You are on page 1of 181

LA CELULA

ESTRUCTURA Y FUNCIONES

METODOS DE ESTUDIO

Observacin en fresco Observacin de muestras preservadas Tincin Corte y tincin Medio de cultivo slido Medio de cultivo lquido

EL CICLO CELULAR
Es la duplicacin de todos los constituyentes de la clula, seguida de su divisin en dos clulas hijas. Una clula nace cuando su clula parental se divide, sufre un ciclo de crecimiento y divisin y da origen a dos clulas hijas.

Crecimiento celular
Esta limitado por las masas relativas de ncleo y citoplasma La proporcin depende de la serie de cromosomas. La clula se vuelve inestable y se desencadena la divisin celular.

Ciclo celular
Requiere 20 horas promedio: 19 hrs. Interfase (duplicacin de los orgnulos y membranas) 1 hr. Mitosis (reduplicacin del material gentico)

Ciclo celular: cariocinesis + citocinesis


FASE G 2 5 hrs Se incrementa la sntesis de protena G2 FASE M Los cromosomas se condensan y ocurre la mitosis. FASE G1 Es el tiempo entre la divisin mittica y 6 hrs el comienzo de la duplicacin de DNA. S FASE S Rplica de DNA 8 hrs G1

1 hr

M i t o s i s

MITOSIS
Divisin del ncleo en dos ncleos hijos

FASES DE LA MITOSIS

PROFASE METAFASE ANAFASE TELOFASE

PROFASE

Condensacin de los filamentos de cromatina, lo que da lugar a los cromosomas. Cada mitad del cromosoma doble se llama cromtide, los dos cromtides quedan unidos al centrmero Dura 30 a 60 minutos.

Continuacin de profase

El centrolo se divide en dos centrolos hijos cada uno de los cuales emigra a extremos opuestos de la clula Desde cada centrolo se proyectan los ster y luego se forman los husos. Se contraen los cromosomas

METAFASE

Desaparece la membrana nuclear Los cromosomas se disponen alineados en el plano ecuatorial del huso Se divide el centrmero y los dos cromtides se separan en dos cromosomas hijos Dura 2 a 6 minutos

ANAFASE

Los centrmeros hijos comienzan a separarse Cada grupo de cromosomas hijos se dirige a un polo Dura 3 a 15 minutos

TELOFASE

Dura 30 a 60 minutos Los cromosomas se alargan. Se forma membrana alrededor de los ncleos hijos Comienza la Divisin del citoplasma de la clula

CITOCINESIS

En las clulas del reino animal la divisin se acompaa de un surco que rodea la superficie de la clula en el plano ecuatorial. Gradualmente se profundiza hasta que se separa en dos mitades. En los vegetales se forma una placa celular que se prolonga hasta la pared de la clula, es secretada por el retculo endoplasmtico. Cada clula hija forma una membrana celular en el lado de la placa, formndose finalmente las paredes celulares de celulosa sobre cada lado de la placa celular.

Resumen-Ciclo celular

Se divide en cariocinesis + citocinesis Crecimiento, duplicacin de subunidades celulares y divisin en dos clulas hijas. Requiere en promedio 20 horas. El crecimiento esta limitado por las masas relativas de ncleo y citoplasma.

CITOPLASMA
Compuesto de una substancia semilquida que tiene en suspensin gran variedad de vacuolas, grnulos y estructuras de aspecto filamentoso o en forma de bastoncitos. Es un laberinto de membranas y espacios de increble complejidad

citoplasma

El retculo endoplasmtico ocupa casi todo el espacio citoplasmtico, el resto esta ocupado por mitocondrias, complejo de golgi, centrolos, plstidos, lisosomas y ribosomas principalmente.

ORGANULOS CITOPLASMATICOS

MITOCONDRIAS

Tamao 0,2 a 5 micras Pocas o ms de un millar Filamentos, bastoncitos o esferas. Se encuentran en la parte del citoplasma con metabolismo ms elevado, se mueven, cambian de tamao, de forma, se fusionan y desdoblan.

ncleo

mitocondrias

mitocondrias
Estan circunscritas por una doble membrana, cuya capa externa lisa sirve de lmite exterior, mientras que la interna aparece plegada formando lminas paralelas que se extienden por el centro de la cavidad

protenas fosfolpidos fosfolpidos protenas

mitocondrias
Cada membrana tiene una capa media doble de molculas de fosfolpidos con una capa de molculas de protena en cada lado.

Protenas fosfolpidos fosfolpidos protenas

mitocondrias
El material semilquido del compartimiento interior, la matriz, contiene las enzimas del ciclo de krebs del cido ctrico.
Matriz

enzimas

cido ctrico

mitocondrias
Los pliegues internos contienen las enzimas del sistema de transporte electrones que participan en la transformacin de la energa potencial de los alimentos en energa biolgicamente til.
enzimas ATP

Metabolizan los carbohidratos y los cidos grasos a bixido de carbono y agua, utilizando oxgeno y liberando compuestos de fosfato ricos en energa.

Carbohidratos y cidos grasos O2 Agua

CO2

fosfatos

Su funcin es la liberacin de energa. Es la central elctrica de la clula.

