You are on page 1of 5

MANUAL DE FCKeditor

1. INTRODUCCIN
El editor de texto que se le incorporado al administrador de contenidos del sitio web del Colegio Puerto Aventuras es el FCKeditor el cua proporciona muchas de las potentes funcionalidades de editores de texto tradicionales, y no requiere ningn tipo de instalacin en el equipo del usuario. Nos permite mezclar en un documento textos, imgenes, tablas, etc., y mostrar en pantalla una imagen exacta de cmo quedara impreso dicho documento. Esto es lo que se llama una aplicacin WYSIWYG (What You See Is What You Get). Las aplicaciones WYSIWYG son muy fciles de aprender y de utilizar Debido a que los efectos de cada comando o accin pueden ser inmediatamente observados en la pantalla los errores se detectan de inmediato y se pueden eliminar con una simple accin. Es tambin muy fcil realizar pruebas hasta conseguir el efecto deseado en el documento que se est preparando. Los resultados de cualquier accin o comando son inmediatamente visibles en la pantalla. En caso de error puede utilizarse el botn Deshacer , que elimina el efecto de la ltima operacin realizada. Tambin puede utilizarse el botn Rehacer que permite repetir la ltima accin realizada. Si ha trabajado con procesadores de texto tradicionales se encontrar enseguida familiarizado con este nuevo editor.

2. LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE FCKEDITOR


A continuacin se presentan la barra de herramientas del editor, en las que se disponen los iconos o botones con los que se pueden hacer las operaciones ms frecuentes e importantes.

Colocando la flecha del cursor sobre los botones de la barra de herramientas, el nombre de cada botn (lo que hace) aparece en un recuadro, sin necesidad de pulsar ningn botn del ratn.

3. DISTINTAS FORMAS DE VISUALIZAR EL TEXTO


Fckeditor facilita la elaboracin de textos para la web y nos evita tener que escribir el cdigo HTML. Si tiene conocimientos de HTML puede ir directamente al cdigo HTML y aplicar correcciones o aadir alguna funcin especial. El lenguaje HTML se compone de elementos, cada uno de los cuales realiza una determinada funcin en el documento (ttulos de distintos niveles, prrafos, figuras, etc.). Cada elemento contiene una marca o tag que define el tipo de elemento que es. Estos cdigos de texto, conocidos como marcas HTML o tags, los inserta Fckeditor automticamente cuando interactuamos con l, evitndonos de este modo el tener que conocer el lenguaje HTML para crear documentos para la web. Pulsando sobre el botn Fuente HTML puede seleccionar si desea presentar el texto en lenguaje HTML y realizar modificaciones sobre el mismo o bien emplear el editor en modo WYSIWYG (Wha You See Is What You Get Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes) y dejar que sea el propio Fckeditor quien genere el cdigo HTML.

4. DAR FORMATO AL TEXTO


4.1 CORTAR, COPIAR Y PEGAR TEXTO
Estrechamente relacionado con la seleccin de texto est el copiar y/o trasladar texto de una parte a otra del documento. Quizs stas sean unas de las operaciones ms frecuentes cuando se redacta, corrige o modifica un documento sobre la pantalla. Si seleccionamos con el ratn un texto de la ventana del editor se activan los comandos Cortar o Copiar (bien con los botones de la barra de herramientas, bien con las combinaciones de teclas control+x para cortar control+c) para copiar, el texto correspondiente se introduce en una zona especial de la memoria llamada Portapapeles. Luego, al activar el comando Pegar (con el botn de la barra de herramientas o con las teclas control+v) pegar, el texto seleccionado y almacenado en el Clipboard se introduce en la posicin donde est el cursor. Esta introduccin o pegado del texto puede hacerse tantas veces como se quiera, pues el texto no desaparece del Portapapeles hasta que no se borra explcitamente o hasta que no es sustituido por otro texto. La diferencia entre los comandos Cortar y Copiar estriba en el hecho de que Cortar elimina el texto seleccionado de su posicin original, mientras que Copiar lo respeta. As pues, Cortar sirve para trasladar o mover texto, mientras que Copiar sirve para copiarlo y duplicarlo. Se puede mover o copiar ms fcilmente pequeas cantidades de texto (unas pocas palabras, una frase, un prrafo corto, etc.), utilizando solamente el ratn. Para ello se selecciona el texto y luego se arrastra la seleccin (haciendo un slo clic sobre el fragmento seleccionado y cambindolo de posicin, sin soltar el botn del ratn) hasta el lugar de destino. Para la accin de Pegar, Fckeditor ofrece tres posibilidades: Pegar : pega el texto contenido en el Clipboard. : pega el texto guardado en el Clipboard sin formato, como texto plano.

