You are on page 1of 12

Aponeurosis: Es gruesa por arriba y delgada en el tercio inferior de la regin.

La aponeurosis emite dos expansiones laterales, que van al borde posterior del cubito y del radio y contribuyen con el esqueleto antebraquial a separar la regin anterior de la regin posterior. Adems da vainas a los msculos subyacentes.

A nivel del antebrazo se modifica el esquema de disposiciones de los grupos musculares flexores y extensores. Las modificaciones se establecen en base a los siguientes hechos: a) El nmero de msculos es considerablemente mayor, porque adems de los msculos motores propios de la articulacin del codo y de la mueca, toman insercin en los huesos del antebrazo msculos destinados a los dedos (msculos motores largos de los dedos) De est manera: El grupo extensor queda constituido por 12 msculos. El grupo flexor por 8 msculos.

b) En cada grupo, los msculos se disponen en una capa profunda y una capa superficial. c) La capa ventral superficial de los msculos flexores se desplaza medialmente para tomar una insercin comn en la epitroclea humeral formando los llamados msculos epitrocleares. Y son ellos: El El El El El pronador redondo. palmar mayor. palmar menor. flexor comn superficial cubital anterior.

Cuando se estudian desde el punto de vista de anatoma topogrfica, los msculos ventrales superficiales se disponen en dos estratos: Un primer estrato en que se ubican de afuera a adentro, el pronador redondo, palmar mayor, palmar menor y el cubital anterior. Un segundo estrato, subyacente al precedente, formado integralmente por el msculo flexor comn superficial de los dedos.

d) La capa superficial de los msculos extensores se desplazan lateralmente y toman su insercin de origen tanto en el epicndilo como en la parte correspondiente del borde externo de la difisis humeral. Por ello pueden ser llamados en su conjunto msculos epicondileos. Siendo ellos: El El El El supinador largo. primer radial externo. segundo radial externo. extensor comn de los dedos.

El extensor propio del meique. El cubital posterior. El ancneo.

e) La capa ventral profunda de los msculos flexores cubre con sus inserciones la cara anterior del radio, la membrana inter-sea, la cara anterior y la interna de la difisis del cubito. Y son ellos: El flexor comn profundo. El flexor largo propio del pulgar. El pronador cuadrado.

Estos msculos como los flexores ventrale superficiales desde el punto de vista de anatoma topogrfica, se disponen tambin en dos estratos: Un primer estrato formado por el flexor largo del pulgar por fuera y el flexor comn profundo, por dentro. Un segundo estrato constituido exclusivamente por el pronador cuadrado.

f) La capa profunda de los msculos extensores, se inserta por el contrario en la cara posterior del cubito, en la membrana inter-sea, y en las caras posterior y externa de la difisis del radio. Y son: El El El El El supinador corto. abductor largo del pulgar. extensor corto del pulgar. extensor largo del pulgar. extensor propio del ndice.

g) Otro carcter morfolgico general que importa destacar en los msculos del antebrazo es el siguiente: En lugar de insertarse en dos piezas seas vecinas a una articulacin (msculos monoarticulares), algunos de ellos, tantos flexores como extensores toman sus inserciones en huesos separados por 2 o ms articulaciones (msculos poliarticulares). En tales casos, el msculo se comporta primariamente como un msculo motor de la articulacin ms distal, pero de modo secundario mueve tambin las articulaciones proximales.

h) La disposicin de los msculos lateralmente y medialmente determinan cambios morfolgicos que repercute sobre su funcin. De est manera: Algunos msculos al desplazarse hacia los bordes lateral y medial del antebrazo se comportan, adems de flexores o extensores, como abductores (flexores radiales) y aductores (flexores del ulnares) de la mano. Otros, por la direccin de sus fibras son adems de flexores o extensores, pronadores y supinadores del antebrazo y de la mano. Es importante destacar que el msculo supinador largo, perteneciente al grupo de la capa superficial de los msculos extensores que se desplazan

lateralmente, como se encuentra ubicado en la regin anterior del antebrazo acta como msculo flexor en vez extensor y est inervado por el nervio radial. i) La pronacin y supinacin que son movimientos caractersticos del antebrazo y de la mano, explican el incremento numrico de los msculos flexores y extensores en est regiones corporales, De hecho: Entre la supinacin y la pronacin extrema, el antebrazo y la mano pueden colocarse en cualquier posicin intermedia. Y para cualquier posicin dada un msculo queda ubicado de manera que acta ms eficientemente como flexor o extensor.

