You are on page 1of 28

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO.................................................................................1 VISION: ....................................................................................................... 2 MISION:........................................................................................................2 OBJETIVOS...................................................................................................2 3.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................2 OBJETIVOS ESPECIFICOS...........................................................................2 ANTECEDENTES...........................................................................................3 JUSTIFICACION.............................................................................................4 INFORMACION GENERAL..............................................................................5 ESTUDIO SOCIO ECONOMICO.......................................................................6 UBICACIN GEOGRFICA Y ENTORNO FSICO PARA UN PROYECTO..............7 ENTORNO SOCIAL......................................................................................11 RECURSOS NATURALES ............................................................................13 11.1 Parque Nacional Natural Amacayacu..............................................14 11.2 Parque Nacional Natural Cahuinar..................................................14 11.3 Parque Nacional Natural Chiribiquete..............................................15 11.4 Parque Nacional Natural La Paya....................................................16 11.5 Parque Nacional Natural Tinigua.....................................................17 11.6 Reserva Nacional Natural Nukak.....................................................18 Avistamiento de aves en el Amazonas.......................................................19 12.1 Informacin General.......................................................................20 12.2 Especies De Aves Del Amazonas.....................................................22 12.2.1LORO GUARO DEL AMAZONAS (AMAZONA AMAZONICA)............22 12.2.2BROTOGERIS CYANOPTERA........................................................23 12.2.3CHIROXIPHIA PAREOLA..............................................................24 12.2.4 CRYPTURELLUS VARIEGATUS....................................................25

BIBLIOGRAFIA............................................................................................27

TURISMO ALTERNATIVO AVISTAMIENTO DE AVES LETICIA COLOMBIA


VISION: Ser una empresa reconocida, distinguida, renombrada y demandante, en el mundo turstico gracias a la cantidad de aves que el departamento del amazonas posee, logrando as enfrentar mercados internacionales. MISION: Somos una empresa orientada en todo momento a lograr que nuestros productos tursticos cuenten con una excelente presentacin hacia los turista, de esta manera satisfacer las necesidades de los mismo dando a conocer con claridad las especies endmicas del departamento.

OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL Realizar turismo alternativo por medio del avistamiento de aves en el departamento del amazonas. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3.2.1 .Dar a conocer a los turistas lo importantes que son las especies endmicas para nuestro pas y para el mundo por lo cual hacen parte de las reservas naturales de Colombia. 3.2.2. Concientizar a los turistas de lo importante que es para el bienestar de la naturaleza cuidar les especies que all encontramos.

~2

ANTECEDENTES
Proyecto de promocin etno-eco turstica con la comunidad Santa Sofa en el Centro-Amazonas. Realizado por estudiantes de comunicacin social de la universidad Javeriana. Pas: Colombia. Ao de realizacin: 2009 Documento pdf Este proyecto consiste en la realizacin de ecoturismo y enoturismo en el Amazonas para incentivar a la poblacin nacional e internacional a conocer dicha culturan indgena, y realizar actividades ecolgicas en dicha zona. Para as generar una mayor economa e ingresos para la comunidad y mejorar su calidad de vida.
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis351.pdf

Turismo rural en el Amazonas Realizado por Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (Suframa), la Compaa de Turismo Estadual do Amazonas (Amazonastur) y el Instituto para el Desarrollo agrcola y forestal sostenible de la Amazona (Idam) . Pas: Brasil Ao de realizacin: 2008 Pagina web Este proyecto consiste en la realizacin de turismo rural para incentivar a las personas al cuidado y la interaccin con la naturaleza, generando ingresos y mayor desarrollo econmico en la regin del Amazonas.
http://www.blogdeturismorural.com.ar/2008/04/08/turismo-rural-enbrasil-el-amazonas-rural/

~3

JUSTIFICACION

El proyecto propuesto se realizo con el fin de generar un nuevo ingreso para el desarrollo econmico de la regin del amazonas, debido a las caractersticas del rea y la riqueza natural de la misma, hace que sea un lugar llamativo para visitantes nacionales y extranjeros. Aprovechando dichas caractersticas, el abandono y poco inters de los entes tursticos nacionales en este sector, se elije el Amazonas para realizar aviturismo debido a la diversidad y de la naturaleza. Obteniendo dicha atencin nacional e internacional con la realizacin de turismo en esta rea se incrementara el desarrollo econmico de la regin, y a nivel internacional Colombia dar a conocer un atractivo turstico diferente que potencializara al pas como lugar turstico excentricidad ornitolgica del rea logrando llamar la atencin de personas aficionadas a este hobby o amantes

