You are on page 1of 10

He sentido que quiere gritar mi pecho, Y en estos valles callados voy a gritar y no puedo.

Juan Ramn Jimnez

La Doctrina Social de la Iglesia, es un proceso abierto. Y son los creyentes de cada poca histrica lo que tienen la responsabilidad de desarrollarla, y actualizarla. Para Hegel, todo proceso histrico, es una cadena sagrada; en que uno, como quiera tiene que respetar. Como diran los telogos de la liberacin; - Que yo prefiero mas el trmino: salvacin - : Hay que escuchar el grito de los empobrecidos, ste grito; expresado maravillosamente bien, en la poesa de Juan Ramn Jimnez. En el

presente ensayo, vamos hablar de cmo la Doctrina Social de la Iglesia, desarroll, escuch y coloc en prctica lo que dice la Sagrada Escritura1, en relacin al derecho de tener derecho.

El derecho de tener derecho De la Doctrina Social de la Iglesia, sobre los derechos humanos; no podra

hablarse sin citar la encclica Pacem in terris. En efecto, Juan XXIII, coloca en ella los derechos humanos, como el eje vertebrador de toda convivencia pacfica de cada pueblo y de la humanidad entera. Pero, para llegar a Pacem in terris2, ha supuesto un largo, y a veces tortuoso, camino, que no sera conveniente ni justo ignorar. Para entender esta historia no puede ignorarse que las declaraciones sobre derechos humanos histricamente ms importantes; sobre todo, la de la Revolucin Francesa, de 1789. Nacieron en un contexto filosfico y poltico muy hostil a la Iglesia, que impeda incluso reconocer la indudable aportacin de la tradicin cristiana

1 2

Escuchen ese grito en el desierto, cf.: Marcos 1,3.

Una novedad de Pacem in terris respecto a la Derecho de los Derechos Humanos es la afirmacin de que existe una correlacin entre derechos y deberes: no sera coherente reivindicar los derechos sin asumir los deberes a ellos vinculados.

a la elaboracin del concepto de persona, sin el cual sera imposible comprender lo que significan los derechos humanos. Desde el final del siglo XVIII : Po VI, Quod aliquantulum (1791) ; Gregorio XVI, Mirari vos (1832) ; Len XIII, Libertas praestantissimum (1887) ; Len XIII, Rerum novarum (1891) ; Po XI, Divini Redemptoris (1937) ; Po XII, Radiomensaje de Navidad (1942) ; Juan XXIII, Pacem in terris (1963). Y a lo largo del siglo XIX, la doctrina de la Iglesia, ha mostrado ms desacuerdo respecto, a los derechos invocados, con orgullo por todos los movimientos reformistas y revolucionarios. -Dicho desacuerdo, tiene que ver con la forma de entender la libertad humana y su ejercicio, concebido casi sin restricciones-. La Doctrina Social de la Iglesia, adopt una postura muy marcada por la polmica, concretamente respecto a los derechos derivados de la revolucin de 1789: son los que luego, se conocern como derechos civiles o derechos de la primera generacin. Diferente es, desde el principio, la postura de la Iglesia en relacin con los derechos sociales, materia est en la que hasta se adelant, en parte, a las constituciones polticas que fueron pioneras en incorporarlos. El caso, del derecho al trabajo, y a un salario justo, es el ms significativo.

El proceso de reconocimiento de los derechos Todos estos derechos civiles y sociales (o de la primera y de la segunda generacin), son los recogidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas, 1948), del que Pacem in terris, es una versin hecha desde una perspectiva creyente. Pero, el proceso de reconocimiento de derechos humanos, no concluye ah. Los llamados derechos de la tercera generacin, son hoy, el objeto ms frecuente de debates e investigacin. Y tambin aqu puede afirmarse que la doctrina de la Iglesia ha mostrado un apoyo decidido e incondicional.

