You are on page 1of 38

Primeros Auxilios

E.M. Graciela Torres Araneda Definicin: Es la atencin inmediata y temporal que se otorga a la o las personas que son vctimas de un accidente o enfrentan situaciones de emergencia. Esta asistencia se realiza en el mismo lugar del accidente hasta recibir atencin mdica definitiva en un Centro Asistencial. Queda as limitada su participacin a las siguientes acciones: - Identificar una lesin. - Evitar complicaciones. - Mantener al accidentado con vida (hasta recibir atencin especializada). Accidente: Suceso eventual, imprevisto que altera el curso normal de las cosas, adems produce daos privando repentinamente del sentido o del movimiento. Clasificacin de los Accidentes.

Accidentes de trnsito. Accidentes pblicos. Accidentes del hogar. Accidentes laborales.

Situaciones de emergencia: Conjunto de circunstancias presentes en un momento determinado que puede llegar a ocasionar un accidente. Principios que rigen la atencin de Primeros Auxilios. La persona que proporciona la atencin de Primeros Auxilios debe: Contar con los conocimientos precisos y ptimos en el tema y adems tener entrenamiento en las tcnicas de Primeros Auxilios lo que lo llevara a reconocer adecuadamente la o las lesiones que sufra el accidentado. Tener el conocimiento que la accin que se propone llevar a la prctica ser til y valedera. Jerarquizar la atencin hacia aquellas que no admiten demora. Prestar atencin especfica para cada lesin en forma rpida y eficiente.

No debe agravar las lesiones que presenta el accidentado con una atencin inadecuada. Normas Generales.

- Identificar las lesiones realizando un examen fsico, rpido con maniobras suaves y
segura siguiendo un orden desde la cabeza a los pies, con la menor movilizacin posible. Exponer las zonas lesionadas, para esto rasgue o descosa la ropa pero nunca la saque. Atender en el siguiente orden: Dificultad respiratoria. Hemorragia. Shock. Posicin: No movilizar extremidades con fracturas o sospecha de stas, mantenga al lesionado en posicin horizontal con la cabeza al mismo nivel del cuerpo Si presenta vmitos o nuseas gire la cabeza hacia un lado evitando as posibles aspiraciones. Si presenta facie congestionada o azulada levante levemente zona de hombros quedando la cabeza en hiperextencin facilitando as la respiracin. Mantener la temperatura corporal del accidentado. No abandone al accidentado. Solicite a una tercera persona que consiga la ayuda necesaria. No acte en forma precipitada. Una actitud tranquila le ayudar a dominar la situacin y actuar eficientemente. No dar lquidos a beber. Mantener al pblico alejado del accidentado. Le permitir trabajar en mejores condiciones. Mantener al lesionado fsicamente cmodo y psicolgicamente tranquilo. Dando seguridad de ser atendido en forma eficiente. Evitar que el accidentado vea sus propias lesiones. Transporte adecuado segn tipo de lesin y gravedad de stas.

UNIDAD I
LESIONES TRAUMATICAS.
Conjunto de lesiones que sufre el organismo causada por agentes mecnicos, fsicos, o qumicos. Estas lesiones pueden afectar diversos tejidos y se clasifican segn esto en: LESIONES TEJIDOS BLANDOS (Piel, msculos, ligamentos) Contusiones Heridas Quemaduras Esguince LESIONES TEJIDOS DUROS ( Huesos, articulaciones) Luxaciones Fracturas

1) CONTUSION
Lesin de los tejidos blandos que provoca la rotura de los pequeos vasos y hemorragia (equimosis) en el punto traumatizado. No produce dao de la piel sino el tejido que esta bajo sta. Las contusiones se deben por lo general a un traumatismo por un objeto romo y pueden acompaarse de esguince o fracturas. MANIFESTACIONES. Dolor Inflamacin Cambio en el color de la piel. (Equimosis = Infiltracin de sangre en tejidos superficiales aspecto azulado)

ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS. En las primeras horas de ocurrida la lesin se debe aplicar fro local (compresas hmedas fras, hielo) favoreciendo la vasoconstriccin. Pasada las 24 horas se debe aplicar calor local (compresas calientes, bolsas de agua caliente) de esta forma se aumenta la irrigacin sangunea acelerando el proceso de reabsorcin del hematoma y disminuir as las molestias.

2) HERIDAS
Es una lesin traumtica donde se pierde la continuidad de la piel u otro tejido debido a la accin violenta de un agente extrao. Segn las caractersticas que se observan se pueden dividir en:

a) ABRASIVAS: Se producen por el roce o friccin de la piel con objetos speros. Se


caracterizan por ser superficiales (slo afectan la epidermis) de superficie irregular, produce hemorragia en gotas, son dolorosas se producen con mayor frecuencia en codo, rodillas y tienen riesgo de infeccin. ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS. Limpiar la herida con agua y jabn. Aplicar un antisptico. Cubrir la herida slo si es muy extensa. Trasladar a un centro asistencial en el caso de que existieran cuerpos extraos incrustados que no se hayan podido extraer.

b) CORTANTES: Son aquellas ocasionadas por un instrumento filoso como vidrios,


cuchillos, objetos con aristas y otros. Se caracterizan por tener bordes lisos de profundidad y extensin variable dependiendo de la fuerza, direccin y filo del agente causal, producen sangramiento profuso, son graves cuando se acompaan de lesiones de rganos importantes. Riesgo de infeccin y hemorragias. PRIMEROS AUXILIOS Tranquilizar al accidentado. Cohibir la hemorragia. Curacin. Traslado a centro asistencial.

c) PUNZANTES: Son aquellas ocasionadas por agentes o instrumentos con puntas tales
como, clavos, alambres, tijeras y otros, se caracterizan por ser profundas lo que depende del tipo de agente y la fuerza del impacto. La lesin es estrecha y profunda, lo que facilita la infeccin. Existe un dao mnimo de la piel, sangramiento escaso. Alto riesgo de infeccin por grmenes anaerobios(ttanos). Hemorragia interna. Dao de rganos internos. PRIMEROS AUXILIOS - Tranquilizar al accidentado - Cubrir herida con una tela limpia - Traslado a centro asistencial por los riesgos antes mencionados.

d) CONTUSAS : Son aquellas ocasionadas por objetos romos, cadas o aplastamiento. Se


caracteriza por ser una herida con bordes irregulares de color obscuros (por acumulacin de sangre bajo la piel), aumento de volumen, puede observarse la presencia de cuerpos extraos (tierra, astillas etc.) Tiene alto riesgo de infeccin.

PRIMEROS AUXILIOS - Tranquilizar al accidentado. - Curacin Vendaje. - Traslado a centro asistencial para regularizar los bordes.

3) QUEMADURAS
Son lesiones ocasionadas por la accin de distintos agentes capaces de producir un dao variable de los tejidos. FRIO TEMPERATURA CALOR ELECTRICIDAD ENERGIA RADIACIONES ACIDOS PRODUCTOS QUIMICOS ALCALIS La gravedad de la quemadura depende de los siguientes factores. - Profundidad - Localizacin - Extensin - Edad del accidentado La profundidad se determina segn las capas de la piel comprometida clasificndose en: GRADO 1 o TIPO A(superficiales) - fuego - lquidos calientes - vapor o gases calientes

Compromete a la primera capa de la piel (epidermis). Existe un enrojecimiento de la piel (eritema) siguiendo luego pigmentacin y descamacin. Cura en ms o menos una semana. Es dolorosa debido a que quedan expuestas las terminaciones nerviosas. PRIMEROS AUXILIOS Tranquilizar al accidentado Eliminar el agente causal Sumergir zona afectada bajo chorro de agua suave Trasladar a centro asistencial cuando la regin comprometida sea muy extensa

GRADO 2 TIPO A B (intermedias) Est comprometida la epidermis y parcialmente la dermis. Se produce vasodilatacin, congestin, extravasacin y edema que irrita las terminaciones nerviosas dolor y ardor. PRIMEROS AUXILIOS Tranquilizar al accidentado. Eliminar el agente causal. No aplicar ungentos ni soluciones. No romper ni vaciar las flictenas. Cubrir con apsito o pao limpio la zona afectada. Traslado a centro asistencial.

