You are on page 1of 31

Autora DVD con DVDLAB-PRO

Autora DVD con DVD-lab Pro

MANUAL CREADO POR GHOSTMAN PARA INTER-LATINO.COM ESPERO LES SIRVA DE UTILIDAD

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

Autora DVD con DVD-lab Pro


DVD-lab Pro es un programa de autora cuya caracterstica fundamental es su gran flexibilidad. Es muy fcil comenzar haciendo DVD simples, y a medida que avances en su conocimiento, podrs conseguir diseos casi profesionales. Este manual intenta introducir al mundo de la autora con el DVD-lab Pro. Por ello, slo pretendemos comenzar con la realizacin de una autora simple, pero que abarque las caractersticas diferenciales de este programa:

Multi-VTS (Video Title Set). En una aplicacin multi-VTS hay dos tipos de mens, VGM (una clase de men de alto nivel o Top Menu) y VTS (men raiz o Menu). Un VTS estara formado por un grupo de pelculas y mens que comparten propiedades similares. Por ejemplo, si necesitamos incluir una pelcula con audio AC3 y otra con audio MPA cada una debe ir en un VTS diferente, y lo mismo pasara con otras propiedades como la resolucin, el aspecto (16:9, 4:3), etc. Para que nuestro reproductor de DVD navegue por esta estructura de varios VTS necesitamos un enlace superior, el VGM (Video Manager), que englobara a los VTS. Mltiples canales de audio (hasta 8 por pelcula) y subttulos (hasta 8 por pelcula). Mens con ms efectos.

Requisitos del sistema DVD-lab Pro funciona con Micro$oft Windows 98/NT/2000/XP (recomendado 2000 y XP). Necesitars al menos un disco con formato FAT32 en Windows 98, y es recomendable que est formateado en NTFS con el 2000 y XP, si vas a usar ficheros mayores de 4 GB. Es necesario contar con al menos 256 MB de RAM pero es recomendable tener unos 512 MB de RAM para compilaciones ms complicadas. Estructura del manual Vamos a comenzar la autora, cuya explicacin dividiremos en varios apartados:

Aadir elementos de la pelcula: o Aadir vdeo y audio. o Aadir captulos. o Aadir subttulos. Confeccin de mens: o Men de ttulos. o Men de pelcula. o Men de captulos. o Men de seleccin de idiomas y subttulos. o Otros elementos que se pueden aadir a los mens. Realizacin de conexiones. Compilacin.

Bien, hasta aqu la presentacin, ahora empezaremos con este manual.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO Aadir elementos de la pelcula Eleccin del tipo de proyecto

Vamos a empezar por describir los elementos bsicos que nos encontraremos en la pantalla del DVD-lab Pro. Abre el DVD-lab Pro y si no te aparece una imagen como la de aqu abajo, selecciona File de la barra principal de herramientas y New. Lo primero que te pide DVD-lab Pro, es que le indiques cmo deseas realizar tu proyecto, qu debe contener, independientemente de si despus deseas aadir o quitar algn elemento. Veamos cmo se presenta esta ventana con cada una de sus opciones.

Target System Con 2 opciones: NTSC y PAL, es decir, los dos sistemas de televisin. En Europa se emplea el segundo y normalmente las pelculas que compramos y alquilamos en Espaa estn en este sistema. En Amrica se utiliza NTSC y por tanto se escogera la primera opcin. Eso s, debemos tener en cuenta que luego las pelculas que aadamos deben estar en el sistema elegido. En nuestro manual usaremos pelculas NTSC as que elegimos esa opcin. Default Empty Project

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO Con varias opciones distintas:


Normal (VTS Menu + Movie): es decir, un men y una pelcula. Advanced (VMG, VTS Menu + Movie): men de ttulo, men normal y una pelcula. Es el ms completo y el que vamos a utilizar en este manual. Simple (Movie Only): slo la pelcula, sin men de ttulo y sin cualquier otro men. Open a Template: abrir un proyecto guardado previamente como plantilla. Para utilizarla, tendremos que hacer clic en el botn representado por los puntos suspensivos y dirigirnos a la carpeta donde se encuentre. Open Recent Project: haciendo clic en este botn, nos mostrar todos los proyectos que hemos guardado en nuestro ordenador y elegiremos aqul que deseemos reutilizar. Mega-Project (disk caching): esta opcin es recomendable activarla cuando vayamos a hacer una autora con muchsimos mens (del orden de cientos), pues a medida que los vamos aadiendo el PC se va quedando sin memoria y pueden aparecer errores. Para evitarlo, esta opcin hace que los mens se vayan guardando en cach en el disco duro. Lo normal es dejarla desactivada (acaso vamos a hacer cientos de mens?). Interfaz del programa

Al dar a OK se te abrir una pantalla Movie 1. Si observas podemos ver 4 secciones en la pantalla del programa: 1.- La seccin del proyecto (Project). Situada en la parte superior izquierda (despus de la barra de herramientas del propio programa), muestra la estructura de la pelcula o pelculas que se insertarn, as como los distintos mens que se van creando. En la parte superior dispones de botones para aadir nuevos elementos (Movie, Menu VGM, etc). Para borrarlos, lo seleccionas y presionas Supr.

