You are on page 1of 19

ingeniera

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES


Facultad de Ingeniera

DECANO (I) LOUIS DE GRANGE

M.Sc., Ph.D., Pontificia Universidad Catlica de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Catlica de Chile.
La principal cualidad de la Universidad Diego Portales es que incentiva una fuerte vinculacin con el medio, por parte, tanto de sus acadmicos, como de sus estudiantes. En esta lnea, la participacin como miembro activo del debate pblico en temas de inters nacional representa sin duda alguna un importante atributo de nuestra facultad. Los principales desafos que tenemos buscan ampliar la vinculacin con el medio, aumentando el posicionamiento y participacin de la Universidad en el mundo empresarial y en diversos sectores productivos del pas. Para ello, la priorizacin de proyectos de innovacin, emprendimiento y vinculacin con la empresa, aprovechando los importantes activos y ventajas competitivas que dispone la Universidad, son la base del quehacer del cuerpo acadmico de la facultad. Del mismo modo, el alumnado de pre y postgrado, como parte de su proceso formativo, busca involucrarse ms estrechamente con este tipo de proyectos.

Alumnos de Ingeniera en el laboratorio de Fsica

DESCRIPCIN DE LA FACULTAD
La facultad de Ingeniera de la UDP imparte tres carreras en horario diurno: Ingeniera Civil Industrial, Ingeniera Civil en Informtica y Telecomunicaciones e Ingeniera Civil en Oras Civiles. A estas carreras se puede ingresar directamente o a travs de un Plan Comn de Ingeniera Civil, que busca ofrecer una alternativa de ingreso adicional para aquellos estudiantes que, mostrando un inters manifiesto en esta rea del conocimiento, aun no han decidido la especialidad en la cual quieren desempearse. Adicionalmente, la facultad imparte tres carreras vespertinas: Ingeniera en Informtica y Gestin, Ingeniera en Industria y Logstica, e Ingeniera en Gestin de la Construccin. En la actualidad, la facultad cuenta con ms de 2.000 alumnos cursando sus carreras y cerca de 3.000 titulados que se han insertado profesionalmente en el mercado. Tres edificios, que suman ms de 11.000 m , conforman esta facultad, ubicada en calle Ejrcito, frente a la Casa Central de la Universidad.
2

programas de postgrados de continuidad, los que pueden iniciarse a partir de los ltimos aos de la carrera. Adicionalmente, la facultad promueve de manera muy relevante la investigacin cientfica entre sus acadmicos, a objeto de aumentar el conocimiento en sus reas de inters. En este mbito ha logrado ubicarse como una de las facultades de la UDP con mayor nmero de proyectos Fondecyt ganados durante el ao 2010.

Acreditacin Las carreras de Ingeniera Civil Industrial e Ingeniera Civil en Informtica y Telecomunicaciones se encuentran acreditadas por 4 y 6 aos respectivamente.

Como complemento a la formacin de pregrado, la Facultad de Ingeniera ofrece a sus alumnos la opcin de profundizar sus estudios a travs de los Louis de Grange, Decano (I) Facultad de Ingeniera

Programa de IngenIera CIvIl Plan Comn

El Programa de Ingeniera Civil Plan Comn, a cargo del Instituto de Ciencias Bsicas, entrega a los alumnos una posibilidad de ingreso adicional a las carreras de la Facultad de Ingeniera y est dirigido a estudiantes interesados en esta rea del conocimiento, que aun no han decidido en qu especialidad quieren desempearse. Una vez que se encuentren cursando el segundo semestre de este programa, e independientemente del avance curricular, los estudiantes debern optar por una de las tres especialidades de Ingeniera Civil que ofrece la facultad, no habiendo lmites de cupos en ninguna de esas carreras.

Una vez realizada la transferencia a una de estas carreras, el registro acadmico de cada estudiante del Programa de Ingeniera Civil Plan Comn (incluyendo asignaturas aprobadas, reprobadas y convalidadas, y sus respectivas calificaciones) ser homologado al plan de la carrera seleccionada. Todos los estudiantes regulares de este programa podrn permanecer a lo ms un ao en este plan, independiente del avance en los cursos, debiendo necesariamente transferirse a una de las carreras mencionadas.