GRADO 3 TIPO B (profunda) La destruccin de la epidermis y la dermis es total y pudiendo comprometer otros tejidos. La zona afectada es de color variable (blanco nacarado, marrn oscuro o verdoso) formando la tpica escara negruzca e insensible. Su tratamiento generalmente requiere de injertos. PRIMEROS AUXILIOS Tranquilizar al accidentado. Eliminar el agente causal. Cubrir zona afectada con apsito o pao limpio. Cuidando de no poner en contacto dos superficies comprometidas (cuello, axila, pliegue anterior del codo, pliegue posterior de la rodilla, espacios interdigitales). Colocar en estos casos pao limpio enrollado. Las zonas antes mencionadas se denominan especiales ya que son zonas potenciales de secuelas, ya sea estticas o funcionales. Traslado inmediato a centro asistencial.

QUEMADURAS SEGN EL AGENTE


Quemaduras de sol. Es la lesin producida por exposicin directa a los rayos solares. Esto puede provocar lesiones de 1 y 2 grado con caractersticas similares a quemaduras provocadas por otros agentes trmicos sumado a esto se presentan las siguientes manifestaciones: cefalea, sequedad bucal, fiebre, malestar general e incluso inconsciencia. Primeros auxilios Realizar las acciones enumeradas en las quemaduras grado 2. Rescate en Quemaduras por fuego Apartar al lesionado de las llamas y tenderlo en el suelo. La vctima nunca debe quedar de pie ni correr, ya que esto favorece la produccin de fuego. Para apaar el fuego se utilizan ropas que no sean inflamables. Si la persona est sola o no se cuenta con el material necesario para apaar el fuego esta debe rodar por el suelo para apagarlo.

Al apaar el fuego, comenzar por cabeza y cuello para evitar posibles secuelas en estas zonas. Si el lesionado se encuentra en un edificio en altura bajarlo por las escaleras nunca por ascensor. Al ingresar a un recinto cerrado, protegerse del humo con un pao hmedo aplicado en nariz y boca. Retirar ropas impregnadas con lquidos calientes, si es posible previamente aplicar agua fra lo que impide que siga actuando el agente causal. No retirar las ropas quemadas adheridas al cuerpo. Esto debe realizarse en centro asistencial. Cubrir zonas afectadas con apsitos o pao limpio. Retirar objetos que puedan comprimir zonas afectadas. Traslado a centro asistencial observando la funcin respiratoria.

Quemaduras por sustancias qumicas Son lesiones causadas por contacto accidental de la piel con sustancias cidas como(cidos sulfrico, ntrico, clorhdrico) o lcalis fuertes (soda custica, amonaco, hipoclorito de sodio). Los efectos producidos son parecidos a los descritos en quemaduras trmicas, la gravedad de estas puede definirse por el dao de los tejidos. Estas quemaduras pueden ser profundas y tienden a cicatrizar lentamente. PRIMEROS AUXILIOS Tranquilizar al accidentado. Lavar la zona afectada con abundante agua por al menos 30 minutos. Si la ropa esta impregnada con la sustancia squela bajo la ducha. El volumen de agua disminuye el calor generado diluyendo la sustancia qumica. La irrigacin debe continuarse hasta que el afectado note disminucin del dolor, ardor o prurito. En el caso que estn afectado los ojos lavar con abundante agua, se debe tener presente mantener la cabeza inclinada hacia el ngulo externo de esta forma se protege el otro ojo. Aplicar agua est contraindicado en quemaduras por litio, sodio y potasio ya que el tratamiento de este tipo de lesiones consiste en detener el proceso, el que es muy complejo.

Cubrir zona afectada con paos limpios. Es importante observar la funcin respiratoria, si el lesionado necesita maniobras de reanimacin se debe proteger al auxiliador del contacto con estas sustancias qumicas.

- Trasladar a centro asistencial. Quemaduras por electricidad Son producidas por contacto con objetos energizados. La magnitud de la lesin es variable pudindose producir quemaduras frecuentemente de 1 o 2 grado, esto depende del tipo y voltaje de la corriente, tiempo de exposicin, humedad del ambiente, resistencia individual, etc. En este tipo de quemaduras la atencin principal se basa en las alteraciones que la corriente elctrica puede producir en rganos vitales como corazn y centro respiratorio cuyas funciones pueden ser inhibidas. La atencin de la quemadura misma se limita a identificar la lesin, buscar una lesin a distancia(por donde sale la corriente del cuerpo) y cubrir ambas con pao limpio, sin aplicar ningn elemento extrao en las lesiones. Acciones que se deben realizar en un accidente por electricidad Desconectar la lnea elctrica. Evite tocar el cuerpo del accidentado, cable, alambres o agua en el rea cercana del lesionado. Si no puede desconectar la corriente, utilice un trozo de madera seca para retirar la persona. La persona que auxilia debe estar parada sobre madera seca, usar botas o zapatos de goma o guantes de goma para permitir la aislacin. El auxiliador nunca debe emplear sus manos sin proteccin. Retirada la persona si es necesario realizar maniobras de reanimacin. Coloque al lesionado acostado y la cabeza ligeramente mas baja que el resto del cuerpo. Traslado inmediato a centro asistencial. Quemaduras por fro El fro intenso(0.5 grados) puede congelar la piel. Las zonas ms afectadas son: nariz, orejas y zonas distales de las extremidades. El cansancio la deshidratacin aumenta el riesgo de congelamiento. El congelamiento se puede clasificar en:

- Superficial. La piel expuesta se blanquea va disminuyendo la sensibilidad pero


conservando el turgor.

- Profundo. Compromete los msculos, tendones y huesos adems de la piel y tejido


subcutneo, el color vara entre gris purpreo y palidez semejante al mrmol.

Primeros Auxilios Calentar las extremidades o zonas del cuerpo expuesto. Elevar las extremidades. Administrar lquidos calientes. Traslado a centro asistencial. Prevencin de las quemaduras 1.- No deje teteras o cacerolas con contenidos calientes, con sus mangos hacia fuera sobre mesas o cocina. 2.- Aleje los fsforos de los nios. 3.- No descubra escape de gas con un fsforo encendido. 4.- No use lquidos inflamables cerca del fuego. 5.- Buen uso de los braseros y protegerlos con un secador u otro elemento de seguridad. 6.- No permita que los nios jueguen cerca de estufas, chimeneas cocina o cerca del comedor mientras se sirve la comida. 7.- No permita que los nios manipulen fuegos artificiales. 8.- No mantener sustancias corrosivas al alcance de los nios. 9.- Cumplir las medidas de seguridad en las industrias.

4) Esguince
Es una lesin que afecta las estructuras ligamentosas que rodean una articulacin. Esto puede consistir en un desgarro o un estiramiento del ligamento, cuando esta realiza un movimiento ms all de los lmites normales. Manifestaciones Dolor que aumenta con los movimientos. Aumento de volumen. Equimosis.

Atencin de Primeros Auxilios. - No mover la articulacin del accidentado. - Aplicar compresas fras.

