You are on page 1of 13

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL Gua de estudio y de trabajo Nombre: ___________________________________________________________________________________ Curso: 1 _____

La presente gua de estudios y actividades tiene por objetivos: -Identificar las principales motivaciones y alcances del proceso imperialista del siglo XIX. -Comprender que la Primera Guerra Mundial tuvo caractersticas distintivas sin precedentes dada su escala planetaria, la movilizacin de la poblacin civil, sus altos costos humanos y materiales, la tecnologa utilizada y sus efectos en el reordenamiento geopoltico europeo e internacional. En cada una de sus secciones encontrars contenidos, material de apoyo (imgenes, grficos, mapas, esquemas, etc.) y actividades que te ayudarn a fijarlos y comprobar su internalizacin. Recuerda que esta gua tambin se considera como contenido para la prxima evaluacin del ramo. No desaproveches este instrumento de trabajo.

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO EUROPEO Concepto. El termino imperialismo hace referencia a la doctrina, actitud o accin que conduce al dominio de un estado sobre el otro ya sea militar, poltica, econmica o culturalmente. Por lo general, encontramos todas estas formas manifiestas en la realidad. Por su parte, el concepto de imperialismo no debe confundirse con el de colonialismo, el que por un lado, slo es una manifestacin del imperialismo, siendo este ltimo de un sentido ms amplio; y por otro, sirve para referirse al viejo colonialismo de los siglos XVII y XVIII. Factores que propiciaron e impulsaron la expansin imperialista.
Imagen que representa el reparto de China y las tensiones entre las principales potencias imperialistas mundiales.

El proceso expansivo de las principales potencias europeas y asiticas fue producto de la injerencia de una serie de factores que, entremezclados, aportaron la fuerza necesaria para originar una nueva configuracin del mundo en base a los dominios coloniales. Entre los principales factores encontramos:

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

Extraccin de algodn en colonia britnica de Norteamrica

Factores econmicos: Fueron sin duda los ms importantes. Lo que queda demostrado en que las naciones que mayor protagonismo tuvieron en el proceso imperialista, fueron las que posean las ms grandes industrias y economas (Inglaterra y Francia). Estas buscaban materias primas diversas y baratas para su creciente industria productiva, adems de los mercados necesarios para dar salida a las manufacturas que una poblacin cada vez ms numerosa no era capaz de absorber. La inversin de capitales (clave en el proceso de revolucin industrial) hecha en las colonias, y no la mera explotacin de sus recursos naturales, es una diferencia entre el viejo colonialismo y el imperialismo del S. XIX.

Factores Polticos: Los dominios coloniales fueron la forma perfecta de afianzar los ideales nacionalistas en la poblacin, a la vez que se desviaba la atencin de la misma de los problemas internos que viva la metrpolis. Por otro lado, la posesin de territorios ultramarinos otorgaba a la naciones imperialistas poder y status. Las grandes naciones europeas se consideraban poseedoras de una voluntad de poder que las capacitaba (y segn ellos, las predestinaba) a ejercer una supremaca sobre pueblos inferiores. Factores Ideolgicos: Relacionados directamente con las ideas referentes a la superioridad de las naciones europeas, surge en el hombre blanco la idea de tener la misin universal La misin civilizadora del hombre de civilizar al resto de los pueblos del mundo. Adems, la blanco con aborgenes australianos. propia iglesia potencia la labor imperialista al surgir fuertemente el ideal misionero y evangelizador dentro de las religiones cristianas del momento (catlicos y protestantes). Factores culturales: Durante el S. XIX el mundo vivi un auge de la actividad cientfica que redund en la necesidad de conocer todas las profundidades y extensiones del planeta, la que se tradujo en un gran contingente de expediciones geogrficas que se abocaron a esa tarea. Franceses e ingleses como Park, Clapperton, Spake, Burton, Stanley, Livingston y Rhodes, fueron los exploradores que descubrieron gran parte del interior de frica, el lejano oriente y Oceana al resto del mundo. Factores Demogrficos: La poblacin europea pasaba de 190 millones en 1815 a 300 millones en 1870, lo que despert en la potencias del viejo continente la necesidad alivianar de alguna forma el excedente de poblacin. La migracin de una gran cantidad de poblacin a los territorios coloniales fue la solucin a hambrunas y a la agitacin social que tanto teman los gobiernos liberales.