Recuerde por su disposicin topogrfica los msculos ventrales o flexores del antebrazo se dividen en estratos que de lo superficial a lo profundo son: Primer estrato: pronador redondo, palmar mayor, palmar menor y cubital anterior. Segundo estrato: flexor comn superficial. Tercer estrato: flexor largo del pulgar, flexor comn profundo. Cuarto estrato: pronador cuadrado.

1 Msculo Pronador Redondo. Forma: aplanado de adelante atrs, forma a modo de una cinta tendida oblicuamente de la epitroclea al radio. Insercin de origen: toma insercin hacia arriba por dos fascculos distintos. - en la epitrclea por el llamado fascculo epitrocleo o cabeza humeral. - en el borde interno de la apfisis coronoides por el llamado fascculo coronoideo o cabeza cubital. Insercin terminal: - los dos fascculos de origen se renen luego de un corto trayecto para formar un cuerpo muscular nico que dirigindose oblicuamente abajo y afuera termina en la superficie rugosa existente en la cara externa del radio, a nivel de su parte media. Inervacin: por el nervio mediano Recuerde que entre las dos cabeza de origen del pronador redondo transcurre el nervio mediano. Es importante que no olvide que los

msculos, pronador redondo y supinador largo delimitan un espacio angular, de vrtice inferior, denominado triangulo del codo o fosa del codo, en el cual se hallan contenido el bceps, braquial anterior y el supinador corto. Cuando se diseca la regin del codo, el bceps que es uno de los msculos ms superficiales, se hunde a manera de una cua en el espacio angular antes descrito delimitando a cada lado un verdadero canal muscular. - por el canal bicipital externo formado entre el bceps y el supinador largo, transcurre el nervio radial y la arteria radial anterior. - por el canal bicipital interno formado entre el bceps y el pronador redondo desciende la arteria humeral, acompaada de sus dos venas satlite.
2 Msculo Palmar Mayor y Palmar Menor. Forma: son dos msculos aplanados de delante a atrs que se ubican en la regin antebraquial anterior inmediatamente por dentro del pronador redondo. Insercin de origen: - en la cara anterior de la epitroclea por un tendn comn con los restantes msculos epitrocleares. Insercin terminal: desde la epitroclea sus fibras se dirigen abajo y ligeramente afuera para continuarse con sendos tendones, de los cuales: - el tendn del palmar mayor pasa por debajo del ligamento anular anterior del carpo, alojndose en un conducto especial para terminar insertndose en la cara anterior del extremo superior del segundo metacarpiano. - el tendn del palmar menor pasa por encima del ligamento anular y termina en la porcin distal de este ligamento y en el vrtice de la aponeurosis palmar, enviando siempre una prolongacin hacia los tendones de origen de los msculos de la eminencia tenar.

3 Msculo Cubital Anterior. Forma: es aplanado de delante atrs y se sita inmediatamente por dentro del palmar menor en la parte ms interna del antebrazo. Insercin de origen: se origina por dos fascculos distintos: - el fascculo epitroclear o cabeza humeral se inserta en la cara anterior de la epitroclea. - el fascculo olecraneano o cabeza cubital se inserta en el borde interno del olcranon. Recuerde que entre los dos fascculos de origen del cubital anterior desciende al antebrazo el nervio cubital.

