You are on page 1of 2

1.

ASPECTO HISTRICO: ARGUMENTOS SOBRE LAS ACCIONES ESPAOLAS EN LAS COLONIAS AMERICANAS Bolvar expres cmo las acciones espaolas haban sido tan desfavorecedoras para el pueblo americano y las clasificaba como superiores a la perversidad humana, tambin argumento que por tener tal magnitud maligna no serian credas por los crticos modernos en un futuro de no existir numerosas pruebas como documentos que dieran testimonio de estas verdades. Parte de estas pruebas fueron dejadas por el filantrpico obispo de Chiapas, quien expres la relacin entre las acciones de los espaoles con base en algunas sumarias y con el testimonio de algunas personas de Amrica. Los ms sublimes historiadores complementan lo establecido por el obispo.

2. ASPECTO SOCIAL: LA PREDICCIN DE QUE LA SUERTE ACOMPAARIA AHORA A LOS AMERICANOS, LOS LAZOS DE ESPAA CON LAS COLONIAS AMERICANAS, QUE NO ERAN MAS QUE FORZADOS, SE HABIAN ROTO (SI SE CUMPLIO) Bolvar predijo que la suerte haba acompaado por mucho tiempo a los espaoles, ahora acompaara a ellos para lograr su independencia. Bolvar bas esta prediccin en que el lazo que exista entre Espaa y Amrica se haba cortado debido a que se haba formado un gran odio de los americanos a los espaoles por las acciones atroces que estos haban realizado. En un principio se vea que Amrica estara adherida a Espaa eternamente por ser sus conquistadores y por todo haber provenido de ellos, es decir, era un apego forzado. Pero para ese momento suceda todo lo contrario, no exista una benevolencia mutua ni otros aspectos, por lo cual se vea imperante la necesidad de su separacin. 3. ASPECTO GEO-POLITICO: BOLIVAR NARRA LA SITUACION ACTUAL DE CIERTOS PAISES DE HISPANOAMERICA, A NIVEL POLTICO, INCLUYENDO A VENEZUELA Bolvar narr que Argentina haba contribuido a la independencia del alto Per, lo cual tambin repercuti positivamente en otras regiones como las Tierras de Lima. El reino de Chile todava se encontraba luchando por su independencia con 800.000 almas. El virreinato de Per era la regin ms fiel a la corona pero no se encontraba en calidad de oponerse ante los dems movimientos independentistas que se estaban dando en Amrica. La Nueva Granada se encontraba gobernada por los espaoles mientras que el reino de Quito luchaba por su independencia conteniendo a sus enemigos. Las provincias de Panam y Santa Marta se encontraban luchando contra las fuerzas espaolas. En cuanto a Venezuela, Bolvar expres que a pesar de ser una de las naciones ms bellas, haba quedado destrozada debido a las arduas batallas que se haban desatado en su territorio. Nueva Espaa y Guatemala haban sufrido numerosas prdidas humanas ya que los espaoles no tenan lmites en cuanto a someter al pueblo, an as, Bolvar expresaba que tena esperanzas de que alcanzaran su independencia. Por ltimo, Puerto Rico y Cuba eran las que estaban sometidas ms intensamente por los espaoles debido a que estaban separados de los movimientos independentistas que ocurran en Amrica. 4. ASPECTO POLITICO-ADMINISTRATIVO: BOLIVAR EXPRESA QUE ESPAA YA NOCUENTA CON LOS MEDIOS PARA DOMINAR A AMERICA Y POR ELLO CONSIDERABA ESTO UNA DEMENCIA PROPIA DE LOS ESPAOLES, LA CUAL EUROPA DEBERIA DE HABER FRENADO

Bolvar expres que sin importar la grandeza que Espaa haba tenido anteriormente, ya no contaba con los medios para dominar el nuevo hemisferio ni para mantenerse en el Antiguo hemisferio, es decir, Espaa ya no contaba con sus tesoros y contaba con un numero reducido de soldados, los cuales apenas le servan para defender a su pueblo y defenderse de sus vecinos. Por estos aspectos Bolvar consideraba inaudita la reconquista de Amrica por parte de Espaa. Bolvar expresaba que no comprenda cmo Europa no haba frenado a Espaa en su intento de dominar Amrica. Tambin objetaba que Europa debera guiarla con la finalidad de ahorrar gastos y recursos humanos para encaminarla a enfocarse en su administracin interna. Adems Bolvar observaba que Europa en su calidad de continente sobre Espaa y con miras diferentes a la de esta nacin, debera haber ocupado a la independencia del continente americano. (No se cumpli) 5. ASPECTO SOCIO- POLITICO: BOLIVAR EXPRES QUE A PESAR DE LA FALTA DE PROFESIONALISMO EN EL EJERCICIO DE CARGOSA PBLICOS, SE DESEABA LA INTEGRACIN DE TODA AMRICA, MAS NO UNA MONARQUA. (NO SE CUMPLI) Bolvar expresa en gran parte de este documento su deseo de que toda Latinoamrica sea una sola nacin. Predice que Nueva Granada se unir con Venezuela, con Maracaibo como capital. Esto sera muy favorecedor ya que estos territorios tienen un clima puro y saludable, suelos aptos para la agricultura y su acceso es fcil. Los aborgenes que lo habitan sern civilizados. Esta nacin se llamara Colombia y tendra un gobierno parecido al ingls pero en vez de un rey habra un ejecutivo electivo y un cuerpo legislativo de libre eleccin, ya que Bolvar no est de acuerdo con las monarquas americanas. Bolvar dice que probablemente los neogranadinos no estaran de acuerdo con un gobierno central ya que son federalistas. Poco saba Bolvar de las opiniones de Buenos Aires, Chile y Per, pero al parecer en Buenos Aires habra un gobierno central en el que los militares dominan debido a las luchas y guerras externas. ASPECTO GEOPOLTICO: LA ASOCIACION DE LOS ESTADOS DEL ISTMO DE PANAMA HASTA GUATEMALA CON SUS CANALES SERA EL EMPORIO DEL MUNDO Bolvar hace la prediccin de que los estados del istmo de Panam hasta Guatemala. Expresaba tambin que esa posicin entre los dos grandes mares podra ser con el tiempo, el emporio del mundo, es decir, un gran punto de comercializacin, por su ubicacin estratgica. Tambin establece que sus canales acortaran las distancias del mundo, estrechando los lazos comerciales entre los continentes y se traera a esta regin los tributos de las cuatro partes del globo. No se da la asociacin de estos estados pero s llegan a existir los canales que Bolvar nombra que es el actual canal de Panam.

6.

You might also like