You are on page 1of 7

Salud Ocupacional: rea de la Salud

1. INTRODUCCION La salud Ocupacional en Bolivia se encuentra bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de la Salud Ocupacional (INSO), bajo tuicin del Ministerio de Salud y Deportes, el mismo que fue creado en el ao 1962, mediante el D.S. 06278, Como nico organismo gubernamental encargado de dirigir e implementar las actividades de Salud Ocupacional en todo el territorio nacional y mediante el D.S. 26119, claramente seala entre las atribuciones del INSO, esta la de velar por las condiciones de higiene y seguridad del trabajador con el mnimo de riesgos para la salud psicolgica de los trabajadores, implementar el desarrollo y efectuar el seguimiento de los sistemas nacionales de Salud Ocupacional, como la seguridad e higiene industrial, medicina del trabajo, salud ambiental y toxicologa, etc. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccin de las condiciones de riesgo. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones fsicas del trabajador, sino que tambin se ocupa de la cuestin psicolgica(estrs). Constantemente existen accidentes en los laboratorios clnicos, siendo unos ms serios y graves que otros, las causas son innumerables entre ellas podemos mencionar algunas tales como: Incorrecta manipulacin de muestras contaminadas Reactivos peligrosos Ambientes de trabajo inadecuados Mal manejo del material El no conocer las Normas de Bioseguridad Fallas humanas No seguir adecuadamente el protocolo de trabajo No contar con el manual o gua de trabajo

El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , proteccin y atencin a los empleados en el desempeo de su trabajo. Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos bsico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevencin de accidentes, la evaluacin mdica de los empleados, la investigacin de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgacin de las normas para evitarlos.

2. RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD: Es obligacin del empleado el seguimiento estricto de las Normas de bioseguridad a fin de garantizar un trabajo sano y seguro. La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, lo cual est condicionado a un acto voluntario del trabajador por educacin y motivacin.

3. Responsabilidad del empleador en ofrecer elementos de seguridad: La institucin en la que se trabaja, debe proveer equipos de seguridad , equipo para el manejo de materiales potencialmente contaminados, receptculos para material contaminado, equipo y materiales para esterilizacin y desinfeccin de los instrumentos de trabajo, el inmobiliario y las manos, gabinetes para el manejo de muestras infecciosas y sustancias txicas, con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para su trabajo.

4. FUNCIONES DEL SUPERVISOR DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: El Supervisor es la primera lnea en este programa, ya que es la persona que est en contacto directo con los empleados y es el nexo directo con la Gerencia y el Asesor de Prevencin de Riesgos en materia de seguridad. Entre sus funciones podemos mencionar: Planear, administrar y hacer los cambios necesarios en el programa de salud ocupacional en conjunto con el Asesor de Prevencin. Reportar a la Gerencia y Asesor en Prevencin de Riesgos el estado de la seguridad del laboratorio. En caso de enfermedad o accidentes del trabajo, se debe investigar el caso del mismo y as tomar las acciones correctivas necesarias. Coordinar en conjunto con el Asesor de prevencin los programas de entrenamiento en seguridad. Desarrollar y Coordinar, junto con el Asesor de Prevencin, el programa anual de atencin mdico preventivo. 5. FUNCIONES DEL ASESOR EN PREVENCIN DE RIESGOS: Hacer inspecciones con el propsito de descubrir y corregir prcticas no seguras en el laboratorio. Revisar y aprobar desde el punto de vista de la seguridad la adquisicin de nuevos equipos y mejoras para las instalaciones. Supervisar las actividades de prevencin de incendio y primeros auxilios. Contribuir a vigilar los casos de enfermedad que generen ausencia laboral del personal, por si pudieran estar relacionados con el trabajo. Velar por la desinfeccin de las reas sanitarias de uso del personal. Establecer un procedimiento de trabajo seguro que permitan mantener conductas y hbitos no cuestionables en el trabajo. Velar por el correcto almacenamiento, manipulacin y/o eliminacin de los desechos peligrosos. 6. PROGRAMA DE EVALUACIN MDICA: Esta evaluacin tiene como objeto determinar el estado de salud del empleado al momento de su contratacin, lo cual puede ser til en el seguimiento de una enfermedad ocupacional. Otro fundamento de su evaluacin es el de tomar las medidas necesarias a fin de reforzar sus organismos para prevenir infecciones por agentes altamente patgenos que pueden estar presentes en los residuos inorgnicos que diariamente ingresan al laboratorio. En caso de que algn empleado no quisiera ser evaluado, se debe hacer una constancia de su negativa, lo cual debe quedar por escrito y ser mantenido en la carpeta personal en la Administracin. 7. EXMENES DE LABORATORIO:

