You are on page 1of 46

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 1

CLAVES PARA ENTENDER A DON ANTONIO FONTN

Antonio Fontn Meana


FundAcin MArqus de GuAdAlcAnAl

in cHrisTi nATAli Anni Bis MillesiMi deciMi AnnAleM MOreM dOMini AnTOnii servAndO scriPTiOneM HAnc OFFerO dvM PrO PrvdenTe eT PrAclArO MAGisTrO deO enixe PrecAnTvr OMnes necesArii svi AMici eT sOdAles

n A v i d A d

M M x

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 1

CLAVES PARA ENTENDER A DON ANTONIO FONTN

Antonio Fontn Meana


FundAcin MArqus de GuAdAlcAnAl

n A v i d A d

M M x

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 2

C OP L A S P O R L A M U ER T E DE S U PAD RE Jor g e M an riq u e

no se os haga tan amarga la batalla temerosa que esperis, pues otra vida ms larga de la fama gloriosa ac dejis, (aunque esta vida de honor tampoco es eternal ni verdadera); ms, con todo, es muy mejor que la otra temporal perecedera. el vivir que es perdurable no se gana con estados mundanales, ni con vida delectable donde moran los pecados infernales; mas los buenos religiosos gnanlo con oraciones y con lloros; los caballeros famosos, con trabajos y aflicciones contra moros.

Y pues vos, claro varn, tanta sangre derramasteis de paganos, esperad el galardn que en este mundo ganasteis por las manos; y con esta confianza, y con la fe tan entera que tenis, partid con buena esperanza, que esta otra vida tercera ganaris. no tengamos tiempo ya en esta vida mezquina por tal modo, que mi voluntad est conforme con la divina para todo; y consiento en mi morir con voluntad placentera, clara y pura, que querer hombre vivir cuando dios quiere que muera, es locura.

/////////////////////

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 3

/////////////////////

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 5

CLAVES PARA ENTENDER A DON ANTONIO FONTN

el

14

de enerO de

2010,

de MAdruGAdA, Muri dOn AnTOniO FOnTn Prez,

a quien el rey haba nombrado Marqus de Guadalcanal. A nal de octubre sufri una grave crisis coronaria que, aunque fue controlada parcialmente, no le permiti una recuperacin suciente. el esfuerzo de los mdicos de la concepcin, especialmente del dr. lpez cubero, no consigui que pudiese volver a ponerse de pie. sucesivas incidencias y complicaciones le llevaron a retornar varias veces a la clnica (voy a cambiar mis viajes en ave por mis viajes en ambulancia, dijo una de las muchas veces que iba o volva de la concepcin a su casa). Finalmente, su organismo no pudo remontar y el da 12 se vio que la situacin era ya irreversible. en sus ltimos momentos de lucidez nos dijo Me voy sin pena ni pesares, y con la alegra de haber hecho algunas cosas. Ofreci sus sufrimientos por la Obra, por el Papa, el Padre, el rey, y por espaa. Y agradeci los cuidados que haban tenido con l los de su casa, sus sobrinos, que son muchos, y su hermano eugenio. Fueron unas palabras que resuman una vida de servicio a los dems, y los que creemos en una existencia posterior, esperamos que siga dndonos la ayuda que hasta ahora nos vino prestando. Para recordarle, muchos de sus amigos aceptaron participar en unas Jornadas organizadas por carlos Aragons, rafael llano y Pablo Hispn en los cursos de verano de la universidad complutense, bajo el ttulo universidad, prensa y poltica: Antonio Fontn, que se desarrollaron los das 7, 8 y 9 de julio de 2010. el programa de las Jornadas fue reajustndose segn lo impusieron las circunstancias. A m me encargaron la ltima intervencin en el acto de clausura, y como en ella hice referencia a lo que otros haban dicho antes, creo necesario hacer un resumen de lo que dijeron los que me precedieron. Por eso he pensado que podra ofrecerlo a modo de estrena navidea que supla el vaco de la que hubiera escrito mi to con el contenido de este curso sobre don Antonio. quizs haya olvidado algo, o incluso malinterpretado palabras de los intervinientes. si as fuera a todos les pido perdn por anticipado.

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 6

MIRCOLES

DE JULIO

el acto inaugural estuvo presidido por Carlos Mayor Oreja, Presidente del consejo social de la universidad complutense, quien dio la bienvenida a los asistentes. Tanto l como Eugenio Fontn Oate y Jos Vicente de Juan, resaltaron que don Antonio haba sido un caso excepcional en la vida pblica espaola. Y aportaron diversos ejemplos sobre la amplitud de conocimientos que tena. Carlos Mayor Oreja, presidente del consejo social de la complutense, deni a Fontn como un ejemplo de cmo se pueden hacer muchas cosas en la vida pblica desde el humanismo cristiano. el ex consejero de Justicia de la comunidad de Madrid no dud en sealar que haran falta cuatro o cinco Antonios Fontn que cambiaran la vida pblica espaola. Jos Vicente de Juan, patrono-delegado de la Fundacin diario Madrid, glos la gura del periodista como un modelo de ecuanimidad, inteligencia, pluralismo y respeto por las libertades. De Juan record con cario los tiempos del Diario Madrid, cuando Fontn, director del peridico, siempre estaba con los redactores para echarles una mano y darles algn consejo. Eugenio Fontn Oate, sobrino de Antonio Fontn y presidente de Nueva Revista, destac la naturaleza honrada y la profunda fe cristiana de su to, puestas al servicio de espaa, el compromiso personal adoptado, en su doble acepcin, la religiosa por su naturaleza catlica, y la del servicio a espaa, y recalc su constante inters por el conocimiento y su fenomenal memoria.

A n T O n i O F O n T n Y l A c O n s T i T u c i n

A continuacin se celebr una Mesa redonda en la que participaron Soledad Becerril, Gabriel Elorriaga, Eugenio Nasarre, Baudilio Tom y Miguel ngel Corts.

Soledad Becerril seal que aunque se identica la constitucin espaola con la labor de Fontn, lo cierto es que don Antonio haba sido ya un gran personaje en los aos anteriores, y que tuvo un papel predominante en la reconciliacin. Fue una

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 7

persona con un capital intelectual, y unas ideas claras, que defendi antes de la Transicin. espaa tuvo la suerte de contar con una elite, un grupo de personas con ideas claras y experiencia profesional, uno de cuyos miembros era Antonio Fontn. record la fundacin del Partido demcrata y liberal, y cmo en las listas de ucd se incorporaron personas muy cualicadas que dieron un paso a la poltica. Finalmente, resalt que la situacin actual es completamente distinta, se echa en falta grandes personalidades que quieran ocuparse de la poltica. no cabe una segunda Transicin porque faltan cabezas y lderes, que produce ms bien un enconamiento grotesco.

Miguel ngel Corts destac que don Antonio tena una vocacin docente, que volc en la universidad y el Periodismo. Pero su mayor contribucin a la poltica fue su magisterio. Primero promovi a Joaqun Garrigues, y cuando ste falleci, se volc con los jvenes. no adoctrinaba, sino que contaba ancdotas. ense a sobrellevar gentes con caractersticas: la nica solucin sera el homicidio, pero como es delito y pecado, lo mximo que se puede esperar es tenerlos localizados. ense a no atacar al correligionario y a defender a la tribu. Tras narrar otros dichos de Fontn, termin pidiendo que se hiciera un ndice con las obras y que se promueva la publicacin de un libro con sus memorias y ancdotas. en este punto interviene carlos Aragons diciendo que algo est haciendo Fernando rayn y Jaime cosgaya, en valladolid. Gabriel Elorriaga cont que l lleg a don Antonio en la parte ltima de su vida, sin haberle conocido en la poltica activa. en el ao 198, Baudilio Tom y l se apuntaron al Partido reformista, donde haba unos almacenes llenos de libros: cuadernos libra, espaa esa esperanza, etc. despus lo convocaron a las cenas de nueva revista, y as conoci al docente poltico. Ya en espaa esa esperanza haba pistas sobre el modelo territorial. en esta materia seal que el pacto constitucional est desbordado por la historia, ha sido til treinta aos, pero el equilibrio poltico est agotado. se han producido muchas deslealtades, y de la cesin se ha hecho lubricante del sistema, pero eso tiene un lmite. ningn pas europeo tiene transferidas tantas competencias como espaa, cuya administracin estatal es la menor de europa. Y el modelo hace aguas, porque minora el crecimiento y la eficiencia econmica, por lo que es imprescindible replantearse el tema.
7

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 8

Eugenio Nasarre anunci que iba a tocar dos puntos, Fontn, y la situacin de la constitucin. conoci a don Antonio en el Diario Madrid, y su admiracin por l fue creciendo a medida que descubra nuevas facetas. luego coincidieron en ucd, si bien en corrientes distintas. All, como deca iigo cavero, se encontr con liberales que van a misa y son devotos del Papa, que han sintetizado liberalismo y catolicismo, al estilo del catolicismo ingls de newman, Acton, Paul Johnson, Y sobre la constitucin, destac que la primaca era la reconciliacin. Aunque don Antonio fue rmante de la constitucin, no profes la beatera constitucionalista, pues reconoca que estaba plagada de defectos, como el caso del Ttulo viii. Pero las virtudes deban prevalecer, pues responda a un consenso histrico que superaba las anteriores constituciones, y que supona la restauracin, sistema demoliberal, aconfesional, libertades, proyecto de descentralizacin el Ttulo viii podra haberse llevado sin sobresaltos, pero a partir del 2004 se intent dar a espaa una nueva planta estatutaria, lo que ha creado una crisis e inseguridad jurdica. Baudilio Tom interviene para pedir que se vuelva a Fontn, al Fontn de la Transicin, al amigo de los nacionalistas. las actuales deslealtades nacionalistas han sido programadas. no haba experiencia de un estado descentralizado, y lo hemos hecho entre 199 y 200, al doble del ritmo descentralizador que el resto del mundo. Y el Partido Popular deber denir su modelo, para ver si se puede llegar a un compromiso, para buscar un equilibrio. Soledad Becerril explic que las cuestiones autonmicas se desbordan, como pas en Andaluca. Y cuando el Gobierno de ucd quiso frenar, fue el comienzo del n de la ucd. Yo, desde el pblico, seal que, como deca don Antonio, la sentencia del Tribunal constitucional sobre la loapa impidi poner orden en el proceso autonmico, y coment que unos meses antes de morir, don Antonio me cont que Otero novas, Ministro de Presidencia con Adolfo surez, le haba reconocido que fue l quien convenci al Presidente de seguir las tesis de clavero, y que ahora vea que haba sido un error. Jos Luis Gonzlez Quirs, tambin desde el pblico, conrma lo de Otero. Jos Luis Cebrin pregunta desde el pblico si el liderazgo que se necesita es slo poltico o si hace falta un liderazgo de ideas. Eugenio Nasarre contesta que
8

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 9

el problema actual es el cataln, y que hace falta un esfuerzo intelectual que alumbre ideas para dar respuesta. Gabriel Elorriaga seala que hay una adhesin al modelo autonmico sin diferencias entre los electorados de distintas tendencias, y que har falta cuatro o cinco aos para que empiecen a fraccionarse las posiciones, pero que en ausencia de un liderazgo no se puede negociar.