Elevar la extremidad afectada. Inmovilizar la articulacin con vendaje firme. Traslado a un centro asistencial.

LESIONES DE TEJIDOS DUROS


Son aquellas que afectan el aparato locomotor especialmente huesos y articulaciones.

1) FRACTURAS
Es la perdida de la continuidad del hueso producida por la accin de un impacto(golpes, cadas). Clasificacin.

- Cerrada: cuando no hay herida en la piel que cubre la zona afectada. - Abierta: Cuando el foco de fractura se comunica con el exterior a travs de una herida. - Simple: El hueso se rompe en un solo lugar. - Mltiple: El hueso se rompe en varias partes. - Completa: El hueso est roto completamente. - Incompleta: Tambin recibe el nombre de fractura en tallo verde o tallo verde.
Tipos de fracturas Se basa en la direccin de la lnea de fractura y en el aspecto de la misma. La lnea de fractura depende de la direccin del estrs que causa la lesin y del tipo de hueso afectado. Los 5 tipos son: 1.2.3.4.5.Transversas = A travs del hueso. Oblicuas = En direccin inclinada en el hueso. Espiral = Alrededor del hueso. Conminuta = Con tres o ms fragmentos. Segmentaria = Con un fragmento del hueso fracturado y desprendido.

Adems de los tipos de fractura se tienen en cuenta los siguientes factores: Impactada: Los extremos seos penetran uno dentro del otro bajo gran fuerza. Con hundimiento: Los fragmentos seos son empujados hacia adentro resultando hundido. Longitudinal: La fractura es paralela al hueso corre longitudinalmente en vez de hacerlo horizontalmente. Compresin: Se describe en hueso aplastado, casi siempre se emplea para referirse al colapso de una vrtebra. Otros trminos para distinguir: Fracturas por estrs = Se producen por un estrs repetido sobre un hueso (ej. correr, saltar). Fracturas patolgicas: Son consecuencias de pequeas fuerzas sobre un hueso afectado por alguna patologa como osteoporosis, cncer seo.

Manifestaciones Dolor intenso, fijo y localizado. Impotencia funcional. El accidentado no mueve zona afectada para evitar el dolor. Aumento de volumen(acumulacin de sangre y secrecin serosa por dao de tejidos vecinos). En fractura abierta se observa herida con salida de fragmentos seos al exterior.

Atencin de primeros auxilios Tranquilizar al accidentado. No movilizar al accidentado innecesariamente. Inmovilizar la zona afectada. Cubrir con apsito o pao limpio, si existe una herida. Mantener la temperatura corporal. Trasladar a un centro asistencial manteniendo la posicin adecuada para el tipo de lesin presentada.

2) LUXACIONES

Es el desplazamiento de un hueso de su posicin normal en una articulacin. La separacin parcial entre ambas superficies seas de una articulacin se denomina subluxacin. Las luxaciones suelen deberse a traumatismos muy intensos. La fuerza que hace, que los huesos queden desplazados tambin suele provocar dao en estructuras vecinas(ligamentos, vasos, nervios y tejidos blandos adyacentes).

Manifestaciones - Tranquilizar al accidentado. - Dolor intenso que no cede hasta que recibe tratamiento. - Variacin de la longitud del miembro ya que el hueso no est en la cavidad. - Incapacidad para mover la extremidad. - Equimosis. - Aumento de volumen. - Deformidad. Atencin de primeros auxilios Tranquilice al accidentado. Mantenerlo en reposo. Inmovilice la zona afectada manteniendo la lnea de deformidad no intente llevarlo a posicin normal. Aplique compresas fras para reducir el dolor. Traslado a centro asistencial.

INMOVILIZACIONES
Inmovilizar significa dejar en reposo una regin del cuerpo afectada por un traumatismo. Cuidados: Incluir las dos articulaciones ms cercanas al sitio de la lesin. Mantener la lnea del cuerpo sin forzar. Elevar la regin afectada siempre que no signifique riesgo para el accidentado. Considerar la regin como un bloque. Sobrepasar las articulaciones con tablillas, cuando se trate de brazos o piernas. Hacer los nudos afirmados en las tablillas, nunca directamente sobre la piel.

Si no se cuenta con ningn elemento para inmovilizar puede usarse el mismo cuerpo como elemento de sostn ej. Fractura de una pierna, se inmoviliza vendando contra la pierna sana.

VENDAJES
Es la aplicacin de una venda en una parte del cuerpo cuyos objetivos son: Fijar (por ejemplo una curacin) Inmovilizar (ej: fractura) Sostener (cabestrillo) Comprimir (hemorragia)

Principios de un buen vendaje: - La venda debe ser adecuada a la zona lesionada. - Aplicar presin uniforme y mediana (no dejar segmentos ms apretados que otro.) - Aplicar de distal a proximal. - Cuidar una posicin cmoda para el accidentado. - No dejar dos superficies de piel en contacto directo, para evitar la maceracin de la zona, colocar apsito o algodn y vendar despus. - Aplicar sobre la piel limpia y seca. - Cubrir las heridas antes de aplicar el vendaje. - Aplicar de izquierda a derecha. - Tomar en cuenta los movimientos de la zona a vendar. Formas Circular: aplicable a una regin cilndrica del cuerpo (mueca, brazo, frente, etc.) Tringulo: es el ms usado, se emplea abierto (ej. Codo) o plegado (como vendaje circular).

TRAUMATISMO ENCEFALO CRANEANO


Se define como una lesin que se produce en el crneo por un golpe o proyectil. Cerradas son lesiones no penetrantes que no alteran la integridad del crneo aunque pueden producir desgarros de la dura madre. Abiertas son aquellas en que se pierde integridad de la barrera (crneo meninges) que existe entre el exterior y la bveda intracraneal. Tanto los proyectiles lentos como los de velocidad elevada (balas cuchillos) pueden producir lesiones abiertas que pueden tener una extensin local o difusa. Lesin ceflica de 1 grado: El accidentado slo experimenta una perdida momentnea de la conciencia sin signos neurolgicos focales. Por lo general no quedan hospitalizados a no ser que presenten sntomas como cefalea, nauseas, vmitos, fiebre. Lesiones ceflicas de 2 grado: El accidentado experimenta prdida momentnea, de la conciencia y alteracin de la funcin neurolgica (letargia, confusin, hemiparesia). Lesiones ceflicas de 3 grado: El accidentado es incapaz de seguir instrucciones sencillas. Presentan signos de lesin neurolgica grave como midriasis y posturas caractersticas, el afectado puede llegar a morir si no se acta rpidamente. Se debe recordar al momento de actuar que estos pacientes pueden presentar lesin de columna cervical. Manifestaciones Cefalea. Mareos, nuseas, vmitos. Alteracin de la conciencia (desorientacin, confusin, somnolencia, conducta automtica, perdida total de la conciencia) Convulsiones. Salida de secrecin o sangre por nariz odos. Alteracin de la respiracin. Alteracin del pulso. Pupilas(alteracin en el tamao) Prdida de masa enceflica.

Primeros auxilios Mantener al accidentado en reposo absoluto (no mover). Mantener vas areas permeable. Libre de cuerpos extraos, secreciones, cogulos, especialmente si est inconsciente. Si se observa salida de lquido o sangre por odos cubrir con una gasa o pao limpio e inclinar la cabeza hacia el lado lesionado. Si el lquido o sangre sale por nariz el accidentado se colocar en posicin semisentado facilitando el drenaje. No deber sonarse la nariz.

