You are on page 1of 2

Esteroide

Los esteroides son derivados del ncleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrgeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 tomos de carbono. En los esteroides esta estructura bsica se modifica por adicin de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrfilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrfobas).

Estructura qumica
El ncleo de esterano es bastante rgido con una estructura prcticamente plana. Las sustancias derivadas de este ncleo posee grupos metilo (-CH3) en las posiciones 10 y 13 que representan los carbonos 18 y 19, as como un carbonilo o un hidroxilo en el carbono 3; generalmente existe tambin una cadena hidrocarbonada lateral en el carbono 17; la longitud de dicha cadena y la presencia de metilos, hidroxilos o carbonilos determina las diferentes estructuras de estas pu, ato sustancias.1

Funciones
En los mamferos, como el ser humano, cumplen importantes funciones:

Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secrecin de bilis. Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las clulas junto con los fosfolpidos. Adems, a partir del colesterol se sintetizan los dems esteroides. Hormonal: Las hormonas esteroides son: o Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen mltiples frmacos con actividad corticoide, como la prednisona. o Hormonas sexuales masculinas: son los andrgenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes andrognicos esteroides(AE); estos ltimos llamados simplemente esteroides. o Hormonas sexuales femeninas. o Vitamina D y sus derivados.

Las hormonas esteroides tienen en comn que:


Se sintetizan a partir del colesterol. Son hormonas lipfilas que atraviesan libremente la membrana plasmtica, se unen a un receptor citoplasmtico, y este complejo receptor-hormona tiene su lugar de accin en el ADN del ncleo celular, activando genes o modulando la transcripcin del ADN.

Entre los esteroides se pueden destacar los esteroles. Funcin heptica Los Anablicos Esteroides (AE) pueden provocar efectos adversos profundos sobre el hgado. Esto es particularmente cierto para los AE administrados por va oral. Los AE administrados por va parenteral parecen tener efectos menos serios sobre el hgado. El cipionato de testosterona, el enantato de testosterona y otros anablicos esteroides inyectables parecen tener pocos efectos adversos sobre el hgado. Sin embargo, se han reportado lesiones hepticas luego de la administracin de nortestosterona por va parenteral, y tambin ocasionalmente luego de la inyeccin de steres de testosterona. La influencia de los AE sobre la funcin heptica ha sido estudiada ampliamente. La mayora de los estudios involucran a pacientes hospitalizados quienes son tratados durante perodos prolongados por varias enfermedades, tales como anemia, insuficiencia renal, impotencia, y disfuncin de la glndula pituitaria. En pruebas clnicas, el tratamiento con anablicos esteroides result en una reduccin de la funcin secretora heptica. Adems, se observaron colestasis heptica, reflejado por picazn e ictericia y peliosis heptica.

You might also like