TARDE DEL

DE JULIO

e l M A d r i d d i r i G i d O P O r F O n T n

Para tratar el tema se constituy una Mesa formado por Rafael Llano, Miguel ngel Gozalo, Amando de Miguel, Jos Vicente de Juan, Maria Antonia Estvez y Manuel Nez Encabo.

Rafael Llano inici la sesin sealando que las revistas y actividad periodstica ha llenado la vida de Antonio Fontn durante cincuenta aos, pero dentro de ella, el Diario Madrid es una experiencia que resume su actividad. Jos Vicente de Juan justica a los que han faltado a la Mesa, pero que con los presentes se puede tener representado a todo el equipo de colaboradores y periodistas del peridico. Miguel ngel Gozalo trata de sintetizar la gura de Antonio Fontn, en sus facetas de universitario, poltico y periodista. se trata de hacer una retrospectiva de lo que fue el Diario Madrid. se vena de la censura, y cuando se dijo que haba libertad de prensa, en Diario Madrid se dijo: vamos a por ella. Y luego lleg lo de retirarse a tiempo que le cogi de director en funciones. el peridico se haca con poca gente, unas treinta personas, que queran ir hacia el futuro. Por eso hoy se sigue hablando de aquella poca, y hay una Fundacin que lleva su nombre y man9

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 10

tiene vivo su espritu. en las cenas de sixto se trataban los temas, y se tomaban decisiones sobre las lneas a seguir. Por ejemplo, en uno de esos problemas sin solucin como es el de israel y Palestina, el peridico tenda a israel. la redaccin era variopinta, pero Antonio Fontn logr la integracin. el Diario Madrid dej huella. creamos que el pas debera marchar en otra direccin, y lo decamos.

Amando de Miguel comenz diciendo que pareca una reunin de excombatientes. Diario Madrid fue un crculo intelectual que iba a inuir en el futuro. en sus memorias, le va a dedicar un captulo. en Diario Madrid, aprendi a escribir en un peridico, nunca ms de treinta palabras en una frase, y aprendi a titular y a resumir. l vena de columbia, formado en el empirismo, y con calvo serer y Juan Ferrando intent poner en marcha esas tcnicas de prospectiva, con motivo de algunas elecciones de los cabezas de Familia. era jugar a la libertad, pero el milagro de la Transicin se produjo porque muchos jugaron a la democracia previamente. en las cenas de sixto se jugaba como si hubiera libertad. Mientras la oposicin seria jugaba a esperar, en Diario Madrid se promova el cambio en vida de Franco. en esas cenas participaban periodistas, profesores, sindicalistas, economistas, juristas y militares. Todo el peridico estaba imbuido del mismo espritu, y los colaboradores al llevar los artculos al peridico se relacionaban con los redactores. el xito de la Transicin estuvo en el trabajo de Diario Madrid, Cambio 16, Cuadernos para el Dilogo, etc Jos Vicente de Juan explica cmo haba una interrelacin entre los redactores y los colaboradores de la Pgina 3, y Antonio Fontn diriga aquello como luego fueron los consejos de redaccin de Nueva Revista o una sociedad de redactores. recuerda que haba una gran uidez de informacin con Europa Press y con Le Monde. nunca hubo consignas, aunque s haba un objetivo claro: que el presupuesto del Ministerio de educacin fuera el primero.
A continuacin Maria Antonia Estvez cont su experiencia como corresponsal, y cmo las crnicas de lo que pasaba en el exterior se hacan pensando que en espaa las cosas tenan que ser iguales que en esos pases democrticos, y Manuel Nez Encabo se reri a su colaboracin con Antonio Fontn en la comisin de quejas y deontologa.

10

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 11

JUEVES

DE JULIO

H u M A n i s TA s l AT i n O s

Para tratar este tema, se sentaron a la Mesa Jos Luis Gonzlez Quirs, Santiago Mora-Figueroa, Luis Alberto de Cuenca, Ana Moure y Miguel Herrero.

Jos Luis Gonzlez Quirs presenta a Santiago Mora-Figueroa, Marqus de Tamarn, quien se alegra de iniciar la sesin, resaltando que don Antonio no slo era un hombre culto, sino que ejerca el sentido del humor. en el libro Prncipes y Humanistas, se identica con vives, su serenidad, seriedad, pero con humor e irona. Antonio no se limit a ser un erudito, sino que tuvo la presencia de lo histrico, y trat de hacerlo ver a los dems. Luis Alberto de Cuenca record que hasta 199 don Antonio dirigi en estos cursos de el escorial, uno de lologa clsica, al que acudieron las primeras guras mundiales. le conoci en la Autnoma, hacia 1971 o 1972, y aunque don Antonio posteriormente pas a la complutense, sigui dando cursos de doctorado en la primera. A l le anim a pasar a la poltica, pero no entraba en sus planes. Fontn asisti a dos de sus bodas (a otra no pudo asistir), porque era como de la familia. Porque en este acto estamos en familia. Y siguiendo al Marqus de Tamarn, hay que decir que Prncipes y Humanistas es una autobiografa. Finalmente, seal que don Antonio estar vivo mientras lo recordemos. Ana Moure procedi a leer una emocionada intervencin, sealando que no se pudo creer que don Antonio hubiera muerto, y hoy sigue con el mismo sentimiento. Fontn era un profesor ex profeso educado, y su faceta religiosa le haca respetuoso con los dems. Tena un gran sentido del humor, y nunca nadie le oy quejarse. la lologa genera grandes maestros, y don Antonio fue amigo de todos. Trabajaba con rigor, disciplina y continuidad, teniendo siempre algo entre manos. Y tena una idea clara: no dedicarse al estudio de minucias, y levantar el vuelo con la literatura y la historia. Tuvo una continuidad en su trabajo, pues entre 1948 y 1992 hizo 28 publicaciones. en el homenaje de los 80 aos, haba 9 ms, y faltan los
11

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 12

ltimos cinco aos y los ndices. Trabaj en lologa latina en todas sus pocas, salvo en el periodo en que se dedic a la poltica, que solo haca reseas. Trabaj en crticas, cdices de sneca, anotaciones a Martn de Braga, coleccin de textos de Tito livio, Antologa de Latn Medieval, humanistas renacentistas y anteriores. en retrica (para polticos) estudi los autores latinos que participaban en poltica, y los comprenda mejor. el periodismo y la poltica le inuyeron en darle una prosa gil. Todo ello se resumi en el artculo de luis Alberto de cuenca el mundo sin Fontn. Y termin pidiendo a los presentes, polticos y periodistas, que deendan las humanidades clsicas, porque el conocimiento del humanismo clsico sirve para ver cmo se desarroll la libertad.

Miguel Herrero explica que l no dio clases con Fontn, pero que tiene el ejemplo de cmo se transmite la vibracin por intermediarios. Pues en un momento estuvo pensando abandonar la lologa, y que lo coment con luis Pablo Tarn, quien habl con don Antonio, y a la vuelta vino con un consejo: que leyese a Jaeger. Aunque don Antonio era un defensor de su profesin, a l le aconsej que se dedicase al griego.
en ese momento a raz de que alguien usa la palabra ilacin, se abre un debate sobre si se debe decir con hache, por venir de hilo, o se debe decir ilazon. Luis Pablo Tarn corta el debate sealando que se mira en el diccionario de la real Academia, y que si la palabra no est, como deca unamuno, ya la pondrn. Y resalt que don Antonio proyectaba su personalidad en los trabajos, y que parta del principio de que el triunfo a la corta es lo de menos. en este momento llega Emilio del Ro, que se excusa porque vena a su hora, y no se haba enterado de que se haban adelantado las charlas. Agradece que se hayan acordado de uno de fuera de Madrid, explicando que don Antonio le dio clase, en cuarto, quinto y doctorado, de sintaxis y literatura latina, latn medieval y humanstico. cuando pens hacer el ingreso en la escuela diplomtica, don Antonio le prepar algunos contactos, y en su tesis estaba Fontn. siempre consult con l, y le hizo caso en sus consejos. slo una vez no lo hizo y todava se arrepiente de ello, y fue cuando acept ser vicerrector. resalt que seguimos siendo romanos, y que eso es como una segunda naturaleza, pues no se puede explicar nuestra sociedad sin roma y el latn. Formula tres preguntas: es la historia maestra de la vida?, y responde con 12

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 13

Tito livio que s; debe el lsofo implicarse en la vida poltica?, y responde que s, y por ltimo, las letras benecian a la comunidad?, e igualmente responde que s, pues la retrica es la comunicacin. Y termina sealando que lo mejor es hablar de don Antonio y leer a Fontn, pues Fontn va a vivir ms all de nosotros.

TRAS UN DESCANSO

Jos Luis Gonzlez Quirs dice que conoci a Fontn porque public algo en el Diario Madrid, y luego ya en los aos noventa. Tiene de l una imagen fotogrca, brillaba, los dems eran comparsas. siempre lo vio por encima de la media. no se asombraba, tena una innita paciencia, era curioso, incluso en tecnologas, demostraba seoro ante el fracaso, era piadoso con el fracaso ajeno, y tena sentido del humor. era eso consecuencia de su religiosidad? Ana Moure seala que nunca hizo proselitismo religioso ni poltico. Luis Alberto de Cuenca apunta que practicaba el estoicismo. Luis Pablo Tarn destaca el entusiasmo que tuvo con el nuevo Papa, ya que para l haba dos pasiones: la religin y espaa. era muy cristiano, pero libre, y buscaba sin exhibicin, leyendo en alemn, ingls, francs e italiano. en los ltimos aos estaba muy dedicado a san Agustn, y cmo lleg la cultura occidental al cristianismo. el mundo heleno super al hebreo, cicern pasa el helenismo a roma, y san Agustn pasa el mundo romano al cristianismo. Rafael Llano dice que se ha emocionado, y quiere resaltar la capacidad de Fontn de ser amigo de personas muy distintas. Y aprovecha para preguntar cmo entr en la universidad Autnoma. le contesta Luis Alberto de Cuenca que como catedrtico contratado. contina Rafael Llano resaltando cmo entraba en empresas que iban al fracaso, se meta en temas arriesgados. Ana Moure explica que era
1

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 14

valiente, dominaba el tono y no perda la educacin, y era humilde, como cuando peda rmas para un candidato al rectorado, y siempre era optimista. Luis Alberto de Cuenca cuenta que en la Autnoma no tena despacho, y estudiaba en la Biblioteca.