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

Los principales imperios coloniales. El imperio Ingls De toda las potencia europeas de la poca, fue Inglaterra la que logr construir el imperio colonial de mayor envergadura, producto principalmente de su avanzada economa industrializada y del control martimo que le entregaba su reconocida escuadra naval. Si bien el imperialismo ingls comenz a formarse en el S. XVIII, fue en el reinado de Victoria (18371901) en el que alcanz su mayor esplendor. En frica la colonizacin comenz desde el sur (Colonia del Cabo) intentando enlazarse con los dominios del norte para generar una continuidad sur-norte en los terrenos conquistados. En este avance progresivo hacia el norte, la Corona Inglesa se enfrentar a la resistencia de grupos que ensalzados de un nacionalismo libertario, defendieron sus tierras ante la llegada del invasor. Son ejemplos de esta resistencia la que presentaron los Boers (colonos holandeses asentados en el sur de frica) y las Guerra Zul (1879). Ambas resistencias igualmente zozobraron ante la supremaca tcnica y blica de Inglaterra. En Asia el dominio ms importante del imperio ingles fue la India. Esta era una colonia de explotacin (principalmente de algodn y especias) administrada desde 1777 por la Compaa de las Indias Orientales, pero a partir de la revuelta nacionalista protagonizada por los cipayos (soldados indgenas que desde dentro del ejrcito ingls, se rebelaron contra la

El reparto del mundo hecho por las principales potencias imperialistas durante el S.XX. Podemos apreciar las aspiraciones de continuidad del los dominadores en la lnea sur-norte que representan los territorios britnicos de Egipto, Sudn y la Colonia del Cabo.

metrpolis) y su posterior sofocacin, la Corona tom control directo sobre la India. En el Mediterrneo las conquistas del imperio ingls se centraron en colonias que permitieran el paso hacia la India, una vez abierto el Canal de Suez (1869). El control sobre Egipto responda a esta lgica y vino a agilizar de sobremanera el comercio y la actividad econmica en la regin.

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

El imperio Francs. Fue el segundo gran imperio en extensin e importancia, ocupando todo el sector noroeste de frica, agregndose a estos territorios parte de Somalia y la isla de Madagascar, punto estratgico para la colonizacin de la parte oriental del continente negro. El mximo impulsor de imperialismo francs fue el poltico Jules Ferry, quien intent mediante el expansionismo, contrarrestar la derrota infringida por Prusia en 1870 y estimular el nacionalismo francs. En Asia, Francia impuso sus dominios en los actuales territorios de Vietnam, Laos y Camboya en los que conform la llamada Unin Indochina. Completaban las posiciones mundiales del imperio francs las colonias de Nueva Caledonia en Oceana y las islas de San Pedro y Migueln en la costa canadiense. Las potencias europeas que llegaron tarde al proceso expansionista. El que el resto de las potencias europeas tuvieran que conformarse con el establecimiento de dominios de menor extensin e importancia (ya sea por su valor estratgico geopoltico y/o econmico) originara, en poco tiempo, grandes tensiones y rivalidades entre ellas. Estas potencias fueron: Alemania: que en los inicios del proceso imperialista estaba evocada a logro de su unificacin, ocup de forma tarda los territorios de Togo, Camern, Nambia y Tanzania. Territorios que por su ubicacin, interfirieron en los planes ingleses de generar un corredor sur-norte en frica, lo que avivara las tensiones entre ambas potencias. Italia: al igual que Alemania, por estar preocupada de su propio proceso de unificacin, Italia lleg tarde al proceso imperialista. Logro establecer dominio principalmente en Eritrea y parte de Somalia. Ms tarde arrebat Trpoli y la Cirenaica (actual Libia) al Imperio Turco. Portugal: Domin Angola y Mozambique pero fracas en el proyecto de unir ambas colonias. Luego se avoc a la conquista del Cabo Verde.