Insercin terminal: - unidas en un solo cuerpo muscular, sus fibras descienden por la parte interna del antebrazo y se contina en un fuerte tendn que termina en el hueso pisiforme. Pero sus fibras tendinosa se prolongan ms all del pisiforme para acabar en la aponeurosis palmar, el gancho del hueso unciforme, el origen del lo msculos de la regin hipotecar y la cabeza del IV y V metacarpiano. 4 Msculo Flexor Comn Superficial. Forma: es un msculo aplanado y muy ancho, que constituye por si solo el segundo estrato muscular de la regin antebraquial anterior. Insercin de origen: se inserta por arriba por dos fascculos: - el fascculo epitroclear o cabeza humeral se inserta en la cara anterior de la epitroclea por un tendn comn con los restantes msculos epitrocleares. - el fascculo inferior o cabeza radial en la parte media del borde anterior del radio (raz inferior de la tuberosidad bicipital). Fjese que por su tipo de insercin de origen (por dos fascculos) uno en la epitroclea y otra en el radio, el flexor comn superficial describe un arco libre en su parte media, por debajo del cual penetran el nervio mediano y la arteria cubital. - el nervio mediano penetra constantemente por debajo del flexor superficial y desciende en el antebrazo contenido en el interior de la vaina del msculo. De est manera, cuando se diseca y se levanta el flexor comn superficial, se levanta conjuntamente el nervio. - la arteria cubital rama terminal de la artera humeral en los casos de bifurcacin prematura o alta de la humeral, puede seguir un trayecto superficial transcurriendo por delante del flexor. Insercin terminal: sus fibras se dirigen verticalmente hacia abajo, constituyendo una ancha capa muscular que en la parte media del antebrazo se divide en 4 cuerpos carnosos continuado cada uno por un largo cordn cilndrico. Los 4 tendones terminales no se disponen en un mismo plano: - los dos tendones superficiales destinados a los dedos medio y anular se colocan por delante de los tendones del ndice y del meique y en est forma dispuestos, transcurren por el canal del carpo junto con los tendones de los flexores profundos y el nervio mediano. - en la regin palmar, los tendones divergen para alcanzar sus dedos respectivos en los cuales penetran junto con el tendn del flexor comn profundo, ubicados ambos en la llamad vaina de los flexores. En el interior de est vaina, el tendn del flexor superficial est situado por delante del tendn correspondiente del flexor profundo, pero muy pronto se modifica est relaciones. - a nivel de la parte media de la primera falange el tendn del flexor superficial se abre en un ojal a travs del cual penetra el tendn del flexor profundo que de est manera se ubica desde ahora por delante del primero.

- a nivel de la tercera falange el tendn del flexor profundo expande sus fibras en abanico para fijarse en su extremidad distal En realidad a nivel de la primera falange, el tendn del flexor profundo perfora de atrs adelante el tendn del flexor superficial para ubicarse, desde entonces por delante de el. De all los nombres de Tendn Perforante y Tendn Perforado que se le ha dado y que incluso se utilizan para los propios msculos: - msculo flexor comn superficial o flexor perforado. - msculo flexor comn profundo o flexor perforante.

5 Msculos Flexor comn Profundo y Flexor Largo Propio del Pulgar. Estos dos msculos constituyen el tercer estrato de la regin antebraquial anterior y conjuntamente con el pronador cuadrado forman los llamados msculos flexores profundo. Recuerde que estos msculos profundos se caracterizan por tomar sus inserciones de origen en los dos huesos del antebrazo y en la membrana inter-sea Inserciones de origen: Del msculo flexor comn profundo y de flexor largo propio del pulgar - el flexor comn profundo est situado por dentro y se inserta no solo en los superiores de la cara anterior del cubito, si no que lo hace tambin en una extensin similar de su cara interna. - el flexor comn profundo en el radio se inserta por algunos fascculos en una pequea zona de su cara anterior ubicada por debajo de la tuberosidad bicipital. - el flexor largo propio del pulgar est situado por fuera del flexor comn profundo y se inserta sobre la cara anterior del radio en la cual se fija a nivel de sus superiores. - el flexor largo propio del pulgar se inserta en el cubito por un fascculo inconstante llamado fascculo accesorio de Ganizer, el cual se desprende de su cara anterior y an en algunos casos de la apfisis coronoides. Inserciones terminales: el tendn del flexor propio y los 4 tendones del flexor comn profundo penetran en el interior del canal carpiano, por debajo del ligamento anular, en compaa de los tendones del flexor superficial y luego al llegar a la regin palmar divergen para alcanzar sus dedos respectivos. - el tendn del flexor propio sigue el lado interno de la eminencia tenar y termina insertndose en el extremo inferior de la falange ungueal del pulgar. - los tendones del flexor profundo prestan insercin en la regin palmar a los llamados msculos lumbricales de la mano, y luego penetran en la vaina de los flexores a cuyo nivel ya fueron descritas sus relaciones y su comportamiento. 6 Msculo Pronador Cuadrado. Forma: msculo aplanado y cuadriltero, tendido transversalmente del cubito al radio.

