You are on page 1of 19

ACEROS TRATAMIENTOS TRMICOS.

PABLO VERGARA PADILLA. CONSTRUCCIN CIVIL. CONSTRUCCIN ESTRUCTURAS METALICAS. AIEP-RGUA.

INDICE.
INTRODUCCIN..............................................................................................................................................3 TRATAMIENTOS TERMICOS EN LA MASA...........................................................................................4 TEMPLE.............................................................................................................................................................4 REVENIDO.........................................................................................................................................................6 RECOCIDO........................................................................................................................................................9 NORMALIZADO.............................................................................................................................................11 TRATAMIENTOS SUPERFICIALES.........................................................................................................12 TEMPLE SUPERFICIAL...............................................................................................................................12 TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS.....................................................................................................13 CEMENTACIN (C):.....................................................................................................................................13 NITRURACIN (N):.......................................................................................................................................14 CIANURACIN (C+N):.................................................................................................................................14 CARBONITRURACIN(C+N):....................................................................................................................15 SULFINIZACIN (S+N+C):..........................................................................................................................15 TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE (DEPOSITOS)...............................................................................16 CONCLUSIN.................................................................................................................................................17 BIBLIOGRAFA..............................................................................................................................................18

INTRODUCCIN.

Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composicin, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico (dA) de 2,48 , con temperatura de fusin de 1.535 C y punto de ebullicin 2.740 C. Por su parte, el carbono es un no metal de dimetro menor (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas (excepto en la forma de diamante). La difusin de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en dimetros atmicos. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. Un proceso de tratamiento trmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecnicas de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. Los tratamientos trmicos cambian la microestructura del material, con lo que las propiedades macroscpicas del acero tambin son alteradas. Los tratamientos trmicos que pueden aplicarse al acero sin cambiar en su composicin qumica son:

Temple Revenido Recocido Normalizado

TRATAMIENTOS TERMICOS EN LA MASA. TEMPLE.


Es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento, generalmente rpido con una velocidad mnima llamada "crtica". Para conseguir dureza y resistencia mecnica del acero. Se realiza a temperaturas muy elevadas, de unos 1,250 C, cercanas a la del punto de fusin. Se enfra rpidamente para evitar impurezas. El medio de enfriamiento ms adecuado son: aire aceite, agua, bao de plomo, bao de mercurio y bao de sales fundidas. El templar a un acero no se refiere que obtendr la mxima dureza que pueda lograr sino tambin depende del contenido del carbn que tenga la pieza. El fin que se pretende conseguir con el ciclo del temple es aumentar la dureza y resistencia mecnica, transformando toda la masa en austenita con el calentamiento y despus, por medio de un enfriamiento rpido la austenita se convierte en martensita, que es el constituyente tpico de los aceros templados. El factor que caracteriza a la fase de enfriamiento es la velocidad del mismo que debe ser siempre superior a la crtica para obtener martensita. La velocidad crtica de los aceros al carbono es muy elevada. Los elementos de aleacin disminuyen en general la velocidad crtica de temple y en algunos tipos de alta aleacin es posible realizar el temple al aire. A estos aceros se les denomina "autotemplantes". Los factores que influyen en la prctica del temple son: El tamao de la pieza: cuanto ms espesor tenga la pieza ms hay que aumentar el ciclo de duracin del proceso de calentamiento y de enfriamiento.

La composicin qumica del acero: en general los elementos de aleacin facilitan el temple. El tamao del grano: influye principalmente en la velocidad crtica del temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso. El medio de enfriamiento: el ms adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crtica. Los medios ms utilizados son: aire, aceite, agua, bao de Plomo, bao de Mercurio, bao de sales fundidas y polmeros hidrosolubles. Los tipos de temple son los siguientes: temple total o normal, temple escalonado martenstico o "martempering", temple escalonado baintico o "austempering", temple interrumpido y tratamiento subcero.

Temple de precipitacin: Este se utiliza principalmente en la aleaciones de aluminio, manganeso y cobre la dureza que obtiene es por medio de un compuesto qumico que pone en tensin los cristales y los endurece, este va obteniendo la dureza mediante se en fra por la precipitacin (aceleracin) qumico. Se genera a travs de una sustancia ejemplo la cabeza de un cincel se hace con una sustancia que lo hace mas resistente a golpes. El endurecimiento de esta tipo de material se va logrando con la precipitacin de la sustancia.

Temple de martenstico: Este se aplica en los aceros debe su nombre al duro obtenido en este temple que es el martensita que consta de hierro alfa sobresaturado de carbono este distorsiona los cristales del hierro alfa y los pone en tensin por eso los endurece. El termino martensita se debe a que esta sobresaturado de carbn.