Las carreras a las que podr optar el alumno son las siguientes: Ingeniera Civil Industrial Ingeniera Civil en Informtica y Telecomunicaciones Ingeniera Civil en Obras Civiles

Laboratorio de Hidrulica

IngenIera CIvIl IndUSTrIal

loUIS de grange
Director (I) de la Escuela de Ingeniera Civil Industrial

Ttulo Profesional: Ingeniero Civil Industrial Grado Acadmico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniera Duracin Total: 11 semestres Jornada: Diurna

Impulsar el desarrollo de competencias transversales a diferentes industrias y sectores productivos, as como

PrCTICa ProFeSIonal
En el quinto semestre se realiza la Prctica I y en el noveno semestre se realiza la Prctica II, las cuales permiten al alumno la interaccin con el mundo laboral en diferentes roles de la ingeniera. Las prcticas tienen una exigencia de 200 horas.

impulsar una investigacin aplicada de alto impacto, apoyadas de un modelo de transferencia a la sociedad, permiten a nuestros egresados aportar un valor agregado a su desempeo profesional y garantizar xito en la continuidad de sus estudios de postgrado. Para ello nuestra escuela est conformada por acadmicos con vasta experiencia profesional e investigadores con grado de doctor, incorporando adems ejecutivos del sector privado en cursos especficos de especialidad, que permiten traspasar experiencia profesional y

La carrera de Ingeniera Civil Industrial ha estado permanentemente ubicada entre las top 10 del sistema universitario chileno, en todas las versiones del ranking de revista Qu Pasa y revista Amrica Economa.

disciplinaria a nuestros estudiantes.

La Escuela de Ingeniera Industrial centra su investigacin en las reas de Investigacin Operacional, Economa y Organizacin y Direccin de Empresas. Especficamente las lneas de investigacin de los acadmicos se relacionan con temas en Gestin de Operaciones, Logstica, Matemticas Aplicadas, Transporte, Medio Ambiente, Minera de Datos, entre otras. Fachada Facultad de Ingeniera UDP

andrS IgnaCIo Celedn 6 ao de IngenIera CIvIl IndUSTrIal


Siendo alumno de la UDP me di cuenta que mi decisin fue la correcta. Estoy en una de las universidades ms prestigiosas, comprometidas con la formacin integral de los alumnos y el desarrollo social, econmico y cultural del pas. La UDP nos permite crecer en un mbito donde el pluralismo, la diversidad y la identidad de los estudiantes se manifiestan de diferentes maneras, adems de entregar las herramientas necesarias para desenvolverme de manera ptima en mi vida profesional. Esto me permite acceder al mundo laboral de forma ms rpida y con los conocimientos necesarios, ya que la innovacin, emprendimiento y liderazgo que entrega la Portales, causa una ventaja competitiva frente a nuestros pares de otras universidades. Adems, cuenta con un equipo de acadmicos de excelente nivel en cuanto a producciones cientficas, publicaciones ISI y seminarios de trascendencia. El prestigio que proyecta la facultad, la misin y enseanza que imparte, hacen que los estudiantes que salimos de esta Universidad seamos bien valorados en el mercado.

Laboratorio de simulacin computacional

PERFIL DEL EGRESADO


El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Diego Portales estar capacitado para analizar, disear, implantar y operar sistemas que provean de bienes y servicios vitales para nuestra sociedad, mejorando la calidad y la productividad de tales sistemas. stos comprenden un conjunto integrado de personas, procesos, materiales, tecnologa e informacin. La diversidad y complejidad de estos sistemas obligan a que el Ingeniero Civil Industrial utilice fluidamente herramientas propias de un amplio rango de disciplinas, las que incluyen: matemticas, fsica, ciencias de la ingeniera, economa, administracin y computacin. Estas herramientas le permitirn resolver problemas complejos en las organizaciones aplicando un enfoque sistmico, usando modelos cuantitativos y las mejores tecnologas disponibles; tomando en consideracin el factor humano a nivel grupal e interpersonal, la sustentabilidad del medio ambiente y el desarrollo de la sociedad. Adicionalmente, al poseer el grado de licenciado, los alumnos estarn habilitados para continuar estudios de postgrado.

MALLA CURRICULAR
INGENIERA CIVIL INDUSTRIAL

I Semestre

II Semestre

III Semestre

IV Semestre

V Semestre

VI Semestre

VII Semestre

VIII Semestre

IX Semestre

X Semestre

XI Semestre

Ciclo de Licenciatura

lgebra y Geometra Clculo I

lgebra Lineal

Ecuaciones Diferenciales Clculo III

Probabilidades y Estadsticas Esttica

Introduccin a la Economa Mecnica de Fluidos Electrnica y Electrotecnia Optimizacin

Microeconoma

Finanzas

Evaluacin de Proyectos Logstica

Electivo Profesional Electivo Profesional Electivo Profesional Electivo Profesional

Electivo Profesional Electivo Profesional Electivo Profesional Electivo Profesional

Clculo II

Qumica

Mecnica

Calor y Ondas

Electricidad y Magnetismo Teora Organizacional

Bases de Datos

Marketing

Gestin Estratgica Simulacin

Programacin

Programacin Avanzada

Contabilidad y Costos

Econometra

Modelos Sistemas Estocsticos Operativos

Comunicacin para la Ingeniera

Curso de Formacin General

Curso de Formacin General Ingls I

Curso de Formacin General Ingls II

Inferencia Estadstica

Ingeniera Econmica

Curso de Formacin General

Derecho en Ingeniera

Liderazgo y Emprendimiento

Taller de Ingeniera Industrial

Prctica I

Prctica II

Opcin Inicio Magster de continuidad*

Formacin en Ciencias Bsicas Formacin Transversal Formacin en Ciencias de la Ingeniera Formacin en Ingeniera Aplicada

