You are on page 1of 15

Aire Acondicionado y Refrigeracin

Diseo de Ductos
Se tiene una cada de presin en el flujo normal de un fluido (lquido o gas) por un canal restringuido o dcuto. La magnitud de esta cada de presin depende de varios factores: dimetro o forma de la seccin del ducto y condicin de su superficie, viscosidad, masa especfica, temperatura y presin del fluido, transferencia de calor a o hacia el lquido y tipo de flujo, viscoso o turbulento. Se tiene relacin de estas variables mediante relaciones simples. Cuando un fluido circula por un tubo o ducto se tiene siempre una pelcula delgada del fluido adherida a un lado del tubo y no se mueve apreciablemente. El flujo viscoso o flujo laminar cada partcula del fluido se mueve paralelamente al movimiento de las otras partculas. No se tienen corrientes cruzadas y la velocidad de las partculas del fluido se aumenta al crecer sus distancias a las paredes del conducto. La velocidad mxima ocurre en el centro del conducto y la velociadad promedio sobre la seccin completa es igual a la mitad de la velocidad mxima. En este fluido viscoso la cada de presin despus de que se ha logrado equilibrio en el flujo es empleada para equilibrio de las fuerzas de corte o deslizamiento que se tienen entre una capa y la siguiente. En cualquier sistema de calefaccin, enfriemiento o ventilacin con cisculacin mecnica, el ventilador o los ventiladores deben tener la capacidad adecuada en cuanto a cantidad adecuada de aire y una presin esttica igual o ligeramente mayor que la resistencia total que se tiene en el sistema de ductos. El tamao de los ductos se escoge para las velocidades mximas de aire que puede utilizarse sin caudar ruidos molestos y sin causar prdidas escesivas de presin. Los ductos grandes reducen las prdidas de friccin, pero la inversin y el mayor espacio deben compensar el ahorro de potencia del ventilador. Tiene que hacerse un balance econmico al hacer el diseo de las instalaciones. En general debe hacerse un trazado de ductos tan directo como sea prosible, evitar vueltas muy agudas y no hay que tener ductos muy desproporcionados. Para un ducto rectangular es buena prctica que la relacin del lado mayor al menor sea hasta de 6 a 1 y sta relacin nunca debe exceder de 10 a 1.

Estos Ductos se emplean en los sistemas de conduccin del aire generado en sistemas de enfriamiento, calefaccin o sistermas de doble temperatura, los cuales entregan el aire necesario con diferentes requerimientos de presin, temperatura y humedad. Estos ductos estn diseados para trabajo pesado, en ductos de suministro y retorno y el cmaras donde normalmente se empla lmina metlica en diferentes calibres. En forma similar se emplea en instalaciones pequeas de tipo comercial o liviano.

Los Sistemas de conduccin omni es el fabricante ms grande de caera en sprial. Tienen 3 mquinas de caera de escalera de caracol capaces de fabricar la caera espiral de 3" a 60" el dimetro, a 30 pie largo.

Ductoglass 800: Lmina rgida de fibra de vidrio compacta y aglutinada, empleada en la fabricacin de ductos para el transporte de aire acondicionado y de ventilacin. Usos: Transportar el aire en silencio (absorbiendo los ruidos de las mquinas) hermticamente (evitando las prdidas hacia ambientes no requeridos ), a temperatura uniforme (evitando las perdidas o ganacias de calor ) en forma eficiente. Dimensiones: 96" y 120" ( largo ) x 48" ( ancho ) x 1"de espesor El sistema de ductos DUCTOGLASS 800 se fabrica a partir de lminas rgidas de fibra de vidrio, aglutinadas con resinas especiales, obtenindose ductos de seccin rectangular, los cuales cuentan como parte integral de si mismos con una barrera de vapor aplicada en fabrica, la cual tambin sirve como elemento de terminado. El sistema de ductos DUCTOGLASS 800 es un sistema eficiente para la conduccin del aire, el cual incorpora el aislamiento trmico y el aislamiento acstico, asegurando un desempeo eficiente y el mejor control del sonido.

Ductos Fabricados con Lmina Metlica Cuando las velocidades del aire superan el valor de 2400 pies/minuto y la presin esttica supera las 2 pulgadas de columna de agua, se hace necesario el empleo de laminas metlicas de acuerdo a las especificaciones de SMACNA (Air Conditioning Contractors National Association) Cualquier sistema de ducteria en lmina metlica debe ser aislado trmica y acsticamente a fin de evitar la transmisin de sonido de las mquinas y la formacin de condensados que terminan por corroer el metal.