2.- La seccin principal. Situada a la derecha de la anterior, es donde estn los componentes de la pelcula (Movie, Audio1, Audio2, Sub1), y donde se irn desplegando posteriormente las ventanas de los apartados que seleccionemos con doble clic del ratn en la seccin Project (VGM Menu 1, Movie 1, Menu 1, Connections, etc). 3.- La seccin de recursos (Assets). Est seccin est pensada para que en ella se incluyan todos aquellos archivos que sern "arrastrados", tanto a los distintos mens como a las distintas pelculas que contenga nuestro proyecto. Aqu deberemos poner los archivos de vdeo, audio, subttulos, imgenes, etc. A su vez est compuesta por varias pestaas donde la aplicacin pone a nuestra disposicin varios elementos que incluiremos en los mens para que stos sean ms vistosos, as como otros elementos que nos permitirn realizar las conexiones entre mens y pelculas (en su momento veremos cmo se realizan).

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

4.- La seccin de vista previa (Preview). En ella podremos ver (sin sonido) la pelcula o pelculas que insertemos. En la parte superior de la misma se encuentran una serie de botones: puesta en marcha, avance rpido, avance y retroceso de fotograma en fotograma, etc. Tambin desde aqu podremos incluir captulos en las pelculas, utilizando los botones definidos por el signo "+". El reloj nos permite ver la duracin de la pelcula.

Existe una 5 seccin que visualizar en el programa, y puedes acceder a ella desde el men principal View -> Compile. La seccin Compile se abrir de todas formas por defecto cuando iniciemos la compilacin, y nos indicar los pasos que va dando para llevarla a cabo. Estructura del proyecto de DVD. Para poder entender un poco mejor el proyecto de DVD que vamos a crear revisaremos su estructura fijndonos en la seccin Project:

Cada DVD tiene un men VGM. Los VGM son los denominados mens de ttulos, similar a un men principal. Los VTS son las distintas pistas de vdeo en que se divide el DVD. Por tanto, el DVD tendr tantos VTS como pelculas o grupo de pelculas que comparten las mismas caractersticas de audio y vdeo.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

Adems, dentro de cada VTS encontraremos el men VTS raz, o men de pelcula. Desde este men, podremos seleccionar reproducir, o dirigirnos a distintos aspectos de la pelcula. Para esto ltimo, podremos crear dentro del mismo VTS diferentes submens que nos permitirn seleccionar diferentes audios, subttulos, captulos, etc. Aadir vdeo y audio

Vamos a comenzar aadiendo el vdeo y los audios. Si en nuestro proyecto se van a insertar varias pelculas, es conveniente crear una carpeta con los elementos de cada una de ellas y que renombremos los ficheros de vdeo, audio y subttulos, con objeto de identificarlos mejor y evitar confusiones al seleccionarlos. En Assets activamos la pestaa Vdeo & Audio y escogemos la herramienta Import Files (carpeta que se abre), en ese momento nos aparecer una ventana que nos permitir importar los archivos. Tambin lo podemos hacer con la herramienta File Browser, que tiene la ventaja que nos dejar escoger slo entre los archivos soportados.

Con uno u otro sistema, en el momento de importar los archivos hacia Video & Audio, stos sern analizados para validarlos. Si el archivo no es compatible con la autora, el DVD-lab Pro nos abrir un mensaje (lista de errores y avisos) describiendo la causa del error, que requiere ser solucionado para seguir adelante, o del aviso, que se puede ignorar. Normalmente DVD-lab Pro espera importar archivos de audio y vdeo elementales (MPV, MPA, AC3, DTS...). Sin embargo, tambin te da la posibilidad de importar archivos MPG o VOB. Cuando importamos este tipo de archivos, tendrs la oportunidad de elegir demultiplexar (separar audio y vdeo), que sera la opcin ms segura, o el modo rpido sin demultiplexar. Si eliges la primera opcin Demultiplex to Elementary Streams (la recomendada), el programa extraer las pistas de vdeo y audio y las aadir a la seccin Assets.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

Cuando importamos ficheros VOB, DVD-lab Pro ofrece la opcin de unir el conjunto de archivos VOB que pertenecen a una misma pelcula en un archivo nico, y despus extraer las pistas de vdeo y audio en archivos separados, que es lo ms seguro. Para eso, se requiere que selecciones el primero de los archivos VTS de la serie (VTS_XX_1.VOB). Eligiendo la primera opcin Use VOB like a video file y marcando las dos casillas, obtendremos un VTS_XX_1.mpv y uno o ms archivos de audio que sern los que haba en los VOB de la pelcula.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO El audio es compatible?

