You are on page 1of 4

Teora de Max Weber sobre la burocracia Ante la diversidad de clases de organizaciones formales, Max Weber busc lo comn en todas

ellas y estas caractersticas las denomin con la palabra burocracia. Weber reconoca que la burocracia crea inconvenientes, pero crea que este era el precio por una organizacin racional y eficaz, que tiene las ventajas de maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr mejor el resultado al ms bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a os proveedores y a los mercados. El propio Weber consider a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su clase en el poder o clase dominante. De hecho, los tipos de autoridad sugeridos por Weber emanan, a su vez, de tres tipos de sociedad: En la sociedad tradicional: Dominan caractersticas propias del patriarcado, que son naturalmente hereditarias y que se constituyen en el seno del clan, luego la familia y finalmente la sociedad medieval. En la sociedad carismtica: Dominan las caractersticas msticas, arbitrarias y personalistas, como los dolos histricos, los hroes, los grupos revolucionarios, los partidos polticos, las naciones revolucionarias, etc. En las sociedades legales: Racionalistas y burocrticas lo que domina son las n o r m a s e s t n d a r o i m p e r s o n a l e s , n o l o s i n d i v i d u o s n i l o s s m b o l o s ; d o m i n a tambin la vocacin racional de escoger (la escogencia) entre los medios y los fines, lo cual es propio de las grandes empresas, los Estados modernos, los ejrcitos, incluso la Iglesia. La burocracia, para Max Weber, es la organizacin eficiente por excelencia, la organizacin llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensin, de las empresas. La organizacin burocrtica esta diseada cientficamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.

LAS CARACTERSTICAS DEL MODELO BUROCRTICO WEBERIANO El modelo bsico de Weber es aqul que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseo organizacional es o tiende a la burocratizacin. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan la eficiencia y la racionalidad. Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes caractersticas:

Un sistema de reglas y procedimientos que regulan el Trabajo. Las reglas y procedimientos cumplen diversos fines:
o o o

Estandarizar operaciones y decisiones. Servir corno receptculos de un aprendizaje pasado. Facilitar la igualdad de tratamiento.

La seleccin y promocin del personal son fundamentales en la formacin tcnica y en el rendimiento. Sistemtica especializacin responsabilidades. del Trabajo y especificacin de

Conductas formales e impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la organizacin deben ser impersonales para evitar una prdida de racionalidad y eliminar el favoritismo. Separacin completa entre Propiedad y administracin. Existencia del principio de jerarqua, de acuerdo con el cual cada puesto de Trabajo es controlado por el superior. La jerarqua es adems impersonal y est basada en reglas.

Por cierto existen ventajas y desventajas en el Modelo burocrtico. Entre las ventajas se pueden sealar:

Coherencia del empleado. Eliminacin de conflictos. Supervisin. Papel de la experiencia y los mritos. Especializacin. Continuidad en la organizacin.

Y entre las desventajas se mencionan:


Excesivo formalismo. Los empleados no tienen inters por la organizacin. Los empleados son tratados de forma impersonal.

La organizacin burocrtica esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislacin. Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitucin para un Estado. La reglamentacin organizacional lo prev todo, como a la manera de los cdigos; es exhaustiva, toca todas las reas de la organizacin y procura minimizar las lagunas. Adems, las normas son racionales: estn adecuados a los fines de la organizacin. En el modelo weberiano los administradores de la burocracia no son los dueos del negocio; esto permite el surgimiento del administrador como profesional especializado en dirigir la organizacin y de ah el retiro gradual del dueo o capitalista de la gestin de la empresa. Las caractersticas que debe tener la burocracia ideal a) Jerarqua de oficios, es de tipo piramidal con una cadena de mando, en la quecada instancia supervisa y controla la inferior. b) Existencia de reglas escritas que regulen y especifiquen las tareas de cadau n o , lo que permite que el funcionamiento de la burocracia sea ordenado y predecible. c) Impersonalidad ante la toma de decisiones, de modo q u e l o s i n t e r e s e s y sentimientos personales quedan relegados a la vida privada. d) Especializacin para las distintas tareas. El trabajo que debe ejecutarse sereparte en una divisin claramente establecida del trabajo. Los objetivos que se buscan con estas caractersticas es la mxima eficacia con el menor costo posible.

CHAVOS SOLO IDENTIFIQUEN EL COLOR QUE LES CORRESPONDE PARA REALIZAR LA EXPO VA!! LOS QUE NO TIENEN COLOR INVESTIGUEN DOS EJEMPLOS DE ORGANIZACIONES BUROCRTICAS, PARA ECPLICAR EN CLASE ALDO Y GADIEL (2 EJEMPLOS)* ARIANDNA (1 EJEMPLO)* APRNDANSE LO QUE LES TOCO PORFA!! BUENA VIBRA!! Zuiga Karina Rodrguez Champy Real Mara Ramos Ariadna Garca ngeles Aguirre Isaac MORADO VERDE ROSA NEGRO AZUL ROJO

You might also like