Lneas de Profundizacin en Cursos Electivos: Economa y Finanzas Operaciones Gestin y TI Anlisis Cuantitativo
* Sujeto a proceso de postulacin

Actividad de Titulacin

Procesos Industriales

Produccin

Gutirrez Pizarro, Claudio Profesor de Estado, Universidad de Playa Ancha. Magster en Planificacin y Gestin Educacional, Universidad Diego Portales. Gutirrez Gianella, Virna Ingeniera Civil Industrial, Universidad Diego Portales. Magster en Ciencias de la Ingeniera, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Landero Hernndez, Carlos Profesor de Estado en Matemticas, Universidad del Bo-Bo. Magster en Ciencias con mencin Matemticas, Universidad de Santiago de Chile. Magster en Gestin y Planificacin Educacional de la Universidad de las Amricas. Larran Izquierdo, Homero Ingeniero Civil en Transporte y Magster en Ciencias de la Ingeniera, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Lavn Serrano, Roberto Licenciado en Fsica Aplicada de la Universidad de Santiago de Chile. Y Doctor en Ciencias con mencin en Fsica de la Universidad de Santiago de Chile. Len Zapata, Alejandro Licenciado en Fsica Aplicada. Magster en Ciencias con Mencin en Fsica, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Ciencias con Mencin en Fsica, Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Chorbadjian Rosales, Rosa Mara Profesora de Fsica, Magster en Ciencias Fsicas, Universidad de Chile. Claro Rodrguez, Edmundo Ingeniero Civil Industrial, mencin mecnica, PUC. De Grange Concha, Louis Ingeniero Civil de Industrias, Magster en Ciencias de la Ingeniera y Doctor en Transporte, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Donoso Prez, Macarena Ingeniera Civil Industrial, Universidad Diego Portales. Faivovich Bortnik, Eduardo Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Catlica de Chile. MBA Administration, UCLA, Los ngeles. Gonzlez Rojas, Felipe Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Doctor en Desarrollo y Aplicacin de Modelos en Ingeniera, Universidad de Cantabria. Melo Riquelme, Carlos Ingeniero Civil de Industrias, Diploma en Ingeniera de Transporte, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Doctor (C) en Ciencias de la Ingeniera, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Paredes Cajas, Fernando Magster en Matemticas, Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Doctor en Ciencias en Ingeniera de Sistemas y Computacin, Universidad Federal de Ro de Janeiro. Pozo Prez, Julio Profesor de Estado en Fsica, Universidad de Chile. Magster en Ciencias Fsicas y Doctor en Ciencias con Mencin en Fsica, Universidad de Chile. Rey, Pablo Andrs Licenciado en Matemtica, Universidad Nacional de Crdoba. Doctor en Ingeniera Elctrica, Pontificia Universidad Catlica de Ro de Janeiro. Robotham Vargas, Hugo Profesor de Estado en Fsica, Universidad de Chile. Magster en Estadstica Matemtica, CIENES.

Rodrguez Mansilla, Daro Socilogo, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Doctor en Sociologa de la Universidad de Bielefeld. Schiappacasse Canessa, Viviana Profesora de Matemtica, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Magster en Planificacin y Gestin Educacional, Universidad Diego Portales. Tapia Hidalgo, Eliana Profesora de Estado en Matemtica y Estadstica, Universidad de Santiago de Chile. Magster en Educacin con Mencin en Administracin Educacional, Universidad de Tarapac. Vargas Olgun, Ignacio Ingeniero Civil de Industrias con mencin en Ingeniera Matemtica y Licenciado en Ciencias de la Ingenieras de la Universidad Catlica de Chile.

CUerPo doCenTe
Arancibia Carvajal, Sara Profesora y licenciada en Matemticas, Magster en Matemticas, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Magster en Ciencias de la Ingeniera, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Empresariales, Universidad Autnoma de Madrid. Arratia Zrate, Isabel Licenciada en Matemticas, Instituto de Matemticas de la Universidad Catlica de Valparaso. Magster en Matemticas, Universidad de Santiago de Chile. Egresada Doctorado en Matemticas de Universidad de Campinas, Brasil. Bordagorry Acua, Raimundo Ingeniero Civil Industrial (especialidad Ingeniera Ambiental) de la Universidad Catlica de Chile y Mster en Direccin y Desarrollo Local a distancia en el IEB Madrid Espaa. Bosch Prez, Paul Licenciado en Matemticas, y Magster en Ciencias Matemticas. Universidad de la Habana. Doctor en Ciencias de la Ingeniera, Universidad de Chile. Calcagno Bastidas, Jaime Ingeniero Civil, Universidad Tcnica Federico Santa Mara.

