You are on page 1of 17

II.4.

Flujo Compresible

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Escuela Politcnica Superior de Ingeniera de Gijn Ingenieros Industriales

Curso 2008-2009

Apuntes de Mecnica de Fluidos: 2 parte

II.3. FLUJO EXTERNO.

Vrtices de Karman en las islas Canarias

Julin Martnez de la Calle rea de Mecnica de Fluidos Gijn enero 2008


_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

II.3. FLUJO EXTERNO.


3.1. Capa lmite. 3.1.1. Espesor de capa limite y espesor de desplazamiento. 3.1.2. Ecuaciones de capa lmite de Prandtl. 3.1.3. Capa lmite laminar y capa lmite turbulenta. 3.2. Capa lmite sin gradiente de presin: placa plana. 3.2.1. Anlisis de von Karman. 3.2.2. Flujo laminar: solucin analtica de Blasius. 3.2.3. Flujo turbulento. 3.3. Capa lmite con gradiente de presin: desprendimiento de capa limite y estela turbulenta. 3.4. Flujo convergente-divergente. 3.5. Problemas resueltos.

3.1. CAPA LMITE.


En flujo externo se tiene el movimiento de un objeto en el seno de un fluido; conforme el objeto va penetrando en el fluido, las partculas son arrastradas y adquieren unas determinadas distribuciones de velocidad y de presin. En un sistema de referencia inercial fijo al objeto, se tendra un flujo uniforme que se dirige al objeto, y que alrededor de l, se divide en dos regiones: una regin viscosa en las proximidades de la superficie del objeto; y una regin exterior no viscosa (sin tensiones tangenciales por ser nulo el correspondiente gradiente de velocidad). La regin viscosa, se denomina CAPA LMITE, se inicia en las proximidades del borde de ataque, y su extensin va aumentando aguas abajo. El espesor de la capa lmite es creciente, y normalmente de poca extensin, dependiendo de la geometra del objeto y del nmero de Reynolds; aunque se puede tener el desprendimiento de la capa lmite y la formacin de la estela transitoria, que puede ocupar una amplia regin a partir del punto de desprendimiento.

3.1.1. ESPESOR DE CAPA LMITE Y ESPESOR DE DESPLAZAMIENTO.


En la capa lmite, la distribucin de velocidades es montona creciente, desde cero en la superficie de contacto del fluido con el objeto, hasta alcanzar el valor de la velocidad uniforme de la corriente exterior. En una determinada posicin (entre el borde de ataque y el borde de estela), se define el espesor de la capa lmite , como la posicin (normal a la seccin) en donde se alcanza la velocidad de la corriente exterior. Por el carcter asinttico de la distribucin de velocidades, se suele definir experimentalmente el espesor de la capa lmite, por la posicin en donde se alcanza el 99% de la velocidad de la corriente exterior.

y u=U (x)

u(y) x

(x) x

Fig.31. Definicin del espesor de la capa lmite () y del espesor de desplazamiento (*)

(x ) = y

tericamente: u = U; experimentalmente: u = 0,99 U

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

Se define espesor de desplazamiento *, como el espesor adicional, que debera tener el objeto en una determinada seccin, para poder considerar una nica regin no viscosa.
* (x ) = y /

y =

y =0

udy = U *

* =

1 U dy
0

Tanto el espesor de la capa lmite como el de desplazamiento, dependen de la geometra y del nmero de Reynolds. As para flujo sobre una placa plana (y en general para objetos que oponen poca rea frontal), el espesor de la capa lmite es muy pequeo, y por tanto tambin el espesor de desplazamiento, por lo que se puede despreciar el efecto de desplazamiento y la distribucin de presiones a lo largo de la placa se puede determinar con la ecuacin de Euler de flujo no viscoso, como si la capa lmite no existiese. Para objetos que oponen gran rea frontal al flujo, aunque la capa lmite sigue siendo relativamente pequea, se tienen puntos de separacin de la capa lmite, que originan su desprendimiento de la superficie y la formacin de una estela turbulenta, de alta vorticidad y de carcter no estacionario. No se tiene la solucin analtica, y slo con determinados modelos de turbulencia y con tcnicas numricas, es posible resolver el problema.

3.1.2. ECUACIONES DE CAPA LMITE DE PRANDTL.


Para flujo bidimensional1, estacionario e incompresible, las ecuaciones de Navier-Stokes son: Ec. Continuidad:
u v + =0 x y

Ec. Movimiento en direccin tangencial a la pared:

2u 2u u p u + 2 + 2 = u x + v y x x y 2v 2v v p v + 2 + 2 = u x + v y x y y

Ec. Movimiento en direccin normal a la pared:

Prandtl, estableci las siguientes hiptesis en la capa lmite: velocidades: gradientes: u >> v u u >> x y
v v >> x y Re x = Ux >> 1 p 0 y p p( y )

Nmero de Reynolds:

La ecuacin de movimiento en la direccin normal queda reducida a:

Con lo que la presin no vara en la direccin normal de la capa lmite, solo a lo largo de ella, y viene determinada por la Ec. de Euler aplicable a la corriente exterior:
p = p( x ) p dp = x dx