Resumen- Mitocondrias
Se mueven, cambian de tamao, de forma, se fusionan y desdoblan. Los pliegues internos contienen las enzimas del sistema de transporte de electrones que participan en la transformacin de la energa potencial de los alimentos en energa biolgicamente til. Carbohidratos, cidos grasos y oxgeno Bixido de carbono, agua y compuestos de fosfato ricos en energa (ATP).

COMPLEJO DE GOLGI

Complejo de golgi

Consta de haces paralelos de membranas formando vesculas o vacuolas llenas de productos celulares. El aparato de golgi de las clulas vegetales secreta la celulosa.

Complejo de golgi
Las protenas producidas en las cisternas del retculo endoplasmtico se desplazan al complejo de golgi en pequeos paquetes donde son encerradas en sacos formados con membranas del complejo, estos sacos se dirigen a la membrana plasmtica que se fusiona con la membrana de la vescula abrindola y liberando su contenido al exterior de la clula.

Protenas Complejo de golgi

Sacos de protenas

Membrana plasmtica

Resumen- Complejo de golgi

Esta conectado con el retculo endoplasmtico y con la membrana plasmtica. Tiene la funcin de transporte y secrecin de productos celulares

CLOROPLASTOS

CLOROPLASTOS

Sintetizan y almacenan los productos alimenticios. Contienen el pigmento verde clorofila que le da el color verde a los vegetales y que capta la luz solar. Tienen forma de disco de 5 micras de dimetro y una micra de espesor.

cloroplastos

ncleo

vacuola CELULA VEGETAL

mitocondria

cloroplastos

Dentro de cada cloroplasto hay muchos cuerpos menores llamados granos que contienen la clorofila. La capacidad de la clorofila para capturar energa lumnica depende de su distribucin dentro de las laminillas de los granos. Entre las capas de protena se encuentra una capa de molculas de clorofila y otra de fosfolpidos, con esta disposicin se facilita la transferencia de energa durante la fotosntesis.

cloroplastos

El material que rodea a cada grano se denomina estroma, los granos de cada cloroplasto se unen entre s por hojas de membrana que pasan por el estroma.

GRANOS
PROTEINA CLOROFILA
FOSFOLIPIDOS

ESTROMA

Resumen- Cloroplastos

Dentro de cada cloroplasto hay muchos cuerpos menores llamados granos que a su vez estn formados por capas de protena, clorofila y fosfolpidos. Con esta disposicin se facilita la transferencia de energa durante la fotosntesis.
Sintetizan y almacenan los productos alimenticios.

LEUCOPLASTOS
Es un plstido incoloro, sirve como almacenamiento de almidn y otros materiales

CROMOPLASTOS
Poseen pigmentos de variados colores de ellos depende el color de las flores y frutos.

RIBOSOMAS

Ribosomas
Son partculas de ribonucleoprotenas sobre las cuales se sintetizan las protenas, ellos reciben las instruciones en forma de RNA mensajero y necesitan variedad de aminocidos, fuente de energa, enzimas y Aminocidos RNA de transferencia. RNA RNA Enzimas
ATP
suministros

mensajero

transferencia

instrucciones

transporte

Los ribosomas son sintetizados en el ncleo y pasan al citoplasma, pueden ligarse a las membranas del retculo endoplasmtico o pueden encontrarse libres en la matriz del citoplasma

ribosomas

RETICULO ENDOPLASMATICO

Es un laberinto membranoso Existen dos tipos retculo endoplasmtico liso y granuloso, ste ltimo esta vinculado con los ribosomas. Con sus membranas divide el citoplasma en una multitud de compartimientos en los que pueden producirse diferentes grupos de reacciones enzimticas. Las cavidades forman sacos aplanados llamados cisternas, las membranas muy comprimidas forman tubos.

Retculo endoplasmtico

Es un sistema de transporte de substratos y productos por el citoplasma, al exterior de la clula y al ncleo.

Examen

Qu orgnulo se encarga del transporte de substratos en el interior y hacia el exterior de la clula. Verdadero o Falso. En los cloroplastos ocurre una transferencia de energa. Por qu se denomina a las mitocondrias como la central elctrica de la clula. Enumere mtodos para estudiar la clula . Existen los medios de cultivo slidos para el estudio de la clula. Funcin del retculo endoplasmtico

MICROTUBULOS
Subunidades citoplasmticas cilndricas huecas, conservan o controlan la forma de la clula, participan en los movimientos celulares como el desplazamiento de los cromosomas por el huso mittico y sirven como vas para el flujo orientado de constituyentes citoplasmticos dentro de la clula y forman cilios y flagelos.

LISOSOMAS

Alberga diversas enzimas capaces de hidrolizar los constituyentes macromoleculares, protenas, polisacridos y cidos nucleicos. Estos sacos sirven para secretar estas enzimas fuera de la clula y as evitar que digieran el contenido celular. La rotura de la membrana lisosmica libera estas enzimas y explica la lisis de las clulas muertas y la resorcin de clulas como las de la cola del renacuajo en la metamorfosis.

VACUOLAS

Cavidades parecidas a burbujas llenas de lquido acuoso y rodeadas de su propia membrana, que tiene una estructura anloga a la de la membrana plasmtica. Son comunes en celulas vegetales y animales inferiores. Casi todos los protozoarios tienen vacuolas alimenticias con alimentos en proceso de digestin.

vacuola
ameba
nucleo vacuola

Membrana
plasmtica

MEMBRANA CITOPLASMATICA

Es una cubierta, elstica, parte integral y funcional de la clula. Impide la entrada de unas substancias y facilita la de otras.

