You are on page 1of 6

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu DONQUIJOTEDELAMANCHADONQUIJ OTEDELAMANCHADONQUIJOTEDELA MANCHADONQUIJOTEDELAMANCHA DON QUIJOTE DE LA MANCHA DONQUIJOTEDELAMANCHADONQUIJ REPORTES DE LECTURA OTEDELAMANCHADONQUIJOTEDELA MANCHADONQUIJOTEDELAMANCHA DONQUIJOTEDELAMANCHADONQUIJ OTEDELAMANCHADONQUIJOTEDELA MANCHADONQUIJOTEDELAMANCHA

DONQUIJOTEDELAMANCHADONQUIJ OTEDELAMANCHADONQUIJOTEDELA MANCHADONQUIJOTEDELAMANCHA DONQUIJOTEDELAMANCHADONQUIJ OTEDELAMANCHADONQUIJOTEDELA MANCHAghjklzxcvbnmqwertyuiopasd


02/12/2011 Misael Gonzlez Montenegro

Ttulo del libro: Don Quijote de la Mancha Autor: Miguel de Cervantes Saavedra Editorial: Francisco Rico Paginas: 95, 96 y 97 Breves datos biogrficos del autor:

Naci en Madrid, Espaa en 1547.

Ttulo y nmero del captulo: Cp. 11: De lo que sucedi a Don Quijote con unos cabreros.

Argumento El captulo 11 se trata de cmo Don Quijote se encontr con unos cabreros, estos, le atendieron con un buen nimo, Quijote dej a Rocinante tan bien acomodado como pudo y fue detrs del olor que le dio de carne de cabra. Los cabreros, al observar a Don Quijote y a Sancho, convidaron inmediatamente de su comida con muy buena voluntad, estos dos, se sentaron alrededor de las pieles de cabra que les tendieron. Sancho, se levant y se qued en pie para servirle una copa a su amo, y en cuanto este lo vi parado le dijo: -Sancho, por lo que me dice la caballera y por los que estan a bien de ella, quiero que te sientes y que seas lo mismo que yo, aunque soy tu amo, puedes comer de mi plato y beber de mi vaso, ya que de la caballera se dice lo mismo que del amor: todos por iguales. -Usted es grande- dijo Sancho- pero si yo pudiera comer asi, sera mejor que yo comiera de pie y a solas, como el comer a los pies del emperador. Y mi comida, me sabra mejor si la como a solas sin delicadezas, aunque comiera pan y cebolla en mi esquina, a que los pavos de otras mesas, donde se me obliga a comer despacio, beber poco, y mantener la urbanidad. Yo preferiria mi espacio en la soledad para hacer lo que mi libertad me dice, asi que prefiero vivir asi como el escudero que soy, sin grandes mritos ni nada, aunque se lo agradezco, pero prefiero mi libertad de hacer las cosas de aqu al fin del mundo. -No importa -dijo Quijote- Debes de sentarte, porque te humillas ante Dios. Y tomndolo del brazo, lo forz a sentarse.

Ttulo del libro: Don Quijote de la Mancha Autor: Miguel de Cervantes Saavedra Editorial: Francisco Rico Paginas: 98, 99 y 100 Breves datos biogrficos del autor:

Fue apodado El Manco de Lepanto.

Ttulo y nmero del captulo: Cp. 11: De lo que sucedi a Don Quijote con unos cabreros.

Argumento Los cabreros no tenan ni idea de lo que pasaba con Quijote y Sancho, y sus raras ideas de escuderos, y solo miraban y coman en silencio. Despus de comer las carnes, sirvieron bellotas avellanadas y un medio queso. Despus de Quijote se hubiera quedado satisfecho, tom un puo de bellotas, las mir y grit: -Dichoso el tiempo en el que aquellos pusieron nombres de dorados; y no porque tuvieran oro, que en este tiempo tanto se estima, sino porque aquellas personas ignoraban las palabras tuyo y mo! En ese tiempo, no era necesario robar, ni tomar de otro trabajo para sustentarse. Las aguas de cascadas y corrientes eran puras. Las abejas trabajaban su dulce miel entre los rboles de la quebradas. Todo era paz en ese tiempo, amistad. Entonces si, se encontraban las lugareas pasando de valle en valle como si nada, solo con los vestidos que cubran la honestidad que quiere y no eran escandalizados adornos, sino simples hojas entretejidas. No haba fraude ni engao ni avaricia, la justicia estaba a pie. Los caballeros andantes defendan a las doncellas y amparaban a las viudas. De esta orden soy yo, hermanos cabreros, y a ustedes agradezco el tan buen acogimiento que nos han tenido a m y a mi escudero. Y aunque ustedes no saban lo que ramos nosotros, nos han atendido muy bien, y esa, es la razn por lo que se los agradezco.