Po VI, Quod aliquantulum3 (1971): Con esta intencin de destruir la religin

catlica, se establece como un derecho, que el hombre goza de una absoluta libertad, y que no debe ser inquietado a propsito de la religin: que le est permitido en materia de religin pensar, decir, escribir e incluso publicar todo lo que quiera. Se ha declarado que estos principios monstruosos derivan de la igualdad de los hombres, entre ellos y de la libertad que les es natural. Pero, qu puede imaginarse ms insensato que colocar como principio una igualdad y libertad entre todos, sin reservar nada a la razn, que es un don de la naturaleza al gnero humano y lo que distingue de los otros seres vivos ?

Gregorio XVI, Mirari vos4 (1832): De esa cenagosa fuente de indiferentismo

mana aquella absurda y errnea sentencia, o mejor dicho locura, que afirma y defiende a toda costa y para todos, la libertad de conciencia. Este pestilente error se abre paso, escudado en la inmoderada libertad de opiniones que, para ruina de la sociedad religiosa y de la civil, se extiende cada da ms por todas partes, llegando la impudicia de algunos a asegurar que de ella se obtiene provecho para la causa de la religin...

Len XIII, Libertas praestantissimum5 (1887): (30) Por tanto, la naturaleza

de la libertad humana, sea el que sea el campo en que la consideremos, en los particulares o en la comunidad, en los gobernantes o en los gobernados, incluye la necesidad de obedecer a una razn suprema y eterna, que no es otra que la autoridad de Dios imponiendo sus mandamientos y prohibiciones. Y este justsimo dominio de Dios sobre los hombres est tan lejos de suprimir o debilitar siquiera la libertad

Dirigido por el Papa, a los obispos franceses, el 10 de marzo 1971, a propsito de la constitucin civil del clero, decretada por la Asamblea Nacional Francesa en julio de 1970. En l se hace una dura crtica a la Declaracin de los Derechos de Hombre y del Ciudadano de la Revolucin de 1789, que es la base en que se justifican las medidas tomadas sobre el clero ( fundamentalmente, su subordinacin al poder poltico estatal). 4 Estamos en el contexto de la revolucin francesa y de sus ms radicales propuestas sobre las libertades modernas. La reaccin de Gregorio XVI, no es menos radical: en la libertad de conciencia est la raz de la ruina de toda la sociedad. 5 En el siglo XIX, la Iglesia mostr una actitud reservada frente a los derechos y libertades modernas, precisamente todo lo que estaba a la base de la revolucin francesa y del Estado liberal. Un punto fundamental del debate fue la manera de entender la libertad. La Iglesia siempre subray la subordinacin de la libertad humana a Dios, insistiendo adems en que esto no es un recorte o limitacin de dicha libertad, sino lo que le da su verdadero sentido y plenitud.

humana, que lo que hace es precisamente todo lo contrario: defenderla y perfeccionarla; porque la perfeccin verdadera de todo ser creado consiste en tender a su propio fin y alcanzarlo. Ahora bien, el bien supremo al que debe aspirar la libertad humana no es otro que le mismo Dios.

Len XIII, Rerum novarum6 (1891) (32) En efecto, conservarse en la vida es

obligacin comn de todo individuo, y es criminoso incumplirla. De aqu la neceara consecuencia del derecho a buscarse cuanto sirve al sustento de la vida, y la posibilidad de lograr esto se la da a cualquier pobre nada ms que el sueldo ganado con su trabajo. Pase, pues, que obrero y patrono estn libremente de acuerdo sobre lo mismo, y concretamente sobre la cuanta del salario ; queda, sin embargo, latente siempre algo de justicia natural superior y anterior a la libre voluntad de las partes contratantes, a saber : que el salario no debe ser en manera alguna insuficiente para alimentar a un obrero frugal y morigerado (...).

Po XI, Divini Redemptoris7 (1937): Dios ha enriquecido al hombre con

mltiples y variadas prerrogativas: el derecho a la vida y a la integridad corporal; el derecho a los medios necesarios para su existencia; el derecho de tender a su ltimo fin por el camino que Dios le ha sealado; el derecho, finalmente, de asociacin, de propiedad y del uso de la propiedad.

