You are on page 1of 18

SEGURIDAD PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Zarauzko PSE-EE udal taldea

2012/04/16 http://ezkertoki.wordpress.com

INTRODUCCIN
Desde el PSE-EE queremos fomentar la movilidad sostenible en Zarautz. El ayuntamiento debe adquirir unos compromisos pblicos crebles para alentar la movilidad sostenible. Y eso se hace respetando y educando en el respeto a las normas de convivencia en los desplazamientos de los ciudadanos. Especialmente salvaguardando la seguridad de los ms vulnerables. Por ello proponemos 5 OBJETIVOS para mejorar la seguridad en la movilidad con diferentes acciones para su consecucin.

OBJETIVO 1: Acceso seguro a los colegios

Para fomentar que los escolares vayan andando o en bicicleta al colegio.

OBJETIVO 1: PROBLEMAS
Aunque los municipales regulan el acceso en algunos pasos de cebra, son habituales:

Coches que circulan y aparcan en la acera poniendo en serio peligro a los escolares. Coches que aparcan delante o sobre los pasos de cebra impidiendo la visibilidad a los escolares que quieren cruzar y a los coches que se aproximan al paso. Falta de percepcin del peligro que corren los escolares en los accesos al colegio. Paradgicamente, la mayora de los infractores son progenitores que llevan a sus hijos e hijas al colegio en coche.

OBJETIVO 1: SOLUCIONES

Repartir en los colegios folletos informativos para concienciar a los progenitores para que lleven a sus hijos e hijas al colegio andando o en bicicleta, y si no, para que aparquen el coche correctamente. Que los municipales corrijan las infracciones de aparcamiento en torno a los colegios en los horarios de entrada y salida. Contratar un agente cvico por cada colegio para que se responsabilice del acceso seguro al colegio, coordinando a grupos de padres y madres voluntarios. Se encargarn de regular los pasos de cebra as como de ensear a los escolares a cruzar de forma segura.
5

OBJETIVO 2: Pasos de cebra seguros

Para construir un Zarautz ms amigable y seguro.

OBJETIVO 2: PROBLEMAS

Es habitual que haya coches aparcados en linea amarilla delante de un paso de cebra impidiendo la visibilidad de los peatones que quieren cruzar y de los coches que se acercan al paso. Es extremadamente grave el aparcamiento de coches en la acera sobre el acceso de los pasos de cebra. En especial cuando el paso de peatones est en un parque infantil.
7

Foto: google maps

OBJETIVO 2: SOLUCIONES

Extremar el celo de la guardia municipal ante estas graves infracciones. Instalar bolardos en los pasos de cebra de los parques infantiles para evitar el acceso de vehculos. Instalar bolardos en las lneas amarillas antes de los pasos de cebra para aumentar la visibilidad.

OBJETIVO 3: Convivencia en zonas peatonales

Para proteger a los peatones Para fomentar el uso de la bicicleta de manera respetuosa y segura. Para hacer conscientes a los vehculos de la prioridad del peatn en las zonas peatonales.

OBJETIVO 3: PROBLEMAS

En zonas peatonales se mezclan los vulnerables peatones con coches, motos y bicicletas. Algunos ciclistas muestran poco respeto a la convivencia: conduccin por zonas exclusivamente peatonales o a excesiva velocidad en espacios compartidos con peatones. Por las reducidas dimensiones de las motos estas circulan incluso por las aceras sin importarles el peligro que conlleva para los peatones por su peso y su velocidad. Algunos conductores creen tener prioridad en la calzada incluso en horario de peatonalizacin del centro urbano.
10

OBJETIVO 4: Reducir el uso del coche

Para reducir el riesgo asociado a la circulacin de vehculos por las calles de Zarautz. Para fomentar la movilidad sostenible.

12

OBJETIVO 4: PROBLEMAS

El trnsito de vehculos por las calles de Zarautz supone un riesgo intrnseco para peatones y ciclistas. El coche no es un transporte sostenible.

13

OBJETIVO 4: SOLUCIONES

Adecuar un parking disuasorio en San Pelaio en el almacn de la brigada municipal. Dndole al almacn un aprovechamiento que ahora no tiene. Por su ubicacin estratgica junto a la autopista resulta un punto de encuentro idneo para los trabajadores que quieren compartir coche. Junto al apeadero de tren fomenta el uso del transporte pblico en la comarca. A la entrada del pueblo y cerca de la playa evita circular por el pueblo a los visitantes que aparcarn directamente. Enlazar el parking disuasorio con el autobs urbano y aumentar la periodicidad y las lneas del autobs en todo el pueblo. Crear un servicio de alquiler de bicicletas con sede en el almacn de la brigada municipal y con otros puntos de prstamo repartidos por el pueblo.
14

OBJETIVO 5: Compromiso pblico creble

Para que el ayuntamiento y sus miembros den ejemplo de convivencia cvica en la movilidad sostenible. Para que el compromiso del ayuntamiento sea creble y verificable por los ciudadanos. Para fomentar la transparencia del ayuntamiento. Para aprender de las buenas prcticas de otros pueblos.

15

OBJETIVO 5: PROBLEMAS

Miembros del gobierno municipal alardean de no respetar la palabra de los ciudadanos, concretamente en temas de movilidad sostenible. Un gobierno que transmite desprecio hacia las decisiones de los ciudadanos y las normas de convivencia en materia de movilidad sostenible, fomenta el incumplimiento de las normas y por lo tanto favorece la inseguridad.

16

OBJETIVO 5: SOLUCIONES

Suscribir la Carta Europea por la Seguridad Vial ( http://www.erscharter.eu/es/node) tomando el compromiso de trabajar en el logro de los objetivos propuestos en este documento. Determinar los indicadores de evaluacin de la consecucin de estos objetivos y plantearse un plan de trabajo de tres aos. Informar a la ciudadana de los compromisos adquiridos al suscribir la Carta Europea por la Seguridad Vial.

17

CONCLUSIONES
Favoreciendo la seguridad de peatones y ciclistas, y divulgando la convivencia entre todos los usuarios de los calles de Zarautz, promovemos la movilidad sostenible. Si logramos estos cinco objetivos daremos un impulso a la movilidad sostenible: 1. Accesos seguros a los colegios. 2. Pasos de cebra seguros. 3. Convivencia en zonas peatonales. 4. Reducir el uso del coche. 5. Compromiso pblico creble
18

You might also like