Regula el contenido de la clula, ya que todos los elementos nutritivos que entran en la misma, as como los productos de desecho o secreciones deben atravesar esta membrana.
nutrientes catalizadores secreciones desecho

Membrana plasmtica
Las clulas generalmente estan rodeadas por un medio acuoso: la savia tisular de una planta superior o el plasma que es el lquido extracelular de los animales superiores y en el caso de los seres unicelulares o pluricelulares inferiores puede ser agua dulce o salada.

Medio acuoso: Savia. Plasma. Agua dulce. Agua salada.

clula

plasma
clula

clula

clula

Membrana plasmtica
Esta membrana se comporta como si tuviera poros microscpicos. El tamao de estos poros determina el tamao mximo de las molculas que pueden atravesar. Otros factores que determinan el paso de las molculas son su carga elctrica, la solubilidad en lpidos y el nmero de molculas de agua ligadas a la superficie de la partcula.

FACTORES PARA LA SELECCION Tamao de las molculas Carga elctrica Solubilidad en lpidos

Molculas de agua (ligadas)

Membrana plasmtica

Adems las molculas entran o salen de la clula por difusin, van de una regin de alta concentracin a otra ms baja. Este movimiento se produce gracias a la energa cintica de las molculas que vara segn la temperatura.

Gradiente de concentracin

+ -

+
DIFUSION

Membrana plasmtica
En conclusin la membrana plasmtica tiene permeabilidad diferencial

Resumen-Membrana plasmtica
Factores que determinan el paso de las molculas: tamao,carga elctrica solubilidad en lpidos, el nmero de molculas de agua ligadas a la superficie de la partcula. Adems las molculas entran o salen de la clula por difusin. La membrana plasmtica es selectiva.

examen

Enumere factores que determinan el paso de las molculas a travs de la membrana plasmtica. Factores que determinan el paso de las molculas por difusin: a)temperatura b)humedad c) gradiente de concentracin. Verdadero o Falso. La membrana plasmtica tiene selectividad.

METABOLISMO

METABOLISMO
Es la suma de las actividades qumicas de la clula que permiten su crecimiento, conservacin y reparacin. Todas las clulas cambian constantemente por adquisicin de nuevas substancias, a las que modifican qumicamente para formacin de materiales celulares nuevos y para obtener energa para sus diversas actividades

Materiales celulares nuevos

ALIMENTOS

energa

Metabolismo
Cada clula viviente posee una serie eficiente y compleja de recursos para transformar energa que son los cloroplastos y las mitocondrias. VEGETAL

cloroplastos

mitocondrias

mitocondrias
ANIMAL

Metabolismo

Los ndices metablicos son variables, dependen de factores como edad, sexo, salud, cantidad de secrecin endcrina, embarazo, incluso el momento del da. Los fenmenos metablicos pueden ser anablicos o catablicos.

ANABOLISMO

Comprende las reacciones qumicas que permiten cambiar sustancias sencillas para formar otras complejas lo que significa almacenamiento de energa y produccin de nuevos materiales celulares y crecimiento.

anabolismo
Almacenamiento de energa Sustancias sencillas Molculas complejas

Reparacin
Crecimiento

CATABOLISMO

Es el desdoblamiento de substancias complejas con liberacin de Energa energa y desgaste de materiales celulares.

Sustancias complejas

Desgaste de materiales celulares

Puesto que casi todos los procesos anablicos requieren energa, deben acompaarse de ciertas reacciones catablicas que suministren la necesaria para las reacciones de construccin de nuevas molculas.

FOTOSINTESIS
CO2 H20

Las plantas transforman la energa radiante de la luz en energa qumica, que se utiliza para sintetizar carbohidratos y otras molculas a partir de bixido de carbono, agua y minerales. La energa qumica queda almacenada en los enlaces.

minerales

carbohidratos

RESPIRACION
Es la segunda etapa de la corriente de energa en este planeta, se produce en la mitocondria. En este proceso la energa qumica es transformada en otra biolgicamente til, cuando ocurre la oxidacin, llamada energa de trifosfato de adenosina (ATP)

Energa qumica

ATP

mitocondria

TRABAJO

Es la tercera etapa de transformacin de la energa: Las clulas utilizan la energa qumica de los enlaces fosfato (ATP) para tareas tales como: El trabajo elctrico de transmitir impulsos nerviosos. El trabajo mecnico de la contraccin muscular. El trabajo osmtico de mover molculas contra una pendiente. El trabajo qumico de sintetizar molculas para el crecimiento y realizar toda la multitud de funciones vitales

CALOR
Al producirse estas transformaciones, la energa pasa finalmente al medio ambiente y se disipa como calor. La unidad de energa ms utilizada en sistemas biolgicos es la calora. .