Organizacin poltica de los imperios coloniales. Los imperios coloniales se organizaron de diversa forma segn los intereses que pudiesen generar para la potencia imperialista. En base a esto, encontramos territorios extremadamente sometidos a los designios de la metrpolis, y otros que tienen mayor cantidad de libertades. Entre las principales formas de organizacin de los territorios coloniales encontramos: Enclaves coloniales (colonias): Territorio sometido en todo aspecto a la potencia imperialista. Por lo general significaban un gran valor ya sea por ser un punto geopoltico estratgico (punto de comercio o posible enclave para una colonizacin prxima) o por ser una fuente diversa y/o barata de materias primas.

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

Concesiones: El territorio mantena su independencia a cambio de ventajas comerciales (construccin de puertos por ejemplo) y tributarias hacia la potencia dominante. El caso mas singular fue Hong Kong para el gobierno britnico. Protectorados: Forma de imperialismo poltico en la cual el estado dominador (o un jefe designado por l) controla la poltica exterior y la extraccin de recursos naturales claves del pas protegido. Al gobierno local se le deja la tarea de mantener el orden interno y otras actividades menoresEsferas de influencia o dominios: Territorio con mayora de colonos respecto a la poblacin indgena. Los primeros por lo general actuaron a favor de la metrpolis por las ventajas econmicas que esta les entregaba. De lo contrario, el nacionalismo en boga tomaba en ellos ribetes libertarios y emancipadores.

Principales consecuencias del proceso imperialista Dentro de los efectos del proceso imperialista, los ms gravitantes son los que tienen relacin a como se dividi el mundo entre potencias dominadoras y dominados. En este lapso, las tensiones producidas entre las propias naciones imperialistas y sus colonias, ms el nacionalismo exacerbado por el propio proceso de colonizacin (en las metrpolis y en las colonias), redundarn en el mayor conflicto blico que conociera la humanidad hasta ese entonces a comienzos del S. XX. En una sntesis de los principales efectos del imperialismo encontramos: Incremento de poblacin en las metrpolis y en las colonias producto de la baja en la tasa de mortalidad. Esto producto directamente de la insercin de la medicina occidental. Pero este efecto no fue benfico a largo plazo ya que produjo un grave desequilibrio entre la poblacin y los recursos naturales de las zonas dominadas, lo que se transform en hambrunas y carestas para los ms desposedos. Es evidente la inversin de capitales, a todo nivel (comercio, banca, produccin, etc.) en los territorios dominados. El papel de las colonias, como productores de materias primas y consumidores de manufacturas metropolitanas, fue la transformacin radical sufrida por los territorios colonizados en el plano econmico. En el mbito social, podemos apreciar como la burguesa (principalmente comercial) se transforma en la clase dominante en los terrenos dominados. Por el contrario, las clases bajas de la poblacin sufren un ritmo acelerado de proletarizacin producto del sistema econmico impuesto. Proceso de aculturacin vivido por los pueblos dominados en base a los cdigos y tradiciones de la civilizacin occidental. Esto trajo como principal consecuencia la prdida de la propia cultura indgena en casi todos sus aspectos: historia, lengua, tradicin, religin, etc.

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Ahora que ya revisaste el contenido referente al proceso imperialista, es hora de comprobar lo aprendido. Las siguientes actividades estn realizadas en base a la informacin que entrega la gua, pero tambin apuntan a contenidos vistos en clase. Lee atentamente las instrucciones de cada una de ellas antes comenzar a trabajar. Act. N 1 Definicin de conceptos clave - En tu cuaderno, y con la ayuda de la gua, el texto de estudio, los contenidos vistos en clase, u otro recurso que consideres pertinente; confecciona una breve definicin para cada uno de los siguientes conceptos: Imperialismo Colonialismo Enclaves coloniales Esferas de influencia Protectorados Concesiones Guerra del Opio Guerra anlgo-boxer Zules Revolucin de los Cipayos Incidente de Fachoda Aculturacin Rodhes Commonwelth