El espectro de DVD es bastante pequeo y especfico en relacin con la naturaleza de los archivos de audio. Nos podemos encontrar WAV, AC3 o MPA que funcionan en nuestro PC, pero no son compatibles con los reproductores de DVD. El ejemplo ms frecuente sera un audio con frecuencia de muestreo de 44.1 KHz, cuando para DVD se requieren al menos 48 KHz. Si importas un audio con esa frecuencia se te abrir la lista de errores y avisos describindote el problema y aconsejndote transcodificar. Puedes tambin transcodificar cualquier archivo de audio en cualquier momento con el Audio Transcoder y Transcode to AC3 que se encuentran en la barra de herramientas de Assets. Este ltimo necesitar un plugin externo (el TMPGEnc AC3 Plug-in). Al hacer clic en el Audio Transcoder, se abre la herramienta Quick-lab Encoder que nos permitir convertir el audio. Funciona de forma sencilla: primero cargas el archivo original en Audio Source y el archivo a crear en Output, luego seleccionas el bitrate (que puede ir desde 64 Kb/s a 384 Kb/s, aunque en teora debe ser superior a 160 Kb/s), en Type pones Mpeg Layer-2, y finalmente un clic en Start har comenzar el proceso. El Transcode to AC3 te permite utilizar una herramienta externa para transformar el audio a AC3 2.0 (stereo).

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO Insertar los vdeos al proyecto

Una vez incorporados los archivos a nuestro proyecto, ahora tendremos que llevarlos hasta la ventana de la pelcula en la seccin principal. Para ello, podemos marcar el vdeo y pulsamos el botn Insert to Project Window, o tambin se pueden "arrastrar y soltar", manteniendo apretado el botn izquierdo del ratn, desde el archivo en Assets hasta la pelcula en la seccin principal y ventana Movie1.

A continuacin importamos las pistas de audio (el programa acepta AC3, MPA, LPCM o DTS) y las insertamos de la misma forma. Cuando se insertan las pistas de audio, normalmente viene puesto tambin el idioma de la misma, pero en ocasiones no coincide el idioma elegido por el programa con el real. Bien, esto se puede subsanar de una forma muy sencilla: haz clic en el botn Audio 1 y vers como aparecer una GHOSTMAN WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO pequea ventana dndote la posibilidad de corregir el idioma. Selecciona el idioma correcto, haz clic en el botn OK, y listo.

Formatos soportados. Errores y avisos habituales El estndar para DVD engloba los siguientes tipos de ficheros MPG: VCD, CVCD, CVD o DVD. Los principales formatos no soportados por este estndar son SVCD, KVCDx3, KVCDx3A y XVCD. Por tanto, si tenemos un archivo de vdeo que no est en alguno de los primeros formatos citados, antes de realizar la autora deberamos convertirlo a alguno de esos formatos. Es posible mezclar formatos, es decir, si por ejemplo vamos a grabar 3 vdeos, uno puede estar en VCD, otro en CVCD y otro en CVD, por tanto no es obligatorio que todos estn en el mismo formato. Puedes conocer ms acerca de estos formatos mirando en la tabla comparativa. Asimismo destacar que slo sirven archivos MPG, por tanto no es posible hacer una autora con archivos AVI en DivX o XviD. Por otro lado, el DVD-lab Pro puede dejarnos utilizar formatos no estndar. Por ejemplo nos dejar hacer autoras con archivos SVCD. Sin embargo al cargar el fichero nos saldr un aviso (warning): This is a SVCD frame size used for DVD. Not all DVD players will be able to play it... For best compatibility use only DVD frame sizes. Lo que nos dice es que al ser el SVCD un formato no reconocido por el estndar DVD, puede haber problemas de compatibilidad y que luego nuestro reproductor no sea capaz de leer el disco. La nica forma de saber si funcionar es probando. Para eso tenemos los DVDRW! Igualmente todos los vdeos que metamos al DVD deben estar o en PAL o en NTSC, no se pueden mezclar. En el caso de NTSC slo est soportado en el estndar DVD un framerate de 29.97 fps, mientras que si aadimos un vdeo a 23.976 fps nos saldr un error: Cause: Wrong FPS. To add 24 fps frames you need to enable 2:3 pulldown first. Nos dar la posibilidad de arreglar el fichero y pasarlo a 25 fps (si estamos haciendo un DVD PAL) 29.97 fps (si lo estamos haciendo NTSC), pero lo mejor sera tener el fichero bien ya de origen. Si el fichero que aadimos al DVD-lab Pro es un MPEG-1 (VCD o CVCD) nos saldr este aviso: This is a low quality MPEG-1 file. While you can author MPEG-1 files to DVD please note DVD was designed to primary use MPEG-2 files. Nos dice que el estandar DVD est diseado sobre todo para ficheros MPEG-2, aunque tambin se puedan usar ficheros MPEG-1. No es un aviso importante, podemos ignorarlo y ya est. Por ltimo, en el caso del audio se debe cumplir que est a una frecuencia de 48 KHz. En caso contrario nos saldr un error que no podemos ignorar: Cause: Wrong frequency, DVD supports MPEG Audio 48 KHz. You can resample the file with 'Transcode Audio' in 'Tools'. MPEG Audio -> MPEG Audio 48 KHz. Podemos utilizar el Quick-lab Encoder anteriormente visto para solucionar este problema.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO La herramienta Rewrite GOP Timecode

10

Puede suceder al importar un archivo que no muestre correctamente el cdigo de tiempo, y aparezcan siempre los nmeros 00:00:00 en color rojo. Para solucionar este problema podemos hacer uso de Rewrite GOP Timecode.