FOTOSINTESIS

Durante la fotosntesis se gasta el bixido de carbono por lo que su concentracin en la clula es siempre algo inferior a la atmosfrica, se libera oxgeno que sale de la clula por difusin y abandona la planta por los estomas. Los azcares formados tambin tienden a difundirse desde el lugar de su formacin hacia regiones de ms baja concentracin

Fotosntesis vs CO2
El aire slo contiene 0.03% de CO2. Se necesitan alrededor de 300 m3 de aire para suministrar a la planta 80 lts de CO2 necesarios para producir 4 gr de glucosa. Las plantas se desarrollan mejor en una atmsfera que contenga mucho CO2

Clorofila
La molcula de clorofila est formada por tomos de carbono y nitrgeno dispuestos en un anillo complejo con un tomo de magnesio en el centro unido a dos de los cuatro tomos de hidrgeno y tiene una larga cadena lateral formada de fitol que es un alcohol con una cadena de 20 tomos de carbono.

El cloroplasto posee una cadena de transporte de electrones que incluye una flavoprotena, dos o ms citocromos,una plastoquinona y una protena con hierro llamada ferrodoxina la cual puede experimentar reduccin y oxidacin cclicas

Carbohidratos
La incorporacin de CO2 a molculas orgnicas se produce por una serie de reacciones enzimticas, las principales son: Va de C3 Va de C4 Va de C5 Va del fosfato de pentosa

Sntesis de carbohidratos (via del C5)


Ribulosa 5 - fosfato

Fosforilacin por ATP

Difosfato de + C02 ribulosa

carboxilacin

Substancia intermedia de C6 + CO2


Fosfogliceraldehido ALMIDON

2 cidos fosfoglicricos + ATP + NADPH Triosa + triosa Hexosa

polimerizacin

FOSFORILACION

FOTOSINTETICA OXIDATIVA

Fosforilacin fotosinttica (cloroplastos)


Sntesis de ATP a partir de ADP y de fosfato inorgnico. Intervienen: Clorofila Ferrodoxina (una protena con hierro) Plastoquinona (coenzima) Flavoprotena Citocromos

Proceso:
Al incidir la luz sobre la clorofila excita a sus electrones mviles y provoca el desprendimiento de uno de ellos. Es captado por la ferrodoxina que lo transfiere a la plastoquinona y flavoprotena, se desprende energa que es capturada por el ADP y se convierte en ATP. El electrn pasa a los citocromos y despus a la clorofila, se desprende energa que es aprovechada por otro molcula de ADP para unirse al fosfato inorgnico y transformarse en ATP.

Fosforilacin (mitocondrias)

En esta reaccin la energa necesaria para fijar el fosfato inorgnico sobre el ADP se obtiene de la transferencia de un electrn a partir de un donador de electrones a cierto nivel de energa a un aceptor de electrones a otro nivel. Esto ocurre en tres etapas en cada una de las cuales se forma un grupo fosfato de alta energa que se fija sobre ADP dando como resultado ATP

El flujo de electrones de un nivel de energa a otro libera energa. El ltimo aceptor de electrn es el oxgeno y el dador es un azcar o cualquier otra substancia orgnica.

Fotosntesis (resumen)

1.-Energa luminosa a energa qumica que se acumula en ATP y TPNH 2.-El agua interviene en la formacin de TPNH y se desprende O2. 3.-Captacin de CO2 para transformarlo en glucosa o fructosa. (en obscuridad)

OTRAS FOTOSINTESIS

En presencia de luz las sulfobacterias descomponen SH2 en S e H. El azufre se acumula y el hidrgeno se une al CO2 para formar metanal (CH2O). El metanal por polimerizacin formar glucosa. El azufre se acumula en el interior del citoplasma de la bacteria para ser empleado en la produccin de energa, ya que al oxidarse la libera para ser utilizada: S + 302 + 2H2O 2SO4H2 + 297 cal. El ac.sulfrico se unir a las bases del medio para formar sales o sulfatos y ser eliminado.

LA RESPIRACION CELULAR
Algunas clulas no toman el 02 libre sino que lo toman de sustancias complejas a estos seres se los llama anaerobios. Son aerobios aquellos seres que toman el oxgeno del aire o el que se encuentra disuelto en el agua En los organismos unicelulares el oxgeno simplemente se difunde a travs de la membrana y pasa al citoplasma

examen

Defina anaerobios Defina aerobios Cuales son los combustibles de la respiracin celular. De qu esta formada el azcar comn a)fructosa + sacarosa b)glucosa fosfarada + fructosa fosfarada c)almidn

Anaerobios Aerobios

Compuestos oxigenados
O2

Respiracin celular

Es una oxidacin lenta de la cual se desprende calor y energa. Hidratos de carbono, grasas y protenas son los combustibles. El 02 es el comburente. El calor liberado se utiliza para mantener la temperatura del cuerpo y la energa para activar todos los procesos metablicos

TEMPERATURA DEL CUERPO


CALOR PROCESOS METABOLICOS

OXIDACION LENTA

OTROS TIPOS DE ENERGIA

HIDRATOS DE CARBON

COMBUSTIBLES

GRASAS PROTEINAS O2

COMBURENTE

Respiracin celular

1era. ETAPA.- Respiracin anaerobia (gliclisis)

2da. ETAPA.- Respiracin aerobia

GLICOLISIS (1era etapa) (Respiracin anaerobia)

La glucosa se desdobla en dos molculas de 3 carbonos llamadas gliceraldehdos, stas pierden dos tomos de hidrgeno y se transforman en dos molculas de cidos glicricos, luego cada uno pierde un H y un OH para formar cido pirvico y agua : C6H12O6 2CH3COCOH + 4H2O