Rafael Llano tambin quiere llamar la atencin sobre la conviccin de don Antonio de que la universidad era algo serio. Jaime Cosgaya resalta el seoro que demostr ante el fracaso, como cuando se present a la ctedra de la complutense frente a Garca calvo, y perdi. Luis Miguel Enciso recuerda que lo conoca desde los 2 aos, y que siempre tuvo facilidad para hacerse joven y crear grupos de jvenes. Y quiere hacer tres preguntas. qu aportaron Garca calvo y Fontn? crearon escuela? A luis Alberto de cuenca le pregunta que quin era Fontn en la literatura latina, ya que aunque no escribi poesa, s era poeta y escribi muchsimo. Y nalmente pregunta qu aport Antonio al anlisis del humanismo. Ana Moure contesta que la oposicin frente a Garca calvo no la recuerda, solo de odas, y que Garca calvo iba con un chaleco. Pero no fue un escndalo ni lo contrario. la leccin magistral fue sobre los pronombres latinos, que Fontn no haba trabajado antes, y la prepar basndose en Mommsem. cuando expulsaron a Garca calvo, el Ministro le llam para que rmase la ctedra, y don Antonio se neg. Por eso cuando en los aos 70 se le hizo un homenaje a don Antonio, Garca calvo mand un telegrama de adhesin pese a que dios, el estado y el capital nos separan. Y Fontn coment que no saba si sera ese el orden. Luis Alberto de Cuenca explica que a Fontn lo que le interesaba era el trasfondo, y no se dejaba llevar por la emocin o la esttica, buscaba la conexin con la historia. de la poesa le interesaba lo que haba detrs. nunca escribi poemas, pero en Nueva Revista haba un rincn de la poesa. El Marqus de Tamarn resalta que la vida de Fontn estuvo dedicada al humanismo, y que en sus libros se ve un trasfondo autobiogrco. Luis Miguel Enciso apunta a que ms que la vertiente literaria, se ocup de la vertiente social, poltica y tica.
14

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 15

Miguel Herrero aade que a don Antonio le gustaba hablar bien de la gente, y cuando le preguntaban por alguien tena una frase: no se ha metido en ningn lo. Carlos Aragons aade que Fontn no era un intelectual, ni pretenda serlo: era un consejero. recuerda que en los aos 70 fueron a ver a Joaqun Garrigues a la calle castell, y all apareci Antonio Fontn, como maestro y consejero. Jos Luis Gonzlez Quirs explica que Fontn, como edmund Burke, padre de los viejos liberales del siglo xviii, era un poltico y un lsofo, un hombre de estado, con capacidad para conocer la complejidad de la vida, como humanista, y poder dar un consejo o ejecutar lo necesario. Luis Alberto de Cuenca considera que, aunque el trmino est gastado, hay que reivindicar a Fontn. Jos Luis Gonzlez Quirs sostiene que era un hombre de accin. Luis Alberto de Cuenca puntualiza que era como csar, un hombre de accin al mismo tiempo que un intelectual en el buen sentido del trmino. Carlos Aragons recuerda cmo volva a los trabajos intelectuales despus de la accin. Ana Moure resalta que tena una gran fuerza de voluntad, y era disciplinado.
desde el pblico Alfredo Prez de Armian interviene diciendo que los intelectuales muchas veces han dado una imagen equvoca, porque se han visto arrastrados al poder; de consejeros pasan a ser ministros, pero siguen buscando la verdad? en el caso de Fontn, siempre hubo una bsqueda de la verdad interior; aparece en poltica tras una larga preparacin, y adems era empresario cultural. le contesta el Marqus de Tamarn que el papel de consejero lo desempea cuando se identica con vives o con Moro, pero al nal de su vida era ms escptico porque no se poda engaar. Alfredo Prez de Armian replica que Fontn buscaba la verdad, y tena capacidad de renunciar al xito. el debate termin con una intervencin de Arturo Moreno que consider que aunque tuvo una actividad en la poltica activa breve, Fontn siempre estuvo en poltica, defendiendo espaa, la democracia y las libertades. Y no cree que fuera un mero consejero, porque fue un actor principal en poltica, como demostr en relacin con la Monarqua.

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 16

TARDE DEL

DE JULIO

l A M O n A r q u A H i s P n i c A e n l O s PA P e l e s d e F O n T n

Carlos Aragons presenta a Alfredo Prez de Armian, quien empieza discutiendo el ttulo de su intervencin, pues considera que debe decirse la Monarqua Espaola. lo de hispnica es la imperial, y desde 1808 se denomina espaola. despus del Antiguo rgimen hubo que renovarse, pero hubo diversas alternativas, como la francesa, la absolutista fernandina, la de la restauracin. en el fondo haba tres alternativas, la del antiguo rgimen modernizado, que era un sistema autoritario de la Baja edad media; otra monarqua limitada o moderada, que defenda Accin espaola y Primo de rivera, y que era el orleanismo o el canovismo, y la constitucional. en estas alternativas se educan don Juan de Borbn y Antonio Fontn Prez. Hay que destacar que entre ellos haba diez aos de diferencia, y que uno era trasunto del otro. desde 1942 estuvo abierto el dilema de la monarqua limitada o la constitucional, y siendo don Juan la solucin al problema espaol, como instrumento de paz y de respeto exterior, hubo ambigedades, y en un tiempo, con el respaldo de calvo serer y franquistas, pareci que se tenda a la primera solucin. Aunque Fontn estuvo en esa disyuntiva, y tuvo posiciones conservadoras, era reejo de la misma posicin de don Juan. sin embargo, Fontn fue ms pragmtico, incluso en 199 intent que el nombramiento de don Juan carlos lo fuera a ttulo de regente, para preservar la legitimidad dinstica. Pero hecho el nombramiento del Prncipe, don Juan decidi no levantar bandera contra su hijo, y en 197, una vez que se produce el fallecimiento de Franco, llama a Antonio Fontn para darle un mensaje para su hijo, cuya plasmacin se produce en 1977 con la renuncia a los derechos dinsticos.
en este momento aparece Jos Pedro Prez Llorca, que tena prevista su intervencin el da anterior.

Jos Pedro Prez Llorca acude a este acto de tributo a Antonio Fontn, y recuerda que a lo largo de su vida se encontr con l en distintos momentos. uno de ellos fue en la ucd, donde Fontn fue importante, e impuso desde el senado su impronta en la constitucin. luego coincidieron en el Gobierno. en ucd haba
1

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 17

mucha gente, pero don Antonio era otra cosa. Posteriormente, ambos dejaron la poltica activa, pero mantuvieron una magnca relacin. en ucd hubo dos personas claves, una fue la voluntad valiente de Adolfo surez, y otra Antonio Fontn que defendi reexivamente la monarqua.

l A M O n A r q u A Y l O s e s PA O l e s

Fernando de Meer empez su intervencin resaltando la lealtad de Antonio Fontn a la dinasta. recuerda que tuvo con l una conversacin en 1992. de ella supo que rafael calvo serer tena la idea de una monarqua autoritaria, pero Antonio consideraba que lo esencial es que fuese el tipo de monarqua que espaa necesitaba, y para ello se contaba con una ventaja: no haba prisa. incluso hacia 194, por libros o declaraciones difundidas por los crculos Balmes, pareca que el conde de Barcelona se inclinaba por una monarqua tradicionalista, lejos del liberalismo democrtico. rafael calvo descubri a los liberales alemanes y a los conservadores americanos, y en ambos fue madurando la idea de cambiar el modelo de monarqua que debera implantarse.
continu sealando que despus de diez aos de la entrevista del Azor, estaba claro que don Juan haba quedado excluido de los planes de Franco. la reina victoria le dijo al conde de los Andes que Franco tiene al nieto, y Juan ha perdido la corona. igualmente, en una conversacin entre don Juan y Pemn, aqul le pregunt que cmo valoraba lo del Azor, a lo que ste contest: Franco se ha hecho con el Prncipe, y v.M. es el suplente. en aquellos momentos, los monrquicos se sintieron abandonados, pero en el fondo se trataba de hacer dinasta. A travs del consejo Privado se difunda la idea de que el rey sera de todos, y que la monarqua era la mejor solucin. Fontn tena la idea de una dinasta en la que haba dos personas, pero en el fondo tema que don Juan no llegara a reinar, y pese a ello no lo abandon. el problema dinstico era el enfrentamiento entre padre e hijo, y Antonio fue el puente. Ya en 199 hay un distanciamiento entre Fontn y calvo serer, porque ste pensaba que don Juan carlos sera franquista.

17

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 18

entre enero y marzo de 1974, calvo serer y otros, entre los que se encontraba Garca Trevijano, trataron de sacar a la luz a don Juan, mientras que Fontn intent frenar esa operacin, que al nal qued en nada por una intervencin superior. don Juan conaba en Antonio Fontn, como cuando ste fue a verle a sanlcar de Barrameda, momento en que el hijo marc la actuacin del padre. despus del 22 de noviembre de 197, don Juan llam a Antonio Fontn para que transmitiese en Madrid un mensaje que algunos no deberan conocer: la historia no va en luchas dinsticas, a mi hijo le dejarn hacer cosas que a mi no me dejaran, y los papeles de la renuncia, cuando quiera.

v u e lTA A F O n T n

Rafael Llano interviene para sealar que se est olvidando la aportacin de Fontn a la cultura general. Nueva Revista se apellidaba de poltica, cultura y arte. en ella, de la que l fue director un tiempo, Fontn no marcaba objetivos, sino que daba unos principios y libertad. escuchaba y dejaba hablar. los temas loscos se podan tocar, pero con precaucin, porque a don Antonio no le interesaba la especulacin: pensaba en la actualidad. Ms dialctico que cientco, tena unas convicciones compatibles con la fe. Acuda a la Historia para interpretar el presente. no obstante, tena dos notas negativas. no era sistemtico y el conjunto de sus intereses era muy variado, y a veces se exceda en erudicin.
el resumen de su pensamiento era subir el nivel. deca que no nos piden que ganemos, sino que estemos. espaa era el objetivo: su patriotismo espaol que hizo posible tomarse en serio el patriotismo moderno. como llogo crea en el lenguaje: pensar bien era escribir bien. Tena una especial facilidad para encontrar las erratas. crea en los libros: descubrirlos, leerlos, escribirlos o researlos. una vez dijo que una posible orientacin de Nueva Revista sera localizar 200 libros y resear 20.

Luis Miguel Enciso para completar la visin resalta que fue un monrquico de don Juan, al que defendi lealmente, y ello fue moralmente importante. Y pregunta a todos: se ha hecho justicia a don Juan? A Prez llorca: supo Fontn insertar el liberalismo en la poltica espaola, en la ucd? Y a Prez Armian: qu aport Fontn a la realidad monrquica?
18

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 19

Fernando de Meer explica que el conde de Barcelona era una persona que estudiaba mucho, tanto en su poca de roma, como en lausana o estoril. lea y se expresaba muy bien. sobre don Juan hay algunos libros, pero falta mucho para hacer. Prez Llorca contesta a su pregunta que s lo aplic. su gura hoy se agiganta. Aunque el regate en corto no fue lo suyo, contribuy a que la derecha fuera ms liberal y tolerante. Prez de Armian se remite a los debates constitucionales, publicados en 1979, en relacin con el Ttulo ii y el Art. 1., donde se racionaliz la monarqua. Hubo pocos cambios a la Ponencia, pero la enmienda al Artculo 7, de satrstegui, fue acogida por Fontn. Ha sido muy criticada por la doctrina, que ve una anomala. Pero hay que verlo como una solucin. Jaime Cosgaya comenta la nota que don Antonio redact para don Juan en 1974, es la base de la publicada en Pars en 197, donde se apuesta por la continuidad monrquica. si la monarqua haba de ser democrtica, la democracia no hubiera sido posible sin monarqua. Antonio Martn Duarte pregunta a Fernando de Meer sobre el viaje de don Antonio a sanlcar, y por el papel desempeado por doa Mara. el profesor de Meer responde sobre el viaje, pero en el papel de doa Mara no se siente capaz de dar una opinin, si bien cuenta la llamada que el Prncipe hizo en 199 a estoril, a su madre, y que sta le tranquiliz diciendo que all no se haran tonteras. Jaime Cosgaya plantea la posible inuencia que ngel lpez Amo, desde Accin espaola, pudo tener en calvo serer y en Fontn, pues no lo sabe. calvo serer se hace neoliberal por sus viajes: la libertad se ha hecho cristiana. Prez Armian cree que el cambio se produce con el concilio vaticano ii, pues el sector cristiano integrista haba combatido el sistema canovista, y entre 1929 y 194 est ms prximo a lo que fueron las leyes Fundamentales. es una poca en la que lpez Olivn, Gil robles, eugenio vegas parecen inclinarse por la monarqua tradicionalista, pero es un tema que hay que estudiar, cmo evoluciona la derecha hasta la restauracin. Francisco Alonso interviene para decir que la espaa de hoy es distinta al mundo poltico de don Antonio, no es por la que luch o la que imagin. Y pregunta qu nos espera con la Monarqua en manos del Prncipe actual. Y que pasar si nace un hijo varn.
19

