You are on page 1of 2

y Implantacin y desarrollo de un gestor documental de expedientes que permita el seguimiento web de solicitudes, tramitacin de pagos de certificaciones y dems documentos

(ttulos, programas de asignaturas, certificados, compulsas, reservas de servicios, etc.), notificaciones electrnicas y sistema de alertas de becas y ayudas a travs del mvil y de informacin y noticias por grupos de inters. y Potenciar la Red inalmbrica acadmica (wifi) para acceso a servicios bsicos como el correo electrnico y la navegacin web, en espacios comunes, zonas de estudio y aulas donde se requiere el servicio. y Solucin del problema de inexistencia de residencias de estudiantes en el Campus de Gijn, buscando alternativas en colaboracin con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijn que faciliten el alojamiento de estudiantes en este Campus. Apertura inmediata de la residencia universitaria del Campus de Mieres. y Finalizar las obras de las instalaciones deportivas nuevas y de reparacin en Oviedo, en un plazo lo ms breve posible; resolver la carencia de instalaciones deportivas en Gijn, tanto por la va de los convenios con otras entidades como mediante instalaciones propias de la Universidad; potenciar el uso de las instalaciones deportivas de Mieres. y Elaboracin de un plan de movilidad entre campus que potencie el transporte colectivo e intermodal, ofreciendo informacin a los universitarios sobre sistemas de transporte pblico, sistemas tarifarios especficos para universitarios, mejora de servicios de transporte e instalaciones de paradas, utilizacin de bicicletas o fomento del transporte compartido. y Crear zonas de ocio y descanso para la comunidad universitaria en los Campus, acondicionando los jardines para su uso en posibles actividades sociales y culturales. Mejora de la conexin entre los edificios que componen el Campus de Gijn mediante la puesta en marcha de puestos de bicicletas.

y Elaborar un Plan Medioambiental que incluya la planificacin y gestin de los aspectos relacionados con la energa y el uso de recursos (medidas de eficiencia energtica), as como la sensibilizacin de la comunidad universitaria en este tema. Este Plan debe ir ms all del Programa de Reciclaje de la Universidad y del Reglamento de Gestin de Residuos y dar una solucin global y planificada a esta cuestin de la Universidad. y Crear programas especficos para solventar problemas de integracin puntuales tales como los programas de tutora entre iguales o la figura del profesor tutor, programas de cambio de actitudes y mediacin de conflictos en el aula. y Facilitar las ayudas tcnicas necesarias para el buen desarrollo de las clases y el estudio, financiadas por la universidad, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades. y Implicar en la extensin universitaria al alumnado en formacin en el nivel del mster y doctorado en el desarrollo de actividades de extensin como una forma de complementar su formacin y a la vez de difundir el conocimiento en la sociedad. y Dar a conocer a los estudiantes, de una manera comunicativamente eficaz, la realidad de los estudios relacionados con el asturiano (estructura acadmica, condiciones de acceso, reconocimiento de las titulaciones etc.). y Incorporar el asturiano a la imagen corporativa de la Universidad de Oviedo, de modo que sta pueda utilizarse junto con el castellano. y Potenciar las movilidades Erasmus-prcticas, ampliando el nmero de empresas europeas a disposicin de los estudiantes de la Universidad de Oviedo.

Una Universidad que respeta la igualdad, solidaria, integradora y abierta a la sociedad asturiana
y Dotar a la Unidad de Igualdad de los medios necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones y Desarrollar en colaboracin con la coordinadora de ONGDs y con la Agencia Asturiana de Cooperacin, y otras instancias autonmicas un sistema para la realizacin de las prcticas externas en programas y proyectos de cooperacin al desarrollo tanto en el nivel de grado como en el mster. y Integrar los principios de comercio justo en las polticas institucionales, prcticas de contratacin y poltica de compras.

Los estudiantes: una prioridad de la Universidad


Los estudiantes constituyen la principal razn de nuestra actividad, de nuestras obligaciones y de nuestras posibilidades de futuro. La Universidad debe volcarse en ofrecer a sus estudiantes la mejor docencia posible y una oferta de titulaciones suficientemente amplia y de calidad. En la implantacin del sistema de Bolonia hay problemas que deben ser atajados; por su parte, los estudiantes que cursan los planes antiguos merecen tambin toda nuestra atencin. Por otro lado, tras la adaptacin al Espacio Europeo de Educacin Superior, el mster es fundamental para la cualificacin profesional, por lo que mediante una poltica de becas deben darse facilidades para que puedan ser cursados por todos los y las estudiantes que aspiren a ello, sin que la situacin econmica sea un obstculo. Igualmente, contribuir a la insercin laboral de los estudiantes debe ser una tarea prioritaria de nuestra Universidad. Adems, la participacin de los estudiantes en la vida universitaria y sus rganos de gobierno es tambin esencial en una universidad democrtica, al igual que la transparencia, la agilidad en la gestin administrativa de los procedimientos que les ataen y el respeto de los valores sociales.

