You are on page 1of 16

EL FINAL DE LA GUERRA FRA Y CONFLICTOS POLTICO-MILITARES EN LA DCADA DE LOS OCHENTA: REVOLUCIN, GUERRA DE BAJA INTENSIDAD EN CENTROAMERICANA Y EL CARIBE, MEDIO

ORIENTE Y FRICA

INTRODUCCIN.
LA GUERRA FRA el suceso que haba marcado al mundo despus de la segunda guerra mundial, al final de esta batalla el bloque comunista (URSS) tubo que sufrir una crisis muy grande, donde el gobierno plante la necesidad de un cambio de poltica hacia la distensin con Estados Unidos. A este proceso de los Soviticos se le llamo Perestroika. En 1991 abandona sus ideales comunistas y se independizan varias de sus repblicas, la Guerra fra termin en Europa cuando las recin liberadas naciones de Europa oriental eligieron gobiernos democrticos.

El Fin de la Guerra Fra y los Conflictos Militares de la Dcada de los Ochenta marca un aspecto importante durante la historia, la Guerra Fra fue un suceso en el cual hubo una generacin poltica y social. Y con esto los Estados Unidos provaron que su poder capitalista es superior al socialista, esto causo ideas a lo largo del mundo tanto que algunos conflictos en Amrica se relacionan con las ideas socialistas y capitalistas. Los conflictos mas importantes que se dieron en la dcada de los ochenta son: El apoyo contra Nicaragua: Este fue un conflicto militarista ya que Estados Unidos inicio una revolucin triunfante para los Norteamericanos denominada la guerra de baja intencidad. La invasin de Granada: En el caso de Granada fue la misma estrategia militar como con Nicaragua. En octubre de 1983 Estados unidos ocupo Granada luego de que un grupo de aventureros de la misma izquierda cometi la locura de asesinar al primer ministro Maurice Bishop, sumiendo al pas en el caos total. La invasin a Panam: Panam tambin fue invadida en 1989 por el ejercito norteamericano, en una de las acciones mas importantes y violentas de todas las convecciones internacionales. El pretexto era derrocar al general Manuel Noriega.

Otro conflicto no en Amrica si no en el oriente fue la Guerra de Afganistn y frica tambin un pas tercermundista fue influenciado con estas ideas y hubo algunos conflictos. No dejemos atrs a la famosa GUERRA DE LAS GALAXIAS que fue un proyecto estadounidense para desplegar un complicado sistema de satlites en el espacio y as impedir un ataque sovitico.

EL FIN DE LA GUERRA FRA


El cuarto de siglo posterior a la Segunda Guerra Mundial comprende el periodo de la Guerra Fra, esta guerra marco un periodo de hostilidad, a finales de la misma hubo una gran inseguridad internacional; con este conflicto se renovaba las nuevas contendencas internacionales. Los acontecimientos ms importantes del final de la guerra fra son: En Noviembre de 1989 la apertura y cada del muro de Berln y la reunificacin de Alemania en 1990, adems de la firma del tratado de paz con Alemania en septiembre del mismo ao. La Reorganizacin de la OTAN, que adopt en 1991 una nueva doctrina estratgica, y la disolucin del pacto de Varsovia en abril del mismo ao. En Europa Oriental hubo unas revoluciones contra los Estados Comunistas para dar paso a las repblicas liberales y la desaparicin de URSS. Los conflictos de baja intensidad fueron los problemas del Tercer Mundo: en Amrica Central, con Nicaragua y Panam; en

Afganistan, en frica con la independencia de Namibia, la pacificacin de Angola y Monzambique y las reformas de Sudfrica, en Etiopia con el final del afrocomunismo. El nuevo Oriente y la crisis del Golfo y guerra contra Irak, entra en una larga negociacin y una pacificacin global en la conferencia de Madrid en 1991.

LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD EN CENTRO AMRICA Y EL CARIBE


La verdad es que los Estados Unidos tradicionalmente han considerado, no solo a Mxico, sino al resto de Amrica Latina, como su patio trasero que no es una expresin inventada, si no lo supo guilar Sinser ex representan te de Mxico en el consejo de seguridad de la ONU.