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 20

Prez de Armian contesta que si nace un varn, ser rey, pues no se va a cambiar la constitucin por ahora. la Monarqua seguir en espaa con la constitucin, salvo que haya un cambio brusco, pues es estable. las discusiones sobre las personas son anecdticas. incluso, en caso de una crisis muy grave, quiz la Monarqua fuera la base para salir adelante. Prez Llorca interviene para decir que hay tres escuelas sobre cmo tratar lo de la preferencia del varn. una opta por la reforma de la constitucin, por el sistema difcil previsto, y que es aventurado saber si funcionara. Otra sostiene que el Art. 7 es una norma constitucional que deviene inconstitucional, por chocar con la igualdad de sexos. Y otra considera que por ley Orgnica se podra desconstitucionalizar el tema.
Alguien, que no se identifica, pregunta por el papel de satrstegui. Prez Armian contesta que hay que distinguir tres perodos. Antes de 199, de 199 a 1978, y despus de 1978. Primero, estuvo opuesto a Franco y trat de que don Juan carlos no aceptase. cuando se produce la aceptacin de 199, fue beligerante contra Franco y don Juan carlos, al que escribi discrepando de la aceptacin. Fue senador con los socialistas; pero una vez que renunci don Juan fue leal al nuevo rey. la jornada termin con una intervencin de Pablo Hispn en la que contesta una pregunta anterior sobre si don Antonio era un intelectual, y maniesta que no lo era en el sentido que se usa en la historia y en la tradicin francesa. era un pensador sin certeza de que sus ideas tuvieran que imponerse. en cambio, rafael calvo serer s fue un intelectual, que a lo largo de su vida fue descubriendo cosas y quiso imponerlas a los dems.

20

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 21

VIERNES

DE JULIO

se constituy una Mesa que podramos llamar mutante. Al principio, estuvimos esperanza Aguirre, eduardo zaplana, carlos Mayor Oreja, Arturo Moreno y yo, Fontn Meana. como carlos Aragons, que haca las presentaciones estaba entre el pblico, carlos Mayor le cedi el sitio. Posteriormente, lleg Pilar del castillo, y carlos Aragons le cedi el mismo lugar. en mitad del acto, esperanza Aguirre se tuvo que marchar, para asistir a otro, y cedi la Presidencia a Pilar del castillo, quien ocup el asiento central, y carlos Aragons volvi a la mesa. comenz Esperanza Aguirre resaltando el honor de participar en este curso dedicado a la inmensa, rica y polivalente personalidad de Antonio Fontn, junto a tantos discpulos, amigos, admiradores y compaeros de las empresas periodsticas y polticas de d. Antonio, honor que agradeci a los organizadores del curso y, especialmente, a carlos Aragons. es una oportunidad para expresar en pblico, una vez ms, mi cario hacia Antonio Fontn, la amistad que con l he tenido, reiterar la admiracin que siempre he sentido por su gura y su trayectoria intelectual, poltica y humana, y poder expresar el agradecimiento que por su apoyo, sus consejos y su cercana a lo largo de mi vida poltica. impresionaba en Antonio Fontn su dimensin de hombre profundamente culto, sin que hiciera jams exhibicin de sus muchos saberes. su gura exhalaba esa auctoritas que slo alcanzan los pocos que, como l, son unos humanistas excepcionales. Fontn fue, un excepcional alumno de Bachillerato, y en esos aos adolescentes se fragu su personalidad intelectual y acadmica; se convirti en un universitario prodigioso, precoz latinista, y catedrtico de universidad, a una edad en la que hoy muchos alumnos an no han terminado sus carreras. Y el catedrtico se convirti en un extraordinario maestro. una buena muestra de su capacidad didctica nos la daba a todos sus amigos con las entregas que enviaba todas las navidades para felicitarnos las Pascuas y el Ao nuevo y, de paso, recordarnos que todava exista en espaa por lo menos un sabio de los de verdad. 21

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 22

Fontn fue, desde el punto de vista universitario y acadmico, mucho ms que un grandsimo profesor, fue lo que los franceses llaman un matre--penser. igual que muchos de los que le hemos conocido y hemos disfrutado de su amistad, he recurrido miles de veces a l para conocer sus opiniones y pedirle sus consejos, que siempre me ha dado con franqueza, sinceridad, generosidad e inteligencia, lo que le agradecer siempre con todo mi cario. Al Fontn sabio, profesor y consejero hay que unir el Fontn empresario y, a su manera, hombre de accin, de accin empresarial, periodstica y cultural, pero tambin de accin poltica. se ha hablado de sus empresas periodsticas en el Madrid y en la ser. en el 2000, como Presidenta del senado tuve la oportunidad y el honor de organizar para l un homenaje cuando el instituto de Prensa internacional le proclam hroe de la libertad de prensa. Aquel homenaje se convirti en un emocionante acto en el que estuvieron representadas todas las tendencias polticas y periodsticas de espaa, un smbolo de lo que ha sido Antonio Fontn en la poltica y en los medios de comunicacin espaoles: un punto de referencia para todos, respetado por todos y aceptado por todos. somos muchos los que aoramos el espritu generoso y abierto de las fuerzas polticas durante la Transicin. Y ese marco para la concordia fue la constitucin de 1978, de la que Antonio Fontn fue uno de sus ms importantes protagonistas desde la Presidencia del senado. en el Palacio de la Marina espaola se acab de perlar el texto constitucional y all fue donde se alcanzaron algunos de los consensos ms trascendentales sobre los que reposa nuestra constitucin, que lleva el sello imborrable de don Antonio Fontn, demostrando la importancia que para un pas tiene el contar con personas de la grandeza intelectual, humana y poltica de don Antonio a la hora de concitar voluntades, unir propuestas y encontrar soluciones a las disensiones, siempre con el bien comn como meta. Antonio Fontn ha sido testigo de la Historia de espaa de casi todo el ltimo siglo, pero no quiso ser un testigo pasivo de toda esa historia, sino que tom partido y lo hizo para defender unas ideas a las que fue el toda su vida. entre esas delidades se encuentra, de forma prominente, su compromiso personal con la religin, con el cristianismo y con la iglesia, ante lo que debo mostrar mi ms profundo respeto. el segundo compromiso, ste ya enteramente poltico de Fontn, fue con espaa: su biografa slo 22

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 23

se entiende si comprendemos que su leit-motiv esencial fue siempre la bsqueda de lo mejor para espaa y para los espaoles. le haba tocado vivir una poca convulsa para su Patria, y desde muy pronto se comprometi en un trabajo poltico para restablecer la normalidad democrtica en espaa, manteniendo siempre una delidad absoluta a la corona. Fontn era un monrquico convencido de que la corona era la mejor garanta para la estabilidad de la vida poltica y para el progreso, la libertad y el bienestar de los espaoles. A la corona la sirvi siempre con ejemplar delidad. Primero, en la persona del conde de Barcelona, y despus en la del rey don Juan carlos, que le honr con el ttulo de Marqus de Guadalcanal, el pueblo de donde era originario. Y la otra delidad inconmovible de don Antonio fue siempre la libertad. Pocos polticos espaoles de su generacin tienen una trayectoria tan limpia como don Antonio en esa defensa de la libertad. ese compromiso con la libertad es el que le condujo a convertirse en un poltico liberal y, sobre todo, en un maestro de liberales, sobre los que ejerci una enorme inuencia en las ltimas dcadas. si hoy un nmero nada desdeable de polticos espaoles se declaran liberales y procuran aplicar polticas liberales, se debe, en gran medida, a Fontn y a todos los discpulos que supo formar e impulsar. la presencia del liberalismo en la poltica espaola de hoy es obra del Partido Popular y de la labor llevada a cabo por Jos Mara Aznar, que fue optando cada vez con ms nitidez y ms conviccin por principios y polticas liberales. en ese proceso que dirigi Jos Mara Aznar para hacer del Partido Popular un partido que deende y que est impregnado de los valores y de las concepciones polticas liberales, tuvieron un papel muy importante muchos de esos discpulos de Antonio Fontn, que haban aprendido con l a colocar la libertad como el eje inconmovible de su accin poltica. Y termin reiterando pblicamente su agradecimiento ms profundo a Antonio Fontn por toda la ayuda, su apoyo y sus consejos que le ha prestado a lo largo de su vida poltica. A continuacin Eduardo Zaplana intervino sealando que nuestra tierra, que dio al mundo la primera constitucin liberal de europa en 1812 nunca ha sido una buena tierra para los liberales: a lo largo de los dos ltimos siglos ser liberal en nuestro pas ha estado ms cerca de la marginalidad poltica y el exilio que de responsabilidades de gobierno. el liberalismo es una marca atractiva; en no pocas ocasiones los liberales hemos aceptado participar en proyectos polticos en los que nuestra legitimidad y nuestras siglas eran utilizadas para reconducir trayectorias anteriores. Ocurri en la ucd, y sucedi tambin a nales de los ochenta, cuando la 2

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 24

derecha conservadora absorbi al liberalismo que sobreviva del naufragio de la ucd y asumi una parte importante de sus principios reformistas. Ambas empresas supusieron un xito para nuestro pas. Yo me siento muy orgulloso de haber tenido la fortuna de conocer, tratar y trabajar con Gaby cisneros y Jos Mara Aznar, que ha sido el Presidente ms brillante que ha tenido nuestro pas, y el que mejor encarn la defensa del liberalismo en espaa desde el Gobierno. Porque Aznar supo articularnos a todos en un proyecto comn que compatibilizaba la unidad y el respeto a la diferencia de criterio en muchos aspectos, incluso de forma pblica. la convivencia de los liberales con la derecha conservadora nunca ha sido fcil. nuestras culturas polticas son diferentes, y es bueno que as sea, pero todava tenemos mucho que aportar en la mejora de la vida pblica. el exceso de personalismo es una lacra. Pero de ah a perder la capacidad de tener criterio propio o capacidad de autocrtica, media un abismo. necesitamos en todos los niveles personalidades de contrastado prestigio y criterio propio, y no eles guardianes de los intereses del gobierno o del partido que los design. Para que nuestro pas recupere la credibilidad internacional en un momento tan delicado como el que vivimos es necesario que la independencia de criterio vuelva a ser un valor reconocido. el centrismo liberal ha sido siempre sinnimo del reformismo. la agenda de reformas que debe afrontar el pas para recuperar el impulso slo tiene paralelismo con lo que se hizo durante la Transicin. se necesitan reformas nancieras, scales, laborales, presupuestarias, administrativas y sociales de todo tipo corremos el riesgo de quedarnos descolgados y retardar nuestra salida de la crisis. calidad, excelencia, competitividad, mrito, esfuerzo, sacricio, deben estar esculpidos en el gora de nuestras referencias ciudadanas. Hay que tomar el ejemplo de personas de la talla de Garrigues, Fontn o chimo Muoz Peirats, que no dudaron en criticar al poder para incentivar debates. en denitiva, recuperar desde la ciudadana un ambicioso impulso reformista para que todo cambie, porque no habra mayor error que el cambiar para que todo siguiera igual. no est el escenario para gatopardos.