Rhodesia Factora Selfgoverment Materias primas Sincretismo cultural Liberalismo Nacionalismo Capital Mercanca Dependencia econmica Darwinismo Social Chovinismo Eurocentrismo Misin civilizadora

Act. N 2 Anlisis de imgenes - Observa atentamente la siguiente imagen y luego responde las preguntas en tu cuaderno. - Recuerda que una buena argumentacin en un anlisis de imgenes relaciona la informacin que esta entrega con los contenidos correspondientes. Cuida de que estos elementos estn presentes en tu respuesta. - Responde: 1) Qu intenta caricaturizar la imagen anterior? 2) Qu actores sociales aparecen en ella? Cul es su actitud? 3) En qu condiciones materiales se encuentra cada uno de ellos? 4) Por qu podemos decir que el imperialismo dej al mundo dividi entre dominadores y dominados? Fundamenta tu respuesta.

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

Act. N 3 Cuadro Explicativo -En base a los contenidos referentes a las consecuencias y efectos del proceso imperialista, completa el siguiente cuadro explicativo. Consecuencias del proceso imperialista Metrpolis Colonia

Econmicas

Polticas

Sociales

Culturales

Demogrficas

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 1918) La IGM fue el primer evento histrico de carcter mundial que alberg la historia de la humanidad. Desde la Gran Guerra en adelante el entendimiento de los problemas del mundo tendra carcter total y las crisis del S. XX afectaran a todo el orbe. Esta, su dimensin totalizantes en el plano poltico y econmico, ser una de las caractersticas fundamentales de la historia del S. XX. Y precisamente es desde las esferas poltica y econmica que reconocemos las consecuencias ms importantes de la IGM; la cada del sistema liberalimperialista que predomin desde Europa occidental para todo el mundo y el posicionamiento de los EE.UU de norteamrica como la potencia mundial, respectivamente.

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

El escenario europeo previo a la IGM. El escenario poltico de europeo a comienzos del S. XX esta marcado por la lucha de intereses entre las principales potencias imperialistas: Inglaterra, Francia, Rusia y Alemania. La historiografa tradicional a denominado a este periodo como la Paz Armada (1871-1914), producto de la carrara belicista que en todo sentido llevaron a cabo dichas naciones, la falta de garantas para la paz, y la sensacin de un conflicto inminente. En este ambiente de tensin generalizada, no fue casualidad que la pennsula de los Balcanes fuese la zona geogrfica que amparara los principales hechos previos a la Gran Guerra. En ella se reunan las caractersticas propias del escenario geopoltico que conllev a la IGM. Principales caractersticas del periodo conocido como de la Paz Armada. Los pases involucrados iniciaron una carrera armamentista que se vio potenciada por la serie de avances que trajo consigo el asentamiento de la Revolucin industrial en las estructuras econmicas de los pases beligerantes. Los progresos logrados en la industria blica se materializaron en nuevas armas como el submarino, la aplicacin de la guerra area, y las temidas armas qumicas. A su vez, la carrera armamentista conllev a la reorientacin de la economa de los pases involucrados (y como no de sus colonias, de las cuales provena la mayor cantidad de los recursos) y la introduccin de la mujer al mundo laboral-industrial.

Una de las muestras del progreso industrial alemn y su amenazador desarrollo armamentstico. Vista de las Industrias Kupp en Essen, 1914.