~4

INFORMACION GENERAL
Ubicada en el trapecio del sur de Colombia, este departamento es uno de los lugares ms exticos del mundo y de mayor atractivo para el turismo ecolgico. No en vano es llamado el pulmn del mundo pues cuenta con una amplia 1reserva natural, con una gran variedad de fauna y flora, y est baada por el impetuoso ro amazonas. (TurisColombia)

Capital: Leticia Altitud: 100 msnm. Temperatura: 30 grados centigrados rea del Departamento: 109.665 km Poblacin: 67.726 habitantes Economa: De extraccin maderas, pesca, turismo. Indicativo telefnico: 8 Como se llega: Va area o fluvial. Distancias a Bogot: Areo:2 horas Fluvial: Puertos de Iquitos, en Per, o Manaos, en Brasil. Ro Amazonas.

DEPARTAMENT O DEL 1 AMAZONAS Area terrestre y/o marina en estado natural y sin poblacin humana destinada a
las actividades de proteccin, investigacin cientfica y/o monitoreo ambiental, que contiene elementos fsico geogrficos, especies, comunidades o ecosistemas de flora y fauna de valor nico o en peligro.

~5

LETICIA

Ubicacin del Amazonas en Colombia 1

La mayor concentracin de poblacin en el departamento del amazonas se encuentra ubicada en la capital del mismo (Leticia). A pesar de estar alejada de los principales centros urbanos del pas, sin comunicacin por carretera, constituye un nexo comercial importante con Brasil debido a su situacin de ciudad limtrofe sobre el ro Amazonas y cercana al hito tripartito con Per y Brasil. Actualmente rene casi el 60% de la poblacin del departamento y la mayor parte indgena de diversas comunidades como: los Huitotos, Ingas, Tucanos, Ticunas y Nukakus. La ciudad tiene un gran crecimiento demogrfico y tcnicamente forma una sola ciudad con el municipio brasileo de Tabatinga.

ESTUDIO SOCIO ECONOMICO


La economa del Departamento del Amazonas se basa principalmente en la explotacin y exportacin de recursos forestales y la agricultura. La primera ofrece una gran variedad en maderas; entre las principales especies maderables se encuentran el cedro, la caoba, el abarco, el comino, el caucho, la ipecacuana y el palo de rosa. La agricultura es de subsistencia y los principales cultivos son el arroz secano mecanizado (700 ha), arrozmanual (211 ha), maz tradicional (218 ha), yuca (199 ha), otros cultivos son el cacao y el pltano. La pesca constituye un importante sector por la existencia de numerosos ros, quebradas y caos; se realiza de manera artesanal, sin embargo, en los ltimos aos se han introducido nuevas tcnicas aumentando el volumen lo cual permite una comercializacin hacia el interior del pas. La actividad industrial se manifiesta en la instalacin de empresas relacionadas con los productos primarios. Para los colonos una fuente importante de ingresos que ha tomado bastante auge es el ecoturismo. 2(TodaColombia)
2

Conjunto de actividades turisticas que implican un contacto directo con la naturaleza.

~6

UBICACIN GEOGRFICA Y ENTORNO FSICO PARA UN PROYECTO


La regin amaznica colombiana se describe bajo dos conceptos, uno hidrogrfico y el otro biogeogrfico. En el primer caso se hace referencia a la parte de la cuenca amaznica que se encuentra en territorio colombiano y en el segundo del rea cubierta por la selva hmeda tropical amaznica. Est influenciada por las masas de aire de ambos hemisferios, al encontrarse dividida en dos por la lnea ecuatorial lo que propicia diferentes perodos de lluvias y sequas. La poca de lluvia se presenta de octubre a mayo y la seca de junio a septiembre, durante noviembre y febrero las aguas invaden las varzeas, tiempo en el cual comienzan las crecientes de los ros. Presenta un relieve plano con algunas ondulaciones, solamente interrumpidas por algunas elevaciones como la serrana de Chiribiquete en el Departamento del Vaups y en el extremo noroccidental por la Sierra de la Macarena, constituyndose en su mxima elevacin a los 2800m s.n.m. Esta regin se localiza entre los 410' latitud sur y 4 05' latitud norte y entre los 6650' y 7616' longitud oeste, ocupando una extensin de 300.092,7 Kilmetros cuadrados. En la amazona se encuentran dos tipos de selva, las localizadas en las varzeas y en tierra firme. Las varzeas son suelos bajos, los cuales se inundan muchos kilmetros en el invierno por las crecientes de los ros, presentando un relieve ms o menos plano y generalmente su vegetacin es ms baja que la de tierra firme, estos suelos son muy tiles para la agricultura pero se tiene el peligro de las inundaciones. En los suelos de tierra firme no inundables se presenta una mayor densidad vegetal, cubriendo aproximadamente el 90% de la amazona, presentando una gran variedad en la composicin del bosque que puede clasificarse como elevado, bajo, de bejucos, de campina y seco. En la regin se tienen registros de 5400 especies de plantas superiores que pertenecen a 1620 gneros y a 240 familias. La mayor parte de estas