Esta herramienta tata de reescribir los tiempos de los GOP (Group of Pictures), es decir los tiempos de las imgenes que conforman la pelcula (frames). En el caso de que stos estn mal pueden producirse errores en la seleccin de captulos (para corregir esto tambien est el Frame Index, comentado al final) o que el DVD-lab Pro no reconozca correctamente la pelcula, impidiendo su manipulacin.

Su uso es muy simple: primero hay que seleccionar el vdeo en Assets, ir a Tools -> Rewrite GOP Timecode, y presionar en Full Process, e inmediatamente comenzar a trabajar. Hay que tener en cuenta algo muy importante, estas modificaciones se realizan sobre el vdeo original, no se crea un vdeo nuevo, as que si no se est seguro mejor crear previamente una copia, modificar sta, y si todo sale bien deshacerse del original. Tambien permite realizar un Test, que simula el proceso pero sin modificar el vdeo.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO Aadir captulos

11

Los captulos (chapters) se usan para una navegacin ms rpida a travs de la pelcula utilizando el mando a distancia de nuestro reproductor. Existen varias maneras de aadir captulos: 1.- Utilizando los captulos de la pelcula que previamente hemos extrado del DVD original con algn software especfico (DVD Decrypter) como archivo de texto. stos se incorporan en un archivo cuya extensin es CHP. Para aadirlo nos situamos en la opcin Movie de la barra de herramientas principal y seleccionamos Import Chapters, o situamos el puntero del ratn sobre la seccin Chapters de la ventana Movie 1 y, pulsando el botn derecho, aparecer un men emergente, desplazaremos el puntero hasta el submen Chapters -> Import y buscaremos la carpeta donde se encuentra ese archivo CHP. Una vez seleccionado, aparecer una ventana con todos ellos y tambin nos indicar en qu tiempo de la pelcula estn ubicados. Haciendo clic en el botn Proceed se irn aadiendo. Tienes una mini gua explicando esto mismo en este mensaje del foro. 2.- Si no hemos podido conseguir los captulos originales, DVD-lab Pro te permite aadirlos gracias al comando Auto-Chapters. ste se encuentra dentro la barra de herramientas principal, en Movie -> Auto-Chapters, o en la barra de herramientas de la seccin Preview. Aparecer una ventana, diseada por la propia aplicacin. Se trata de no tocar nada, salvo que quieras cambiar el nmero de captulos en Add ___ chapters in whole movie. Una vez elegido el nmero de captulos, le das a OK, y el programa automticamente te los aade a la pelcula.

3.- Otro sistema de incorporar captulos a nuestras pelculas es hacerlo de forma manual. Esto lo podemos hacer desde la seccin principal, moviendo la barra roja vertical y seleccionando con un clic del ratn sobre el signo + donde queremos; o mejor, ir vindola a travs de la seccin Preview y all donde deseemos incorporar un captulo, parar la pelcula y hacer clic en el signo + situado en la barra de herramientas de la seccin, as sucesivamente hasta incorporar todos los captulos.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

12

Para disminuir la incidencia de errores en la colocacin de los captulos, es conveniente usar la opcin Frame-Index. La manera ms sencilla de hacerlo es habilitando Create/Use Frame-Index for better Chapters accuracy en la ventana Compile. Cuando llegue el momento volveremos sobre esto. Cuando los captulos estn indexados por frames se visualizarn como rombos verdes en la ventana de la Movie. Aadir subttulos Los subttulos que soporta el DVD-lab Pro son: *.srt, *.sub, *.ssa, *.son, *.sst. La mayora de editores de subttulos (como el Subtitle Workshop) exportan subttulos en alguno de estos formatos. Para aadirlos haces clic en Sub1 en la seccin principal, ventana Movie 1, y se te abrir un subprograma para cargar y editar tu subttulo. En primer lugar, identificas el idioma del subttulo. Luego importamos (Import) el archivo de subttulo. Posteriormente, puedes editarlo a tu gusto y previsualizarlo. La herramienta de edicin est muy completa, al estilo de los mejores editores de subttulos. No vamos a tratar en profundidad sus cualidades pero con ella puedes variar las fuentes, su color, los mrgenes del subttulo, incluso reescribirlo, modificar los GHOSTMAN WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

13

tiempos, etc. Se recomienda utilizar una fuente Verdana, Helvetica o Tahoma, con un tamao de 20 aproximadamente, as como unos mrgenes como mnimo de 32 para evitar que los subttulos queden fuera de la TV debido al "overscan", siendo recomendable un valor algo superior as como hacer pruebas para ver cmo queda mejor. Haciendo clic en el botn Change de la seccin Margins se abrir la ventana de edicin de mrgenes. Para la previsualizacin, se puede desmarcar la casilla Zoom 1:1 para ver cmo quedan en una pantalla completa de TV. Cuando hayas terminado de editarlo, haces clic en Generate Subtitle Stream, lo guardas como archivo .SP1, y el programa lo aade cuando acaba de convertirlo.

