You are on page 1of 7

ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ALLENDE C.C.T.

_26DPR0423L PLANEACIN DIDCTICA GRADO 5 GRUPO A BLOQUE: _IV_


ESPAOL
MBITO: Participacin Social Participacin Social del lenguaje: hacer un men APREDIZAJES ESPERADOS: Conoce la estructura y funcin de un reporte de encuesta. Usa nexos para indicar orden y relacin lgica de ideas. Emplea tablas de datos y grficas de frecuencia simple para complementar la informacin escrita. Escribe conclusiones a partir de datos estadsticos simples. TEMAS DE REFLEXIN Informacin contenida en tablas y grficas. Relacin entre el texto central y las tablas o grficas de datos. Sntesis de informacin a travs de la elaboracin de conclusiones. Complementariedad entre texto y apoyos grficos. Caractersticas y funcin de encuestas. Caractersticas y funcin de los reportes de encuesta. Formato y funcin de tablas de datos y grficas de frecuencias. Funcin de los cuestionarios. Empleo de los pies de figura. Ortografa y puntuacin convencionales. Nexos para indicar orden y relacin lgica de ideas (primero, finalmente, por un

FECHA: DEL _16_ DE ABRIL_AL _4__DE _MAYO_DEL 2012


MATEMTICAS
EJE: Forma, espacio y medida. Manejo de la informacin. COMPETENCIAS: Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente. APRENDIZAJES ESPERADOS Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas. Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. Resuelve problemas que implican leer o representar informacin en grficas de barras.

CIENCIAS NATURALES
NOMBRE DEL BLOQUE: Que efecto produce la interaccin de las cosas. COMPETENCIAS: Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos APRENDIZAJES ESPERADOS Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

HISTORIA
NOMBRE DEL BLOQUE De los caudillos a las instituciones (19201982). COMPETENCIAS: Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. AMBITO: TEMA: La solidaridad de Mxico hacia los pueblos en conflicto. El movimiento estudiantil de 1968. APRENDIZAJES ESPERADOS Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y su importancia.

GEOGRAFIA
BLOQUE. Caractersticas econmicas de los continentes. EJE TEMTICO: Componentes econmicos TEMA: Diferencias econmicas de los pases representativos de los continentes. COMPETENCIA: Reflexin de las diferencias socioeconmicas. APRENDIAJES ESPERADOS Distingue diferencias econmicas en pases representativos de los continentes..:

FORMACION CIVICA Y ETICA


NOMBRE DEL BLOQUE: Vida y gobierno de socrticos. EJES FORMATIVOS: Formacin ciudadana COMPETENCIAS: Comprensin y aprecio por la democracia. AMBITO: Ambiente escolar y vida cotidiana. APRENDIZAJES ESPERADOS Compara distintas formas de gobierno y reconoce en la democracia una opcin que posibilita la participacin ciudadana y una mejor convivencia. Emplea prcticas democrticas para favorecer la toma de acuerdos en los contextos donde se desenvuelven. Que emplee medidas preventivas ante situaciones de riesgos.

EDUCACIN ARTSTICA
LENGUAJE ARTISITICO: Teatro

COMPETENCIA: Artstica y cultural

APRENDIZAJES ESPERADOS Crea un teatrino con materiales diversos.

lado, asimismo, otro aspecto que).

DIA

APRENDIZAJES ESPERADOS Conoce la estructura y funcin de un reporte de encuesta.

SECUENCIA DIDCTICA Discusin para seleccionar un tema de inters sobre su comunidad. Lo que conocen: Alguna vez te han preguntado tu opinin sobre algn producto o servicio? Qu es una encuesta y para qu sirve? Cmo puedes elaborar una encuesta? Lectura de la informacin presentada en el libro de texto y contestar los cuestionamientos propuestos, puede realizarse por parejas. El grupo se divide en cuatro equipos. Se coloca en el pizarrn una cuadricula cuyas columnas estn marcadas con nmeros de forma ascendente comenzando de la izquierda y terminando en el lado derecho; y las filas estn marcadas con letras de forma ascendente hacindolo de abajo hacia arriba. Se explica a los alumnos que van a jugar al barco perdido Cada equipo escribir en su cuaderno las coordenadas donde se encontrara su barco colocando primero la columna y despus la fila. Por turnos cada equipo pasara al frente y los dems trataran de adivinar donde se encuentra su barco para eso cada equipo har, de forma alternada 2 preguntas las cuales solo podrn responderse con si o no. Si los alumnos no adivinan la ubicacin del barco el equipo ganara 1 punto. Si un equipo adivina la ubicacin ganara 1 punto. Al final ganara el equipo con ms puntos.

