You are on page 1of 5

ESTADOS DE LA MATERIA

Los diferentes estados de la materia han confundido a la gente durante mucho tiempo. Los antiguos griegos fueron los primeros en identificar tres clases (lo que hoy llamamos estados) de materia, basados en sus observaciones del agua. Pero estos mismos griegos, en particular el filsofo Thales (624 - 545 BC), sugiri, incorrectamente, que puesto que el agua poda existir como un elemento slido, lquido, o hasta gaseoso bajo condiciones naturales, deba ser el nico y principal elemento en el universo de donde surga el resto de sustancias. Hoy sabemos que el agua no es la sustancia fundamental del universo, en realidad, no es ni siquiera un elemento. Cmo se producen los diferentes estados de la materia? Los tomos que tienen poca energa interactan mucho y tienden a encerrarse y no interactuar con otros tomos. Por consiguiente, colectivamente, estos tomos forman una sustancia dura, lo que llamamos un slido. Los tomos que poseen mucha energa se mueven libremente, volando en un espacio y forman lo que llamamos gas. Resulta que hay varias formas conocidas de materia, algunas de ellas estn detalladas a continuacin. Los slidos: se forman cuando las fuerzas de atraccin entre molculas individuales son mayores que la energa que causa que se separen. Las molculas individuales se encierran en su posicin y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los tomos y molculas de los slidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energa vibracional y las molculas individuales se mantienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. A medida que la temperatura de un slido aumenta, la cantidad de vibracin aumenta, pero el slido mantiene su forma y volumen ya que las molculas estn encerradas en su lugar y no interactan entre s. Por ejemplo: HIELO, MADERA, ACERO, ARENAHIELO, MADERA, ACERO, ARENA.

Los lquidos se forman cuando la energa (usualmente en forma de calor) de un sistema aumenta y la estructura rgida del estado slido se rompe. Aunque en los lquidos las molculas pueden moverse y chocar entre s, se mantienen relativamente cerca, como los slidos. Usualmente, en los lquidos las fuerzas intermoleculares unen las molculas que seguidamente se rompen. A medida que la temperatura de un lquido aumenta, la cantidad de movimiento de las molculas individuales tambin aumenta. Como resultado, los lquidos pueden circular para tomar la forma de su contenedor pero no pueden ser fcilmente comprimidas porque las molculas ya estn muy unidas. Por consiguiente, los lquidos tienen una forma indefinida, pero un volumen definido. Por ejemplo: AGUA, ACEITE, MERCURIO, NAFTA.

Los gases se forman cuando la energa de un sistema excede todas las fuerzas de atraccin entre molculas. As, las molculas de gas interactan poco, ocasionalmente chocndose. En el estado gaseoso, las molculas se mueven rpidamente y son libres de circular en cualquier direccin, extendindose en largas distancias. A medida que la temperatura aumenta, la cantidad de movimiento de las molculas individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y tienen una densidad baja. Debido a que las molculas individuales estn ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fcilmente comprimidos y pueden tener una forma indefinida. Por ejemplo: OXIGENO, DIOXIDO DE CARBONO, HELIO, MONOXIDO DE CARBONO.

Los plasmas son gases calientes e ionizados. Los plasmas se forman bajo condiciones de extremadamente alta energa, tan alta, en realidad, que las molculas se separan violentamente y slo existen tomos sueltos. Ms sorprendente an, los plasmas tienen tanta energa que los electrones exteriores son violentamente separados de los tomos individuales, formando as un gas de iones altamente cargados y energticos. Debido a que los tomos en los plasma existen como iones cargados, los plasmas se comportan de manera diferente que los gases y forman el cuarto estado de la materia. Los plasmas pueden ser percibidos simplemente al mirar para arriba; las condiciones de alta energa que existen en las estrellas, tales como el sol, empujan a los tomos individuales al estado de plasma. Por ejemplo: EL INTERIOR DE LOS TUBOS FLUORESCENTES (ILUMINACIN DE BAJO CONSUMO), LAS PANTALLAS PLANAS, MATERIA EXPULSADA PARA PROPULSIN DE COHETES.

TRABAJO DE NATURALES

PRESENTADO POR OSMAN ANDRES MANTILLA MEZA

PRESENTADO A DILMARYS

TEMA ESTADOS DE LA MATERIA

GRADO 4

BARRANQUILLA 19 DE ABRIL DE 2012

You might also like