Insercin de origen: - el cuarto inferior de la cara anterior del cubito Insercin terminal: - sus fibras desde su insercin de origen se dirigen transversalmente para terminar insertndose en el cuarto inferior de la cara anterior del radio. El pronador cuadrado es el msculo ms profundo de la regin antebraquial anterior y por consiguiente por delante del mismo cruzan perpendicularmente todo los tendones de los msculos flexores con la sola excepcin del pronador redondo que termina ms cranealmente en la cara externa del radio.

Los msculos dorsales o extensores del antebrazo se disponen en dos capas: una superficial y la otra profunda. a) Los msculos dorsales superficiales muestran como caracterstica comn el tomar inserciones de origen en el epicndilo o en la parte del borde externo del hmero situada inmediatamente por encima de est eminencia sea, a los cual obedece el nombre de msculos epicondileos con el que se le designa, y son ellos: el el el el el el el supinador largo. primer radial externosegundo radial externo. extensor comn de los dedos. extensor propio del meique. cubital posterior. anconeo.

Recuerde, durante el desarrollo embrionario los msculos extensores experimentan un desplazamiento en sentido lateral para buscar su insercin epicondlea. A consecuencia de ello, los tres primeros msculos antes citados el supinador largo, el primer radial externo y el segundo radial externo, quedan en definitiva ubicados en la regin externa del antebrazo, mientras que los restantes msculos forman el estrato muscular superficial de la regin antebraquial posterior. b) Los msculos dorsales profundos muestran como carcter comn el tomar sus inserciones de origen en la cara posterior del cubito, del radio y de la membrana intersea. Y son ellos: - el supinador corto. - el abductor largo del pulgar. - el extensor corto del pulgar. - el extensor largo del pulgar. -el extensor propio del ndice.

Igual que acontece con los msculos superficiales, durante el desarrollo embrionario los msculos dorsales profundo experimentan un desplazamiento en sentido lateral el cual determina que el supinador corto queda en definitiva ubicado en la regin externa del antebrazo, mientras que los 4 restantes se sitan para formar la capa profunda de la regin antebraquial posterior. Cuando se estudian desde el punto de vista de anatoma topogrfica, conviene dividir los msculos extensores en dos grupos (de la regin antebraquial externa y de la regin antebraquial posterior) distinguiendo en cada caso, un estrato superficial y un estrato profundo, como sigue: 1 De la regin antebraquial externa: - estrato superficial: supinador largo, primer radial y segundo radial - estrato profundo: supinador corto. 2 De la regin antebraquial posterior: - estrato superficial: extensor comn, extensor propio del meique y cubital posterior. - estrato profundo: abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, el extensor largo del pulgar y el extensor propio del ndice. 1 Msculo supinador largo, primer y segundo radial: Forma: los tres son msculos largos y aplanados que se disponen uno debajo del otro formando el plano superficial de la regin antebraquial externa. Inserciones de origen: - el supinador largo, en el borde externo del humero. - el primer radial, en el mismo borde externo por debajo del supinador largo. - el segundo radial, en el mismo borde externo por debajo del primer radial. Inserciones terminales: las fibras descienden verticalmente por la parte externa del antebrazo para terminar: - el supinador largo, en la base de la apfisis estiloides del radio. - el primer radial, en el extremo superior del segundo metacarpiano. - el segundo radial, en el extremo superior del tercer metacarpiano. 2 Msculo supinador corto: el supinador corto situado profundamente en las partes posterior, externa y anterior de la articulacin radio-humeral, se arrolla alrededor del radio a manera de un semicilindro hueco. Por su situacin tambin pertenece a la regin externa. Insercin de origen: - en la carilla rugosa que se encuentra en el cubito, por debajo de la cavidad sigmoidea menor. - en el cuarto superior del borde externo del cubito.