~7

especies se utillizan en la medicina popular, en la alimentacin, explotacin maderera, construccin de viviendas, embarcaciones, tintes, venenos y en la elaboracin de artculos de uso domstico. Con respecto a la fauna se cuenta con registros de 147 especies reptiles, 868 de aves, 95 de anfibios y 210 de mamferos. La poblacin de la amazona en general est compuesta por dos estructuras tnicas bien definidas y con valores diferentes. La poblacin nativa integrada por indgenas pertenecientes a 50 grupos tnicos y ms de diez familias lingusticas y que constituyen el 22% de la poblacin total de esta regin. El 78% restante est representado por poblacin no indgena, lo que evidencia el proceso de migracin de los habitantes del interior del pas a las reas selvticas. Entre las actividades que ms ha afectado esta regin se encuentra la prospeccin y explotacin petrolera debido a la contaminacin que produce (disturbio qumico, fsico, biolgico y cultural). Como fenmenos predominantes en la transformacin del paisaje figuran la deforestacin por tala y por quema. Otra gran amenaza es la explotacin de pieles de especies animales silvestres. En la regin amaznica existen 6 arques Nacionales Naturales ( Amacayacu, Sierra de la Macarena, Cahuinar, Chiribiquete, La Paya y Tinigua) y 2 Reservas Nacionales Naturales (Nukak y Puinawai). Del rea total de 403.348 kilmetros cuadrados, solamente estn protegidos 53.685 Kilmetros cuadrados. (Region Amazonica)

~8

Nuestro proyecto esta ubicado geogrficamente en el departamento del amazonas.

~9

Regin del Amazonas 2

1. ENTORNO CULTURAL La diversidad cultural entendida como diversidad de grupos con identidades plurales, diferentes estilos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias, debe considerarse como parte de la biodiversidad. La diversidad cultural se manifiesta por la variedad del lenguaje, de las prcticas para el manejo de la tierra y el agua, del arte, de la msica, de las formas de organizacin social, de las prcticas alimentarias, de las cosmovisiones del mundo y de innumerables atributos de las sociedades humanas. Los conceptos de diversidad cultural y de biodiversidad consideran la multiplicidad de las culturas en una perspectiva sistmica, donde cada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con las otras. El trmino diversidad cultural ha sido utilizado para hacer referencia a la diversidad

10

~10

en el seno de un sistema cultural dado, para designar la multiplicidad de subculturas y de subpoblaciones de dimensiones variables que comparten un conjunto de valores y de ideas fundamentales. Igualmente, ha sido empleado en un contexto de mestizaje social, para describir la cohabitacin de diferentes sistemas culturales, o por lo menos la existencia de otros grupos sociales importantes en el seno de las mismas fronteras Geopolticas (Ambrosi et al. 2005). En la regin sur de la Amazonia colombiana, la diversidad del ambiente ha estado acompaada de mltiples formas culturales que no solo han desarrollado expresiones especiales de adaptacin, sino tambin medios de intervencin y modificacin ambientales distintas, a travs de conocimientos y prcticas acumulativas y complejas. Es una regin en donde la variedad humana, representada en la diversidad de hbitos, costumbres, cosmovisin del mundo, creencias, ritos e historias locales de sus pobladores, se ha labrado a travs de miles de aos de adaptacin al medio natural y es posible distinguir como grupos tnicoculturales a campesinos, afrocolombianos e indgenas. (Hoz)

