You are on page 1of 73

La invencin de la escritura

Hunminjeongeum ( [jun-min-yong-m]), que significa 'el sonido correcto que ensea al pueblo', fue inventado por el rey Sejong de la dinasta (Joseon) en 1446 y ms tarde fue llamado como Hangeul([jan-gl]). Originalmente estuvo compuesto por 28 alfabetos. En el presente, slo 24 alfabetos(10 vocales y 14 consonantes) estn en uso. El coreano es una de las lenguas altaicas, y presenta una fuerte sinarmona voclica. Las oraciones presentan un orden gramatical de sujeto, predicado y modificador, y las palabras auxiliares son adheridas a menudo a las palabras principales. Y la abundancia de onomatopeyas, simulaciones, adjetivos y palabras exclamatorias son caractersticas distintivas del idioma coreano. Las letras coreanas son smbolos fonticos. La letra individual tiene un valor fontico(es decir, de sonido) y forma independiente, por lo tanto dos o ms alfabetos son escritas como slabas del mismo modo que en el espaol. Los 24 alfabetos son: , , , , , , , , , , , , , (consonantes) , , , , , , , , , (vocales)

Las vocales

[a] [o] []

[a-bo-yi] - padre [o-mo-ni] - madre [n-ha-su] - va lctea

[gue-na-ri] [e] [e] [i] Se supone que es ms abierta que la '', pero prcticamente son iguales. [che-bi] [i-ma] - frente

[]

[-i] - pepin

Las consonantes
Recurdese que stas cuando se usan como ltima consonante de una slaba, se pronuncian como '[g]' pero se debilita el sonido. ej. [bu-og]

[] [g] [] [k] [] [kh]

[a-gui] - beb [ke] - ssamo [khi] - estatura

[] [n] [] [d] [] [th] [] [t]

[a-yu-mo-ni] - seora [ra-di-o] - radio [n-thi-na-mu] [tal] - hija Cuando stas se usan como ltima consonante de una slaba, se pronuncia como '[d]'. [sed] - tres,

[ga-shi] [] [s[sh]/t] Suena menos fuerte que la S en espaol Con la vocal '' suena como SH. [ssal] - arroz [] [ss[ssh]] Ms fuerte que ''. suena como S en 'sbado'. Cuando se usa con la vocal '[i]', suena como 'shi' [yng-i] - papel Suena como J en ingls. [chin-gu] - amigo/a [tsag] - pareja [] [ts] Suena como J en 'object' en ingls. [-ri] - pato, [] [r/l] No es sonido vibrante, suena como R en 'cara' Cuando se usa como ltima consonante de una slaba, se pronuncia como L. ej. [guil] - calle

[cod] - flor

[] [ch,y] [] [ch]

[] [m] [] [b/p] [] [p]

[go-mi] - araa [bi-nu] - jabn [pul] - cuerno [phi-ri] Cuando se usa como ltima consonante de una slaba, se pronuncia como '[b]'. ej. [bab] - arroz, comida, [yib] - casa

[] [ph]

Suena con ms aire que la P en espaol, o sea como P en ingls

Realmente sta no es una consonante cuando se utiliza en el principio de una slaba, ya que no tiene sonido. [] [/ng] [na-i] - edad Es decir, cuando una slaba empieza con vocal se le agrega '' para que se vea ms "bonito". Pero cuando se usa al final tiene sonido como NG. ej. (gong) - baln Entre las slabas, la '' no Este sonido no se produce se pronuncia suave. en la garganta, por lo tanto es ms suave que la J en ej. [gong-bu-he-io]] espaol. [jim] - fuerza

[] [j/]

En diccionario el orden de las consonantes es : , , , , , , , , , , , , ,, , , , ,

Pronunciacin y

1. [g/k] rama, berenjena zapatos de piel 2. [n] mariposa mapache

corzo

Pronunciacin y

[d], [r/l] pierna, puente tabla para cortar(de cocina) grulla una especie de flor ser azulado cabeza

Pronunciacin y

1. [m] carruaje gorra, sombrero perejil 2. [b]

cesta cebada lluvia

Pronunciacin y

1. [s] len vaca, toro por su cuenta (ej. estudiar por su cuenta) 2. [-] charla, cuento zorro leche

Pronunciacin y

1. [kh] encender (ej. encender la luz) nariz

tamao 2. [th] avestruz reventar, estallar casco (de armadura)

Pronunciacin y

1. [ph] mosca estampilla (ej. abrirse una flor) 2. [h] hipoptamo lengua azada

Pronunciacin y

1. [oa]

2. [uo]

Pronunciacin , y

1. [oe] 2. [ui] 3. [i]

Captulo 1

Ya ha visto cmo son las vocales y consonantes? Qu tanto hacemos con esos "signos"? Pues, todo tiene sentido! Y usted se dar cuenta que no es tan difcil como imagina. Le digo, aprender coreano puede resultar mucho ms fcil que aprender chino o japons, porque el coreano es FONTICO. Quiere decir, que se pronuncia como se escribe, como el espaol. Por ejemplo el chino, usted tendr que memorizar todas las letras que son como 4,000 las que son ms usuales, y pasa lo mismo aprender el kanji del japons, ya que cada letra tiene su propio sonido. Pero el coreano, como es fontico, si sabe cmo se pronuncian las vocales y consonantes ya podr leer el coreano. Claro, hay algunas excepciones y otras cositas como la conjugacin del verbo, pero no se desespere todava, que tenemos mucho camino por delante. Ahora, usted observar como se forma una slaba.

Captulo 2

Aqu tenemos una consonante, que es la [g]. Ahora la juntamos con una vocal, por ejemplo la [a], entonces se formar una slaba, que es [ga]. Not que la forma de la cambi un poco? Aunque es una cosa pequea, cuando la escribimos junto a una vocal a la derecha, el ltimo trazo queda no recto sino diagonal, igual con la y la . Aqu lo importante es que una slaba puede consistir en una consonante y una vocal, y se escribe segn el orden. De igual forma, podemos formar otras slabas.

[n] + [a] = [na] [b] + [i] = [bi]


Entonces aqu tenemos una palabra, [na-bi], que significa mariposa.

Captulo 3

Aprendimos que una slaba puede consistir de una consonante y una vocal. Veamos todas las vocales y las clasificamos segn su forma de escribir.

De arriba abajo : [a] [ia] [o] [io] [e] [e] [i] [ie] [ie] De izquierda a derecha : [] [i] [u] [iu] [] De izquierda a derecha, de arriba abajo : [ui] [e] [uo] [a] [ue] [oe] [i]

En la primera fila, las vocales se escriben verticalmente, as que cuando se junta con una consonante se le pone a su IZQUIERDA. (ej. [n] + [a] = [na])

Y las vocales de la segunda fila, como su forma es horizontal, cuando se le agrega una consonante se le pone ARRIBA. (ej. [g] + [u] = [gu]) Para las de la tercera fila, cuando se le agrega una consonante se la ponemos a la IZQUIERDA ARRIBA. (ej. [g] + [ui] = [gi])

Captulo 4

Anteriormente aprendimos de las slabas compuestas de una consonante y una vocal, pero una slaba puede consistir de una sola vocal. En este caso, le agregamos una letrita ms, se le ponemos la , sta cuando se usa al final de una slaba tiene un sonido nasal [ng] , pero al principio es un sonido mudo porque se usa como un adorno nada ms. Por ejemplo, una slaba de la vocal [o] se escribira como . Es ms fcil ver con ejemplos :

[] +[o] + [m] + [o] + [n] + [i] = + + = [omo-ni]

[] + [o] + [p] + [a] = + = [o-pa] [na-i] [u-iu]


Recuerde, que la letra no tiene sonido cuando se usa al principio de una slaba. Y al final de una slaba, tiene un sonido nasal. (ej. [sa-rang]).

Captulo 5

Y cuando una slaba tiene ms de una consonante? Uff.. parece que cada vez es ms complicado, pero no es as.

Ahora empezamos con una palabra. En el men de izquierda, ver donde dice

. [jan-gug] significa Corea. Y la primera slaba [jan] consiste en [j] +[a] + [n].
Entonces, una slaba puede tener 2 consonantes, o a veces 3, pero lo ms comn es tener 1 o 2. En resumen, una slaba consiste de : - vocal - consonante + vocal - consonante + vocal + consonante - consonante + vocal + consonante + consonante Ahora, cmo pronunciaremos la palabra ? Aunque es una palabra compuesta de y , en una palabra es muy difcil pronunciarla. S, para evitar ese problema, la pronunciamos suavemente, no como [han-gug-o], sino como [hang-gu-go]. En este caso la [n] cambi como un sonido nasal, llamada nasalizacin, pero de eso ya veremos despus. Aqu va una regla que debemos recordar por el momento: EN UNA PALABRA, CUANDO LA PRIMERA SILABA TERMINA EN CONSONANTE Y LA SIGUIENTE COMIENZA EN VOCAL, LA CONSONANTE FINAL DE LA PRIMERA SILABA SE PRONUNCIA COMBINADA CON LA VOCAL INICIAL DE LA SEGUNDA.