Po XII, Radiomensaje de Navidad8 (1942) : Los derechos fundamentales

de la persona : el derecho a mantener y desarrollar la vida corporal, intelectual y moral, y particularmente el derecho a una formacin y educacin religiosa ; el derecho

Len XIII, reconoci derechos que tienen su fundamento en la misma naturaleza humana. Los textos que siguen son una muestra de ello. Se refieren al derecho de propiedad, al derecho a un justo salario y al derecho de asociacin. Con el derecho a un justo salario, el Papa se est adelantando a lo que. Slo dcada despus, ser reconocido como derecho social. 7 En esta encclica, que Po XI dedica al anlisis y condenacin del comunismo. Aqu la Doctrina Social de la iglesia present al mundo, un elenco de los derechos humanos ms esenciales. 8 Este radiomensaje est dedicado a los fundamentos del orden interno del Estado. Es una de las primeras veces que se hace una enumeracin de derechos en un documento del magisterio social.

al culto de Dios privado y pblico, incluida la accin caritativa religiosa ; el derecho, en principio, al matrimonio y a la consecucin de su propio fin, el derecho a la sociedad conyugal y domstica ; el derecho a trabajar como medio indispensable para el mantenimiento de la vida familiar ; el derecho a la libre eleccin de estado, por consiguiente tambin del estado sacerdotal y religioso ; el derecho a un uso de los bienes materiales consciente de sus deberes y de las limitaciones sociales.

Juan XXIII, Pacem in terris9 (1963): En toda convivencia humana bien

ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedro, y que, por tanto, el hombre tiene por s mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Eses derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningn concepto.
Derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida: El hombre y la mujer, tienen derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso nivel de vida; Derechos a la buena fama, a la verdad y a la cultura: El hombre y la mujer, tienen derecho, a la buena reputacin social, la posibilidad de buscar la verdad libremente, y de difundir sus opiniones y ejercer una profesin cualquiera. Tambin es derecho del hombre y de la mujer, el acceso a los bienes de la cultura. Derecho al culto divino: El derecho de venerar a Dios, segn la recta norma de su conciencia, y profesar la religin en privado y en pblico. En sntesis ese derecho es, en cierto sentido, la libertad religiosa, entendida como derecho, a

En el pensamiento de Juan XXIII, los derechos humanos ocupan un lugar central, ya que constituyen la base de la convivencia humana. Los ejes del documento: primero el carcter filosfico, se apoya en el examen de lo que es la persona humana; el segundo punto es netamente teolgico, se fija en el lugar que ocupa la persona en el plan salvador de Dios. Otro punto que es de relevancia; es sabido que Po XII, se mostr reservado con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948). Juan XXIII, reconoci el valor de sta, aunque matiz algunas diferencias.

vivir en la verdad de la propia fe y en conformidad con la dignidad trascendente de la propia persona. Derechos familiares: El hombre y la mujer, tienen los plenos derechos, a elegir el estado de vida que prefieren, y, por consiguiente, a fundar una familia, en cuya creacin el varn y la mujer tengan iguales derechos y deberes. Derechos econmicos: En lo relativo al campo de la economa, es evidente que el hombre, tiene derecho natural a que se le facilite la posibilidad de trabajar y a la libre iniciativa en el desempeo del trabajo.

Obs: Entre los principales derechos, hay que recordar; el derecho a la vida, del que forma parte integrante el derecho del hijo a crecer bajo el corazn de la madre, despus de haber sido concebido; el derecho a vivir en una familia unida, y en un ambiente moral, favorable al desarrollo de la propia libertad a travs de la bsqueda y el conocimiento de la verdad.

Concilio Vaticano II, Gaudium et spes10 (1965) : El que es imagen de Dios

invisible, es tambin el hombre perfecto, que restituy a los hijos de Adn la semejanza divina, deformada desde el primer pecado. Porque en l la naturaleza humana ha sido asumida y no absorbida, por eso tambin en nosotros ha sido elevada a una dignidad sublime. El mismo Hijo de Dios se uni en cierto modo com cada hombre por su encarnacin. Con manos humanas trabaj, con una mente humana pens, con voluntad obr, con corazn de hombre am.

