You are on page 1of 2

Felipe cuartas villa 9-C LA DROGADICCIN La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema

nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. CONSECUENCIAS: FISICAS: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como sndrome de abstinencia. La adiccin suele conllevar la aparicin de multitud de sntomas fsicos incluyendo trastornos del apetito, lcera, insomnio, fatiga, ms los trastornos fsicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular. MENTALES: Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicolgicos, como estados de nimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, prdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. SOCIALES: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden pblico, conflictos raciales, marginacin, etc. Cuando se comienza a necesitar ms a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones ntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a ms drogas como "solucin".

suceda se pondr siempre a la persona inconsciente de lado - problemas cardiovasculares: aumento de la tensin arterial y problemas en el corazn - polineuritis: inflamacin de los nervios con dolor - cirrosis: degeneracin del hgado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulacin de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos - pancreatitis, cncer de estmago, cncer de garganta, cncer de laringe, cncer de esfago, lcera gstrica, impotencia sexual en los hombres, frigidez en las mujeres, sndrome de abstinencia en lo bebs, envejecimiento prematuro. MENTALES: lagunas de memoria que no se recuperan, depresiones, epilepsia, delirium tremens, enfermedades mentales graves como las psicosis, demencia por el alcohol, suicidio, celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real. SOCIALES: - rechazo de los dems, despidos de los trabajos, soledad, ruina econmica, mala higiene, agresiones, violencia, crcel, separaciones, accidentes con vctimas mortales y minusvlidos para toda la vida, maltratos fsicos y psicolgicos, dolor a la familia y a uno mismo TABAQUISMO: El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. CONSECUENCIAS FISICAS: la nicotina tendr los siguientes efectos que detallamos con mayor profundidad: - Taquicardia: elevacin de 10 a 30 pulsaciones por minuto. - Arritmia: Es ms frecuente entre los fumadores. Puede producir muerte sbita. - Tensin arterial: La liberacin hormonal produce una crisis hipertensiva. - Arteriosclerosis: Los componentes del cigarrillo favorecen su aparicin, aumentando su incidencia en fumadores. - Arteriosclerosis coronaria: en los fumadores de 20 cigarrillos hay una probabilidad del 80% de que se creen ateromas (alteraciones grasientas en las paredes arteriales) en sus vasos coronarios. - Lpidos sanguneos: Aumentan las concentraciones de lpidos sanguneos. - Trombosis: Hay aumento de la adhesividad de las plaquetas. - Isquemia cardiaca: No existen factores aislados en su gnesis. Es la suma de todos las datos anteriores lo que conduce a la suspensin temporal o definitiva, y parcial o total de riego en una zona del corazn.

ALCOHOLISMO El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohlicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso. CONSECUENCIAS: FISICAS: - coma etlico: sucede despus de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vmito, por ello cuando

- Muerte sbita: Las crisis cardiacas con fallecimiento son cuatro veces ms frecuentes entre los fumadores. - Vasoconstriccin perifrica: La liberacin de adrenalina cierra los vasos perifricos con cada de la temperatura cutnea y frialdad de las extremidades (manos y pies), pudiendo llegar a aparecer cuadros de gangrena. - Cefalea: La nicotina y el monxido de carbono son los responsables de la primera fase de vasoconstriccin, que va seguida del vaso dilatacin paraltica que produce el dolor de cabeza. - Bronquitis: Sobre el pulmn actan las sustancias txicas del tabaco, produciendo una paralizacin de los cilios vibrtiles. Su paralizacin hace que no se efecte su labor de "limpieza" hacia el exterior de sustancias que se introducen en el rbol respiratorio, provocndose infecciones en esa zona. - Enfisema: La suma de las lesiones anteriores hace que la mucina tapone los bronquios delgados y los bronquiolos, obstruyendo el rbol bronquial. MENTALES: El tabaco ocasiona la falta de irrigacin transitoria o definitiva de una porcin de la masa cerebral, ocasionando hemipleja (parlisis de un lado del cuerpo), apopleja (parlisis cerebral), parapleja (parlisis de la mitad inferior del cuerpo). Los estudios epidemiolgicos han sealado que existe relacin entre fumar y los trastornos mentales. Sin embargo, poco se sabe sobre el deterioro asociado a la dependencia a la nicotina. Por eso los autores determinaron la salud en relacin con la calidad de vida, la incapacidad y la comorbilidad psiquitrica en adultos con y sin dependencia a la nicotina. En una investigacin realizada se comprob que los fumadores adictos a la nicotina manifestaron una calidad de la vida peor que los sujetos sin dependencia. Estas relaciones eran estables despus del ajuste para las caractersticas socio demogrficas. SOCIALES: Crea hbito, Desarrolla la enfermedad del cncer. es daino en el embarazo, Puede desarrollar otros hbitos, Desarrolla discriminacin por las prohibiciones de fumar en lugares pblicos, Causa dao a las personas cercanas del fumador, ya que el humo del fumador causa las mismas enfermedades al que los inhala involuntariamente, Puede causar incendios. daos personales y materiales. NO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: Es importante saber hacer un buen uso de esto "momentos de libertad" en los cuales estamos libres del pesado trabajo escolar o laboral. Al saber cmo aprovechar esto tiempos podemos evitar la falta de vida social, la cada en adicciones perjudiciales, e incluso la salud fsica y psicolgica. CONSECUENCIAS: FISICAS: Usar el tiempo libre en aparatos electrnicos excesivamente puede ser perjudicial y crear daos como: -malgaste ocular debido al seguido estimulo de las imgenes.

-sobrepeso debido a la poca actividad fsica, esto tambin puede llevar a enfermedades cardiovasculares por la acumulacin de grasa, enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, sndrome de Cushing, hipogonadismo, lesiones hipotalmicas o deficiencia de la hormona de crecimiento. - si tu tiempo libre es utilizado excesivamente en cualquier tipo de vicio antes mencionado la salud fsica se ver gravemente perjudicada. MENTALES: el clausurarse socialmente puede llevar a ciertas enfermedades mentales como: perdida del autoestima, odio al mundo, esquizofrenia y paranoia, la obesidad puede llevar a casos mentales como lo son la anorexia y la bulimia, ambas enfermedades que pueden llevar a la muerte si no se es solucionado el problema emocional. SOCIALES: debido a la clausura se pierde cualquier contacto con una sociedad de personas, la cual es necesaria para el desarrollo personal de cada uno; al intentarse reinsertar a una sociedad se puede ser rechazado por la mentalidad critica de la mala sociedad, que l antes era el "asocial" y lo va seguir siendo. la obesidad puede llevar a problemas sociales debido a la sociedad discriminante que se deja llevar por tendencias visuales, y materiales as alejando a los que no son considerados "normales" en cierto grupos sociales.

You might also like