Si el accidentado presenta vmitos lateralice la cabeza. Si presenta convulsiones proteger la cabeza. "No dar nada por boca." Si existe sospecha de lesin cervical previo al traslado se debe inmovilizar el cuello con pieza de ropa que impida el movimiento de toda la zona. Observe la aparicin de manifestaciones antes descritas especialmente lo que se refiere a pulso y respiracin. Mantener temperatura corporal. Traslado al centro asistencial el que debe efectuarse en posicin horizontal evitando todo movimiento innecesario.

TRAUMATISMO DE COLUMNA VERTEBRAL


El accidentado puede presentar variadas manifestaciones dependiendo de la seccin de la columna vertebral en que se ubique la lesin tenindose presente que toda lesin en esta zona es grave. Producindose parlisis parciales, totales e incluso la muerte. La movilidad que presente el accidentado orientar respecto al nivel de la lesin. Al no mover manos ni pies la lesin probablemente estar ubicada a nivel del cuello. Si mueve las manos pero no los pies la lesin podra ubicarse a nivel del tronco. En caso de duda respecto de la lesin acte como si el accidentado tuviera fractura de columna. Manifestaciones: Dolor intenso en la zona de la lesin extendindose en algunos casos a brazos, trax y abdomen. Prdida o disminucin de la sensibilidad y de la movilidad que puede extenderse por debajo del nivel de la lesin. Posible dificultad respiratoria, pudiendo llegar a paro respiratorio. Diversos grados de alteracin de conciencia.

Atencin de Primeros Auxilios Tranquilizar al accidentado. Observar si el accidentado respira, en caso contrario comenzar con maniobras de reanimacin. Si el accidentado est consciente solicitar que mueva dedos de manos y pies para orientarse en el nivel de la lesin. Inmovilizar zona cervical. Mantenerlo en reposo absoluto hasta conseguir una superficie amplia, dura que abarque todo el cuerpo para su traslado. Movilizarlo ojal entre tres o ms personas. Traslado a un centro asistencial.

UNIDAD II
HEMORRAGIA Y ESTADO DE SHOCK
Shock: Es un complejo sndrome debido a una irrigacin insuficiente de los tejidos (falta de aporte de oxgeno y elementos nutritivos), que se traduce en alteraciones funcionales de clula, tejido a rgano. El shock se clasifica en:

Hipovolmico: Es consecuencia de la disminucin del volumen intravascular debido a prdidas externas o desviaciones internas. Esta ltima se produce cuando el lquido sale del compartimento vascular y penetra en otro. Cardiognico: Incapacidad del corazn de actuar como bomba (alteracin de la funcin de los ventrculos) Anafilctico: Reaccin alrgica severa que se caracteriza por vasodilatacin masiva.

Manifestaciones Pulso rpido y dbil. Respiracin rpida y superficial. Piel plida, fra y sudorosa. Sensacin nauseosa y/o vmitos. Cianosis en extremidades. Cierto grado de dilatacin pupilar. Alteracin parcial o total de la conciencia.

Atencin de Primeros Auxilios Mantener va area libre. Mantener temperatura corporal. Colocar al accidentado con la cabeza y el tronco al mismo nivel y extremidades inferiores elevadas. Si presenta vmitos lateralice la cabeza. Trate la causa con medidas especificas. Detener hemorragias. Cubrir las quemaduras. Evitar y tratar el dolor. Traslado a centro asistencial.

HEMORRAGIAS
Es la salida de sangre del vaso que la contiene por causas traumticas o alteracin de la permeabilidad capilar esta puede ser: 1.- Arterial: El flujo sale a presin en forma pulstil, de color rojo brillante. Cantidad abundante. Atencin de Primeros Auxilios Tranquilizar al accidentado. Colocar al accidentado en posicin horizontal. Efectuar presin directa sobre la herida de 10 a 15 minutos y luego vendaje compresivo.

- Si lo anterior no da resultado se debe realizar compresin digital sobre la arteria. - Si la hemorragia no cede con los mtodos anteriores aplicar torniquete. 2.- Venosa: La salida del flujo es en forma continua suave y sin fuerza de color rojo oscuro. Cantidad abundante o moderada dependiendo del vaso lesionado Atencin de Primeros Auxilios Tranquilizar al accidentado. Elevar la zona afectada. Colocar un apsito o trozo de tela limpia sobre la superficie sangrante y no remover el cogulo que se ha formado. Hacer presin con los dedos sobre el apsito al menos por 5 minutos. Cuando ha cesado la hemorragia realizar un vendaje compresivo sin retirar el apsito.

3.- Capilar: El sangramiento es en napa, en forma de gotas el tiempo de sangrado generalmente es corto. Atencin de Primeros Auxilios Limpiar y desinfectar la zona. Colocar apsito y vendaje compresivo. Tcnicas para detener hemorragias Presin directa: Es aquella que se ejerce directamente en el punto de sangramiento. Se usa en hemorragias venosas y capilares. Aplicar sobre la zona sangrante un apsito o tela limpia. Presionar con firmeza por 5 a 10 minutos. Pasado este tiempo soltar y si sigue sangrando no retirar apsito colocar otro sobre l y realizar vendaje compresivo.

Presin Digital: Es aquella que se ejerce sobre la arteria que alimenta la zona sangrante. Esta presin se realiza a distancia en aquella zona donde la arteria se hace superficial y esta sobre un plano seo. Se usa en hemorragias arteriales o hemorragias difciles de detener con el mtodo anterior. Existen 4 puntos de presin digital:

Arteria humeral derecha e izquierda Elevar la extremidad afectada. Palpar la arteria en la parte interna superior del brazo.

El operador se ubica por el costado del accidentado, le toma el brazo con la palma de la mano por debajo de ste, dejando el pulgar por fuera. Presionar con los dedos contra el humero en la cavidad que dejan los msculos. Arteria femoral derecha e izquierda Se ubica al accidentado en posicin decbito dorsal con las extremidades inferiores extendidas. El operador se ubica por el lado contrario de la arteria que debe comprimir. Colocar el taln de la mano en la zona media de la ingle presionando fuertemente. El operador debe mantener su brazo estirado inclinndose hacia delante para aumentar la presin con el peso del cuerpo.

TORNIQUETE: Es el recurso extremo que se utiliza en hemorragia arterial no controlada. Su uso est restringido ya que mediante este mtodo se suprime totalmente la circulacin en una extremidad. Materiales: - Un trozo de tela. - Un cojinete(pauelo, algodn, etc.). - Una varilla(lpiz, palo, etc.). Procedimiento Sobre la arteria de la extremidad lesionada se coloca el cojinete que se fija con una doble vuelta del trozo de tela utilizado, se hace un medio nudo colocando en l la varilla y hacer un nudo completo, levantar la varilla y girarla en el sentido de los punteros del reloj hasta que cese el sangramiento. Se fija la varilla con los cabos de la tela y estos se anudan por detrs. El torniquete se debe soltar cada 15 minutos hasta que la piel de la zona afectada adquiera una coloracin y temperatura similar a la otra extremidad. Cuidando de mantener firme la varilla para evitar que se afloje en forma brusca. Si vuelve a presentar sangramiento realizar nuevamente el procedimiento. Al no presentar sangramiento se suelta definitivamente el torniquete aplicando vendaje compresivo. El torniquete siempre debe quedar a la vista.

