You are on page 1of 10

Anexo 52 Los Alimentos

JESUS ALBERTO MARTINEZ GUEVARA 240--A

Los Alimentos Los seres vivos estn formados principalmente por C carbono, H hidrgeno, O oxgeno y N nitrgeno, y, en menor medida, contienen tambin S azufre y P fsforo junto con algunos halgenos y metales. De ah que los compuestos de carbono se conozcan con el nombre de compuestos orgnicos (o de los seres vivos). Pero, cuidado, tambin hay compuestos de carbono que no forman parte de los seres vivos, como el monxido de carbono (CO), el bixido de carbono (CO2) y los carbonatos (CO32-). Se llama alimentacin al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto est en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentacin depende principalmente de factores econmicos y culturales. En ocasiones se asocia o se confunde la alimentacin con la nutricin. Se entiende por nutricin el conjunto de procesos fisiolgicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias qumicas contenidas en los alimentos. La nutricin es involuntaria e inconsciente, y depende de procesos corporales como la digestin, la absorcin y el transporte de los nutrientes de los alimentos e incluso los tejidos.

Los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios para el funcionamiento correcto de nuestro organismo, una nutricin idnea es la que cubre: Los requerimientos de energa a travs de la ingestin en las proporciones ideales de nutrientes energticos, como los hidratos de carbono y las grasas. Estos requerimientos energticos estn relacionados con la actividad fsica y con el gasto energtico de cada persona. Los requerimientos plsticos o estructurales proporcionados por las protenas. Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y los minerales. La correcta hidratacin basada en el consumo de agua. La ingestin suficiente de fibra diettica.

QUIMICA ORGANICA
La parte de la Qumica que estudia los compuestos del carbono es la Qumica Orgnica o Qumica del Carbono, pues este elemento es comn a todos los compuestos orgnicos. La Qumica Orgnica es la Qumica del Carbono. Por compuestos orgnicos entendemos los compuestos del carbono, excepto los xidos CO y CO2 y los carbonatos que se estudian como compuestos inorgnicos desde siempre. La Qumica Orgnica no es slo la qumica de los compuestos de los seres vivos, son tambin los compuestos derivados del petrleo, del carbn, y los preparados sintticamente en el laboratorio. El nmero de compuestos orgnicos conocidos (varios millones en la actualidad) es muy superior al de compuestos inorgnicos, a pesar de ser tan pocos los elementos que entran en su composicin. La razn de este hecho hay que buscarla en la capacidad que presenta el carbono para combinarse fcilmente consigo mismo y con otros elementos mediante enlaces covalentes. Cuando nos alimentamos ingerimos compuestos de carbono, como lpidos (grasas), protenas, vitaminas y carbohidratos (glcidos, scaridos o azucares), pero tambin ingerimos compuestos sin carbono, como las sales minerales y el agua.

MACRONUTRIENTES
Son compuestos que el cuerpo precisa en mayor cantidad. Cumplen dos funciones en nuestro organismo: energtica (ya que su consumo aporta caloras) y plstica (porque forman estructuras corporales). Son las protenas, los lpidos (grasas) y los carbohidratos.

Carbohidratos, glcidos, scaridos o azucares. Protenas Grasas o Lpidos

Carbohidratos o glcidos: Estn compuestos por carbono, hidrgeno y oxgeno. Su funcin principal es aportar energa, pero tambin se construyen con ellos molculas que luego forman parte de nuestros rganos. Pueden ser monosacridos, oligosacridos o polisacridos, aunque normalmente se dividen en: almidones o fculas (como las patatas, los cereales y las legumbres), azcares (presentes en las frutas, leche, miel...) y fibra (presente en verduras, frutos secos, frutas, cereales, legumbres...).

Las vegetales se encuentran en frutos secos, legumbres, championes, cereales. Las protenas son imprescindibles para el mantenimiento de la vida, ya que son la principal fuente de energa que se consume cuando se est en reposo. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda un aporte de 0,8 gramos diarios de protena por kg. corporal de peso. Tienen que estar presentes aproximadamente en un 15% de nuestra alimentacin diaria. El consumo de un gramo de protenas produce 4 caloras.

GRASAS O LIPIDOS:
La mayor funcin de las grasas es aportar energa al organismo, aunque tambin forman parte de estructuras corporales. Se encuentran en los aceites vegetales (oliva, maz, girasol...) y en compuestos animales (manteca, tocino...). Se dividen en tres tipos: triglicridos, fosfolpidos y colesterol. Las grasas son la reserva energtica ms importante del organismo de los animales, ya que el consumo de un gramo aporta 9 caloras. Deben estar presentes en un 20% de nuestra alimentacin diaria

Los micronutrientes.
El organismo los necesita en menor cantidad. Cumplen slo la funcin plstica, formando determinadas estructuras. Son las vitaminas y las sales minerales. Los micronutrientes clsicamente considerados como compuestos esenciales para la vida humana, comprenden 13 vitaminas y unos 16 minerales. Tanto vitaminas como minerales no son sintetizados por el organismo humano (o en algunos casos s pero en cantidades insuficientes),
.