Duct Wrap 11/2": Aislamiento trmico con barrera de vapor, empleado como aislamiento trmico externo en sistemas para transporte de aire acondicionado y de ventilacin. Usos: Duct Wrap controla la transferencia de calor de aire interior al ducto y el medio ambiente, y la condensacin de la humedad relativa del medio, evitando as la corrosin del ducto metlico. Dimensiones: 600" ( largo ) x 48" ( ancho ) x 1 1/2 de espesor.

Aerocor Reforzado: Aislamiento trmico utilizado como recubrimiento interno de ductos metlicos en sistemas de aire acondicionado y de ventilacin. Usos: Al colocarse en el interior de los ductos metlicos, se desempea eficientemente como aislamiento trmico y acstico. Por ser un material reforzado, puede soportar velocidades de viento de hasta 7000 pies/min, sin que se presente erosin. Dimensiones: 120" ( largo ) x 4" ( ancho ) en espesor de 1/2" y 1".

FSK Sealant Tape Fasson 0821 Cinta diseada especialmente para selles sometidos a esfuerzos extremos. Compuesta por un foil de fibra de vidrio laminada con papel Kraft, recubierta con un sistema agresivo de adhesin a base de caucho. Ventajas: Exelente adhesin y rpido pegue Beneficios:

Adherencia a diferentes superficies. Se adecua a superficies tridimencionales.

Aplicaciones: Especialmente diseado para juntas en aislamientos sometidos a humedad y vapor. Materiales que jamas deber usar para fabricar sistemas de ductera La utilizacin de materiales que no ofrecen seguridad en caso de incendio por ser propagadores de la llama y con un desarrollo de humo muy superior a los valores permitidos por la NFPA (Asociacin Norteamericana de Prevencin y Control de Incencios), deber prohibirse. Igualmente el usuario de un sistema de ductos fabricado con elementos no desarrollados para este fin, debe ser conocedor de la incidencia en el desarrollo y crecimiento de plagas infestadas como cucarachas, murcilagos y ratones que estos materiales pueden tener.

Normas Existentes

Tanto a nivel colombiano como a nivel internacional se han establecido diferentes normas que regulan las caractersticas mnimas que deben cumplir los sistemas de ducteria para transporte de aires acondicionados o de ventilacin.

Norma UL Norma NFPA Norma NFPA

181 90A 90B

Norma UL

723

Norma UL 214 Norma Tcnica NTC 2348 Colombiana Norma ASTM C177

Norma ASHRAE 62

Standard for Safety. Air Ducts Instalacion de sistemas de Ventilacin y Aire Acondicionado Instalacin de Sistemas de Aire Acondicionado y Calentamiento de Aire Test for Surface Burning Characteristics of Building Materials Ensayos de resistencia a la llama Mquinas y Equipos. Conductores de Aire Standard Method of Test for Thermal Conductivity of Material by Means of Guarded Hot Plate Standard Ventilation for Acceptable Indoor Air Quality

Cuanto aislamiento trmico y acstico require un sistema de ductos ? :

Porque requiero aislamiento trmico Cuando un proyecto arquitectnico requiere acondicionar los ambientes interiores, se requiere de un alto consumo de energa para lograr enfriar el aire en pocas de verano o en zonas tropicales, caso similar ocurre en pocas invernales o zonas de temperatura ambiente muy baja (inferior a los 5C) donde se requiere calentar los aires exteriores a fin de entregar un ambiente confortable para la correcta realizacin de las actividades a desarrollarse en el recinto.

El alto costo de la energa (elctrica o combustibles fsiles) as como la bsqueda de operaciones cada vez ms eficientes hacen necesario el empleo de aislamientos trmicos que ayuden al ahorro de energa y la proteccin de los ductos. Cuando es necesario que por el ducto circule un aire caliente de temperatura superior a la del ambiente y no colocamos un aislamiento adecuado las perdidas de calor son considerables y se aumentan entre ms larga sea la distancia que exista entre los calentadores y los lugares de consumo. La colocacin de un aislamiento trmico correctamente seleccionado permite reducir las perdidas de calor y por lo tanto obtener un considerable ahorro de energa. Cuando se trata de transportar aires ms fros que el aire ambiente, se presentan dos fenmenos que se deben controlar: La ganancia de calor desde el exterior por parte del aire fro que se transporta (podramos decir que se tiene una prdida de fro) reduce la eficiencia del sistema, obligando a un mayor esfuerzo de las condensadoras y manejadoras lo cual se traduce en un mayor consumo de energa. Si la temperatura superficial a la pared exterior del ducto llega a la temperatura del punto de roco, se presenta condensacin. Si el ducto es de tipo metlico este condensado inicia un proceso de corrosin del ducto, con dos consecuencias graves, las perdidas de aire por las polillas que se presentan y el goteo de condensados sobre los cielo rasos y su manchado paulatino . Al colocar sobre los ductos de un sistemas de ductera metlica un eficiente aislamiento trmico, se puede evitar las perdidas de fro del interior del ducto hacia el medio ambiente, y la formacin de condensados pues debe garantizarse con el aislamiento que la temperatura superficial de el siempre este por lo menos dos (2C) grados centgrados por encima del punto de roco.