Motivo de esto consiste en que el trabajador antes de la evaluacin mdica deber haberse realizado los siguientes exmenes: Hemograma Completo Glicemia eritrocedimentacion Colesterol trigliceridos VDRL orina Radiografa Pulmonar Creatinina Test Visual Audiometra

8. EXAMEN MDICO: Una vez realizado los exmenes de laboratorio el trabajador deber acudir a un mdico que deber realizar: Examen fsico Revisin de exmenes de laboratorio. Certificado resumen que seale que es apto o no apto para desarrollar las funciones para lo que esta postulando. 9. EXAMEN PERIDICO: Estos exmenes tienen como propsito, la deteccin temprana y tratamiento de alguna enfermedad ocupacional. Los exmenes peridicos pueden servir tambin para la deteccin de enfermedades no relacionadas con el trabajo, tal es el caso de la hipertensin, diabetes o enfermedades malignas. Los exmenes peridicos deben realizarse al menos una vez al ao. 10. EXAMEN POST-EXPOSICIN: Los exmenes post-exposicin corresponden a aquellos que son obligatorios posterior a un accidente o a sospecha de exposicin a un agente infeccioso. Estos exmenes deben estar dirigidos a detectar efectos especficos asociados a la exposicin. 11. PROGRAMA DE INMUNIZACIONES: Parte del programa de Salud Ocupacional es el refuerzo que deben recibir los empleados para evitar el desarrollo de algunas enfermedades que pueden prevenirse por inmunizaciones. Algunas de stas son: VACUNAS PARA EL PERSONAL Vacuna contra la Hepatitis B: Es la ms importante inmunizacin para los empleados. Esta vacuna debe ser considerada de obligatoria por lo menos anualmente. Vacuna contra Tifoidea: No es recomendada de rutina, pero puede ofrecerse a personal inmunosuprimido y personal que maneja principalmente residuos inorgnicos contaminados con orgnicos en descomposicin. Vacuna Antitfica: Es obligatoria para todo el personal, una vez al ao.

Hepatitis A Influenza Sarampin

Rubola Paperas Varicela

12. NOTIFICACIN DE UN ACCIDENTE: Todo accidente por muy pequeo que sea, debe ser notificado a su jefe de seccin, director del laboratorio y al supervisor de seguridad para dejar constancia al hecho. Dependiendo de las circunstancias puede o no realizarse una evaluacin mdica inmediata o tambin puede realizarse posteriormente. 13. MEDIDAS INMEDIATAS EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL SEVERO:

Si derrama de sustancias qumicas peligrosas, corrosivas, inflamables y explosivas NO SE ASUSTE Y BUSQUE AYUDA. Si hay vapores txicos busque un rea bien ventilada. Si hay ingestin de sustancias qumicas no induzca al vomito Si hay accidente cortante punzante controle el sangrado y busque ayuda.

14. Profilaxis en caso de accidente con paciente HIV positivo: Los laboratoristas como el resto de los trabajadores de la salud, corren el riego potencial de infeccin con el virus HIV por exposicin profesional a la sangre infectada. A pesar de que el riesgo promedio a la infeccin del virus HIV despus de la exposicin a la sangre infectada se ha calculado en 0.3%, los factores del riego no estn del todo definidos. El riego a sta exposicin aumenta debido a algunos factores como son la severidad de la herida. Esta puede ser: Superficial: Rasguo superficial sin aparicin de sangre. Moderada: Penetracin en la piel con aparicin de sangre. Profunda: Perforacin profunda con o sin sangrado Artefacto visiblemente contaminado con la sangre de la paciente fuente. Procedimientos que implican colocacin directa de una aguja en venas o arterias. La enfermedad terminal del paciente fuente.

De todos estos factores, la herida profunda con aguja visiblemente contaminada con sangre del paciente HIV positivo y la exposicin a sangre de paciente terminal con SIDA, parecen ser los factores de riesgo ms significativos Para aquellos trabajadores expuestos a contaminacin con sangre de paciente HIV positivo, se recomienda un tratamiento profilctico con Zidovudine ( ZDV ) inmediatamente despus de la exposicin a razn de 1000 mg/ da por 3 semanas.

A pesar de que ste tratamiento profilctico no es absolutamente efectivo, varios estudios recomiendan su uso, debido a que el ZDV induce un alto grado de proteccin.

15. PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE:

Notifique a su jefe de inmediato, al director de laboratorio y al supervisor de seguridad. Busque ayuda mdica si es necesario. Anote cualquier dato de inters como el objeto o sustancia del accidente, lugar, testigos, fecha, hora y circunstancia, etc.