Pilar del Castillo no conoci al Fontn poltico en activo. lleg a l en nueva revista, de la que fue directora. en todo el tiempo que desempe esa funcin, nunca recibi indicaciones o instrucciones de don Antonio, que le dej dirigir la revista en total libertad. lo que distingua a Fontn de otros antiguos polticos fue
24

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 25

su voluntad de permanecer presente en la vida pblica y seguir inuyendo en lo posible en los acontecimientos de este pas, cosa que hizo hasta su fallecimiento.

Arturo Moreno Garceln comenz agradeciendo a la universidad complutense y a los organizadores de este curso la invitacin cursada para participar en esta Mesa redonda para glosar la gura de don Antonio Fontn, al maestro, al amigo, a la referencia paradigmtica e inexcusable del liberalismo poltico espaol en gran parte de la segunda mitad del siglo xx, cuya inuencia ha sido muy relevante en la vida pblica de nuestro pas, en las ideas y los grupos liberales y entre los que un da fueron jvenes y siguen siendo liberales, a los que dio lecciones inolvidables y privilegiadas que tanto les han ayudado en la poltica y en la vida.
Fontn se dio a todos y a cada uno. dispens a quienes tuvieron la inmensa fortuna de conocerle una amistad profunda, sincera, sin dobleces, mantuvo siempre su nobleza de espritu, sostenida por su lealtad irrevocable a espaa y por sus imprescriptibles convicciones morales y religiosas. un arraigado sentido del deber, la hondura de su sentimiento nacional, su leal amor a espaa y una inquietud constante, reexiva e intelectual, sobre la situacin y el futuro de espaa son algunos de los elementos constitutivos de su patriotismo, y la razn ltima de sus inagotables e incasables acciones polticas. el patriotismo de Fontn, as pues, tiene su raz en la responsabilidad moral. el despertar poltico de Fontn estuvo en el afn de que espaa recuperase su dignidad poltica. Tuvo un profundo sentido religioso de la vida, una tica cristiana, un espritu donde la dignidad de los seres humanos es esencial. el hombre libre es el centro de la actividad humana (antropocentrismo), y ese fue el eje de su humanismo liberal, por su conocimiento de la antigedad clsica, por su fe en el hombre, en el marco de la sociedad y la cultura a la que pertenece. en la accin humana de Fontn siempre hubo una profunda espiritualidad. en Fontn la lealtad fue una constante en su vida, lealtad a sus convicciones, a sus ideas, a espaa, a la monarqua, a su familia y a sus amigos. Fontn posea muchas de las virtudes romanas, generosidad personal y desde el ejercicio de la libertad y de la humanidad practic la tolerancia. la buena fe (bona des), el cumplimiento de la palabra dada, el respeto a los valores religiosos, al legado moral de sus ancestros, la auctoritas, la dignidad, la prudencia, la templanza, la discrecin, la independencia y 2

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 26

la gravitas o un sentido de la importancia de los asuntos, que conllevaba responsabilidad, seriedad y determinacin. la libertad en espaa, es decir, las libertades cvicas y las personales, que eran las ms vinculadas a los derechos humanos, estaban en espaa, en esos primeros aos, o prohibidas o amputadas: son las circunstancias histricas las que condicionan su margen de actuacin y dan sentido a la tarea descomunal que Fontn empieza a desplegar, poniendo su libertad al servicio de los dems y del futuro de su pas, espaa esa esperanza como bien le gustaba decir. Fontn ejerci la libertad positiva, manifestada en la capacidad y la voluntad de hacer algo en aquellas circunstancias, de acuerdo con los valores universales, de la verdad y Bien, de acuerdo con el dictado de la razn, de sus convicciones profundas y de un entusiasmo invencible. Tampoco es fcil encontrar una persona tan multidisciplinar, o como dijo un amigo suyo polidrico, pero sin esquinas, que con tan buen sentido, con tanta generosidad y con tan incansable insistencia haya luchado, en tantos frentes, por la causa de la democracia y la libertad en espaa, con un permanente cuanto mejor vaya espaa, mejor. don Antonio ha sido un factor bsico e imprescindible en la restauracin democrtica, por supuesto en la de la Monarqua, y en la asuncin institucional de muchos de los principios liberales por los que tanto luch a lo largo de su vida. Fontn valoraba de Ortega, muy especialmente, su capacidad para centrar, como diran los clsicos, las realidades permanentes y esto se ve tambin en Fontn, por ejemplo en su actitud de permanente reexin sobre la unidad de espaa y su diversidad, una relacin fecunda de pulsiones centrifugas y centrpetas, de unidad y diversidad, de periferia y de centro, y constituye uno de los pilares esenciales de su compromiso poltico. desde 1949, Fontn trabaj intensamente en la renovacin de los principios y valores de la sociedad espaola, en la que se haban producido profundos cambios sociales, tecnolgicos, culturales y cientcos. es signicativo el artculo que en la navidad de 197, en el Diario Madrid, escribiese Fontn titulado no debe asustarnos el futuro, con una actitud patritica, libre, conciliadora, con la voluntad de siempre de unir (necesitamos el esfuerzo individual y colectivo de todos), de construir (el quehacer nacional es el trabajo de todos), la tolerancia (a los que nos siguen y a los que 2

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 27

nos combaten), la buena fe (actuar desde la intimidad de la conciencia) y tambin el discurso de la libertad (la libre y abierta discusin como base para resolver los problemas nacionales). ni insultos, ni descalicaciones gratuitas, ni quejas, sino altura moral, responsabilidad y rmeza en los objetivos polticos. su forma de hacer y de decidir era muy abierta, escuchaba y estimulaba la opinin de los dems sin prejuicios, alent el debate, el respeto a los dems, supo generar un clima de conanza, de dilogo, de naturalidad, de amistad, de optimismo y de compromiso con todos y dio una leccin permanente de lo que es la voluntad vital de servicio, y la voluntad de concordia. la Transicin, fue un ejemplo de ello. los valores en los que se han fundamentado el compromiso poltico de Fontn han sido la cultura cristiana, el patriotismo espaol y el liberalismo poltico, los cuales han sido elementos bsicos de su actuacin poltica y seas de identidad, por ejemplo de Nueva Revista. la poltica para Fontn siempre fue contribuir a continuar la historia de espaa y la modernizacin de espaa. Fontn propuso en 197 tres grandes pactos que asegurar la pacca y progresiva continuacin de la historia espaola: el Pacto social, el Pacto Poltico y el Pacto nacional. deca que eran una necesidad nacional porque soldaran las lneas de fractura que ha conocido la experiencia espaola en su laborioso itinerario de los ltimos 10 aos. en febrero de 1977 public un trabajo que se titulaba: de los partidos de hoy a las cortes de maana donde ya prevea que el nmero de formaciones signicativas y viables capaces de arrastrar una considerable asistencia electoral sera limitado. la fpdl se integra en la ucd patriticamente y con realismo como dice Fontn en su articulo Justicacin del Centro (ABC, 2 de abril del 77). sin dejar de permanecer eles a la peculiar identidad de los sectores ideolgicos y polticos, en que se hallaban insertos, demcratas-cristianos, liberales y social-demcratas han comprendido que el inters nacional tiene dos retos: ofrecer al pas, en sus primeras elecciones despus de cuarenta aos, opciones claras y distintas y elaborar una nueva constitucin.

ucd gan las elecciones y Fontn fue presidente del senado constituyente. destac Fontn por su talante integrador. en su importante discurso en el senado al trmino de la sesin de Aprobacin de la constitucin del 78 dijo que la constitucin, era la constitucin del consenso, y esto quera decir tambin de la concordia y la esperanza.
27

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 28

en el segundo gobierno de la ucd, despus del triunfo electoral de 1979, a Fontn le encomendaron el difcil Ministerio de Administracin Territorial que bsicamente responda a la tercera fase del proceso Autonmico. en primer lugar fueron las Preautonomas, luego el Ttulo viii y en tercer lugar los estatutos. Fontn, que a lo largo de su vida poltica e intelectual haba tenido como una de sus principales preocupaciones la unidad y la diversidad de espaa, procur hacer un planteamiento a la altura de los tiempos (como dira Ortega) que consista en la restauracin de los estatutos de catalua y el Pas vasco, vigentes en la segunda repblica, adaptados a la nueva nomenclatura constitucional. no fue entendido, lo cual, tal vez, hubiera evitado muchos problemas, aunque nadie puede estar seguro de ello. en abril un ao despus, dej de ser ministro. despus vino la crisis de la ucd. en 1982 Fontn dej la poltica, pero sin embargo apoy complacido la refundacin del pp, cuando lleg Aznar y se inicia el camino hacia la victoria electoral que lleg en el 9, pero eso ya es otra historia. Hay que recordar las enseanzas de ste romano de la Btica, como le bautiz Miguel Herrero, de ste Hroe de la libertad como le reconoci el instituto internacional de Prensa (ipi), que puedan ser tiles en este momento en espaa. los espaoles somos continuadores del legado moral y poltico que hemos recibido de nuestros antepasados: espaa, su historia y su futuro. Tenemos el deber de honrarlo y transmitir esos valores histricos, acrecentados, a nuestros descendientes. Hay que deslindar, en el mbito poltico, lo importante de lo secundario. Prestando toda la atencin y todo el esfuerzo a lo necesario, a lo que va a ser duradero, lo que va a dar estabilidad y benecios al futuro de la nacin. los debates polticos permanentes deberan sustituir a los monlogos polticos actuales, ensimismantes e improductivos. el debate poltico se gana desde la argumentacin fundada, la crtica racional, el diagnstico objetivo sobre los problemas y las soluciones convincentes. Todo lo dems, los insultos, las descalicaciones personales, las polmicas articiales y vacas de contenido son contrarias al juego limpio y justo, desvirtan el sentido profundo de la funcin poltica, deterioran la realidad al no afrontarla y enturbian el clima y las relaciones de los que estn obligados a resolver los problemas de la nacin. 28

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 29

Mirar siempre al futuro. el pasado ya est sustanciado y es inamovible. el progreso de la sociedad se construye persuadiendo a la sociedad sobre las oportunidades que ofrece el futuro. Ante la situacin que vive espaa, Fontn, nos dira que somos protagonistas y responsables, como en la polis griega, de la situacin de nuestro pas, en el tiempo que nos ha tocado vivir. Probablemente nos recordara que Espaa sigue siendo esa Esperanza, por la que merece la pena luchar: espaa ha aguantado en tiempos muy difciles y que aguantar tambin ahora, a pesar del gran optimismo sobre el futuro del pesimismo existente. el futuro no debe asustarnos porque en democracia somos dueos de nuestro destino como nacin. espaa ser lo que queramos todos los espaoles que sea. est en nuestras manos. nos llamara al trabajo bien hecho, porque sta es ahora la cuestin prioritaria, nos exhortara a actuar con altura, con buena fe y siempre con sentido del deber hacia el proyecto de la espaa competitiva. Termin recordando que tuvo la suerte de conocer a un gran hombre que ha tenido una gran inuencia. cont con su amistad, ayuda, simpata, comprensin y humanidad, a pesar de los errores. la familia Fontn, Mara Teresa, Antonio, eugenio y dems pueden contar con l incondicionalmente para lo que estimen oportuno. Tanto en el proyecto de Nueva Revista que fund y que todava contina con energa, como en el proyecto de publicar sus obras completas o en la Fundacin Marqus del Guadalcanal, o en la Fundacin diario Madrid a la que tantos esfuerzos dedic y en la que tantas esperanzas tena, porque fue su ltima gran ilusin.

