You are on page 1of 2

El uso de las TIC en los nios

Ignacio G. Martn

Las TIC presentan un gran potencial para el desarrollo y formacin de los nios y adolescentes que, sin embargo, no est carente de ciertos riesgos. En los mbitos de Internet y de los ordenadores, los nios presentan una mayor intensidad de uso (superior al 70%) respecto al resto de la poblacin (sobre el 50%). En general los nios se ven ms animados a probar los avances tecnolgicos y se sienten ms identificados con las nuevas tecnologas que los adultos. No cabe duda de los cambios que los avances de la tecnologa en general y de las TIC en particular han provocado en las ltimas dcadas en todos los niveles sociales. Existe un mbito como es la infancia en el que resulta particularmente interesante su anlisis por sus repercusiones. Las TIC representan un gran potencial para la educacin, el entretenimiento y, el desarrollo y formacin en general de los nios y adolescentes que debe ser aprovechado. Sin embargo, las TIC tambin suponen ciertos riesgos derivados de una utilizacin indiscriminada por parte de los nios y adolescentes con relacin a ciertos contenidos inapropiados o un exceso de dependencia que podran afectar negativamente dicha formacin y desarrollo y, que deben ser tenidos en cuenta y controlados.
Comparativa del uso de las TIC
40
2004 2005 2006 2004 2005 2006 2004

50

60

70

80

90

Sin embargo, en el mbito del uso y disponibilidad de la telefona mvil la situacin se invierte. Aunque en los ltimos tres aos el 2005 porcentaje de nios usuarios de telefona mvil ha 2006 registrado un fuerte incremento, la intensidad de uso en este segmento de poblacin es menor que 10 a 14 aos 16 a 74 aos en el resto de grupos de edad. Una de las principales razones es que, a pesar de que la Fuente: elaboracin propia N-economa a partir de INE. telefona mvil es un buen mtodo de control de Nota: datos 2005 y 2006 correspondientes a la 2 ola. los nios por parte de los adultos, stos ltimos tienen ciertas reticencias a dejar libertad a sus hijos en cuanto al uso del mvil para la realizacin de llamadas por su propia cuenta. A continuacin mostramos algunos detalles y tendencias para estas tres tecnologas en el mbito de los nios: Internet: ms de un tercio de los nios usuarios de Internet acceden a la red varias veces a lo largo de la semana. La mensajera instantnea y el correo electrnico son los servicios de Internet que los nios utilizan con mayor asiduidad, seguidos de lejos por la bsqueda de informacin y los chats.
Usuarios de telfono mvil

Usuarios de ordenador

Tal y como podemos observar, la penetracin y uso de dos de las principales representantes de las TIC (Internet y los ordenadores) presentan una mayor intensidad en los nios (10 a 14 aos) que en el resto de la poblacin (16 a 74 aos). Para ambos tipos de tecnologa la penetracin de uso en los nios se sita por encima del 70%, muy por encima de los datos para el resto de la poblacin que se colocan en el 49% para el uso de Internet y en el 54% para el uso de ordenadores.

Usuarios de Internet

Ordenadores: como hemos visto el porcentaje de nios usuarios de ordenador es muy elevado y entre aquellos que no lo usan la principal razn, muy por delante de cualquier otra, es la no disponibilidad de este equipamiento en el hogar. Telefona mvil: la mayor parte de los nios que disponen de mvil realizan un uso diario o semanal del mismo. Respecto al tipo de servicios, el envo y recepcin de SMS junto con la recepcin de llamadas de voz, son los servicios ms utilizados por parte de los nios. Por regiones, en general y, salvo algn dato extrao, a lo largo de los ltimos aos se observa un paulatino incremento en la intensidad de uso de las TIC en los nios de las diferentes Comunidades Autnomas. Entrando en detalle, en el mbito de Internet destacan La Rioja, Catalua, Castilla y Len, Asturias y Baleares con penetraciones de Internet en los nios superiores al 80%. En el terreno del uso de ordenador sobresalen Aragn y Pas Vasco con penetraciones superiores al 85%, seguidas por Catalua, Madrid y La Rioja situadas por encima del 80%. Por ltimo, en el apartado de telefona mvil destacan Madrid y Extremadura por encima del 65%, seguidas de Pas Vasco, Aragn y Navarra.
Nios usuarios de Internet en los ltimos 3 meses (%)
100 90 80 70 60 50 40
Pas Vasco Asturias Baleares Canarias Andaluca Cantabria Catalua Extremadura Castilla - La Mancha Navarra Com. Valenciana Castilla y Len La Rioja Total Espaa Aragn Galicia Madrid Murcia

2004

2005

2006

Nios que han utilizado el ordenador en los ltimos 3 meses (%)


100 90 80 70 60 50 40
Com. Valenciana Andaluca Canarias Cantabria Catalua Baleares Extremadura Castilla - La Mancha Castilla y Len Pas Vasco La Rioja Aragn Madrid Asturias Navarra Total Espaa Galicia Murcia

2004

2005

2006

Nios que disponen de telfono mvil propio (%)


80 70 60 50 40 30
Andaluca Madrid Murcia Pas Vasco Asturias Castilla y Len Baleares Canarias Catalua Cantabria Com. Valenciana Navarra Galicia La Rioja Castilla - La Mancha Extremadura Total Espaa Aragn

2004

2005

2006

Fuente: elaboracin propia N-economa a partir de INE. Nota: nios de entre 10 y 14 aos. Datos 2005 y 2006 correspondientes a la 2 ola.

You might also like