N icaragua
Los norteamericanos estaban dispuestos a no dejar el asunto de Nicaragua con una revolucin triunfante esto explica la aplicacin de una poltica militarista agresiva denominada guerra de baja intensidad misma que tiene ciertas particularidades como: expresin mxima del proyecto neo-derechista de reversin de los avances logrados por el tercer mundo y en particular por sus movimientos de liberacin nacional se puso en marcha la llamada guerra de baja intensidad que consista en la organizacin, financiacin y apoyo logstico del grupo mercenario encargados de hostigar -guerra de desgaste- y de ser posible derrocar a determinados gobiernos revolucionarios todava no plenamente consolidados el caso de Nicaragua sandinista acosada por los contras en frica el de la repblica popular de Angola hostigada por la UNITA (Union National para la Independence Total De Angola), a pases a los cuales no se logr derrocar, pero si hacerles pagar un precio muy elevado por su independencia y la libertad de consecuencia dejaron como escarmiento contra otro pas que pretendiese seguir algn camino similar.

La guerra de los llamados contra -mercenarios opositores a los sandinistas para derrocar al gobierno y cuyo objetivo es

destruir su revolucin, que costo 57 mil vctimas en Nicaragua de 1981 a 1989 la cantidad en si no nos dice mucho pero si comparamos porcentualmente con la poblacin de E.U son 4 millones y en Mxico son 1 milln 303mil daos provocados por la guerra de la contra y sabotajes de los E.U en la economa de Nicaragua llegan a 12 mil 300 millones de dolares costos muy elevados pues sus exportacin en 1980 fueron cerca de 450 millones de dolares y entre 1986 y 1988 disminuye ron a 299 millones podemos establecer que la guerra de baja intensidad no pretende la fulminacin fsica del enemigo por medios militares sino des-legitimarlo, aislarlo y sofocarlo es sobre todo una guerra de poltica e ideolgica para volver ineficaz al enemigo los mismos pasos uso de mercenarios y sabotaje fue usado en el Salvador donde la guerrilla se desarrollaba a grandes pasos.

Invasin a Granada.
En 1983 efectivos militares de los Estados Unido invaden Granada una pequea isla caribea: En octubre de 183 E.U ocupo Granada, luego de que un grupo de aventureros de la misma izquierda cometi la locura de asesinar al primer ministro Maurice Bishop, sumiendo al pas en el caos total. Granada es 5 veces menor que la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Estados Unidos aprovecho esta hazaa, y sobre todo la falta de reaccin Latino Americana

frente a ella, para amenazar al gobierno surinames, encabezado por Buters

Invasin a Panam.
Panama tambin fue invadida en 1989 por el ejercito norteamericano, en una de las acciones mas importantes y violentas de todas las convenciones internacionales. El pretexto era derrocar al general Manuel Noriega. Veamos los antecedentes.

Manuel Noriega haba robado descaradamente en las elecciones de su pais en 1984, pero en aquel entonces era un aliado y amigo de los Estados Unidos, por lo que incluso fue alabado por Ronald Reagan, quien secretamente envi ayuda econmica al panameo. Incluso el gobierno norteamericano tuvo la desfachatez de enviar a Noriega un mensaje de felicitacin siete horas andes de que se confirmara el triunfo!. Los gobiernos norteamericanos no importa si son demcratas o republicanos: por obra y gracia de la poltica internacional estadounidense unos cuantos aos despus el hroe Noriega se converta en un tiran