Captulo 6

Este es un prrafo escrito por un alumno extranjero y est describiendo sobre su famila. Lo vamos a leer.

[u-ri ga-yog]

. [u-ri a-bo-yi-nn guio-su-im-ni-da] . [hang-gug iog-ssa-rl ga-r-chim-ni-da] . [u-ri o-mo-ni-nn ie-pm-ni-da] . [io-ri-rl yal ja-shim-ni-da] . [u-ri-nn o-mo-ni-rl sa-rang-ham-ni-da] . [ye dong-seng-n yung-hag-seng-im-ni-da] . [gong-bu-rl iol-shi-mi jam-ni-da] . [te-kuon-do-rl ya-ram-ni-da] . [gi-iop-sm-ni-da] -------------Mi familia Mi padre es profesor. Ensea historia coreana. Mi madre es muy guapa. Cocina bien. Nosotros la queremos mucho. Mi hermano estudia en la secundaria. Estudia mucho. Es bueno en el Taekwondo. Es bonito.

NOTA: De hecho (mi familia) se traducira literalmente como 'nuesta familia', pero en este caso se refiere a MI familia. Es algo cultural, pero en Corea muchas veces se usa (nosotros, nuestro) para referirse a algo que realmente no sea de NOSOTROS. Los ejemplos ms comunes son: (mi familia), (mi madre), (mi padre), (mi pas), (mi escuela), hasta (mi esposo) y (mi esposa), aunque no compartes tu esposo/a con nadie ms!! :P

Captulo 7

Anteriormente leemos un prrafo y algunos habrn notado que muchas frases terminan en [im-ni-da] o [ni-da]. Qu podr ser eso? Como en el espaol, los verbos coreanos tambin se conjugan, pero no se conjugan segn el sujeto(yo, t, l,..) sino dependiendo del tiempo(presente, pasado, futuro,..), modo(indicativo, imperativo, etc) y de otras formas. Bueno, primero vamos a ver [i-da]. Este se puede traducir como el verbo SER de espaol, pero no es exactamente lo mismo, ya que no puede usarse dependientemente(en este sentido realmente no es un verbo) sino siempre acompaado de otra palabra y, no se usa con adjetivos sino solamente con SUSTANTIVOS Y se conjuga como lo siguiente : -, -, - ------------------------ presente -, -, - ------------pasado - , - -----------------------futuro Pero por el momento slo veremos los del presente.

1. -[i-e-io] / - [ie-io] Se utiliza despus de un sustantivo que termina en consonante, despus de una vocal. ej. . [yo-nn jag-seng-i-e-io] Yo soy estudiante. . [yo-nn jang-gug-sa-ra-mi-e-io] Yo soy coreano/a. . [io-gui-nn jang-gu-gui-e-io] Aqu es Corea.

2. - [im-ni-da] Este se usa en ambos casos, o sea con sustanvivos que terminan en vocal o consonante, pero es formal, se utilizar en un lugar formal, en un discurso, en una entreivista, etc. ej. . [yo-nn jag-seng-im-ni-da] Yo soy estudiante. . [yo-nn jang-gug-sa-ra-mim-ni-da] Yo soy coreano/a.

NOTA : En coreano, los sustantivos no tienen gnero. puede significar un estudiante y una estudiante. Cuando es necesario distinguir el gnero, se puede decir ([nam-hagseng] estudiante chico) y ([io-hag-seng] estudiante chica). Las plabras , vienen de (hombre) y (mujer).

'' se puede utilizar ampliamente. Para decir el nombre, ...//. Mi nombre es.. ...//. Yo soy.. la nacionalidad, . Yo soy coreano/a. . Yo soy espaol/a. la edad, 21 . [s-mul han-sa-ri-e-io] Tengo 21 aos. 35 . [so-run da-so-ssa-rim-ni-da] Tengo 35 aos. las horas y fechas, 11 . [io-ran-shi-im-ni-da] Son las 11. 7 20 . [chi-ruol i-shi-bi-rim-ni-da] Es 20 de julio. ..y muchas ms. NOTA : Hay dos sistemas de nmeros. Uno es de coreano, el otro es derivado de chino. El idioma chino influy mucho al coreano en las pocas antiguas. Para consultar los nmeros, visite esta pgina : Nmeros cardinales. Arriba en el ejemplo, para decir la edad y la hora utlizamos el sistema de nmeros coreanos, y para decir las fechas utilizamos el de nmeros derivados de chino. Y para decir los minutos se usan los nmeros deriados de chino tambin.

Captulo 8

Vamos a aprender otro verbo, . Suena un poco similar a , pero significa 'hay' o 'estar'. Este se conjuga como : -, - -----------------------presente -, - -----------------pasado

- , - ---------futuro Tambin veremos slo el presente por ahora.

1. -[i-sso-io]

ej. . [che-gui i-sso-io] Hay un libro. . [yo-nn ja-kio-e i-sso-io] Yo estoy en la escuela.

significa escuela y quiere decir en la escuela. '' cuando se usa con un sustantivo que se refiera a un LUGAR y su funcin ser como la preposicin EN, pero recuerde, sta siempre se le pone DESPUS del sustantivo.

2. -[i-ssm-ni-da] Este se usa en ambos casos, o sea con sustanvivos que terminan en vocal o consonante, pero es formal, se utilizar en un lugar formal, en un discurso, en una entreivista, etc. ej. . [che-gui i-ssm-ni-da] Hay un libro. . [yo-nn ja-kio-e i-ssm-ni-da] Yo estoy en la escuela.

NOTA : Usualmente el sujeto de una oracin lleva / o /. Estas se llaman partculas, o en coreano. En el ejemplo de arriba, significa libro pero se dijo . De igual manera significa yo(corts), pero se le agreg . Es un poco complejo y es una de las dificultades que tienen los extranjeros que aprenden coreano. Para ms explicacin visite esta pgina : Partculas sujetivas

Algunas frases cortas pero tiles, ? [muo i-sso-io] Qu hay? ? [o-di i-sso-io] Dnde est? [muo] quiere decir 'qu', y [o-di] 'dnde'. Es muy fcil! ;)

Las principales caractersticas del coreano

1. Muchas partculaes se juntan, formando las palabras y frases, y en cuanto a su orden es estricto. ej. (+), (+), (+)

2. Sujeto+objeto+verbo El verbo siempre se usa al final. ej. . Yo como una manzana. (sujeto+verbo+objeto)

3. Postposicin ej. . Vivo en sel.

4. Los modificadores se ponen antes de la palabra que ser modificada ej. . . Vi a un estudiante. Vi a un estudiante alto.

5. Los adjetivos se conjugan como los verbos ej. (verbo) . Yo estudio coreano. (sustantivo) . El es estudiante. (adjetivo) . El es amable. rosa roja . Comprar el rojo.

Los pronombres personales

(na) yo (yo) t

Se usa para referirse a s mismo a los menores, o los que son de misma edad. Se usa para referirse a s mismo a los mayores con cortesa. Se usa para referirse a la persona que es menor que el hablante, o de misma edad. . Aunque en el coreano existe una palabra que podra traducirse como usted, que es , pero ste ya suena muy literario y no se usa en una conversacin. Lo que mas utilizamos es decir con nombre, o sea, 'fulano (sshi)' como seor/seora fulano.

(no)

(g saram)

l, ella

usted Y para llamar utilizamos; (a-yo-sshi):seor, (a-yu-mo-ni), (a-yumma):seora, (a-ga-sshi):seorita,

(u-ri), (u-ri-dl) (no-hi), (no-hi-dl), (g saram-dl),

nosotros/as vosotros/as(Esp) ustedes(LAm) Coloquialmente podemos usar (no-ne) o (no-ne-dl). Generalmente se usa ' '. ellos, ellas Si son mujeres se podria utilizar (g io-ya-dl).

ustedes

Como explicamos antes, , que es plural de no se usa mucho en una conversacin. Por esta razn se omite el pronombre cuando hablamos de usted o ustedes. Especialmente cuando el hablante es mayor o de posicin superior de los que escuchan, se utilizan (io-ro-bun).

Los pronombres interrogativos


1. qu? (pronombre) , (adjetivo) ej. ? (= ?(coloquial)) Qu es esto? ? Qu color es? 2. cul? (pronombre) , (adjetivo) , ej. ? Cul es el tuyo? ? Cul libro vas a leer? ? Qu tipo de libros vas a leer? 3. quin? ej. ? Quin es aquella persona? 4. cunto? , , (cosa), (persona) ej. ? Cuntos habitantes hay en Corea? ? Cuntos tienes? 5. cmo?

ej. ? Cmo llega hasta su casa? 6. cundo? ej. ? Cundo es su cumpleaos? 7. dnde? , de dnde a dnde ej. ? Dnde est la parada de autobs? ? Adnde vamos?
# . [an-niong-ha-se-io] Es el saludo ms comn, puedes saludar as con cualquier persona, conocida o desconocida. Aunque cuando la persona es menor que t o de misma edad y tienes ms confianza con ella, se suele decir: # ! [an-niong]

# . [o-so o-se-io] Lo vas a escuchar cuando entras en una tienda o restaurante.

Para despedirse, # . [an-niong-hi ga-se-io] # . [an-niong-hi gue-se-io] Literalmente el primero significa "que vaya bien" y el segundo "que est bien". Es decir, dices el primero a la persona que se va, y el segundo a la persona que se queda. Por ejemplo, en un restaurante, despus de comer el cliente dir " ." y el dueo " ."

