You are on page 1of 3

Definicin de problema

A la hora de analizar a fondo el trmino problema es necesario que antes estipulemos el origen etimolgico del mismo. En este sentido, podemos decir que aquel se encuentra en el latn y ms concretamente en la palabra problma. No obstante, tambin hay que determinar que la misma a su vez procede del trmino griego . Un problema es un determinado asunto o una cuestin que requiere de una solucin. A nivel social, se trata de alguna situacin en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un pas o reconstruir edificios arrasados por un terremoto). Por ejemplo: Tenemos un gran problema: maana debemos pagar el alquiler y no nos alcanza el dinero, El problema se resolver cuando el gerente despida a los empleados que no se esfuerzan, Gracias a tu ayuda, pude completar la tarea y no tuve problemas con la maestra. De la misma forma, en esta lnea va una segunda acepcin del trmino que nos ocupa y que define a aquel como un disgusto o una preocupacin que alguien tiene por algn motivo en concreto. Un ejemplo de este significado podra ser el siguiente: El hijo de Luisa y Miguel no para de darles problemas. Adems de todo lo citado tambin es necesario que dejemos patente que existen muchos y variados tipos de problemas que son especficos de diversas ciencias o reas donde se desarrollan. En este sentido, los ms frecuentes son los que se relacionan con campos como la Filosofa, las Matemticas, la Religin o tambin la Medicina, entre otros muchos. As, respecto a esta ltima rea podemos decir que son numerosos los problemas de salud que existen: fsicos, mentales, agudos, crnicosTodos ellos suponen que el paciente que los sufre tenga que recurrir a un mdico quien se encargar de estudiar qu le sucede, de hacerle las pertinentes pruebas y finalmente de determinar su correspondiente tratamiento. Un ejemplo de ello podra ser el siguiente: Julia tena un problema de salud relacionado con sus articulaciones por lo que irremediablemente tuvo que someterse a una intervencin quirrgica. Para la filosofa, un problema es algo que altera la paz, el equilibrio y la armona de quien o quienes lo tienen. Dentro de la religin, en cambio, un problema puede ser el resultado de una contradiccin interna que se suscita entre dos dogmas (cmo un Dios omnibenevolente y todopoderoso permite la existencia del sufrimiento?). La matemtica habla de problemas cuando hay preguntas respecto a una estructura o un objeto, cuyas respuestas necesitan de una explicacin con su correspondiente demostracin.

Esto quiere decir que un problema matemtico se resuelve al hallar una entidad que posibilite la satisfaccin de las condiciones del problema. Es posible encontrar problemas de la naturaleza ms diversa. La desocupacin es un problema econmico y social que, a gran escala, slo puede resolver el gobierno de un pas, ms all de los esfuerzos de la gente para hallar empleo. Una pared con filtraciones, en cambio, representa un problema domstico que puede y debe solucionar una persona en su casa. En ocasiones, la lengua castellana presenta palabras que se prestan a mltiples definiciones. El verbo dirigir, un vocablo que deriva del latn dirigre, es una de ellas. Con slo recurrir al diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), encontraremos diez definiciones distintas del trmino. De esta forma, por ejemplo, la palabra dirigir hace referencia a la accin de enderezar o de enfocar algo hacia un determinado espacio o trmino sealado. Tambin permite describir el proceso de guiar, utilizando para esto las seas de un camino. En este sentido podemos establecer esta frase para que se entienda mejor el significado al que nos estamos refiriendo en los prrafos anteriores: El experto en Historia de Egipto era la persona a la que las autoridades le haban encargado dirigir todas las excavaciones que se estaban acometiendo en el territorio. Dirigir tiene otros usos en lo que refiere a la orientacin espacial, ya que se utiliza para colocar las seas que indiquen a dnde y a quin se enviar una carta, caja o bulto. Respecto a esta ltima cuestin o acepcin que hemos dejado patente muchos podran ser los ejemplos que utilizramos. No obstante, uno sencillo y fcilmente comprensible es este que exponemos a continuacin: El profesional de la empresa de transporte urgente tom nota de a donde deba de dirigirse el paquete. Claro que el concepto tambin se usa en un sentido ms amplio, relacionado con el esfuerzo por ordenar. As, dirigir es llevar las operaciones hacia un determinado fin, dar consejos para encaminar la conciencia de un individuo, orientar a quien realiza una determinada actividad y aplicar un dicho o un hecho a una persona. Cuando un artista dedica una obra de ingenio, se dice que la dirige. Lo mismo cuando una persona es la encargada de marcar una cierta orientacin artstica a los componentes de una orquesta, una obra de teatro o un material del sptimo arte, por ejemplo. El director asume la responsabilidad de sacar adelante la obra que l ha elegido para montar en escena. En el caso del cine, un director es el profesional que se encarga de guiar a las actrices y actores que forman parte del elenco, de seleccionar la ubicacin de las cmaras, supervisar los decorados donde se rodar cada escena y que asume la responsabilidad sobre todas las tareas que se requieren para concretar el proyecto artstico.

Un verbo el que nos ocupa que, como vemos, es del que procede el trmino director que se emplea de manera muy frecuente en los distintos mbitos artsticos citados y que viene a referirse a toda aquella persona que est al frente de una representacin u obra. As, por ejemplo, podramos hablar de profesionales que ocupan ese cargo como sera el caso de Steven Spielberg, George Lucas, Alejandro Amenbar o Pedro Almodvar. Figura esta ltima, emblema del cine que se realiza en Espaa, que es conocido en el mundillo por ser un autntico maestro a la hora de dirigir a sus actores para que expresen todos los sentimientos y sensaciones que l quiere ver reflejados en la gran pantalla. Por ltimo podemos mencionar que dirigir est relacionado a la accin de gobernar, regir y fijar las reglas para el manejo de una empresa, organizacin o dependencia. El ltimo dato a subrayar de este verbo que hemos estado analizando en profundidad es que de manera habitual tambin es empleado en forma pronominal.

You might also like