Ec. Euler direccin x :

dp dU = U dx dx

En una pared curva, la coordenada x representa la longitud a lo largo de la pared, siendo y la coordenada normal local; la velocidad de la corriente exterior, viene dada por la solucin no viscosa, y puede variar en cada posicin x: U=U(x). _________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

La ecuacin de movimiento en la direccin tangencial, queda como:


U 2u u dU u + 2 = u x + v y y dx

Para poder aplicarla, tanto a flujo laminar como a turbulento, Prandtl expreso el trmino viscoso, en funcin de la tensin de rozamiento: u = flujo laminar 2 u y = y 2 y u = u 'v' flujo turbulento y Con todo, se tienen las dos ecuaciones de la capa lmite de Prandtl, para flujos bidimensionales e incompresibles:
u v + =0 x y u dU u U + = u x + v y dx y u y u = u 'v' y = flujo laminar flujo turbulento

Las dos ecuaciones se deben resolver, para determinar la distribucin de velocidades en la capa lmite: u=u(x,y); v=v(x,y), conocida la distribucin de la velocidad de la corriente exterior no viscosa U(x), y con las condiciones de contorno: No deslizamiento en la pared: Acoplamiento de la capa lmite y la corriente exterior: u(x,0) = v(x,0) = 0 u(x,(x)) = U(x)

3.1.3. CAPA LMITE LAMINAR Y TURBULENTA.


Al inicio de la capa lmite a partir del borde de ataque, la velocidad es prcticamente tangencial, movindose las particular totalmente guiadas por la geometra: se tiene la denominada capa lmite laminar, en donde el campo de velocidad es: u=u(x.y); v=0. A partir de cierta posicin (dependiendo de la geometra del objeto, de la rugosidad de la superficie y del Re), se tienen partculas que no solamente avanzan en la direccin tangencial, sino que tambin tienen componente normal de aproximarse o alejarse de la superficie: u=u(x,y); v=v(x,y). En la capa lmite laminar, la distribucin de velocidad es prxima a la marcada por el flujo de Poiseuille, es decir una distribucin parablica; aunque la solucin exacta se puede obtener por integracin de la Ecs. De Prandtl: es la denominada solucin de Blasius. En la capa lmite turbulenta, la distribucin de velocidad tiene perfiles no parablicos, con velocidades medias muy prximas a la de la regin exterior, y de imposible resolucin analtica.

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

3.2. CAPA LMITE SIN GRADIENTE DE PRESIN: PLACA PLANA.


Consideremos el flujo en la capa lmite, de una corriente uniforme que incide sobre una placa plana, a presin constante, con lo que la presin no vara en la direccin del flujo, es decir se tiene un gradiente de presin nulo: dp/dx = 0. Para determinar el espesor de la capa lmite a lo largo de la placa: = (x), se define el espesor de cantidad de movimiento de Karman, que permite obtener una expresin alternativa a la tensin en la pared de la ley de Newton de viscosidad; a partir de las dos expresiones de dicha tensin en la pared, se obtiene la Ec. diferencial del espesor de la capa lmite.

ESPESOR DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO de von KARMAN. Consideremos el volumen de control formado por la solera de la placa y de la superficie de corriente que pasa por el borde de la capa lmite en una determinada posicin x, y se inicia en el borde de ataque (x=0):
U U Lnea de corriente u y (x)

dy dy h

FD
x

x's

x=0

Fig. 3.2. Volumen de control entre el borde de ataque y una posicin genrica x

La fuerza de arrastre que el fluido hace sobre la placa, viene dada por la ecuacin integral de cantidad de movimiento aplicada al volumen de control considerado; en donde el flujo entra por la vertical del borde de ataque (desde y=0 a y=h) y sale por la vertical en la posicin genrica x (desde y=0 a y=); evidentemente el fluido no puede transvasar ni la solera ni la superficie de corriente:
FD =

h 0

U(Ubdy )

u (ubdy ) = bU 2 h

bu (udy )

La altura h de interseccin de la lnea de corriente con la vertical del borde de ataque, se obtiene a partir de la igualdad del caudal que entra por el borde de ataque (de 0 a h), y del caudal que sale (de 0 a ):
Q ENTRADA = Q SALIDA =

h 0

Ubdy = bUh h=

ubdy
0

u dy U

Con lo que la fuerza de arrastre es: FD = bU 2

u (udy ) U

bu (udy ) = bU 2

u 0

u 1 dy U U

La integral, se denomina espesor de cantidad de movimiento de Karman:

u 1 dy 0 U U
u

La fuerza de arrastre queda como:

FD = bU 2

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

Una forma alternativa de obtener la fuerza de arrastre sobre la placa, es integrar la fuerza de rozamiento elemental que sobre un elemento de rea de la solera (bdx) ejerce el fluido, a travs del conocimiento de la tensin de rozamiento en la pared:
FD =

x 0

w bdx

w =

1 dFD 1 d bU 2 d = = U 2 b dx b dx dx

w = U 2

d dx

3.2.1. ANLISIS DE VON KARMAN PARA FLUJO LAMINAR: desde el borde de ataque, hasta la zona de transicin, el flujo es laminar, con lo que puede expresar la tensin en la pared, a partir de la ley de Newton de viscosidad: u w = y y =0
Que se puede obtener, a partir del conocimiento del perfil de velocidades. Von KARMAN considero una distribucin parablica de velocidades: u=a+by+cy2; y con las condiciones de contorno: u(x,0)=0; u(x,)=U; (u / y)y= = 0 ; se obtiene:
2y y 2 u ( x , y ) = U ( x ) ( x )

Con lo que la tensin de rozamiento en la pared, en una determinada posicin longitudinal x, es:
2y y 2 U 2 = y 2 = ... = U y =0

u w = y y =0

Tambin se puede obtener la tensin en la pared, a partir del espesor de cantidad de movimiento:

u u 1 dy = 0 U U

2 2y y 0 2

2 y y 2 1 2

dy = ... = 2 15

d d (2 / 15) 2 d = U 2 = U 2 dx dx 15 dx Igualando las dos expresiones de la tensin en la pared, se tiene la ecuacin diferencial que permite obtener el espesor de la capa lmite: w = U 2 w = 2 d 2 U 2 = U 15 dx
d = 15 dx U

30 x U
5,477 = x Re x

Que suele reescribirse, en trminos de /x: El espesor de desplazamiento, vendr dado por:

= x

30 Ux /

30 Re x

* =

u 1 dy = U

2 1 2 y y 2

dy = ... = 1 = 10 x 3 3U

* 1,826 = x Re x

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

Una vez, obtenida el espesor de la capa lmite, la fuerza de arrastre desde el borde de ataque, hasta una posicin longitudinal genrica x ser:
30 2 2 8 FD = bU 2 = bU 2 = bU 2 x =b U 3 x 15 15 U 15
FD = 0,73b U 3 x

En la posicin x la tensin de rozamiento viscoso es:

w = U

2 2 = U = ... = 30x / U

2U 3 15x

Que se suele expresar adimensionalizada por la presin dinmica de la corriente exterior; dando lugar al coeficiente de friccin:

Cf =

w
1 2

2U 3 8 15x = ... = 2 1 15 Ux U 2

Cf =

0,730 Re x

La adimensionalizacin de la fuerza de arrastre, por la presin dinmica de la corriente exterior y el rea mojada (desde el borde de ataque hasta la posicin longitudinal x), da el coeficiente de arrastre: FD
2

CD =

1 2

U (bx )

b
1 2

U (bx )
2

8 15

U 3 x

= ... =

32 15 Ux

CD =

1,461 Re x

= 2C f

3.2.2. SOLUCIN ANLITICA DE BLASIUS PARA FLUJO LAMINAR: a partir de las ecuaciones de Prandtl de la capa lmite, Blasius obtuvo la solucin analtica del perfil de velocidades para flujo laminar; con la dificultad de que es una solucin por integracin numrica, obteniendo que u se aproxima en una asntota vertical a U; con lo que el espesor de la capa lmite no se puede obtener con la condicin u=U.
No obstante la condicin de que u = 0,99U, se alcanza aproximadamente con en y =
5 U / x

Con lo que definiendo el espesor de capa lmite, en esa posicin vertical, se tienen las siguientes ecuaciones:

5,0 = x Re x

1,721 * = x Re x

Cf =

0,664 Re x

CD =

1,328 Re x

= 2C f

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

3.2.3. FLUJO TURBULENTO: no existe solucin analtica de las ecuaciones de Prandtl de capa lmite turbulenta, por el desconocimiento de los esfuerzos turbulentos de Reynolds; no obstante a partir de las consideraciones de Prandtl de ajuste de los perfiles turbulentos en flujo sin gradiente de presin, a funciones potenciales, se suele considerar como distribucin de velocidades en la capa lmite turbulenta:
y u = U
1/ 7

Con esta distribucin, el espesor de desplazamiento y de cantidad de movimiento, son respectivamente:


* = dy = ... = 1 0 0 8 1/ 7 1/ 7 u y 7 u y = 1 dy = 1 dy = ... = 0 U 0 72 U

u 1 dy = U

1 y

1/ 7

La tensin en la pared es:

w = U 2

d 7 d = U 2 dx 72 dx

Prandtl (ver problema P9.2), obtuvo el coeficiente de friccin en funcin del espesor de la capa lmite:

C f = 0,02(Re )1 / 6
Con lo que la tensin en la pared tambin se puede expresar por:
w = Cf
1 2

U U 2 = 0,02

1 / 6

U 1 U 2 = 0,01U 2 2

1 / 6

Igualando las dos expresiones de la tensin en la pared, queda la ecuacin diferencial, que permite obtener el espesor de la capa lmite:
U 1 / 6 d = 0,103
1 / 6

dx

integrando .