GLICOLISIS (respiracin anaerobia)


GLUCOSA CCCCCC GLICERALDEHIDO CCC GLICERALDEHIDO CCC ACIDO GLICERICO -2H CCC

-2H

ACIDO GLICERICO CCC

-H OH

ACIDO PIRUVICO CCC

ACIDO PIRUVICO CCC

-H
OH

Esta va glucoltica, que ha dejado como elemento final al cido pirvico, es comn para todos los organismos unicelulares y pluricelulares pero en la mayora contina su desdoblamiento embarcndose en el sistema de respiracin aerobia. En los anaerobios como en las levaduras llegan a formar alcohol etlico: CH3CH2OH con liberacin de energa.

En las clulas musculares, cuando falta el oxgeno, el cido pirvico puede transforarse en cido lctico C3H6O3 con liberacin de energa. Este es el cido que causa los dolores musculares luego de un ejercicio intenso.

Respiracin aerobia
Acido piruvico Acetil coenzima A Acido ctrico CO2 Ac.oxalactico ATP Ac. mlico Ac.fumrico H2O DPNH CO2 ATP Ac.alfa-cetoglutrico

DPNH

Ac.isoctrico
TPNH Ac.oxalo-succnico

Ac.succnico

DPNH

Respiracin aerobia
El oxgeno termina la combustin del cido pirvico que se form en la gliclisis. Estas reacciones ocurren en las mitocondrias. Al terminar la combustin de la glucosa mediante la combinacin de las respiraciones anaerobia y la aerobia se obtiene: C6H12O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + 673 caloras

SINTESIS DE COMPUESTOS ORGANICOS

CARBOHIDRATOS
En las clulas vegetales se producen procesos enzimticos especiales que favorecen las reacciones para formar primero disacridos, como la sacarosa o azcar comn, que es la unin de una molcula de glucosa fosfarada con una de fructosa fosfarada.

Si se unen VARIAS molculas de monosacridos se forman los polisacridos de los cuales el ms importante es el almidn.

Sntesis de carbohidratos
Glucosa fosfarada
+ Fructosa = fosfarada Sacarosa o azcar comn

Monosacrido

Monosacrido

Monosacrido + .......

Polisacrido ej: Almidn

LIPIDOS

Estn formadas por la unin de cidos grasos como: palmtico, esterico, oleico, linoleico, etc con glicerina. Son ternarios, el O2 interviene en menor proporcin que en los hidratos de carbono.

Los cidos grasos son formados por la clula gracias a los polisacridos debido a procesos de oxidacin, reduccin, desdoblamientos o unin de los mismos. La glicerina proviene de la glucosa por desmolisis. Las grasas provienen de los hidratos de carbono

Sntesis de lpidos
Acidos grasos + Glicerina

Lpidos

(grasas)

Polisacridos

Oxidacin-reduccin Desdoblamiento-unin

Acidos grasos

Glucosa

Desmolisis

Glicerina

Las grasas provienen de los hidratos de carbono

PROTEINAS

Son cuaternarios: COHN. Las bacterias fijadoras de nitrogeno, transforman el N2 atmosfrico en amonaco (NH3) que al oxidarse (dentro de un vegetal) se transforma en hidroxilamina.

Las bacterias amoniacales descomponen los desechos orgnicos de animales y vegetales que contengan protenas, los reducen hasta amonaco (NH3). La planta se sirve del N que obtiene de sales inorgnicas y amoniacales que absorbe por sus races.

La planta forma la hidroxilamina debido a reducciones sucesivas de los nitratos a nitritos y stos a amonaco, que oxidndolo lo transformar en hidroxilamina. Hidroxilamina (NH2OH) + acidos orgnicos aminocidos

Protenas
Ac.orgnico + Hidroxilamina

Aminocidos

Constitudo el aminocido, varias reacciones enzimticas entran a formar las protenas y son especficas para la especie e incluso para cada planta.

En los animales se sintetizan pocos aminocidos.Los necesarios para elaborar sus protenas especficas provienen de los ingeridos. Al ingerir las protenas los van desdoblando hasta transformarlos en aminocidos los cuales unidos a los elaborados por el animal forman las protenas propias .

Los vegetales elaboran todas sus protenas. Los animales las toman directa o indirectamente de los vegetales.

Examen

Qu compuesto forman los cidos grasos + glicerina. Qu compuesto forman los cidos orgnicos + hidroxilamina. Qu compuesto forma la unin de monosacridos

De donde provienen las grasas................... Las grasas provienen de: a)hidratos de carbono b)lpidos c)protenas Qu compuestos forman los aminocidos Como forma la planta la hidroxilamina Porque dependemos de las plantas y de las bacterias

ABSORCION
En los organismos unicelulares los alimentos pueden pasar al citoplasma a travs de cualquier sitio de la membrana an en aquellos que tienen citostomo.

Cuando la substancia absorbida o ingerida es un slido se rodea de un tonoplasto convirtindose en una vacuola digestiva, la cual luego de digerir los alimentos permitir que las sustancias que van a ser aprovechadas se difundan en el resto del citoplasma y que los residuos sean expulsados.