Cuanto aislamiento trmico requiero El sistema de ductos DUCTOGLASS 800 de FiberGlass, se fabrica en espesor de 1" . Las lminas por ser de fibra de vidrio son un eficiente aislamiento trmico y por lo tanto con su uso usted garantizar un eficiente ahorro de energa. Adems ellas llevan un laminado de foil de aluminio reforzado con hilos de vidrio que le confieren a los ductos fabricados una alta resistencia mecnica. Este mismo foil acta como barrera de vapor, previniendo la condensacin y sus efectos.

El espesor del producto es suficiente para emplearse en todas las necesidades que nuestra variedad de climas exige. Un sistema de ductos metlicos, el empleo en la parte exterior del ducto de DUCT WRAP de 1 1/2" de espesor, dar el aislamiento trmico necesario para controlar sus costos por consumo de energa, igualmente este producto lleva una barrera de vapor con la cual evitara los problemas ya descritos.

Porque requiero aislamiento acstico En el eficiente desarrollo de los proyectos que pretenden entregar condiciones de confort a un grupo de usuarios, es necesario que el control acstico sea tenido en cuenta. El sonido mecnico propio del conjunto de mquinas que se requieren para la produccin y manejo de los aires acondicionados o los aires de ventilacin no debe llegar al usuario, pues hoy en da se procura eliminar de los ambientes todo sonido o ruido que perturbe le normal desempeo de las personas.

Cuanto aislamiento acstico requiero Si esta usted empleando un sistema de ductos DUCTOGLASS 800, las necesidades de aislamiento acstico desaparecen, pues la fibra de vidrio que compone las lminas aporta toda las soluciones de control acstico que usted pueda tener. Si dispone de un sistema de ductos metlicos, el uso DUCT WRAP de 1 1/2" de espesor, le brindara la seguridad acstica necesaria. Cuando se emplea AEROCOR REFORZADO en el interior de los ductos dependiendo del rea libre del ducto y la velocidad del aire que por all se desplaza, debe escogerse entre 1/2" y 1" de espesor.

DUCTOS TERMOACSTICOS

DUCTOGLASS 800, el Producto para los sistemas con Ductos de aire, es fabricado mediante secciones de tipo rectangular, partiendo de las lminas rgidas de cuya base principal es la lana de vidrio compactada especialmente y con una de sus caras cubiertas con laminado (Foil) de Aluminio reforzado, formando as una excelente barrera de vapor que da al ducto una mayor resistencia mecnica y un ptimo acabado.

Caractersticas: En el Sistema de Ductos estn reunidas en un solo Producto Cuatro condiciones muy importantes: 1. Eficiente conduccin del aire, sin escapes desde el sistema hacia el exterior (sin prdidas). 2. Un Aislamiento trmico uniforme en las paredes del ducto que asegura una proteccin efectiva contra Prdida de Ganancia de calor (Menor Costo de Operacin). 3. El Laminado (Foil) de Aluminio reforzado con Malla de Fibra de Vidrio prove una mayor Resistencia a daos; como Barrera de Vapor previene la Condensacin y sus efectos; adems de retardar la acci del fuego Protegiendo al ducto en el caso de incendio. 4. Su Absorcin Acstica garantiza el ms bajo nivel de ruido.