Vitaminas :Estn formadas por carbono e hidrgeno; a veces, tambin por oxgeno, azufre y nitrgeno. No aportan energa, pero sin ellas el cuerpo no sera capaz de aprovechar determinados elementos de nuestra alimentacin. Hay dos tipos: Las liposolubles (que se disuelven en grasas y aceites), que son la A, E, D y K. Y las hidrosolubles (que se disuelven en agua), que son C y B (B1, B2, B3, B4, B5, B6 y B12).

Sales minerales: Son componentes inorgnicos de la alimentacin (es decir, se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos). Son necesarias para la elaboracin de tejidos, sntesis de hormonas y determinadas reacciones qumicas. Se dividen en tres grupos: o Macroelementos (los que el cuerpo necesita en mayor cantidad, y se miden en gramos): sodio, potasio, calcio, fsforo, magnesio, cloro y azufre. Microelementos (se precisan en menor cantidad y se miden en miligramos): hierro, flor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y zinc. Oligoelementos (se necesitan en cantidades muy pequeas, y se miden en microgramos): silicio, nquel, cromo, litio, molibdeno y selenio.

o o

FORMULAS QUIMICAS
La frmula qumica es la forma escrita de una molcula. Debe proporcionar, como mnimo, dos informaciones importantes: qu elementos forman el compuesto y en qu proporcin se encuentran dichos elementos en el mismo. La frmula puede ser: Emprica: Es la frmula ms simple posible. Indica qu elementos forman la molcula y en qu proporcin estn. Es la frmula que se obtiene a partir de la composicin centesimal de un compuesto. Por ejemplo, si tenemos un hidrocarburo (formado por H y C) podemos hacer una combustin en presencia de oxgeno, y a partir del CO2 y H2O que se forman determinar la cantidad de C e H que contiene. Bastar calcular los moles de C e H, y dividir estas dos cantidades por el valor ms pequeo determinando la proporcin de los tomos en el compuesto, es decir, su frmula emprica. Ejemplo : CH4, compuesto formado por carbono e hidrgeno, en la proporcin: 1a 4. Molecular: Indica el nmero total de tomos de cada elemento en la molcula. Para conocer la frmula molecular a partir de la emprica es preciso conocer la masa molecular del compuesto. Hay tres formas distintas de escribir una frmula molecular: Condensada Expresa el tipo y nmero de tomos de la molcula. Pero no informa de los enlaces que presenta la misma. Ejemplo : C6H6 compuesto formado por seis tomos de carbono y seis tomos de hidrgeno.

Semidesarrollada En ella se representa slo los enlaces carbono-carbono. Ejemplo: HC CH presenta un enlace triple carbono-carbono. Desarrollada o Estructural Se representan todos los enlaces de la molcula. Ejemplo: H - C C - H En la mayor parte de los casos bastar con la frmula semidesarrollada.

CADENA CARBONADA
Es la secuencia de tomos de carbono, unidos entre s, que forman el esqueleto de la molcula orgnica. Hay diferentes tipos de cadena, segn sea a su forma: Abierta o acclica: Los tomos de carbono extremos no estn unidos entre s. No forman anillos o ciclos. Lineal No llevan ningn tipo de substitucin. Los tomos de carbono pueden escribirse en lnea recta. Aunque tambin se poden escribir retorcidas para ocupar menor espacio. Es importante saber ver que aunque est torcida es una cadena lineal.

Ramificada De alguno de los carbonos de la cadena lineal sale otra o otras cadenas secundarias o ramas. Cerrada o cclica: El ltimo carbono de la cadena se une al primero, formando un ciclo o anillo.

El Carbono
Los 4 enlaces simples covalentes que puede formar un tomo de carbono se distribuyen tetradricamente, con un ngulo de 109.5 entre ellos tal como se muestra en la figura y una longitud media de 0.154nm. (b) Existe libertad de rotacin alrededor de cada enlace simple carbono-carbono a no ser que ambos tomos de carbono estn unidos a grupos muy voluminosos o cargados, en cuyo caso la rotacin puede estar restringida. (c) Un enlace doble carbono-carbono es ms corto y rgido, y prcticamente no permite rotacin alrededor de su eje. Ningn otro elemento qumico puede constituir molculas con formas y tamaos tan diferentes o con tanta variedad de grupos funcionales.

You might also like