En los pluricelulares animales primero se produce la ingestin para dar paso a la absorcin por medio de las vellocidades intestinales y de esta manera los nutrientes son arrojados al torrente sanguneo, de esta manera son transportados a todas las clulas integrantes del cuerpo.

DIGESTION DE LOS HIDRATOS DE CARBONO


El almidn en los vegetales y el glucgeno en los animales quedan en el interior del citoplasma a manera de depsito ambos son insolubles en el agua. Para ser aprovechados deben descomponerse siguiendo un camino inverso al de su sntesis: almidn disacridos monosacridos CO2 + H20 + caloras.

Digestin de los hidratos de carbono


Almidn (polisacridos) Monosacridos. Hidratos de carbono Enzimas: Amilasa Maltosa Disacridos

CO2 + H2O y cal.

Digestin de las grasas


Las gotitas de grasa pasan por la membrana plasmtica y son almacenadas formando vacuolas. Para ser aprovechadas deben descomponerse en acidos grasos y glicerina con intervencin de la lipasa.

Los ac. Grasos quedan libres para ser oxidados primero dan orgen a la coenzima A, la cual se une al ac.oxalactico (derivado de los hidratos de carbono) se forma la Acetil Coenzima A, que en el ciclo de Krebs se oxida y libera toda su energa y deja como desecho CO2 y H2O esto ocurre en la respiracin aerobia.

Digestin de las grasas


Acidos grasos

Glicerina

+ Oxgeno
Ciclo de Krebs (respiracin aerobia) Libera energa, CO2 y H2O

Digestin de las protenas


Las enzimas rompen los enlaces de los aminocidos y los liberan para que sean empleados en la sntesis de otras protenas o transformarlos en energa y desechos nitrogenados.

Enzimas: Exopeptidasas Carboxipeptidasas Aminopeptidasas Endopeptidasas (pepsina, tripsina y quimotripsina)

Cuando las protenas son digeridas van dejando restos como la rea y el acdo rico que son desechos. Pero si al llegar al estado de aminocidos no son utilizados para la composicin de otras protenas, entonces se descomponen en cidos orgnicos y aminas. Las aminas pueden reunirse con molculas de CO2 y convertirse en rea. Los cidos orgnicos pueden reutilizados para formar nuevos aminocidos o para transformarlos en glcidos ya que son compuestos ternarios de C H-O.

Cuando una pequea porcin de aminocidos no son utilizados para la formacin de nuevas protenas ni desdoblados en aminas y cidos orgnicos son transformados en cuerpos cetnicos y eliminados como desechos.

Digestin de las protenas


Aminocidos Urea Acido rico Cuerpos cetnicos

ASIMILACION
Es la fase de la alimentacin celular destinada a incorporar a su propia estructura los alimentos digeridos. Para esto tambin es necesario la presencia de enzimas que reconstituyan los hidratos de carbono, grasas y protenas adaptndolos a su naturaleza particular, a partir de monosacridos, cidos grasos, glicerina y aminocidos.

Algunos minerales no sufren un proceso de digestin slo se difunden en el citoplasma, mientras que otros sufren un complejo proceso digestivo.

Asimilacin
Monosacridos Acidos grasos
Glicerina Aminocidos

Hidratos de carbono

Grasas

Protenas

DESASIMILACION
Es el proceso para emplear los alimentos almacenados, sigue procesos qumicos similares a los de la digestin. La energa que se fue acumulando en la asimilacin ahora se la va perdiendo, de modo que si la clula no vuelve a alimentarse terminara descomponiendo sus hidratos de carbono, sus grasas y an sus protenas, lo cual la llevara a la muerte.

Desasimilacin
Hidratos de carbono

Grasas Protenas

Materiales de desecho

Energa

CO2

H2O

LAS ENZIMAS

Las enzimas son protenas catalizadoras producidas por las clulas vivas, regulan la rapidez y especificidad de las miles de reacciones qumicas intracelulares. El nombre de las enzimas suele ser el de la substancia sobre la cual actan seguido por el sufijo asa.

Por ejemplo la sacarosa es desdoblada por la enzima sacarasa y se obtiene glucosa y fructosa. Hay nombres de grupo para las enzimas que catalizan reacciones similares: Las lipasas desintegran los trigliceroles. Las proteinasas rompen los enlaces peptdicos. Las deshidrogenasas transfieren iones de hidrgeno.

Las enzimas en su mayora son incoloras, hay pocas amarillas, pardas, rojas, verdes y azules. Un 90% son solubles en agua o soluciones salinas diluidas. Las enzimas de las mitocondrias estan unidas por una lipoprotena por lo tanto son insolubles en agua.

La substancia sobre la cual acta la enzima se llama substrato. Una molcula de enzima acta sobre millones de molculas de substrato por minuto. Las enzimas son especficas osea que no todas actan sobre los mismos substratos, hay pocas como la lipasa secretada por el pncreas que rompe los enlaces ster entre la glicerina y los cidos grasos de gran variedad de grasas distintas

Las enzimas actan en grupo, con el producto de una reaccin enzimtica como substrato de la siguiente. Imaginemos el interior de la clula como una fbrica con muchas lneas de montaje diferentes (y desmontaje), que funcionan simultneamente.