Mi nombre es..

# ? [i-r-mi muo-e-io?] Sera una de las maneras para preguntar nombre.

# ? [song-ha-mi o-to-khe doe-se-io?] Formalmente se dice as, aunque la situacin no sea tan formal se usa mucho. es sinnimo de (nombre), pero es una palabra honorfica y se usa slo para referirse al nombre de otra persona, no de s mismo.

Y para contestar, # ( ) ...()/ (). [che i-r-mn ... (ie)io] (Mi nombre es)... Por ej, . Mi nombre es Juan. (cuando la palabra termina en consonante se le agrega ) . Mi nombre es Mara. (cuando termina en vocal ) . [ju-a-ni-e-io] Juan. . [ma-ri-a-e-io] Mara.

o ms corto, quitndole , . [ju-a-ni-o] . [ma-ri-a-io] Este ltimo(Nombre+) se usa ms frecuentemente.

Frases tiles

. (An-niong-ja-se-io.) Hola. Buenos das/tardes/noches. ? (yal yi-ne-sso-io?) Ha estado Ud. bien? , . (ne, yal yi-ne-sso-io.) S, muy bien. ? (o-to-khe yi-ne-sso-io?) Cmo ha estado Ud.? . (g-yo g-re-io.) As as. Ms o menos. ? (io-ym o-to-khe yi-ne-io?) Cmo est Ud. estos das? . (yal yi-ne-io.) Estoy bien. . (na-p-yi-nn a-na-io.) No tan mal. . (-ren-ma-ni-e-io.) Hace mucho tiempo que no nos veamos. ? (nu-gu-se-io?) Quin es Ud.? ()... /. ((yo-nn) ... i-e-io/ie-io.) Yo soy ... ? (i-r-mi muo-e-io?) Cmo se llama Ud.? .../. (ye i-r-mn ...i-e-io/ie-io.) Me llamo ... ? (miot-ssa-ri-e-io?) Cuntos aos tiene? () 29 . (yo-nn sm-ra-hob-ssa-ri-e-io.) Tengo 29 aos. ? (o-di-so -shio-sso-io?) De dnde vino Ud.?

. (s-p'e-i-ne-so oa-sso-io.) Vine de Espaa. ? (o-n na-ra sa-ra-mi-e-io?) De dnde es Ud.? . (meg-shi-kho sa-ra-mi-e-io.) Soy mexicano/a. ? (yi-go-bi muo-(i)e-io?) Cul es su professin? . (guio-sa-e-io.) Soy maestro/a. ? (mu-sn i-rl ja-se-io?) Qu hace Ud.? . (joe-sa-e-so i-re-io.) Trabajo en una compaa. ? (o-di-e sa-se-io?) Dnde vive Ud.? . (so-u-re sa-ra-io.) Vivo en sel. ? (chui-mi-ga muo-(i)e-io?) Cul es su hobby? . (ye chui-mi-nn dg-so-(i)e-io.) Me gusta leer libros. . (iong-hua b-nn go-sl yo-a-he-io.) Me gusta ver las pelculas. . (-mak dt-nn go-sl yo-a-he-io.) Me gusta escuchar msica. . (man-na-so bang-ga-uo-io.) Mucho gusto en conocerlo. . (gam-sa-ham-ni-da.) Muchas gracias.(formal) . (go-ma-uo-io.) Gracias. . (yong-mal go-ma-uo-io.) Muchas gracias.

. (chon-ma-ne-io.) De nada. . (yoe-song-he-io.) Perdname. . (mi-an-he-io.) Lo siento. . (goen-cha-na-io.) No se preocupe. . (sil-le-ham-ni-da.) Disclpeme. ? (ne?) S?, Perdn? . (ne.) S. .(a-ni-io.) .(a-nio.)(coloquial) No. (forma ms corts) .(o)(coloquial) S. . (a-ni.) No. . (g-re-io.) As es./Bueno. . (yo-a-io.) Bueno. Est bien. . (mol-la-io.) No s. . (yom do chn-ch-ni ma-re yu-se-io.) Hable ms despacio, por favor. ? (yi-ha-chol io-gui o-di it-sso-io?) Dnde est la estacin de metro? .../ . (...l/rl sa-g shi-p'o-io.) Quiero comprar ... ? (ol-ma-e-io?) Cunto cuesta?

15,000( ). (man -cho-nuo-ni-e-io.) Cuesta 15 mil won. ? (ym-do ca-ca-yu-shil su ob-s-se-io?) Me podra bajar el precio un poco ms? . (t man-na-io.) . (t bua-io.) Hasta pronto. . (an-niong-hi gue-se-io.) (Hasta luego.) : a la persona que se queda . (an-niong-hi ga-se-io.) (Hasta luego.) : a la persona que se vaya

Nmeros cardinales
(nmeros coreanos, nmeros derivado del chino) 1 [ha-na], [il] ( cambia a [han] cuando al adjuntar a un sustantivo) 2 [dul], [i] ( cambia a [du] cuando al adjuntar a un sustantivo) 3 [set], [sam] ( cambia a [se] cuando al adjuntar a un sustantivo) 4 [net], [sa] 5 [da-sot], [o] 6 [io-sot], [iug] 7 [il-gob], [chil] 8 [io-dol], [phal] 9 [a-hop], [gu] 10 [iol], [shib] 11 [iol-ha-na] ( [iol-han], con un sustantivo), [shi-bil] 12 [iol-tul], [shi-bi]

13 [iol-set], [shib-ssam] 14 [iol-net], [shib-ssa] 15 [iol-da-sot], [shi-bo] 16 [iol-io-sot], [shim-niug] 17 [io-ril-gob], [shib-chil] 18 [iol-io-dol], [shib-phal] 19 [io-ra-hob], [shib-gu] 20 [s-ml], [i-shib] 30 [so-rn], [sam-shib] 40 [ma-hn], [sa-shib] 50 [shuin], [o-shib] 60 [ie-sun], [iug-sshib] 70 [i-rn], [chil-sshib] 80 [io-dn], [phal-sshib] 90 [a-hn], [gu-shib] 100 [beg] 1,000 [chon] 10,000 [man] 100,000 [shim-man] 1,000,000 [beng-man]

Uso de los nmeros

1. Horas

1() la 1

2() las 2 3() las 3 10() 10 minutos 8(). Son las ocho de la maana. 2() . Son las 2 y media de la tarde. 5() 20(). Son las 5:20. 11() 5() . Son 5 para las 11. 1() una hora 2() dos horas hora - nmeros coreanos, minutos - nmeros derivado del chino

2. Meses y das

Enero 1 () Febrero 2 () Marzo 3 () Abril 4 () Mayo 5 () Junio 6 () (X) Julio 7 () Agosto 8 () Septiembre 9 () Octubre 10 () (X) Noviembre 11 ()

Diciembre 12 ()

el primero 1 () el dos 2 () el tres de enero(1 () 3 ()) 2003 ( ) 12 ( ) 27 ( ). Es el 27 de Diciembre de 2003. un ao dos aos un mes dos meses un da dos das

3. Cantidad(Clasificadores)

, , , , ... / una persona una persona(forma respetuosa) un animal (pez, ave, etc.) ej. un perro un artculo, objeto ej. una manzana

un libro, cuaderno, revista, etc ej. un libro una casa una hoja una lpiz ej. una casa ej. un papel ej. un lpiz

una botella

ej. una botella de jugo

un piso/ el primer piso USO : SUSTANTIVO +DETERMINANTE NUMERAL + CLASIFICADOR(POSPOSICIN) ej. , , , , ,...

Algunas reglas de pronunciacin


1. Las consonantes ltimas se pronuncian slo por , , , , , , . , ej. [], [] , , , , ej. [], [], [], [], [] ej. []

2. Cuando las consonantes compuestas se usan como una ltima consonante de la letra de palabra o antes de una consonante se pronuncian as : , ej. [], [], [], [] ej. [] , , ej. [], [] ej. []

ej. [], [] Cuando viene la vocal despus de consonante compuesta, la segunda consonante de la consonante compuesta se combina con la vocal.(y suena como ) ej. [], [], [], [], [], []

3. Si las consonantes , , vienen despus de la consonante se cambia la pronunciacin a , , . ej. [], [], [], [], [] Si viene despus de las ltimas consonantes que son ,(), , (), (), tambin se cambia la pronunciacin. ej. [], [], [], [], [ ] Si combina con una vocal de la siguiente letra, no se pronuncia. ej. [], [], [], [], [], []

4. Antes de o , (, , , ) ej. [], [], [], [] (, , , , , ) ej. [], [], [], [], [], [] (, , , ) ej. [], [], [], []

5. La ltima consonante antes de , las dos se pronuncian como . ej. [], [], []

6. Cuando las consonantes ,,, vienen despus de las ltimas consonantes (, , , ), (, , , , ), (, , ,) esta consonantes suenan como , , . ej. [], [], [], [], [], [ ], [], []

Las partculas sujetivas


1. -/- La partcula -/- indica que la palabra a la que se le ha aadido es el sujeto de la oracin. D espus se estudiar que en la mayora de los casos el sujeto toma la partcula -/- en lugar de -/- . Se usa la partcula -/- cuando no se quiere hacer resaltar algn contraste especial entre el sujeto y algn otro asunto, evento, etc. implicado. La partcula sujetiva se realiza de dos diferentes formas : -, despus de palabras que terminan en vocal ej. . El tiempo est muy agradable. -, despus de palabras que terminan en consonante ej. . l vino. Por ser una forma ligada, la partcula sujetiva se adjunta directamente al sustantivo que le precede. Nunca hay pausa adelante de ella. Frecuentemente se omite la partcula sujetiva si el contenido o la situacin no requieren que el sujeto est claramente marcado. Pero antes de acostumbrarse a omitir la partcula, es mejor aprender concienzudamente la forma de utiliazarlo correctamente. ej. .