ASIGNATURA/RECURSOS

EVALUACIN Realizar el anlisis de la informacin a travs de las preguntas. LOS ALUMNOS IDENTIFICAN LUGARES O FIGURAS EN UN PLANO. REGISTRAR EN UNA RUBRICA CON LOS NIVELES SIGUIENTES: LO HACE MUY BIEN LO HACE BIEN LA MAYORA DE LAS VECES. LO HACE MAL LA MAYORA DE LAS VECES. NO PUEDE HACERLO. Preguntar sobre alguna fuente de energa que se menciona que se puede encontrar en la comunidad.

LUNES

Libro de texto de espaol. Pg.161-163

Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas

CUADRICULA CON COORDENADAS. LIBRO DE TEXTO MATEMATICAS PG. DE LA 145 A LA 147. ENCICLOMEDIA. LIBRO DIGITALIZADO.

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

Conocimientos previos. Platicar con los alumnos acerca de Qu aparatos en su casa utilizan energa? saben qu tipo de energa usan? Escuchar los comentarios y preguntar Cules son los diversos tipos de energa que conocen? Hacer la lectura pgina 119 y analizar la tabla donde se muestra la fuente de energa, su nombre, cmo se manifiesta y sus usos. Platicar sobre los aparatos que usan cotidianamente en casa y que producen calor. Observar las imgenes de la pgina 120. Hacer la lectura sobre el intercambio de energa en forma de calor: conduccin, conveccin o radiacin. Actividades permanentes: lectura de un cuento. Diseo de una encuesta sobre el tema elegido: Seleccin de la poblacin a la que se aplicar la encuesta (caractersticas y nmero de personas) aplicando y comentando las preguntas propuestas en el libro. Llegar a un acuerdo grupal sobre el tema que quieren conocer. Elaboren una lista sobre las caractersticas de las personas de la comunidad.

Ciencias naturales Pginas 119 y 120

MARTES

Conoce la estructura y funcin de un reporte de encuesta.

Libro de texto de espaol. Pg.164

Realizar la seleccin grupal del tema a investigar y la lista de las caractersticas de la poblacin

. Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas.

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

En parejas contestan las preguntas acerca de la cuadrcula y las figuras geomtricas que ah aparecen. Pg. 145 Escribir cmo se pueden localizar los objetos en una cuadrcula. En parejas Observan el plano pg. 146, y relacionan el nmero (lnea horizontal) y la letra (lnea vertical) Ubican los lugares que ah se mencionan. En parejas resuelven el reto pg. 147, escribiendo en la casilla correspondiente le nombre de quien lo ocupa. Se pide alguna pareja que pase al frente, y utilizando Enciclomedia, explican como ubicaron los personajes. En caso de que alguna pareja lo haya hecho diferente pasa y explica como lo hizo. Entre todos determinan quien lo hizo correcto y porque. Contrastan sus resultados y los corrigen en caso de ser necesario. Actividad. El aserrn. Reunir los materiales en equipo (una parrilla, un vaso de vidrio, cerillos, agua, aserrn, franela) Tomar en consideracin las medidas de seguridad para este experimento. Poner agua al vaso y agregar el aserrn, calentarlo en la parrilla y ver lo que sucede Contestar las preguntas en el cuaderno de acuerdo a lo que se vi. Comentar las respuestas en grupo y sacar una conclusin de lo que se observ para que el aprendizaje quede reforzado con la prctica. Actividades permanentes: lectura de un cuento. Formen equipos. A manera de ejemplo, realizar una encuesta a nivel grupal, estructurando preguntas que se les pueda dar respuesta entre los nios y con su familia. Prestar atencin a la estructura que se dan a las preguntas. Anotar en el pizarrn la seleccin de las posibles preguntas a encuestarse en el saln de clases. Tarea: Encuesten a su familia. Antes de iniciar la sesin se solicita a los alumnos la construccin de 2 cubos de cartn de cereal con medidas de 5cm. En una mesa renen todos los cubos y cuentan cuntos son. Se elige a un alumno para que los acomode de tal forma que resulte una figura. Dibujan la figura en su cuaderno e identifican cuantos cubos tiene de largo cuantos de ancho y cuantos de alto. Pasa otro alumno y arma una figura diferente y se hace el mismo proceso. Los alumnos describen, mediante una lluvia de ideas, en qu consisten las elecciones, quines participan en ellas y cul es su propsito. Investigan por qu en nuestro pas se elige de esta manera a los gobernantes y si siempre se han elegido de este modo. ? Actividades permanentes: lectura de un cuento. Aplicar la encuesta entre los integrantes del grupo y concentrar los resultados. Analizar los resultados de la encuesta y realizar porcentajes y graficas, si as se decide.