Algunas enzimas tienen dos componentes: una molcula de protena (apoenzima) y una molcula orgnica menor (coenzima) generalmente a base de fosfato. Las coenzimas contienen en su molcula vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, etc).

Hay enzimas que para actuar necesitan a ms de la coenzima, la presencia de iones como: Mg++ y Cl-. Elementos como el cobre, manganeso, cobalto, cinc, etc; funcionan como activadores enzimticos, generalmente como parte integrante de la molcula enzimtica. Cada enzima se encuentra regulada por un gen especfico.

Localizacin de las enzimas en la clula.


Muchas se encuentran disueltas en el citoplasma de la clula, otras en las mitocondrias y ribosomas.

Accin de las enzimas


La enzima se combina con su substrato para formar un complejo enzima-substrato que luego se descompone para liberar la enzima y los productos de la reaccin. La enzima ejerce presin en los enlaces del substrato y los hace propensos a romperse con mayor facilidad.

Factores que afectan la actividad enzimtica

Temperaturas mayores a 50|C inactivan irreversiblemente la mayor parte de las enzimas. Por debajo de la temperatura de inactivacin la rapidez de casi todas las reacciones enzimticas se multiplican por dos. La congelacin no causa inactivacin, la actividad cataltica reaparece si la temperatura vuelve a la normal.

Son sensibles a los cambios de ph. La cantidad de enzimas vs substrato y cofactores. Venenos enzimticos : cianuro y cido yodo-actico.

LA CIRCULACION EN LA CELULA

Los movimientos de circulacin citoplasmtica se deben a los siguientes factores:


Agua Vacuolas pulstiles Nucleo Pseudpodos

El agua
Cuando disminuye los movimientos se hacen ms lentos porque la viscosidad del citoplasma aumenta. En las semillas la deshidratacin es tal que los movimientos son imperceptibles, en este caso las clulas estn en estado latente. El exceso de agua tampoco es deseable porque si bien incrementa la fluidez tambin desorganiza la estructura celular a tal punto que la clula muere.

Agua
Poco
Aumenta la viscocidad Movimientos lentos

Demasiado
Incrementa la fluidez Desorganiza la estructura celular

Vacuolas pulstiles
Con sus contracciones y dilataciones activan las reas peri-vacuolares e indirectamente todo el citoplasma. Tambin las vacuolas de otro orden, especialmente aquellas que van creciendo por acumulamiento progresivo del material que contienen, desplazan el citoplasma hacia la periferie.

Vacuolas pulstiles

Crecimiento vacuolar

contracciones

dilataciones

Activan el citoplasma

Desplazan el citoplasma hacia la periferie

Movimiento de circulacin
Se observa en las clulas vegetales alargadas, se inicia alrededor del ncleo y parte por las trabculas del citoplasma hacia la periferie celular, volviendo al ncleo por conductos vecinos.

Movimiento rotatorio
Es un movimiento del citoplasma alrededor del ncleo siempre en la misma direccin. Cuando las clulas se vuelven cancerosas el movimiento se invierte.

Movimiento hacia los pseudpodos


Cuando la clula los emite, del centro de la clula parte un movimiento de citoplasma que al llegar al lmite de esta prolongacin cambia de direccin y bordeando la periferie de la clula regresa a su interior.

clula

pseudpodo

IRRITABILIDAD CELULAR

A partir del sitio estimulado parten una serie de ondas excntricas y circulares. Las reacciones pueden ser de estimulacin o de inhibicin. Cuando las reacciones tienen que ver con el movimiento y desplazamiento celular se habla de tropismo y taxismo.

Irritabilidad celular
Movimiento y desplazamiento

Tropismo

Taxismo

Tropismo
Movimiento de orientacin que realiza la clula como respuesta a un estmulo, si la orientacin se dirige hacia el estmulo se denomina tropismo positivo, si se aleja es tropismo negativo.

Taxismo
Es cuando la clula adems de orientarse se desplaza como respuesta a un estmulo, es positivo si se encamina hacia l y negativo si huye. Todos los factores del medio pueden determinar tropismos y taxismos

Ejemplos: Termotropismo Termotaxismo Electropismo Electrotaxismo Quimiotropismo Quimiotaxismo

ACCION DE LA LUZ
Determina que los cloroplastos se dispongan perpendicularmente cuando es tenue y paralelamente si es muy intensa. En los organismos unicelulares determina fototropismo y fototaxismo.

Ejemplo: vorticella y stentor

ACCION DEL CALOR


En todas las especies se observa una temperatura ptima para que sus funciones se realicen con normalidad. El rango ptimo para la mayora de las especies cae entre 0C a 50C. Si rebasa el lmite de su tolerancia los movimientos celulares se desorganizan y puede morir porque gran parte de sus fermentos son termolbiles y se destruyen, si baja en exceso tambin. El calor determina tropismo y taxismo.

ACCION DE LA ELECTRICIDAD
La corriente alterna de baja frecuencia puede producir ligera estimulacin, pero desorganiza y paraliza la clula cuando aumenta el nmero de ciclos. La corriente contnua es mejor tolerada dentro de ciertos lmites.

Ejemplo: en las amebas retrae los pseudpodos y luego se alarga en sentido de la corriente, a la vez que polariza las granulaciones del endoplasma en sentido del polo positivo y el ectoplasma del negativo.