LA GUERRA DE AFGANISTN

Afganistn tiene una gran importancia estrategica; que veremos tan solo con analizar con que pases colinda. Estaba limitado antes de la desintegracin de la URSS, en la siguiente forma: con Irn al oeste, pakistan al sur, china al este y con la URSS al norte, en una frontera de mil millas. actualmente en lugar de la URSS se ubican al norte las repblicas de Turkmenistan, Uzbekistan y Tadjiskitan. Una vez triunfante la revolucin de octubre y formada la URSS, esta organizo a sus minoras no rusas en Asia central - varias de las cuales tambin constituyen minoras nacionales en afganistan -, como los tadjiks y los Uzbecos en repblicas sovieticas propias que participaron en la industrializacin de la URSS. Despus de la Segunda Guerra Mundial la URSS ayudo al desarrollo econmico de afganistan, mediante la instruccin de carreteras y la formacin de oficiales afganos. Durante varios aos y hasta 1970 los problemas polticos, econmicos y sociales fueron de tal magnitud que Afganistan era uno de los pases ms pobres del mundo . En 1972 da lugar una de las hambrunas mas dramticas de la historia, en la que murieron millones de personas. Adems de ello mas de la mitad de las tierras no se trabajaban, casi dos millones de habitantes eran nmadas o seminomadas y un 80% eran analfabetas. Exista un desarrollo desigual en las provincias, donde supervivia una organizacin de tipo comunal patriarcal y la mayora de la poblacin estaba sometida a la peor expoliacin en condiciones de miseria. La violencia y la corrupcin agravaban mas las condiciones en el pas. En 1973 ocurre un Golpe de Estado contra el rey afgano Zahir Shah, quien fue derrotado por Mohammed dad, que proclamo la repblica para erigirse en presidente de la misma. Mediante un nuevo golpe de estado toma el poder el lder comunista Nur Mohammed Traraki. Un sangriento golpe de estado con el apoyo sovitico ocurrido en abril de 1978, derribo al presidente de afganistan Mohammed Daoud, quien fue diligente asesinado, e instalo en su lugar un rgimen marxista, estridente mente anti-occidental, bajo la jefatura del primer ministro Noor Mohammed Taraki nueva dominacin a su partido, bautizandolo con el nombre de partido democrtico del pueblo, y de nuevo bautizo al pas con el nombre de repblica democrtica de Afganistan, adoptando una nueva bandera, de vivo color rojo, con el smbolo una estrella en un rincn, que casi no se distingue de la bandera de la unin sovitica.

Taraki aboli la constitucin pero pronto se iniciaron movimientos guerrilleros de ascendencia musulmana; el embajador norteamericano fue asesinado y Taraki fue destituido . el gobierno de afganistan no poda frente al movimiento guerrillero. Entretanto Lenidas (gobernante de la URSS) declaro que en adelante afganistan formara parte de la comunidad de estados socialistas (1979), con lo que preparaba la invasin sovitica. En efecto se produjo la invasin sovitica, que se presento desde el principio como una medida abusiva y que provoco protestas internacionales. Quedo en el poder Karmal con el apoyo de la URSS. pero la invasin solo agudizo las contradicciones e hizo crecer al movimiento guerrillero, ahora apoyado por E.U.A. mas o menos aliado al pas de Amrica, apareci entonces el joven Osama Bin Laden luchando contra los invasores Soviticos. en 1980 afganistan fue expulsado de la conferencia de los estados islmicos, en tanto que la URSS aumentaba su ejercito de ocupacin y miles de afganos buscaban refugio en pases vecinos . Finalmente, en 1986 Karmal es expulsado del poder y en marzo de 1988 la URSS inicia retirada de sus tropas. Mediante la intervencin de la ONU se inician en Ginebra, platicas de paz con los rebeldes afganos. parte de las guerrillas pone fin a las hostilidades y el partido democrtico popular que gobernaba desde 1978 se disuelve. se convocan elecciones y en ellas triunfa el profesor Burhanuddin Rabbani. El hecho que marco el destino de Afganistn en 1978, fue la expulsin de las tropas norteamericanas y la destruccin de las bases militares de los Estados Unidos que tenan con Irn a lo largo de la frontera con la Unin Sovetica, esto ocurri cuando los Shitas del Ayatollah Khomeni destituyeron a la monarqua del Sha. La URSS, al correr peligro sus fronteras, intervino para que E.U. no pudiera reponer sus tropas en la frontera sovitico-afgana. Este fue el motivo de su asistencia militar al Partido Democrtico Popular de Afganistn (PDPA). En Kremlin destrona al gobierno de Mohammad Daud Khan y se instala en el poder con apoya buena parte del ejrcito.