Finalmente, me dieron la palabra para clausurar, y me permit exponer unas claves para entender a Antonio Fontn

29

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 30

CLAVES PARA ENTENDER A DON ANTONIO FONTN


intervencin de Antonio Fontn Meana en la clausura del encuentro celebrado en el escorial

He de agradecer a carlos Aragons, rafael llano y Pablo Hispn, la organizacin de este encuentro donde hemos podido recordar a don Antonio Fontn Prez. Personalmente, he de mostrar mi agradecimiento por la invitacin a participar y clausurar estas jornadas. igualmente, en nombre de la familia he de agradecer a todos los que olvidando sus obligaciones han dedicado unas horas a intervenir o simplemente asistir a las distintas exposiciones que se han presentado. lamento que esperanza Aguirre se haya tenido que marchar, porque sus palabras de elogio y admiracin hacia don Antonio deberan haber sido contestadas diciendo que la admiracin era mutua: don Antonio deca que esperanza llegar a donde quiera, porque es muy peleona. en estos tres das se ha hablado de don Antonio Fontn de forma larga y tendida. se le ha visto como latinista, como periodista, como poltico, como liberal ycomo maestro en todos esos campos. cada interviniente ha dado un testimonio de su experiencia en el campo en que le trat, y se le ha denido como una gura polidrica. Por eso, al nal de estas jornadas resulta difcil glosar alguna faceta de don Antonio que no se haya tratado con anterioridad. no obstante, tratar de dar una visin desde la cercana, y quiz explicar el por qu don Antonio hizo lo que hizo. Yo lo he conocido, primero a travs de su madre, mi abuela susana; despus, por los diez aos en que viaj a sevilla casi todas las semanas para ver a su madre, y en que actu de escudero, chofer, secretario y condente, y con el que someta a consulta documentos y artculos que yo haba elaborado en mi poca universitaria. Y nalmente, porque durante varios aos, acompaados de mi mujer, Myriam, y a veces de mi prima Maria Teresa, recorrimos en agosto gran parte de europa, incluido israel: desayunar, viajar, comer y cenar durante diez das da tiempo para mucha conversacin y muchas preguntas. 0

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 31

Parafraseando a Ortega, cada uno es hijo de s y de sus circunstancias. Y por ello es importante detenerse en los orgenes de su vida. don Antonio proceda de una familia que haba ascendido socialmente, y que ya antes de nacer l era de profesionales liberales: mdicos, farmacuticos, magistrados, abogados en una rama de la familia se haban desempeado en el siglo xix funciones poltico-administrativas. un tatarabuelo de don Antonio, fue secretario del Gobierno poltico de Mlaga hasta 182, en que fue exonerado de sus funciones por las fuerzas absolutistas. A partir de 184, ese tatarabuelo volvi a ser secretario de otras provincias, e incluso jefe poltico (Gobernador civil) de dos de ellas, muriendo en el desempeo de su cargo en Huesca. Por otra parte, se deca, pero no lo he podido comprobar, que algn antepasado haba sido fusilado por los carlistas. es decir, en la familia haba una tradicin liberal decimonnica vinculada a la rama isabelina. Y esas tradiciones le llegan a Antonio a travs de unas tas mayores sin hijos, que vivan en un casern en sevilla, donde Antonio y sus hermanos iban a jugar. de esas tas, ya recoge algo Jaime cosgaya en su tesina, y eran las que en 191 ensearon a Antonio lo de en febrero, Juan iii. Por otra parte, en 191, cuando Antonio tena siete aos, su padre, que era comandante de ingenieros y tambin se llamaba Antonio, abandona la carrera militar acogindose a una normativa que se estableci para los ociales que no quisieran servir a la repblica. no puede descartarse la impresin que para un nio en esa edad debi suponer el hecho maniesto de que su padre ya no se pona el uniforme todas las maanas, porque haban echado al rey. el padre de don Antonio se dedica a partir de ese momento de lleno a la radio. ese es otro hecho importante en la formacin del joven Fontn: su padre diriga una emisora de radio, que entonces era algo artesanal, y en la que haba que hacer de todo, pues al no haber grabaciones todo era en vivo y en directo, y haba que localizar y convencer a los artistas, estuvieran dnde estuvieran (por ejemplo bajo un puente). Y como no haba telfonos mviles, el padre de Antonio, todas las noches antes de cenar daba una vuelta por la emisora, a ver cmo iba la produccin de la programacin. Mi abuela recordaba que en una poca la emisora estuvo en la azotea de la casa que albergaba el peridico La Unin, y que ella se quedaba en el zagun sentada en una bobina de papel mientras su marido suba a la emisora. Hace 1

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 32

unos aos, don Antonio encontr y reprodujo una vieja fotografa de su padre en esa poca, vestido de civil, que reparti por la familia, pues era cmo lo recordaba: en la plenitud de su vida. Jaime cosgaya cuenta en su tesina un par de ancdotas de don Antonio en el colegio, que le acercaron a la poltica. Pero no cuenta, quizs porque a l no se lo narraron, el origen de esas historias. Hace unos aos, y en un acto conmemorativo de la constitucin, don Antonio coincidi con santiago carrillo, y ste a lo largo del acto le pregunt: Antonio, y t cmo llegaste a la poltica?. don Antonio le explic que es que la poltica lleg a l, porque iba a hacer la primera comunin el 14 de mayo de 191 y hubo que aplazarla al 24 de mayo, porque el da 11 prendieron fuego al colegio, y aunque los daos fueron menores, hubo que limpiar el edicio y retrasar el acto. (como los recordatorios estaban ya impresos, su madre tuvo que corregir a mano, poniendo un 2 sobre el 1 de la fecha). en febrero de 192, cerraron el colegio, porque haban expulsado a los Jesuitas, y don Antonio, como todos los de preparatoria, tuvo que ser acomodado en un colegio de monjas. Ante esas experiencias, carrillo exclam que cosas pasaban!. en la familia Fontn no haba falangistas. A lo mejor porque no haba nadie con edad para ello. su hermano mayor, mi padre, tena tres aos ms que don Antonio, y durante la repblica estaba en el bachillerato, en el colegio que organizaron un grupo de padres de alumnos cuando cerraron el de los Jesuitas. Y en esa familia no haba primos hermanos. Adems, el to Paco, marido de una prima de mi abuela, que perteneca al partido de Martnez Barrios, estaba de Gobernador en cdiz en el , y su casa de sevilla fue asaltada por unos falangistas que tiraron los muebles por la ventana y les prendieron fuego en la calle. la ta sara y su hija sarita, de siete aos, tuvieron que irse con lo puesto. Al to Paco, un tiempo despus, tras encontrarlo, lo detuvieron y lo fusilaron. Por ello, cuando se hizo necesario entrar en una organizacin paramilitar juvenil, don Antonio se hizo Pelayo. un tiempo despus se supo que Antonio Fontn Palacio, primo del padre de don Antonio, aunque con 2 aos menos, que a los 19 aos estaba detenido en Madrid no sabemos por qu, fue uno de tantos que murieron en Paracuellos entre noviembre y 2

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 33

diciembre de 19. igualmente, en aquellos das llegaron noticias de lo ocurrido en Guadalcanal, donde murieron parientes y conocidos, incluso hermanos de amigos de la infancia, que en don Antonio produjeron una profunda consternacin. en el colegio, don Antonio destac por su capacidad intelectual. Y descubri, o le convencieron de ello, que tena vocacin. Tambin, entre las vecinas (Gimnez Fernndez viva enfrente y tena tres hijas, una de ellas mi suegra), tuvo fama de guapo. quiso hacerse jesuita, pero su padre, a la vista de los mltiples fracasos en las vocaciones jesuticas que se conocan en sevilla, le dijo que primero hiciera una carrera, y despus lo que quisiera. Pensando en hacerse jesuita, don Antonio se decide por hacer la carrera de Filosofa y letras, donde crey que poda ir avanzando en la formacin necesaria para el noviciado. empez los cursos comunes en sevilla, y para que estudiase la rama de clsicas, la familia se traslad a Madrid. Aunque el padre de don Antonio haba nacido en la villa y en ella haba parientes, desde muy pequeo lo haban llevado a Guadalcanal y luego a sevilla. don Antonio siempre valor el esfuerzo y sacricio de su padre, que dej una vida organizada en sevilla, para mudarse con la familia a una ciudad para ellos desconocida, con el n de que el nio pudiera estudiar clsicas. de esta forma don Antonio entra en contacto con el mundo clsico. en l descubre los textos histricos, y que los grandes historiadores romanos se basan en otros textos de narradores coetneos con los acontecimientos. Por ello, asume que lo que no se escribe no existe, o al menos no se sabr que existi. de ah la importancia del periodismo como base de la historia. Otro de los descubrimientos que hace don Antonio es el ciudadano romano. durante estos das se han mencionado algunas caractersticas de don Antonio, incluso, como hace unos minutos Arturo Moreno, han mencionado la gravitas. Y efectivamente, era as. en el ao 197, don Antonio pronunci la leccin inaugural en la universidad de navarra, que luego se edit bajo el nombre de Artes ad humanitatem, y que resuma los ideales del hombre y de la cultura en tiempos de cicern: pietas, fidelitas, gravitas, humanitas de alguna forma, don Antonio hizo suyos esos ideales, y vivi como el ciudadano romano que haba definido en su trabajo.