0,16 = x (Re x )1 / 7

Los coeficientes de friccin y de arrastre, en funcin del Rex, son:

Cf =

0,027

(Re x )

1/ 7

CD =

0,031

(Re x )

1/ 7

7 Cf 6

ZONA DE TRANSICIN: en el flujo sobre una placa plana lisa, el rgimen laminar se extiende hasta
Re=5105; y el rgimen turbulento se inicia en Re=8107; en la zona de transicin de laminar a turbulento, consideraremos la expresin del coeficiente de arrastre dada por Schlichting:
1,328

zona laminar:

Re<5105

Ec. Blasius:

CD =

(Re L )1 / 2
0,031

zona de transicin:

5105<Re<8107

Ec. Schlichting:

CD =

(Re L )

1/ 7

1440 Re L

zona turbulenta:

8107<Re

Ec. Prandtl:

CD =

0,031

(Re L )1 / 7

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

3.3. CAPA LMITE CON GRADIENTE DE PRESIN: DESPRENDIMIENTO


Consideremos que en el flujo de capa lmite, se tiene un gradiente de presin no nulo en la direccin del flujo: dp/dx 0. Lo que tiene dos consecuencias:
dU 1 dp = 0 dx U dx Como la variacin de la velocidad de la corriente exterior es de signo contrario al gradiente de presin: si el gradiente de presin es negativo, la velocidad de la corriente exterior va aumentando en la direccin del flujo; si el gradiente de presin es positivo, la velocidad de la corriente exterior va disminuyendo.

1. En la corriente exterior la velocidad no es constante, a partir de Euler:

2. En la capa lmite se puede tener un punto de inflexin en el perfil de velocidades. A partir de las ecuaciones de Prandtl para la capa lmite en la pared (u=v=0), se tiene que el signo de la derivada segunda de la distribucin de velocidades en la pared viene dado por el signo del gradiente de presin. Adems, como el perfil de velocidades del borde de la capa lmite debe ajustarse suavemente a la corriente exterior, se tiene en dicho borde una derivada segunda negativa.
2u 1 dp = y 2 y = 0 dx 2u <0 y 2 y =

Si el gradiente de presin es negativo, en la pared se tiene una derivada segunda de signo negativo, con lo que la pendiente del perfil de velocidades en montona creciente, sin ningn punto de inflexin. Si el gradiente de presin es positivo, en la pared se tiene una derivada segunda positiva, y en el borde de la capa lmite negativa, con lo cual en algn punto intermedio se debe tener un punto de inflexin (PI) con derivada segunda nula. En funcin de la intensidad del gradiente de presin positivo, el punto de inflexin se tiene ms o menos alejado de la pared: con gradientes dbiles el punto de separacin esta cerca de la pared (si es tan dbil, que es nulo, el punto de inflexin est en la propia pared, y tenemos el caso de flujo sin gradiente de presin); con gradientes fuertes, el punto de inflexin se aleja de la pared. Otra consideracin muy importante, es el signo de la primera derivada de la velocidad (pendiente) en el contacto fluido-slido, que viene determinada por la tensin en la pared. Para flujo con gradiente de presin negativo, dicha pendiente siempre es positiva y va disminuyendo en la direccin del flujo: es decir se tienen cada vez menores tensiones de rozamiento en la pared. Para flujo con gradiente de presin positivo, la pendiente en la pared va aumentando, pudiendo llegarse a una posicin en donde dicha pendiente es infinita, y a partir de la cual, la pendiente cambia de signo debido al retroceso del flujo: dando lugar a un flujo inverso en las proximidades de la pared, con el correspondiente desprendimiento de la capa lmite.

U(x)

U(x)

U(x)

U(x) u(x,y)

U(x) u(x,y)

u(x,y) u(x,y)
PI

u(x,y)
PI

w=0 Gradiente adverso crtico


dp dU >0 <0 dx dx
SEPARACIN CAPA LIMITE DESPRENDIDA

PI

PI

Gradiente de presin favorable


dp dU <0 >0 dx dx

Gradiente de presin nulo


dp dU =0 =0 dx dx
SIN SEPARACIN

Gradiente adverso dbil

Gradiente adverso fuerte

Fig. 3.3. Efecto del gradiente de presin en la distribucin de velocidades en la capa lmite
_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

10

El desprendimiento se origina en el punto de separacin, en donde se tiene tensin nula en la pared, aguas arriba, en la pared la pendiente del perfil de velocidades es positivo, y aguas abajo es negativo. La teora de Prandtl de la capa lmite es vlida hasta el punto de separacin; a partir del cual, se tiene la formacin de la estela turbulenta con grandes interacciones con el flujo.