Los inicios de la guerra fra. Entre marzo y agosto de 1979 Kabul sufre dos grandes levantamientos, las fuerzas leales al PDPA son incapaces de pararlo y cuando Kremlin ve amenazado al gobierno manda tropas (por su cuenta). El entonces presidente del gobierno, Amin, que perteneca a la fraccin del PDPA mas distanciada de la URSS, protesta por la entrada de tropas en su terreno. Por otro lado la fraccin mas leal a la URSS dirigida por Taraki, acuerda con el ministro sovitico Brezhney, la situacin de Amin. Esto sale mal y Taraki es asesinado. La URSS vuelve a intentar al 24 de diciembre y el 27 llegan a 5000 los militares soviticos en Kabul. Ese mismo mes matan a Amin y lo reemplazan por Babrak Karmal. Los ataques soviticos tenan el poder. Esta ocupacin fue condenada por las grandes potencias y por varios estados rabes que no vean con buenos ojos esta invasin. China y Albania se unieron contra esta ocupacin, ya que China mantena buenas relaciones con los norteamericanos desde los 70. QUITAR GUIN Desarrollo de la Guerra. Entre enero y febrero de 1980, mientras el numero de afectivos soviticos iba creciendo, se organiz una red mundial para el entrenamiento de rebeldes afganos o muyaidines (guerreros santos). Egipto, Arabia Saudita, Irn e incluso China tuvieron sus campos de entrenamiento, pero la parte principal de la organizacin de la guerrilla antisovitica se hizo desde Pakistn, all, la CA apoyaba econmicamente a los muyaidines. Esta ocupacin slo fue apoyada por los Estados aliados del Kremlin (Salvo China y Albania), por la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP) y por tres pases

rabes que dependian del apoyo militar de la URSS. Para noviembre, los efectivos soviticos llegan a 1 000 000. La organizacin de la guerrilla antisovitica se basaba en antiguas organizaciones militares campesinas, que tena que recibir un buen entrenamiento militar para poder hacer frente a los soviticos. La guerrilla tuvo fcil encontrar una base social en el campesinado ya que exista un atraso y unos estrechos lazos de estos campesinos con los jefes regionales y con el Islam, pero sobre todo tuvo que ver la desastrosa poltica del gobierno pro-sovitico, que nunca llev a cabo una verdadera reforma agraria, aunque tomara algunas medidas parciales a favor de los campesinos. Los campesinos se alinearon en su mayora con los fundamentalistas (musulmanes radicales). Fases de la intervencin Sovitica. 1979: 27 Diciembre: las tropas de tierra cruzan la frontera, se produce el asalto al palacio presidencial de Kabul. 1980: 21 Febrero: protestas contra los soviticos en Kabul y Shindand. Septiembre y Octubre: ofensivas sobre el Panjshir y el valle de Kunar. 1981: Octubre: combates en los alrededores de Herat, nueva ofensiva en Kandahar.Diciembre: combates en Nangahar, tropas soviticas y afganas combaten coordinadas. 1982: Julio: luchas entorno a la capital para destruir posiciones artilleras de los guerrilleros. Noviembre: ofensivas en el valle de Laghman. 1983: Enero: se entablan negociaciones de alto fuego con los guerrilleros del valle del Panjshir. 1984: Abril: comienza Panjshir VII, la mayor operacin llevada sobre valle desde el inicio de la guerra. 1985: Julio: fuertes luchas entorno a Herat y Kandahar. 1986: Mayo: el presidente Karmal es sustituido por Najibullah. Octubre: retirada de tropas soviticas.

1988: 14 de Abril: acuerdos de paz de Ginebra. Mayo: Comienza la retirada final de las tropas soviticas. 1989: 15 de Febrero: las ltimas unidades soviticas abandonan Afganistn. QUITAR GUIONES Y CHECAR ORTOGRAFA

Mapa de la invasin sovitica del 1981

Una fra madrugada de febrero un convoy sovitico compuesto por siete mil hombres y cientos de vehculos se diriga hacia la frontera norte de Afgnistan, cruzaron el puente la amistad por el ro Amu Darya. En e ltimo vehculo que cruz el puente iba el Teniente General Gromov convirtindose en el ltimo sovitico que abandonaba el pas tras una intervencin armada de casi una dcada. Fin de la guerra. La guerra entre las tropas soviticas y los muyaidines se desarrollo durante diez aos. La retirada sovitica se producir en febrero en 1989 y el gobierno de Mohamed Nayibul sera destituido por los muyaidines de Burhannudin Rabbani. En 1992 se instaura la repblica islmica de Afganistn. A partir de este momento prosiguen los movimientos de poblacin y cuatro fuerzas tratan de luchar por el control de la capital, Kabul. Estas fuerzas son: tayicos, hazara, usbekos y los pastunes del Hizb-Islami.