- en la parte posterior del ligamento anular de la articulacin radiocubital superior. - en el ligamento lateral del codo. Insercin terminal: - desde estas distintas superficie de insercin, se extiende en forma de abanico, rodea el borde superior del radio, para terminar insertndose en la cara externa y anterior de este hueso. 3 Extensor comn de los dedos y extensor propio del meique. Forma: estos dos msculos forman una masa muscular fusiforme ubicada en la parte externa de estrato superficial de la regin antebraquial posterior. Inserciones de origen: se originan por un tendn comn en: - la cara posterior del epicndilo. Inserciones terminales: desde sus inserciones de origen, las fibras descienden verticales y se continan, las del extensor comn por 4 tendones que pasando por debajo del ligamento anular posterior del carpo, divergen hacia cada uno de los 4 dedos trifalangicos. Las del extensor propio se continan en un tendn aplanado que posteriormente se fusionan con el tendn del extensor comn destinado al meique, compartiendo sus inserciones terminales. Todos los tendones extensores terminan as: - a nivel de la articulacin metacarpofalangica se dividen en 3 lenguetas: - la lengueta media corre sobre la cara dorsal de la primera falange y se inserta en el extremo proximal de la segunda. - las dos lenguetas laterales se fusionan en la cara dorsal de la segunda falange y terminan en la extremidad proximal de la falange ungueal. Fjese, en el dorso de la mano los tendones extensores estn unidos entre si por lenguetas tendinosas: - de manera constante, el tendn del anular se une al tendn del meique y de modo casi constante al tendn del dedo medio. - en cambio suele faltar la unin entre los tendones del ndice y del medio. La existencia de ests uniones intertendinosa (juntural tendinum) dificultan los movimientos de extensin aislada de los dedos. Siendo, por las razones expuestas el anular el ms difcil de mover aisladamente y el ndice el que movemos con ms facilidad. 4 Msculo cubital posterior. Forma: es un msculo delgado, largo y fusiforme que se halla situado en el estrato superficial de la regin antebraquial posterior, por dentro de los precedentes. Insercin de origen: como el cubital anterior, el posterior se origina por dos fascculos:

- el fascculo epicondileo o cabeza humeral se inserta en la cara posterior del epicndilo por un tendn comn con los restantes msculos epicondileos. - el fascculo olecraneano o cabeza cubital, se desprende en realidad del borde posterior del cubito inmediatamente por debajo del olcranon. Insercin terminal: desde su sitio de insercin de origen sus fibras se dirigen oblicuamente abajo y adentro a la parte interna de la mueca, continundose por un tendn que luego de pasar por debajo del ligamento anular termina: - la extremidad superior del quinto metacarpiano. 5 Msculo anconeo. Forma: es un msculo aplanado, corto y triangular, situado en la cara posterior del codo, por dentro de los precedentes. Insercin de origen: - se origina por un tendn comn con los dems msculos epicondileos en la cara posterior del epicondilo. Insercin terminal: - desde su insercin de origen sus fibras se dirigen oblicuamente abajo y adentro para terminar insertndose en la parte externa del olcranon. Msculos del estrato profundo de la regin antebraquial posterior. 6 Msculos abductor largo, extensor corto, extensor largo del pulgar y el extensor propio del ndice, son 4 msculos largos y delgados que se disponen en este orden, contados de fuera adentro para formar el estrato profundo de la regin antebraquial posterior. Inserciones de origen: - mal individualizados en su origen puede considerarse, sin mayor error, que los 4 msculos se des prenden de una superficie de insercin comn en la cara posterior del radio, la cara posterior del cubito, la cara posterior de la membrana inter-sea. Inserciones terminales: desde est amplia superficie de insercin las fibras se dirigen oblicuas abajo y afuera, dividindose en 4 cuerpos musculares cada uno de los cuales se continan con su respectivos tendn para terminar. Estos tendones, luego de transcurrir por debajo del ligamento anular posterior del cuerpo, se dirigen los 3 primeros al pulgar y el 4to al ndice de la manera siguiente: - el abductor largo del pulgar en el extremo superior o proximal del primer metacarpiano. - el extensor corto del pulgar en el extremo proximal de la primer a falange del pulgar. - el extensor largo del pulgar en el extremo proximal de la segunda falange o falange ungueal del pulgar.