ENTORNO SOCIAL
Hay una divisin estricta de las labores por sexo. Los hombres talan el bosque, fabrican las armas tradicionales, instrumentos musicales, hamacas de cumare, chambira u otras fibras, cierto tipo de cestera como los balayes y cebucanes o matafros (un exprimidor de yuca) y canoas; las mujeres siembran y mantienen los cultivos, fabrican recipientes de barro y los budare, fogones para hacer las tortas de cazabe, la mayor parte de los objetos de cestera y procesa los alimentos. La cacera y la pesca definen el papel masculino. Los pueblos indgenas amaznicos viven en complejas organizaciones, jerrquicas, repartidas en linajes patrilineales de carcter exogmico. 3 Antiguamente y algunos todava viven as, cada grupo, con sus linajes o
3

define en el contexto de los sistemas de parentesco como una regla que rige para la eleccin del cnyuge y que prohbe la relacin matrimonial entre los miembros de un mismo grupo

11

~11

clanes viven en una o ms malokas, stas todava son viviendas colectivas y espacios rituales donde ejerce dominio el Dueo de Maloca, hombre jaguar o chamn del grupo, llamado tambin Pay o Curaca, depositario de la tradicin y los rituales. Algunos de estos pueblos tienen carreras ceremoniales que hacen de una persona cantor, ejecutante de un baile particular, tocar los tambores de maguar, llevar un tipo especial de mscara, etc. El matrimonio se hace preferentemente con personas de grupo tnico diferente. Esta estrategia de alianzas e intercambio matrimonial ha sido un factor decisivo en la recuperacin demogrfica y supervivencia de los pueblos indgenas. La educacin de los nios se hace dentro de los grupos domsticos. En los rituales se utilizan plantas sagradas. Algunas como el tabaco, tiene una compleja preparacin y se consume en forma lquida o en resina (ambil); de la coca se consumen las hojas luego de ser tostadas, maceradas y pulverizadas. Para rituales especiales consumen el yaj. Los Siona y Cofn consumen la sabia del bejuco yoco, un estimulante. Estimulantes y alucingenos de las familias Brugmansia (borrachero) y Brunfelsia tambin son utilizados. Para muchos de estos pueblos el ritual del Yurupar recuerda y revive los elementos fundamentales de su cosmovisin. Los instrumentos musicales ms utilizados son las flautas, carrizos, cascabeles, pitos de caracol, sonajas de concha de tortuga y maracas. Al sur de la regin, los Uitoto y Muinane utilizan los tambores maguar, hembra y macho, hechos a partir de troncos ahuecados, para comunicarse a largas distancias. Con excepcin del suroeste de la regin, donde las gentes Tucano Occidental (Siona, Koraguaje, Cofn, Inga, etc.), utilizaban tnicas como vestido (cusma) en la gran regin amaznica los hombres vestan pampanilla o guayaco y las mujeres un pequeo delantal. Hoy en da, para toda la regin se ha impuesto el vestido occidental. (Acanizal4, 2010)

LISTADO DE AMAZONICA Andoke

LOS

GRUPOS

INDGENAS

DE

LA

REGION

Bara

Barasana

12

~12

Bora Cocama Hupdu Kakua Kawiyar Kurripaco Makuna Muinane Ocaina Pisamira Siriano Tariano Tucano Wanano Yukuna (Planeacion, 1997)

Cabiyar Coreguaje Inga Kamnts Kofn Letuama Matap Nonuya Piaroa Puinave Taiwano Tatuyo Tuyuka Yagua Yuri

Carapana Desano Juhup Karijona Kubeo Makaguaje Miraa Nukak Piratapuyo Siona Tanimuka Tikuna Uitoto Yauna Yurut

Indigenasi 3

RECURSOS NATURALES

13

~13

Dentro de los recursos naturales encontramos los siguientes parques nacionales naturales: 11.1 Parque Nacional Natural Amacayacu Penetrar en la ilimitada maraa verde que cubre Amacayacu constituye una aventura de exploracin difcil de describir. El Parque Nacional Natural Amacayacu ocupa gran parte del trapecio amaznico, en el extremo sur del departamento de Amazonas. Es el hbitat del tit leoncito, el primate ms pequeo del planeta, y el hogar de la tortuga de agua dulce y el cocodrilo ms grande del mundo. Amacayacu no slo posee una fauna y flora exuberantes: adems, su territorio est habitado por comunidades indgenas que conservan sus costumbres ancestrales. (Proexport)