Las potencias mundiales no slo se preocuparon de poseer armas para la guerra, saban que tambin necesitaban aliados. Bajo esta lgica se conformaron una serie de alianzas entre las naciones europeas. Las principales de ellas fueron la Tripla Alianza (1882), conformada por las potencias centrales Alemania, Austria-Hungra e Italia (llevada a cabo por el arquitecto de la unificacin alemana, Otto von Bismarck) y la Triple Alianza (1907) que acogi los intereses de las potencias imperialistas tradicionales (Inglaterra, Francia y Rusia) las que vean con malos ojos el desarrollo que alcanzaba Alemania y su sus pretensiones imperialistas. La ltima caracterstica del periodo de la Paz Armada tiene que ver con el ensalzamiento de los nacionalismos gestados durante todo el proceso imperialista, ya sea de parte de las metrpolis o de parte de las colonias. Las naciones imperialistas, producto de sus avances tcnicos y los progresos logrados posea un gran orgullo nacional. A su vez, tomaba cada vez ms fuerza en las naciones dominadas un nacionalismo de ribetes libertarios que vea con malos ojos como un conflicto blico de las metrpolis, slo significara el empeoramiento de las condiciones de vida en las colonias.

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

La situacin critica de los Balcanes antes de la IGM. No ser casualidad que la IGM encuentre su catalizador inmediato en el atentado en Serbia, contra el archiduque Francisco Fernando heredero al trono de el Imperio AustroHngaro, el 28 de junio de 1914. La situacin extremadamente crtica y tensa que representaba la pennsula balcnica a comienzos del siglo XX, era el reflejo del contexto mundial conformado por la lucha de intereses entre las principales potencias imperialistas mundiales. Pero adems, el clima de refriegas y conflictos en los Balcanes se vea potenciado por los siguientes factores: El debilitamiento del Imperio Otomano a lo largo de las primeras dcadas del S. XX, ms el nacionalismo desbordante que influenciaba a la gran variedad de pueblos y naciones de la pennsula, provoc exaltaciones terroristas y belicistas en las zonas dominadas por los turcos. El debilitamiento del Imperio Austro-Hngaro potencio las pretensiones paneslavistas de Serbia, que vindose apoyada por los eslavos del norte (Rusia), aceler el paso en la labor unificadora de los pueblos eslavos del sur en lo que seria la Gran Serbia (Bosnia, Croacia y Herzegovina) Las pretensiones rusas, arguyendo el mismo paneslavismo anterior, intentaron debilitar la presencia de las otras potencias imperialistas en la regin balcnica. Por esto apoyaron a las pequeas naciones eslavas en sus luchas nacionalistas, libertarias y/o unificadoras.

El estallido de la guerra. La IGM, adems de los antecedentes estructurales vistos anteriormente, fue desencadenada por una serie de factores inmediatos que condujeron al conflicto. Entre los principales encontramos: La guerra entre Bulgaria y Serbia en 1913, producto de las pretensiones paneslavistas serbias, dej la zona sumida en un clima de extremada preocupacin por los tiempos venideros. Se saba que slo faltaba un hecho, una simple accin, que pudiese considerarse un ataque directo a alguna potencia; para que se desencadenara la guerra. Este seria el asesinato de Francisco Fernando en manos del estudiante serbio Gavrilo Prinzip, participe de la organizacin nacionalista conocida como La Joven Serbia o Unificacin o muerte.

Detencin de Gavrilo Prinzip minutos despus del atentando contra Francisco Fernando en las calles de Sarajevo el 28 de junio de 1914.

El Imperio Austro-Hngaro considerara el atentado como un ataque directo de Serbia, por lo que declara la guerra al Estado Serbio el 28 de julio de 1914. De este momento

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

en adelante comenzar a funcionar el sistema de alianzas entablado entre las potencias imperialistas en toda Europa:
- El 30 de julio, Rusia decret la movilizacin general de su ejrcito contra el imperio Austro-Hngaro. - El 31 de julio, Alemania dirigi un ultimtum a Rusia exigindole la suspensin de la movilizacin general. Tambin envi otro a Francia reclamando su neutralidad ante un posible conflicto entre Alemania y Rusia. - El 1 de agosto Alemania declar la guerra a Rusia. - El 3 de agosto Alemania declar la guerra a Francia que no haba respondido a las exigencias de ultimtum. - El 4 de agosto Gran Bretaa moviliz su flota y despach un ultimtum a Alemania apremindola a respetar la neutralidad de Blgica. - Finalmente, entre el 11 y el 12 de agosto Francia y Gran Bretaa declararon la guerra a Austria-Hungra.

