You are on page 1of 2

La gran migracin interna hacia Buenos Aires (1930-1980)

En 1930 comenz una nueva etapa econmica-demogrfica desencadenada por la finalizacin de dos grandes procesos:

la Crisis de 1929 que dio paso a la Gran Depresin mundial, cerr los mercados

internacionales y con ellos los destinos habituales del modelo agroexportador argentino. el fin de la gran ola de inmigracin europea.El fin simultneo del modelo agroexportador y de la ola de inmigracin europea abri paso a dos grandes procesos encadenados: un considerable desarrollo industrial, concentrado en primer lugar en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, y secundariamente en Rosario y Crdoba. una gran ola de migracin interna hacia las zonas industriales, provenientes del campo y de la mayor parte de las provincias, principalmente del norte.

Esta ola migratoria interna, que al igual que la gran ola de inmigrantes europeos confluy sobre Buenos Aires, se distingui tnica, cultural y productivamente de aquella, llevando a choques culturales y polticos. Es en ese momento que surgi la denominacin despectiva y de tipo racista de cabecita negra para denominar a los nuevos migrantes, poniendo el acento en los componentes tnicos de una poblacin con mayor proporcin de antepasados indgenas, espaoles coloniales y afroargentinos, aunque altamente mestizada. los que ocrurrio A diferencia de la migracin europea, la gran ola de migracin interna tuvo un alto porcentaje de mujeres, fenmeno que tuvo un gran impacto cultural y poltico, en la conquista por parte de las mujeres de derechos civiles y polticos. A lo largo de este perodo, los migrantes internos se instalaron mayoritariamente en el llamado cordn industrial de Buenos Aires, ubicado completamente en la Provincia de Buenos Aires, que terminar concentrando ms del 70% de la poblacin total del aglomerado urbano (9,7 millones de habitantes en 2001) y volvindose por s misma en la zona demogrfica dominante del pas, integrada mayoritariamente por trabajadores industriales mayoritariamente descendientes de migrantes internos o ellos mismos migrantes internos. Secundariamente la migracin "industrial" pobl Rosario y Crdoba. En trminos aproximados luego de la gran oleada de migracin interna el pas qued conformado en la siguientes grandes reas de poblacin:

Cordn industrial de Buenos Aires (conurbano): 9,7 millones. Predominio de descendientes de migrantes internos y presencia creciente de inmigrantes fronterizos. Mayoritariamente trabajadores industriales. Resto de la provincia de Buenos Aires: 5 millones. Predominio de descendientes de inmigrantes europeos. Mayoritariamente trabajadores de servicios vinculados a la produccin agropecuaria. Ciudad de Buenos Aires: 3 millones. Predominio de descendientes de inmigrantes europeos. Mayoritariamente trabajadores de servicios. Provincias de Crdoba y Santa Fe: algo menos de 3 millones de habitantes cada una.

You might also like