Pegar como texto plano Pegar desde Word original.

: pega el texto copiado desde Microsoft Word respetando el formato del texto

4.2 FORMATO DE LA FUENTE


Fckeditor, como cualquier otro editor de textos, le permite dar ciertas caractersticas a la fuente de su texto como puede ser el color, colocar texto en cursiva, negrita, subrayado, etc. Concretamente, las operaciones que permite el editor son las siguientes: Color de texto Color de fondo Negrita Cursiva Subrayado Tachado Subndice Superndice : pulsando este botn podr seleccionar el color que tendr la fuente del texto. : con este botn puede seleccionar el color del fondo del texto.

: para aplicar el formato de negrita. : para aplicar el formato de cursiva. : para aplicar el formato de subrayado. : para aplicar el formato de tachado. : para aplicar el formato de subndice. : para aplicar el formato de superndice.

Existen otros dos botones en la barra de herramientas que pueden servirle de gran utilidad. El primero de ellos, Seleccionar Todo Formato , le permite seleccionar todo el texto de su documento y el segundo, Eliminar

, eliminar el formato de la fuente del texto seleccionado.

4.3 FORMATOS DE PRRAFOS


El formateado de prrafos puede realizarse, como el resto de las operaciones, a travs de los botones de la barra de herramientas. Para aprender a utilizar los formatos, es conveniente perder el miedo a utilizar las distintas opciones y a hacer pruebas con ellas. En caso de error, se puede deshacer la ltima operacin que realizada con el botn Deshacer que permite deshacer varias operaciones anteriores y no slo la ltima. Asimismo, puede seleccionar en la parte inferior de la barra de herramientas, las siguientes opciones de formato de prrafo: Estilo y Formato: los estilos son una de las capacidades ms importantes de un procesador de textos. Gracias a ellos es relativamente fcil dar formato a un documento, y ms fcil an modificar ese formato. Los estilos son conjuntos de caractersticas de formato que se aplican a determinados prrafos. Cada estilo tiene un nombre bien determinado. Tamao: seleccione el tamao de la fuente del texto.

4.3.1 Alineacin de prrafos


Se pueden seleccionar fcilmente diferentes tipos de alineacin del texto del prrafo desde la botonera de la barra de herramientas: Alinear a Izquierda: Alinea el texto en el margen izquierdo, quedando el margen derecho de modo irregular. Centrar: Se dispone el texto centrado entre los mrgenes izquierdo y derecho Alinear a Derecha: El texto queda alineado slo por la derecha. Justificado: Se alinea el texto tanto por el margen izquierdo como por el derecho

4.3.2 Sangra de prrafos


La sangra de prrafos permite que la primera y/o todas las lneas de un prrafo comiencen a una determinada distancia del margen izquierdo. La sangra puede depender de las posiciones de los tabuladores, o establecerse independientemente de stos. Para sangrar un prrafo debe situar el cursor en el lugar donde se quiera establecer la sangra y seguir uno de los siguientes procedimientos: Aumentar sangra Disminuir sangra : Aumentar hasta la primera tabulacin que encuentre. : Realiza el efecto contrario al anterior.

5. VNCULOS Y REFERENCIAS
Una referencia cruzada remite al lector a informacin situada en otra parte del documento, como por ejemplo cuando se cita en un prrafo una figura, una tabla o un apartado con su nmero correspondiente. Se tiene la opcin de incluir una gran variedad de informacin en las referencias cruzadas. Si el contenido o posicin de la informacin se modifica, se actualiza automticamente la referencia cruzada para que refleje el cambio. Para agregar una referencia cruzada, slo tiene que pulsar el icono Referencia un nombre para referenciar el texto adjunto. e introducir ,

Posteriormente, si quiere vincular otra parte del texto a esta referencia, deber Agregar/Editar Vnculo seleccionar el tipo de vnculo como una Referencia a esta pgina y escoger de la lista el nombre de la referencia que escogi en el paso anterior.