3.4. FLUJO CONVERGENTE- DIVERGENTE.


Para visualizar los conceptos anteriores, consideremos un objeto que se inicia en el borde de ataque (BA), se extiende hasta una seccin de espesor medio (EM) y finaliza en el borde de estela (BE); con lo que tendremos tres zonas del flujo exterior en su avance: - Zona de flujo convergente, desde el borde de ataque (BA) hasta el espesor mximo (EM). - Zona de flujo divergente, desde el espesor mximo (EM) al borde de estela (BE). - Zona de flujo de estela, a partir del borde de ataque. 3.4.1. ZONA DE FLUJO CONVERGENTE: la seccin de paso del fluido va disminuyendo en la direccin del flujo, con lo que por continuidad de la corriente exterior, su velocidad va aumentando: dU dA continuidad : UA = cte. + =0 dU dx dx >0 dA dx zona convergente : <0 dx Como en la regin exterior, se cumple la Ec. de Euler, la geometra provoca un gradiente de presin negativo en la direccin del flujo: dU dp Euler : = U dp dx dx <0 dU dx zona convergente : > 0 dx En la regin viscosa de la capa lmite, la Ec. de Prandtl, aplicada en la pared, da el signo negativo de la derivada segunda del campo de velocidad: 2u dp + 2 =0 Ec. Pr andtl en pared (u = v = 0) y dx 2u y =0 <0 2 y y=0 dp <0 zona convergente : dx En el borde de la capa lmite, el signo de la derivada segunda es siempre negativa, por la condicin de mxima velocidad, con lo que en sta zona convergente del flujo, el perfil de velocidad no tiene ningn punto de inflexin, y es imposible que se desprenda la capa lmite. Por lo que al gradiente de presin negativo, se le suele denominar gradiente de presin favorable, por el no desprendimiento de la capa lmite. Lo que si puede tener lugar, es el paso de capa lmite laminar a turbulenta, sobre todo en funcin de la rugosidad de la superficie y del nmero de Reynolds de la corriente exterior. Otra consideracin, es que conforme el fluido avanza, como la velocidad de la corriente exterior va aumentando, el perfil de velocidad en la capa lmite desde la pared al borde de la capa lmite, se va ensanchando, es decir, la primera derivada en la pared va disminuyendo, y con ella la tensin en la pared.

EM

BA
Fig. 3.4. Evolucin de la capa lmite en zona de flujo convergente
_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

11

3.4.2. ZONA DE FLUJO DIVERGENTE: la seccin de paso del fluido va aumentando en la direccin del flujo, con lo que por continuidad de la corriente exterior, su velocidad va disminuyendo:
continuidad : UA = cte. dA zona divergente : >0 dx dU dA + =0 dx dx

dU <0 dx

Como en la regin exterior, se cumple la Ec. de Euler, la geometra provoca un gradiente de presin positivo en la direccin del flujo:
dU dp = U dx dx dU zona divergente : < 0 dx Euler :

dp >0 dx

En la regin viscosa de la capa lmite, la Ec. de Prandtl, aplicada en la pared, da el signo positivo de la derivada segunda del campo de velocidad:
Ec. Pr andtl en pared (u = v = 0) zona divergente : dp >0 dx 2u dp =0 + 2 y dx y =0

2u >0 y 2 y =0

En el borde de la capa lmite, el signo de la derivada segunda es siempre negativa, por la condicin de mxima velocidad; es decir la derivada segunda del perfil de velocidades se inicia en la pared con signo positivo y finaliza en el borde de la capa lmite con signo negativo, con lo cual en un punto intermedio (0<y<) debe tener valor nulo, con lo que es un punto de inflexin (PI). Con lo que es perfil de velocidad desde la pared hasta el punto de inflexin, es de pendiente decreciente, lo que tiene su mayor valor en la pared, lo que provoca grandes tensiones en la pared. Conforme el fluido avanza, la velocidad de la corriente exterior va disminuyendo, el perfil de velocidad en la capa lmite se va estrechando, y la pendiente en la pared va aumentando, pudiendo llegar a la posicin, en donde se tiene una pendiente infinita, que corresponde a una parada del fluido, no solo en la pared, sino tambin en puntos prximos; sta posicin es la de separacin de la capa lmite (PS), a partir de la cual, el gradiente de presin obliga al fluido en las proximidades de la pared, a invertir su sentido de avance, se provoca un flujo en sentido contrario al de la corriente exterior, que se extiende desde la pared hasta determinada posicin normal, a partir de la cual, el flujo retoma su sentido de avance y llega a alcanzar la velocidad de la corriente exterior. En las secciones posteriores al punto de separacin de la capa lmite, se provoca un flujo rotacional, de sentido de giro determinado por: velocidad nula en la pared , retroceso cerca de la pared y avance cerca del borde de la capa lmite. Son los denominados vrtices de Karman.

EM

PS BE

Fig. 3.5. Evolucin de la capa lmite en zona de flujo divergente

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

12

P 9.1. Anlisis de von Karman para flujo laminar. En el flujo laminar de capa lmite sobre una placa plana, la distribucin de velocidad en la capa lmite, permite obtener el espesor de cantidad de movimiento, a partir del cual se determina la distribucin del espesor de la capa lmite a lo largo de la placa. Considere las distribuciones de velocidad: a) lineal y b) ) senoidal,; y para cada una de ellas:
DETERMINE: 1. Constantes de la distribucin de velocidad. 2. Espesor de cantidad de movimiento. 3. Tensin de rozamiento en la pared ,a partir del espesor de cantidad de movimiento. 4. Tensin de rozamiento en la pared, para flujo laminar. 5. Distribucin del espesor de la cantidad de movimiento a lo largo de la placa: = (x). 6. Distribucin de la tensin en la pared a lo largo de la placa: w = w(x). 7. Fuerza de arrastre, desde el borde de ataque hasta una posicin longitudinal x. 8. Coeficientes de friccin y de arrastre: Cf(x), CD(x). 9. A partir de los datos numricos, represente: = (x); CD = CD(Re). Flujo: velocidad corriente exterior (constante por flujo sin gradiente de presin) : U = 1,5 m/s Fluido: aire: densidad: = 1,2 kg/m3; viscosidad: = 0,018 mPas Placa: anchura: b = 600 mm.