IngenIera CIvIl en InFormTICa Y TeleComUnICaCIoneS

6
Nuestra Escuela forma profesionales con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora en diferentes reas de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TICs). Esto incluye el diseo, operacin y optimizacin de sistemas informticos y de redes de telecomunicaciones, altamente necesarias para satisfacer las diferentes necesidades tecnolgicas de nuestro pas.

lUCIano ahUmada
Director de la Escuela de Ingeniera Civil en Informtica y Telecomunicaciones

Ttulo Profesional: Ingeniero Civil en Informtica y Telecomunicaciones Grado Acadmico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniera Duracin Total: 11 semestres Jornada: Diurna

PrCTICa ProFeSIonal
En el quinto semestre se realiza la Prctica I y en el noveno semestre se realiza la Prctica II, que permiten al alumno la interaccin con el mundo laboral en diferentes roles de la ingeniera. El tiempo exigido de ambas prcticas es de 200 horas.

La carrera de Ingeniera Civil en Informtica y Telecomunicaciones cultiva el perfil mixto entre la computacin/informtica y las redes de comunicaciones. Fue reacreditada por seis aos (desde enero de 2011 hasta enero de 2017, agencia Qualitas), siendo la mayor acreditacin obtenida entre las carreras centradas en este perfil en Chile.

Patio Facultad de Ingeniera

Alumnos en clases de Ingeniera Civil en Informtica y Telecomunicaciones

TYare vIlCheS 5 ao IngenIera CIvIl en InFormTICa Y TeleComUnICaCIoneS


Ingres a una Universidad muy bien catalogada y a la carrera que siempre me llam ms la atencin. Adems, desde el momento en que entr sent la cercana con los profesores, ya que siempre estn disponibles para resolver dudas y consultas respecto a la carrera, generando un ambiente muy grato y confiable. Destaco el nivel de enseanza que entregan, adems del sentido de inclusin de los profesores, ya que constantemente nos invitan como alumnos a participar del desarrollo de sus proyectos.

PERFIL DEL EGRESADO


El ingeniero Civil en Informtica y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales es un profesional con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora; con valores ticos acordes con los principios de la Universidad; una slida formacin en ciencias bsicas, ciencias de la ingeniera, informtica, telecomunicaciones, planificacin y gestin de organizaciones. En el centro de la formacin de estos Ingenieros se encuentran los sistemas informticos y de telecomunicaciones. Estos sistemas incluyen softwares desarrollados para satisfacer requerimientos especficos de empresas y personas, bases de datos, sistemas operativos, computadores, redes de comunicacin de datos y protocolos de comunicacin. Este ingeniero ser capaz de conducir y participar competentemente en la gestin, diseo, anlisis, implementacin y operacin de dichos sistemas informticos y de telecomunicaciones, de gestionar proyectos de esta rea, de desempearse como gerentes de empresas o servicios afines a las mismas, as como emprender sus propios negocios.

El acadmico Miguel Carrasco dictando Visin por Computador

MALLA CURRICULAR
INGENIERA CIVIL EN INFORMTICA Y TELECOMUNICACIONES

I Semestre

II Semestre

III Semestre

IV Semestre

V Semestre

VI Semestre

VII Semestre

VIII Semestre

IX Semestre

X Semestre

XI Semestre

Ciclo de Licenciatura

lgebra y Geometra Clculo I

lgebra Lineal

Ecuaciones Diferenciales Clculo III

Probabilidades y Estadsticas Mtodos Numricos Electricidad y Magnetismo Diseo y Anlisis de Algoritmos Curso de Formacin General Ingls I

Optimizacin

Introduccin a la Economa Modelos Estoc. y Simul. Seales y Sistemas Sistemas Operativos

Contabilidad y Costos Ingeniera de Software Comunicaciones Digitales Derecho en Sistemas Ingeniera Operativos

Gestin Organizacional Arquitectura de Sistemas Criptografa y Seguridad en Redes Proyectos en TICS II

Electivo Profesional* Electivo Profesional* Electivo Profesional* Evaluacin de Proyectos TIC

Electivo Profesional* Electivo Profesional* Electivo Profesional* Proyectos en TICS III

Clculo II

Qumica

Mecnica

Calor y Ondas

Proyectos en TICS I Bases de Datos

Programacin

Programacin Avanzada

Estructura de Datos

Comunicacin para la Ingeniera

Curso de Formacin General

Redes de Datos

Curso de Formacin General Ingls II

Sistemas Digitales

Arquitectura de Computadores

Curso de Formacin General

Electivo Profesional*

Electivo Profesional*

Prctica I

Prctica II

Opcin Inicio Magster de Continuidad**

Formacin en Ciencias Bsicas Formacin Transversal Formacin en Ciencias de la Ingeniera Formacin en la Especialidad

* El alumno debe cursar 4 electivos del rea de telecomunicaciones y 4 electivos del rea informtica. ** Sujeto a proceso de postulacin. Alumnos que ingresen a esta opcin podrn convalidar hasta 4 asignaturas de Magster por 4 electivos profesionales, y realizar la tesis de Magster en vez de la actividad de titulacin.