Titi Leoncito 4

11.2 Parque Nacional Natural Cahuinar La vegetacin corresponde al bosque hmedo tropical, y no ha sido alterada significativamente por la accin humana. Existe en el Parque una gran riqueza vegetal que ofrece a todas las especies la alimentacin requerida, en todos los espacios y pocas del ao. Sus bosques inundables se pueden

14

~14

clasificar en: rebalse muy bajo, rebalse bajo, rebalse medio y rebalse alto. El rebalse medio del Cahuinar puede ser nico por las caractersticas fsicas, por la densidad y por la diversidad de la vegetacin. Abundan en el Parque los osos hormiguero Myrmecophaga tridactyla, palmero Tamandua tretradactyla, el perico Bradypus variegatus; el armadillo o gurre Dasypus novemcintus, el armadillo trueno Priodontes maximus, as como entre los primates se destacan el cotudo Alouatta seniculus, el sogui sogui Callicebus torquatus, el churuco Lagothrix lagothricha; entre otro grupo se destacan el cusumbo Nasua nasua y el mico nocturno Potos flavus.

Parque Cahuinari 5

11.3 Parque Nacional Natural Chiribiquete Las extensas formaciones rocosas de la Serrana de Chiribiquete y los tupidos bosques que las circundan son un espectculo imponente.

15

~15

La Serrana de Chiribiquete fue el territorio tradicional de la etnia aborigen conocida como Karijona; en el rea del Parque es posible observar las pinturas dejadas en las paredes de roca por esta cultura. Bosques muy densos y sabanas inundables enmarcan la serrana, formando un conjunto paisajstico de incomparable belleza. La unidad geogrfica del Parque Nacional Natural Serrana de Chiribiquete fue el territorio tradicional de la etnia aborigen conocida como Karijona, cuyos integrantes posean costumbres sobresalientes como el uso de las ceidas fajas que llevaban entre el trax y las caderas, elaboradas con fibras vegetales y teidas con vivos colores; el pelo muy largo y pelucas hechas con fibras vegetales de color negro. En el rea del Parque es posible observar las pinturas dejadas en las paredes de roca por esta cultura. Se encuentra ubicado entre los departamentos de Caquet y Guaviare, en la jurisdiccin de los municipios de San Vicente del Cagun y Puerto Solano, departamento del Caquet y San Jos del Guaviare

Pintura Etnia Karijona 6

11.4 Parque Nacional Natural La Paya Refugio natural del Caimn Negro del Amazonas. En el Parque La Paya, hay nacimientos de agua, bosques altos y frondosos, pantanos y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo. Aqu se protege la laguna La Apaya, un humedal de 3.000 hectreas de extensin.

16

~16

Al rea protegida se le dio el nombre de uno de sus lugares ms representativos, la Laguna La Apaya humedal de 3000 hectreas de extensin. Durante mucho tiempo se ha credo que la creacin del rea obedeci al inters de preservar este lugar, y otros que a su alrededor son considerados como "estratgicos". Dentro de las 422.000 has que comprende el Parque se localizan nacimientos de agua, bosques, reas de pantano y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo, debido en gran medida, a la colonizacin que se ha adelantado en toda la zona. Ubicado en el departamento del Putumayo, dentro de la jurisdiccin del municipio de Puerto Leguzamo.

11.5

Parque Paya 7

Parque Nacional Natural Tinigua La topografa del Parque Nacional Natural Tinigua es ondulada y suave, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 500 metros. El rea del Parque corresponde al llamado "Corredor bajo del Duda", complejo selvtico que se localiza entre la formacin de la Serrana de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental. Se caracteriza por poseer bosques de rboles muy altos, con dosel entre los 30 y 40 m. En cuanto a su fauna se

17

~17

destacan los mamferos, entre ellos 8 especies de primates, dantas, venados sabaneros, soches, tigre mariposo, nutrias, gran variedad de aves y reptiles. Tambin son importantes los Raudales I y II del ro Guayabero con sus petroglifos y pictografas. Se encuentra ubicado entre la Serrana de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental, en el departamento del Meta, en jurisdiccin de los municipios de la Macarena y Mesetas, entre los ros Duda y Guayabero.