DATOS:

RESOLUCIN:
a) DISTRIBUCIN DE VELOCIDAD LINEAL: u = A+By; 1) Las constantes A y B, se determinan a partir de las condiciones de contorno en la capa lmite: en una determina posicin longitudinal x, la velocidad en la placa (y=0) es nula (u=0); y la velocidad en el borde de la capa lmite (y=) es la de la corriente exterior (u=U):
y = 0 (condicin de no deslizamiento) y = (borde de la capa lmite) u = 0 = A + B0 u = U = A + B A = 0; B = U /
0

u=U

2) El espesor de cantidad de movimiento viene definido por: =


=

u u 1 dy U U

u u 1 dy = U U

y y 1 dy = ... = 6

3) La tensin de rozamiento en la pared, se puede obtener a partir de la fuerza de arrastre sobre el volumen de control que se tiene entre el plano vertical del borde de ataque (x=0), el plano vertical de la posicin longitudinal (x), la solera de la placa plana, y la superficie de corriente que pasa por el borde de la capa lmite (ver 9.2.): obtenindose: d d( / 6 ) 1 d w = U 2 = U 2 = U 2 dx dx 6 dx 4) Para flujo laminar, la tensin de rozamiento viene determinada por la ley de Newton de viscosidad, con lo que en la pared (y=0), se tendr: u v (Uy / ) 0 U w = + = + = y x y x y =0 y =0 5) La distribucin del espesor de la capa limite ((x)), se obtiene por la igualdad de las expresiones de la tensin en la pared:
w = 1 d U U 2 = 6 dx d = 6 dx U 2 6 = x+k 2 U
( x ) = 12 x U

La capa lmite se inicia en el borde de ataque (x=0, =0; k=0); con lo que su espesor es:

que se suele expresar como:

( x ) 12x = = x Ux 2

12 12 = = Ux Ux /

12 Re x

( x ) = x

12 Re x

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

13

6) Una vez obtenida la distribucin del espesor de la capa lmite, se puede determinar la tensin en la pared (ver apartado 4):
w = U U U 3 = = ... = 12 x 12x / U

7) La fuerza de arrastre, se puede obtener a partir de la integracin de la fuerza de rozamiento sobre un rea mojada elemental bdx:
FD =

w (bdx ) =

3 U 3 (bdx ) = b U 12 x 12

dx x

=b

U 3 U 3 2 x =b x 12 3

Aunque, es ms inmediato a partir del espesor de cantidad de movimiento (ver apartado de teora 9.2.):
12x / U 12 2 U 4 U 3 FD = bU 2 = bU 2 = bU 2 =b x =b x 6 6 36U 3

8) La adimensionalizacin de la tensin en la pared y de la fuerza de arrastre, se hace a partir de la presin dinmica de la corriente exterior:

Coeficiente de friccin: C f = Coeficiente de arrastre: C D =

w
1 2

U 3 / 12 x
1 2

4U 3 U 12 x =
2 4

1/ 3 0,577 = = 3Ux Ux / Re x = 4 4/3 1,155 = = 3Ux Re x Ux /

FD
1 2

U bx

b U 3 x / 3
1 2

4U 3 x 3 U x
2 4 2

U bx

9) Con los datos numricos: U=1,5 m/s; = 1,2 kg/m3; = 0,018 mPas; b = 0,6 m; las grficas del espesor de la capa lmite y del coeficiente de arrastre son:

ESPESOR CAPA LIMITE


12

( x ) =

12 120,018 3 10 x= U 1,2 ,5 1

x
(mm)

10 8 6 4 2 0 0 200 400 600 800 1000

( x ) = 10,954 10

Coeficiente de Arrastre CD
0.040 0.035 0.030 0.025 0.020 0.015 0.010 0.005 0.000 1.E+03

x (mm)

Re x =

CD

U 1,2 ,5 1 x= x = 10 5 x 0,018 3 10

C D (x) =

1,155 Rex

1.E+04 Re

1.E+05

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

14

b) DISTRIBUCIN DE VELOCIDAD SENOIDAL: u = Csen(Dy) 1) Las constantes C y D, se determinan a partir de las condiciones de contorno en la capa lmite: en una determina posicin longitudinal x, la velocidad en la placa (y=0) es nula (u=0); y la velocidad en el borde de la capa lmite (y=) es la de la corriente exterior (u=U).