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 34

Y como ciudadano fue para l una obligacin ocuparse de la res publica. Toda su vida estuvo orientada a mantener una presencia y a inuir en lo posible en la poltica, entendida como servicio a la comunidad. Finalmente, tiene una importante inuencia en don Antonio el estudio de los humanistas romanos, renacentistas y modernos. del humanismo, don Antonio extrae la conviccin de que el hombre es libre y debe serlo; todos los hombres son iguales (homo homini par), lo que jurdicamente ha de garantizase, y como consecuencia de lo anterior, que alguna forma de sufragio universal debe existir. libertad, igualdad y sufragio universal son las bases de su ideario poltico, que luego llevara a efecto en el Partido demcrata y liberal. Ahora parece una perogrullada, pero en espaa en los aos 0 del siglo xx, era una posicin que podra calicarse cuanto menos como extica. durante el tiempo universitario en Madrid, don Antonio entra en contacto con el Opus dei. Ya haba conocido en sevilla a algunos miembros de esta novedosa organizacin, como a Prez embid y a rodrguez casado, pero es en Madrid donde decide hacerse miembro numerario. son precisamente algunos miembros del Opus los que le llevan a estoril, y a conectar con el conde de Barcelona, al que all por el ao 0 haba visto una vez en cdiz. su formacin, forma de ser, arraigo monrquico y vocacin de servicio, llevaron a don Antonio a formar parte del consejo Privado del conde de Barcelona hasta su disolucin. don Antonio funda y dirige durante los primeros tiempos La Actualidad Espaola, revista que pretende renovar el panorama periodstico espaol, en la lnea de Life. Al mismo tiempo, para temas ms serios, funda Nuestro Tiempo, revista que posteriormente se llevara a navarra cuando se traslad a esa universidad. Y en ella, pone en marcha la escuela de Periodismo, como alternativa a la politizada escuela Ocial de Madrid, aunque inicialmente los alumnos navarros tenan que examinarse en la capital. Por esa escuela, luego Facultad, pasaron muchos de los periodistas que actualmente destacan en espaa. cuando rafael calvo serer adquiere la mayora de faces, que era la propietaria de Madrid diario de la noche s.A., llam a don Antonio a dirigir el peridico. sobre el Diario Madrid y lo que supuso como revulsivo para espaa, ya se ha hablado en 4

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 35

estos das. lo que s quiero resaltar es la cantidad de personas de distintas concepciones ideolgicas que se agruparon en torno al peridico, y cmo don Antonio hizo que se entendiesen, dialogasen y colaborasen en la creacin de un substrato en la sociedad espaola que asumiese que haba que superar el enfrentamiento secular entre las dos espaas. de aquella aventura result que a don Antonio el ipi (intenational Press institut) le encuadrase entre los 0 hroes de la libertad de prensa. cerrado el Madrid, don Antonio vuelve provisionalmente a la universidad con un contrato en la Autnoma, y algo ms tarde, ya muerto Franco, consigue llegar como catedrtico a la complutense de Madrid, aunque posea la ctedra de latn en Granada desde 1949. en esos aos, desde la presidencia de cid sA. Publicidad, con un despacho en la calle Almagro 4, mantiene una cierta presencia en los medios, publicando artculos y elaborando una serie de papeles sobre el anlisis de la situacin poltica que circulaban de mano en mano, y que alguna vez habr que recopilar y editar como ejemplo de lo que se poda hacer cuando te quitan la voz. desde ese despacho don Antonio vivi los 2 meses que van desde la calle claudio coello al valle de los cados. Fueron meses de gran intensidad, con la sustitucin de carrero, asesinado por eTA, la revolucin de los claveles en Portugal y la primera enfermedad de Franco. el estudio de cmo se desmont el aparato salazarista y los contactos con algn partido portugus, que por cierto al ver que don Antonio los reciba en una agencia de publicidad le dijeron que no se deshiciese de ella, porque el peor de los profesionales es mejor que el ms genial de los acionados, ocuparon un tiempo y sirvieron de base para actuaciones posteriores. en el verano de 1974 Franco sufre una tromboebitis que obliga a hospitalizarlo, y que hace temer por su vida. se atribuy a que haba estado viendo los partidos del mundial sentado en una silla bajita. la gravedad de la situacin obliga a poner en marcha su sustitucin interina en la Jefatura del estado. el entonces Prncipe Juan carlos asumi de forma provisional la Jefatura del estado. recuerdo, porque lo viv, que don Antonio acababa de llegar a sevilla, en uno de esos viajes frecuentes que haca para ver a su madre, mi abuela, en cuya casa yo pasaba el da en tiempos de vacaciones. en el Telediario dieron la noticia de la enfermedad de Franco. Mi abuela record que en ABC se haba publicado una pequea informacin

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 36

de que se esperaba en sanlcar de Barrameda la llegada del Giralda. Y don Antonio decidi ir al encuentro del conde de Barcelona. As que con mi seat 127, blanco, matrcula se-78-e, nos presentamos en sanlcar, y presumiendo que el seor estara en el Botnico, llamamos a la puerta. Pasamos y nos recibi el Marqus de salvatierra, Pablo Atienza, el suegro de soledad Becerril. don Antonio le dijo que vena a hablar con el Patrn, y le pasaron de forma inmediata, mientras yo me qued paseando por el jardn con el Marqus, a quien puse en antecedentes de lo que pasaba. Hoy sigo dudando si le di informacin o slo le repet lo que ya sabra. un rato ms tarde me pas a un saln donde estaban doa Mara, el infante don Alfonso, y los duques de soria. Pasado un tiempo, se incorporaron el seor y don Antonio, y tras el intercambio de saludos y una breve conversacin nos despedimos. los condes de Barcelona y los duques de soria estaban haciendo un crucero en el Giralda por la costa mediterrnea. don Antonio explic al seor que no debera estar en espaa si se produca el fallecimiento de Franco, primero para tener la libertad de hacer una declaracin si era preciso, y adems porque se podra encontrar al llegar a algn puerto con un militar que, o bien lo detena, o bien se pona a sus rdenes. Y ambas cosas con el Prncipe como Jefe del estado eran un problema, por lo que debera salir inmediatamente de espaa. el conde de Barcelona, que acababa de atracar, no vea claro lo de partir de forma inmediata, as que decidi llamar a su hijo que le inform con detalle de la situacin, y le dijo que esa noche no se esperaban acontecimientos. Por ello, aguard al da siguiente para regresar en barco a Portugal. carezco de datos para saber lo que hicieron los dems miembros del crucero. nosotros nos volvimos, paramos en casa del recientemente fallecido Gabriel navarro, en Jerez, al que pusimos al da, y se encarg de ir por la maana a el Botnico para ver qu pasaba y prestar la colaboracin que hiciera falta. lo que s recuerdo es que hace un ao, los duques de soria asistieron a la entrega del Premio calvo serer que concedi la Fundacin diario Madrid a sir Hugh Thomas. el duque le pregunt a don Antonio por m y cuando me vio, con aos y kilos ms, exclam cmo pasa el tiempo!, y me llev a doa Margarita, le pregunt si se acordaba de m y ella dijo que cmo no: Fue el ao que nos quedamos sin veraneo! ese perodo de 1974 no est estudiado, pese a que don Antonio deba tener muchas notas. Porque lo mismo que estuvo con el conde de Barcelona, fue recibido por el

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 37

Prncipe, al menos una vez, pero quizs ms. en la primera, don Antonio comenz diciendo que no saba cmo empezar, porque nunca haba hablado con un Jefe de estado, pero enseguida con la franqueza de don Juan carlos el tema qued resuelto. Posteriormente, don Antonio me cont el encuentro de don Juan carlos con el General Franco cuando ste volvi de su convalecencia en Galicia, y del lenguaje coloquial en que se desenvolvi, pero no puedo armar que esa informacin procediese de una entrevista posterior. lo que si me dijo don Antonio es que el Prncipe haba quedado convencido de que la sucesin de Franco era ya irreversible, y que tena en su mano elementos sucientes para saber que podra hacer las reformas necesarias. durante este perodo, especialmente a partir de lo de Portugal, las personas informadas comienzan a ver que se avecinaba el nal de la dictadura, y que haba que organizarse. don Antonio forma un grupo en que aparece como cabeza visible Joaqun Garrigues Walker, persona brillante y con magnetismo. del mismo grupo formaron parte inicialmente Miguel Herrero de Min, ramn Pais y Gustavo villapalos. sin embargo al poco tiempo, Miguel y Gustavo abandonaron el grupo buscando otros horizontes. A nales de 1974 con un pequeo grupo ya cohesionado se empieza a expandir, mediante contactos personales, la organizacin. Para articularla se crean una serie de sociedades con el nombre de Libra. A Joaqun Garrigues, que tena ese signo del zodiaco, igual que don Antonio, siempre le haba gustado ese nombre para una sociedad, y una vez abandonado el mundo de los negocios no encontr mejor momento para usar el nombre. As fueron surgiendo sociedad de estudios libra Andaluca, libra Galicia, etc., que daban cobertura jurdica y econmica a reuniones y actividades. Muerto Franco, se constituy, primero sin papeles, el Partido demcrata, o los diversos partidos regionales, que conuyeron en la Federacin de Partidos demcratas y liberales. en los 18 meses que van de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 197, al 14 de mayo de 1977 cuando el conde de Barcelona cede los derechos sucesorios a la corona de espaa a su hijo el rey don Juan carlos, don Antonio sigui con una importante actividad, tanto en el mbito monrquico como en el poltico. Poco despus de producirse el hecho biolgico, como se llamaba eufemsticamente al esperado fallecimiento de Franco, don Antonio estuvo con el conde de Barcelona y 7

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 38

llev un mensaje de ste a su hijo el rey don Juan carlos. sobre el contenido y alcance de dicho mensaje ya se ha hablado en estas jornadas, y don Antonio ha publicado algo. en las notas del archivo debe haber datos de otras sucesivas entrevistas a uno y otro, que debieron ser varias o peridicas en algunas de las cuales s que le habl de mi estancia en Huelva, como soldado, por motivos polticos. Mucho tiempo despus de aquello, en una conversacin con Jos Mara Areilza, que fue Ministro de Asuntos exteriores en el primer gobierno de la monarqua, ste le cont una conversacin con el que haba sido su Presidente de Gobierno, Arias navarro. el Presidente, intentando sondearle, le dijo al Ministro que sospechaba que el rey estaba en contacto con su padre, por la forma en que resolva determinados asuntos, pero que ese contacto por telfono no es. el Ministro conrm que por el conducto diplomtico tampoco. Y ah qued el asunto; pero cuando Areilza cuenta la ancdota a don Antonio termina dicindole que sospechaba que haba sido l quien realizaba los contactos, y ste ya en esos momentos no tuvo reparo en reconocer su intervencin, que quizs no fue en exclusiva. en el mbito poltico, los liberales conscientes de que eran pocos, empiezan a sondear a otros grupos polticos con la idea de acercar posiciones para un futuro electoral. entre esos papeles sin rma a que antes he hecho referencia, hay uno redactado en agosto de 197 que analiza el nombramiento de Adolfo surez, la formacin de su gobierno, los distintos grupos en ese momento y la cena de Aravaca. sobre la constitucin de la ucd ya se ha escrito mucho. en ella entraron liberales, como los de Garrigues y camuas, pero se quedaron fuera otros como larroque y, sobre todo satrstigui, aunque ste se incorpor en 1979 la ucd. en aquellos das, don Antonio me coment que pensaba presentarse al senado por sevilla. Haba hecho sus nmeros y, sabiendo que solo saldra elegido un senador de ucd, calcul que tena apoyos ajenos al partido sucientes como para que le diesen los votos necesarios para ser ms votado que los otros candidatos de ucd. Y as fue, sacando unos .000 votos ms que los compaeros. A poco de ser elegido, unos amigos de la infancia en Guadalcanal decidieron hacerle un pequeo homenaje en una nca, y all nos fuimos los dos con el seat 127. durante el camino, don Antonio me habl de que podra ser Presidente del senado, ya que todo el mundo estaba dndose empujones para ser ministro. Y tambin acert. 8

