You are on page 1of 3

1.- Cmo podras explicar que el material experimento una fuerza de torsin?

Se refiere al torcimiento de una barra recta al ser cargada por momentos (o pares de torsin) que tienden a producir una rotacin alrededor del eje longitudinal de la barra o material. 2.-Ilustra tres ejemplos donde puedas evidenciar la aplicacin de un esfuerzo torsionante. Ejes de transmisin Ejes de hlices Barras de direccin y taladros. 3.- Explica de manera tcnica por medio de un caso idealizado el comportamiento de una barra aplicando una carga torsionante. En la deformacin torsionante de una barra circular de que manera se aplica la carga torsionante, su efecto en relacin a la longitud y su dimetro o rea de seccin transversal, ngulos, etc. Una barra recta soporta en un extremo y cargada por dos pares de fuerzas iguales y opuestas. El primer par consiste en las fuerzas P1 que actan cerca del punto medio de la barra y el segundo par consiste en las fuerzas P2 que actan en el extremo. Cada par de fuerzas forma un par que tiende a torcer la barra respecto a su eje longitudinal. 4.- Qu es el ngulo de torsin y el ngulo de torsin pura El ngulo : es el ngulo en el cual se representan las fuerzas de torcion en base al dimetro de la seccin transversal. T1 T2

El angulo : Es el ngulo en la parte media de la seccin


T1 T2

transversal. Es decir:

5.- Cundo se dice que el elemento est en estado de cortante puro? Se aplica cuando se someten a fuerzas mediante pruebas de torsin a tubos circulares huecos. 6.- Cul es la frmula de esfuerzo cortante mximo de torsin para barras slidas y para barras eje hueco y sus unidades? Barras de seccin transversal hueca En el sistema SI, El par T suele expresarse en newton metros (Nm), El radio r en metros (m), El momento polar de inercia Ip, En metros a la cuarta potencia (m4) El esfuerzo cortante en pascales (Pa). En unidades inglesas T se suele expresar en libra-pies (lb-ft) o en libra pulgadas (lb-in), r en pulgadas (in), Ip en pulgadas a la cuarta potencia (in4) en libras por pulgada cuadrada (psi) Barras de seccin transversal solida

7.- Cul es la frmula de momento polar de inercia para barras slidas y para barras eje hueco y sus unidades?

8.- Cul es la frmula de ngulo de torsin y sus unidades?

9.- Qu es la rigidez torsional y sus unidades? Es el par requerido para producir una rotacin de un ngulo unitario. 10.- Qu es flexibilidad torsional unitaria y sus unidades? Es el recproco de la rigidez torsional unitaria, o L/GIP, y se define como el ngulo de rotacin producido por un par unitario.

11. Cul es la frmula de ngulo de torsin pura y sus unidades? : Se mide en radianes 12.- Cul es la formula esfuerzo cortante permisible para barras slidas y para barras eje hueco y sus unidades?.

El sistema SI el par T suele expresarse en newton metros (Nm) el radio r en metros (m), el momento polar de inercia Ip, en metros a la cuarta potencia (m4 ) el esfuerzo cortante t en pascales (Pa). En unidades inglesas T se suele expresar en libra-pies (lb-ft) o en libra-pulgadas (lb-in) r en pulgadas (in), Ip en pulgadas a la cuarta potencia (in4) t en libras por pulgada cuadrada (psi).

You might also like