You are on page 1of 3

Gua relacin de sistemas 6 Escuela Anahuac

Ya saben las relaciones de los tres primeros sistemas, hoy veremos cmo se relaciona el sistema excretor con los dems pero en especial con el sistema circulatorio. Cuando las clulas obtienen la energa que necesitan para su funcionamiento tambin producen dixido de carbono, gas que al acumularse en los tejidos puede ser muy txico. Por este motivo, el dixido de carbono debe ser eliminado del organismo, as como otras sustancias de desecho producidas por las clulas. El dixido de carbono que circula por la sangre es eliminado por los pulmones mediante el intercambio gaseoso entre los alvolos y la sangre. Entonces, los pulmones funcionan, adems, como rganos excretores, es decir, eliminan sustancias de desecho de la sangre. Pero son los nicos rganos excretores? Qu otras sustancias de desecho producen las clulas? La excrecin es el proceso de eliminacin de sustancias de desecho de la sangre. En este proceso participan diversos rganos que forman el sistema excretor.

TRMINOS PAREADOS DEL SISTEMA DIGESTIVO Une cada parte del sistema digestivo con su correspondiente funcin. Pinta del mismo color cada trmino pareado. Una vez revisado con tus compaeros y profesora, recrtalos y pega en tu cuaderno en forma ordenada y pareada.
Almacena la bilis hasta que es liberada al intestino delgado.

HIGADO

PNCREAS

Se inicia la digestin con la trituracin del alimento con los dientes. La lengua mezcla el alimento con saliva comenzando el proceso de digestin qumica.

ESTMAGO

Recibe los alimentos que no fueron digeridos y de ellos absorbe agua, almacenando los desechos slidos hasta que salgan del organismo.

INTESTINO

Une la boca con el estmago. Con las contracciones rtmicas de sus msculos lisos empujan el alimento hacia la boca del estmago.

ESFAGO

Produce bilis, ayuda a digerir las grasas, almacena nutrientes y ayuda a eliminar sustancias peligrosas en la sangre.

VESCULA BILIAR

Saco hueco y elstico. Sus glndulas producen las enzimas y el cido que dan inicio a la degradacin de las protenas para que puedan ser absorbidas por el organismo.

BOCA

Produce las enzimas que fluyen hacia el intestino delgado, las que neutralizan el cido del estmago que est mezclado con el alimento.

INTESTINO GRUESO

Tubo alargado y hueco recubierto de vellosidades por las cuales el alimento digerido pasa a la sangre. Aqu ocurre la mayor parte de la absorcin.

GUA DE NATURALEZA. Objetivo: Conocer las partes y funciones del sistema circulatorio y respiratorio. I. Identifica las partes del sistema respiratorio

FOSAS NASALES

N____ F _ _ _ _ G_

LA_ _ _ G _ B _ _ _ _U_ _ S A_ V _ _ _ _S T_ _ Q _ _ _

P_ _ _ _ _ _ S
II. De acuerdo al texto, piensa y responde. 1. Cul es la tarea del sistema circulatorio? _________________________________________________________________________ 2. Cmo est formado el sistema circulatorio? _________________________________________________________________________ 3. Qu es el plasma? Qu elementos se encuentran en el plasma? Seala sus funciones. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4. Completa la secuencia que sigue un nutriente que es absorbido: Intestino Delgado - C_________________ - V_________________ - C_____________ 5. Qu tipos de vasos sanguneos sacan la sangre del corazn y la llevan a todo el cuerpo? _________________________________________________________________________ 6. Cundo se produce en el organismo dixido de carbono? _________________________________________________________________________ 7. Cul es la funcin del sistema respiratorio? _________________________________________________________________________ 8. Completa el recorrido que realiza el aire en tu cuerpo Nariz T__________ - PULMONES: Conductos _______________ - B______________ - A__________ 9. Dnde ocurre el intercambio entre el oxgeno y el dixido de carbono? _________________________________________________________________________

You might also like