UNIDAD III
PARO CARDIORRESPIRATORIO
Se define como la detencin sbita de la actividad cardiaca con detencin de la circulacin y ausencia del aporte de oxigeno a los tejidos. Dada la mutua dependencia entre el sistema respiratorio y circulatorio en el transporte de oxigeno se desprende el hecho que un paro cardiaco va seguido de un paro respiratorio y viceversa. Causas: - Cardiacas. - Hemorragias masivas. - Asfixias. - Shock. Manifestaciones: - Ausencia de pulso. - Ausencia de respiracin. - Inconsciencia. - Dilatacin de las pupilas. - Piel plida, sudorosa y fra. - Cianosis. Reanimacin cardiopulmonar: El xito de la RCP depende de la aplicacin precoz de tcnicas bsicas simples de aprender y aplicar. Cuanto antes se inician estas maniobras mayor es la probabilidad de supervivencia. El ABC de la RCP se refiere a las actuaciones sobre la va area, respiracin y circulacin. ABC de Reanimacin Cardiopulmonar Va area: Una vez comprobada la falta de respuesta el operador debe realizar la primera intervencin. Elevar el mentn para levantar la lengua y as separarla de la parte posterior de la faringe, restableciendo de esta forma la permeabilidad de la va area. Adems la cavidad oral puede obstruirse con cuerpos extraos, secreciones, cogulos, etc. Respiracin: El operador suministra ventilacin a la vctima en un intento de proporcionar oxigeno suficiente para mantenerlo con vida hasta que reciba atencin especializada. Circulacin: La circulacin es el ltimo paso en RCP. Ser necesaria la compresin torcica externa. Una sola persona puede coordinar la compresin con la respiracin mediante un patrn simple de 2 respiraciones despus de cada secuencia de 15 compresiones. La vctima es evaluada con respecto a su recuperacin del pulso tras 1 minuto con RCP.

Atencin de Primeros Auxilios Colocar al accidentado en posicin de espalda sobre una superficie firme lisa y dura. Posicin del operador: arrodillado con las piernas separadas a nivel de los hombros del accidentado. Valoracin del accidentado observando presencia o ausencia de ventilacin. Colocar la cara cerca del accidentado observar si el trax se eleva, escuchar si sale aire por la boca y sentir la salida de aire contra la mejilla. Limpie la boca girando la cabeza hacia un lado para que las secreciones escurran y retire manualmente aquellos objetos que no salen solos. Se debe tener presente que primero se debe iniciar la atencin y despus pedir ayuda. Si se sospecha de lesin cervical traccionar la mandbula e iniciar la ventilacin en forma rtmica. A veces esta maniobra es suficiente para que el accidentado reinicie la respiracin de no ocurrir as dispngase a: Elevar el mentn para levantar la lengua y separarla de la parte posterior de la faringe. Obstruir con dedo ndice y pulgar la nariz. El operador inspira profundamente e introduce el aire a travs de la boca del accidentado hacia los pulmones de ste, sellando con nuestra boca sus labios e insuflar por 2 veces seguidas. Si las lesiones del accidentado impiden hacer respiracin boca-boca, por fracturas o heridas graves se puede realizar respiracin boca-nariz cerrando la mandbula presionando el mentn hacia arriba. Una vez ingresado el aire se libera la boca y nariz para permitir la salida de aire de los pulmones. La frecuencia en cada minuto es de 12 a 15 veces en adultos(1inspiracin cada 5 segundos) y 20 en nios. En nios no es necesario hiper extender el cuello. La posicin debe ser neutra y fisiolgica.

Restablecer circulacin Valorar la circulacin palpando el pulso en las grandes arterias: cartida y femoral. Si no hay pulso se debe realizar compresin cardiaca externa de inmediato. Consiste en comprimir el corazn entre el esternn y la columna vertebral, esta presin logra que entre y salga sangre del corazn simulando una bomba. Pasos a seguir Coloque el taln de la mano sobre la mitad inferior del esternn. Colocar la segunda mano sobre la primera, entrelazar los dedos y levantar la punta de estos para no daar las costillas. Mantener rectos los brazos, sin flexionar los codos y presionar rectamente hacia abajo con el peso del cuerpo descendiendo el esternn de 3 a 5 cms en el adulto. Se deben realizar entre 60 a 80 compresiones por minuto.

Considerando que las maniobras de respiracin y circulacin son simultneas, se realizar una respiracin cada 4 a 5 masajes esto con 2 operadores. Cuando la maniobra es realizada por una persona la frecuencia es de 2 respiraciones despus de 15 masajes. - Se comprueba la eficacia del masaje a travs de examinar las pupilas observando su respuesta a la luz (reflejo fotomotor) lo que indica mejora del flujo sanguneo cerebral. Las pupilas fijas y dilatadas son signos de la ineficacia de la RCP. La piel pierde su color azulado o palidez intensa. Control del pulso en la arteria cartida, el que controla esto es el operador encargado de la ventilacin. Se comprueba recuperacin del pulso al minuto para continuar cada 2 a 5 minutos. Las maniobras deben mantenerse hasta: Que el accidentado recupere sus funciones. Recibir ayuda especializada.

En el nio menor de un ao el punto de compresin se ubica a 1 cm por debajo de la lnea imaginaria mamilar. El esternn se comprime slo con dos dedos, descender 2 y 4 cms con una frecuencia de 80 a 100 por minuto. Traslado del accidentado Se debe tratar de restablecer las funciones en el lugar del suceso, si esto no sucede se procede al traslado a un Centro Asistencial sin interrumpir las maniobras. El encargado de la ventilacin se ubica en la cabecera de la camilla. El encargado de las compresiones se ubica al costado mientras 3 o 4 personas se ocupan de la camilla. La RCP no debe interrumpirse por ms de 15 seg. seguidos. La camilla debe ser rgida y contar con vendas de contencin evitando el riesgo de cadas o movimientos no controlados. Si la maniobra se prolonga demasiado tiempo se recomienda que los operadores cambien de funcin. Se avisa el prximo cambio en el momento en que termina de insuflar. Despus de insuflar el aire en el ciclo siguiente, el que realiza apoyo en las compresiones se ubica a la cabeza del accidentado controlando pulso carotdeo y el otro operador se ubica a nivel del trax ubicado en la zona precisa de compresin.

Cuerpos extraos en garganta Cuando un cuerpo extrao se aloja en esta zona se produce asfixia, la que generalmente no es total; estn constituidos por pedazos de comida u objetos pequeos que los nios se llevan a la boca.

Manifestaciones Temor, ansiedad. Sensacin de asfixia. Dolor en la zona afectada por impactacin del cuerpo extrao. En obstruccin total, insuficiencia respiratoria, cianosis y paro respiratorio que en minutos puede desencadenarse la muerte.

Atencin de Primeros Auxilios Tranquilizar al afectado. Cuando el cuerpo extrao es pequeo, el afectado debe abrir la boca y el operador, con ayuda de una cuchara y buena iluminacin podr extraer el objeto con una pinza. Si el cuerpo extrao no se puede extraer se debe trasladar al lesionado a un centro asistencial. De lo contrario se producir edema en la zona lo que llevar a obstruccin respiratoria. Si el cuerpo extrao est ubicado en la laringe, generalmente produce tos, lo que hace que se elimine espontneamente. Si estas maniobras no dan resultado habr que iniciar las de Heimlich.