1 2 1

3 1

Se pueden aadir hasta 8 subttulos por pelcula, teniendo que repetir en cada caso los pasos anteriores. Notaremos que el subttulo correspondiente a la primera pista tendr una extensin .SP1, pero si aadimos ms, irn con extensin .SP2 (el de la segunda pista), .SP3 (el de la tercera), y as sucesivamente. Timecode Si al compilar la autora y probarla notamos que los subttulos se van desincronizando a pesar de que antes estaban bien sincronizados, puede ser porque utilicen un cdigo de tiempo distinto al del vdeo. Existen dos formatos de cdigos de tiempo, el Drop Frame y el Non-Drop Frame, y la diferencia entre ambos es de 3.6 segundos por cada hora de vdeo, suficiente para que se desincronicen los subttulos si no coinciden el cdigo del vdeo con el del subttulo. En el apartado Timecode tenemos la forma de solucionarlo. Lo habitual es que los subttulos estn en Real Time as que esa es la opcin marcada por defecto, pero si vemos que los subttulos salen antes que la pelcula o por el contrario salen despus,

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO marcaremos respectivamente las opciones Correct if Subs show early o Correct if Subs show late, volveremos a generar la pista de subttulos y a recompilar la autora. Con esto ya tenemos la pelcula preparada, y comenzamos a crear los mens. Confeccin de mens

14

Disear los mens es algo en lo que podemos poner a funcionar completamente nuestra imaginacin. Puede ser tan sencillo o complicado como deseemos y el DVD-lab Pro nos da todos los instrumentos para ello. En nuestro proyecto hemos elegido al inicio Advanced (VMG, VTS Menu + Movie), por tanto vamos a disear el men de ttulos (VMG) y el men de pelculas (VTS Root Menu). Adems tenemos captulos, varios audios y subttulos para cada pelcula, por lo que tambin confeccionaremos para cada pelcula un men de seleccin de audio y subttulos, y un men de escenas que nos servir de enlace con cada captulo. Men de ttulos (VGM Menu) Este men ser nuestro men principal (Top menu) y nos permitir dirigirnos desde l a la pelcula que deseamos ver. Abrimos este men en la seccin principal haciendo doble clic con el ratn sobre VGM Menu 1 en la seccin Project. En el VGM Menu puedes poner lo que desees. Normalmente se pone una imagen para identificar cada pelcula, que puede ser la cartula del DVD, una foto, vdeos y/o sonido, fotogramas, o simplemente un texto con flechas, botones, etc. En este ejemplo usaremos las cartulas del DVD, y ms adelante explicaremos como aadir otros elementos. Nos dirigimos a la seccin Assets -> Video & Audio, seleccionamos la opcin Import Files (carpeta que se abre), en el tipo de archivo seleccionamos imagen, e importamos las cartulas desde la carpeta donde se encuentren guardadas.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

15

Posteriormente, las arrastramos cmo explicamos anteriormente (arrastrar y soltar) desde Images a la seccin principal, VGM Menu 1, y ajustamos su tamao intentando que quede dentro de la lnea exterior, o ms seguro, en la lnea interior de puntos. Cada uno debe jugar posteriormente con el "overscan" de su TV, pero las lneas interiores garantizan que los elementos no se salgan de la pantalla de la mayora de TV. Esto es vlido para todos los mens.

Para ajustar perfectamente la imagen y cualquier otro elemento del men, puede ser til la opcin de zoom, la cual funciona haciendo girar la ruedecilla del ratn si disponemos de la misma. Men de pelcula (VTS Root Menu) Vamos a confeccionar el men principal de la pelcula, para ello nos situamos en la seccin Project y hacemos doble clic encima del Menu 1 creado por defecto. As nos aparecer la ventana Menu 1 en la seccin principal, un men todava en blanco.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

16

Aqu tambin podemos poner una imagen de la pelcula, la cartula u otra cosa, y crear unos campos de texto. La herramienta de texto est en la barra que hay a la izquierda de la ventana principal: Aa. Podemos utilizar, por ejemplo, los siguientes: Ver pelcula, Reanudar, Audios y subttulos, Captulos y Men de ttulos.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO En la ventana Properties (a la derecha) hay diferentes utilidades para modificar el color, el aspecto y la forma de actuar de los campos:

17

Color, cambiar el color, sombrear, efectos de relieve y modificar la transparencia. Fill, para utilizar rellenos en el texto y modificar sus efectos. Link, para asignar sus funciones, con qu nos van a enlazar. Ms adelante lo veremos con detenimiento. Map, para definir los colores de accin, segn este seleccionado o activado. PBC, Play Back Control, controles para cuando aadimos un audio/vdeo. Lyrics, layers properties, es un acceso a los elementos del men para cambiar sus atributos.

Men de Captulos (Scenes) En caso de haber generado previamente captulos, podemos confeccionar este tipo de men, cuyo objetivo sera que podamos acceder a ellos de forma directa. Se puede hacer un men nuevo desde cero, pero tambin se puede hacer de forma automtica. Para hacerlo de esta segunda forma, en la barra de herramientas general, desplegamos el icono de la varita mgica y seleccionamos Add Scene Selection menus. Se nos abre una ventana que nos muestra las plantillas disponibles.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

18

Comprobamos que el origen est correctamente seleccionado, en nuestro caso es el VTS1, Movie 1, y el men de enlace (Parent menu) el Menu 1, seleccionamos la plantilla y confirmamos todo. Esto nos habr generado el o los mens de los captulos, con un fotograma dentro que identifica el comienzo de cada uno, y que incluye ya las conexiones.