Cuadricula con coordenadas. libro de texto matemticas pg. de la 145 a la 147. enciclomedia. libro digitalizado.

los alumnos identifican lugares o figuras en un plano. registrar en una rubrica con los niveles siguientes: lo hace muy bien lo hace bien la mayora de las veces. lo hace mal la mayora de las veces. no puede hacerlo. Contestar preguntas en cuaderno y comentario conclusin de compaeros. las el un de sus

Ciencias naturales Pgina 121

MIRCOLES

Conoce la estructura y funcin de un reporte de encuesta. Usa nexos para indicar orden y relacin lgica de ideas. Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Libro de texto de espaol. Pg.164-165

Elaboracin de preguntas de para la encuesta y aplicacin de la misma. Los alumnos identifican y comparan el volumen de diferentes figuras entendiendo que la forma no tiene que ver con el volumen. Responder las preguntas en equipo. Aplicacin de la encuesta en el grupo y concentrar los resultados con los obtenidos en la tarea.

Libro de texto matemticas pgs. 148,149 y 150 CUBOS DE CARTN. ENVASES DE DIFERENTE CAPACIDAD. Formacin cvica y tica Libro de texto espaol. Pg. 165

Emplea prcticas democrticas para favorecer la toma de acuerdos en los contextos donde se desenvuelven. Conoce la estructura y funcin de un reporte de encuesta. Emplea tablas de datos y grficas de frecuencia simple para complementar la informacin escrita.

JUEVES

Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Se forman equipos de cuatro integrantes y con sus cubos hacen lo mismo que la actividad anterior. En equipos de 4 integrantes resuelven el problema sobre cmo se pueden acomodar 1000 cubos de manera diferente, formando diversos cuerpos geomtricos. Comparten el resultado con el resto del grupo y observan que aunque son diferentes se parecen en que tienen la misma cantidad de cubos. En parejas determinan de qu otra manera se pueden acomodar 16 cajas de pauelos desechables y qu dimensiones tendra pg. 148. Con los envases y la arena sugeridos en la pg. 148(un envase de plstico vaco de 600 ml, envases de medio litro de distintas formas, uno de 355 ml, dos de 1L de diferente forma y arena o tierra suficiente para llenar un envase de 1L. Adems, cuatro cajas de diferentes tamaos, as como latas, cajas de jugos y de cerillos.).

Libro de texto matemticas pgs. 148,149 y 150 CUBOS DE CARTN. ENVASES DE DIFERENTE CAPACIDAD.

Los alumnos identifican y comparan el volumen de diferentes figuras entendiendo que la forma no tiene que ver con el volumen.

Distingue diferencias econmicas en pases representativos de los continentes.

VIERNES

Conoce la estructura y funcin de un reporte de encuesta Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y su importancia.

Pedir a los alumnos mediante una lluvia de ideas mencionen todas las materias primas que conozcan. Escribirlas en el pizarrn. Cada alumno escoge una materia prima y explica cmo se transforma, en dnde se transforma o qu se elabora con ella. Guiar a los alumnos para que reconozcan a la industria como una actividad secundaria (transformacin de materia prima). En plenaria analizar y comentar los tipos de industria. Leer el texto de las pginas 120 y 121 de su libro de texto. Compartir los reportes de las encuestas y analizarlos de acuerdo a las preguntas propuestas en el libro de texto. Lectura oral por el maestro sobre La creacin y consolidacin del partido nico y la aparicin de partidos de oposicin. Elaboren un esquema en su cuaderno sobre el partido nico. Dividir al grupo en dos equipos, un equipo representar al partido nico y el otro a los partidos de oposicin. Cada equipo elabore una lista de problemas nacionales, plantee soluciones a los mismos y discutirlas en el debate.

Geografa Pgina 120 y 121

Hacer una lista de tipos de industrias que se conocen segn el libro de texto y reconocer las que existen en la comunidad. Anlisis de los reportes de encuestas. Realizar el debate

Libro de texto espaol. Pg. 166 Historia pgina 128 y 129.