La condicin de no deslizamiento, no aporta informacin sobre las constantes: en y=0, u=0=Csen(D0), ya que el parntesis del seno siempre es nulo, independientemente de los valores de C y D. Por ello es necesario tener una condicin de contorno adicional. Esta condicin, es que el borde de la capa lmite cuando se alcanza la corriente exterior no viscosa, la tensin de rozamiento viscoso debe ser nula; con lo que al ser el flujo laminar, se debe cumplir que sea nulo el gradiente de velocidad, es decir:
u v (Csen (Dy )) 0 (y = ) = 0 = + = + = CD cos(D ) y x y x y = y = cos(D ) = 0 D= 2

La condicin de contorno, de alcanzar la velocidad de la corriente exterior en el borde de la capa lmite, permite obtener la constante C: u (x , ) = U = Csen = C C = U 2 Con lo que el perfil de velocidades en la capa lmite es:
u (x , y ) = Usen 2(x ) y

2) El espesor de cantidad de movimiento viene definido por: =


=

u u 1 dy U U

u u 1 dy = U U

4 sen y 1 sen y dy = ... = 2 2 2

3) La tensin de rozamiento en la pared, se puede obtener a partir de la fuerza de arrastre sobre el volumen de control que se tiene entre el plano vertical del borde de ataque (x=0), el plano vertical de la posicin longitudinal (x), la solera de la placa plana, y la superficie de corriente que pasa por el borde de la capa lmite (ver 9.2.): obtenindose: 4 d d d 4 2 2 2 w = U = U = U 2 dx dx 2 dx 4) Para flujo laminar, la tensin de rozamiento viene determinada por la ley de Newton de viscosidad, con lo que en la pared (y=0), se tendr: (Usen (y / 2 )) 0 u v cos 0 = U = U = + w = + y x 2 2 2 y x y =0 y =0 5) La distribucin del espesor de la capa limite ((x)), se obtiene por la igualdad de las expresiones de la tensin en la pared:
w = 4 d U U 2 = 2 dx 2 d = 2 dx 4 U 2 2 = x+k 2 4 U
( x ) =

La capa lmite se inicia en el borde de ataque (x=0, =0; k=0); quedando:


( x ) = x 22,995x Ux
2

(2

/( 4 ) x U

que se suele expresar como:

22,995 4,795 4,795 = = Ux Re x Ux /

( x ) 4,795 = x Re x

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

15

6) Una vez obtenida la distribucin del espesor de la capa lmite, se puede determinar la tensin en la pared (ver apartado 4):
w = U U U 3 = = ... = 2 24,795 x / U 91,981x

7) La fuerza de arrastre, se puede obtener a partir del espesor de cantidad de movimiento (ver apartado 9.2.):
FD = bU 2 = bU 2 4 4 = bU 2 2 2

(2

/(4 x U 3 = ... = b x = 0,655b U 3 x U 2 /(4 )

8) La adimensionalizacin de la tensin en la pared y de la fuerza de arrastre, se hace a partir de la presin dinmica de la corriente exterior:

Coeficiente de friccin: C f = Coeficiente de arrastre: C D =

w
1 2

U 3 / 91,981x
1 2

= ... =

0,209 Re x 1,310 Re x

FD
1 2

U bx

0,655b U 3 x
1 2

U bx
3

= ... =

9) Con los datos numricos: U=1,5 m/s; = 1,2 kg/m ; = 0,018 mPas; b = 0,6 m; las grficas del espesor de la capa lmite y del coeficiente de arrastre son:

ESPESOR CAPA LIMITE


16 14

( x ) =

( x ) = 15,164 3 x 10

(mm)

22,995 x= U

22,9950,018 3 10 1,2 ,5 1

12 10 8 6 4 2 0 0 200 400 600 800 1000 x (mm)

Coeficiente de Arrastre CD
0.045 0.040 0.035 0.030 0.025 0.020 0.015 0.010 0.005 0.000 1.E+03

Re x =

U 1,2 ,5 1 x= x = 10 5 x 0,018 3 10

CD

C D (x) =

1,310 Rex

1.E+04 Re

1.E+05

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

16

P 9.2. Anlisis de Prandtl para flujo turbulento. En el flujo turbulento de capa lmite sobre una placa plana,
la distribucin de velocidad en la capa lmite, se puede asimilar a la ley logartmica que se tiene en flujo turbulento en conductos: u=u*(Aln(u*y/)+B). A partir de esta hiptesis, Prandtl obtuvo una expresin implcita para el coeficiente de friccin en funcin del nmero de Reynolds asociado al espesor de la capa lmite. DETERMINE: 1. A partir de la velocidad de friccin (u*), la ecuacin f(Cf, Re)=0 2. Ajuste a la funcin anterior, la funcin potencial: Cf = a(Re)b. DATOS: Ley logartmica de la capa lmite turbulenta: velocidad de friccin: u * = w / A=1/; constante de Karman: = 0,41, Nmero de Reynolds, en el borde de la capa lmite: Re = U/ Coeficiente de friccin: Cf = w/(U2) RESOLUCIN: 1) La velocidad de friccin, se puede expresar en funcin del coeficiente de friccin:
u* = w = Cf
1 2