Efectos de la Guerra

Entre 1979 y 1989, tropas soviticas ocuparon las principales ciudades y vas de comunicacin afgana. Los rebeldes afganos hostigaron a los soviticos con tcticas guerrilleras como emboscadas, francotiradores y bombas-trampas. Tras la retirada de las tropas soviticas el conflicto continu, debido a que los grupos guerrilleros luchaban por el poder.

Casi 60 pases se negaron a presentarse en los Juegos Olmpicos de 1980 celebrados en Mosc y en el perodo de la invasin , centenares de miles de afganos buscaron refugio en los pases fronterizos. Se llev acabo una feroz resistencia contra los rusos en las cordilleras afganas. LO MISMO QUE LA ANTERIOR

SUDFRICA.
A mediados del siglo XVII llegaron los primeros colonos holandeses a una regin prxima al cabo de Buena Esperanza en el sur del continente Africano ocupada por los Khoikhoi. Hubo la llegada de nuevos colonos, no solo holandeses sino tambin franceses hugonotes (protestantes) por esto en el siglo XVIII la mayor parte de los Khoikohi haban perdido sus tierras que pasaron a manos de los colonos europeos. ORTOGRAFA El Cabo se convirti en el puerto principal y era un lugar de paso en el comercio con Oriente. Los colonos en su mayora eran principalmente granjeros y ganaderos, conocidos como afrikners (africaans) ellos desarrollaban su propia cultura y lengua. Entere los aos 1795 y 1806 las fuerzas inglesas ocuparon la regin de El Cabo. As Gran bretaa compro la Colonia de El cabo a los holandeses por la insignificante cantidad de

6 millones de libras esto provoco que en 1820 comenzaran a llegar miles de colonos britnicos a Sudfrica y que poco despus solicitaran que se impusiera su legislacin. 2 aos despus el ingles se convirti en una oficial, se les dio proteccin britnica a los khoikhoi y en 1833 la esclavitud quedo abolida. ORTOGRAFA En 1910 mediante la South African act el parlamento britnico fundo la Unin Sudafricana con 4 Colonias: El Cabo, Natal, Transvaal y Estado libre de Orange. Al triunfo de las primera elecciones el partido Afrikner tuvo como primer ministro a Louis Botha. Como reaccin a la poltica de apropiacin de las tierras africanas Lderes negros organizaron el Congreso Nacional Africano (ANC) esto sucedi en 1912. La discriminacin racial contra los no blancos fue esencial en la sociedad sudafricana desde el principio. En el territorio sudafricano existan blancos, mestizos, hindes y negros, para el gobierno racista de Sudfrica los que eran hines y mestizos eran objeto de discriminacin. ORTOGRAFA Sudfrica salio del dominio britnico en 1961 gracias a un refrendo ganado por 74, 500 votos a favor de la independencia. Aos atrs los blancos impusieron el sistema de apartheid que significa literalmente desarrollo superado, el primero que uso esta palabra fue un racista afrikaner llamado Hendrik Verwoerd cuando era senador su idea era hacer que para Sudfrica no fuera el militarracionalismo sino la supremaca de los blancos. Veremos algunas caractersticas de esta politica descriminatoria: QUITAR El Apartheid DE AQUI EN ADELANTE CHECAR ORTOGRAFA

Los blancos ya no podan mantener al negro como una siervo y estar al frente del proletariado negro. los blancos tuvieron que ceder parte de sus derechos a los negros y as cada grupo tendra su auto-gobierno y tendran su territorio en donde gobernaran y tendran el control y ningn otro grupo tendra derecho de de invadir. ORTOGRAFA

Los negros representabn el 70% de la poblacin pero sus comunidades solo serian el 13% del territorio y los blancos solo el 10% de toda la poblacin y tendran en su poder el 87% del territorio Sudafricano. Verwoerd dijo ante la asamblea queremos mantener Sudafricana blanca y esto solo significa una cosa: dominacin, no liderazgo o guia sino supremaca y la nica manera es a travs del Apartheid, con esto se muestra el racismo de los blancos y la ambicin ya que queran todo el poder sin importarles la raza negra y los que hicieron los blancos fue poner las industrias en sus territorios pero en las fronteras con los territorios negros y as cada da tendran que cruzar a territorio blanco para trabajar en sus industrias sin ningn derecho no seguridad.