Maniobras de Heimlich El operador se coloca por detrs del accidentado para inclinarle la cabeza hacia abajo y adelante. Con una mano lo sujeta por el trax y con la otra, utilizando el taln de la palma de la mano, golpea fuertemente cuatro veces sobre la columna vertebral, entre los omplatos. Si esto no resulta puede realizar la siguiente maniobra. El operador se coloca por detrs del accidentado, le pasa los brazos por debajo de las axilas y rodea con sus brazos la caja torcica y aprieta la mano haciendo un puo con una de ellas, con la otra toma el puo escondiendo su dedo pulgar. Luego colocar el puo en la parte media anterior del trax, sosteniendo al accidentado; presionar fuertemente cuatro veces en forma recta hacia s mismo, sin que sus brazos presionen los costados del accidentados. Otra forma es la siguiente: El operador se ubica detrs del accidentado, el cual debe estar con la cabeza inclinada hacia delante; lo rodea con sus brazos por la cintura haciendo un puo con las manos sobre el estmago, por encima del ombligo; luego empuja con el puo hacia atrs y hacia arriba del abdomen hasta la parte media del trax, en forma rpida por cuatro veces.

UNIDAD IV
INTOXICACIONES
Es uno de los accidentes ms frecuentes en nuestro medio. Afectan generalmente a los nios preescolares y personas que trabajan con productos qumicos nocivos no haciendo caso de las medidas de seguridad. Se define como un estado patolgico agudo o crnico voluntario o involuntario causado por una sustancia txica. Txico: Es una sustancia que introducido al organismo en ciertas cantidades a veces pequeas y por accin qumica puede producir dao al organismo de grado variable llegando a la muerte. El txico puede introducirse al organismo por diferentes vas: Va oral _ ingestin. Va resp. _ inhalacin. Piel _ contacto. Inyectable _ inyeccin bajo la piel.

Manifestaciones (generales) Estas dependen del txico y la va de entrada. - Dolor abdominal. - Nauseas y vmitos. - Cefaleas. - Calambres. - Convulsiones. - Alteracin de conciencia. - Sntomas generales de shock. - Sntomas de asfixia. Intoxicacin por ingestin Diluir el txico con grandes cantidades de agua entre 4-5 vasos grandes en adultos y 2 vasos en nios. Provocar el vmito en caso de ingestin de alimentos o medicamentos durante las primeras horas y slo en personas conscientes. Traslado a Centro Asistencial llevando si es posible muestras del txico. Identificando la forma farmacutica ya que la absorcin puede variar.

No se debe provocar el vmito en los siguientes casos: - Ingestin de sustancias corrosivas (cido o lcalis fuertes). - Ingestin de solventes, diluyentes y detergentes. - En pacientes inconscientes o que presenten convulsiones por el peligro de aspiracin. - Si han transcurrido ms de 4 horas desde la ingesta ya que el txico se ha absorbido. Consultar frente a cualquier duda al Centro Toxicolgico que funciona las 24 hrs. al fono: Intoxicacin por inhalacin Traslade al accidentado a un sitio ventilado y tranquilcelo. Levantar la cabeza y hombros para facilitar la respiracin. Soltar las ropas ajustadas. Mantener la temperatura corporal. Realice respiracin boca-boca si fuera necesario. Traslado a un Centro Asistencial.

Intoxicaciones por contacto Lavar la zona afectada con abundante agua fra. No usar agua tibia ni frotar la piel ya que esto aumenta la absorcin del txico. Agregar jabn cuando se trate de solventes. Retirar ropa contaminada. Mantener la temperatura corporal. Traslado a un Centro Asistencial. En caso de contacto ocular se debe irrigar constantemente con agua hasta llegar al Centro Asistencial. Intoxicaciones por inoculacin Picadura de abeja. La situacin provocada por estas se limita a las molestias que produce en el sitio afectado. El veneno es acidificante, vasodilatador tiene enzimas agentes hemolticos y neurotoxinas. Manifestaciones Dolor agudo en el sitio de la lesin. Enrojecimiento de la zona. Aumento de volumen. Ampollas flictenas de tamao variable. Prurito intenso.

Se produce una situacin especial cuando las picaduras son mltiples o la persona es alrgica se suma a las manifestaciones anteriores las siguientes:

Malestar general. Sensacin de debilidad. Nauseas vmitos y cefalea. Enrojecimiento de piel. Edema generalizado. Dificultad respiratoria. Traslado inmediato a un Centro Asistencial por posibilidad de presentar shock anafilctico.

Atencin de Primeros Auxilios Extraer el aguijn raspando sobre la piel o con pinzas para evitar inyectar el veneno. Aplicar compresas de agua fra o de vinagre. Traslado a un Centro Asistencial

Mordedura de araa Todas las araas poseen veneno que utilizan para inmovilizar a su presa o para defenderse de posibles agresiones. En Chile existen dos especies peligrosas. Latrodectus Mactans: Se denomina araa del trigo o viuda negra, mide entre 2-3 cms. incluyendo las patas y tiene el abdomen globoso de color negro brillante. Su veneno es neurotxico. Se encuentra en reas rurales, en zonas de cultivo de trigo, alfalfa, lino, etc. Despus de la picadura aparece un dolor intenso en la zona y se observa una pequea mancha rojiza en la que se puede apreciar 2 puntos dejados por la picadura. Otras veces la picadura pasa inadvertida sin dolor y con escasas manifestaciones locales. Luego sigue un perodo de latencia de aproximadamente una hora, despus de la cual se desencadena un cuadro grave con intenso dolor, que comienza en el sitio de la picadura y luego se generaliza hacindose muchas veces insoportable. Manifestaciones Dolor de tipo quemante en zona de mordedura. Gran sudoracin. Aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria. Hipersensibilidad cutnea. Abdomen agudo con fuertes dolores. Contractura de musculatura abdominal (vientre en tabla). Hiperreflexia.

Aumento de secrecin salival, vmitos. Facie ansiosa, agitacin delirio y sensacin de muerte inminente.

El desenlace fatal es raro y la recuperacin aparece luego de 24 hrs. y se completa en una semana.

Atencin de Primeros Auxilios Tranquilizar al afectado. Aplicar compresas fras. Traslado a un Centro Asistencial.

Loxoceles Laeta: Se denomina araa de los rincones, es propia de la habitacin humana producen ulceracin, necrosis y hemlisis, que pueden ser fatales. Manifestaciones Sensacin de pinchazo en el sitio afectado. Enrojecimiento y aumento de volumen. Mancha violcea que puede acompaarse de pequeas ampollas sobre la piel. Cefalea -Fiebre. Compromiso general.

Atencin de Primeros Auxilios Aplicar compresas fras en zona afectada. Traslado a un Centro Asistencial.

INTOXICACIONES MAS FRECUENTES


Medicamentosa Acido Acetil Saliclico: Es la causa ms frecuente de intoxicacin en la infancia debido a su agradable sabor, envase fcilmente violable por los nios, venta libre, gran difusin, etc. La dosis mortal oscila entre 3 - 10 grs. Manifestaciones El cuadro comienza con trastornos gastrointestinales, vmitos, hematemesis y aumento de la profundidad y frecuencia respiratoria con acidosis por la alteracin del medio interno. Sumndose excitacin, irritabilidad, convulsiones, somnolencia y depresin del SNC. llegando al coma adems pueden aparecer trastornos hemorrgicos, oliguria y anuria. Atencin de Primeros Auxilios Provocar el vmito. Repitindose el procedimiento a los 15 minutos. Retardar la absorcin del medicamento dado. Traslado a un Centro Asistencial.