REVENIDO.

Despus del temple, los aceros suelen quedar demasiado duros y frgiles para los usos a los que estn destinados. Esto se corrige con el proceso del revenido, este proceso consiste en calentar el acero a una temperatura mas baja que su temperatura critica inferior, enfrindolo luego al aire, en aceite o en agua, con esto no se eliminan los efectos del temple, solo se modifican, se consigue disminuir la dureza, resistencia, y las tensiones internas, y se aumenta la tenacidad. El acero, despus del temple, esta compuesto por cristales de martensita, si se vuelve a calentar a diferentes temperaturas, entre Temp. Ambiente y 700 y despus se enfra al aire, la resistencia a la traccin disminuye a medida que la Temperatura del revenido aumenta, y al mismo tiempo aumenta la ductilidad y la tenacidad, la resistencia al choque o resiliencia, que es baja cuando el revenido se hace a Temperatura inferiores a 450, aumenta cuando se hace a Temperatura. Ms elevadas. En ciertos aceros en los que despus del temple queda austenita residual, se presenta un aumento de dureza, cuando el revenido se hace entre 350 y 550, transformndose la austenita en otros constituyentes. Los aceros despus del revenido, por lo general se contraen Estas variaciones de propiedades que suceden en el revenido, se deben a los cambios micro-estructurales, que consisten en la descomposicin de la martensita que se haba obtenido en el temple y que se transforma en otros constituyentes ms estables. La estructura obtenida en un revenido a 200-250 es de martensita de red cbica, a 400 se observa un oscurecimiento fuerte, al aumentar a 600-650 se desarrolla la coalescencia de la cementita. Con ayuda del telescopio electrnico se ha podido llegar a la conclusin que el revenido se hace en tres etapas: -La primera etapa se realiza a bajas temperaturas, menores de 300, y se precipita carburo de hierro epsilon y el porcentaje de carbono en la martensita baja a 0.25%, el carburo de hierro cristaliza en el sistema hexagonal, en los limites de los subgranos de la austenita, y la martensita cambia su red tetragonal a rec. Cbica -En la segunda etapa, solo se presenta cuando hay austenita retenida en la microestructura del acero, la cual se transforma en bainita, que al ser calentada a altas temperaturas tambin precipita en carburo de hierro, con formacin final de cementita y ferrita. -en la tercera etapa, el carburo de hierro que apareci en la primera etapa, se transforma en cementita, cuando sube la Temperatura se forma un precipitado de cementita en los limites y en el interior de las agujas de martensita, la cual al aumentar la Temperatura se redisuelve la del interior y se engruesa la del exterior, al subir mas la Temperatura se rompe la cementita exterior, y a 600 la matriz queda constituida por ferrita. Al final la martensita se ha transformado en cementita y ferrita. En los revenidos la martensita obtenida al temple, va perdiendo carbono que aparece en forma de carburo epsilon, y cementita.

Cuando despus del temple aparece austenita residual, los cambios microestructurales cuando empieza a calentar, son iguales a los anteriores, pero a 225 comienza la descomposicin de la austenita hasta los 400, producindose un oscurecimiento de la estructura. Cuanto mas baja sea la temperatura del temple, la austenita residual ser menos refractaria, y a mas T del temple ser mas difcil conseguir la transformacin isotrmica de la austenita. Esta austenita sufre una precipitacin de carburos complejos de alta aleacin, y disminuye el contenido en carbono, despus de esta precipitacin y al enfriar, se transforma en bainita. En el caso de herramientas fabricadas con aceros rpidos, se mejoran dando un doble revenido, con el que se eliminan las tensiones residuales y se evita la fragilidad excesiva. En el primer revenido se transforma la martensita tetragonal en revenida , precipitando carburos aleados , disminuyendo la concentracin de austenita acondicionamiento de la austenita , que al enfriar se convierte en bainita con caractersticas parecidas a la martensita , en el segundo revenido se calienta a 550 , con lo que se evita que quede martensita sin revenir. En algunas clases de aceros , el revenido entre 250-400 , se presenta una disminucin de la tenacidad , que se produce en la tercera fase del revenido , cuando la cementita envuelve las agujas de martensita , la fragilidad aumenta cuanto mayor es la red de cementita , y a temperaturas mayores esta red desaparece , y aumenta la fragilidad. Existe otra fragilidad llamada de Krupp , que se presenta en los revenidos de los aceros cromo-niqueles , y se presenta cuando despus del temple , el acero permanece mucho tiempo en el intervalo de 450-550 , esta fragilidad no va acompaada de cambios de dureza, volumen, ni cambios significativos en la estructura , esta fragilidad aparece en los aceros sensibles a este fenmeno independientemente de la velocidad de enfriamiento , para evitar este fenmeno se enfra rpidamente para evitar estar mucho tiempo en este intervalo de temperaturas. Para valorar la importancia de esta fragilidad se utiliza el coeficiente de susceptibilidad S = resiliencia de enfriamiento muy rpido / resiliencia de enfriamiento lento. Los factores que influyen en la fragilidad del revenido, son la velocidad de enfriamiento (como hemos comentado antes), el tiempo de permanencia en el intervalo de temperatura critica y la duracin del revenido a Temperaturas superiores a la zona de fragilidad.