Periodificacin de la Primera Guerra Mundial. (Estrategias de guerra) Segn la forma en que se llev a cabo la guerra, la historiografa tradicional a definido dos categoras para conceptualizar, y a la vez periodificar, las etapas del conflicto blico: La guerra de movimientos (agosto a diciembre de 1914) Fue desarrollada principalmente por las potencias centrales (especficamente Alemania) ya que eran ellas las que necesitaba derrotar rpidamente a sus enemigos para no tener que pelear una guerra en dos frentes (occidental y oriental). Se caracteriz por una rpida movilizacin de tropas a los frentes de batalla y por la gran cantidad de efectivos utilizados en ella. Alemania, bajo esta lgica, tena todo preparado para hacer la guerra en Europa, en lo que se conoci como el Plan von Schlieffen. Sus principales caractersticas fueron: La necesidad de que Alemania movilizara rpidamente a sus efectivos, contando con la fuerte disciplina militar que posean sus ejrcitos. Contaba con la superioridad de las estrategias militares alemanas sobre la de los franceses (principales enemigos en el frente occidental). Los alemanes combatan en base a rpidos movimientos de sus tropas a puntos estratgicos cubiertos por grandes pantallas de artillera. Mientras los franceses confiaban ms en las cargas de bayoneta y la valenta para hacer la guerra que en la tcnica militar.

Aun as, el Plan von Schlieffen fracaso. Primero, porque el avance por Blgica, necesario para llegar a Francia, no fue tan rpido como se haba previsto. Lo que dio tiempo a los franceses de salir al encuentro de sus enemigo antes de que llegaran a Pars (se combati en la Batalla de Marne a 45 km. de Pars, del 12 al 14 de septiembre de 1914) y de que los ingleses llegaran a apoyar a tiempo a sus aliados galos. Por otro lado, los alemanes no lograron movilizar todos los efectivos necesarios segn lo que requera el Plan von Schlieffen.

10

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

En el frente oriental Alemania obtena mejores resultados, logrando rechazar la ofensiva rusa en las batallas de los lagos Mazurianos y en Tannenberg. La Guerra de Trincheras (1915 a 1917) Luego de la Batalla de Marne, la guerra se estanc en el frente occidental en relacin a los movimientos de tropas y a la conquista de territorios. Comenzaba as la etapa mas cruenta de la Gran Guerra, caracterizada por combates infructuosos en un sistema militar que slo afectaba la moral de los combatientes y no consegua grandes logros para las potencias en pugna. En la guerra de trincheras murieron aproximadamente 4 millones de soldados, victimas del frio, las bombas, Trinchera inglesa al sur de Blgica, 1916. las enfermedades y los motines que esta situacin critica de subsistencia trajo aparejada. Adems, se utilizaron armas qumicas para logar hacer salir a los soldados enemigos de sus guaridas, lo que no se aprovech de sobremanera pero sirvi para diezmar la moral de los combatientes producto de los horribles efectos causados por los txicos utilizados (fosgeno, cloro y gas mostaza entre otros). En este periodo de la guerra otros Estados entraron al combate, lo que conllev a que nuevos frentes se instalaran en el conflicto. Entre los principales encontramos al Imperio Turco (1914) y Bulgaria (1915) por parte de las potencias centrales, y a Italia (1915), Rumania (1916) y Grecia (1917) de parte de las potencias aliadas de la Triple Entente. El fin de la Gran Guerra y sus consecuencias. En 1917 se produjeron dos hechos determinantes para el desenlace del conflicto, la entrada de los EE.UU. de Norteamrica por parte de las potencias de la Entente, y la salida de Rusia debido a la Revolucin Bolchevique ocurrida en octubre de ese ao. El Estado ruso-zarista que haba comenzado la guerra no era el mismo que pretendan llevar a cabo los comunistas bolcheviques. Ellos consideraron que la guerra que sus tropas peleaban era de corte imperialista y burguesa, por lo que deciden firmar un tratado de paz con Alemania en 1918. Los puntos de la rendicin de la Rusia Bolchevique se manifestarn en el tratado de Brest-Litovsk (3 de marzo de 1918), en el que Rusia renunciaba a Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y explotacin econmica de los imperios centrales. Por otro lado, si bien los EE.UU. se haban mantenido como una potencia de carcter neutral-activa (no entra en combate no es beligerante pero si comercia abiertamente con participantes de la guerra) hasta 1917, alegando el hundimiento de un crucero de pasajeros en 1915 (el Lusitania) entra a la guerra enviando pertrechos y tropas al frente occidental. Esta decisin cambiara el destino de la guerra ya que EE.UU., y su inmensa industria, no tenan rivales en una Europa que llevaba ya casi 4 aos devastada. Bajo el apoyo de EE.UU. el equilibrio de fuerzas de la guerra se quebr inclinndose la balanza hacia la Entente. Los generales alemanes llegaron a la conclusin de que la guerra no

