcin1:Cuandoseapliquenlosfactoresdecorreccinespecificados enlaSeccin31015(g)paralacapacidaddeconduccindecorrientede0 3 5(g) p p a2000V,nodebelimitarseelnmerodeconductoresdefase,perola sumadelreadelaseccintransversaldetodoslosconductores contenidosencualquierlugardelductonodebeexceder20%delreade laseccintransversalinteriordelmismo. Excepcin2:Comoseestableceen5206,lalimitacina30conductores nosedebeaplicarenteatrosnilocalessimilares. Excepcin3:Comoseestableceen63032,lalimitacinde20%de ocupacinnosedebeaplicarparaelevadoresymontacargas.

3628Soportes Soportehorizontal: Losductosdebenestarfirmementesoportadosa y 5 q p intervalosnomayoresa1500mm,amenosquesoportes especialesseanaprobadosparaintervalosmayores. Soportevertical: Lostramosverticalesdeductossedebensujetar L i l d d d b j firmementeaintervalosquenoexcedande4500mmy nopuedehabermsdeunauninentredossoportes p p

Ejemplo2.
SedeseainstalartresconductoresNo.4/0 AWGenunductode101.6mmx101.6mm d d yusarelrestodesucapacidaden conductoresdeNo.6AWG.Cuntos conductoresdeNo.6AWGpuedenser p instalados?(Notalosconductoresson tipoTHW). tipoTHW)

readelductode101.6mmx101.6mm=10322.56mm. readel20%delducto=10322.56x0.2=2064.51mm,reareservada 3 5 45 , paralostresconductoresNo.4/0AWG=3x240=720mm readisponible=1344.512mm rearequeridaparaunconductorNo.6AWG=46.8mm nmerode rearequeridaparaunconductorNo 6AWG=46 8mm,nmerode conductores. No.6AWG=1308.9mm/46.8mm=28.72conductores Porconsiguientesepuedeninstalar28conductoresNo.6AWGbajolos Porconsiguientesepuedeninstalar28conductoresNo 6AWGbajolos requerimientosmencionadosenlospuntosanteriores.

S l i Solucin:

Graciasporsuatencin

You might also like