Actividad Titulacin

Electrnica y Electrotecnia

Jijena Infante, Roberto Ingeniero Comercial, UTEM. Doctor en Sociedad de la Informacin y el Conocimiento Universitat Oberta de Catalunya. Konow Krause, Roberto Ingeniero Civil en Informtica y Telecomunicaciones y Magster en Ciencias de la Ingeniera, Universidad Diego Portales. Lanzarotti Abarca, Jorge Ingeniero Civil en Informtica y Telecomunicaciones y Magster en Ciencias de la Ingeniera, Universidad Diego Portales. Leger Morales, Paul Ingeniero Civil en Computacin y Doctor (c) en Ciencias de la Computacin, Universidad de Chile. Llanza Gonzlez, Leandro Ingeniero Civil en Computacin, Universidad de Chile. Magster en Ciencias de la Computacin, Universidad Waseda. Nieto Eyzaguirre, Andrea Victoria Ingeniera Civil Informtico, Universidad de Concepcin. Magster en Gestin para la Globalizacin, Universidad de Chile. MBA, Melbourne Business School. Frez Zachary, Jonathan Ingeniero Civil en Informtica y Telecomunicaciones, Universidad Diego Portales. Magster en Ciencias de la Computacin, Universidad de Chile. Geoffroy Williams, Ximena Ingeniera en Finanzas y MBA, Universidad Diego Portales. Giadach Giadach, Juan Ricardo Ingeniero en Matemticas, Universidad de Chile. Gutirrez Pescarmona, Martn Ingeniero Civil en Informtica y Magster en Ciencias de la Computacin, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Herrera Garrido, Francisco Ingeniero en Electrnica, Universidad Tcnica Metropolitana, Magster en Telecomunicaciones, Universidad de Santiago de Chile. Illanes Sotta, Juan Pablo Ingeniero Civil en Informtica y Telecomunicaciones, Universidad Diego Portales. Negroni Vera, Juan Jos Ingeniero Electrnico, Universidad Tecnolgica Metropolitana. Doctor en Ingeniera en Electrnica con Mencin en Electrnica de Potencia, Universidad Politcnica de Catalua. Nievas Grondona, Christian Ingeniero Civil Electrnico, Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Pereira Retamales, Javier Ingeniero Civil en Informtica, Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Doctor en Ciencias de Gestin, Universidad Pars IX. Pezoa Durn, Daniel Ingeniero en Computacin e Informtica, Universidad de Santiago de Chile. Searle Raby, Arturo Ingeniero de Ejecucin Industrial, Universidad de Santiago de Chile.

CUerPo doCenTe
Ahumada Fierro, Luciano Ingeniero Civil Electrnico y Doctor en Ingeniera Electrnica, Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Bersano Mndez, Nicols Ingeniero Civil en Informtica y Telecomunicaciones y Magster en Ciencias de la Ingeniera, Universidad Diego Portales. Boettcher Palma, Nicols Ingeniero Civil en Informtica y Telecomunicaciones, Universidad Diego Portales. Carrasco Zambrano, Miguel Ingeniero Civil en Informtica, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Informtica, Universit Pierre et Marie Curie (Paris VI). Duarte Lange, Juan Ingeniero Civil en Informtica, Universidad de Santiago de Chile. Dujovne, Diego Roberto Ingeniero Electrnico, Universidad Nacional de Crdoba. Doctor en Informtica, Universidad de Niza.

IngenIera CIvIl en oBraS CIvIleS


Ttulo Profesional: Ingeniero Civil en Obras Civiles Grado Acadmico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniera Duracin Total: 11 semestres Jornada: Diurna Las fortalezas de la Escuela de Ingeniera Civil en

FelIPe leYTon
Director (I) de la Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

PrCTICa ProFeSIonal
En el quinto semestre se realiza la Prctica I y en el noveno semestre se realiza la Prctica II, las cuales permiten al alumno la interaccin con el mundo laboral en diferentes roles de la ingeniera. El tiempo exigido de las prcticas es de 200 horas.

Obras Civiles de la UDP se pueden resumir en: ofrecer un programa de estudios moderno y actualizado de Ingeniero Civil en Obras Civiles, con una oferta equilibrada en las disciplinas fundamentales de este campo. Somos una Escuela de un tamao pequeo (500 alumnos), lo que permite un encuentro personal entre profesores y estudiantes. Contamos con un plantel de profesores de jornada completa, joven y entusiasta, con formacin de postgrado y laboratorios docentes adecuadamente equipados para constituir un complemento valioso en la formacin.