11

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

se podra ganar por lo que antes de ser completamente exterminados, el Kaiser Guillermo II de Alemania abdica el 8 de noviembre de 1918 firmndose la rendicin con los ejrcitos britnicos dos das despus. Entre las principales consecuencias de la guerra podemos nombrar: La gran cantidad de prdidas humanas y materiales sufridas por todos los pases beligerantes (a excepcin de los EE.UU). En la IGM murieron aproximadamente 10 millones de soldados en el campo de batalla y las principales ciudades europeas quedaron en ruinas. Adems, el conflicto haba desorganizado la industria y la agricultura (o mejor dicho la haba organizado para la guerra), la desestructuracin econmica fue insostenible, rompindose los esquemas que hasta ese entonces dictaban la economa mundial. Los EE.UU. de Norteamrica surgan sin duda como la potencia hegemnica mundial quitando este puesto a Inglaterra producto de ser el acreedor de la deuda gigantesca que la mayora de los pases europeos haban contrado para solventar los gastos de guerra. Este hecho ser crucial para toda la historia del S. XX y podemos ver sus consecuencias hasta la actualidad. La creacin de la Sociedad de las Naciones, principalmente por consejo del presidente de los EE.UU. Woodrow Wilson en la Conferencia de Pars de 1919, sera el organismo encargado de regular las relaciones internacionales entre las grandes potencias.

12

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Fabin Olivares L.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Ahora que ya revisaste el contenido referente a la IGM, es hora de comprobar lo aprendido. Las siguientes actividades estn realizadas en base a la informacin que entrega la gua, pero tambin apuntan a contenidos vistos en clase. Lee atentamente las instrucciones de cada una de ellas antes comenzar a trabajar. Act. N 1 Definicin de conceptos clave - En tu cuaderno, y con la ayuda de la gua, el texto de estudio, los contenidos vistos en clase, u otro recurso que consideres pertinente; confecciona una breve definicin para cada uno de los siguientes conceptos: -Nuevo Orden Geopoltico -Sociedad de masas -Guerra total -Guerra de trincheras -Guerra de movimientos -Paz de Brest-Litovsk -Conferencia de Paris -Kaiser Guillermo II -Jorge V -Francisco Jose I -Nicols II -Conferencia de la Haya -Tratado de Versalles -Bolchevique

-Crucero Lusitania -14 puntos de Wilson -Plan Schlieffen -Antecedentes directos -Antecedentes estructurales -Gavrilo Prinzip -El avispero balcnico -Archiduque Francisco Fernando - Hegemona de los EE.UU.

Act. N 2: Un trabajo de proyeccin - En base a la informacin entregada en la gua sobre el desenlace y las consecuencias de la IGM (ms la que obtengas de tu texto de estudio) responde las siguientes preguntas: 1) Qu factores no se consideraron, para realizar un contexto de equilibrio y paz duradera, tras la Conferencia de Paris y el Tratado de Versalles? 2) Por qu podemos afirmar que la situacin en la cual se dejo a Alemania despus de la guerra perjudic las relaciones internacionales hasta tal punto de que en 20 aos surgira una IIGM?

13

You might also like