16. NOTIFICACIN DE ACCIDENTES: Esta forma de notificacin incluye el nombre del laboratorio, del empleado, datos relativos al accidente o exposicin a enfermedad ocupacional y aquellos que tienen que ver con hospitalizacin o incapacidad laboral. 17. INVESTIGACIN DEL ACCIDENTE: A los investigadores del accidente se deben interesar en cada acontecimiento, as como tambin en la sucesin de los mismos. Implica un mayor nfasis en prevenir que los mismos se repitan. a) Procedimiento de investigacin:

Esta investigacin esta bajo la responsabilidad del supervisor de bioseguridad, el cual puede designar a otra persona para que realice la investigacin.

b) Para la investigacin se debe tener en cuenta lo siguiente:

Descripcin del accidente con el dao ocasionado. El procedimiento normal en que ocurri el accidente. Ubicacin del sitio del accidente. Ubicacin de los testigos. Los acontecimientos que presidieron al accidente. Haga dibujos y fotografas si es necesario. Registre las circunstancias antes, durante y posterior al accidente. Entreviste a cada victima o testigo. Indique la situacin original y lo que afecto.

c) Informe de investigacin:

La investigacin del accidente no esta completa, hasta que un informe sea preparado. Este informe puede incluir lo siguiente:

Donde y cuando ocurri el accidente Quien y quienes estuvieron implicados Como ocurri el accidente La sucesin del dao Testimonio de los testigos presenciales El anlisis del accidente Las recomendaciones para prevenir accidentes similares, que incluyan acciones inmediata y a corto plazo

18. COORDINACIN CON EL DEPARTAMENTO DE RIESGOS PROFECIONALES: Cuando ocurra un accidente, es necesario que el empleado sea evaluado por el departamento de Riesgos Profesionales de la Institucin, siguiendo las reglamentaciones normales para todo empleado cubierto por seguridad social. 19. ATENCIN AL EMPLEADO: El empleado accidentado debe se atendido por el personal de Riesgos Profesionales, los cuales sern responsables de las curaciones, tratamiento inicial, hospitalizacin si fuera necesario, evaluaciones posteriores, incapacidades, etc. El supervisor de bioseguridad de laboratorio estar en contacto con el medico tratante, para ayudar en cualquier necesidad durante la atencin del empleado. Los empleados tienen la obligacin de reportar cualquier accidente de laboratorio u oficializar su reporte. Los empleados deben recibir informacin precisa y clara referente a los riesgos que pueden encontrar en el curso de su trabajo y las acciones necesarias para resolverlos. El programa de educacin de bioseguridad, debe tener presente los siguientes aspectos bsicos: Proveer informacin a cerca de potenciales peligrosos en el trabajo Instruir al trabajador en el manejo seguro de equipos, muestras de pacientes, sustancias qumicas y radiactivas Ofrecer informacin respecto al procedimiento de emergencia y evacuacin del rea de trabajo Familiarizar al empleado con los procedimientos de seguridad de la institucin

Motivar al empleado en la prctica de procedimiento seguros de trabajo 20. EQUIPOS Y MATERIALES QUE CAUSAN RIESGOS:

Elementos de riesgos: jeringa, aguja, aerosol, centrifugas, aerosoles,


microscopios contaminados, pipetas, goteros, porta objetos, cubre objetos, caja petri contaminados con bacterias, etc.

Sustancias qumicas peligrosas: acetona, acetaldehdo, acido sulfrico, acido


clorhdrico, benceno, tolueno, formol, cloroformo, metanol, etc.

21. Flujograma del procedimiento a seguir en caso de accidentes:


El Comit de Bioseguridad elaborar un flujograma de los procedimientos a seguir en caso de accidentes de laboratorio, los cuales ayudarn a orientar al personal en forma rpida sobre los pasos a seguir en una emergencia. Estos flujogramas estarn adecuadamente colocados en el laboratorio para facilitar su utilizacin.

22.BIBLIOGRAFIA
Manual de bioseguridad en el laboratorio, Organizacin Mundial de la Salud, 1983, Ginebra, Suiza Diseo de programas de bioseguridad en hospitales y dems instituciones de salud. Menndez-Botet http://www.monografias.com/trabajos5/salocu/salocu.shtml http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/occupationalhealthforhealthcareproviders.html FUNDAMENTOS DE ALUD OCUPACIONAL, Mara Adiela Marn Blandn http://www.digesa.minsa.gob.pe/publicaciones/descargas/manual_deso.PDF Dr. Celio

You might also like