VENTAJAS EN EL EMPLEO DE SISTEMAS DE DUCTOS DUCTOGLASS 800 1.- Instalacin Rpida Su Confeccin e Instalacin se realiza, en el lugar de las instalaciones, muy fcilmente y en silencio por un slo grupo de operacios y no requiere, como en los casos para la instalacin de ductos metlicos, de colocar el aislamiento trmico ni darles acabado. 2.- Resistencia Las juntas laterales del ducto son unidas en forma compacta mediante MachiHembrado o "Shiplap", que da como resultado una unin fuerte y muy segura en el ducto terminado. 3.- Operacin sin ruido En su operacin no se produce el golpeteo, estallidos, ni ruidos debidos a la expansin y contraccin que si se presentan en los ductos metlicos. No se presentan las transmisiones de ruidos del equipo, ni del aire en razn de que el coeficiente de absorcin acstica de 0.80 de la lmina elimina el ruido en pocos metros de recorrido, para que el Sistema de Ductos, conduzca aire y no ruido. 4.- Condensacin Debido a la uniformidad en el espesor de la lmina y el Foil Aluminio (Barrera de Vapor), se evita la condensacin y el goteo de agua en los equipos, como se presenta en los ductos. La unin y el sellamiento de las secciones elimina todos los problemas de condensacin que afectan los cielos razos.

5.- Escapes de Aire Los ductos del Sistema son Hermticos y al no presentarse prdidas de aire caliente o fro, se elimina la anormal necesidad de emplear equipos de mayor capacidad de la necesaria, para compensar posibles prdidas de aire. 6.- Economa de espacio Los Ductos requieren de mucho menor espacio y pueden instalarse con menor separacin entre placas y paredes, ya que no se necesita disponer, como en el caso de ductos metlicos, de ningn espacio adicional para la colocacin de aislamiento y el refuerzo de las secciones.

Especificaciones Tcnicas Las Lminas para la fabricacin de estos ductos tienen las siguientes propiedades que permiten la conduccin y distribuicin del aire en forma eficiente, silenciosa y econmica por su insuperable Absorcin Acstica y Resistencia Trmica, y sus Especificaciones Tcnicas satisfacen ampliamente las exigencias de todos los Organismos Internacionales, las mismas que se detallan a continuacin: 1. Velocidad del aire 2,400 Pies por Minuto Mximo. 2. Conductividad Trmica - Factor K 0.23 BTU/Hr. Pie (F/Pulg.) (+/- 0.01) a 75 F de Temperatura. 3. Temperatura Mxima 250 F (121 C) 4. Acabado Con Foil de Aluminio Reforzado de 0.007" de espesor. 5. Presin Esttica +/- 2" columna de Agua (12.4 Lbs/Pie2) (60.55 Kg./M2) 6. Barrera de Vapor Permeabilidad de menos de 0.01 Permios. 7. Absorcin Acstica NRC 0.80 8. Incombustilidad FHC 25/50

Equipos y accesorios para la Instalacin de Ductos Lminas Fibra de Vidrio

Rejillas

Trabillas y Enargolados

Cuellos de Lona

Mquinas para Fabricacin

Problemas

Problema 1 Un ducto de 13 in por 39 in y 80 ft de longitud lleva 3000 ft 3 de aire por minuto y atraviesa un espacio a 85 F. El aire entra al ducto a 64 F. Determinar la temperatura del aire a la salida a) si el ducto est desnudo y b) si el ducto tiene una cubierta de corcho de 1 in.

Desarrollo

t = 85 64 = 21 min = 3000 = 852 ft min 3.52 ft 2 Tabla 12 14 encontramos que para un ducto desnudo leemos 0.018 F como la elevacin de la temperatura F El aumento de la temperatura : 0.018 t l = 0.018 21 80 = 3.024 F 10 Aplicando la correccin 3.024 1.10 = 3.32 F Ducto desnudo Para ducto aislado 1in corcho de acuerdo a la tabla 12 14 el factor que se aplica es 0.25 3.32 = 0.83 F ft 3

V =

Problema 2 Un ducto de 20 in por 40 in y 110 ft de longitud conduce 8330 ft3/min de aire frio de 52 F a travs de un espacio de 72 F. Cul ser la temperatura de salida si el ducto est desnudo y es lmina galvanizada? Desarrollo

t = 72 52 = 20 F min = 8330 = 1499.4 ft min 5.55 ft 2 Tabla 12 14 encontramos que para un ducto desnudo leemos 0.0125 F como la elevacin de la temperatura F El aumento de la temperatura : 0.018 t l = 0.0125 20 110 = 2.75 F 10 Aplicando la correccin 2.75 1.10 = 3.025 F Ducto desnudo ft 3

V =

BIBLIOGRAFA http://www.fiberglasscolombia.com/masinfo/notastec/industr30ll.htm http://www.fiberglasscolombia.com/masinfo/toc.htm http://www.enelven.com.ve/aire_acondicionado.htm http://www.conaire.com/metal1.htm http://www2.rcp.net.pe/usr/roce/ductos.htm http://www.trane.com/search/index.asp?q1=air+ducts&c2=@META_Group&q2=

You might also like