Un servicio pblico equitativo y de calidad


y Promover de forma inmediata la reforma del Reglamento de Progreso y Permanencia, en particular en relacin con: las normas de permanencia (en lo relativo al n de crditos ECTS) y progreso; la previsin de consumir las convocatorias sin presentacin a examen; la composicin de la Comisin de Permanencia para hacerla ms representativa: la solicitud de informes al Consejo de Gobierno y al Consejo de Estudiantes. La propuesta de reforma de este Reglamento ser sometida a informe de estos dos rganos. y Defender ante el gobierno del Principado de Asturias la congelacin de los precios pblicos de matrcula. y Convocar ayudas de matrcula en los msteres para los estudiantes que tengan los mejores expedientes en grado y potenciacin de las becas y ayudas para facilitar el acceso al alumnado en situaciones de dificultad econmica. y Apertura hasta las 12 de la noche de las salas de estudio en pocas de exmenes. y Dotacin adecuada de manuales y libros de consulta en las bibliotecas universitarias. y Adecuar y racionalizar el nmero de profesores que pueden compartir la docencia de una asignatura, en particular al cubrir bajas. y Promover la participacin efectiva de los estudiantes en las comisiones de coordinacin de la docencia, tanto en los grados como en los msteres. y Garantizar los grupos en ingls durante todos los cursos del Grado para aquellas titulaciones en que se haya decidido implantarlos. y Implantacin de un programa de orientacin, tutora e informacin sobre progreso y permanencia que permita a cada estudiante organizar adecuadamente su trayectoria acadmica y conocer, individualizadamente y va web, su situacin acadmica. y En dilogo con los representantes de estudiantes, flexibilizar las fechas de las convocatorias de las asignaturas de los planes a extinguir que ya no tienen clases presenciales. y Regular la situacin de los estudiantes que tienen pendientes asignaturas de los planes a extinguir, una vez rebasados el ao de clases presenciales y los dos aos de convocatoria de examen, para que dispongan de un tercer ao sin necesidad de solicitud individual. y Modificar el rgimen de adaptacin de los planes antiguos a los renovados, permitiendo mantenerse en los antiguos y

y y

Un enfoque racional de la docencia


y Valorar la calidad alcanzada en la implantacin del sistema de Bolonia, a partir de la realizacin de una encuesta de satisfaccin entre profesores y estudiantes y del anlisis de los porcentajes de xito o fracaso, adoptando en su caso las medidas de correccin oportunas. y Reducir progresivamente el nmero de alumnos de los grupos de cada asignatura, comenzando por cumplir estrictamente la normativa de elaboracin del plan docente, eliminando las horquillas establecidas para los desdobles. y Garantizar horarios racionales al alumnado para que puedan desarrollar adecuadamente todas las tareas que el nuevo sistema pedaggico implica. y Ofertar titulaciones en modalidad semipresencial, con recursos suficientes que garanticen su calidad y su adaptacin a las situaciones del alumnado. y Descentralizar en los Centros la gestin de los msteres oficiales y en los Departamentos la de los programas de doctorado.

si se tienen pendientes hasta un mximo de 2 asignaturas respecto de las cuales se hayan agotado las convocatorias. Plantear junto con el Consejo de Estudiantes la realizacin de actividades culturales/formativas que proporcionen crditos de libre eleccin, para finalizar una Licenciatura/Diplomatura. Impulsar un Convenio con el Principado de Asturias para que los egresados se beneficien del programa del Principado en materia de fomento del contrato en prcticas. Potenciar el Consejo de Estudiantes, dotndolo de medios adecuados y difundiendo su papel en la Universidad. En particular, se pondr a disposicin de este rgano toda la documentacin que emane de los diferentes rganos de gobierno. Designacin del estudiante en el Consejo de Gobierno de entre una terna presentada por el Consejo de Estudiantes. Puesta en marcha de la Casa del Estudiante, donde se ubicar el Consejo de Estudiantes y se podrn desarrollar actividades auspiciadas por ste. Apoyo a las Delegaciones de Estudiantes, proporcionndoles los recursos materiales para el desarrollo adecuado de sus actividades.

Un gobierno y una administracin participativos y transparentes


y Implantacin de forma progresiva en este mandato del sistema de presupuesto participativo, comenzando por hacer una previsin de una partida presupuestaria en relacin con la cual la comunidad universitaria tendr el derecho de proponer cuantas y destino de gasto. y Implantacin del Buzn del Universitario va web, concebido como una herramienta a la que se puedan dirigir comentarios, opiniones, quejas y sugerencias, garantizando una respuesta personalizada en plazo breve. y Implantacin del procedimiento Iniciativa Universitaria, por el cual un 5% de los estudiantes podr proponer la aprobacin o la modificacin de normas propias de la Universidad. y Establecimiento de un horario nico de apertura y cierre de los servicios, centros y registros que desarrollan atencin al pblico. y No se volver a reclamar a nadie un dato que ya conste en la administracin de la Universidad. y Cumplir estrictamente la obligacin legal de responder mediante resolucin expresa a las solicitudes, peticiones y reclamaciones. y Establecer un sistema de alerta rpida de becas y ayudas a travs del mvil.

Colaboracin en la investigacin
y Fomentar mediante becas de formacin la incorporacin de estudiantes de grado/mster a los grupos de investigacin para la elaboracin de su proyecto fin de grado/mster, impulsando e incentivando su formacin investigadora y/o profesional.

You might also like