Snodo de Obispos, La justicia en el mundo11 (1971): Parte I, nmero 2.

Esta aspiracin a la justicia se refuerza con la superacin del umbral donde comienza

10

A partir del Concilio Vaticano II, la Doctrina Social de la iglesia, tiene un tono ms teolgico. La abundancia de citas bblicas y de la tradicin cristiana, es notable. 11 A partir de los aos 60, la humanidad ha ido tomando conciencia de nuevos derechos humanos, que no estaban incluidos en la Declaracin de 1948: son los llamados derechos de la tercera generacin (los ms citados son los derechos al desarrollo, al medio ambiente y a la paz).

la conciencia de valer ms y ser ms, con respecto a todo el hombre o a todos los hombres: se expresa tambin en la conciencia del derecho al desarrollo.

Juan Pablo II, Laborem exercens12 (1981): Si el trabajo es un deber, es

tambin a la vez una fuente de derechos por parte del trabajador. Estos derechos deben ser examinados en el amplio contexto del conjunto de los derechos del hombre que le son connaturales, muchos de los cuales son proclamados por distintos organismos internacionales y garantizados, cada vez ms, por los Estados para sus propios ciudadanos.

Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis (1987): Juan Pablo II, se ha hecho eco en su encclica sobre el desarrollo. Y es precisamente el derecho al desarrollo uno de esos derechos cuyo titular son los pueblos, porque slo pueden realizarse eficazmente a nivel de todo un pueblo. Sin entrar en la problemtica jurdica de su aplicacin, la encclica menciona en varias ocasiones los derechos de los pueblos y enumera algunos de ellos: No sera verdaderamente digno del hombre un tipo de desarrollo que no

respetara ni promoviera los derechos humanos, personales y sociales, econmicos y polticos, incluidos los derechos de las naciones y de los pueblos.

Juan Pablo II, Centesimus annus (1991): Juan Pablo II, exhorta ahora a la construccin de una verdadera democracia, una vez cados los regmenes totalitarios y los de la seguridad nacional. Y la base de sta han de ser los derechos humanos (entre los principales derechos, hay que recordar; el derecho a la vida). Una mencin especial merece, para terminar, el derecho a la libertad religiosa, uno de los avances ms seeros del Vaticano II, como expresin de su clara aceptacin de la modernidad y su presupuesto ms sustancial : el respeto a la conciencia individual. Juan Pablo II, por su parte, ha hecho de este derecho la fuente y sntesis de todos los derechos humanos.

La persona humana La dignidad de la persona humana se basa en el hecho de que es creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural trascedente a la vida terrena. El hombre, pues, como ser inteligente y libre, sujeto de derechos y deberes, es el primer principio y, se puede decir. Es un principio que en su alcance antropolgico constituye la fuente de los otros principios que forman parte del cuerpo de la Doctrina Social. El hombre-persona, es el sujeto y el centro de la sociedad, la que con sus estructuras, organizaciones y funciones tiene por fin la creacin y la continua adecuacin de las condiciones econmicas y culturales que permitan al mayor nmero posible de personas el desarrollo de sus facultades y la satisfaccin de sus legtimas aspiraciones de perfeccin y felicidad. Por esta razn, la Iglesia no se cansar nunca de insistir sobre la dignidad de la persona humana, contra todas las esclavitudes, explotaciones y manipulaciones perpetradas en perjuicio de los hombres, no slo en el campo poltico y econmico, sino tambin en el cultural, ideolgico y mdico. Los derechos humanos derivan, por una lgica intrnseca, de la misma dignidad de la persona humana. La Iglesia ha tomado conciencia de la urgencia de tutelar y defender estos derechos, considerando esto como parte de su misma misin salvfica, a ejemplo de Jess, que se manifest siempre atento a las necesidades de los hombres, particularmente de los ms pobres. La afirmacin de los derechos humanos nace en la Iglesia, ms que como un sistema histrico, orgnico y completo, como un servicio concreto a la humanidad. Reflexionado sobre ellos, la Iglesia ha reconocido siempre sus fundamentos filosficos y teolgicos, y las implicaciones jurdicas, sociales, polticas y ticas como aparece en los documentos de sus enseanzas sociales. Lo ha hecho, no en el contexto de una oposicin revolucionaria de los derechos de la persona humana contra las autoridades tradicionales, sino en la perspectiva del Derecho escrito por el Creador en la naturaleza humana.
12

La Laborem exercens dedica un captulo entero (el cuarto) a los derechos derivados del trabajo.