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 39

la actuacin de don Antonio en el senado durante el perodo constitucional ha sido ampliamente debatida. Pero no debe dudarse que en esos das fue un puente de acercamiento a los nacionalismos histricos. la disposicin Adicional Primera en su actual redaccin, antes de ser sometida a votacin, recibi la aprobacin del pnv desde la tribuna de invitados. su especial entente con los nacionalistas, llev a surez a nombrar a don Antonio para el Ministerio de Administraciones Pblicas, desde donde gestion la puesta en marcha de los estatutos cataln y vasco, incluso proponiendo una restauracin de los estatutos histricos cambiando la palabra repblica por Monarqua. lamentablemente, en parte del partido no se vea bien esta diferenciacin, y para amparar un proceso enloquecido en Andaluca se extendi la doctrina de caf para todos. Otero novas, entonces Ministro de la Presidencia, le reconoci a don Antonio unos meses antes del fallecimiento de haber sido l quien convenci a surez de apoyar las tesis de clavero y que ahora lo vea como un gran error. Pese a que a comienzos del verano de 1979 surez ya haba dado instrucciones de parar el proceso autonmico andaluz, hubo quien desde cargo pblico sigui incitndolo, de forma que se lleg al conicto de 1980. el Gobierno por imperativo constitucional tuvo que convocar un referndum sobre la autonoma de Andaluca, al mismo tiempo que su partido defenda la abstencin (Andaluz, ste no es tu referndum), y aunque el referndum no prosper porque no sali mayora en Almera, la situacin poltica ocasion un gravsimo desgaste a la ucd, pese que por la va del Art. 144, ucd y el Partido Andalucista recuperaron el camino constitucional a la autonoma plena. don Antonio sali del gobierno al ao y poco de haber entrado en l, una vez solucionado el problema con los nacionalismos histricos, y como consecuencia del lo de Andaluca en el que otros haban tomado las decisiones errneas. como diputado de a pi estuvo en la elaboracin de la loapa, que en un rapto de celeridad fue desmochada por el Tribunal constitucional en un ao. la ley se aprob el 0 de junio de 1982, y 14 de sus 8 artculos fueron anulados el 1 de agosto de 198 por la sentencia 7/198. don Antonio achacaba a esa sentencia el no haberse podido reconducir el caf para todos que se haba ofertado y aceptado de forma alegre. 9

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 40

en la noche del al de junio de 1982, cenando con Antonio Garrigues, chimo Muoz Peirats, luis Miguel enciso y alguien ms, don Antonio sufri un infarto, ya el da , del que fue atendido en el Hospital san camilo y del que se recuper en poco tiempo. desde entonces, siempre recordbamos el da d (Omaha, sword, Juno, utah, san camilo), incluso en 2007, al coincidir el 2 aniversario con una cena de nueva revista, hicimos correr el cava. Aunque como consecuencia de esa enfermedad pens retirarse de la poltica, le convencieron de que podra volver al congreso. la situacin de ucd era grave, en franca descomposicin. se haban ido los socialdemcratas de Fernndez Ordez, que luego aparecieron en el gobierno de Felipe Gonzlez; se haban ido los cristianos de scar Alzaga que formaron coalicin con Alianza Popular, y se haba ido hasta surez, que fund el cds. los liberales, los azules y los no alineados en ucd permanecieron, y se prepararon las listas para las elecciones de 1982; sin embargo, pese a los pactos nacionales, hubo alguna provincia que no acept al candidato liberal, por lo que el da anterior a presentar las candidaturas, los liberales se retiraron tambin. A partir de ese momento, don Antonio se dedica a la recomposicin de los liberales, algunos de los cuales nunca haba pasado por ucd (exista el club liberal, la Mesa liberal y unin liberal, en todas las que participaba don Antonio, aunque tenan distinta geometra). Pronuncia conferencias, organiza reuniones, realiza visitas misioneras recuerdo una que en septiembre de 1984 hicimos, yo de conductor, al arco mediterrneo. estuvimos en Tarragona, donde don Antonio formaba parte del tribunal de una tesis, luego estuvimos en valencia, comiendo con chimo Muoz y con emilio Attard, y terminamos en Alicante donde tuvimos reunin en Benidorm, convocada por eduardo zaplana, y en Alicante organizada por el dr. Francisco zaragoza. Aquel viaje tambin tuvo un sesgo monrquico, pues una tarde, desde Tarragona, nos acercamos al Monasterio de Poblet, donde hay un Panten real, porque en algn momento el conde de Barcelona haba comentado la posibilidad de ser enterrado all. A la salida, dimos un paseo, nos perdimos, a don Antonio inadvertidamente se le cayeron las gafas de leer, y aunque volvimos sobre nuestros pasos no las encontramos. As que a la maana siguiente, antes de partir hacia el sur, hubo que ir a una ptica en la que en una media hora resolvieron el problema.

40

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 41

es en estos aos cuando don Antonio despliega su capacidad de magisterio en el mbito poltico, formando una generacin de polticos que encabezados por el Grupo de valladolid colaboraron con la llegada de Aznar al gobierno. como cauce y punto de encuentro, desde 1990 don Antonio public y nanci Nueva Revista, cuyos 20 aos pudo celebrar estando ya enfermo. sobre su contenido, lnea y efectos, sera necesario un estudio completo. igualmente en esta poca don Antonio sigui trabajando en la lnea de la dinasta. visit a don Juan en Pamplona, cuando estaba gravemente enfermo. Y junto con Fernando lvarez de Miranda, como los dos miembros ms jvenes del disuelto consejo Privado del conde de Barcelona, se entrevistaron con el Presidente del Gobierno, Felipe Gonzlez, para tratar de los honores que se le deban rendir al Patrn tras su prximo fallecimiento. en verdad, lo que el Presidente del Gobierno haba previsto, sin que nadie se lo pidiese, era plenamente satisfactorio, como se vio en su momento. los monrquicos espaoles siempre debern estar reconocidos a la lealtad que el entonces Presidente del Gobierno manifest a la dinasta. no quiero terminar esta exposicin sin intentar explicar esa forma de ser de don Antonio, que ha sido comentada por muchos de los intervinientes, como su paciencia, la manera de afrontar los problemas y las relaciones con las personas ms all de los lmites normales. una vez, no recuerdo si fue despus de cesar en el Ministerio o de dejar el congreso, le pregunt que a qu se dedicaba ahora, y me contest que a lo de siempre: ensear al que no sabe, dan buen consejo al que lo necesita, corregir al que yerra, perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos del prjimo con lo dicho he intentado dar una explicacin a la vida de don Antonio, iluminar zonas oscuras y apuntar nuevos campos de estudio sobre su vida, y espero que con ello podamos volver a reunirnos el ao prximo. Muchas gracias.

41

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 42

FUNDACIN MARQUS DE GUADALCANAL

don Antonio Fontn Prez me pidi en su testamento* que bajo el nombre de Marqus de Guadalcanal realizase o apoyase actividades de promocin de la cultura, en la lnea que s.M el rey tuvo en cuenta al concederle a l y sus sucesores el referido ttulo**. Para ello, hemos puesto en funcionamiento una Fundacin con ese nombre, como forma de encauzar las muchas actividades que requerir cumplir con el mandato testamentario. una primera va de actuacin es el publicar las obras inditas existentes en su archivo, para lo cual hemos iniciado contactos con la universidad de navarra legataria de los originales. Hay obras terminadas, otras casi, y algunas a medias, todas las cuales exigirn encomendar a alguna persona su terminacin. en una lnea paralela, existen publicaciones unitarias de don Antonio que sera oportuno publicar de forma conjunta, como el caso de las estrenas de navidad o algunos artculos periodsticos. A tal efecto, hemos contactado con la Fundacin studium, legataria de los derechos de autor, para coordinar esas publicaciones. el mismo don Antonio Fontn es objeto de estudio, existiendo en marcha varias tesis doctorales sobre su gura. creo que es un deber nuestro el apoyar esas investigaciones, para que se pueda conocer mejor la

Otorgado el 7 de diciembre de 2009 ante el notario don Francisco Javier Gardeazbal del ro, ** dciMA.- expresa su deseo de que a su fallecimiento, en la medida que el ttulo de concesin lo permita, el ttulo nobiliario de Marqus de Guadalcanal sea detentado por su sobrino don Antonio Fontn Meana, que sus sucesores adopten las prevenciones posibles para su efectividad, y le encomiendo que bajo ese nombre realice o apoye actividades de promocin de la cultura, en la lnea que s.M el rey tuvo en cuenta al concederle a l y a sus sucesores el referido ttulo, y que transmita dicho mandato a quien le suceda. Y en relacin con ello, sera su deseo que en el futuro recayese dicho ttulo en su hijo Antonio Fontn lozano, por lo que ruega a su hermana mayor que en su momento lo facilite.

42

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 43

amplia tarea y personalidad del primer Marqus de Guadalcanal. Y abrir el campo a todo el que quiera conocerlo o investigar sobre l, a cuyo efecto vamos a poner en marcha una web en la que est accesible toda la informacin y documentacin disponible. de cara al exterior, era una preocupacin de don Antonio el potenciar los estudios clsicos, en los que l se form, para poder transmitir a las generaciones futuras el conocimiento de la Antigedad. igualmente, dedic mucho tiempo a formar periodistas y futuros polticos, y a defender la libertad de prensa. Para todo ello se podra pensar en la creacin de una ctedra Antonio Fontn, vinculada a alguna universidad, que tenga como n la defensa de la libertad de prensa, los principios y valores histricos del humanismo grecolatino y cristiano que denen la civilizacin occidental, y la formacin de la clase poltica. Finalmente, a don Antonio le preocupaba la funcin del periodismo y su inuencia en la poltica, por lo que, entre otras cosas, se ha pensado instituir unos coloquios y encuentros sobre poltica y periodismo y un premio de periodismo poltico anual, que podra entregarse al mismo tiempo que el rafael calvo serer, para lo cual hemos iniciado contactos con la Fundacin diario Madrid. es una amplia labor, pero creo que entre todos los amigos y admiradores de don Antonio la podremos llevar adelante. Madrid, noviembre de 2010.

Antonio Fontn Meana


Presidente del Patronato Fundacin Marqus de Guadalcanal

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 45

ESTRE NAS NAVIDEAS DE ANT ONIO FON TN

1983 1984 1985 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

unA POlTicA PArA lOs liBerAles lOs liBerAles, creAdOres del esTAdO MOdernO lAs clAves de lA TrAnsicin (1975-1985) nOTiciA del escOriAl el descuBriMienTO de HisPAniA lA revOlucin de cOnsTAnTinO (agotado) lOs clsicOs, nOrMA Y MOdelO de decir PrdidA Y recuPerAcin del lATn AnTOniO de neBriJA PrnciPe de lOs HuMAnisTAs esPAOles dOn JuAn en lA HisTOriA JuAn dAnTiscO un HuMAnisTA POlAcO en lA esPAA de cArlOs v lA MOnArquA de esPAA el esPAOl, lenGuA universAl snecA POlTicO Y FilsOFO lOs FilsOFOs del reY dOs Mil AOs de erA crisTiAnA lA esPAA de lOs HuMAnisTAs lA HisPAniA de isidOrO erAsMO-MOrO-vives. el HuMAnisMO crisTiAnO eurOPeO eurOPA Y crisTiAnisMO erAsMO-MAquiAvelO-MOrO de esPAA Y lOs esPAOles cervAnTes Y su quiJOTe crisTiAnOs Y eMPerAdOres en el siGlO iv HisPAniA Y lOs HisPAnOs en el siGlO i d.c. lA FAMiliA reAl. lA OPerAcin HisTricA del reY JuAn cArlOs

(Hay en nuestro archivo ejemplares de estos trabajos, que estn a disposicin de quin est interesado)

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 47

FUNDACIN MARQUS DE GUADALCANAL

rosario 1 - B 41001 sevilla espaa

Nav 10_TODO>v3_Layout 3 11/19/10 3:48 PM Page 48

di se o: Ma r a Jos su biela

im pr ime : ? ?? ?? ?

d ep . leg a l : ? ??? ??

You might also like