Una carrera con experiencia en terreno

Contamos con equipados Laboratorios para nuestros alumnos

FranCISCo JavIer BaQUedano 6 ao IngenIera CIvIl en oBraS CIvIleS


Hice una comparacin de las mallas curriculares con otras universidades que impartan la carrera de Ingeniera Civil en Obras Civiles y la de la UDP fue la que ms me gust. Adems la Universidad es reconocida como una de las mejores entre las privadas en el rubro de la Ingeniera. En mi Escuela existe cercana con los profesores, existe buena disposicin y apertura a escuchar las solicitudes e inquietudes que tiene el alumnado.

Dentro de la formacin profesional el plan de estudios contempla Porcentaje importante de la formacin se realiza en Laboratorio asignaturas del mbito estructural, ingeniera geotcnica, construccin, ambiental, recursos de agua, hidrulica y de gestin de la construccin, lo que permite al Ingeniero Civil en Obras Civiles de la UDP integrarse adecuadamente a equipos de trabajo interdisciplinarios, liderando y/o apoyando la gestin transversales de la disciplina. Su formacin se inicia con las ciencias bsicas, fundamentalmente matemticas, fsica y qumica. Luego conoce y practica las ciencias de la ingeniera para terminar su formacin con actividades de carcter profesional, las cuales le entregan habilidades especficas para el posterior ejercicio de la profesin. de proyectos modernos en cualquiera de sus etapas. Adems, se fomenta el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje y proactividad en la bsqueda y generacin de soluciones innovadoras a los problemas de la Ingeniera. Esta formacin integral, garantiza habilidades como la responsabilidad ambiental y social, la honestidad, la tica y la capacidad de actualizacin permanente, fundamentales para su desempeo profesional.

PERFIL DEL EGRESADO


El Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad Diego Portales es un profesional que cuenta con una slida formacin en las distintas reas de la Ingeniera Civil, con una inclinacin especial hacia el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente. Sus conocimientos le permiten enfrentar la concepcin, evaluacin, planificacin, diseo, construccin, operacin y mantencin de obras civiles, en infraestructura, vivienda e industria. reas tpicas de trabajo de un Ingeniero Civil son la edificacin, los caminos y carreteras, puertos, obras martimas, obras industriales, sistemas de abastecimiento y tratamiento de aguas, entre otros. Su preparacin permite que el Ingeniero Civil en Obras Civiles de la UDP se pueda desempear en la extensa gama de funciones y actividades propias de la Ingeniera Civil, tanto en el mbito pblico como privado. El alumno de Ingeniera Civil en Obras Civiles se ve inmerso en un modelo formativo de carcter general, integrado por los conocimientos Alumnos de Ingeniera Civil en Obras Civiles UDP

MALLA CURRICULAR
INGENIERA CIVIL EN OBRAS CIVILES

I Semestre

II Semestre

III Semestre

IV Semestre

V Semestre

VI Semestre

VII Semestre

VIII Semestre

IX Semestre

X Semestre

XI Semestre

Ciclo de Licenciatura

lgebra y Geometra Clculo I

lgebra Lineal

Ecuaciones Diferenciales Clculo III

Optimizacin

Introduccin a la Economa Hidrulica

Electivo Cs. Ingeniera Ingeniera Ambiental Tecnologa del Hormign Diseo Estructural

Mecnica de Suelos Hidrologa

Fundaciones Licenciado en Ciencias de la Ingeniera

Ingeniera Ssmica Ingeniera de Costos Electivo Profesional Electivo Profesional

Taller de Proyectos Diseo de Caminos Electivo Profesional Electivo Profesional

Clculo II

Qumica

Mecnica

Calor y Ondas

Electricidad y Magnetismo Mecnica de Slidos

Edificacin

Planificacin de Proyectos Diseo en Sistemas Hormign Operativos

Administracin de Proyectos Civiles Diseo en Acero

Programacin

Topografa

Esttica

Anlisis Estructural

Comunicacin para la Ingeniera

Curso de Formacin General

Ingeniera de Materiales

Probabilidades y Estadsticas

Curso de Formacin General Ingls I

Curso de Formacin General Ingls II

Curso de Formacin General

Derecho en Ingeniera

Electivo Profesional

Electivo Profesional

Prctica I

Prctica II

Opcin inicio Magster de Continuidad*

Formacin en Ciencias Bsicas Formacin en Ciencias de la Ingeniera Formacin en Ingeniera Aplicada Formacin Transversal

Lneas de Profundizacin en Cursos Electivos: Gestin - Construccin Estructuras - Geotecnia Hidrulica - Ambiental * Sujeto a proceso de postulacin.