RECOCIDO.
Se pueden distinguir dos tipos, de primer grado o subcritico, que es el calentamiento de un metal dentro de una misma fase, sin cambio de la misma, y un posterior enfriamiento a una velocidad lenta, con esto se consigue llevar al metal al estado estable, eliminando tensiones residuales y dislocaciones de la red produciendo una recristalizacin y el de segundo genero en el que se produce un cambio de fase. El objetivo del recocido es ablandar el acero y regenerar su estructura, es la primera operacin a realizar en un tratamiento trmico ya que subsana defectos de los procesos de fabricacin del acero, como la colada, la forja, etc. y prepara el metal para las operaciones mecnicas siguientes como el mecanizado, extrusionado, etc. Si no hay necesidad de cambiar la distribucin del componente ferritico, y el grano de la estructura inicial no es muy grueso, el calentamiento se producir por debajo de la temperatura crtica de fusin, consiguiendo solo una recristalizacin del componente perlitico (recocido de austenizacin incompleta). Normalmente en los aceros hipereutectoides, y algunos hipoeutectoides que se suelen recocer con austenizacin incompleta, no se cumple la condicin de que todo el material este en estado austenitico al comenzar el enfriamiento, con lo que se utilizan temperaturas entre la critica inferior y la superior. En estos casos se produce una estructura globular (de perlita globular), ya que es la de distribucin microgrfica mas uniforme, y la que despus del temple da mayor tenacidad, y son mucho mas fciles de mecanizar. Esta tcnica se suele utilizar para los aceros de herramientas, Los recocidos subcriticos (por debajo de la temperatura crtica inferior), se pueden dividir en tres clases, que son: -recocido de ablandamiento: sirve para ablandar el acero rpidamente, calentando el acero a una temperatura lo mas elevada posible, pero siempre inferior a la critica, para dejarlo enfriar al aire. -recocido contra acritud: se realiza a temperaturas ms bajas que las del ablandamiento (550-650), y se consigue un aumento de la ductilidad de los aceros de bajo contenido en carbono, destruyendo la cristalizacin alargada de la ferrita y se crean cristales polidricos ms dctiles. -recocido subcritico globular: para conseguir una estructura globular similar a la de la austenizacin incompleta, se somete a los aceros a un calentamiento a temperaturas inferiores, pero prximas a la crtica inferior, enfrindose en el horno. En el recocido de segundo genero o de austenizacin completa ,se calienta el material por encima del punto critico superior , y se mantiene caliente hasta lograr una homogenizacin del material, luego producimos un enfriamiento lento para conseguir que el acero quede blando , cuanto mas lento sea el enfriamiento mas blando ser el acero , si se aumenta la velocidad de enfriamiento al atravesar el acero la zona critica , se aumenta la dureza , si esta velocidad sobrepasa la velocidad critica , la austenita comienza a transformarse en otros constituyentes.

El acero se puede sacar del horno cuando ya los cristales de austenita se han transformado completamente en perlita blanda, este punto depende de la velocidad de enfriamiento, por ejemplo a una velocidad de 10 grados -hora, el proceso de transformacin ocurre sobre los 700*680 grados, y a 20 grados hora, la transformacin ocurre a 680-650 grados.