2. -/- La partcula -/- se adjunta al sujeto de la oracin cuando se quiere contrastar al sujeto con otros asuntos, eventos, personas, etc. explicitos o impcitos. La partcula -/- se realiza de dos formas : -, despus de una vocal

ej. . Yo aprendo coreano. -: despus de una consonante ej. . Los estudiantes deben estudiar mucho. Para construir una oracin en coreano, el sujeto acerca del cual se comenta algo(el tpico) se coloca antes de cualquier otro elemento, como si estructuralmente no tuviera una relacin con el resto de la oracin. En tales casos, por lo general, la partcula -/-: se adjunta al tpico. Eso implica un vago contraste con cosas de las que estuvo hablando. ej. . En Corea(no estoy hablando de otro pas por ejemplo Mxico) hace buen tiempo. . En Corea(no estoy hablando de otro pas por ejemplo Mxico) hace buen tiempo(no estoy hablando de otra cosa por ejemplo la gente. Se puede adjuntar con otra partcula, excepto con la partcula sujetiva u objetiva. ej. (en la escuela)

Las partculas objetivas

LAS PARTICULAS OBJETIVAS

En coreano el objeto directo de un verbo se marca mediante la partcula -/-.

La partcula tiene dos formas : -, despus de palabras que terminan en vocal ej. . (Me gusta esta escuela.) -, despus de palabras que terminan en consonante ej. . (Le felicito su cumpleao.)

Frecuentamente se omite la partcula objetiva si el contexto o la situacin no requieren que el sujeto est claramente marcado. ej. .

Las partculas conjuntivas

LAS PARTICULAS CONJUNTIVAS

1. -/- (y) La partcula -/- aparece entre sustantivos para enlazarlos. Generalmente no enlaza a verbos o adjetivos. Esta partcula conjuntiva se realiza en dos formas : -, despus de las que terminan en consonante y -, depus de las que terminan en vocal. ej. hermanos;un hermano mayor y un menor padre y madre

2. -(de) La partcula - expresa relacin de subordinacin o modificacin entre dos sustantivos. Seala origen, lugar, posesin, etc. La equivalente ms cercana en espaol es la preposicin 'de'. ej. la escuela de amigo/a La precisa pronunciacin de - es 'i'. Pero en el lenguaje coloquial, dependiendo de su posicin, se produce de tres diferentes formas. En posicin inicial como en (silla), (doctor), etc. se pronuncia i; en otras 'i' como en (conferencia), (consentimiento), etc.; cuando '' se emplea como posesivo, se pronuncia '(e)' como por ejemplo la '' de ' (mi novia)', ' (la estrella en el cielo)', etc. se lee 'e'. Se puede decir que la partcula - se pronuncia como 'e'.

3. -(en/a) i) Esta partcula denota lugar esttico. Su uso se limita a algunos verbos como , . ej. . Sel est en Corea. . En casa hay un reloj. . Hay muchos estudiantes en la escuela. ii) La partcula - que tiene significado la proposicin 'a' se emplea con sustantivos que denotan lugar y seala direccin aparece seguido de verbos '(ir)', '(venir)' u otros similares. Por lo tanto, se usa siempre son verbos que denotan movimiento como ir, venir, volver, regresar, caminar, etc. ej. ? Va Ud. a la escuela? . Voy a casa. . Venga a la escuela rpidamente por favor. iii) La partcula - se adjunta a sustantivos cada vez que se menciona el precio del objeto al que se refiere. ej. ? Cunto cuesta una hoja de este papel? ? Cunto cuesta una maleta/bolsa? . Tres de esos lpices cuestan 500 wones.

4. -(en) - denota lugar, pero slo lugar dinmico : se usa solamente con verbos de accin como por ejemplo cuando alguien hace algo en algn

lugar. ej. . Estudio ingls en la escuela. . Veo la pelcula en el cine. . Como en restaurante. (lit. Como arroz en restaurante.)

5. -()(a/por (medido de), en) i) La partcula -() 'a' tiene el mismo significado que la partcula de direccion '-'. Se usa despus de sustantivos de lugar y denota direccin cuando le sigue (ir) u (venir) u otros verbos similares. Siempre va junto con verbos que denotan movimiento y sus derivados. Se emplea - despus de sustantivos que terminan en vocal y en la consonante y -, despus de sustantivos que terminan en consonante excepto . ej. . Voy a la oficina. . Vuelvo a casa. . Voy a la escuela. La partcula -() puede reemplazarse con la partcula - sin cambio alguno de significado. ej. . . ( suena mejor.) .

ii) La partcula -() adjunta a sustantivos denota medio de transporte o el medio a travs del cual algo se hace. - se emplea despus de sustantivos que terminan en vocal y -, despus de los que terminan en consonante excepto . Despus de ,

la forma es -. ej. . Vmonos en tren. . Me voy en metro./Vmonos en metro. . Escribo con pluma(bolgrafo). . Escribo con lpiz.

6. Hay ms partculas aparte de aquellas. i) -(+) (en(lugar)/de(lugar)) ej. . Desayuno en un restaurante. . Sal de casa. ii) -(a(lugar)) ej. ? Cunto tiempo se tarda de sel a busan? iii) -((ms) que) ej. . ste es ms bonito que aqullo.

7. Y hay algunas que adjuntan a verbos. i) -(y, y luego) ej. . Le salud a l y me despidi. ii) -/-/-(coloquial) (pero) ej. . Tengo una cita pero creo que no puedo ir. iii) -(despus de una consonante), -(despus de una vocal), - (despus de ) as pues, por eso

ej. . Me gust la ropa as pues la compr. . La casa est tan lejos que no podemos ir. . Estoy cansado/a porque estudi mucho.

Estilo de discurso
ESTILO DE DISCURSO

En algunas lenguas del mundo se han desarrollado varios estilos de discurso, cada uno de los cuales est propiamente adecuado a la situacin social para la que est designado. El coreano pertenece a este grupo. El coreano es una de las lenguas que ha llevado este sistema mucho ms al extremo que cualquier otra lengua.

1. El estilo corts formal(El estilo -/) se usa cuando la posicin social de la persona con quien se est hablando es ms alta que la suya o cuando la posicin social de esa persona es igual o ms baja que la sutya pero se le est hablando en una situacin formal. No se usa a los menores. nota: Este estilo suena muy formal as que hay tendencia que usan ms el siguiente estilo.

2. El estilo sorts semiinformal(El estilo -) se usa cuando se est hablando formalmente con personas con las que se siente en confianza aun cuando la posicin social de esa persona sea ms alta que la suya, como los padres, hermanos mayores, superiores o desconocidos despus de la primerafase de formalidad. Recuerde que este estilo no es menos corts que el anterior estilo corts formal.

3. Estilo ntimo(igual que el numero 2 pero omitiendo la partcula de cortesa '') se usa con amigos ntimos, compaeros, hermanos menores, etc. En general se usa a los menores o a los que tienen la misma edad que el hablante, si no, se usa el estilo con ''.

Estar, no estar ,
ESTAR, NO ESTAR , 1. estar, hay El verbo tiene el significado en espaol 'estar', 'hay' o a veces 'tener' y se usa con la partcula subjetiva -/- o-/-. ej. . En Corea hay muchas montaas. . l est en la clase. . Tengo muchos amigos. Vase las partculas sujetivas. 2. no estar, no hay El verbo significa 'no estar', 'no hay', 'no tener'. ej. . No hay nadie aqu. (:aqu) . No tengo dinero.

