You are on page 1of 2

Fraternidad de Software Libre de Panam

Cmo configurar una red de clientes delgados


autor Mauro Rosero P. Modificado el Saturday, 25 de October de 2008

Un cliente ligero no es ms que una mquina que arranca por la red contra un servidor que le proporciona una sesin interactiva donde adems se ejecutaran todas las tareas y programas.

Equipo sin disco duro Equipo sin floppy disc Equipo sin cd rom Con la funcionalidad de un equipo de escritorio No almacena las aplicaciones. Estas son suministradas por un servidor de red. Sistema operativo se obtiene de un servidor a travs netboot

ClientesLigeros.pdf

El optar por clientes ligeros o delgados no es un simple cambio tecnolgico es toda una estrategia para la organizacin que en conjunto con la tecnologa de servidor de aplicaciones le debe permitir enfocarse a lograr sus objetivos al bajar costos y aumentar productividad de su personal.

Un thin client, se describe como un dispositivo centralizado que trasmite la interfase grafica de una aplicacin o programa que se ejecuta en un servidor, manteniendo los beneficios de las computadoras personales.

Es un despliegue de pantallas, no tiene disco duro, no necesita cargar software local y no guarda datos. Con los thin clients Leontein las aplicaciones se ejecutan en el servidor y los clientes solamente presentan en su pantallas las aplicaciones para operar el teclado y el mouse.

Piense que sencillo sera tener sus aplicaciones y datos en un solo lugar y permitir a cualquier numero de usuarios compartirlos simplemente conectandose a un terminal.

Algunos de los protocolos usados para la comunicacin entre clientes livianos y servidores son:

XML sobre HTTP usado por XHTML y BXML de Backbase para definir aplicaciones ricas de Internet, X11 usado esencialmente por variantes de Unix, tecnologa NX comprime el protocolo X11 para mejores prestaciones, Computacin en Red Virtual o VNC, Citrix ICA con MetaFrame, Systancia con Remote Desktop Protocol (RDP), RDP el mecanismo por defecto de acceso remoto al escritorio para Windows, HTML sobre HTTP usado por un gran grupo de aplicaciones web, Tarantella, WOIPwindows sobre IP WOIP. Ventajas:
http://www.fslpma.org Motorizado por Joomla! Generado: 23 June, 2011, 12:59

Fraternidad de Software Libre de Panam

Informacin Centralizada. Como la informacin se encuentra en un solo lugar facilita la realizacin de backups y evita que se guarden archivos que no sean del negocio.

Menor coste de hardware. El hardware de los Clientes Livianos es generalmente ms barato ya que estos no cuentan con disco duro, memoria para las aplicaciones, o un procesador poderoso. Tambin tienen un periodo de funcionamiento ms largo antes de necesitar actualizarse o quedar obsoletos.

Menor IT coste de administracin. Estos Clientes Livianos son manejados enteramente desde el servidor, el hardware tiene menos lugares donde puede fallar, y el entorno local es altamente restringido, por lo tanto provee proteccin contra el cargado y la ejecucin de malware

Ms barato y seguro. Los Clientes Livianos pueden ser diseados para que ninguna informacin de las aplicaciones resida en los clientes(esto es enteramente dibujada) entonces la proteccin contra el malware es centralizada

Sin valor para los ladrones. El hardware de los Clientes Livianos es poco til fuera de un entorno cliente-servidor. Ladrones interesados en equipamiento de computadoras tardan mucho ms tiempo en revender el hardware de los Clientes Livianos y este es mucho menos valioso.

Consumo energtico: Estos clientes poseen muy poco consumo elctrico, por lo que ahorran hasta un 80% de electricidad y cuidan el medio ambiente.

http://www.fslpma.org

Motorizado por Joomla!

Generado: 23 June, 2011, 12:59

You might also like