NORMALIZADO.
El normalizado se lleva a cabo al calentar a unos 35 por encima de la T critica superior, se mantiene un tiempo, y luego se enfra en aire esttico hasta la T ambiente, con esto se consigue un acero mas duro y resistente que el que se obtiene con un enfriamiento mas lento, en un horno despus de un recocido. Este tratamiento se utiliza tanto para piezas fundidas, forjadas o mecanizadas, y sirve para afinar la estructura y eliminar las tensiones que suelen aparecer en la solidificacin, forja etc. La velocidad de enfriamiento es mas lenta que en el temple y mas rpida que el recocido, es un tratamiento tpico de los aceros al carbono de construccin de 0.15 a 0.40 % de carbono, y las temperaturas normales del normalizado varia segn el porcentaje en carbono, que va desde 840 a 935, segn la composicin sea desde 0.50 a 0.10 % de carbono. Debido al incremento de velocidad de enfriamiento, hay menos tiempo para la formacin de ferrita proeutectoide en los aceros hipoeutectoides y menos cementita proeutectoide en los aceros hipereutectoides en comparacin de los recocidos. En los aceros hipereutectoides el normalizado reduce la continuidad de la red de cementita y en algunos casos la elimina, con lo que a ms velocidad de enfriamiento mas fina ser la perlita resultante.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES.

TEMPLE SUPERFICIAL.
Una razn principal para endurecer el acero es retardar el desgaste en superficies de soportes, al frotamiento y al lmite de fatiga de la pieza que se trata, pero el acero templado es relativamente frgil y poco resistente a la fatiga y al choque. Por lo tanto, para obtener una alta resistencia junto con durabilidad es necesario endurecer las superficies exteriores seleccionadas de muchas partes de mquinas para soportar el desgaste, dejando sus ncleos suaves, dctiles y tenaces. El temple superficial se realiza calentando la capa superficial del acero hasta una Temperatura superior al punto critico (para austenitizacin), y con el enfriamiento posterior a una velocidad superior a la critica para obtencin de la martensita. El objetivo fundamental del temple superficial es: aumentar la dureza superficial, la resistencia al desgaste y el lmite de fatiga de la pieza que se trata. El ncleo de la pieza se conserva dctil y tenaz y soporta las cargas de impacto. Los aceros de medio y alto carbono pueden endurecerse en la superficie por endurecimiento mediante flama, por induccin y en electrolito. TEMPLE POR LLAMA. ENDURECIMIENTO POR INDUCCIN. TEMPLE POR CALENTAMIENTODEL METAL EN ELECTROLITO.

TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS. CEMENTACIN (C): C


Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo.

NITRURACIN (N): N
Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno.

CIANURACIN (C+N):
Endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C.

CARBONITRURACIN CARBONITRURACIN(C+N):
Al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.

SULFINIZACIN (S+N+C):
Aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales. Entre los factores que afectan a los procesos de tratamiento trmico del acero se encuentran la temperatura y el tiempo durante el que se expone a dichas condiciones al material. Otro factor determinante es la forma en la que el acero vuelve a la temperatura ambiente. El enfriamiento del proceso puede incluir su inmersin en aceite o el uso del aire como refrigerante. El mtodo del tratamiento trmico, incluyendo su enfriamiento, influye en que el acero tome sus propiedades comerciales. Segn ese mtodo, en algunos sistemas de clasificacin, se le asigna un prefijo indicativo del tipo. Por ejemplo, el acero O-1, o A2, A6 (o S7) donde la letra "O" es indicativo del uso de aceite (del ingls: oil quenched), y "A" es la inicial de aire; el prefijo "S" es indicativo que el acero ha sido tratado y considerado resistente al golpeo (Shock resistant).

TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE (DEPOSITOS).

CONCLUSIN.
Los tratamientos trmicos son indispensables para el mejoramiento de la calidad del material o pieza a utilizar. Ya que se pueden modificar las propiedades fsicas de los mismos dndoles una vida til ms larga. A cada tipo de tratamiento se le estipula de antemano su temperatura de calentamiento y el tiempo que permanecer la pieza en esa temperatura, luego se procede a enfriar la pieza dependiendo del tipo de tratamiento efectuado. Adicionalmente se utilizan Diagramas de fase (TTT) donde se visualizan transformaciones de los materiales que ocurren a diferentes temperaturas crticas de los mismos. Sus aplicaciones pueden darse en la construccin y en las industrias, para las herramientas hechas de acero al carbono como ejemplo. Se logra definir cada tipo de tratamiento trmico que existen y las clasificaciones que encontramos dentro de los tipos de tratamientos trmicos del acero.

BIBLIOGRAFA.

http://profefelipe.mex.tl/imagesnew/4/6/9/5/1/Endurecimeinto%20superficial%20del %20acero.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_t%C3%A9rmico http://www.sabelotodo.org/metalurgia/tratatermacero.html http://es.wikipedia.org/wiki/Acero http://www.infoacero.cl/acero/que_es.htm ENTRE OTRAS PAGINAS WEB.

You might also like