Formas descriptivas
-/- La forma -/- de esta terminacin se realiza slo con verbos de accin en tiempo presente, ~, despus de races verbales que terminan en vocal y -, despus de races verbales que terminan en consonante. nota : la raz verbal es una forma que se le quit la ltima letra de lla forma infinitiva del verbo. ej. (ir) : infinitivo - : raz verbal -+ (comer) : infinitivo

- : raz verbal -+-

Formas conversacionales
1. El estilo corts formal raz verbal+ - (despus de la letra que termina en vocal) - (despus de la letra que termina en consonante) ej. + +

2. El estilo corts informal raz verbal+ - (despus de la letra que tiene las vocales , , , ) - (despus de la letra que tiene las vocales , ) - (despus de la letra que termina en '') - (despus de la letra que tiene (irregular))

3. El pasado En todos los verbos del estilo corts informal, se quitan , y se aaden -.

4. El futuro raz verbal + - + - + -

Despus de la letra que termina en la consonante , se aade slo - , -. nota: Aunque se usan todas estas formas depende de la situacin pero es usa ms la forma '-'.

Tabla de conjugacin verbal

presente verbo(infinitivo) (informal, corts) (estar, hay) (no estar, no hay) (comer)

pasado (informal, corts)

futuro (informal, corts)

(leer)

(recibir) (pasar tiempo) (divertirse) (hacer(make)) (vivir) (dormir) (ir)

*+ *+

(comprar) (venir) (ver, mirar) (dar)

*+ *+ + +

(aprender) *+ (usar, escribir) (hacer(do)) (gustar, querer) (hablar, decir) (estudiar) *+ +

+ + +

Para hacer oraciones interrogativas, slo aade signo de interrogacin a cada forma. En preguntas de futuro, siempre se usa la forma '- '. ej. ? ? .., etc.

Formas del futuro

Todas estas se usan para expresar el futuro, pero en distintas situaciones. Generalmente se usa ms la primera forma '- '. ej. ? Qu va a hacer ud?

. Voy a leer libros.

Usan la segunda forma cuando haces algo involuntariamente ej. ? No vas a estudiar? . Ya lo har.

Y la tercera, generalmete se usa para expresar 'decision' firme. ej. ? Vendr ud. a mi casa hoy? . Claro que ir pronto.

Pero si los sujetos no son animados, es decir, si no son personas, siempre se usa la forma '- '. ej. ? Qu hay en el cuarto? . Habr un escritorio.

? Quin est en casa? . Estarn los nios.

Negacin

1. El prefijo de negacin Se usa - normalmente con verbos de accin mientras la forma - , tanto con verbos de accin como de descripcin. ej. . No hago ejercicio. . No hice los deberes.

2. El sufijo de negacin - El negativo se forma agregando la forma - directamente despus de la raz. ej. . No hago ejercicio. . No hice los deberes. (: hacer)

3. El prefijo Cuando el prefijo - se emplea con verbos de accin, indica imposibilidad. Por lo tanto, su equivalente en espaol es 'no se puede' o 'no es posible'. ej. . (Cocino.) . (No puedo cocinar(no s cocinar).) . (No puedo ir.) . (No pude llamar(le) por telfono.)

Conjugacin de verbos (presente)

infinitivo semiformal formal ________________________________________________________________________ ______ 1. raz verbal(terminada en vocal) + dormir ir comprar ver(a alguien)

(bien/mal)

pasar tiempo, encontrarse

2. raz verbal(terminada en consonante menos ) + / ser pequeo* recibir estar, hay no estar, no hay comer leer

*Aunque ste es un adjetivo lo trataremos aqu, puesto que se conjuga como un verbo. 3. raz verbal(terminada en vocales , ) + / (cambiando como , ) venir ver dar aprender

4. raz verbal(terminada en ) + divertirse hacer vivir

5. raz verbal(terminada en la vocal ) + (eliminando la ) gorra) escribir, usar, ponerse(lentes, ser grande* ser bonito*

6. verbos compuestos de hacer gustarle a alguien algo hablar estudiar

*Aunque stos son adjetivos los tratamos aqu, puesto que se conjugan como un verbo.

Conjugacin de verbos (presente)

infinitivo semiformal formal ________________________________________________________________________ ______ 1. raz verbal(terminada en vocal) + , (bien/mal) dormir ir comprar ver(a alguien) pasar tiempo, encontrarse

2. raz verbal(terminada en consonante menos ) + , / +, ser pequeo* recibir estar, hay no estar, no hay comer leer

3. raz verbal(terminada en vocales , ) + , (cambiando como , ) venir ver dar aprender

4. raz verbal(terminada en ) + , divertirse hacer vivir

5. raz verbal(terminada en la vocal ) + , (eliminando la )

gorra)

escribir, usar, ponerse(lentes, ser grande* ser bonito*

6. verbos compuestos de hacer gustarle a alguien algo hablar estudiar

*Aunque stos son adjetivos los tratamos aqu, puesto que se conjugan como un verbo.

Los adjetivos ms utilizados

[cho-tha] ser bueno [na-p-da] ser malo [kh-da] ser grande [chag-ta] ser pequeo

. [cho-a-io] Es bueno/a. . [na-pa-io] Es malo/a. . [kho-io] Es grande. . [cha-ga-io] Es pequeo/a.

[guil-da] ser largo . [khi-ro-io] Es largo/a. [tsal-ta] ser corto . [tsal-ba-io] Es corto/a. [nol-ta] ser ancho . [nol-bo-io] Es ancho/a. [chop-ta] ser estrecho . [cho-ba-io] Es estrecho/a. [ie-p-da] ser bonito . [a-rm-dap-ta] ser hermoso io] Es hermoso. [mo-shi-ta] ser hermoso Es hermoso. [mo-sseng-guio-ta] ser feo(persona) guio-sso-io]Es feo/a. [an ie-p-da] no ser bonito es bonito/a. [ie-po-io] Es bonito/a. . [a-rm-da-uo. [mo-shi-sso-io] . [mo-sseng . [an ie-po-io] No

[tung-tung-ha-da] ser gordo . [tung-tung-he-io]Es gordo/a. [nal-sshi-na-da] ser delgado(psn) . [nal-sshi-neio]Es delgado/a . [ma-r-da] ser flaco . [mal-la-sso-io] Es flaco/a. (Aunque su forma es en pasado significa presente)

[chom-ta] ser joven ser joven(nio)

. [chol-mo-io] Es joven. . [o-rio-io] Es joven.

[ship-ta] ser fcil . [shi-uo-io] Es fcil. [o-riop-ta] ser difcil . [o-rio-uo-io] Es difcil. [man-tha] ser mucho [chog-ta] ser poco . [ma-na-io] Hay/es mucho. . [cho-go-io] Hay/es poco.

[ga-biop-ta] ser ligero, no pesar mucho . [ga-bio-uo-io] No pesa mucho. [mu-go-uo-io] ser pesado . [mu-go-uo-io] Es pesado/a. [ga-kap-ta] estar cerca . [ga-ka-uo-io] Est cerca. [mol-da] estar lejos . [mo-ro-io] Est lejos. [dop-ta] hacer calor [chup-ta] hacer fro . [do-uo-io] Hace calor. . [chu-uo-io] Hace fro.

[t-gop-ta] Estar caliente . [t-go-uo-io] Est caliente. [cha-gap-ta] Estar fro . [cha-ga-uo-io] Est fro/a. estar ocupado . [ba-pa-io] Estoy/est(s/n) ocupado/a. [i-sang-ha-da] ser raro . [i-sang-he-io] Es raro/a.

Alimento

frutas [gua-il] fresa, frutilla [tal-gui] frambuesa [san-tal-gui] sanda [su-bag] mandarina [guiul] manzana [sa-gua] uva [pho-do]

ciruela [cha-du] cereza [eng-du] melocotn, durazno [bog-ssung-a] melocotn [sal-gu] nectarina [chon-do-bog-ssung-a] pera [be] higo [mu-hua-gua] pia [pha-i-ne-phl] meln [me-ron] pltano [ba-na-na] naranja [o-ren-yi] kiwi [khi-ui] granada [song-niu] albaricoque [sal-gu] limn [re-mon] mango [mang-go] papaya [pha-pha-ia]

verduras [che-so] legumbres [ia-che] tomate [tho-ma-tho]

espinaca [shi-gm-chi] lechuga [sang-chu] lechuga romana [iang-sang-chu] calabaza [jo-bag] calabaza italiana(calabacn) [e-ho-bag] hongo [bo-sot] champin [iang-song-i bo-sot] aceituna [ol-li-b] cebolla [iang-pha] cebolleta [pha] ajo [ma-nl] zanahoria [dang-gn] pepino [o-i] pimiento [phi-mang] puerro [bu-chu] col chino [be-chu] rbano chino [mu] chile [go-chu] papa, patata [gam-ya] maz [og-ssu-su] aceite de oliva [ol-li-b-iu]

salsa [iang-niom]

sal [so-gm] azcar [sol-thang] aceite [shi-guiong-niu] vinagre [shig-cho] pimienta [ju-chu] salsa de soja(soya) [gan-yang] pasta de soja(soya) [doen-yang] pasta de chile [go-chu-yang] chile en polvo [go-chu-ka-ru]