Lo humano que habita en uno : Cuando alguien, sea un albail, sea un jurista, habla con sentido de derechos humanos, est reconociendo necesariamente, aunque sea con un diferente grado de precisin y de complejidad, por un lado, las relaciones de los derechos humanos con el derecho, y por otro lado, las relaciones de los derechos humanos con lo humano que habita en uno ; tanto, por ejemplo, con las diferentes situaciones humanas, histricas y sociales, y con las diferentes concepciones sobre el hombre ( Jean Vanier, llamara : toda persona humana es parte de lo sagrado que vive en uno).

A modo de conclusin: Junto al Magisterio conciliar, el Magisterio pontificio ha tratado y desarrollado ampliamente el tema de los derechos de la persona humana (la Iglesia he tratado de escuchar ese grito que clama en el silencio). Ya Po XII, expuso los principios, fundados en el derecho natural, de un orden social conforme a la dignidad humana concretado en una sana democracia, capaz de respetar los derechos a la libertad, a la paz y a los bienes materiales. Posteriormente, la encclica Pacem in terris, de Juan XXIII, fue el primer texto pontificio oficial dedicado expresamente a los derechos del hombre. En efecto, observando los signos de los tiempos, la Iglesia senta la necesidad de proclamar los derechos universales, inviolables e inalienables, de todos los hombres contra toda discriminacin y contra toda concepcin particularista. Por esto la Pacem in terris, ms que basar los derechos del hombre en la ley natural inherente a la Creacin y ordenada a la Redencin, corrige un cierto aspecto individualista en la concepcin tradicional de la reciprocidad entre los derechos-deberes, insertando los derechos en un contexto de solidaridad y subrayando las exigencias de orden comunitario que ello conlleva. A su vez Pablo VI, en la encclica Populorum progressio, sin separar los derechos humanos del campo de la razn, procediendo sobre todo en la lnea seguida por el Concilio Vaticano II, pone en evidencia su fundamento cristiano y muestra cmo la fe transforma su misma dinmica interna. Se debe igualmente observar que si

la Pacem in terris es la carta de los derechos del hombre, la Popularum progressio constituye la carta de los derechos de los pueblos pobres al desarrollo. Ms tarde, Juan Pablo II, profundizando en esta reflexin, fundamenta los derechos de la verdad ntegra sobre el hombre: en la dignidad del hombre en cuanto tal, en el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, y en el hombre, vista en el misterio de Cristo. En la dignidad del hombre, vista a la luz de la obra redentora de Cristo, se basa la misin salvfica de la Iglesia. Por esto no puede callar cuando se lesionan o estn en peligro los derechos inviolables del hombre y de los pueblos. Desde el punto de vista cristiano, en efecto, las naciones y las patrias son una realidad humana de valor positivo e irrenunciable, que fundamenta los derechos inviolables en los diversos pueblos, y, en particular, el derecho de los pueblos a la propia identidad y al propio desarrollo (Como dira Isaas, 61: Sepan que Yahv me ha ungido...Para anunciar a los desterrados su liberacin, y a los presos su vuelta a la luz.).

Bibliografa Orientaciones: El estudio y la enseanza de la DSI, en la formacin de los sacerdotes. Congregacin para la educacin catlica, 1989. LARAA, Ildefonso Camacho, SJ. Doctrina Social de la Iglesia. Editorial Descle de Brower, S.A., 2000 - Bilbao. Biblia Sagrada. Traduccin de la CNBB (Conferncia Nacional dos Bispos do Brasil). Edicin Loyola, So Paulo, 2001. Centro Pedro Francisco Bon Natanael Borges abr-12

10

You might also like