Men de seleccin de idiomas y subttulos Vamos a confeccionar un men para poder seleccionar los idiomas y subttulos de nuestra pelcula. Primero nos situamos en la seccin Project y con la herramienta New Menu generamos un nuevo men en blanco Menu X, donde X puede ser un nmero cualquiera, en nuestro ejemplo es el Menu 6.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

19

En Menu 6 pondremos los campos de seleccin de audio y tambin los subttulos, aunque para esto ltimo tambin puedes crear un men nuevo e independiente y acceder a ellos desde l, pero nosotros vamos a suponer que lo metemos todo en un mismo men. Dando doble clic sobre Menu 6 en Project nos aparecer ste en la seccin principal. Aqu vamos a poner los siguientes campos de texto:

Audio: Espaol, Ingls... Subttulos: Ingls, Espaol, No subtitulada... Men de ttulos. Pero si tenemos la imagen ya con las letras no sera necesario

Otros elementos que se pueden aadir a los mens DVD-lab Pro te permite introducir en los mens fotogramas de tus pelculas. Se realiza de una forma muy sencilla. En la seccin Preview, desplazas la barra que se encuentra debajo de la zona de visin hasta que encuentres el fotograma deseado. Desliza el puntero del ratn hacia la imagen que ves en esos instantes y utiliza el mtodo de "arrastrar y soltar", manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn, desde la seccin Preview hasta el men, ms concretamente hasta la zona de visualizacin, y lo sueltas. Posteriormente, haces los ajustes necesarios para que quede dentro del rea de seguridad, procurando mantener su aspecto.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

20

Puedes cambiar el fondo por cualquier imagen que tengas en la pestaa Backgrounds de la seccin Assets, para ello puedes utilizar el mismo sistema de "arrastrar y soltar" desde la seccin Assets hasta la seccin principal donde se encuentra el men. Tambin puedes incluir un fotograma como fondo, si al arrastrarlo como vimos en el apartado anterior, mantienes pulsada la tecla Shift. Otro elemento que puedes aadir es un pequeo vdeo. Se tratara de un vdeo de corta duracin que importaramos a la seccin Assets en la pestaa Clips y que insertaramos en el men con el sistema de "arrastrar y soltar". Del mismo modo, puedes aadir a este vdeo un audio (MPA o AC3), o insertarlo de forma independiente como msica de fondo para el men, desde la pestaa Music.

Al seleccionar el elemento o entrar en el men se reproducirn el vdeo y/o audio. Una vez acabada su reproduccin puedes pasar de forma automtica a otro men o bien disearlo de tal forma que produzca lo que se denomina bucle. Es decir, mientras no se realice una funcin manualmente (como por ejemplo pasar a ver una de las pelculas del proyecto) se ir repitiendo el vdeo y audio aqu insertado. La primera opcin es la que utiliza el DVD-lab Pro por defecto. Para cambiar a la segunda, seleccionas la solapa PBC, situada en Properties, y en Duration cambias el a/v por inf (infinito). Bastar con poner la "i", el resto lo sobreentiende.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO Transiciones entre mens El DVD-lab Pro nos proporciona la posibilidad de generar un interesante efecto visual: una transicin entre dos mens (Menu Transition). Para ello, debes seleccionar desde la barra de herramientas principal, Menu -> Transitions -> Generate New, o desde la varita mgica, Menu Transition. Se abrir una pantalla donde debes elegir desde qu men a cual men se dirigir la transicin, el tipo de transicin, y la duracin de la misma. Es conveniente que elijamos dos mens que tengan una conexin ya establecida previamente, en caso contrario la transicin crear un link del men de transicin al men destino, y nosotros manualmente debemos crear el link entre el men origen y el men de transicin. Las transiciones debemos crearlas slo cuando hayamos terminado de hacer los mens, pues si hacemos una transicin y luego cambiamos algo en el men, ya la transicin no ser perfecta.

21

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO Render Motion Otro elemento interesante es el llamado men Render Motion. Te permite fusionar elementos estticos (imgenes, fondos, botones) con un vdeo en movimiento. Para elegir esta herramienta, abres el men en la ventana principal, te diriges a la barra de herramientas, y seleccionas Menu -> Render Motion. Se abrir una pantalla y se seleccionarn todos los elementos de ese men que se pueden convertir en vdeo (imgenes conectadas con pelculas o captulos, captura de vdeo), colocndose en las lista de Motion Objects y Dynamic-FX Objects.

