You are on page 1of 6

Estructura metlica

Ventajas / Desventajas
VENTAJAS
Alta resistencia: la alta resistencia del acero por unidad de peso, permite estructuras relativamente livianas, lo cual es de gran importancia en la construccin de puentes, edificios altos y estructuras cimentadas en suelos blandos. Homogeneidad: las propiedades del acero no se alteran con el tiempo, ni varan con la localizacin en los elementos estructurales. Elasticidad: el acero es el material que ms se acerca a un comportamiento linealmente elstico (Ley de Hooke) hasta alcanzar esfuerzos considerables. Precisin dimensional: los perfiles laminados estn fabricados bajo estndares que permiten establecer de manera muy precisa las propiedades geomtricas de la seccin. Ductilidad: el acero permite soportar grandes deformaciones sin falla, alcanzando altos esfuerzos en tensin, ayudando a que las fallas sean evidentes. Tenacidad: el acero tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de energa en deformacin (elstica e inelstica). Facilidad de unin con otros miembros: el acero en perfiles se puede conectar fcilmente a travs de remaches, tornillos o soldadura con otros perfiles. Rapidez de montaje: la velocidad de construccin en acero es muy superior al resto de los materiales. Disponibilidad de secciones y tamaos: el acero se encuentra disponible en perfiles para optimizar su uso en gran cantidad de tamaos y formas. Costo de recuperacin: las estructuras de acero de desecho, tienen un costo de recuperacin en el peor de los casos como chatarra de acero. Reciclable: el acero es un material 100 % reciclable adems de ser degradable por lo que no contamina. Permite ampliaciones fcilmente: el acero permite modificaciones y/o ampliaciones en proyectos de manera relativamente sencilla. Se pueden prefabricar estructuras: el acero permite realizar la mayor parte posible de una estructura en taller y la mnima en obra consiguiendo mayor exactitud. DESVENTAJAS Corrosin: el acero expuesto a intemperie sufre corrosin por lo que deben recubrirse siempre con esmaltes alquidlicos (primarios anticorrosivos) exceptuando a los aceros especiales como el inoxidable. Calor, fuego: en el caso de incendios, el calor se propaga rpidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero

se comporta plsticamente, debiendo protegerse con recubrimientos aislantes del calor y del fuego (retardantes) como mortero, concreto, asbesto, etc. Pandeo elstico: debido a su alta resistencia/peso el empleo de perfiles esbeltos sujetos a compresin, los hace susceptibles al pandeo elstico, por lo que en ocasiones no son econmicos las columnas de acero. Fatiga: la resistencia del acero (as como del resto de los materiales), puede disminuir cuando se somete a un gran nmero de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos a tensin (cargas pulsantes y alternativas). En ocasiones en esta lista se incluye la necesidad de mano de obra especializada ya que las soldaduras y las uniones en general de elementos metlicos son puntos conflictivos de la estructura.

Donde No Construir Estructuras Metlicas


No est recomendado el uso de estructuras metlicas en los siguientes casos: Edificaciones con grandes acciones dinmicas. Edificios ubicados en zonas de atmsfera agresiva, como marinas, o centros industriales, donde no resulta favorable su construccin. Edificios donde existe gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo almacenes, laboratorios, etc.

Comportamiento Estructural
Estas estructuras cumplen con los mismos condicionantes que las estructuras de hormign, es decir, que deben estar diseadas para resistir acciones verticales y horizontales. En el caso de estructuras de nudos rgidos, situacin no muy frecuente, las soluciones generales a fin de resistir las cargas horizontales, sern las mismas que para Estructuras de Hormign Armado. Pero si se trata de estructuras articuladas, tal el caso normal en estructuras metlicas, se hace necesario rigidizar la estructura a travs de triangulaciones (llamadas cruces de San Andrs), o empleando pantallas adicionales de hormign armado.

Utilizacin de elementos estructurales del acero


El acero se comenz a utilizar como elemento estructural en obras de arquitectura para la construccin de estaciones ferroviarias y salones de exposicin, es decir para cubrir grandes espacios.

Hierro Usos
El hierro puro preparado por la electrolisis de solucin del sulfato frreo, ha limitado su uso. El hierro comercial invariablemente contiene cantidades pequeas de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades fsicas, que son mejoradas considerablemente por la suma extensa de carbono y otros elementos ligando. La gran mayora del hierro se utiliza en formas procesadas, como hierro forjado, hierro del lanzamiento, y acero. El hierro puro comercialmente se usa para la produccin de metal en plancha, galvanizado, y de electroimanes, los elementos de hierro son empleados para los propsitos medicinales en el tratamiento de anemia, cuando la cantidad de hemoglobina o el numero de los corpsculos de sangres rojas en la sangre se baja. El hierro tambin se usa en tnicas. Pero Principalmente se usa en la fabricacin del acero.

Acero estructural
Aceros de baja aleacin ultra resistentes: Es la familia de aceros ms reciente de las cinco. Estos
aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios.

Existen distintos tipos de acabados para el acero, por lo tanto tiene una salida al mercado de gran variedad de formas y de tamaos, como varillas, tubos, rales de ferrocarril o perfiles en H o en T. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminado los lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo. El acabado del acero mejora tambin su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia. El mtodo principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusin y a continuacin se hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero. El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de devaste, el acero

pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a lminas con la seccin transversal correcta. Los rodillos para producir rales o reles de ferrocarril o perfiles en H, en T o en L tienen estras para proporcionar la forma adecuada.

Usos
La estructura de la pirmide den Louvre, las latas de conserva, las plataformas petroleras, las camaras catalticas, los clips de las oficinas, y los soportes de los circuitos integrados son de acero. Una relacin completa seria imposible: desde el objeto mas corriente hasta el instrumento mas sofisticado, desde lo microscopico ( piezas menores de un gramo en los micromotores de relojes elctricos) hasta lo gigantesco ( cubas de metanero, capaces de alojar el volumen del arco del triunfo), el acero esta en el origen de la infinidad de productos elaborados por la industria humana.

En la construccin de puentes o de edificios


El acero puede tener mltiples papeles. Sirve para armar el hormign, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite igualmente formar el armazn de edificios, sean estos de oficinas, escuelas, fabricas, residenciales o polideportivos. Y tambin vestirlos (fachadas, tejados). En una palabra, es el elemento esencial de la arquitectura y de la esttica de un proyecto.

Tipos de perfiles
CORREAS "G"

CANALES "U"

OMEGA

CANALES UV

ANGULOS "L" DOBLADO

ANGULOS

HEB

IPE

IPN

UPN

You might also like