El

ANC decidi luchar contra esta poltica racista mediante la desobediencia masiva de la poblacin civil en el llamado Movimiento de desafi como lder principal de este movimiento se encontraba Nelson Mandela. Su guerra no asuma formas violentas pero si hubo numerosos incidentes y demasiadas muertes especialmente en la masacre de marzo de 1960 en Sharpeville donde hubo numerosos muertos y heridos. en este

incidente las tropas dispararon contra ciudadanos desarmados que no tenias forma de defenderse. Despus de estos acontecimientos el gobierno declaro al estado de emergencia. Miles de negros fueron arrestados y sus partidos polticos el ANC y el recin organizado Congreso Panafricanista (PAC) fueron prohibidos. Nelsn Mandela fue acusado de sabotaje y traicin, as que fue sentenciado a cadena perpetua, fue asesinado Verwoerd pero su sucesor J. Vorster continuo con la politica de Apartheid. Estados Unidos presiono a Sudfrica para que cambiaran su poltica. otro suceso importante fue la manifestacin de los alumnos ya que impusieron la lengua afrikaans y poner el ingles como una asignatura, esta manifestacin dejo muchos muertos y heridos igualmente. Pero para los blancos no era fcil mantener esa situacin poltica. En la dcada de los 80s E.U y la comunidad europea le impusieron sanciones econmicas a Sudfrica. Los pases del tercer mundo no perderan la oportunidad para condena el rgimen del apartheid, la desaparicin de este se convirti en un clamor mundial. Botha al renunciar a su puesto como gobernante sudafricano tuvo como sucesor a Frederik W de Klerk quien continu con la politica para la eliminacin del apartheid. Tambin hizo un llamado para la negociacin de problemas polticos y raciales de Surfrica y puso fin a la ilegalizacin del ANC asimismo puso en libertad a su lder Nelson Mandela. El proceso de negociacin fue lento y complicado, ya que al principio al Partido Nacional de Klerk no estaba muy convencido de transferir el control del pas a la mayora negra. Por esto la ANC organizo huelgas y protestas no violentas para obligar a que los nacionalistas cambien su posicin sobre este punto.

El 13 de noviembre de 1993 se alcanzo un acuerdo donde se prometa instituir en Surfrica un rgimen democrtico, no racial ni sexista basado en un principio democrtico una persona, un voto El 10 de mayo de 1994 Nelson Mandela fue elegido como primer presidente negro del pas y en junio del mismo ao Surfrica volvio a ingresar en la Commonwealth.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.


La guerra de las galaxias fue otra estrategia por parte de la mayor potencia mundial del siglo XX y nuestros das Estados Unidos, que consta en desplegar un complejo sistema de satlites lser para impedir un hipottico ataque sovitico. Esta estrategia fue llamada la Iniciativa de Defensa Estrategico la (IDE), mucha gente la conoce como (STAR WARS) por la exitosa pelcula de ciencia ficcin pero en realidad su verdadero nombre es (IDE) El enorme costo que implicaba esto resulto beneficiario para los estados unidos ya que los soviticos a falta de presupuesto no pudieron emplear la misma medida como los estados unidos de enviar un satlite al espacio, y por lo cual tuvieron que reformar su armamento militar y nuclear. Los 3 principales proyectos de satlite de despliegue fueron: Interseptores de alcance ampliado (ERINT) este fue el primero de muchos intentos de enviar un satlite al espacio el ERINT formaba parte del programa de defensa ant-misil y era una extincin de un experimento gil, ligero y flexible que contena un sistema de destruccin por impacto y un gran alcance este proyecto lamentable mente fue fallido en todos sus intentos y no pudo pasar la estratosfera. El experimento de guia terminal (HOE) fue el primer satlite de prueba que realizo el ejercito que al igual que el (ERINT) causaba destruccin por impacto, se realizaron pruebas de lanzamiento entre 1983 y 1984 las primeras tres pruebas fueron fallidas y el cuarto pudo ser enviado en 4 de octubre de 1985 pero lamentable mente sufri daos en el sistema de gua y no pudo quedarse en el lugar asignado.

Sistema de Interceptacin de Vehculos en Reentrada Atmosfrica (ERIS) Este es el ultim y fue el que obtuvo mayor xito en los estados unidos ya que tubo una preparacin desde 1955 y se realizo un lanzamiento a principios de los aos 90 el cual tubo un gran xito y hasta nuestros das ese satlite sigue vigente en el espacio.

You might also like