Crea un teatrino con materiales diversos

Preguntar. Qu se puede ver en un teatro? Qu es lo que ms les gusta? Cules son los elementos de una obra de teatro? Comentar acerca del escenario, las trayectorias y el desplazamiento de los actores sobre l.

Educacin artstica Pgina 74 y 75

Crear el triatrino con materiales diversos.

ADECUACIONES CURRICULARES:

EL MAESTRO DE GRUPO PROFR. ELENO OCHOA AMADO

VO. BO. LA DIRECCIN: PROFR: PEDRO ARTURO CAMACHO VALDEZ

DIA

APRENDIZAJES ESPERADOS Conoce la estructura y funcin de un reporte de encuesta.

SECUENCIA DIDCTICA

ASIGNATURA/RECU RSOS

EVALUACIN Aplicar una lista de cotejo sobre la realizacin de las preguntas para la encuesta Los alumnos identifican y comparan el volumen de diferentes figuras entendiendo que la forma no tiene que ver con el volumen.

Elaboren en equipo una encuesta sobre el tema elegido anteriormente. Formulen algunas preguntas. Libro de texto Escrbanlas y organcenlas en su cuaderno. espaol. Pg. Verificar que los alumnos utilicen tanto preguntas cerradas como abiertas. 166-167 . De manera grupal realizan las actividades sugeridas en el libro de texto pgs. 148,149 y 150. Donde los alumnos compararan los diferentes volmenes de los envases. Libro de texto matemticas pgs. 148,149 y 150 CUBOS DE CARTN. ENVASES DE DIFERENTE CAPACIDAD. Ciencias naturales Pgina 122

LUNES

Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo.

En parejas resolver cuntas cajas de 10x20x25 cm caben en una caja de forma cbica de 1 m por lado? De forma aleatoria pasa una pareja y expone sus resultados y la manera de hacerlo. Si hay una pareja que lo hizo diferente pasa y expone como lo hizo. Al final corrigen en caso de ser necesario.

MARTES

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque. Conoce la estructura y funcin de un reporte de encuesta. Resuelve problemas que implican leer o representar informacin en grficas de barras.

Revisar la lectura de un dato interesante sobre la temperatura y cmo podemos ayudar a disminuir los efectos del calentamiento. Platicar al respecto comentando todo el grupo y realizar en equipos un cartel de cmo podemos colaborar para disminuir los efectos del calentamiento global.

Realizar un cartel

Revisen con el maestro cada pregunta. Hacer los ajustes necesarios y, cuando estn listas, fotocopiarlas, dejando espacios para las respuestas Reunidos en parejas observan y resuelven, las grficas de una venta de camisas de diferentes precios pg. 151 Contestan las preguntas consultando con la pareja que estn trabajando. De forma aleatoria pasa una pareja y expone sus resultados y la manera de hacerlo. Si hay una pareja que lo hizo diferente pasa y expone como lo hizo. Al final corrigen en caso de ser necesario.

Libro de texto espaol. Pg. 167 AULA DE MEDIOS. COLORES. REGLAS. Libro de texto matemticas pgs. 151-155 Ciencias naturales pgina 122-127

Realizacin en copias de las encuestas a realizar. Elaboran graficas que muestran de manera clara y rpida la informacin recabada en diferentes fuentes. Realizar la autoevaluacin de la pgina 126 a 127

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

Actividad. El alambre que derrite. Por equipo juntar el material necesario: tres tazas para caf, tres cucharas cafeteras de metal, tres platos o trozos de madera, tres palillos, agua caliente, tibia y fra, tres trozos de mantequilla. Tomar en consideracin las medidas de seguridad que vienen al final de la actividad. Poner el caliente en una taza y dejar la cuchara encima por espacio de 3 minutos. Poner mantequilla y observar qu sucede. Hacer lo mismo con las otras aguas y cucharas. Contestar las preguntas en la libreta. Observar las imgenes de la pgina 123 sobre la termografa de la Tierra.

MIRCOLES

Usa nexos para indicar orden y relacin lgica de ideas.

Aplicacin de las encuestas a nivel escuela, solicitando un poco de tiempo a los maestros(as) de los grados superiores. Concentren los resultados obtenidos. En parejas observan la informacin de la tabla pg. 152. Ya identificada, escribir en la grfica el ttulo y los datos para que sea comprendida. En parejas realizan una encuesta en la escuela sobre preferencias de equipos de futbol y completan la tabla de la pg. 153. Enseguida representar la informacin con una grfica.