Paisaje Natural Tinigua 8

11.6 Reserva Nacional Natural Nukak La Reserva Nacional Natural Nukak cuenta con una gran riqueza de ecosistemas con numerosas especies de hbitat restringido o endmicas, propias del Escudo Guyans. Toda el rea circunvecina a la Reserva Nacional Natural Nukak tambin est protegida como Zona de Reserva Forestal de la Amazonia y varios resguardos indgenas. El rea de la Reserva se enclava en uno de los cuatro refugios ms importantes para conservacin de la biodiversidad en el pas, el Refugio Imer - Alto Vaups, en una zona de rpida transicin ambiental y alta heterogeneidad espacial (transicin entre las selvas de la Amazonia y las sabanas de la Orinoquia). La alta pluviosidad de la regin se correlaciona

18

~18

positivamente con altos niveles de biodiversidad, y los remanentes del Escudo de la Guayana. La Reserva Nacional Natural Nukak se localiza en el Departamento de Guaviare, en jurisdiccin municipal de San Jos de Guaviare, (Parque Nacionales Naturales De Colombia)

Resguardo Indgena, Parque Natural Nakukak 9

Avistamiento de aves en el Amazonas

~
Cream Colored Woodpecker (Celeus Flayus) 10

19

~19

12.1 Informacin General La exuberante selva amaznica cubre la inmensidad de las tierras bajas del sur de Colombia, especialmente en los departamentos de Amazonas, Vaups, Caquet, Putumayo y Guaviare. Nuestra selva amaznica limita con el N de Ecuador y Per, y con el NW de Brasil donde el gran Ro Amazonas baa la bella Leticia, capital del Amazonas. Bosque hmedo tropical es el hbitat predominante en esta regin donde la pluviosidad alcanza los 3.300 milmetros anuales. La selva amaznica es megadiversa en flora y fauna y es an el hogar de una gran variedad de comunidades indgenas. Esta es una de las regiones con ms AICAs y reas protegidas dentro del sistema de parques nacionales naturales de Colombia.

Hooded Tanager (Nemosia Pileata) 11

Con ms de 750 especies de aves en la Amazona colombiana, las opciones para observar aves son innumerables. Logsticamente, Leticia y sus alrededores son las opciones ms asequibles y productivas.

20

~20

Bandadas de ms de 20 especies de loros, periquitos y guacamayas, as como grupos de hormigueros siguiendo marchas de hormigas soldado son fcilmente encontrados en las zonas rurales de Leticia. En las islas del Ro Amazonas se encuentran, entre muchas otras especies, el hormiguero Castelnau's Antshrike (Thamnophilus cryptoleucus) y el trepatroncos Zimmer's Woodcreeper (Dendroplex kienerii) que slo habitan en cercanas al ro.

Yellow-Billed Jacamar 12

Otra excelente rea de observacin de aves es la del PNN Amacayacu y Puerto Nario donde sorpresas como un grupo de unos 15 individuos del trompetero Gray-winged Trumpeter (Psophia crepitans) pueden ser encontrados. En general, la observacin de aves es fcil y el paisaje es sobrecogedor con el majestoso Ro Amazonas como autopista para moverse entre las diferentes reas. En general, este es un paraso para observar tucanes, cotingas y hormigueros, entre muchas otras aves. Una sola especie endmica se encuentra en la Amazona colombiana, el colibr Chiribiquete Emerald (Chlorostilbon olivaresi), pero la zona donde

21

~21

habita

de

es alejada de ciudades como Leticia y, por lo consiguiente, es difcil acceso.

12.2 Especies De Aves Del Amazonas 12.2.1LORO GUARO DEL AMAZONAS (AMAZONA AMAZONICA) El loro guaro del Amazonas (Amazona amazonica) es un gran loro del Amazonas. Es residente de Sudamrica tropical, deVenezuela, Isla Trinidad y Tobago sur de Per y centro de Brasil. Su hbitat son selvas. Aunque comn, es perseguido como una plaga de la agricultura, y capturas para el mercado de mascotas (ms de 66.000 en los aos 1981-1985). Tambin es cazado como fuente de carne. El loro guaro del Amazonas (Amazona amazonica) es un gran loro del Amazonas. Es residente de Sudamrica tropical, deVenezuela, Isla Trinidad y Tobago sur de Per y centro de Brasil.

22

~22

Su hbitat son selvas. Aunque comn, es perseguido como una plaga de la agricultura, y capturas para el mercado de mascotas (ms de 66.000 en los aos 1981-1985). Tambin es cazado como fuente de carne. Hace puestas de 3-5 huevos blancos en una cavidad arbrea, incubndolos la hembra tres semanas, y luego dos meses hasta volar. Se trata de un loro mediano, por lo general verde con una frente amarilla y rebordes azules alrededor de los ojos. Se alimenta de semillas y de fruta y por lo general se lo ve en parejas, aunque no es extrao avistarlo en bandadas de 50 o ms individuos. Vive en las selvas tropicales y rebordes forestales, aunque tambin en zonas abiertas con algunos rboles.