22

En la misma pantalla, seleccionando por separado o en conjunto cada elemento de estas listas, podrs configurar los parmetros del vdeo (tiempo total en Total Clip Time, efecto inicial en Intro Effect) y el formato de salida. Este ltimo viene por defecto establecido como MPEG-2, con ello evitamos conversiones posteriores y aseguramos la compatibilidad total. Tambin puedes modificar el bitrate. Finalmente, selecciona Render, y nos preguntar el nombre y lugar donde queremos guardar el vdeo. Una vez hecho, lo guardas y el programa extraer y codificar el vdeo. Cuando acabe cierras la pantalla y el vdeo se habr aadido de forma automtica a la seccin Assets en Video & Audio.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO Objetos prediseados

23

Adems de los ya vistos, DVD-lab Pro tambin pone a tu disposicin otros elementos que puedes incorporar a los mens. Estos objetos los tienes en las distintas pestaas que hay en la seccin Assets. Dentro de la pestaa Objects tienes una gama muy amplia de este tipo de elementos, tal es as que la aplicacin ha hecho una subdivisin para catalogar de una forma ms especfica cada uno de ellos: Arrows, Bullets, Buttons, etc. Sera interesante que t fueras probndolos, para que compruebes su comportamiento y efectos.

Con esto ya tenemos todo preparado para hacer las conexiones de los mens.

Realizacin de conexiones Realizar las conexiones no es ms que establecer el orden en que se deben ver los objetos de nuestro proyecto cuando insertamos el DVD en un reproductor cualquiera, entendiendo por objetos tanto los mens como las pelculas, as como las rdenes que debemos dar para desplazarnos de unos elementos a otros del DVD. Men de ttulos (VGM Menu) En primer lugar vamos, a confeccionar las conexiones del men VMG Menu 1, men de ttulos, que nos llevarn directamente a cada una de los menus. Aqu habamos insertado los menus y las vamos a enlazar directamente con el men de cada idioma. Por tanto, seleccionamos la imagen que corresponde a la pelcula Movie 1, abrimos en Properties la seccin Link, y en el men desplegable de NOP seleccionamos VTS1 Root (Menu 1). Otra opcin es hacer clic encima de la cartula con el botn derecho del ratn, y en el men desplegable que salga usar la opcin Link para establecer la conexin.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

24

Men de pelcula (VTS Root Menu) En segundo lugar, confeccionaremos los enlaces de los mens de cada una de las pelculas, es decir, los VTS Root, en nuestro ejemplo el Menu 1. En este men habamos insertado la cartula de la pelcula y unos campos de texto. Vamos a enlazar estos ltimos con cada uno de los elementos a los que hacen referencia. Para ello, abrimos Menu 1 en la seccin principal y seleccionamos:

Ver pelcula: seleccionamos Link -> NOP -> Movie1 -> Chapter 1 (Movie Start), y veremos cmo el recuadro del campo de texto cambia de color y se le asigna un nmero de conexin. Esto enlazar directamente el campo de texto con el inicio de la primera pelcula (primer captulo). Reanudar: nos dirigimos ahora a Link -> NOP -> Resume Movie. Este comando te permite volver al mismo punto donde dejaste la pelcula, cuando la paras para navegar por los mens. Si seleccionas este link antes de comenzar a ver la pelcula puede provocar errores en la reproduccin del DVD.

Audio y subttulos: se seleccionan en Link -> NOP -> Menu X, donde X en nuestro ejemplo es 7. Por tanto, enlazamos este campo con el men de seleccin de idiomas y subttulos. Captulos: de nuevo Link -> NOP -> Scenes1 for Movie 1, lo que nos enlazar directamente este campo con el men de captulos. Men de ttulos: en Link -> NOP -> VMG Menu 1, lo que nos da la oportunidad de enlazar de nuevo con el men de ttulos.

Men de seleccin de idiomas y subttulos

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO A continuacin efectuamos los enlaces correspondientes al men de seleccin de idiomas y subttulos, que recordamos en nuestro ejemplo coincide con el Menu 6, y seleccionamos:

25

En el apartado de Audios: Espaol, vamos a Link -> NOP -> Set Audio -> Audio Stream 1. Seguimos con el campo Ingls, y ahora escogemos Link -> NOP -> Set Audio -> Audio Stream 2. Para seleccionar el nmero de Audio Stream ser necesario recordar en qu lugar aadimos cada idioma en la ventana Movie 1.

En el apartado de Subttulos: seleccionamos Ingls, vamos a Link -> NOP -> Set Subtitle -> Subtitle stream 1; para el Espaol elegimos Link -> NOP -> Set Subtitle -> Subtitle stream 2, y Link -> NOP -> Set Subtitle -> Subtitles Off para No subtitulada. En este ltimo link, hay que tener especial cuidado de activar la casilla Auto Action, ya que si no, no apagar los subttulos a no ser que volvamos al men de ttulos.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

26

Finalmente enlazaremos Men de ttulos con Menu 1, siguiendo el mismo procedimiento.

Men de Captulos (Scenes) Asimismo, si el men de captulos lo hemos hecho manualmente, tambin habr que establecer sus conexiones correspondientes. Una vez realizadas nuestras conexiones vamos a comentar algunas herramientas de la barra de mens que pueden resultar de gran utilidad. Algunas herramientas de la barra de mens Navigation En DVD-lab Pro la navegacin por los distintos elementos de un men se establece por defecto de forma automtica (Auto-Route). Esto significa que el programa determina el mejor patrn de ruta. En la mayora de los casos, esto ser suficiente, pero para diseos menos tradicionales quizs debamos emplear el Manual-Route. Dibujar manualmente los link es muy fcil. Primero, deshabilita la opcin Auto-Route. Despus, selecciona una de las cuatro direcciones que se encuentran con colores diferentes, correspondientes cada una a los botones que nos encontraremos en un mando a distancia convencional (arriba, abajo, izquierda y derecha), eliges con un clic el elemento de origen y

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

27

"arrastras" la flecha hasta el de destino. As, de forma sucesiva, puedes ir estableciendo tu ruta manual.