, huevo [dal-guial, gue-ran] arroz [ssal] arroz cocido [bab] , ajonjol, ssamo [ke, cham-ke] nuez [jo-du] cacahuate [tang-khong] canela [gue-phi] t [cha] queso [chi-y] harina de trigo [mil-ka-ru] mantequilla [bo-tho]

mermelada [yem] , postre [ju-shig, di-yo-t] caf [kho-phi] pastel, tarta [khe-ig] helado [a-i-s-kh-rim]

carne [go-gui] carne de vaca [so-go-gui] carne de cerdo [doe-yi-go-gui] carne de pollo [dag-ko-gui] pescado [seng-son] , mariscos [je-mul, je-sam-mul] camarn, gamba [se-u] , cangrejo [gue, ko-ke]
animal [dong-mul] perro [gue] cachorro (de perro) [gang-a-yi] gato [go-iang-i] rata [chui] ardilla [da-ram-yui] muercilago [bag-tsui] mono [uon-sung-i] zorro [io-u]

conejo [tho-ki] elefante [kho-ki-ri] len [sa-ya] tigre [jo-rang-i] hipoptamo [ja-ma] rinoceronte [kho-pul-so] oso [gom] caballo [mal] cebra [ol-lung-mal] canguro [kheng-go-ru] camello [nag-tha] oveja [iang] jirafa [gui-rin] cerdo [doe-yi] vaca [so] paloma [bi-dul-gui] gorrin [cham-se] pato [o-ri] avestruz [tha-yo] pingino [pheng-guin] serpiente [bem] rana [gue-gu-ri] * significa nariz

Artculos de papelera

papelera [mun-bang-gu] lapiz [ion-phil] lapicero [phil-thong] pluma [phen] bolgrafo [bol-phen] goma, borrador [yi-u-gue] pegamento [phul] (<=tape), cinta adhesiva [the-i-ph, s-kha-chi the-iph] regla [ya] cter [khal] tijera [ga-ui] papel [yong-i] libro [cheg] cuaderno [gong-cheg] libreta [su-chob] papel para escribir [phion-yi-yi] () sobre [(phion-yi) bong-thu] postal [iob-sso] (<=card) carta, tarjeta [kha-d] tarjeta de telfono [yo-nua kha-d] nua] album [el-bom] fotocopia [bog-ssa] fotocopiadora(la mquina) [bog-ssa-gui] : telfono [yo : carta [phion-yi]

Colores

, color [seg/se-kal] ? Qu color es? [mu-sn se-gui-e-io] ? Qu color le gusta? [mu-sn se-gl yo-a-ha-se-io]

, rojo [pal-gang / pal-gan-seg] , rosa [bu-nong/ bu-nong-seg] , amarillo [no-rang/ no-rang-seg] , anaranjado [yu-huang/ yu-huang-seg] marrn [gal-seg]

, azul [pha-rang/ pa-ran-seg] , morado [bo-ra/ bo-ra-seg] , violeta [ya-yu, ya-yu-seg] , / verde [cho-rog/ cho-rog-seg] , verde amarillento [ion-du, ion-du-seg]

blanco [jin-seg] , negro [gom-yong/ gom-yong-seg] gris [joe-seg]

obscuro [o-du-un] azul oscuro [o-du-un pha-rang] claro [bal-gn] amarillo claro [bal-gn no-rang]

Deportes

, (<=sports) deporte [un-dong/ s-pho-ch] () deportista, jugador [(un-dong) son-su] (escuela) campo de juego, patio de recreo [un-dong-yang] hacer ejercicios, deportes [un-dong-ha-da] (<=team) equipo [thim] director tcnico [gam-dog] entrenamiento [jul-lion] partido [guiong-gui] estadio [guiong-gui-yang] guiong-gui-yang] ganar [i-gui-da] iong--ro i-guio-sso-io] perder [yi-da] ni-da] ftbol [chu-ku] bisbol [ia-gu] voleibol [be-gu] bsquetbol [nong-gu] ping-pong [tha-ku] natacin [su-iong] atletismo [iug-ssang] taekwondo [the-kuon-do] judo [iu-do] gimnasia [che-yo] campo de ftbol [chu-ku

2 0 . Gan 2 por 0. [i-depasado: , . [yio-sso-io/ yio-ssm-

Estaciones del ao

. Hace fro. Tengo fro. [chu-uo-io] / . (formal) [chub-smni-da] infinitivo: [chub-ta] . Est fresco. [shi-uon-he-io] /. [shi-uo-nam-ni-da] . Hace calor. Tengo calor. [do-uo-io] / . [dob-sm-ni-da] infinitivo: [dob-ta] . Est caliente. Est templado. [ta-t-the-io] / . [ta-ttham-ni-da]

. Est despejado. [mal-ga-io] / . [mag-ssm-ni-da] . Est nublado. [j-rio-io] / . [j-rim-ni-da] . Llueve. [bi-ga ua-io] / . [bi-ga om-ni-da] lluvia [bi] , venir [o-da] . Nieva. [nun] / . [nu-ni om-ni-da] ojo [nun] nieve,

las estaciones del ao [guie-yol] primavera (marzo-mayo) [bom] verano (junio-agosto) [io-rm] otoo (septiembre-noviembre) [ga-l] invierno (diciembre-febrero) [guio-ul]

Familia

familia [ga-yog] familiares [chin-chog] padre [a-bo-yi]

pap [a-pa] madre [o-mo-ni] mam [om-ma] hijo [a-dl] hija [tal] nio, nia [a-i] nios, nias [a-i-dl] hermanos [jiong-ye] hermana mayor (de hombre) [nu-na] hermano mayor (de hombre) [jiong] hermana mayor (de mujer) [on-ni] hermano mayor (de mujer) [o-pa] hermano menor [dong-seng]

abuelo [ja-ra-bo-yi] abuela [jal-mo-ni] bisabuelo [chng-yo ja-ra-bo-yi] bisabuela [chung-yo jal-mo-ni] familia paterna [ching-ga] familia materna [oe-ga]

(TIOS Y TIAS) hermano mayor del pap [kn-na-bo-yi] su esposa

[k-no-mo-ni] hermano menor del pap [cha-gn a-bo-yi] esposa [cha-gn o-mo-ni] hermanas del pap [go-mo] su

su esposo [go-mo-bu]

hermanos de la mam [oe-sam-chon] sung-mo] hermanas de la mam [i-mo]

su esposa [oe-

su esposo [i-mo-bu]

primo/a [sa-chon] sobrino/a [cho-kha] esposo [nam-pion] , esposa [a-ne/bu-in] suegro [shi-a-bo-yi] suegra [shi--o-mo-ni]

Los paises donde hablan espaol

Argentina [a-r-gen-thi-na] - Buenos Aires [bu-e-no-s a-i-re-s] Bolivia [bol-li-bi-a] - La Paz [la-pha-ss] Chile [chil-le] - Santiago [san-thi-a-go] Colombia [khol-lom-bi-a] - Bogot [bo-go-tha] Costa Rica [kho-s-tha ri-kha] - San Jos [sa-no-se] Cuba [khu-ba] - Habana [a-ba-na] Ecuador [e-khu-a-do-r] - Quito [khi-tho] El Salvador [el sal-ba-do-r] - San Salvador [san sal-ba-do-r] Espaa , [s-phe-in/ e-s-pha-nia] - Madrid [ma-

d-ri-d] Guatemala [gua-the-mal-la] - Guatemala Guinea ecuatorial [gui-ni] - Malabo [mal-la-bo] Honduras [on-du-ra-s] - Tegucigalpa [the-gu-shigal-pha] Mxico [meg-shi-kho] - Ciudad de Mxico [meg-shikho shi-thi] Nicaragua [ni-kha-ra-goa] - Managua [ma-na-gu-a] Panam [pha-na-ma] - Panam Paraguay [pha-ra-goa-i] - Asuncin [a-sun-shi-on] Per [phe-ru] - Lima [li-ma] Puerto Rico [phu-e-r-tho ri-kho] - San Juan [sa-nuan] Repblica Dominicana [do-mi-ni-kha gong-hua-gug] Santo Domingo [san-tho do-ming-go] Uruguay [u-ru-goa-i] - Montevideo [mon-the-bi-de-o] Venezuela [be-ne-su-el-la] - Caracas [kha-ra-kha-s]

Partes del cuerpo

cuerpo(trmino anatmico) [shin-che] cuerpo [mom] cabeza, cabello [mo-ri] ri-ga a-pha-io] . Me duele la cabeza. [mo-

cabello [mo-ri-kha-rag] cara [ol-gul]

ojos [nun] cejas [nun-sshop] pestaas [song-nun-sshop] nariz [kho] boca [ip] labios [ip-sul] , dientes [i / i-pal] orejas [gi] mandbula, barbilla [thog] cuello [mog] hombros [o-ke] pecho [ga-sm] espalda [dng] brazos [phal] codo [phal-kum-chi] manos [son] mueca [som-mog] dedos [song-ka-rag] palma [som-pa-dag] uas (de las manos) [son-thop] cintura [jo-ri]

cadera [ong-dong-i] piernas [da-ri] taln [phal-kum-chi] pies [bal] tobillo [bal-mog] dedos (del pie) [bal-ka-rag] planta (del pie) [bal-pa-dag] uas (de los pies) [bal-thop] planta, vegetacin [shing-mul] rbol [na-mu] bosque [sub] flor [kod] (flor) abrirse [ko-chi phi-da] hoja [ib] ptalo [kon-nib] tallo [yul-gui] orqudea [ia-seng-hua] rosa [yang-mi] crisantemo [gu-khua] cactus [so-nin-yang] plantar un rbol [na-mu-rl shim-ta]