Como puede comprobar en el cuadro de dilogo que aparece, puede crear vnculos tanto a referencias dentro del texto, como a una URL o correo electrnico, slo debe seleccionar el tipo de vnculo y completar el resto de campos necesarios. Para eliminar un vnculo creado, deber seleccionar el texto que posee un vnculo asociado y pulsar el botn de Eliminar Vnculo .

6. TABLAS
Las tablas son muy fciles de utilizar. En la barra de herramientas hay un botn que permite insertar tablas en el texto. Para insertar una tabla en el texto basta con colocar el cursor en el lugar en el que deba ser insertada, y hacer click en el botn Insertar Tabla . A continuacin se abrir un cuadro de dilogo donde podr determinar el nmero de filas y columnas que se desea tenga la tabla, adems de otros parmetros como la altura y anchura, el tamao de los bordes, el ttulo, etc. Adems, haciendo click con el botn secundario del ratn sobre una tabla, puede en todo momento aadir y/o suprimir filas y columnas, o tambin combinarlas. Dentro de cada celda de una tabla se aplican los mismos criterios de formato que afectan a los caracteres y a los prrafos.

7. BSQUEDA Y SUSTITUCIN DE TEXTO


stas son tambin capacidades de Fckeditor que pueden resultar de utilidad. El botn Buscar permite encontrar un determinado texto en el documento. Puede seleccionar si atender o no a que las letras sean maysculas o minsculas. El botn Reemplazar est tambin en la barran de herramientas, con la diferencia de que permite opcionalmente sustituir el texto encontrado por un texto alternativo. Este comando permite reemplazar las cadenas de texto una a una o realizar todas las sustituciones directamente, seleccionando Reemplazar o Reemplazar Todo, respectivamente. Existen opciones para considerar diferentes o no las letras maysculas y minsculas, as como para considerar slo palabras completas o tambin partes de una palabra.

8. INSERTAR IMAGEN
Con Fckeditor puede tambin insertar una imagen en el texto, pero no trabaja realmente con los ficheros de imagen, sino con su URL. Esto significa que si desea insertar una imagen que est alojada en una pgina web, por ejemplo, podr hacerlo insertando la ruta de la imagen. Tambin puede insertar imgenes alojadas en su propio ordenador. Para ello, el fichero correspondiente debe subirse previamente a una carpeta de imgenes dentro de su cuenta de usuario. Para insertar la imagen deber pulsar en el icono Insertar Imagen y luego, en el cuadro de dilogo que le aparecer, pulsar en Ver Servidor. A continuacin podr seleccionar un fichero de imagen de su cuenta de usuario. Para insertar un fichero de su ordenador, deber elegir una carpeta filtrada de imgenes, pulsar el botn Examinar, seleccionar el fichero deseado, pulsar el botn Upload para subir el fichero a su cuenta de usuario y por ltimo, hacer click en el nombre del archivo creado en su cuenta. En el mismo cuadro de dilogo, tambin podr ajustar ciertos parmetros como la altura y la anchura final de la imagen.

9. OTRAS FUNCIONALIDADES DE FCKEDITOR


Finalmente, para completar esta introduccin al Fckeditor tenemos que hacer referencia a 4 botones de la barra de herramientas cuyo cometido an no hemos comentado: Insertar Lnea Horizontal en el texto. : pulsando este botn puede introducir una lnea horizontal separadora

: seleccione esta opcin si desea introducir un carcter especial en el Insertar Caracter Especial texto. Para ello, slo debe hacer click sobre el smbolo que desea insertar y ste aparecer automticamente en la posicin del cursor. Insertar Emoticons : de modo parecido a la opcin anterior, puede insertar un emoticono en la posicin actual del cursor haciendo click sobre aqul en el cuadro de dilogo que aparecer al pulsar el botn correspondiente de la barra de herramientas. Teclado universal : Si desea insertar un texto con caracteres de otro alfabeto como rabe, blgaro o croata puede hacerlo fcilmente utilizando el teclado que aparecer en pantalla cuando pulse el botn correspondiente en la barra de herramientas. Pulse Ok cuando termine y el texto aparecer en la posicin del cursor.

You might also like