Barbitricos: Estos constituyen el grupo de depresores ms importantes del SNC. Estas drogas tienen un bajo margen de seguridad por lo tanto un pequeo exceso en la dosificacin teraputica produce intoxicacin y aun muerte. Manifestaciones Primera etapa: Excitacin, llegando a un estado de relajacin y ligera postracin. Segunda etapa: Disminucin de los reflejos, paresias (disminucin de la fuerza muscular) comenzando a desvincularse del medio externo en un sueo tranquilo. Tercera etapa: Ausencia de reflejos, hipotensin moderada, hipotona muscular. Si no se logra poner freno en las etapas anteriores pasa al coma profundo. Atencin de Primeros Auxilios Diluir la droga con abundante agua. - Provocar vmito si el individuo est consciente. - Mantenerlo despierto ya que al dormir aumenta la hipoventilacin. - Mantener vas areas permeables. - Asistencia respiratoria en caso necesario. - Mantener temperatura corporal. - Traslado a un Centro Asistencial. En caso de sobredosis con benzodiazepinas seguir los mismos pasos en atencin de primeros auxilios de intoxicaciones por barbitricos. Alimentarias La causa principal son las salmonellas que se multiplican ms rpidamente en leche, cremas, mayonesa. El periodo de incubacin va de 2 - 4 hrs despus de ingerir el alimento. Los sntomas aparecen generalmente entre 4 - 48 hrs. Manifestaciones Fuerte dolor abdominal. Cefalea. Calofros. Fiebre. Nauseas y vmitos. Diarrea.

Cuadro intenso que puede llevar a deshidratacin.

Atencin de Primeros Auxilios Mantener a la persona acostada. Dar agua con sal y azcar a sorbos cada 5 minutos. Mantener temperatura corporal. Si el cuadro es intenso y va en aumento trasladar de inmediato a un Centro Asistencial.

Alcohol La impregnacin del organismo por el alcohol da lugar a una serie de alteraciones funcionales que se van acentuando a medida que la concentracin en sangre se eleva. El alcohol aun en dosis pequeas se comporta como un txico depresor del SNC. Primer perodo: ( subclnico ) Alcoholemia > de 100 y < de 500mg / lt. Las fases iniciales son difciles de detectar ya que con frecuencia cursan de forma inaparente. Puede presentar disminucin de las reacciones visuales y auditivas, alteraciones psicomotoras que comprometen al individuo al conducir vehculos. Segundo Perodo: ( ebriedad ligera o intoxicacin leve ) Alcoholemia > de 500 y < de 1500 mg / lt. En este perodo se produce una progresiva disminucin de las inhibiciones, lo que lleva a perdida de la autocrtica y del respeto por lo convencional, euforia, verborragia, falta al temor, confianza en s mismo que excede lo habitual. Estados de tristeza o alegra. Cuando se alcanzan concentraciones que supera el gramo de alcohol por litro de sangre, aparece ligera incoordinacin neuromuscular con dificultad en la marcha. Por accin sobre el aparato cardiovascular se produce vasodilatacin perifrica con inyeccin conjuntival y ligera rubicundez facial, se suma a esto cefalea y mareos. Por la excrecin pulmonar del alcohol, el aliento alcohlico es un signo a tener presente. Tercer Perodo: (ebriedad completa o intoxicacin moderada ) Alcoholemia > de 1500 y < de 3000 mg / lt. Alteraciones de la conciencia, con marcada incoordinacin neuromuscular. Las alteraciones posturales llevan a ampliar la base de sustentacin. Marcha titubiante con tendencia a la perdida del equilibrio y cadas lo que lo expone a serios traumatismos que complican el cuadro pudiendo llegar a la muerte. Cuarto Perodo: ( intoxicacin severa o grave ) Alcoholemia superior a 3000 mg / lt. El cuadro progresa hacia el sueo profundo, pasando luego a un estado soporoso previo al coma al que se llega con alcoholemia entre 4000 y 5000 mg / lt.

El sujeto no responde a estmulos externos, los reflejos estn disminuidos al mximo. Como consecuencia del dficit de aporte de oxigeno a la sangre y tejidos se produce midriasis con pupilas que no responden a la luz . Frecuentemente se produce relajacin de esfnteres. Signos de shock . Edema cerebral, vmitos lo que puede llevar a neumona por aspiracin. Atencin de Primeros Auxilios Mantenerlo acostado, abrigado despierto y controlado. Disminuir la absorcin provocando el vmito por medios mecnicos solo en personas lcidas. Dar a beber infusiones calientes. Mantener vas areas libres. Observar compromiso respiratorio. En caso de nios siempre deben trasladarse a un Centro Asistencial.

Intoxicacin por Acidos y Alcalis Acidos: Los ms usados sobre todo en industrias, laboratorios y desinfectantes agrcolas. Acido clorhdrico (H Cl), sulfrico (H2 SO4), ntrico (H2 NO3) alrededor del 50% de las personas que lo ingieren en cantidades apreciables mueren por efecto inmediato. Alcalis: Tales como amonaco, agua de cuba, soda custica, cloro etc. Si bien el cloro es un lcalis al ser ingerido y tomar contacto con los cidos del estmago se libera cido clorhdrico, el cual es muy irritante y debe ser neutralizado. Manifestaciones Dolor de garganta, esfago y estmago, quemadura en mucosa bucal. Dificultad para deglutir, respirar, hablar. Vmitos sanguinolentos, sntomas generales de shock.

Atencin de Primeros Auxilios


-

NO provocar vmito ya que aumenta el dao. Diluir el cido dando abundante agua (100 veces la cantidad ingerida ). Administrar sustancias que proteja y lubrique el tubo digestivo como vaselina lquida, leche, clara de huevo, leche de magnesia. Retirar ropas. Tratar quemaduras externas con agua abundante. Mantener temperatura corporal. Prevenir el shock. Realizar maniobras de reanimacin en caso necesario. Traslado a un Centro Asistencial.

Si los sntomas son muy severos no dar nada por boca ya que puede existir perforacin de esfago y estmago.

Intoxicacin por monxido de carbono Fuentes ms habituales de gas son: tubos de escape de motores de gasolina, braseros, cocina de gas, calefont, estufa a parafina. Manifestaciones Ardor en ojos. Mareos, nauseas, vmitos. Incoordinacin muscular. Perdida de conocimiento.

Atencin de Primeros Auxilios Rescatar al accidentado del ambiente txico, el rescatador deber ingresar a ras de suelo ya que el CO2 tiende a subir. Trasladarlo a un ambiente ventilado. Soltar las ropas. Mantener semisentado. Asistir en maniobras de reanimacin. Traslado a un Centro Asistencial.

Intoxicacin por fsforos Se encuentra en raticidas, pinturas luminosas, insecticidas. Manifestaciones Nuseas, vmitos, diarrea, convulsiones y coma. Insuficiencia respiratoria. Atencin de Primeros Auxilios Si el paciente est consciente: - Dar agua en abundancia. - Inducir el vmito. No dar agua salada para provocarlo. - Dar vaselina lquida o aceite de comer. - NO dar leche ya que aumenta la absorcin. - Si el lesionado est inconsciente debe ser trasladado de inmediato a un Centro Asistencial. Intoxicacin por Derivados del Petrleo Estas son: Parafina, bencina, diluyentes y otras.

Producen depresin del SNC. La parafina es 100 veces ms txica al inhalar que al ingerir. Manifestaciones Al ingerirlo: Dolor quemante de boca, esfago. Nauseas y vmitos. Cefalea. Olor caracterstico en aliento y ropas. Dificultad para respirar. Somnolencia o excitacin. Convulsiones. Inhalado: Cefalea, nauseas, vmitos, convulsiones, somnolencia, coma. Dificultad respiratoria. Atencin de Primeros Auxilios Al ingerirlo: - No inducir el vmito . - Dar sustancias que retarde la absorcin como vaselina o aceite vegetal. - No dar leche. - Traslado a un Centro Asistencial. Al inhalarlo: - Traslado del afectado a un lugar ventilado (aire libre). - Mantener temperatura corporal. - Vas areas permeables. - Maniobras de reanimacin en caso necesario. - Traslado a un Centro Asistencial. Si el vmito se induce espontneamente, colocar al afectado de lado o boca abajo para evitar aspiracin.