B = 5,0

U 2

= U Cf / 2

En el borde de la capa lmite: y=, u=U, con estos valores en la distribucin logartmica de velocidad. u * U = u * Aln + B Expresando la velocidad de friccin, en funcin del coeficiente de friccin, se tiene:
U Cf / 2 U = U C f / 2 Aln + B

U Cf / 2 2 = Aln +B Cf U

En el numerador del neperiano, se tiene el nmero de Reynolds, asociado al borde de la capa lmite: Re = Con lo que se tiene la ecuacin implcita:
2 = Aln Re C f / 2 + B Cf

La constante A es la inversa de la constante de Karman: A = 1/= 1/0,41 = 2,44; quedando:


f (C f , Re ) = 2 2,44ln Re C f / 2 + 5 = 0 Cf
Re = 2 Cf

2) A partir de la ecuacin anterior se puede despejar el Re :

2 / C f 5 2 , 44

Dando valores al coeficiente de friccin, se puede obtener el correspondiente nmero de Reynolds. La representacin de Cf vs Re, 0.0050 permite obtener una curva, a la que se le ajusta una funcin 0.0045 potencial: Cf = a(Re)b. En el 0.0040 -0.1667 intervalo: 104<Re<107, la y = 0.0219x 2 funcin potencial de ajuste da: Cf vs Re 0.0035 R = 0.9952
0.0030 Cf 0.0025 0.0020 0.0015 0.0010 0.0005 0.0000 1.E+04 1.E+05 Re 1.E+06 1.E+07

C f = 0.0219(Re )0.1667 , con un coeficiente de correlacin del 99,76%. El exponente, es prcticamente -1/6, quedando la ecuacin de Prandtl, para el coeficiente de friccin en capa lmite turbulenta:
C f = 0.02(Re )1 / 6

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

II.4. Flujo Compresible

17

P 9.3. Espesor de desplazamiento y lneas de corriente en flujo turbulento. Considere el flujo turbulento

sobre una placa plana, desde la posicin longitudinal con Rex=106, a la posicin longitudinal Rex=107. Por esta ltima posicin, pasa una lnea de corriente tocando el borde de la capa lmite; aguas arriba, se puede obtener la altura de esa lnea de corriente a partir del espesor de desplazamiento. DETERMINE: 1. La ecuacin del espesor de desplazamiento: * = * (x) 2. La relacin entre la altura de la lnea de corriente y los espesores de desplazamiento. 3. A partir de los datos numricos, la capa lmite, el espesor de desplazamiento y la lnea de corriente, entre las dos secciones (seccin 1: Re=106; seccin 2: Re=107) Flujo en capa lmite turbulenta:
1/ 7 perfil de velocidades de Prandtl: u = U(y / )

DATOS:

Espesor capa lmite:

0,16 = x (Re x )1 / 7

Fluido: agua: densidad: = 1000 kg/m3; viscosidad absoluta : = 1 mPas Velocidad de la corriente exterior: U = 10 m/s
1). El espesor de desplazamiento, viene definido por: * =

u 1 dy U

1/ 7 En flujo turbulento, el perfil de velocidades viene dado por la ley potencial de Prandtl, u = U(y / )
1/ 7 1/ 7 1 7 1 y dy = dy y dy = 1 1 / 7 +1 = = 1/ 7 1 / 7 +1 8 8 0 0 0 La distribucin del espesor de la capa lmite para flujo turbulento (ver punto de teora 9.2.3.) es: 0.16 0.16x x6/7 = = ... = 1/ 7 1/ 7 (Ux / ) (U / ) 0.02 0.16 / 8 Con lo que el espesor de desplazamiento es: * = = x6/7 x6/7 = 1/ 7 8 (U / )1 / 7 (U / )

* =

2) En una determinada seccin (entre la 1 y la 2), la lnea de corriente que pasa por el borde de la capa lmite en la seccin 2, tendr una altura h(x) de tal forma que el caudal que pase por la seccin (desde y=0 a y=h), sea el caudal que pasa por la seccin 2 (desde y=0 a y=2):
U(h ) +

udy =
0

2
0

udy

h = +

2
0

u dy U

U dy
u
0

Las integrales, se pueden expresar en funcin del espesor de desplazamiento: Con lo que la altura de la lnea de corriente es: h = + 2 * * 2

) (

u dy = * U

h(x ) = 2 * + * (x) 2

3) Las ecuaciones del espesor de la capa lmite, el de desplazamiento y la altura de la lnea de corriente son:
= 0.16 x6/7 =

(U / )

1/ 7

h = 0,016x 6 / 7 2
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 100

(100010 / 10 ) 0,002x ) + 0,002x


6/7 2

0.16

3 1 / 7

x 6 / 7 = 0,016x 6 / 7 x2 =

= 0,016x 6 / 7

* =

= 0,002x 6 / 7 8

6/7

Re 2 10 710 3 = =1m U 1000 10

h = 0,014 + 0,002x 6 / 7

y (mm)

h: altura de la lnea de corriente


CAPA LMITE : espesor de la capa lmite

*:espesor desplazamiento

200

300

400

500

x (mm)

600

700

800

900

1000

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 09

You might also like