Actividad Titulacin

Mecnica de Fluidos

Hidrulica Urbana

Paul Quiroz, lvaro Ingeniero Civil y Magster en Ciencias de la Ingeniera, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Riveros Olivares, Mara Dalila Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile. Rodrguez Moreno, Mario Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia. Magster en Ingeniera, Universidad de los Andes, Bogot. Rouse Hollemart, Pascale Ingeniera Civil, Universidad de Chile. Magster en Mecnica de Suelos, Universidad de British Columbia. Seal Mery, Christian

CUerPo doCenTe
lvarez Hernndez, Enrique Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Ph.D. Universidad de Newcastle. Caldern Len, Gustavo Ingeniera Civil en Construccin, Universidad de Santiago de Chile. Estell Aguirre, Luis Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Magster en Hidrologa y Magster en Regado, CEDEX. Fanta Ivanovic, Alfredo Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Flores Coombs, Rodrigo Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Henrquez Araya, Sergio Ingeniera Civil en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile. Leyton Florez, Felipe Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Ph.D. Saint Louis University. Magna Verdugo, Carolina Ingeniera Civil Estructural y Magster en Ciencias de la Ingeniera, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Moreno Casas, Patricio Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile. Magster en Ingeniera Ambiental, Universidad de Tennessee. Muoz Campos, Manuel Constructor Civil e Ingeniero en Construccin, Universidad Tcnica Federico Santa Mara.

Ingeniero Civil, Universidad de Santiago de Chile. Ph.D. Universidad de Tennessee. Valdivia Rojas, Nelson Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile.

BIBlIoTeCa
La biblioteca de la Facultad de Ingeniera forma parte del Sistema General de Bibliotecas de la UDP, que desde este ao cuenta con la Biblioteca Nicanor Parra, que agrupa las Bibliotecas de 7 de las 9 facultades de la UDP. Ubicada en Vergara 324, tiene el 80% de sus estanteras abiertas, ms de 20 mil volmenes de bibliografa obligatoria, una sala audiovisual para 300 personas, ms de mil estaciones de trabajo con iluminacin natural, Wi-Fi, salas de estar, una librera Ulises y una cafetera Starbucks, entre otras instalaciones. Es un edificio sustentable con el medio ambiente, con una fachada doble piel que regula la temperatura interior y permite hacer un uso ms eficiente de la energa, del aire y de la luminosidad. Todas estas caractersticas lo han hecho merecedor de reconocimientos internacionales como el Green Good Design 2010, y el Premio Holcim 2011, categora Acknowledgement. Actualmente est postulando para obtener la certificacin LEED, (Lder en eficiencia energtica y diseo sostenible) categora Gold. La Biblioteca Nicanor Parra cuenta adems con una Sala Patrimonial, donde se exhiben colecciones UDP, y pretende forjarse como un lugar de encuentro cultural del barrio generando actividades como exposiciones, ciclos de cine, lanzamientos de libros y conferencias.

PoSTgradoS
La Facultad de Ingeniera, ofrece la posibilidad de profundizar los estudios a travs de una oferta de Postgrados de calidad, acorde con los avances disciplinarios y con un reconocido prestigio en el medio nacional. La Facultad permite a sus estudiantes de pregrado la alternativa de obtener el grado de magster cursando slo un semestre ms en su carrera.

SISTEMA DE BIBLIOTECA UDP 143 mil volmenes de textos 400 ttulos de revistas impresas 31 bases de datos con acceso a ms de 20 mil revistas especializadas y libros electrnicos

ProgramaS de PoSTgradoS
Magster en Ciencias de la Ingeniera, Mencin Industrias y Mencin en Informtica y Telecomunicaciones. Diplomado en Gerencia de Proyectos. Diploma en Gerencia y Estrategia Logstica.

Biblioteca Nicanor Parra UDP

InFraeSTrUCTUra
La Facultad de Ingeniera UDP se ubica en tres edificios, sumando un total de 11.277 m2 construidos. Posee dos accesos, uno por la calle Vergara y otro por la calle Ejrcito. Dentro de ella se distribuyen ms de 40 salas de clases y 400 computadores, un auditorio subterrneo con capacidad para 100 personas, casino de dos pisos, adems de los patios y espacios comunes.