Simulation Con ella podremos explorar cmo se comportarn los mens cuando nos encontremos en el reproductor de DVD. Est sobre todo dirigido a evaluar las conexiones y la navegacin por el DVD. Mientras un men sencillo no necesita mucha comprobacin, cuanto ms avanzados sean los elementos que aadamos, ms til ser esta herramienta. Simulation te proporciona un control remoto sobre la pantalla para comprobar los desplazamientos sobre los distintos elementos del men. Tambin puedes utilizar el ratn o las flechas del teclado.

La ventana Connections Esta ventana, que se abrir en la seccin principal tras seleccionarla con doble clic del ratn en la seccin Project, nos da una imagen general de las conexiones que hemos realizado. Adems, cuenta con herramientas suficientes para realizar las conexiones o cambiarlas desde esta seccin. Resulta especialmente til para realizar conexiones que no vienen preestablecidas en Link -> NOP. Por ejemplo, cuando queremos encadenar dos o ms pelculas, que en realidad son la primera y segunda parte (y sucesivas), y queremos verlas una detrs de otra sin interrupcin, se puede establecer una conexin manualmente entre ellas. Para ello se utiliza la herramienta Draw Links, y conectamos el Root de la Movie 1 con la Movie 2 como se ve en el ejemplo.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

28

El programa nos guiar sobre las posibles conexiones que se pueden realizar, impidiendo el acceso a los elementos que no se pueden conectar. Por ejemplo, impedir la conexin entre elementos de diferentes VTS. Con esto finalizamos las conexiones de nuestra primera pelcula. Este proceso de conexiones debemos repetirlo en este orden para cada pelcula que tengamos en nuestro VTS. Terminando el proyecto Ya tenemos el primer VTS (VTS1) totalmente acabado. Para aadir otro grupo de pelculas, creamos otro VTS (VTS2) y repetimos el proceso completo desde el principio. Puedes poner tantas pelculas y VTS como te permita la capacidad del DVD. En la esquina inferior derecha puedes ver el indicador de capacidad. Mientras este verde estars dentro del lmite. Haciendo clic con el ratn puedes cambiar de DVD5 a DVD9, dependiendo de que vayas a usar un soporte DVD de una o dos capas.

Finalmente, vamos a compilar nuestro proyecto. Compilacin Cuando hayas acabado, y para que el proyecto se materialice en autora, hay que compilarlo. Esto significa crear y estructurar los ficheros necesarios para que cualquier lector o reproductor de DVD sepa leerlos y ejecutarlos. El resultado final sern dos directorios, AUDIO_TS y VIDEO_TS. En este ltimo, encontraremos los archivos caractersticos del DVD (.BUP, .IFO, .VOB). Para comenzar a compilar, le damos al botn Compile DVD de la barra de herramientas principal.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO

29

Antes de comenzar el proceso de compilacin, DVD-lab Pro analizar todos los datos en busca de posibles errores o mejoras. En caso de encontrarlos se desplegar una ventana. En ella podremos encontrar Warnings y Errors. Los Warnings (gafas) pueden ser ignorados. Son sugerencias o cosas que se te pueden haber olvidado, pero que no constituyen problemas esenciales para el DVD. Los Errors (manos con aspas rojas) son problemas serios que harn que el DVD no funcione. No podrs compilar si no solucionas estos errores. Si todo est bien (pelculas, mens, conexiones, etc), te saldr la pantalla de Compile DVD. En la primera seccin Output Folder, eliges la carpeta en la que quieres que te guarde la autora. La seccin Required Space te informa del espacio que ocupar el DVD y el espacio libre y requerido en tu disco duro. En la seccin Pre-Compile Options recuerda dejar marcado Create/Use Frame-Index for better Chapter accuracy, para disminuir errores en la seleccin de captulos. El resto de parmetros no es necesario modificarlos. Confirmas con clic en Start y comenzar la compilacin.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

Autora DVD con DVDLAB-PRO Al comenzar la compilacin, en la pantalla del DVD-lab Pro se abrir la seccin Compile que te ir informando de los pasos que se estn dando durante su ejecucin. Cuando el proceso haya concluido aparecer la palabra Done. Grabacin

30

Con esto ya tienes tu autora lista para ser grabada en soporte DVD. Esto lo podrs hacer con el mismo DVD-lab Pro (men Project -> Burn DVD...), pero se recomienda que utilices un software especfico para grabar DVD, Nero Burning ROM por ejemplo. Con l, lo grabaras siguiendo estos pasos. Esperamos que disfrutes haciendo autoras de calidad con este excelente programa. Tiene muchsimas ms posibilidades, pero esto puede ser de utilidad para empezar. A partir de ahora se trata de explorar sus caractersticas.

GHOSTMAN

WWW.INTER-LATINO.COM

You might also like