You are on page 1of 2

Bloque de hormign

palet de bloques de hormign. Un bloque de hormign o tabique de concreto es un mampuesto prefabricado, elaborado con hormigones finos o morteros de cemento, utilizado en la construccin de muros y paredes. Los bloques tienen forma prismtica, con dimensiones normalizadas, y suelen ser esencialmente huecos. Sus dimensiones habituales en centmetros son 10x20x40, 20x20x40, 22,5x20x50.1

Proceso de fabricacin
Los bloques se fabrican vertiendo una mezcla de cemento, arena y agregados ptreos (normalmente calizos)1 en moldes metlicos, donde sufren un proceso de vibrado para compactar el material. Es habitual el uso de aditivos en la mezcla para modificar sus propiedades de resistencia, textura o color. La resistencia de cada tipo de bloque esta sujeta a las normas de construccin de cada pais; por ello es importante el proceso de dosificacion optimo

Tipos
Al ser un material prefabricado, pueden existir tantos modelos de bloque de hormign como fabricantes existan en el mercado. Se enumeran aqu las tipologas ms representativas:

De gafa: son el modelo ms comn. Deben ser posteriormente revestidos con algn tratamiento superficial (normalmente enlucidos en paramentos interiores, y enfoscados en los exteriores). Tambin se emplean con los huecos en horizontal, para crear celosas que no impidan totalmente la visin o el paso de aire con el exterior.2 Multicmara: sus huecos internos estn compartimentados. Estos bloques se utilizan frecuentemente cuando se pretende construir una pared de una sola hoja. Las divisiones internas aslan el aire en distintas cmaras, por lo que aumentan el aislamiento de la pared. Son similares en concepto a los bloques de termoarcilla. De carga: son ms macizos, y se emplean cuando el muro tiene funciones estructurales (esto es: cuando soporta el forjado superior) Armados: diseados como encofrado perdido de muros macizos de hormign. Presentan rebajes interiores para apoyar las armadura (construccin)s de acero. Cara vista: son bloques con al menos una de las caras especialmente preparadas para no precisar revestimiento.

En U: se emplean como zunchos para cubrir cantos de forjado, o para crear dinteles.

Los muros de bloque se construyen de forma similar a los de ladrillo, unindose las hiladas con mortero (construccin). Sin embargo, debido al mayor grosor de estas piezas, es relativamente frecuente que los muros compuestos por bloques de hormign acten como muros de carga en pequeas edificaciones de una o dos plantas. En estos casos, los muros se suelen reforzar con armaduras de en forma de cercha plana de acero especficas para fbricas de ladrillo y bloque. Estas armaduras reciben habitualmente el nombre de armaduras murfor, por ser ste su fabricante principal.

You might also like