Ttulo del libro: Don Quijote de la Mancha Autor: Miguel de Cervantes Saavedra Editorial: Francisco Rico Paginas: 101 y 102 Breves datos biogrficos del autor:

Estuvo encarcelado durante largos 5 aos en las mazmorras Argelinas.

Ttulo y nmero del captulo: Cp. 11: De lo que sucedi a Don Quijote con unos cabreros. Argumento Toda esta discurso tan largo que dijo Don Quijote fue consecuencia de las bellotas avellanadas que le recordaron la edad dorada. Y pues tuvo la idea de narrar algo con esta poca a los cabreros que atentos lo escuchaban. Los cabreros le dijeron que por su pronunciado discurso, llamaran a un amigo suyo, enamorado que compona bastante bien, apenas el cabrero dijo esto cuando escucharon cantos cercanos de buena gracia, y llamaron a aquella persona: Antonio, para que cantara un poco de sus buenas habilidades. Antonio acept y se sent en un tronco y comenz a cantar algo dedicado a Olalla, que lo adora y muchas cosas ms, una cancin inspirada en el amor. Al finalizar, Don Quijote le pidi que cantara ms pero el se neg, entonces Sancho le dijo que deberan ir a un lugar a donde hospedarse pero Quijote le dijo que mejor, le curara la oreja que le vena doliendo de hace tiempo. Sancho obedeci y tom hojas de romero que mezcl con sal y le aplic esta mezcla en la oreja y asegurando su cura, esto fue verdad.

Glosario Agora: ahora Ansi que: As que Arcaduz: Cao por donde se conduce el agua. Arenga: Discurso pronunciado para enardecer los nimos. Argamasa: Mortero hecho de cal, arena y agua, que se emplea en las obras de albailera Asimesmo: as mismo Cuan: Como Dl: de el Della: De ella Dellos: De ellos Desta: De esta Donaire: gracia, gallardia Dornajo: comedero de los marranos. Escrebir: escribir Gallipavo: Pavo Hemosle: le hemos Jerigonza: lenguaje difcil de entender Jumento: Burro Lampazo: Planta de la familia de las Compuestas, de seis a ocho decmetros de altura, de tallo grueso, ramoso y estriado, hojas aovadas, y en cabezuelas terminales, flores purpreas, cuyo cliz tiene escamas con espinas en anzuelo.

Llaneza: actitud libre de aparato y artificio. Lo mesmo: lo mismo Majada: donde los pastores guardaban su rebao Melindre: Delicadeza exagerada. Menesteroso: Falto, necesitado Menoscabar: Disminuir algo, quitndole una parte, acortarlo, reducirlo. Mesmacosa: Misma cosa Mesmo: Mismo Prompta: pronta Quedbase: Se quedaba Recebidas: recibidas Seero: solitario Zagal: pastor joven Zagalejas: Refajo que usan las lugareas. Zalea: Cuero de oveja o carnero, curtido de modo que conserve la lana, empleado para preservar de la humedad y del fro.

Valores encontrados Respeto.- Por parte de Sancho hacia su amo y seor al hacer todo lo que el le deca y no reprochar en nada. Por parte de Quijote hacia la Edad de Oro. Valenta.- En Sancho, al defender sus ideas y su argumento frente a su amo. Hospitalidad.- De parte de los cabreros hacia Don Quijote y Sancho, al atenderlos tan bien sin ni siquiera saber quines eran. Amor.- De el cantante Antonio, al tener de inspiracin este sentimiento para componer. Ayuda.- De Sancho hacia el Quijote porque lo ayud a mejorar de su odo, que le vena doliendo y lo ayud cuando lo necesitaba.

You might also like