You are on page 1of 1

====== Hardware ====== Este folleto contiene una mnima informacin respecto a los distintos componentes fscos, que

utilizamos en la red de MontevideoLibre. Con esto pretendemos evacuar las primeras dudas, o interrogantes que generalmente se plantea un principiante. Para cumplir con las necesidades especficas de cada nodo, se utiliza diverso hardware, la eleccin depende del administrador de dicho nodo.

Aspectos a tener en cuenta: dinero disponible terreno y obstculos tiempo disponible dificultad de instalacin distancia de enlaces Algunos elementos utilizados: antenas access point (AP) cables coaxiales mstiles PCs antiguas cables de red cerchas routerboars dongles USB PoE (Power over Ethernet) tarjetas inalmbricas PCI/miniPC ===== Antenas ===== Existen muchos tipos de antenas, con diferentes alcances y aperturas: sectoriales, omni-direccionales, direccionales. Algunas caseras, fciles de fabricar en casa, otras profesionales, que podemos comprar en una tienda, tambin muchos routers inalmbricos las traen integradas.

==== Biquad ==== Muy sencilla de fabricar en forma casera, y con materiales fciles de conseguir. Existen manuales en nuestra pgina, que explican paso a paso cmo construirlas. Tiene un ngulo de apertura de aproximadamene 60. ==== Omni-Direccional ==== Cmo su nombre lo indica esta antena emite con una apertura de 360. Su aspecto es el de una pequea varilla. Resultan bastante fciles de fabricar. Si bien permiten una cobertura en todas las direcciones, no tienen un gran alcance. ==== Grillada ==== Antenas de gran calidad y alcance. No son tn fciles de fabricar, pero pueden ser recicladas de antiguos sistemas de tv, u otros. Frecuentemente utilizadas en ambientes con mucho ruido, o para un largo alcance. ==== Dongle USB ==== Est antena es de fcil fabricacin; se utiliza una parbola y un Dongle USB (dispositivo inalmbrico que se conecta por el puerto USB). Se coloca el dongle apuntando al foco de la parbola, y se lleva un cable extensor USB hasta la computadora que actuar como router.

===== AP ===== Son equipos profesionales, de pequeo tamao y bajo consumo; computadoras especficamente fabricadas para establecer conexiones inalmbricas. ==== Ubiquity Nanostation Loco2 ==== Este pequeo dispositivo diseado especficamente para la intemprie, es de muy fcil de instalacin y configuracin, e incorpora una antena de excelente alcance. Solo requiere instalarlo y una leve configuracin. ==== Mikrotik RB433==== Este (routerboard), a diferencia del anterior, no trae todo integrado, sino que se deben agregar las interfaces y antenas, y colocarla en una caja estanca. Por su mayor versatilidad, sirve para ms propsitos; es posible instalarle ms RAM y de almacenamiento permanente, hasta tres antenas, y posee mayor potencia de procesador, posee una instalacin ms compleja. ==== AP + Antena Externa Casera ==== Algunos "routers inalmbricos" permiten la conexin de una antena externa, y en otros es posible hackearlos agregando una. Son una buena opcin en cunto al costo, ideal para nodos con bajos recursos, necesitan mucho mantenimiento, y no estn preparados para la intemprie.

You might also like