ACCION DEL SONIDO


Las vibraciones de una frecuencia comprendida entre 16.000 y 20.000 ciclos son generalmente estimulantes celulares. Pero las ultrasnicas (las que sobrepasan los lmites de audibilidad) pueden causar dao a los organismos unicelulares, debido a que favorecen el paso de gel a sol del citoplasma, lo cual propende a su desorganizacin

ACCION DE LA GRAVEDAD
Es clsico sealar el geotropismo positivo de la raz de una planta y el geotropismo negativo del tallo, que dependen de la accin de las clulas del crecimiento. En el interior de las clulas determina la posicin de sus organoides, aunque est contrarestada por los movimientos del citoplasma.

ACCION DE LOS CONTACTOS


Cuando los organismos unicelulares en su desplazamiento encuentran obstculos generalmente se detienen y evitan todo movimiento. Pero si el contacto contina puede reiniciarlo. Se ve en las amebas y leucocitos que ante un estmulo emiten pseudpodos que tienden a englobar el objeto del contacto.

ACCION DE LA CORRIENTE DE AGUA


Las amebas y los paramecios se desplazan en direccin contraria a la corriente de agua, tienen reotaxismo negativo.

ACCION DEL OXIGENO


Todos los organismos unicelulares aerobios activan sus movimientos cuando la concentracin de O2 aumenta y se van lentificando cuando disminuye. Adems determina aerotaxismo positivo es decir se dirigen hacia los lugares de mayor concentracin de O2. En los anaerobios el O2 produce aerotaxismo negativo.

ACCION DE SUBSTANCIAS QUIMICAS


La accin antibacteriana de los leucocitos tiene su explicacin porque tienen un quimiotaxismo positivo hacia las substancias que ellas segregan, lo cual determina que los glbulos blancos se acerquen a las bacterias, las engloben y luego las destruyan.

examen

Por qu los leucocitos atacan a las bacterias invasoras. La accin antibacteriana de los leucocitos tiene su explicacin: a)porque tienen un quimiotaxismo positivo hacia las substancias que segregan las bacterias b)porque tienen un termotaxismo positivo hacia la temperatura corporal de las bacterias. Si un nuevo estmulo es contnuo y no es nocivo, cmo reacciona la clula. Ante un nuevo estmulo continuo y no nocivo la clula reacciona: a)inhibindose b)habitundose

HABITUACION
La clula reacciona de forma positiva o negativa frente a un determinado estmulo pero si el estmulo continua y no es nocivo puede acostumbrarse a l, es capaz de volver a mantener un comportamiento similar al que tena antes de que obrara dicho estmulo.

APRENDIZAJE
Es el procedimiento mediante el cual, la experiencia produce cambios en el comportamiento individual. Esto es incuestionable en organismos pluricelulares pero tambin se dan manifestaciones en los unicelulares, ejemplo: el stentor cuando se le pone un obstculo entre l y el alimento, intenta por todos sus medios quitarlo si no puede se retira, luego de unos 30 regresa comprueba que no puede abrirse camino y se retira.

El agua
Disuelve los productos de desecho del metabolismo y ayuda a su eliminacin de la clula y del organismo. Tiene gran capacidad trmica o sea una gran capacidad para absorber calor con cambios muy pequeos de su propia temperatura . Esto depende de que las molculas acuosas vecinas en el hielo o en el agua lquida estan unidas por enlaces de hidrgeno y se pierde algo de energa para romper estos enlaces de hidrogeno .Por lo tanto, el agua protege el material vivo de bruscos cambios de temperatura.

Agua

Tiene la propiedad de absorber mucho calor cuando se cambia del estado lquido al gaseoso, lo cual permite que el cuerpo elimine un exceso de calor evaporando agua Ejemplo: un jugador de ftbol que pesa 100 Kg, puede perder dos Kg de agua de su cuerpo sudando en una hora de partido. El calor de vaporizacin del agua es de 574 Kcal/Kg por lo tanto 574 x 2 = 1148 Kcal. Si el agua no se hubiera evaporado y si todo el calor producido durante el partido de ftbol hubiera persistido dentro de su cuerpo, la temperatura corporal habra aumentado 11.5 C. La elevada conductividad calorfica caracterstica del agua permite que el calor se distribuya uniformemente por todos los tejidos del cuerpo.

SALES MINERALES

Tanto el lquido que hay dentro de las clulas como el que hay entre ellas en el hombre y en otros organismos multicelulares, contiene una variedad de sales minerales de las cuales sodio, potasio, calcio y magnesio son los principales cationes y cloruro, bicarbonato, fosfato y sulfato los aniones ms importantes

SALES MINERALES

La sangre del hombre y otros vertebrados terrestres no es simplemente agua de mar diluida, difiere por contener relativamente ms potasio menos magnesio y cloruro que el agua de mar. En condiciones normales la concentracin de las diversas sales se conserva constante, cualquier desviacin ejerce efectos intensos sobre las funciones celulares incluso la muerte. Una disminucin de la concentracin de iones de calcio en la sangre de los animales provoca convulsiones y muerte.

CARACTERISTICA DE LOS SERES VIVOS


ORGANIZACIN ESPECIFICA METABOLISMO MOVIMIENTO IRRITABILIDAD

CRECIMIENTO REPRODUCCION ADAPTACION

You might also like