InveSTIgaCIn
La Facultad de Ingeniera promueve la investigacin cientfica entre sus acadmicos, a objeto de aumentar el conocimiento en sus reas de inters. Sus tres escuelas y el Instituto de Ciencias Bsicas de la facultad han guiado su investigacin en diversas temticas tales como el diseo de redes, construccin, transporte urbano, anlisis de riesgo, logstica y operaciones, entre otras. Las lneas de inters en investigacin de la Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles, van dirigidas hacia el desarrollo, innovacin y adaptacin de nuevas tecnologas, nuevos materiales y mtodos constructivos. Por esto, sus seis enfoques son Hidrulica, Estructuras, Pavimentos, Hormigones, Energa y Medio Ambiente y Suelos. La Escuela de Ingeniera Informtica y Telecomunicaciones tiene como uno de sus principales ejes estratgicos el establecimiento de alianzas de colaboracin en investigacin con centros nacionales e internacionales de excelencia en el mbito de la Informtica y de las Telecomunicaciones. Entre las instituciones con que actualmente se colabora es posible mencionar a INRIA (Francia), Bell-Laboratories / Alcatel-Lucent (USA), INRS (Canad), Universidad Nacional de Crdoba (Argentina), UANL (Mxico) y Skillup (Japn), entre otros. Finalmente, el Instituto de Ciencias Bsicas lleva ms de ocho aos en el desarrollo de proyectos de investigacin en el mbito de las Ciencias Bsicas de la Ingeniera, centrada en Fsica de la Materia Condensada, Nanotecnologa y Sistemas Dinmicos Lineales, Estadstica Aplicada, Didctica, Ciencias Cognoscitivas y Neurociencia en la Matemtica, Modelacin Matemtica, Programacin Estocstica y Optimizacin no lineal.

laBoraTorIoS eSPeCIalIZadoS
Planificacin de Recursos Empresariales (ERP) Laboratorio de Simulacin. Laboratorio de Telemtica Asfaltos y Mezclas Asflticas Computacin Mecnica de Suelos Topografa Hidrulica Informtica Sistemas Avanzados DEC-EIT Materiales de Ingeniera Hormign Estructuras Sismologa

Fachada Facultad de Ingeniera UDP

La UDP tiene convenio con ms de 100 universidades en distintas partes del mundo

Programa de InTernaCIonalIZaCIn
La Universidad Diego Portales desarrolla diversas iniciativas que tienen como objetivo conectar a sus alumnos con la esfera internacional. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de optar a programas de intercambio que permiten a los alumnos cursar un semestre de su carrera en una universidad extranjera y que alumnos de otros pases hagan lo mismo en la UDP. Son ms de 100 universidades en distintas partes del mundo, con las cuales la UDP mantiene convenios. La UDP forma parte adems de importantes redes internacionales, tales como la Association of International Educators (NAFSA), European Association for International Education (EAIE), la Red de Universidades Latinoamericanas y Europeas (RULE) y la Red Latinoamericana de Cooperacin Universitaria (RLCU).

CenTroS Y ProgramaS

vIda UnIverSITarIa
Junto a la oferta acadmica que cada facultad ofrece a sus alumnos, la Universidad cuenta con otras instancias que enriquecen la vida universitaria o que buscan brindar servicios de apoyo a los alumnos. Algunas de ellas son: Trabajos Sociales Federacin de Estudiantes Fondos Concursables Actividades de extensin de otras disciplinas Bolsa de Empleos y Centro Laboral

CUrSoS de FormaCIn general (CFg)


Los CFG son un conjunto de cursos que proyectan el sello UDP y que pueden ser escogidos de manera flexible. Su objetivo es entregar las destrezas y conocimientos bsicos necesarios para comprender los problemas de la esfera pblica, ejercer autonoma reflexivamente y generar una experiencia transversal a nivel disciplinar y de convivencia universitaria. Hay CFG en 4 reas: - Ciencia y Sociedad - Humanidades - Ciencias Sociales - Historia Si se cursan 4 CFG en un rea especfica, se obtiene un Minor en esa rea.

Centro de Energa y Desarrollo Sustentable (CEDS) La Facultad de Ingeniera, consciente de la problemtica energtica actual, cre en octubre de 2009 el Centro de Energa y Desarrollo Sustentable (CEDS), con los objetivos de desarrollar una mirada estratgica y de largo plazo al desarrollo energtico sustentable de nuestro pas y contribuir en la definicin y realizacin de polticas energticas sustentables y relevantes. Direccin de Estudios y Consultora (DEC) En el ao 2005 la Facultad de Ingeniera crea una Direccin de Estudios y Consultora (DEC), con el objeto de lograr transferencias tecnolgicas hacia las reas de servicios y produccin tanto en nuestro pas como en el extranjero, mediante perfeccionamiento, capacitacin y desarrollo de proyectos en los diferentes campos de la Ingeniera.

dePorTeS

La prctica deportiva es considerada como parte de la formacin que entrega la Universidad. Por ello la UDP dispone de cursos deportivos como parte de su oferta de formacin general, as como selecciones competitivas y talleres de recreacin. Cuenta con clases y entrenamientos peridicos en alrededor de 15 disciplinas deportivas y dispone de un edificio de 6.000 m2 con dos multicanchas, salas multiuso, camarines, cafetera y un completo gimnasio con mquinas cardiovasculares y de esfuerzo.

Facultad de Ingeniera Av. Ejrcito 441 676 20 12 info: admision@udp.cl www.ingenieria.udp.cl

www.udp.cl

You might also like