Los verbos ms utilizados

[iol-da] abrir [k-da] apagar () apagar la luz [be-u-da] aprender [chum-chu-da] bailar

[ma-shi-da] beber [ba-ku-da] cambiar [got-ta] caminar, andar , [no-re-ha-da] cantar [da-ta] cerrar [mok-ta] comer [d-shi-da] (para personas mayores) [sa-da] comprar [al-da] conocer, saber [mo-r-da] no conocer, no saber [tui-da] correr [chu-da] dar [i-ro-na-da] despertarse [cha-da] dormir [khio-da] encender () encender la luz [bo-ne-da] enviar [ss-da] escribir [d-ta] escuchar, or [gong-bu-ha-da] estudiar [cho-a-ha-da] gustarle algo a alguien, querer [ja-da] hacer [ga-da] ir [il-ta] leer [i-ro-so-da], [so-da] levantarse, ponerse de pie [ba-ta] recibir [al-da] saber, conocer

[mo-r-da] no saber, no conocer [na-o-da] salir [an-ta] sentarse [ss-da] usar [o-da ]venir [bo-da] ver, mirar () [o-dip-ta] vestirse [io-heng-ha-da] viajar [sal-da] vivir

Vestido y calzado

ropa [od] vestido [i-bog] (<=T-shirt) playera [thi-shio-ch] camisa (de vestir) [shio-ch] camisa [nam-bang] blusa [bl-la-u-ssu] pantaln [ba-yi] falda [chi-ma] (<=sweater) suter [s-ue-tho] (<=jacket) saco, chaqueta [ya-khed] abrigo [oe-thu] (<=coat) abrigo(normalmente grueso) [kho-thu] vestido formal (de hombre y mujer) [yong-yang] traje (de hombres) [iang-bog]

calcetines [iang-mal] (<=stocking) medias [s-tha-khing] calzado [shim-bal] zapatos (de vestir) [gu-du] tenis [un-dong-hua] (<=boots) botas [bu-ch] (<=sandals) sandalias [sen-dl] bufanda [mog-do-ri] guantes [yang-gab] , (<=belt) cinturn [jo-ri-ti/ bel-th] lentes, anteojos [an-guiong] gorra [mo-ya]

Vivienda y muebles

casa (en general) [yib] departamento [a-pha-th] casa, vivienda [yu-teg] poblacin [in-gu] ? Cunta poblacin hay en Corea? [jang-gu-gue in-gu-nn ol-ma-ie-io]

, pas [na-ra/ gu-ka] ciudad [do-shi] ciudad [shi]

municipio, distrito [gu] colonia, barrio [dong]

barrio(de provincia) [ma-l] barrio [dong-ne] vecino [i-ud]

habitacin [bang] saln, livingroom [go-shil] cocina [bu-og] comedor(de restaurante) [shig-dang] mesa(para comer) [shig-thag] mesa [thag-ya] cama [chim-de] cuarto(para dormir) [chim-shil] cortina [kho-tn] sof [so-pha] silla [i-ya] escritorio [cheg-sang] librero [cheg-yang]

bao, servicios [jua-yang-shil] bao [iog-shil]

pared [biog] techo(interior) [chon-yong] suelo [ba-dag] techo(exterior) [yi-bung]

puerta [mun] ventana [chang-mun] escaleras [guie-dan] edificio [gon-mul] edificio(moderno) [bil-ding] ascensor, elevador [el-li-be-i-tho] escaleras elctricas [e-s-khol-le-i-tho] entrada [ip-ku] salida [chul-gu] stano [chi-ja] azotea [ok-sang]

La historia

Era prehistrica Por medio de los restos que fueron encontrados en la Pennsula Coreana, se deduce que hace 500.000 aos la pennsula coreana ya

estaba poblada. Go Joseon (2333 a.C. ~ 108 a.C.) El primer reino llamado Go Joseon se inici en el ao 2333 a.C.

La era de los Tres Reinos (57 B.C. - A.D. 676) La era de los Tres Reinos es el perodo (principios del siglo IV hasta mediados del 7mo. siglo d.C) marcado por la lucha de los Tres Reinos rivales: Goguryeo, Baekjae y Silla por los territorios que se extienden en la pennsula coreana y parte de Asia del noreste.

Goguryeo Como uno de los estados de la antigua pennsula coreana, Goguryeo ocup el terrio ms grande de los Tres Reinos. Fundado en el ao 37 a.C, Goguryeo prosper sobre un rea vasto abarcando la parte norte de la pennsula coreana y centro y sur de Manchuria. Este Reino expandi su territorio con feroces batallas contra los reinos chinos pero termin como aliado de Silla y Tang en 668.

Silla Uno de los estados que comprenden los Tres Reinos, Silla se origin en la parte sudeste de la pennsula coreana. Este reino dur 992 aos desde 57 a.C a 935 d.C. Venci a Baekje y Goguryeo, uno tras otro con las fuerzas aliadas del Imperio Tang de China. Despus de la unificacin de los Tres Reinos, el Imperio Tang ya no era un aliado, sino un invasor. Por lo tanto, Silla uni fuerzas con las fierzas de Goguryeo y Baekjae para deshacerse del reino de Tang, y como resultado, se fund el primer estado unificado en la historia de Corea en el territorio al sur del ro Daedonggang y Wonsanman.

Baekje Uno de los antiguos reinos, Baekje (18 a.C a 660 d.C) fue fundado por el Rey Onjo, el hijo del Rey de Goguryeo en la parte sudoeste de la pennsula coreana. El Reino fue testigo de la floreciente cultura

elegante y delicada, con influencias de la cultura japonesa. En 660. Baekje fue derrotado por las tropas coaliadas de Silla y Tang de China.

Silla unificada (676 ~ 935) Finalmente, Silla, despus de derrotar a los otros dos en el ao 668 d.C., unific la pennsula en 676 d.C. En este perodo de Silla Unificada (676 935 d.C.) la cultura alcanz su poca de oro, especialmente en el arte budista.

Balhae (698-926) Balhae fu un reino establecido por el general de Goguryeo Dae Jongyeong junto con su pueblo, para la restauracin de Goguryeo. El reinado lleg a poseer tanto poder adems de ocupar toda la parte norte de la pennsula coreana y la parte oriental de China, consigui desarrollarse en varios campos. En aquellos tiempos, la dinasta Dang de China consider a Balhae como el reino ubicado junto al mar ms poderoso del oriente. El significado histrico del reino de Balhae hered la cultura de Goguryeo y recuper casi la totalidad de su territorio.

Dinasta Goryeo (918 1392, d.C.) La dinasta Goryeo, que sucedi a Silla, fue un gobierno de los aristcratas. El budismo, que era la religin oficial en aquel entonces, influy en la poltica y la administracin. El nombre actual Corea es una derivacin de Goryeo.

Dinasta Joseon (1392 1910, d.C.) La dinasta Joseon, la ltima de las dinastas, adopt el confucianismo como ideologa estatal y promovi la reformas polticas y econmicas. En su desarrollo cultural figura el florecimiento de las letras, que incluye la invencin del sistema de escritura Hangeul en 1443. En la capital de Corea Hanyang, que ahora se llama Sel, fue fundada en 1394 y hasta ahora se conservan los palacios y las puertas de este perodo.

Dominio japons (1910 1945, d.C.) La dinasta Joseon decay en 1910 cuando Corea cay bajo el dominio japons, que dur hasta el 15 de agosto de 1945, fecha de la derrota de Japn por las Fuerzas Aliadas. Sin embargo, el pas qued dividido en el sur democrtico y el norte comunista.

El establecimiento del gobierno de la Repblica de Corea (1945-1948). El 15 de agosto de 1945, Corea logr su independencia con la rendicin de Japn, pero poco despus tuvo que enfrentar la trgica divisin del Sur y el Norte por el paralelo 38 latitud norte bajo la administracin militar provisoria de los Estados Unidos y Rusia. En 1948, por una resolucin de las Naciones Unidas, Corea del Sur realiz las primeras elecciones generales el 10 de mayo, y con el presidente Lee Seung Man a la cabeza, proclam oficialmente la formacin del gobierno de la Repblica de Corea el 15 de agosto del mismo ao. Por otra parte, Corea del Norte organiz en 1946 el Comit provisorio popular Bukjoseon con Kim Il-Seong a la cabeza, quien el 9 de septiembre de 1948 fund la Repblica democrtica popular de Corea con ideas del sistema administrativo comunista.