Heridas Txicas
Mordedura de perro: Es una herida de tipo mixto contusa y punzante. Su gravedad depende de la localizacin, mientras ms cerca este del cerebro mayor es el riesgo de produccin de hidrofobia (rabia), si el animal que provoc la lesin esta enfermo la vacuna antirrbica debe colocarse antes de las 12 hrs siguientes del accidente. Atencin de Primeros Auxilios Tranquilizar al lesionado. Detener la hemorragia. Aplicar abundante agua corriente sobre la herida. Lavar con agua y jabn. Secar y aplicar un antisptico. Cubrir con gasa y apsito. Traslado a un Centro Asistencial.

Identificar al animal para su observacin. Y comunicarse con el Departamento de Higiene Ambiental del Servicio de Salud.

Prevencin Resulta ms fcil prevenir las intoxicaciones que tratarlas. Mantener medicamentos lejos del alcance de los nios. Al momento de ingerir un medicamento se debe fijar en lo siguiente: Fecha de vencimiento. Verifique dosis indicada. No automedicarse. Mantenga lquidos y sustancias txicas en botellas rotuladas (no colocar en envase de gaseosa o de jugo ), y lejos del alcance de los nios. Educar a la poblacin respecto al peligro de estas sustancias. No mantenga en su casa productos txicos innecesarios. Sise aplica insecticida o plaguicidas hgalo en sitios donde no accedan los nios. En su trabajo maneje sustancias txicas con precaucin. No consumir alimentos que estn en latas en malas condiciones, y fijarse en la fecha de vencimiento. No consumir pescados ni mariscos que han estado expuestos al sol. O que se descongelaron y no se prepararon de inmediato. Supervisar traslado de productos congelados. Lavado adecuado de frutas y hortalizas antes de consumir. Adecuado transporte de productos qumicos. Fumigar de 15 a 30 das antes de la cosecha. Difundir la existencia de programas de vacunacin diaria del Departamento de Zoonosis del Sistema de Salud.

UNIDAD V
TRANSPORTE DE LESIONADOS
Un transporte inadecuado, o falta de cuidado en los mtodos utilizados, aumentan la gravedad de las lesiones pudiendo llegar a causar la muerte del accidentado. Normas Generales 1.- No actuar precipitadamente, trasladar en caso que sea absolutamente necesario. Realizar una buena valoracin. 2.- El tipo de transporte y la rapidez del traslado depende de la lesin y de los medios con que cuenta. ( criterio del operador ). 3.- Todo accidentado debe trasladarse en forma horizontal, salvo en casos especificados con anterioridad.

4.- Todo accidentado debe trasladarse manteniendo su temperatura corporal, de acuerdo a condiciones propias y del ambiente. 5.- Todas las fracturas deben inmovilizarse en el lugar del accidente. 6.- Antes de proceder al traslado debe otorgarse la atencin de primeros auxilios. 7.- El traslado del accidentado en camilla debe realizarse con 4 personas uno adelante, otro atrs y uno a cada lado de la camilla a la altura de la parte media. Las personas que van adelante y a los costados de la camilla deben iniciar la marcha con el pie izquierdo y la que va detrs con el pie derecho para evitar movimiento de vaivn. 8.- El accidentado siempre debe fijarse a la camilla por medio de correas, cuerdas, etc. 9.- La posicin del accidentado en la camilla debe ser con los pies hacia delante, salvo en los casos siguientes: - Cuando es necesario observar la cara del accidentado. - En fractura de extremidades inferiores y que debe descenderse al accidentado (ej. bajar escaleras, cerros ). - En ascensos Formas de ubicar al accidentado en un medio de transporte Procedimiento con 4 operadores Un operador se arrodilla a la altura de la cabeza del lesionado, deslizando sus manos por debajo de la axila del paciente. Otros dos operadores uno por cada lado toman al accidentado con una mano en la cadera y la otra por la rodilla toman. A una voz, levantan al accidentado 15 a 20 cms. del suelo. El cuarto desliza la camilla por debajo del accidentado de los pies hacia la cabeza.

Transporte de accidentado por una persona Vertical: Es utilizado en caso de lesiones menores de extremidades inferiores.

En brazos: Es utilizado en caso de nios o personas de bajo peso ( primero se descartan lesiones que impidan este tipo de transporte ).

Transporte tipo bombero: Se utiliza en accidentado inconsciente y cuando no es posible el traslado en camilla. - El auxiliador coloca una rodilla en tierra ubicndose a nivel de la cabeza del lesionado mirndole la nuca. Con una mano debajo de cada axila, suavemente las lleva por los costados abrazando al sujeto por el dorso, para elevar el cuerpo de modo que quede apoyado sobre sus rodillas y con un abrazo ms lo sostiene por el dorso y lo ubica de modo que el accidentado quede sobre sus pies, cara a cara. - Luego lo carga, adelantando la pierna izquierda entre las del lesionado y con su mano toma firmemente la mueca derecha de este y lleva todo el brazo pasndolo sobre su nuca, tomando el brazo derecho colgante del accidentado con su mano izquierda, rodea el muslo derecho del accidentado con su brazo derecho. El auxiliador se pone de pie con la vctima sobre sus hombros. La mano derecha del accidentado puede ser cambiada a la mano derecha del auxiliador, el que puede contar con una mano libre, la izquierda. Cuando se ubique al lesionado en posicin horizontal, debe arrodillarse colocando primero la izquierda y luego apoyar el cuerpo sobre la rodilla derecha para dejarlo en posicin horizontal y sobre su dorso, afirmando la cabeza y los hombros con su brazo derecho para hacer descender al accidentado, con suavidad.
-

Transporte a gatas: Con este mtodo se puede mover a un paciente inconsciente cuando el auxiliador no puede realizarlo de pie y no es posible utilizar otro mtodo.

Transporte por dos personas Transporte vertical: Cuando los casos son muy leves y no existe contusin o fractura de columna, brazos, costillas se puede utilizar este mtodo. Transporte en silla con respaldo: Se realiza en lesiones menores de trax y de extremidad inferior. - Colocar al lesionado de pie. - Los dos operadores se colocan detrs del sujeto, uno de ellos toma su mueca izquierda con su mano derecha, el otro operador afirma su mano derecha en la mueca derecha del primero y su mano izquierda la afirma en el hombro de su compaero. - Los operadores se agachan hasta permitir que el lesionado se siente en la silla de mano, afirmando su espalda en el brazo del operador.

Transporte en una silla: Se puede utilizar una silla como camilla, donde se sienta al accidentado cuidando de cruzar los brazos de ste, apoyndolos a la altura del estmago. Un auxiliador tomar el respaldo de la silla. El otro auxiliador, tomar las patas de la silla colocndose entre ellas. Caminar dando la espalda al accidentado.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS


Debe contener los elementos mnimos para prestar una buena atencin, y ser ms completo mientras ms alejado se encuentre de un centro asistencial debiendo adecuarse al grupo humano que sirve. (Colegios, industria, casa etc.). Contenido: Solucin desinfectante, suero fisiolgico Agua oxigenada. Algodn. Apsitos. Tela adhesiva. Tijeras, pinzas Vendas de genero o gasa de 8 a 10 cms. Vendaje triangular 1 x 1 mt. 4 unidades. Jabn desinfectante. Tablillas para inmovilizar. Brazo: 30 cms de largo x 8 de ancho. Pierna: 1,20 mts de largo x 12 de ancho. Cartn.

You might also like