You are on page 1of 4

Cmo se inscriben los libros de una Entidad sin nimo de Lucro? Qu libros se deben inscribir?

Los libros que se deben inscribir son los siguientes:


Libros de actas de la asamblea de asociados, fundadores, juntas directivas o consejos de administracin. Libros principales de contabilidad: mayor y balances y diario.

No es obligatorio inscribir libros auxiliares de contabilidad. Dnde se deben inscribir? En cualquiera de las sedes de la Cmara de Comercio del domicilio de la entidad sin nimo de lucro. Cundo se debe inscribir? La inscripcin se puede solicitar en cualquier momento, siempre que la entidad se encuentre registrada en la Cmara de Comercio. Requisitos para solicitar el registro de libros Presente una solicitud escrita firmada por el representante legal de la entidad que contenga lo siguiente:

Fecha de la solicitud. Nombre de la entidad a quien pertenecen los libros. Nombre de los libros que solicita inscribir. Destinacin de cada libro. Firma del representante legal.

Requisitos de los libros


Unicamente se registran libros en blanco. Cada libro debe presentarse debidamente rotulado, con el nombre de la entidad a que pertenecen y su destinacin. Cada libro debe llevar una numeracin sucesiva y continua. Si los libros son de hojas continuas removibles o tarjetas, cada hoja debe identificarse con un cdigo. El cdigo es un distintivo de mximo cinco caracteres, conformado por letras o nmeros, o nmeros y letras. Este distintivo debe colocarse en cada una de las hojas de los libros, junto con la numeracin consecutiva.

Cmo se registra un nuevo libro? Cuando se ha terminado un libro y se va a registrar uno nuevo, debe cuplirse con uno de estos requisitos:

Traer el libro anterior. Presentar certificacin del revisor fiscal o de contador pblico que certifique sobre la terminacin del libro.

En caso de perdida de un libro, debe anexarse copia autentica de la denuncia respectiva. Cmo inscribir Nombramientos y Reformas Estatutarias. Qu nombramientos se inscriben? Se deben registrar los nombramientos correspondientes a:

rganos de representacin legal y administracin (consejo directivo, junta directiva, gerente). rganos de vigilancia y control (junta de vigilancia, comit de control y revisores fiscales).

Atencin: No se inscriben las designaciones internas de cargos en la junta directiva o consejo de administracin, tales como vocales, tesorero, etc. Qu reformas se inscriben?

Toda decisin de la asamblea que modifique todos o algunos de los artculos que componen los estatutos de la entidad. Si la reforma estatutaria consiste en el cambio de nombre de la entidad, verifique previamente en la Cmara de Comercio, que no este inscrita otra entidad con el mismo nombre. Si desea prorrogar el trmino de duracin, indique una fecha precisa de terminacin. Ejemplo: hasta el 31 de diciembre del ao 2010.

Se advierte que las nicas entidades que tienen vigencia indefinida son las Fundaciones, Cooperativas, Fondos de Empleados y Asociaciones Mutuales. Aumento de Patrimonio Para su inscripcin bastar con la presentacin de la certificacin del revisor fiscal o del representante legal que informe el nuevo valor del patrimonio Cmo se efecta la inscripcin?

Presente en la Cmara de Comercio copia del acta o del extracto del acta donde aparezca el nombramiento o la reforma correspondiente. Si es una reforma de estatutos, puede transcribir en el acta nicamente el texto de la clusula o del artculo modificado. La copia del acta deber estar firmada por el representante legal de la entidad o por el secretario de la reunin. Tambin puede presentar copia autenticada ante notario. Cuando la aprobacin del acta se haya delegado en una comisin de personas, debe aparecer la firma de stas en el acta o en carta anexa en la que se exprese la aprobacin. Si se trata de nombramientos, deje constancia en el texto del acta o en carta separada, la aceptacin de los cargos y del nmero de identificacin de las personas designadas. Tenga en cuenta que los nombramientos deben corresponder a cargos expresamente establecidos en los estatutos. Si la entidad obtuvo personera jurdica antes del 6 de marzo de 1996, entregue copia simple de sus estatutos, si no los ha presentado a la Cmara con anterioridad.

Algunas entidades sin nimo de lucro, si bien no deben pagar impuesto de renta, s estn en la obligacin de presentar su declaracin. debido a que se confunde la exencin en renta con la exoneracin de la obligacin de presentar la declaracin. La ley tributaria ha establecido que algunas de las entidades sin nimo de lucro, si cumplen ciertos requisitos no deben pagar el impuesto de renta, ms no las ha eximido de su obligacin de declarar. La ley [artculos 592 y siguientes de estatuto tributario] ha establecido que algunos contribuyentes del impuesto de renta no deben declarar, pero entre esas excepciones no figuran las entidades sin nimo de lucro como cooperativas, fundaciones o corporaciones que sean contribuyentes del impuesto a la renta. Las nicas entidades que no estn en la obligacin de presentar declaracin de renta, son las entidades clasificadas como no contribuyentes, pero en su lugar tienen que presentar declaracin de ingresos y patrimonio con las excepciones que contempla el artculo 598 del estatuto tributario. Entre las entidades que no son contribuyentes, hay varias que son consideradas entidades sin nimo de lucro, caso en el cual no deben presentar declaracin de renta pero tendrn que presentar declaracin de ingresos y patrimonio si no figuran en las excepciones contenidas en el artculo 598 del estatuto tributario. Para saber si una entidad sin nimo de lucro debe presentar o no su declaracin de renta, primero hay que mirar si son o no contribuyentes del impuesto de renta, informacin que encontrar en los documentos complementarios a este. En resumen, una entidad sin nimo de lucro no es sinnimo de no declarante, puesto que algunas no declaran pero otras s, as que toca evaluar cada situacin particular

You might also like