Guerra 6.25 (25 de junio) [1950-1953] En la madrugada del 25 de junio de 1950, Corea del Norte intent apoderarse del Sur invadiendo el lmite froterizo de los 38 latitud norte. En respuesta, fuerzas militares de ms de 16 pases apoyaron la defensa de Corea del Sur bajo el mando del general de las Naciones Unidas Douglas MacArthur, contra la amenaza comunista. China y la Unin Sovitica prestaron sus fuerzas militares a Corea del Norte. La guerr dur 3 aos, finalizando con el el tratado de paz firmado en Panmunjeon el 26 de julio de 1953. La guerra no slo ocacion destrozos en toda la pennsula sino tambin dej un gran sentimiento de enemistad entre el Sur y el Norte, haciendo que la reunificain sea aun ms difcil.

Las consecuencias de la Guerra (1954-presente)

El gobierno de Lee Seung-Man centr el poder en mtodos anticomunistas a principios de 1954, pero en 1960 este gobierno decay con el movimiento antigubernamental de los estudiantes universitarios, la Protesta 4.19. En 1963, fue electo el presidente Park Jung-Hee quien gobern con un sistema presidencial centrista durante 17 aos. El movimiento Saemaeul del presidente Park Jung-Hee (un intento para el desarrollo de Corea que comenz en 1970), ocacion progresos en muchos aspectos de Corea del Sur, y el mtodo sistemtico al desarrollo econmico tambin produjo incrementos en la exportacin y resultados positivos. Pero con el movimiento democrtico en curso y el pueblo que comenzaba a desconfiar del gobierno centrista tan prolongado, el gobierno de Park Jung Hee comenz a debilitarse hasta que finalmente su vida lleg a su fin en 1979 en un asesinato. Luego, en 1980 Jeon DuHwan asumi el poder y dirigi la nacin con un sistema bastante autoritario y tuvo que dimitir en 1987 a causa de una protesta en el julio de ese ao. Esta protesta, cuya declaracin hizo que los presidentes de la Repblica de Corea fuesen electos por votos del pueblo y limit el periodo de mandato a 5 aos sin posibilidad de ser reelecto, implic un paso adelante hacia la democracia. En 1988 comenz el gobierno de Roh Tae-Woo con un buen principio, logrando unirse a las Naciones Unidas el primer ao y celebrando exitosamente los Juegos Olmpicos en 1988. El gobierno de Kim YoungSam que comenz en 1993, implement un nuevo sistema en la cual la gente deba utilizar sus nombres reales al realizar transacciones finacieras, lo cual permiti ms transparencia. En 1988, Kim Dae-Jung fue electo como presidente de la nacin, y luch forzosamente para superar la catstrofe financiera de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que arras los pases de oriente en 1997; y adems concluy exitosamente el XXVII Mundial de Ftbol en 2002. El presidente Kim Dae-Jung fue galardonado con el premio Nobel de la paz en el ao 2000 por su poltica favorecedora con Corea del Norte. El presidente Roh Moo-Hyun comenz su administracin en 2003, foment el continuo crecimiento econmico a travs de un sistema de gobierno antiautoritario. El actual presidente Lee Myung-Bak, quien tambin fue ex-alcalde de Sel de 2002 a 2006, fue electo como presidente obteniendo un 48,6% de los votos escrutados en las elecciones y asumi la presidencia en el ao 2008.

Las costumbres

La familia Tradicionalmente, la tpica familia coreana era numerosa, de tres a cuatro generaciones solan vivir en la misma casa. Debido a que el ndice de mortalidad infantil era muy alta y se crea que una familia numerosa era una bencidin, las parejas solan tener muchos hijos. Sin embargo, la rpida industrializacin y urbanizacin del pas en los aos 60 y 70 contrajo un fuerte control de natalidad, resultando en una reduccin dramtica de natalidad, en un promedio de dos o menos nios por familia en los aos 80. Bajo la influencia de las tradiciones confucianas, donde el mayor de los hijos deban ser la cabeza de la familia, en Corea prevaleci la preferencia por los hijos (varones). Para solucionar este tipo de problemas, el gobierno cambi totalmente las leyes relacionadas con la familia estableciendo total igualdad de hijos e hijas en trmino de herencias. La industrializacin del pas ha hecho que la vida sea ms ajetreada y complicada. Las parejas recin casadas han comenzado a separarse de sus familias para comenzar sus propias vidas. Ahora, casi en todas las familias, el ncleo es el padre y la madre. El matrimonio Los coreanos consideran el matrimonio como el paso ms importante de la vida y el divorcio como una desgracia no slo para la pareja sino para las familias de ambas partes. Sin embargo, el porcentaje de divorcios est aumentando rpidamente estos das. Hoy en da, la ceremonia de boda es un poco diferente a lo tradicional. Primero se celebra la ceremonia al estilo occidental en salones de boda o en una iglesia, donde la novia se viste de blanco y el novio viste un elegante traje; luego, en el mismo da, los novios realizan la ceremonia tradicional en un saln aparte en el mismo lugar, siguiento las costumbres tradicionales coreanas.

Comida coreana Se pueden encontrar una amplia variedad y platos de comidas en todo el pas. Corea, fue un pas agricultural que ha producido arroz como producto bsico desde los antiguos tiempos. Hoy en da, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad y amplia variedad de carnes y pescados, as como vegetales. Las diferentes comidas fermentadas y preservadas, como el kimchi (repollo coreano picante fermentado), el jeotgal (mariscos fermentados salados) y doenjang (pasta de soja fermentada) son los principales, hacindose notar por su peculiar sabor y alto valor nutritivo. La caracterstica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al mismo tiempo. Tradicionalmente, la cantidad de los platos acompaantes podan a ser de 3 para la clase social baja hasta 12 para las familias de la realeza. La puesta de mesa puede variar segn se sirve fideos o carne. Se han desarrollado reglas formales para la puesta de la mesa, demostrando el inters de la gente para la comida. Comparado con los pases vecinos como China y Japn, en Corea se utiliza ms la cuchara, especialmente cuando se sirve sopa.

Hanbok

El hanbok ha sido el vestido tradicional del pueblo por miles de aos. La belleza y elegancia de la cutlura coreana pueden ser apreciadas en fotografas de mujeres vestidas de hanbok. Antes de la llegada de la moda al estilo occidental hace 100 aos, el hanbok fue de uso cotidiano. Los hombres visten el jeogori (chaqueta coreana) con baji (pantalones), mientras que las mujeres visten el jeogori con chima (falda). Hoy en da, se viste el hanbok solo en ceremonias como bodas, seollal (ao nuevo lunar), y chuseok (da de gracias).

Casas tradicionales coreanas Las casas tradicionales coreanas reciben el nombre de Hanok. Hanok busca crear un espacio de vivienda basada en la coexistencia de la naturaleza y el ser humano. Por consiguiente, los aspectos naturales de la casa tradiional coreana se puede encontrar desde su estructura hasta los materiales que se utilizan para construirla. Otra caracterstica peculiar de las casas tradicionales coreanas es el diseo especial para refrescar el interior en el verano y mantener el calor en invierno. Debido a que los veranos de Corea son muy clidos y los inviernos muy frios, se implement, hace mucho tiempo, el sistema ondol gudeul: un sistema de calefaccin dosa radiante para sobrevivir los intensos fros del invierno; y daecheong: piso de madera para refrescar en los das de calor de verano. Estos sistemas de calefaccin y ventilacin fueron tan eficases que aun hoy se sigue utilizando.

El Taekwondo :
El Taekwondo, tradicional arte marcial coreano, es un ejercicio total que ha llegado a convertirse en deporte de competicin mundial. Sin embargo, el Taekwondo es ms que un mero deporte. Es tambin un arte del espritu coreano. La belleza del arte es de dos clases: esttica y dinmica. La estabilidad consiste en la contemplacin que forma el componente mental de adiestramiento, y que enfatiza la quietud en roposo. Diferente de otros deportes o artes marciales, el estilo del movimiento del Taekwondo est en el desarrollo mental sobre la destreza. No tiene mucho que ver con la ofensa o defensa, sino con la unidad del corazn y el cuerpo que se sale del mismo movimiento. Cuando el cuerpo se mueve unido con el corazn experimentamos la quietud y movimiento en reposo. Dentro de este movimiento est un corazn en reposo. El dinamismo es la belleza que se manifiesta en el movimiento. El movimiento del cuerpo expresa los pensamientos del corazn, y se funda en los mismos principios de la danza. La ropa de prctica consiste en una chaqueta y pantaln blancos

amarrrados con un cinturn. El cinturn es una parte importante del uniforme y tiene cinco colores que indican los niveles alcanzados : blanco, amarillo, azul, rojo y negro. El elemento dinmico de la tcnica de Taekwondo est en los movimientos bsicos de manos y pies. Los puos sirven para bloquear, golpear, punzar; mientras los pies, para dar patadas, iniciando en postura de parada. La destreza del Taekwondo se mide con un sistema de grados en que los aprendices progresan desde un nivel inicial sin grados hasta alcanzar el nivel de grados, y de all pasan a "dan", que esel nivel superior. Los grados se cuentan en forma regresiva desde 10 grado, que es el ms alto; mientras el "dan" avanza desde el primer nivel hasta el noveno nivel. Los trminos dan slo se confieren a los que tiene ms de 15 aos, a los nios de menor edad les dan el ttulo de "pum" en vez de "dan".

http://coreano.mireene.com/

You might also like