Loro Amazona, Amazonica13

12.2.2BROTOGERIS CYANOPTERA una especie de ave del gnero Brotogeris, de la familia de los loros(Psittacidae), y ampliamente distribuida por la cuenca amaznica.} Es una especie mansos, populares entre criadores de aves. Mide 33 cm de largo y pesa 340 g en promedio. Ambos sexos son similares. Son aves ruidosas. Comen frutos y semillas, incluyendo el fruto de palmas y a veces cacao. Se posan comnmente en palmeras y otros rboles.

23

~23

Catita Azul (Brotogeris Cyanoptera) 14

12.2.3CHIROXIPHIA PAREOLA

Saltaein Dorsiazul (Chiroxiphia Pareola) 15

es una especie de pjaro sudamericano de la familia Pipridae que puebla las selvas deVenezuela, las guayanas, parte de Brasil y Colombia y la isla de Tobago, donde se encuentra una subespecie endmica (Chiroxiphia pareola atlantica).

24

~24

12.2.4 CRYPTURELLUS VARIEGATUS El tinam abigarrado (Crypturellus variegatus) es una especie de ave de la familia de los tinams (Tinamidae). Se distribuye por lacuenca amaznica: Colombia, Venezuela, Ecuador, Per, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Brasil. No tiene descritassubespecies. Mide entre 25,5 y 26,5 cm. Su plumaje presenta un patrn que le hace fcil de diferenciar de otros tinames. Por arriba es de un color oscuro, con un barrado marrn-canela bastante notable; mientras que, en contraste, su pecho y su cuello (exceptuando su garganta que es blanca) son de un marrn-anaranjado vivo, que va hacindose ms claro en el vientre. Su cabeza es negruzca. Sus patas son de un color apagado verde olivaceogrisaceo; sus ojos marrones; y su pico negro, con la base blanquecina amarillenta

Cripterellus Variegatusn16

25

~25

12.2.5 ELECTRON PLATYRHYNCHUM

Electrhon Patynyrthum 17

Es una especie de ave coraciiforme de la familia de los momotos (Momotidae). Se distribuye por las selvas tropicales de la cuenca amaznica, del norte de Sudamrica y de Centroamrica, ms concretamente en Bolivia,Brasil, Colombia, CostaRica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Pana m y el Per. Es un ave de tamao medio, mide entre 33 y 35,5 cm. Su plumaje es llamativo, la cabeza, el cuello y el pecho son naranjas; por encima es verdusco; y el vientre, el mentn y la cola son de color verde azulado. Presenta un antifaz negro en la cara, y una mancha, tambin negra, en el pecho. Su cola es muy larga y fina, terminada en algunas subespecies en dos raquetas. Su pico es ancho y plano. Su canto es bastante nasal, lo emite en largos intervalos; aunque tambin en ocasiones lo acelera.

26

~26

BIBLIOGRAFIA

Acanizal4. (10 de Julio de 2010). Buenas Tareas. Recuperado el 01 de Abril de 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/OrganizacionSocial/502241.html

Hoz, N. d. (s.f.). CorpoAmazonia. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de http://www.corpoamazonia.gov.co:85/Planes/download/biodiversidad/ AMAZONIA_C3.pdf

Parque Nacionales Naturales De Colombia. (s.f.). Recuperado el 06 de Abril de 2012, de http://www.parquesnacionales.gov.co

(1997). Los Pueblos Indigenas De Colombia. En D. N. Planeacion. Bogota: TM Editores De Coedicion.

Proexport. (s.f.). Colombia Travel. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.colombia.travel/es/turistainternacional/actividad/naturaleza/parques-naturales/parquesnaturales-de-la-region-de-orinoquia-y-amazonas/parque-naturalamacayacu

Region Amazonica. (s.f.). Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de http://members.fortunecity.es/casa4/regionamazonica.htm

TodaColombia. (s.f.). Recuperado el 05 de Abril de 2012, de http://www.todacolombia.com/departamentos/amazonas.html#6

27

~27

TABLA DE ILUSTRACIONES

28

~28

You might also like