- el extensor propio del ndice se confunde con el tendn que el extensor comn enva a este dedo, participando de su distribucin. Arteria Radial y Cubital. a) La arteria humeral, algo por debajo de la interlnea articular del codo, termina bifurcndose en arteria radial y arteria cubital. b) Estas dos arterias descienden por la cara anterior del antebrazo hasta la regin palmar donde forman, anastomosndose por inoculacin, los llamados arcos palmares, superficiales y profundos. c) La arteria radial, que parece continuar la direccin de la humeral se dirige oblicuo abajo y afuera hasta alcanzar el borde interno del supinador largo a cuyo nivel se endereza para dirigirse casi verticalmente hacia la regin de la mueca, ubicada en un surco muscular que forma por fuera el supinador largo y por dentro el pronador redondo primero y luego el palmar mayor. En est ultima parte de su trayecto, la arteria viaja en compaa de la rama anterior o superficial del nervio radial que se ubica a su lado externo, contenida en la vaina aponeurtica del supinador largo. d) La arteria cubital, inmediatamente despus de su origen, se introduce en compaa del nervio mediano por debajo del arco del flexor superficial. Recuerde que la arteria puede en ciertos casos transcurrir por delante del flexor superficial, ubicada entonces entre el primero y el segundo estrato muscular de la regin antebraquial anterior. En cualquiera de los casos, en la parte inferior del antebrazo la arteria se hace superficial y en compaa del nervio cubital que se sita por dentro de ella desciende verticalmente siguiendo la direccin del tendn del cubital anterior, su msculo satlite. e) La arteria radial emite en la primera parte se su trayecto una colateral importante, la recurrente radial anterior, la cual se dirige arriba y afuera en el canal bicipital externo. Recuerde: - el cana bicipital externo se delimita entre el supinador largo por fuera y el bceps braquial por dentro. - cuando se separa hacia fuera el supinador largo, se comprueba que el fondo de dicho canal est constituido a su vez por dos msculos, en la parte externa el supinador corto y por dentro el braquial anterior. - siguiendo este plano profundo transcurre por el canal, adems de la recurrente radial anterior, el nervio radial y la rama anterior de terminacin de la arteria colateral externa o humeral profunda. - mientras viaja por el canal bicipital externo, el nervio radial termina bifurcndose en una rama posterior o profunda, que se introduce entre los dos planos musculares del supinazos corto y una rama anterior o superficial que como vimos acompaa a la arteria radial. - la arteria humeral profunda, rama colateral de la arteria humeral, recorre en toda su extensin el canal de torsin del humero acompaada del nervio radial. Algo por encima del epicondilo termina dividindose en dos ramos: - el ramo anterior se dirige por delante del epicondilo para anastomosarse con la recurrente radial anterior. - el ramo posterior, ubicado por detrs de la eminencia sea, termina anastomosndose con la recurrente radial posterior, rama de la inter-sea posterior, que proviene del tronco inter-seo, una de las ramas colaterales de la arteria cubital.

En est forma se constituye alrededor del epicondilo un verdadero crculo arterial, de modo semejante al crculo arterial peri-epitroclear. En clnica, si se liga la arteria humeral, la circulacin del miembro superior se mantiene a travs de los dos crculos arterialares, peri-epitroclear y peri-epicondileo.

You might also like