Copias de las encuestas.

Concentrados de la aplicacin de la encuesta. Elaboran graficas que muestran de manera clara y rpida la informacin recabada en diferentes fuentes. Responder as preguntas de la actividad. Presentacin por equipos de los resultados obtenidos en la encuesta realizada. Elaboran graficas que muestran de manera clara y rpida la informacin recabada en diferentes fuentes.

Resuelve problemas que implican leer o representar informacin en grficas de barras.

AULA DE MEDIOS. COLORES. REGLAS. Libro de texto matemticas pgs. 151-155 Formacin cvica y tica Libro de texto espaol. Pg. 168

Emplea prcticas democrticas para favorecer la toma de acuerdos en los contextos donde se desenvuelven.

JUEVES

Emplea tablas de datos y grficas de frecuencia simple para complementar la informacin escrita.

En equipos responden las siguientes preguntas: cul es el papel de los ciudadanos en un gobierno democrtico?, de qu manera pueden participar los ciudadanos, adems de votar en las elecciones?, por qu se dice que las autoridades electas mediante el sufragio representan a los ciudadanos Realicen la interpretacin de los resultados obtenidos. Organicen tablas de informacin, grficas de frecuencias, grfica de barras o de pastel. Presenten los resultados por equipo.

Resuelve problemas que implican leer o representar informacin en grficas de barras.

En parejas observan la informacin de la tabla de la pg. 154 y elaboran su grfica utilizando un color diferente para cada marca de camisa. En parejas realizan el reto donde tendrn que graficar los datos expresados en la pg. 155. Las parejas exponen sus resultados al grupo y comparan para decidir si alguna est mal y por qu. En el siguiente enlace pueden practicar las graficas: http://www.thatquiz.org/es-5/

AULA DE MEDIOS. COLORES. REGLAS. Libro de texto matemticas pgs. 151-155

Distingue diferencias econmicas en pases representativos de los continentes.

Observar el mapa de la pgina 73 de Atlas de Geografa Universal y en el cuaderno escribir el nombre de algunos pases de acuerdo con el tipo de industria que tienen. Analizar las 4 regiones industriales. En mapas representar los pases que destacan en la produccin de alimentos procesados, prendas de vestir, productos de madera, derivados del petrleo, acero, muebles, electrodomsticos y automviles, entre otros. Actividad de la pgina 125.

Geografa Pgina 125 del libro de texto. Atlas de geografa universal pgina 73.

Realizar la actividad de la pgina 125.

VIERNES

Escribe conclusiones a partir de datos estadsticos simples.

Para el producto final los alumnos debern elaborar una conclusin de la encuesta. Revisen la ortografa, puntuacin y uso de signos de interrogacin. Utilicen expresiones comunes de la encuesta: todos, solamente una mnima parte, la mayora, como era de esperarse; por un lado, por el otro lado, asimismo, por el contrario; primero, segundo, tercero. Presentar el trabajo.

Libro de texto espaol. Pg. 168

Realizacin del trabajo final, la conclusin de la encuesta.

Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y su importancia.

Con el fin de reconocer el impacto de la expropiacin petrolera en la economa nacional, solicitar a los alumnos que en equipos lean las pginas 130 a la 132. Presentar recortes de peridicos sobre la trascendencia de la expropiacin petrolera en los diferentes mbitos: econmico, poltico, social y cultural. Pedir que imaginen vivir en esa poca y escriban una carta a un familiar o amigo que vive en el extranjero para explicar lo acontecido en los diferentes mbitos y el impacto de este acontecimiento para el pas.

Historia Pgina 130 y 132

Escribir la carta A un familiar contando los acontecimientos en el pas en este tiempo.

Crea un teatrino con materiales diversos.

Salir al patio y dibujen un escenario, cada actor deber trazar su trayectoria. Justifiquen el por qu de su trayectoria, consulten con el director de la obra si es la mejor trayectoria o si existe otra en la que pueda hacerlo mejor. Tomen en cuenta el personaje que intentan representar, los avances y los retos que an tienen que resolver. MAESTRO DE GRUPO

Educacin artstica Pgina 75

Representar un personaje de una obra.

ADECUACIONES CURRICULARES:

VO. BO. LA DIRECCIN:

PROFR: ELENO OCHOA AMADO

PROFR: PEDRO ARTURO CAMACHO VALDEZ

You might also like